You are on page 1of 5

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

NMX-F-464-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. BEBIDAS NO ALCOHLICAS JUGO DE NARANJA CONCENTRADO PARA MANUFACTURA. FOODS FOR HUMANS. SOFT DRINKS. CONCENTRATED ORANGE JUICE FOR MANUFACTURING. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboracin de la presente Norma, participaron los siguientes Organismos: Herdez, S.A. de C.V. Refrescos Pascual, S.A. Manantiales Peafiel. Pepsi Cola Mexicana, S.A. SAROMA, S.A. Jugos del Valle, S.A. de C.V. Embotelladora Mexicana, S.A. Artculos Mundet para Embotelladores, S.A. Subsecretara de Salubridad y Asistencia. Direccin General de Laboratorios de Salud Pblica. Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos. Comisin Nacional de Fruticultura. Cmara Nacional de la Industria de Transformacin. Departamento de Normas. Instituto Nacional del Consumidor. 0. INTRODUCCIN Las especificaciones que se establecen en esta Norma, slo podrn satisfacerse cuando en la elaboracin del producto, se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquen buenas tcnicas de elaboracin, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higinicas, que aseguren que el producto es apto para el consumo humano. 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir en el momento de su venta, el producto envasado denominado "Jugo de Naranja Concentrado", como materia prima para manufactura. 2. REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Mexicanas vigentes:

NMX-F-102-S. Alimentos para humanos. Determinacin de la acidez titulable en productos elaborados a partir de frutas y hortalizas. NMX-F-103. Alimentos. Frutas y derivados. Determinacin de Grados Brix. NMX-F-253. Microbiolgicos. Cuenta de bacterias mesoflicas aerobias. NMX-F-255. Mtodo de conteo de hongos y levaduras en alimentos. NMX-F-309-S. Determinacin de benzoatos, salicilatos y sorbatos en alimentos. NMX-F-314. Determinacin de la masa de la capacidad de llenado para envases de productos alimenticios. NMX-V-27-S. Bebidas alcohlicas. Determinacin de bixido de azufre. NMX-Z-012. Muestreo para la inspeccin por atributos. NMX-B-231. Industria Siderrgica. Cribas de laboratorio para clasificacin de materiales. Granulares. Especificaciones. 3. DEFINICIN 3.1 Jugo de naranja concentrado para manufactura: Es el producto obtenido por la expresin de naranja de la variedad (Citrus-sinensis L.) no fermentado, concentrado y sometido a tratamientos adecuados que asegure su conservacin en el envase. Puede contener pulpa de frutas finamente dividida en cantidad mnima y ser agregado de aditivos alimentarios permitidos y estar exento de corteza, semillas y sedimentos de materia extraa. 4. CLASIFICACIN Y DESIGNACIN DEL PRODUCTO El producto objeto de esta Norma se clasifica de acuerdo a concentracin y designa como Jugo de Naranja Concentrado para manufactura. 5. ESPECIFICACIONES El Jugo de Naranja concentrado para manufactura debe cumplir con las siguientes especificaciones: 5.1 Sensoriales en dilucin 1 x segn su origen Color: Caracterstico. Olor: Caracterstico y libre de olores extraos. Sabor: Caracterstico y libre de sabores extraos 5.2 Fsicas y qumicas. El Jugo de naranja concentrado para manufactura debe cumplir con las especificaciones fsicas y qumicas anotadas en la Tabla 1.

Tabla 1 Especificaciones Caducidad


Temperatura de almacenamiento sin conservador Acidez valorable expresada como cido ctrico anhidro en g/100 cm3 segn el tipo de naranja. Slidos disueltos por lectura refractomtrica a 293 K (20C) expresados como grados Brix. Relacin entre el contenido de slidos disueltos y acidez valorable o sea ndice de madurez. Contenido de pulpa % centrifugacin Filtracin por maya M 0.850 Contenido de Benzoato % m/m Dixido de azufre libre mg/kg Macroscopa 0 Nada

Mnimo

Mximo 12 meses

253 K (-20C) 3.0 5.0 12.0 50 4x 5.0 7.0 13.0 72 8x

Lo que corresponda

6 4 0.20 100

5.3 Microbiolgicas El Jugo de Naranja concentrado para manufactura debe estar exento de microorganismos patgenos y de toda sustancia txica producida por los mismos. No debe contener organismos no patgenos que puedan desarrollarse en condiciones normales de almacenamiento, fuera de los lmites que establezca la Secretara de Salubridad y Asistencia de acuerdo con la tabla 2. Tabla 2 Especificaciones Cuenta total Hongos y levaduras 5.4 Materia extraa El producto objeto de esta Norma debe estar libre de: fragmentos de insectos, as como de cualquier otra materia extraa objetable, de acuerdo con la Tabla 1, parmetro de macroscopa. 5.5 Contaminantes qumicos

Mximo 75 UFC/cm3 15 UFC/cm3

El producto objeto de esta Norma no debe contener ningn contaminante qumico en cantidades que puedan representar un riesgo para la salud. Los lmites de tolerancia mximos para estos contaminantes quedan sujetos a lo que establezca la Secretara de Salubridad y Asistencia, no debe contener Mercurio, Plomo ni residuos de plaguicidas. 5.6 Aditivos para alimentos 5.6.1 Conservadores Se puede adicionar benzoato de sodio o sorbato de sodio de potasio en cantidad de 0.05 % a 0.2 % la mezcla de ambos, y SO2 de acuerdo con las concentraciones y otros permitidos por la Secretara de Salubridad y Asistencia dentro de los lmites fijados por sta. 6. MUESTREO 6.1 Cuando se requiera el muestreo del producto, ste podr ser establecido de comn acuerdo entre productor y comprador, recomendndose el uso de la Norma Mexicana NMX-Z-012 (vase 2). 6.2 Muestreo oficial El muestreo para efectos oficiales estar sujeto a la legislacin y disposiciones de la Dependencia Oficial correspondiente, recomendndose el uso de la Norma Mexicana NMXZ-012 (vase 2). 7. MTODOS DE PRUEBA Para la verificacin de las especificaciones fsicas, qumicas y microbiolgicas que se establecen en esta Norma se deben aplicar las Normas Mexicanas que se indican en el captulo de referencias (vase 2). 8. MARCADO, ETIQUETADO, ENVASE Y EMBALAJE 8.1 Marcado y etiquetado 8.1.1 Marcado en el envase Cada envase del producto debe llevar marcado en forma permanente, visible e indeleble los siguientes datos: Denominacin del producto, conforme a la clasificacin de esta norma. Nombre o marca comercial registrada, pudiendo aparecer el smbolo del fabricante. El "Contenido Neto" de acuerdo con las disposiciones vigentes de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial.

Nombre o razn social del titular del registro y domicilio donde se elabore el producto. La leyenda "Hecho en Mxico". Concentracin del Jugo y de conservacin en su caso. Texto de las siglas Reg. S.S.A. No. "A" debiendo figurar en el espacio en blanco el nmero de registro correspondiente. Nmero de lote o clave de la fecha de fabricacin. Describir las condiciones de almacenamiento.

8.1.2 Marcado en el embalaje Deben anotarse los mismos datos de 8.1.1 para identificacin del producto y todos aquellos otros que se juzguen convenientes tales como las precauciones que deben tenerse en el manejo y uso de los embalajes. 8.2 Envase El producto objeto de esta Norma se debe envasar en recipientes de un material resistente e inocuo, que garantice la estabilidad del mismo, que evite su contaminacin, no altere su calidad ni sus especificaciones sensoriales. 8.3 Embalaje Para el embalaje del Jugo de naranja concentrado para manufactura envasado en lata o en garrafn de vidrio o plstico, se debe usar cajas de cartn o de algn otro material apropiado, que tengan la debida resistencia y que ofrezcan la proteccin adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior a la vez faciliten su manejo en el almacenamiento y distribucin de los mismos sin exponer a las personas que los manipulen. 9. ALMACENAMIENTO El producto terminado debe almacenarse en locales sanitarios para que no se altere la calidad del mismo, de acuerdo a este Norma. 10. BIBLIOGRAFA NMX-Z-013-1977. Gua para la Redaccin, Estructuracin y Presentacin de las Normas Mexicanas. Title 21 Code of Federal regulations of the F.D.A United States of America. 146, 153, 136, 146, 150, and 151. Circular No. 44 del U.S. Bureau of Standands Densities of sugar solutions tables.

You might also like