You are on page 1of 40

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PUNO UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL EL COLLAO REA DE GESTIN PEDAGGICA

WALI JAKAA

PLAN ANUAL DE SUPERVISIN PEDAGGICA


Maestro no es que

WALI MUNAA

WALI YATIA

La supervisin educativa es un subsistema regulador y retroalimentador del Sistema Educativo y un servicio de ayuda y asistencia tcnica al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso aprendizajeenseanza, que comprende a todas las actividades y a todos los actores que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.
ILAVE, MARZO DEL 2012.

WALI LURAA

INTRODUCCIN El presente Plan Anual de Supervisin Pedaggica, constituye un instrumento de gestin para el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones Educativas de la jurisdiccin de la Unidad de Gestin Educativa Local de El Collao, ante los cambios continuos que se vienen operando en la dinmica educativa del pas y las exigencias del proceso de descentralizacin, enfrentando desafos referidos a contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones Educativas: formacin integral del alumno, apoyar y estimular el trabajo del docente, promover la participacin de la comunidad en los procesos de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, fortalecer las relaciones de las instancias de gestin educativa descentralizada. Estos desafos, conllevan a que el aprendizaje responda a las demandas de la comunidad y a las exigencias culturales de nuestra sociedad punea, en el marco de Proyecto Curricular Regional. Una de las funciones de la Unidad de Gestin Educativa Local de El Collao es, asegurar que el servicio educativo, responda a los intereses nacionales, desarrollo regional, local y de la comunidad; por ello es necesario, desarrollar acciones sostenidas de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico en las Instituciones Educativas. En ese sentido, es indispensable contar con lineamientos y estrategias bsicas, para la supervisin , monitoreo y acompaamiento pedaggico. Esto requiere una adecuacin de estos procesos en las instancias de gestin educativa descentralizada para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El presente documento enfatiza la importancia de las acciones de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, para ello parte de un anlisis de la problemtica respecto a la supervisin, monitoreo y acompaamiento que se practica en la provincia de E l C o l l a o . Propone lineamientos y estrategias bsicas, que permiten el desarrollo adecuado, coherente, coordinado de la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico; promoviendo la participacin y esfuerzo compartido entre las distintas instancias de gestin educativa descentralizada y de la colectividad. El Especialista en EBR de los diferentes niveles y modalidades como profesional de alta responsabilidad con vocacin y compromiso, contribuir al mejoramiento de la calidad, inclusin y equidad educativa, ejecutar acciones de Supervisin, Monitoreo y Acompaamiento Pedaggico a fin revertir el fracaso escolar y elevar la calidad de los procesos de aprendizaje.

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PUNO UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL EL COLLAO-ILAVE

PLAN LOCALANUALDESUPERVISINPEDAGGICA-UGEL EL COLLAO 2012 I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. II. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. III. DATOS INFORMATIVOS: DRE UGEL RGANO DE LNEA DISTRITO PROVINCIA REGIN : Puno : El Collao : rea de Gestin Pedaggica : Ilave : El Collao : Puno

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA DIRECTOR DE LA UGEL DIRECTORA DE AGP COORDINADOR GENERAL RESPONSABLES FUNDAMENTACION: : Lic. Claudio Avelino Mamani Yucra : Lic. Giovanna Mamani Puma : Lic. Bernab Maquera Quispe : Equipo de Especialistas de EB.

En el marco del Proyecto Educativo Nacional, Regional, Local y las polticas educativas priorizadas de la UGEL El Collao, abordando nuestra visin y misin. La Ugel El Collao, viene desarrollando un conjunto de acciones para fortalecer las debilidades del desempeo profesional de nuestros docentes, que a su vez contribuya a contrarrestar el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes. Es por ello necesario planificar las acciones de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, de esta manera ser viable abordar la problemtica respecto a los resultados preocupantes de los aprendizajes de nuestros estudiantes a travs de un trabajo de supervisin pedaggica, para garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Una de las funciones de la UGEL El Collao es, garantizar que el servicio educativo, responda a las demandas y necesidades de la poblacin, y que ste a su vez contribuya al desarrollo regional, local y de la comunidad; por ello es necesario, realizar acciones sostenidas de supervisin pedaggica en la jurisdiccin de nuestra entidad. En ese sentido, es indispensable contar con lineamientos y estrategias bsicas, para la supervisin pedaggica. La supervisin pedaggica, est centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeo profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente informacin, para una acertada toma de decisiones para su oportuna atencin. De igual manera frente a las demandas educativas de la localidad es necesario impulsar y validar la implementacin del Proyecto Curricular Regional, que requiere de un proceso de acompaamiento, a travs de capacitacin y supervisin Pedaggica.

IV.

MARCONORMATIVO:

- Constitucin Poltica del Per. - Ley N 28044; Ley General de Educacin, modificado por Ley N 28123 y sus Reglamentos DS. N 06-2004-ED; DS. N 013-2004-ED, Reglamento de Educacin Bsica Regular; DS. N 015-2004- ED, Reglamento de Educacin Bsica Alternativa; DS. N 022-2004-ED, Reglamento de Educacin Tcnico-Productivo; DS. N 002 2005-ED, Reglamento de Educacin Bsica Especial; DS. N 013-2005-ED, Reglamento de Educacin Comunitaria. - Ley N 27050; Ley de la Persona con Discapacidad. - Ley N 24029; Ley del Profesorado, modificado por Ley N 25212 y su Reglamento DS. N 19-90- ED. - Ley N 29062; Ley que Modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pblica Magisterial y su Reglamento DS. N 003-2008-ED - Ley N 29762, que modifica la Ley de Carrera Pblica Magisterial. - Ley N 28988, que declara a la Educacin Bsica Regular como Servicio Pblico Esencial - Ley N 28740; Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa y Reglamento DS. N 018-2007-ED - Ley N 28628; Ley que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Pblicas y su Reglamento DS. N 004-2006ED. - D. L. N 25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin y su modificatoria Ley 26510. . - D. S. N 006-2006-ED, Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin. - DS. N 015-2002-ED; Reglamento de Organizacin y Funciones de la DREs y UGELs. - DS. N 026-2003-ED; Dcada de la Educacin Inclusiva 2003 2012. - DS. N 009-2005-ED, Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. - RS 001 2007-ED. Aprobacin del Proyecto Educativo Nacional. - R.M.N 0234-2005-ED. Sobre Evaluacin de los Aprendizajes de los Estudiantes de la EBR. y la Directiva N 004-VMGP-2005. - RM. 0592-2005-ED; Plan Nacional de Educacin para Todos 2005 2015, Per. - RM. N 440-2008-ED; Aprueba Diseo Curricular Nacional de la EBR. - RVM. N 038-2009-ED Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisin Pedaggica - RM N 0622 2011 ED. Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2012. - Directiva N 005-2012-DREP. Normas Complementarias para el desarrollo del ao escolar 2012 en la regin Puno. - Directiva N 004-VMGP-2005. Evaluacin de Aprendizajes. - Proyecto Educativo Regional Puno Direccin Regional de Educacin Puno. - Proyecto Educativo Local El Collao UGEL El Collao. - Plan Operativo Institucional UGEL-EC POI 2012.

V. PROBLEMAS DEL CONTEXTO EDUCATIVO LOCAL

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE EL COLLAO

2012. EJES ARTICULADO RES

CAUSAS Poco hbito de lectura. Inadecuado uso de estrategias metodolgicas para el desarrollo de capacidades de comprensin y razonamiento matemtico. Biblioteca escolar desactualizada. Incumplimiento del Plan Lector en las II. EEs. Desconocimiento del valor nutricional de los alimentos de la Regin. Escasa cultura alimenticia en los hogares. Venta de comida chatarra en los kioscos escolares. Ingesta de alimentos fuera de los horarios establecidos. Factores climticos (IRAs y EDAs)

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Organizar eventos de sensibilizacin para fomentar hbitos de lectura a nivel de las II. EEs. Optimizar el manejo de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas y razonamiento matemtico. Adoptar medidas pertinentes para la implementacin de bibliotecas. (autoridades y sociedad civil). Fortalecimiento y cumplimiento obligatorio del Plan Lector en las IIEEs.

P1. Dificultad en comprensin y produccin de textos y razonamiento matemtico.

Comprensin de lectura

P2. Alto nivel de desnutricin infantil y escolar.

P3.Irresponsabili dad y abandono de los padres de familia

Promover la cultura alimenticia en convenio con el Sector de Salud y otras entidades. Manejo adecuado de alimentos de PRONAA. con asistencia de nutricionista. Venta bajo control de productos alimenticios de la zona en los Kioscos Escolares. Promover eventos sobre la cultura alimenticia. Realizar acciones de concientizacin sobre las enfermedades provocadas por el friaje y otros. Desintegracin familiar Cambio de actitud de los padres de familia. Violencia familiar. Fortalecimiento de la Escuela de Padres y Madres de Familia. Situacin econmica Practica de los valores andinos y universales Desinters de los padres de familia en la educacin de sus hijos.

Cuerpo salud y cultura alimentaria.

Familia y sociedad

P4. Elevada desercin y repitencia escolar

Alcoholismo y drogadiccin. Pandillaje juvenil, bulling. Ausentismo y tardanzas. Trabajo infantil, Embarazo precoz, falta adecuada, etc.

de

orientacin

Promover Acciones de TOE. Orientacin sobre educacin sexual. Campaas de sensibilizacin. Escuela de padres. Intervencin de la sociedad de civil. Uso racional de tecnologas. Campaas de sensibilizacin. Coordinacin estrecha con autoridades ediles y policiales. Capacitacin a Docentes en el uso adecuado de TIC. Escuela de padres, etc.

Educacin en valores

P5. Uso incorrecto de tecnologas informticas (internet)

P6. Influencia negativa de los medios de comunicacin (televisin) P7. Escasa identidad con la cultura local y regional. P8. Clima institucional desfavorable. P9. Contaminacin y

Desamparo de los hijos Existencia de pginas de web inadecuadas y peligrosas. Poca utilizacin de TIC. En actividades de aprendizaje. Atencin irresponsable de las cabinas de internet. Programas televisivos con contenidos de violencia, drogas, sexo y otros. (novelas, programas infantiles, etc.). Mala poltica de conduccin de emisin de programas televisivos. Seleccin impertinente de canales de televisin (padres de familia) Conocimiento precario de la cultura andina aimara y la alienacin. Poca difusin y promocin de los atractivos tursticos de la provincia.

Uso ptimo de las TICs.

Campaas de sensibilizacin contra la alienacin Medios de Escuela de padres. Seleccin de canales con programas educativos previa comunicacin pertinentes coordinacin con entidades responsables. Evitar programas basura Fortalecimiento de la identidad cultural, impulsando desde el PCR. Organizar jornadas culturales y artsticas, promoviendo los atractivos tursticos.

Identidad cultural

Ruptura de relaciones humanas: Cierre al Talleres de reflexin y sensibilizacin para una gestin dilogo sincero, autoritarismo, Discrepancias eficiente enmarcados en el logro de aprendizajes. polticas, intolerancia, Celo profesional, etc. Promover lderes en los agentes educativos Promover la prctica de valores andinos y universales. Insuficiente conocimiento y prctica de la cultura ambiental. Indiferencia de las autoridades y poblacin en Talleres de sensibilizacin y fortalecimiento para la proteccin del medio ambiente y la territorialidad. Cultura de prevencin

Relaciones humanas

Medio ambiente

deterioro de nuestro medio ambiente P10. Desinters por la Investigacin accin

general. Malas polticas sobre la conservacin de nuestro medio ambiente Desarrollo de capacidades y saberes sin la investigacin. Desconocimiento sobre la investigacin accin. Falta de presupuesto. Orientacin inadecuada sobre la cultura empresarial para la produccin en las I.Es. Poca asignacin de recursos. Una poltica educativa consumista.

Aplicacin de las tres Rs. Aplicacin de las PEAs Promover talleres de investigacin accin desde la escuela. Gestionar recursos para la investigacin, etc. Investigacin accin

P11. Escasa cultura empresarial para la produccin.

Insertar en el currculo temas relacionados a la cultura emprendedora y empresarial. Trabajo por resultados. Equipamiento de talleres en las II.EEs. Mayor nfasis al rea de Educacin para el Trabajo y/o produccin comunitaria. Talleres de fortalecimiento de capacidades. Campaas de sensibilizacin social. Autoformacin profesional. Cumplimiento de normas educativas. Iniciativa para el desarrollo de proyectos de investigacin accin.

Cultura emprendedora para la produccin

Falta de actualizacin y capacitacin, resistencia al cambio, desinters por la P12. Debilidades superacin personal y profesional, escasa prctica de valores, formacin profesional en el desempeo precario. docente Clima institucional desfavorable.

Superacin personal para el xito.

VI.

ACCIONES DE POLTICAS EDUCATIVAS PRIORIZADAS DE LA UGEL EL COLLAO AL 2014:

Estas son las Polticas Educativas Priorizadas que deben ser desarrolladas en todas las instituciones educativas del mbito de la UGEL El Collao.

VII.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS MINISTERIO DE EDUCACIN

DE

LAS

INSTANCIAS

7.1.

El Ministerio de Educacin debe organizar el proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico a nivel nacional, estableciendo las directivas que delimiten las atribuciones y responsabilidades de cada una de las instancias de gestin educativa descentralizada (MED, DRE, UGEL, IE) en concordancia con la legislacin vigente. Asimismo, deber coordinar, asesorar y articular el desarrollo del proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico en las distintas instancias educativas teniendo en cuenta que la prioridad es la mejora de la calidad de los aprendizajes, para ello establecer una red integral de informacin y comunicacin que permita la interaccin entre todas las dependencias en forma eficiente y eficaz. El Ministerio de Educacin establecer un marco conceptual de lo que significa la supervisin, monitoreo y acompaamiento, con la finalidad de unificar el lenguaje, y tener un mejor manejo de la intencionalidad de la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico. Para ello, estas bases conceptuales sern difundidas a travs de manuales, boletines informativos, talleres y cursos en lnea que sern elaborados por el rgano central que conduce el proceso de supervisin en coordinacin con las dems direcciones del Ministerio de Educacin. El Ministerio de Educacin establecer un estndar metodolgico y procedimental de la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico que permita integrar los resultados del desempeo escolar de los estudiantes en las IE, para ser consolidados a nivel de UGEL, DRE y MED, y obtener una visin integral de los resultados de la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico para todo el contexto nacional. Para ello, deben definirse las fuentes fiables de informacin, las variables e indicadores para la medicin de los resultados, as como las metodologas y formatos de presentacin, teniendo en cuenta la necesidad de que sean verificables, comparables, prcticas y con aplicaciones focalizadas para cada instancia educativa. El Ministerio de Educacin establecer un perfil de formacin de los especialistas de la DRE y UGEL y los directores y subdirectores de las IIEE que incluya los conocimientos, capacidades y actitudes referentes a la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, as como las normativas y estndares correspondientes en coordinacin con los rganos descentralizados, PRONAFCAP y otras instituciones afines. Para lograr dicho perfil, el Ministerio de Educacin formular un programa de capacitacin presencial y a distancia dirigido para los especialistas de la DRE y UGEL y los directores y subdirectores de las IIEE con la participacin de PRONAFCAP, DISDE, DIGETE y otras dependencias afines, capacitando a los especialistas de las DRE y UGEL. El Ministerio de Educacin orientar las normativas y estndares de la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico para priorizar la obtencin de informacin respecto de la mejora de la calidad educativa, el estado de la inclusin en las instituciones educativas, el nivel de atencin a la diversidad en

ellas y el grado y formas de participacin de estudiantes, docentes y comunidad en el proceso educativo, as como propondr mecanismos y procedimientos para que los agentes educativos participen en el proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico. 7.2. DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PUNO. Las Direcciones Regionales son responsables de adecuar los alcances sealados en los lineamientos del MED a las caractersticas y condiciones de su jurisdiccin, lo cual significa establecer directivas especficas relacionadas con la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggicos, dirigidas a las UGEL e Instituciones Educativas del rea de su influencia, con la asesora del MED y en estrecha coordinacin con las direcciones de las UGEL y de las Instituciones Educativas. Las Direcciones Regionales deben mantener un diagnstico actualizado del proceso de ejecucin de la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico en su mbito, estableciendo los mecanismo de recojo y procesamiento de informacin en concordancia con el estndar metodolgico y procedimental establecido por el MED. Las Direcciones Regionales deben desarrollar un proceso de asesoramiento continuo orientado a las UGEL de su jurisdiccin sobre los contenidos e importancia de la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, que permita la trasmisin de informacin organizada y fiable de parte de las UGEL, estimulando las buenas prcticas y organizacin, evaluando y recomendando mejoras en los procesos de supervisin, monitoreo y acompaamiento. Las Direcciones Regionales deben priorizar las acciones pedaggicas, entre ellas la supervisin, monitoreo y acompaamiento, sobre las acciones administrativas, estableciendo una distribucin eficiente de los tiempos y recursos, con estmulos y penalizaciones que dependan de una evaluacin por resultados en que se privilegie la informacin referida al desarrollo de los procesos educativos y su impacto en la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Las Direcciones Regionales planificarn en conjunto con las UGEL y el Comit Participativo Regional de su jurisdiccin la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggicos y formularn un Plan Regional Anual de Supervisin pedaggica que ser aprobado por Resolucin de la DRE y que comprenda la totalidad de las IE, considerando las diversas condiciones culturales, sociales y lingsticas, priorizando la atencin segn la problemtica previamente definida y las zonas rurales o alejadas, por medio de un conjunto de estrategias que aseguren una supervisin , monitoreo y acompaamiento efectiva. Dicho plan debe integrar los planes de supervisin de cada UGEL de su jurisdiccin. 7.3. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL DE EL COLLAO. Las Unidades de Gestin Educativa Local deben plantear y ejecutar su plan de supervisin, formulado en conjunto con la Direccin Regional, en el que se detalle la frecuencia de visitas y asesoramiento incluyendo el presupuesto asignado para cada actividad. Este plan debe ser formulado con participacin de los

especialistas de la UGEL, tanto del rea de Gestin Pedaggica, como de Gestin Institucional, a fin de asegurar la previsin de recursos financieros necesarios en el presupuesto anual de la UGEL. Este plan de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico debe tener prioridad sobre las acciones administrativas en la UGEL. Las Unidades de Gestin Educativa Local involucrarn en el proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico a sus especialistas, a los coordinadores de las Redes educativas, a las instituciones locales, estableciendo un comit de supervisin pedaggica que estar integrado por el Director de la UGEL, que lo preside, el jefe de la unidad de Gestin Pedaggica, el jefe de la unidad de Gestin Institucional y representantes de las Redes Educativas y del Comit Participativo Local (COPALE), con la finalidad de extender y efectuar la supervisin, monitoreo y acompaamiento, orientando los intereses y esfuerzos de sus miembros hacia los resultados educativos, en busca de eficiencia y efectividad en la supervisin , monitoreo y acompaamiento pedaggico. Las Unidades de Gestin Educativa Local deben asesorar permanentemente a las IEs en la ejecucin del proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento, mediante visitas continuas de los especialistas y miembros del COPALE a todas las IE, y el desarrollo de un servicio de asistencia en lnea, para tener un diagnstico integral de la supervisin y sus efectos en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje. Las Unidades de Gestin Educativa Local deben adecuar los instrumentos y herramientas diseadas por el MED para la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, contextualizndolas a su realidad local con la finalidad de que los directores y subdirectores de las IIEE puedan aplicarlas sin dificultades y de manera efectiva. Las Unidades de Gestin Educativa Local deben organizar y ejecutar los talleres de capacitacin permanente para los directores, subdirectores y los miembros del COPALE, en coordinacin con las DRE y la participacin del MED y de las instituciones locales de educacin superior, ejecutando contenidos referidos a la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico. Las Unidades de Gestin Educativa Local deben estar involucradas activamente en la red integral de informacin y comunicacin establecida por el MED para la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, logrando la participacin efectiva de las IEs mediante la remisin de informacin relacionada con la supervisin de acuerdo con los calendarios establecidos. Las Unidades de Gestin Educativa Local proporcionarn a las instituciones educativas asesora, apoyo y estmulo para que registren e informen, de manera prioritaria, sobre problemas, soluciones, actividades y situaciones de la institucin que impacten en la mejora de la calidad educativa, el estado de la inclusin educativa en la institucin, el nivel de atencin a la diversidad y el grado y formas de participacin de estudiantes, docentes y comunidad en el proceso educativo.

7.4.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS En las Instituciones Educativas, ejercen la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggicos los directores, subdirectores, asesores y jefes o coordinadores de rea, en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo, aplicando el marco conceptual, las directivas y los estndares metodolgicos diseados por el MED que han sido adaptados a la realidad local por la DRE y la UGEL. Este proceso de supervisin en la IE ser conducido por el director. Las Instituciones Educativas deben formular un plan de supervisin detallado integrado al PEI y al PAT. Ser formulado por un comit presidido por el director de la IE, e integrado por el subdirector, un representante de los profesores, un representante del CONEI y la participacin de un representante estudiantil o miembro del municipio escolar. Adems se promover la participacin de la comunidad en el monitoreo de la ejecucin del plan. El director y el subdirector prestarn asesora y apoyo permanente al personal docente en el diseo de estrategias, metodologas y tcnicas de enseanza, y en uso y diseo de recursos y materiales didcticos y fomentarn el anlisis y estudio de las formas de evaluacin del aprendizaje a travs de talleres de estudio buscando la participacin de especialistas de las instituciones de educacin superior del medio. Las Instituciones Educativas consagrarn como prctica permanente en el proceso de supervisin la autoevaluacin pedaggica en todos sus niveles para identificar los problemas y determinar indicadores que muestren informacin relevante sobre el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, para cuyo efecto se elaborar una gua contextualizada de autoevaluacin pedaggica. Las Instituciones Educativas deben remitir a la UGEL, de acuerdo con el cronograma establecido, los reportes de supervisin en los formatos adecuados por la UGEL a partir de los estndares diseados por el MED. Las Instituciones Educativas orientarn el proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico para tomar en cuenta de manera prioritaria el estmulo para la mejora de la calidad educativa, asegurarn la inclusin, permanencia y culminacin de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y monitoreo del cumplimiento de las funciones de los SAANEE.

VIII.

PROBLEMTICA DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA Para identificar la problemtica de la supervisin pedaggica consideramos cuatro aspectos fundamentales: enfoque, gestin, mbito de aplicacin y perfil de los actores de la supervisin pedaggica.

8.1.

ENFOQUE DE LA SUPERVISIN Actualmente no existe un sistema de supervisin pedaggica, estructurado o establecido orgnicamente, que permita la coordinacin y articulacin entre el Ministerio de Educacin, las Direcciones Regionales de Educacin, las Unidades de

Gestin Educativa Local y las Instituciones Educativas con miras a realizar un proceso de supervisin para la mejora de la calidad educativa y la eficacia en la toma de decisiones estratgicas. Se ha llegado a esta situacin, porque los sucesivos mecanismos de supervisin educativa creados desde 1950, en que surgen las Inspectoras de Educacin Primaria, han sido removidos y superados pero no han sido remplazados con los mecanismos de supervisin de acuerdo con los cambios en la legislacin educativa. Por ello, no existen referentes ni criterios comunes para la supervisin pedaggica en las distintas instancias del sistema educativo nacional, lo que ha configurado una situacin en la que la masa de informacin acumulada sea difcil de manejar y no sea til; de otro lado, que la supervisin pedaggica no cumpla con todas las acciones que la teora pedaggica moderna y la planificacin educativa le asignan en la actualidad. No se ha concordado una delimitacin conceptual de lo que es y significa la supervisin, el acompaamiento y el monitoreo entre las diferentes instancias de gestin (MED, DRE y UGEL). No hay unidad de criterio en materia de bases conceptuales acerca de lo que es la supervisin educativa, monitoreo, acompaamiento, evaluacin, etc. dando lugar al uso de propias teoras y categoras conceptuales en las diferentes instancias educativas, generando informes con resultados diferentes que no contribuyen a la adecuada toma de decisiones o aplicacin de medidas correctivas. Los conceptos vertidos en el Proyecto Educativo Nacional y la Ley General de Educacin deben ser convertidos en conceptos tiles y prcticos que puedan ser comprendidos y aplicados por todos los agentes educativos. No se han desarrollado lineamientos u orientaciones para el anlisis de los resultados de la supervisin pedaggica que se realiza en las DRE, UGEL e IE por no contar con un sistema de comunicacin e informacin que articule e integre los informes generados en cada una de estas instancias. Esto se debe a la falta de fluidez en la comunicacin e informacin de los resultados de la supervisin pedaggica entre el MED, las DRE, las UGEL y las IE; el circuito de comunicacin existente no asegura que las polticas, estrategias y programas sectoriales se articulen con las intenciones o necesidades de los agentes educativos. En muchos casos no existe retroalimentacin o la devolucin de resultados no se presenta de manera comprensible a los diferentes agentes educativos. No existe un estndar metodolgico y procedimental de las herramientas de supervisin pedaggica que establezca protocolos, instrumentos, indicadores, agentes, perfiles y funciones donde se unifique el lenguaje, as como, criterios para seleccionar fuentes de informacin, indicadores claros y formatos de presentacin de resultados. Esta limitacin no permite el anlisis comparativo de los resultados que proporcionan las distintas instancias: DRE, UGEL, IE o las que obtienen las Direcciones del Ministerio de Educacin. Este estndar metodolgico y procedimental permitir una mayor objetividad, fiabilidad e identificacin de los problemas y necesidades as como en la formulacin de soluciones necesarias a implementar. Este estndar deber adecuarse a la realidad de cada instancia: IE, UGEL, DRE y

MED, para facilitar la aplicacin de los instrumentos y herramientas en forma prctica y sencilla. 8.2. GESTIN DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA Existe una disminucin drstica y debilitamiento de las acciones de supervisin y apoyo a los docentes; actualmente, las funciones de supervisin son asumidas con muchas dificultades, por los especialistas de las DRE y/o UGEL, en tanto ello exige, el manejo de conocimientos pedaggicos y metodolgicos, que aporten en el mejoramiento de la planificacin, ejecucin y evaluacin del proceso tcnico pedaggico que desarrollan los directores y docentes. No estn claramente delimitadas las atribuciones y responsabilidades del MED, las DRE, las UGEL y las IE referidas a la supervisin pedaggica, por a carencia de lineamientos que orienten la supervisin, evitando conflictos, contradicciones y vacos. Esta situacin ha generado la existencia de duplicidad de esfuerzos tanto al interior de cada instancia de gestin educativa como en los diferentes niveles (MED-DRE-UGEL). Esto se traduce en un impacto negativo en las IE dado que no tienen un referente claro en trminos de lenguaje y conceptos; se genera confusin porque el lenguaje, los conceptos y los procedimientos que cada Instancia de Gestin Descentralizada plasma en sus directivas en algunos o muchos casos son contradictorios. Por ejemplo, los lineamientos para la programacin curricular en las IE tienen diferentes orientaciones que confunden a los docentes; el MED orienta hacia la autonoma de la IE, asesorando desde un enfoque abierto, mientras que las UGEL imponen modelos de programacin homogneos y de obligatorio cumplimiento. Por ausencia de lineamientos, no es posible comprobar cmo se realiza la supervisin pedaggica en las instituciones educativas como tampoco la aplicacin de las medidas correctivas recomendadas por las instancias de gestin correspondientes y el efecto que stas estaran generando. Esta situacin nos lleva a preguntarnos: quin supervisa a quin, qu est supervisando, cmo, por qu supervisa? En las DRE y las UGEL, las actividades administrativas prevalecen sobre las acciones pedaggicas. Se estima que ms del 90% de las labores cotidianas que realizan los funcionarios de la DRE y la UGEL se dedican a tareas administrativas, como revisar, analizar e informar sobre expedientes. La supervisin est supeditada a la demanda administrativa generada en las IE, esta situacin origina que los especialistas pedaggicos dediquen mayor tiempo a solucionar estos problemas. La consecuencia inmediata es que las tareas pedaggicas quedan subordinadas a lo administrativo o dejan de realizarse, generando un impacto negativo en los resultados del proceso educativo, lo que alcanza contornos ms crticos por la notoria ausencia del monitoreo y acompaamiento que debe realizarse continuamente en las instituciones educativas. Ausencia de un plan o programa de supervisin pedaggica que detalle el propsito, la frecuencia de visitas, observaciones, aplicacin de instrumentos y la

necesidad de materiales, no permite prever los recursos financieros necesarios para ejecutar trabajos de campo ni incluir las actividades de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggicos en los planes operativos. Las DRE y UGEL no cuentan con un sistema de informacin sobre sus mbitos de intervencin con estadsticas educativas, indicadores o datos sobre microlocalizacin, distancias, caractersticas geogrficas, etc; lo cual no permite elaborar un plan de supervisin que se sustente en un diagnstico actualizado y riguroso sobre mbitos ms vulnerables, cantidad de personal para atender adecuadamente, recursos para cubrir la necesidad de acompaamiento, entre otros; mucho menos para definir criterios de focalizacin o localizacin de estrategias. Por otro lado, los presupuestos de las DRE, UGEL e IE son elaborados por los tcnicos presupuestarios sin participacin de los especialistas de educacin, quienes deberan sustentar los requerimientos necesarios para cumplir con los objetivos y las metas de supervisin pedaggica. Las DRE y UGEL presentan dificultades para hacer una demanda de recursos debidamente sustentada, con evidencias, que permita al MEF aprobar recursos para la supervisin pedaggica. El rea de Gestin Pedaggica en las DRE y UGEL no cuenta con planes sustentados tcnicamente y de manera suficiente, sobre la necesidad e importancia que aporta en el mejoramiento de la calidad de la educacin, el financiamiento de acciones de supervisin educativa. Los programas de supervisin educativa deben contar con una propuesta de contenidos, los cuales debieran estar alineados con las polticas, y prioridades sectoriales (por ejemplo, enfoque del PRONAFCAP, fortalecimiento de capacidades en las Instancias de Gestin Descentralizada, especializacin en la enseanza, orientaciones para la diversificacin, enfoque pedaggico para el desarrollo de los procesos pedaggicos, enfoque de evaluacin, etc.). Estos problemas impiden la realizacin de las acciones de supervisin pedaggica y el conocimiento de los resultados de la calidad de aprendizaje de los estudiantes. 8.3. MBITO DE APLICACIN DE LA SUPERVISIN Actualmente, las actividades de supervisin pedaggica no ofrecen una cobertura de atencin estratgica que se implemente de manera progresiva. Los planes de supervisin pedaggica debieran empezar en mbitos estratgicamente seleccionados de acuerdo a los recursos disponibles y segn los resultados obtenidos y demostrados. En muchos casos, las instituciones educativas no reciben la atencin que corresponde a su problemtica, en especial, las instituciones localizadas en zonas alejadas. Esto se genera por la ausencia de estrategias adecuadas a cada escenario educativo y la falta de coordinacin para optimizar las actividades de supervisin. Debido a esto, no se posee informacin fiable o relevante de muchas reas educativas que requieren de intervencin. Por lo tanto, es necesario establecer criterios de localizacin para la intervencin, los cuales deben ser conversados, articulados y consensuados entre las diferentes instancias de gestin descentralizada.

8.4.

PERFIL DE LOS ACTORES DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA La supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggicos no son ejercidos por funcionarios con los conocimientos, capacidades y actitudes especficos para una supervisin pedaggica orientada a la mejora de la calidad educativa y la toma de decisiones estratgicas, dejando que impere una prctica emprica o improvisada y desarticulada. Para superar esta situacin, los especialistas de estas instancias y el director de la IE deben contar con un perfil de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas, por ello, es imperativo desarrollar un proceso de capacitacin permanente que fortalezca y consolide el ejercicio efectivo de la supervisin pedaggica. Al no existir la carrera de especialistas con un programa acorde con las necesidades nacionales, regionales y locales para el acompaamiento y el monitoreo en el marco de la implementacin de polticas pedaggicas; es preciso identificar las demandas de capacitacin que debieran ser tambin consensuadas entre las diferentes instancias de gestin descentralizada. Los directores de las instituciones educativas no reciben la capacitacin correspondiente a sus funciones en los aspectos de supervisin, monitoreo y acompaamiento, en algunos casos se encuentran rezagados y desactualizados. Esto conduce al desconocimiento en materia de construccin de herramientas, instrumentos, variables e indicadores para medir el desempeo de los docentes en el aula y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, lo que a su vez explica las dificultades de conseguir informacin fiable y verificable de primera mano en las instituciones educativas, ms all de los datos que se solicitan desde otras instancias. Asimismo, los directores deberan tener roles diferenciados de acuerdo a los tipos de IE y los entornos a los cuales prestan servicios: hay directores sin aula a cargo que deberan tener un rol distinto a los directores que son docentes a la vez. A este nivel tambin se producen serias interferencias porque un director con aula a cargo dispone de menos tiempo para dedicarse a sus actividades pedaggicas porque tiene que dedicar tiempo a la atencin de las demandas administrativas, que hasta lo hacen ausentarse del aula. No se percibe que los directores, los docentes, padres de familia y autoridades locales estn involucrados en el proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento, a pesar que as se expresa en la Ley General de Educacin N 28044, que en su artculo 63 dice: La gestin del sistema educativo nacional es descentralizada, simplificada, participativa y flexible. Se ejecuta en un marco de respeto a la autonoma pedaggica y de gestin que favorezca la accin educativa. () La sociedad participa directamente en la educacin a travs de los Consejos Educativos que se organizan tambin en forma descentralizada. Esto se debe a que se ha separado el proceso de supervisin pedaggica del resto del proceso educativo y por no desarrollar procesos continuos y cercanos de supervisin, monitoreo y acompaamiento. Debido a este alejamiento de la supervisin como accin que se realiza desde fuera, las acciones e intervenciones de las instancias de gestin debilitan su sostenibilidad y peligra el impacto educativo de dichas acciones.

IX.

REFERENTES CONCEPTUALES DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA Para comprender la concepcin de la supervisin pedaggica en el pas es importante precisar los trminos y acepciones que se vinculan a ella. Al respecto el Consejo Nacional de Educacin indica: Supervisin es la verificacin en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes (...) Monitoreo es el recojo de informacin en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados. (...) Acompaamiento es el acto de ofrecer asesora continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia tcnica, a travs de las cuales, una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes a su prctica. Partiendo de ese marco, consideramos.

9.1.

SUPERVISIN PEDAGGICA Se llama as, al proceso tcnico de orientacin y asesoramiento instituido para optimizar las actividades pedaggicas en las instancias de gestin educativa descentralizada. Est centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeo profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente informacin para una acertada toma de decisiones. Entendida as, la supervisin pedaggica garantiza una accin ms enriquecedora y formativa, facilita un trato ms humano a todos los agentes y actores educativos; dando pase a la creatividad y criticidad, dejando de lado la bsqueda de errores para mal juzgar y sancionar. Como proceso incorpora el monitoreo pedaggico como estrategia de seguimiento destinado a identificar de manera sistemtica la calidad de desempeo de un sistema, sub-sistema o proceso a efecto, de introducir los ajustes a los cambios pertinentes y oportunos para el logro de resultados y efectos en el entorno; y el acompaamiento pedaggico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesora planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido por directores, especialistas y docentes, orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeo docente y de la gestin de la institucin educativa.

9.2.

MONITOREO PEDAGGICO. En las ltimas dcadas, el uso del trmino monitoreo se ha asociado a la gestin de programas y proyectos en la fase de ejecucin. En ese contexto se ha concebido como el seguimiento sistemtico para comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecucin de los proyectos y programas para identificar los logros y

debilidades y recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados deseados. En el marco de la enseanzaaprendizaje, el monitoreo es el recojo y anlisis de informacin de los procesos y productos pedaggicos para la adecuada toma de decisiones. 9.3. ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO. Es el recurso pedaggico preferente para la formacin profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompaante y el acompaado, sin distincin de niveles de superioridad y jerarqua. Se requiere interaccin autntica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de aprendizaje y de intervencin pedaggica pertinentes al entorno de la institucin. Este proceso de intercambio profesional se produce a travs del dilogo y a partir de la observacin y evaluacin del trabajo en el aula; implica poseer la capacidad para compartir y la disposicin para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. Incluye algunas consultas a los estudiantes. 9.4. CARACTERSTICAS DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA La Supervisin Pedaggica asume las siguientes caractersticas: a) Formativa, deja de lado la bsqueda de errores para sancionar, y se convierte en una accin enriquecedora y formativa, de ideas y acciones que impulsan y hacen efectiva la superacin, realimentando y proporcionando informacin confiable para la toma de decisiones y ofreciendo orientacin y asesora para fortalecer la prctica pedaggica. b) Motivadora, Brinda apoyo y estimula el trabajo docente generando espacios de reflexin y construccin sobre el desempeo de cada uno de los involucrados, procurando mantener siempre en alto las expectativas de xito del proceso enseanza - aprendizaje. c) Participativa, facilita un trato horizontal y humano con todos los agentes y actores educativos, fortaleciendo las relaciones de las instancias de gestin educativa descentralizada y promoviendo la participacin de la comunidad en los procesos de supervisin. d) Permanente, en cuanto atiende de modo continuo y armnico los aspectos del proceso educativo, para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones y la formacin integral del estudiante. e) Sistemtica, en su manera de ser administrada, la misma que mantiene concordancia entre sus etapas, tcnicas, procedimientos e instrumentos; en procura de la objetividad, planificando, verificando, analizando y evaluando con imparcialidad. f) Cientfica, la supervisin se apoya fundamentalmente en la

investigacin accin y la sistematizacin; por lo tanto, los contenidos desarrollados, las estrategias implementadas y las soluciones propuestas cuentan con basamento terico para optimizar la prctica pedaggica y evidenciar resultados. g) Pertinente, en cuanto a las formas, exigencias y a su adaptacin a la realidad plurilinge y multitnica, sin perder de vista los lineamientos bsicos y las polticas locales, regionales y nacionales. 9.5. CLASES DE SUPERVISIN PEDAGGICA Se asume la siguiente clasificacin de supervisin pedaggica: a. Por la amplitud con que se efectan.

Generales: Cuando se supervisan los aspectos esenciales de carcter tcnicopedaggico que realiza la entidad supervisora en las diferentes etapas, niveles y modalidades. En el caso del Ministerio de Educacin, la supervisin general tiene lugar mediante las Misiones de Supervisin Pedaggica. Especficas o especializadas: Cuando se supervisa determinados aspectos tcnico -pedaggicos en un nivel o modalidad; es decir, los aspectos diferenciados en las modalidades y variantes de la educacin diversificada. Esta supervisin la realizan las Direcciones Pedaggicas del Ministerio de Educacin de acuerdo a los programas y actividades a su cargo, en coordinacin con las Direcciones Regionales de Educacin, y las Unidades de Gestin Educativa Local. b. Por la oportunidad en que se realizan.

Previstas: Cuando se realiza en cumplimiento de lo programado en el Plan Operativo de la entidad que realiza la supervisin, de acuerdo a su respectivo mbito de influencia. Las diferentes instancias de gestin educativa priorizan y garantizan la ejecucin del Plan Anual de Supervisin Pedaggica, aprobado con acto resolutivo. No previstas: Cuando se efectan sin estar programadas en el Plan Operativo y a solicitud del titular de una entidad del Sector o por las necesidades de verificacin y asesoramiento. c. Por el conocimiento que los supervisados tengan sobre su realizacin.

Notificadas: Cuando se dan a conocer formalmente al titular de la entidad que ser supervisada, mediante documento oficial. Inopinadas: Cuando se realizan sin aviso a la entidad por supervisar.

9.6.

PERFIL DEL SUPERVISOR PEDAGGICO El supervisor pedaggico es una persona que ejerce influencia dentro de un grupo determinado a travs del dominio de hechos, tcnicas, habilidad consultiva,

persuasin y capacidad para exhortar, demostrando eficiencia profesional y conducta basada en los principios de la supervisin pedaggica. Estas son las caractersticas bsicas de perfil de l supervisor pedaggico: a. Colaborador. El supervisor pedaggico concibe la accin supervisora como un servicio de apoyo y orientacin al supervisado y los dems agentes que contribuyen al logro de los aprendizajes previstos. Posee conviccin por la cooperacin y la suma de esfuerzos. Sabe trabajar en equipo, reconociendo sus propios errores y acogiendo las sugerencias y aportes de los dems. b. Asertivo y emptico. El supervisor pedaggico posee habilidades comunicativas y sociales favorables para la interaccin positiva con los actores educativos, se expresa con libertad, claridad y tino, evaluando lo que dice, la forma como lo dice y el contexto espacial y temporal para determinar si es prudente o no seguir expresndose. Asimismo, sabe ponerse en el lugar del supervisado para comprender su manera de pensar, sentir y actuar, hacindolo sentirse trascendente e importante. c. Motivador. El supervisor pedaggico asume una postura de lder participativo y transformador; por tanto, confa en las capacidades y valores de sus pares y de sus supervisados, para intercambiar roles y delegar responsabilidades cuando es necesario. Promueve a los dems, estimulando y reconociendo permanentemente la innovacin y las buenas prcticas pedaggicas durante el proceso, as como los ptimos resultados. d. Concertador y persuasivo. El supervisor pedaggico es democrtico y sabe generar consensos tanto en el seno de la entidad supervisora como en sus intervenciones en las entidades supervisadas. Aplica su capacidad para exhortar y persuadir a los actores educativos y sociales, sobre todo en contextos de mayor necesidad y demanda, procurando mantener altas expectativas respecto a las potencialidades de los estudiantes para alcanzar altos niveles de aprendizaje, an en contextos adversos y precarios. e. Eficiente y oportuno. El supervisor pedaggico posee capacidad para verificar el avance en la ejecucin de metas, la adecuada utilizacin de recursos y la consecucin de los objetivos planteados en su plan de accin - supervisin previstaas como para detectar, oportunamente, deficiencias, obstculos y/o necesidades especficas de los supervisados , para brindar estrategias y contenidos diferenciados, o sugerir cambios pertinentes que aseguren el logro de resultados, de acuerdo a lo identificado, an sin estar programado - supervisin no prevista. f. Actualizado. El supervisor pedaggico est en actualizacin, capacitacin y especializacin permanente. Maneja la tecnologa curricular, las corrientes pedaggicas contemporneas y las teoras del aprendizaje que sustentan los principios sicopedaggicos de los currculos nacionales oficiales; as como las disposiciones tcnico normativas vigentes, emanadas por el Ministerio de Educacin. Asimismo, posee conocimiento de interculturalidad y bilingismo, educacin ambiental e inclusin, tanto para la intervencin en reas rurales como en reas urbanas. Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin como soporte de su labor supervisora.

g. Investigador e innovador. El supervisor pedaggico conoce y aplica procesos de investigacin cientfica en el acto supervisor para determinar, sin especulaciones, el mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa, recurriendo preferentemente a la investigacin accin y a la sistematizacin de experiencias, a partir de lo cual elabora y valida estrategias de mejoramiento del proceso enseanza - aprendizaje de acuerdo a la realidad inmediata, y en funcin de estndares. Posee conviccin por la objetividad. Es un innovador permanente, proactivo y emprendedor; por tanto propicia y desarrolla emprendimientos. h. Prctico. El supervisor pedaggico es un operador de campo, con habilidades para la observacin directa de los procesos pedaggicos en el lugar de los hechos educativos, y extraer de ellos la informacin til y relevante para la adecuada toma de decisiones, sin caer en lo anecdtico o banal. i. tico. El supervisor pedaggico posee solvencia moral en todas sus dimensiones. Practica y promueve el respeto a los derechos de los nios y nias, adolescentes y jvenes a una educacin de calidad; la justicia y la solidaridad, apostando sobre todo por las poblaciones ms empobrecidas y excluidas; la lealtad y la verdad, pues no admite sobornos ni ninguna actitud que implique su inclinacin a favoritismos, trasgresiones a la ley, o faltamientos a la verdad. Es responsable y firme en hacer que los dems asuman sus responsabilidades, con lo cual salvaguarda los intereses necesidades de formacin integral de los estudiantes. La autonoma e inteligencia emocional respaldan su autoridad en el servicio. Los principios de la supervisin pedaggica se evidencian en su actuacin. X. OBJETIVOS DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA 10.1. OBJETIVO GENERAL Ofrecer asesora planificada, continua, contextualizada e interactiva para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeo docente y la gestin de la institucin educativa, privilegiando y promoviendo los enfoques del Proyecto Curricular Regional. 10.2. OBJETIVOS ESPECFICOS a). Verificar el cumplimiento de la normatividad que rige para la entidad educativa y las funciones del profesorado, conducentes a garantizar el adecuado desarrollo del ao escolar. b). Recabar de manera sistemtica y continua, informacin relevante y actualizada sobre la calidad del proceso pedaggico y sus resultados, para tomar decisiones oportunas de carcter tcnico, que aseguren el logro de resultados, de acuerdo a estndares previstos. c. Ofrecer asesora planificada, continua, contextualizada e interactiva; respetando el saber de los actores educativos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeo docente y la gestin de la institucin educativa priorizando los ejes del Proyecto Curricular Regional; afirmacin cultural y produccin e investigacin creativa

d). Brindar apoyo tcnico pedaggico a los directores y docentes de las instituciones educativas para mejorar el proceso de diversificacin en el marco del Proyecto Curricular Regional y el Diseo Curricular nacional e). Verificar el uso adecuado del material educativo distribuido por el MED a las instituciones educativas, con el propsito de darle el uso pertinente en aras de mejorar el aprendizaje del educando. f). Garantizar el cumplimiento real de las horas efectivas de clase en cada uno de los niveles educativos y programas de la Educacin Bsica Regular. g). Consolidar la aplicacin del Plan Lector en las instituciones educativas del mbito. h). Asesorar y monitorear la conformacin y funcionamiento de los Comits de apoyo: TOE, convivencia y Disciplina Escolar, CONEI, Consejos Directivos de APAFA, Fiscala Escolar, Consejo Acadmico, Plan Lector, Patrimonio, etc. i). Garantizar el acceso oportuno e indiscriminado al sistema educativo de todos los menores en edad escolar de prioridad. XI. ASPECTOS Y REAS DE LA SUPERVISIN 11.1. PLANEACIN: Ante los cambios que se vienen operando en la dinmica educativa del pas y las exigencias del proceso de descentralizacin, la supervisin pedaggica enfrenta desafos referidos a: Contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones educativas. Contribuir a la formacin integral del estudiante. Apoyar y estimular el trabajo del docente. Promover la participacin de la comunidad en los procesos de supervisin. Fortalecer las relaciones de las instancias de gestin educativa descentralizada (MED, DRE, UGEL e IE.) |Estos desafos, conllevan a que el aprendizaje responda a las demandas de la comunidad y a las exigencias de la sociedad del conocimiento. En este contexto, la funcin de supervisin, tiene una dimensin primordial de carcter tcnico pedaggico, sin embargo, tambin asume una dimensin administrativa e institucional, porque toma en cuenta las condiciones que favorezcan las acciones de monitoreo y acompaamiento. La supervisin pedaggica en nuestro pas, se constituye en un proceso sistemtico que promueve el trinomio calidad, inclusin y atencin a la diversidad, centra su accionar en los procesos pedaggicos que promueven el desarrollo integral de los estudiantes. As mismo, se inscribe en el marco y la perspectiva del Proyecto Educativo Nacional, DCN, PER Y PCR DREP incidiendo en el segmento ms pobre del sistema educativo.

La responsabilidad social de la educacin y los procesos de participacin en curso, convierten a la supervisin pedaggica, en asunto de inters colectivo y por tanto de colaboracin entre los agentes educativos; esta responsabilidad vela por el mejor desenvolvimiento profesional de los docentes, y la formacin integral de los estudiantes. Ms an si tenemos en cuenta que los aspectos menos considerados en los Planes de Supervisin de las Direcciones Regionales, estn referidos a las polticas educativas y al cumplimiento de normas (3%); procesos de aprendizaje en el aula e instrumentos pedaggicos (4%); propuestas metodolgicas, asesora, distribucin y uso de materiales educativos (5%) Partiendo de este marco, adems de los instrumentos de gestin como el PEI, PCI, PAT y RI; prestamos atencin a los siguientes aspectos: a. PEI. Componentes: Diagnstico, Identidad, Propuesta Pedaggica y de Gestin Demandas y necesidades de enseanza y aprendizaje. Articulacin con los documentos de gestin local y regional: PEL, PER y PCR - DCN Procesos de construccin: Participacin y concertacin. Participacin de los agentes educativos en la formulacin del PEI.

b.- PCI. Diagnstico Pedaggico Necesidades y demandas educativas locales e institucionales. Plan de Estudios y horas de libre disponibilidad Diversificacin Curricular del PCR y DCN Produccin de material educativo

c.- Documentos Pedaggicos Planes de capacitacin y monitoreo. Instrumentos Programacin Curricular Anual Unidades de Aprendizaje Sesiones de Aprendizaje e Interaprendizaje Otros documentos: Registros de asistencia, auxiliar y oficial de logro de aprendizajes.

11.2. Organizacin y Coordinacin: CAP, PAP, MOF, RI Organigramas Normas de convivencia: el Reglamento Interno CONEI Asambleas comunales Convenios y alianzas estratgicas Equipos interinstitucionales, Redes locales. Mesas de concertacin o trabajo

Coordinacin interna y externa Relaciones interpersonales y clima institucional. Campaas de Promocin Social Educativa Centro de recursos educativos Biblioteca Escolar Coordinacin de TOE Fiscala escolar Comit de tutora Consejo acadmico Comit de RDR Municipio escolar Polica escolar Consejo de directivo de APAFA Consejo de vigilancia APAFA Comit de patrimonio Inventario de bienes, actualizado Distribucin del tiempo y/o calendarizacin Calendario Cvico Escolar Informe de Gestin Anual, etc.

11.3. Normatividad: Difusin y cumplimiento de la normatividad Archivo de leyes y normas Cumplimiento de directivas, instructivos emanadas por el MED, DREP y UGEL Implementacin de Directivas.

11.4. Monitoreo y Supervisin: Plan Anual de Supervisin Pedaggica Mnimo 01 servicio por trimestre a directivos, jerrquicos, docentes y administrativos Cronograma y previsin de Equipos Responsables y recursos. Tcnicas e instrumentos de supervisin pedaggica.

11.5. Resultadosesperados: Recabar informacin relevante y actualizada sobre la gestin educativa y sus resultados, e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Establecer mecanismos que ayuden y estimulen a los agentes educativos para mejorar su intervencin, en funcin de los estndares educativos nacionales, a travs de su involucramiento y participacin responsable. Tomar decisiones estratgicas en todas las instancias de gestin educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisin pedaggica sobre la base de un mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa. Agentes educativos fortalecidos en el desempeo de su labor

pedaggica para el mejoramiento de los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo regional. Especialistas, Directores y Jerrquicos responsables del servicio, comprometidos con la planificacin, ejecucin, evaluacin e informacin sobre el cumplimiento de las metas programadas dentro del servicio de supervisin y monitoreo a las II.EE. Autoridades de los Gobiernos Locales, fundamentalmente de los Distritos ms alejados del mbito regional, apoyando las acciones de monitoreo y supervisin pedaggica, en aspectos referidos a apoyo logstico (movilidad y combustible) que permita optimizar el servicio. 11.6. Estrategias El servicio de supervisin pedaggica se brinda prioritariamente en zonas de frontera local, regional y nacional, en zonas alejadas y de menor desarrollo. Con el propsito de elevar los niveles de logros de aprendizaje, los Directores de IIEE y Programas, deben priorizar el desarrollo curricular; mientras que las actividades extracurriculares (aniversarios, campaas, actuaciones del calendario escolar, recreos, entre otros) no deben exceder el tiempo razonable En la sede institucional de la UGEl y en las instituciones educativas, se habilitar una lnea de base, en la misma que se registrarn los logros, dificultades, recomendaciones que como producto del servicio se hayan detectado y tratado. Con posterioridad al servicio ejecutado, se debe ejecutar una nueva visita a fin de verificar nuevos logros, subsanacin de recomendaciones, as como establecer nuevas medidas tendientes al mejoramiento del servicio educativo. Reunin a nivel Institucional para fortalecer los logros de aprendizaje y el desempeo docente. El servicio se ejecuta a travs de equipos interdisciplinarios a efectos de atender todos los aspectos. stos estn integrados por el siguiente personal: Especialistas de Educacin Inicial Especialistas de Educacin Primaria Especialistas de Educacin Secundaria Especialistas de Programas Especialistas de Gestin Administrativo e Institucional

La UGEL El Collao debe conformar el Comit Local y el Equipo de Supervisin Pedaggica, el mismo que debe contar con sus respectivos planes, cronogramas, instrumentos, entre otros. Los resultados obtenidos deben ser debidamente sistematizados con fines informativos y para proponer alternativas de solucin a los problemas detectados.

Se debe programar reuniones peridicas entre los miembros del equipo y entre equipos para realizar una valoracin y control del proceso de la accin supervisora. Los responsables del Comit local, establecen sedes, cronogramas, integrantes de los equipos interdisciplinarios y propicia que los equipos permanezcan en las sedes donde se brinda el servicio por el tiempo necesario y para ello proporciona el apoyo logstico correspondiente. Los informes que presenten los Coordinadores de los Equipos se elaboran en funcin al logro de resultados obtenidos en el proceso. La Oficina de Administracin prev los aspectos necesarios referidos a presupuesto para combustible, viticos, entre otros. Los Equipos de Especialistas por niveles y programas cuentan con sus Planes de Supervisin Pedaggica especficos, que responden a las propias caractersticas del nivel o modalidad, as como los instrumentos necesarios. Asignar responsabilidad para la elaboracin de la lnea de base y sistematizacin de la informacin de las acciones de supervisin (TIC Investigacin).

XII.

MATRZ CATEGORIAL BSICA DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA INDICADORES ITEMS


INSTRUMENTOS

ASPECTOS VARIABLES

% de Estudiantes de las IIEE que -El logro de incrementan sus logros de aprendizajes de los aprendizajes de acuerdo a estudiantes es aceptable estndares. % de IIEE que cuentan con una -La IE cuenta con el PCI propuesta pedaggica (PCI) articulado con el DCN coherente con la demanda de y/o el PCR aprendizajes de los estudiantes, y alineados con el PCR y DCN. % de IIEE que desarrollan procesos de diversificacin curricular y mantienen actualizadas sus herramientas pedaggicas institucionales y de Procesos aula, en el nivel y modalidad Pedaggicos correspondiente. -La IE diversifica el currculo y actualiza sus documentos Ficha de pedaggicos Supervisin. institucionales y de aula Cuaderno de Campo. Libro de Actas

% de Docentes de las IIEE que -El docente ejecuta y desarrollan procesos de ejecucin evala la propuesta y evaluacin curricular coherentes curricular DCN PCR con la propuesta pedaggica institucional. Calidad y Equidad % de IIEE que informan los logros -La IE informa el logro de de aprendizajes trimestralmente a aprendizajes a los los Padres de Familia. PP.FF. % de II.EE. que cuentan con una -Las IIEE cuentan con lnea de base sobre niveles de lneas de base sobre logros de aprendizajes. niveles de logros de aprendizajes. % de IIEE que reciben de manera -Las IIEE cuentan con el oportuna y pertinente, por parte de Banco del Libro de todos la DREP y UGEL, el material los materiales recibidos proporcionado por el MED y por el MED, DREP y DREP. UGEL. % de IIEE que hacen uso adecuado de los materiales educativos proporcionados por el MED, la DREP y la UGEL. -Las IIEE hacen uso adecuado de los materiales educativos proporcionados por el MED y la DREP. % de IIEE que cuentan con -Las IIEE informan el materiales educativos producidos material producido con con recursos de la zona y recursos de la zona. participacin de los docentes. % de IIEE que utilizan materiales de los centros de recursos educativos promovidos por la DRE, UGEL y Red Educativa. -Las IIEE utilizan los materiales educativos promovidos por la DRE UGEL y Red Educativa.

Ficha de Supervisin. Cuaderno Campo. de

Materiales Educativos

Libro de Actas

% de IIEE que desarrollan procesos de capacitacin, actualizacin y especializacin de sus Docentes, sobre la base del estudio de la demanda de capacitacin.

-Las IIEE informan los procesos de capacitacin, actualizacin y especializacin de sus Docentes.

Ficha de % de IIEE cuyos Docentes reciben -Las IIEE informan cuyos Supervisin. actualizacin pedaggica por parte Docente reciben Capacitacin de de la DREP y UGEL para la actualizacin pedaggica Cuaderno Docente implementacin del PCR, PCI, por parte de la DREP y Campo. Programaciones curriculares UGEL para la anuales y sesiones de aprendizaje implementacin del PCR, Libro de Actas e interaprendizaje y carpeta pedaggica. % de IIEE cuyos Docentes participan en el PRONAFCAP u otros programas y proyectos de formacin en Servicio. -Las IIEE informan cuyos Docentes participan en el PRONAFCAP u otros programas y proyectos de formacin en Servicio. -Las IIEE reportan la formacin de sus consejos Acadmicos, Comits Pedaggicos de tutora, ambientales, etc. con sus respectivas RD. Ficha de de aprobacin Supervisin. -Las IIEE reportan las acciones de supervisin Cuaderno de comits pedaggicos pedaggica permanente Campo. conl Docentes. a sus Libro de actas -Las IIEE reportan las acciones de supervisin pedaggica a sus docentes por la UGEL y DRE.

Supervisin, % de IIEE que cuentan con monitoreo y Consejos Acadmicos y Comits acompaamie Pedaggicos (de tutora, ambiental, etc.) debidamente nto pedaggico formalizados y funcionando

% de IIEE que desarrollan acciones de acompaamiento pedaggico permanente a sus Docentes con apoyo de sus Comits Pedaggicos. . % de IIEE cuyos docentes reciben acompaamiento y monitoreo oportuno y pertinente por parte de la DRE y UGEL.

% de IIEE que atienden a -Las IIEE informan la estudiantes con necesidades inclusin de estudiantes educativas especiales asociadas a con necesidades discapacidad, lenguas y edades educativas especiales. Ficha de Supervisin. cronolgicas segn niveles y modalidades del sistema Atencin a la Cuaderno de educativo. Diversidad Campo. % de IIEE que implementan los -La IIEE informan a Libro de Actas enfoques de inclusin, ambiental, implementacin de intercultural y equidad-gnero. enfoques de inclusin, ambiental, intercultural y equidad- gnero.

% de IIEE que implementan y desarrollan acciones para la comprensin lectora: Plan Lector, Movilizacin por la comprensin lectora, etc., con apoyo de la DRE y UGEL.

-Las IIEE informan las acciones que realizan para la implementacin del Plan Lector y la Movilizacin por la comprensin lectora. -Las IIEE informan la recepcin y uso de materiales, equipos y la incorporacin de las TIC a los procesos educativos. -Las IIEE informan actividades deportivas y culturales (Juegos deportivos escolares y Ficha de juegos florales). Supervisin. -Las IIEE informan las Cuaderno de acciones de tutora Campo. promovidas por la DRE y UGEL. Libro de Actas

% de IIEE que reciben y usan materiales, equipos y/o conectividad en el marco de los programas de incorporacin de TIC a los procesos educativos.

% de IIEE que desarrollan actividades deportivas y culturales (Juegos deportivos escolares y juegos florales) con apoyo de la DRE y UGEL. Ciencia, cultura y deporte. Programas, Proyectos e % de IIEE que desarrollan Innovaciones acciones de tutora promovidas por la DRE y UGEL.

% de IIEE que implementan -Las IIEE informan la adecuadamente el Programa implementacin del Estratgico Logros de aprendizaje Programa Estratgico al finalizar el III ciclo Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo. % de IIEE que desarrollan experiencias innovadoras (ambientales, interculturales etc.) con apoyo de la DRE y UGEL. % de IIEE cuyos hogares escuchan los programas radiales de La Escuela del Aire producidos por la DRE y las UGEL. -Las IIEE informan que experiencias innovadoras han desarrollado. (PCR) -Las IIEE encuestan a sus estudiantes si escuchan el Programa radial Escuela del Aire producido por DREP y las UGEL.

% de UGEL que cuentan con diseo curricular local y/o lineamientos de diversificacin curricular, alineados al DCN.

-Las UGELs informan si cuentan con el DCN y lineamientos de Diversificacin.

% de UGEL e IIEE que promueven -Las UGEL e IIEE la participacin activa y efectiva de informan como la comunidad a travs de sus promueven la lderes y representantes. participacin activa y efectiva de la comunidad a travs de sus lderes y representantes. % de UGEL e IIEE que implementan con efectividad y Descentraliza transparencia programas de cin conservacin, mantenimiento y Dimensin Educativa adecuacin de la infraestructura, Actitudinal Gestin y instalaciones y equipos. Participacin -Las UGEL e IIEE informan y demuestran la Ficha de Supervisin. conservacin, mantenimiento y Cuaderno de adecuacin de la Campo. infraestructura, instalaciones y equipos. Libro de Actas

% de UGEL e IIEE que desarrollan -Las UGEL e IIEE una gestin exitosa para el informan y demuestran mejoramiento de los servicios una gestin exitosa para pedaggicos (biblioteca y el mejoramiento de los laboratorios) y de bienestar servicios pedaggicos (kiosco, comedores, etc.) (biblioteca y laboratorios) y de bienestar (kiosco, comedores) % de IIEE organizadas en Redes -Las IIEE hacen conocer Educativas funcionales. en que Redes Educativas estn organizadas.

% de docentes que promueven una comunicacin asertiva con sus alumnos

-Los docentes demuestran comunicacin asertiva con sus alumnos y pares.

Ficha de Supervisin.

Dimensin Valores y Actitudinal Actitudes

% de IIEE que cuentan con Comit de TOE, Convivencia Escolar Democrtica, DESNAs, Municipios Escolares, Fiscalas Escolares, etc.

Cuaderno de -Las IIEE demuestran a Campo. travs de R.D. la conformacin de Libro de Actas Comits, DESNAs, Municipios Escolares, Fiscalas Escolares,etc.

XIII. METAS 13.1. INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIN ESTATAL Y PRIVADA DE LA UGEL EL COLLAO, SUJETAS A SUPERVISIN, MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO-2012. Conforme normatividad para efectos de acciones de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico, se abordarn el 30% de instituciones educativas de los

distintos niveles y modalidades. Significa que el porcentaje sealado ser abordado mnimo tres veces al ao. Una vez por trimestre; sin embargo en el presente documento se muestra el 100% de instituciones educativas esperando ser priorizadas para su atencin. En tanto que cualquier institucin no programada puede ser abordada con el servicio de supervisin, en cuanto sea justificada su intervencin; sin embargo vale precisar que las instituciones educativas se priorizaran con un plan especfico trimestral o mensual tomando en cuenta primordialmente sobre los resultados de la evaluacin censal en su primera fase. NIVEL INICIAL: 100% de Instituciones educativas, entre pblicas y privadas; de las que se priorizarn un 30% para supervisin pedaggica segn Plan Especfico. El Servicio de Supervisin Pedaggica, en el nivel inicial, estar orientado prioritariamente a las instituciones educativas de reciente creacin o conversin, segn el Plan Especfico de Supervisin Pedaggica de los especialistas del nivel.
N DISTRITO INSTITUCIN EDUCATIVA INICIAL LUGAR C. MODULAR

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED EDUCATIVA LUZ DEL SABER IEI N 265 Sucano 0539452 IEI N 301 Chipana 0755371 IEI N 307 Chijichaya 0799296 IEI N 311 Maquercota 0799395 IEI N 317 Sarapi Arroyo 1027104 Pilcuyo IEI N 320 Marcuyo 1027499 IEI N Caa Maquera 1556497 IEI N Choja Chojani 1556539 IEI N Pacco Bebedero 1564624 IEI N Pacco Cusullaca 1556620 IEI N Yajacircatuyo 1556711 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED BUENAS SEMILLAS IEI N Poquichilla 1472695 IEI N Collata 1472588 IEI N 315 Chucaraya 1027234 IEI N Pharata Copani 1472612 IEI N Compacaso 1556547 IEI N Callata Pacuncani 1472521 Ilave IEI N Urani 1472646 IEI N Apharuni 1556471 IEI N Pajcha Ccaccapi 1540939 IEI N Santa Rosa Huayllata 1556679 IEI N 310 Camicahi 1027028 IEI N Rosacani INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED NUEVO AMANECER IEI Nro. 0474577 216 Ilave IEI Nro. Mariano Zevallos G. 0474601 223 IEI Nro. 304 Miraflores

26

27

28 29 30

IEI Nro. Bellavista 216 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED AMISTAD ECI 402 Balsabe Ilave IEI 302 Cruzani ECI Calacota

0744250

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED MI SEGUNDO HOGAR 31 Ilave IEI. Nro. 246 Mi Segundo Hogar 0229765

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED GOTITAS DE AMOR 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 I.E.I. Nro. I.E.I. Nro. I.EI. Nro. I.E.I. Nro. I.E.I. Nro. I.E.I. Nro. I.EI. Nro. I.E.I Nro. I.E.I. Nro. I.E.I Nro. I.E.I Nro. I.E.I. Nro. I.E.I Nro. I.E.I. Nro. Jachocco Huaracco Pichincuta Lacaya Tanapaca Churo Lopez Pantihueco Catamuro Simillaca Corpa Maquera Checca Ancoamaya Churo Maquera Jarani Siraya 1472661 1556638 1472679 2126501 2135603 1472687 1472554 1556687 1027143 1472505 1556596 1472711

Ilave

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED WIAY YATIA 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 I.E.I. Nro. 217 I.E.I. Nro. 309 I.E.I. Nro. 316 I.E.I. Nro. 318 I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro Pilcuyo MACHACMARCA ULLACACHI ACCASO Chaullacamani Sacari Titicachi Huariquisana Cachipucara Quety Jalluyo Compuyo H. San Pedro De Huayllata Pucara Mullacai Taracancamaya 0474585 0755389 1027242 1027119 1556513 1472638 1556588 1472653 1556646 1561406 1556661 1472620 1556612 1556703

Pilcuyo

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED SEMILLAS DE ESPERANZA 60 61 62 63 I.E.I. Nro. 260 I.E.I. Nro. 303 I.E.I. Nro. 314 I.E.I. Nro. 365 Ramn Castilla PERU BIRF BALSABE SCJ 0574889 0744268 1027192 1027044

Ilave

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED APRENDIENDO JUNTOS 64 65 I.E.I. Nro I.E.I. Nro Checachata San Juan Huinihuinini 1556521 1556653

66 67 68 69 70 71 72 73 74 75

Ilave

I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro

Challacollo Ocoa Chijuyo Copapujo Cangalli Achatuyo S.Miguel De Piutani Huarahuarani Lacachi Alto Alianza Conchaca Cutini Pucara

1556505 1472604 1472562 1472539 1561422 1556570 1493089 1556489 1556554 1556562

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED EDUQUEMOS CON AMOR - ZONA ALTA 76 77 78 79 80 81 82 83 IEI. N 220 I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro I.E.I. Nro IEI. N 267 IEI. N 259 I.E.I. Nro Mazocruz Providencia Jos Antonio sullcanaca Ayupalca Santa Rosa Conduriri Capaso 0500538 1561414 1556604 1556695 1472513 0549006 0539650 1472547

Santa Rosa Mazocruz

Conduriri Capaso

INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DE GESTIN NO ESTATAL-PRIVADAS 84 IEI. GNE Antonio Raymondi IEI. GNE Cristian Barnard IEI. GNE Travesuras del Saber CEBE Inicial Ilave Ilave

85 Ilave 86

Ilave

Ilave

87

Ilave

NIVEL PRIMARIA: 100% de Instituciones educativas, entre pblicas y privadas; de las que se priorizarn un 30% para supervisin pedaggica segn Plan Especfico. N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 II.EE. 70161 70178 70200 70315 70316 70317 70318 70319 70320 70321 70322 70323 70324 70325 70326 CODIGO MODULAR 0574139 0231845 0549402 0270611 0270629 0270637 0270645 0270652 0270660 0270678 0270686 0270694 0270702 0270710 0270728 Lugar Suquinapi Yacango Cangalli Ilave Ilave Churo Maquera Checca Maazo Siraya Camicachi Chucaraya Apharuni Rosacani Jachocco Huaracco Ullacachi

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70

70327 70328 70329 70344 70346 70347 70348 70349 70350 70351 70352 70353 70354 70355 70356 70357 70358 70359 70360 70361 70363 70364 70365 70367 70369 70370 70371 70372 70373 70374 70375 70382 70607 70613 70614 70648 70659 70661 70686 70711 70712 70718 70722 70723 70728 70730 70731 70733 70735 70736 70742 70743 70750 71007 71545

0270736 0270744 0270751 0305862 0305888 0305896 0305904 0305912 0305920 0305938 0305946 0305953 0559237 0305979 0308987 0305995 0306019 0306043 0306050 0306068 0306092 0306100 0306233 0306332 0306357 0306365 0306373 0306381 0306399 0306407 0306431 0306142 0214412 0215446 0243790 0547612 0615476 0529404 0615294 0615328 0744342 0516344 0474429 0660373 0744318 0744383 0755017 0744359 0744367 0755108 0799452 0755132 0848879 0243915 0845719

Chijuyo Copapujo Catamuro Cutini Pucara Ccallata Challacollo Ilave Copacachi Chilacollo Jaquencachi Urani Pichincuta Senka Alquipa Ancomaya Pusuyo Ccaccata Chijichaya Mullacontihueco Concahui Coraraca Simillaca Jichocollo Conchaca Chiramaya Huarahuarani Corpa Maquera Pharata Copani Balsabe Sta. R. Huayllata Collata Huancarani Huinihuinini Compacaso Ocona Vilcachili Ccollpa Jr. Andino Ilave Thocori Jarani Wenccasi Choque Choco Quelicani Pucara Yacango Lopez Ilave - T.A. Pantihueco Checachata Peru Birf Pallallmarca Lacaya Jiscullaya Quelcahueco Santa Maria Corpa Flores Eci-Calacota Mullafasiri Jr. Ica "Mzg" Ilave Pamaya Jichuyo

71 N 72 73 74 75 76 77 78 79

72756

1576131 Eci Balsabe INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO ESTATALES CODIGO ODULAR Lugar 0845719 Challapujo Suyo 1027051 Av. Del Nio N 170 0848937 Chijichaya 0515544 Ilave 1027788 Yaurima 1576164 Ilave 1576174 Ilave 1369107 Ilave DISTRITO DE SANTA ROSA LUGAR Santa Rosa Chichillapi Mazocruz Llusta Huanacamaya Sullcanaca Muchuma Patapata Punta Perdida Apopata Cuipacuipa Ayupalca Providencia

II.EE Challapujo Suyo Antonio Raimondi Chijichaya Mariscal Castilla Yaurima Christian Barnard Jose Antonio Encinas San Miguel

N 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 N 93 94 95 96 97 N 98 99 100 102 103 104 105 106

II.EE. 70341 70342 70343 70386 70387 70388 70389 70390 70626 70643 70669 70746 70749 II.EE. 70197 70201 70211 70610 70739 II.EE. 70214 70215 70218 70221 70621 70747 71543 71543
INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CODIGO MODULAR 0305839 0305847 0305854 0306183 0306191 0306209 0306217 0306225 0548909 0529602 0559351 1155134 1155142

DISTRITO DE CONDURIRI CODIGO MODULAR Lugar Calasaya Huaripujo 0232033 0220798 0220897 0233766 0755272 Calasaya S.J. Capilla Conduriri S.J Chiutiri

DISTRITO DE CAPASO CODIGO MODULAR Lugar 0220921 R. Ancomarca 0220939 Capaso 0220962 Chua 0220996 Viluta 0474619 S.J Ancomarca 0799551 Patjata 0239392 Tupala 0239392 Tiracollo DISTRITO DE PILCUYO

CODIGO MUDULAR

CENTRO POBLADO

107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 20 21 22 23 24 25 26 27

IEP. N 70330 IEP. N 70331 IEP. N 70332 IEP. N 70333 IEP. N 70334 IEP. N 70335 IEP. N 70336 IEP. N 70337 IEP. N 70338 IEP. N 70339 IEP. N 70340 IEP. N 70376 IEP. N 70377 IEP. N 70378 IEP. N 70379 IEP. N 70380 IEP. N 70381 IEP. N 70383 IEP. N 70384 IEP. N 70385 IEP. N 70617 IEP. N 70634 IEP. N 70685 IEP. N 70737 IEP. N 70738 IEP. N 70748 IEP. N 70751

0270769 0270777 0270785 0270793 0270801 0270819 0270827 0335844 0335851 0305813 0305821 0306027 0306035 0306076 0306118 0306126 0306134 0306159 0306167 0306175 0218453 0227729 0516146 0744417 0744425 0848754 0848721

Maquercota Huariquisana Accaso Mullacani Jilamayco Cachipucara Taracancamaya Conapi Sumariri Yajacircatuyo Chipana Pilcuyo Vilcaturpo San P. De Huayllata Callachoco Quety Sarapi Arroyo Sacari Titicachi Sancuta Marcuyo Sacari Pealosa Chaullacamani Ticona Cusullaca Choja Chojani Jalluyo Compuyo Pilcuyo Peru Birf Pacco Cusullaca Quispe Maquercota

INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO ESTATALES N 01 02 03 04


INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CODIGO MUDULAR 0227751 0615567 0227736 0227710 Aricollo Fora Kcai Pilcuyo

CENTRO POBLADO

ARICOLLO FORA KCAI PILCUYO

NIVEL SECUNDARIA: 100% de Instituciones educativas, entre pblicas y privadas; de las que se priorizarn un 30% para supervisin pedaggica segn Plan Especfico. DISTRITO ILAVE: N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA PBLICA Jos Carlos Maritegui Nuestra Seora del Carmen Tcnico Industrial San Antonio Horacio Zeballos Agropecuario Cangalli Siraya Tcnico Agropecuario Agro Industrial Augusto Salazar Bondy Chijuyo Copapujo LUGAR Ilave Ilave Ilave Checca Jachocco Huaracco Cagalli Siraya Ullacachi Chijichaya Chucaraya Chijuyo Copapujo

12 13 14 15 16 17

Jorge Basadre G. Mariano Melgar Carlos Dante Nava Pedro Vilcapaza Agropecuario Yacango Rosacani

Camicachi Callata Pharata Copani Sta. Rosa Huayllata Yacango Rosacani

DISTRITO PILCUYO N 18 19 20 21 22 23 24 INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA PBLICA Csar Vallejo Micaela Bastidas Mariano Gonzales Prada Jos Olaya Tcnico Agropecuario Miguel Grau Ramn Castilla LUGAR Pilcuyo Pilcuyo Maquercota Chipana Accaso San Pedro Huayllata Cachipucara

DISTRITO CAPASO N 25 26 27 INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA PBLICA Pecuario Capaso San Jos de Anccomarca Agropecuario Tupala LUGAR Capaso S. J. Anccomarca Tupala

DISTRITO SANTA ROSA- MAZOCRUZ INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA PBLICA N 28 29 Industrial Santa Rosa Jos Mara Arguedas LUGAR C.P. Santa Rosa Mazocruz

DISTRITO CONDURIRI N 30 INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA PBLICA Tpac Amaru II LUGAR Conduriri

DISTRITO ILAVE N 31 32 33 34 35 36 37 INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA PRIVADA Mariscal Castilla Jorge Fox Antonio Raymondi Christian Barnard Jos Antonio Encinas San Miguel Pitgoras LUGAR Ilave Ilave Ilave ilave Ilave Ilave Ilave

EDUCACIN BSICA ESPECIAL N 01 II.EE. Centro de Educacin Bsica Especial de Ilave LUGAR

EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA N 01 II.EE. Centro de Educacin Bsica Alternativa Seor de los Milagros - Ilave LUGAR

EDUCACIN TCNICO PRODUCTIVA N 01 02 CETPRO Ilave CETPRO Pilcuyo II.EE. LUGAR Ilave Ilave

XIV.

COMIT LOCAL DE SUPERVISION PEDAGOGICA:

Lic. Claudio Avelino Mamani Yucra Director de la UGEL El Collao Lic. Giovanna Mamani Puma Jefe de Gestin Pedaggica Prof. Jos Luis Quenta Layme Jefe de Gestin Institucional CPC. Fausto Aguilar Laura Jefe de Gestin Administrativa Ing. Elias Jacinto Maquera Especialista en Educacin Lic. Bernab Maquera Quispe Especialista en Educacin Prof. Guillermo Valeriano Anahui Especialista en Educacin Lic. Nelly B. Lupo Estrada Especialista en Educacin Prof. Cesario Lupaca Lupaca Especialista en Educacin Prof. Sergio Cotrado Ccallo Especialista en Educacin Prof. Percy Bustinza Mendizbal Especialista en Educacin Lic. Estefana R. Gngora Follano Especialista en Educacin Prof. Germn Churayra Supo Especialista en Educacin Prof. Jess Williams Valdez Espejo Especialista en Educacin Prof. Juan Carlos Jallo Chaia Especialista en Educacin Prof. Ernesto Llanqui Velsquez Especialista en Educacin Prof. Vctor Hugo Palomino Rojas Especialista en Educacin Prof. Deysi P. Mamani Alarcn Especialista en Educacin Prof. Nstor Calleri Layme Especialista en Educacin Equipo de Docentes Formadores, Acompaantes y Monitores de todos los Niveles. Presidentes o Coordinadores de Redes Educativas y Redes Curriculares. Directores de la Instituciones Educativas. Consejos Acadmicos de las Instituciones Educativas CONEIs de las Instituciones Educativas

XV.

ALCANCE DRE Puno UGEL El Collao rganos de lnea y apoyo de la UGEL El Collao. Direcciones de II.EE. EBR, EBA, EBE, ETP y Programas Educativos. DURACIN

XVI.

De marzo a diciembre de 2012. XVII. N CRONOGRAMACION DE ACTIVIDADES: ACTIVIDADES Conformacin del Comit Local de Supervisin, Monitoreo y Acompaamiento Pedaggico E F M A M J J A S O N D

01

02

Elaboracin y aprobacin del Plan de Supervisin, Monitoreo y Acompaamiento Pedaggico

03

Elaboracin de la base de datos, instrumentos de Supervisin, Monitoreo y Acompaamiento Pedaggico.

04

Primera visita de supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggico a las instituciones educativas. Segunda visita de Supervisin, Monitoreo y Acompaamiento Pedaggico a las instituciones educativas. Tercera visita Monitoreo y Pedaggico a educativas de Supervisin, Acompaamiento las instituciones

05

06

05

Anlisis y sistematizacin informacin recogida.

de

06

Elaboracin y presentacin informes preliminares.

de

07

Elaboracin y informe final.

presentacin

del

XVIII. PRESUPUESTO Las actividades planteadas sern financiadas mediante el tesoro pblico, y a travs del POI de la UGEL El Collao, teniendo en cuenta el siguiente detalle: Distritos Capaso Santa Rosa Conduriri Pilcuyo Ilave TOTAL Combustible 16 galones 10 galones 10 galones 06 galones 04 galones S/ 10 000,00 Segn POI de la S/. 10 000,00 UGEL El Collao y planes especficos de cada visita. Materiales y viticos Total estimado

XIX.

EVALUACIN

Se realizar a travs de un anlisis crtico de los logros y dificultades detectado en los procesos pedaggicos, asesoramiento a los actores educativos, a partir de los objetivos e indicadores propuestos, con la siguiente secuencia: Al concluir cada visita a las IEs. monitoreadas bajo responsabilidad del Coordinador del Equipo. Al concluir la segunda visita, de igual forma por el Coordinador y Equipo de monitoreo. Al concluir la tercera visita, de igual forma por el Coordinador y Equipo de monitoreo. Al finalizar se elevar un informe consolidado que debe expresar logros cualitativos y cuantitativos de la intervencin con documentos sustenta torios, sobre todo el proceso de Supervisin Pedaggica ejecutado durante el ao 2012. Ilave, marzo de 2012.

You might also like