You are on page 1of 8

Tema XIII parte I: Causa Extraa No Imputable COPIAR Tema XIII parte II: Incumplimiento por Alteracin de Circunstancias

Concepto Aquellos hechos que originan dificultad en el cumplimiento de la obligacin o situaciones de extrema onerosidad.

*) Dificultad en el cumplimiento, la persona del deudor debe cumplir aunque hayan dificultades ya que estas no exoneran al deudor. Debe intensificar sus esfuerzos para lograr el cumplimiento. Por lo tanto, s el deudor alega dificultad para evadir el cumplimiento de la obligacin, se entiende que ha dejado de cumplir culposamente. *) Extrema onerosidad, no es una dificultad sino un acontecimiento extraordinario sobrevenido imprevisible originante de una extrema onerosidad. En este caso, la solucin es la aplicacin de una teora bautizada con la denominacin de "Teora de la Imprevisin", naci en el ordenamiento jurdico romano en la poca del imperio, en el Principado que comenz el ao XXVII a. C. con la entronizacin del emperador Octavio Augusto, finaliza en el ao CCLXXXVI d. C. con el ascenso de un General del Ejrcito Romano llamado Diocleciano. Se atribuye a un filsofo llamado Xenica, segn esa tesis en todo contrato existe una clusula implcita o tcita denominada Rebus Sic Stantibus (las cosas deben permanecer igual). Esto supone que durante el curso de la ejecucin del contrato no deben haber alteraciones, s ocurren cambios la persona afectada puede solicitar la extincin del contrato. sta solucin proveniente del ordenamiento jurdico romano fue extendida a la Doctrina Moderna y Contempornea y a la posibilidad de liberacin se ha aadido la posibilidad de revisin.

Requisitos 1) Acontecimiento sobrevenido Despus que nace el acto jurdico contractual surge un acontecimiento de orden extraordinario y extrema onerosidad. Adems de ello, se requiere que el contrato se conmutativo y de tracto sucesivo. Contrato conmutativo?

Aquel en el que las partes desde el principio establecen el alcance, se caracteriza por determinar la extensin de las prestaciones. Contrato aleatorio? Aquel en el cual las prestaciones estn sujetas a una situacin riesgosa, de azar, casualidad o al destino. Ejemplo El contrato de Seguros, la cobertura est sujeta a la produccin de un riesgo que es un acontecimiento absolutamente del azar. S se contrata a una Pliza de Seguros de incendios para cubrir un inmueble, eso quiere decir que el monto que se debe pagar a una compaa de seguros est sujeto a una situacin que puede o no producir un hecho azariento, precisamente que sobrevenga un incendio.

Tracto sucesivo? Contrato de ejecucin sucesiva. Se caracteriza porque hay una continuidad en la ejecucin, es decir, el cumplimiento no se agota en un acto sino que es continuo, permanente, sucesivo. Por ejemplo, si una persona se compromete con otra a entregarle una mercanca determinada en un momento especfico, a entregarle 2.000 cauchos dentro de tres das, ese contrato no es de tracto sucesivo porque la ejecucin es instantnea. Se agota en un slo acto, en la entrega del nmero de cauchos determinados. En cambio, s una persona se compromete a entregar 200 cauchos mensuales en el curso de un ao, ese contrato es de tracto sucesivo porque es de ejecucin continua. La prestacin no se acaba en un slo acto. Por ejemplo, el tpico caso de tracto sucesivo es el contrato de arrendamiento, este no se agota en un slo acto, debido a que la persona del arrendador tiene que mantener al arrendatario en la posesin de la cosa durante un tiempo continuado y la persona del arrendatario tiene que pagar el can de arrendamiento durante un tiempo determinado de manera continua, los ltimos das de cada mes. Efectos 1.- Liberacin (extincin) 2.- Revisin del contrato. Esto implica: A) La disminucin de la prestacin del deudor. B) Aumente la contraprestacin del deudor.

Ejemplos Si la persona se ha comprometido a entregar 200 cauchos mensuales y la otra parte tiene que entregarle 20.000 bolvares y hay una situacin de extrema onerosidad, es decir, ha aumentado de una manera exagerada el costo del caucho. El que suministra los cauchos ya no puede suministrar la misma cantidad y le propone a la otra parte, en vez de suministrarle 200 cauchos por 20.000 bolvares ahora le dar 150 cauchos por el mismo precio. A menos que la otra parte acepte aumentar la contraprestacin, pagar 30.000 por los 200 cauchos. OJO: No hay una norma en Venezuela que contemple la teora de la imprevisin. Su aplicacin es de ndole doctrinaria y jurisprudencial. ***Clusula de contingencia, es la llamada Rebus Sic Stantibus.

Tema XIV: Modos de Extincin de la Obligacin Concepto Aquellos hechos que extinguen las obligaciones desde la poca del ordenamiento jurdico romano, se ha tratado de sistematizar los modos de extincin de las obligaciones a travs de un sistema de numerus clausus (sistema cerrado). Las obligaciones se extinguen por los medios que se establecen en este capitulo mediante un sistema numeral abierto. Clasificacin 1.- Voluntarios

A) Unilateral: Aquel que depende de una sola voluntad, la voluntad del deudor. Ejemplo: el pago.

B) Bilaterales: La novacin en la cual se requieren las dos voluntades. La novacin objetiva es una forma de extincin en la cual el acreedor y el deudor se ponen de acuerdo para extinguir una obligacin y hacer nacer otra nueva.

2.- Involuntarios Dependen de acontecimientos de tipo natural o de orden legal.

A) Natural: la prescripcin, porque es una manera de extinguir una obligacin con el transcurso del tiempo. B) Legal: compensacin, opera cuando dos personas son deudoras y acreedoras entre s. Aunque las partes no quieran, el legislador lo establece as y esto opera por imperio de la ley. El Pago Concepto

Cumplimiento de la obligacin, pagar dinero, entregar dinero o cualquier otra cosa.

Elementos del pago 1.- Obligacin vlida, s la obligacin es anulable el Pago no es vlido. 2.- Intencin, segn la doctrina el deudor debe tener el nimo de pagar. Aun cuando el deudor no tenga el nimo de pagar y lo hace, el pago es vlido. OJO: el profesor Harting cambia la intencin por la existencia de la obligacin. 3.- Sujetos A) Solvens (solvente= solutio= pago). Se es solvente cuando se ha pagado. Quines pueden ser solvens? 1) El deudor. 2) El tercero interesado (persona obligada a pagar o demandado para que pagase). Ejemplo: Artculo 1.285 CCV 1) El codeudor solidario. 2) El fiador. 3) Un tercero no interesado. Por ejemplo, el que acta en nombre del deudor (mandatario) o gestor de negocios. 4) Un tercero interesado que actu en su propio nombre.

B) Accipiens 4.- Objeto

Tema : Sujetos 1.- Sujetos A) Solvens (Persona que paga) B) Accipiens (Persona que recibe el pago) Quienes pueden recibir el pago? 1) El acreedor 2) S el acreedor es incapaz, el deudor debe probar que la cosa pagada es til para l. OJO: S el deudor est en quiebra se le paga al sndico de la misma, si se le paga al deudor no es vlido. 3) El representante del acreedor, puede ser voluntaria (convencional), legal o judicial. 4) Pago hecho al tercero no autorizado o al acreedor aparente o putativo. Slo es vlido cuando el acreedor ratifica el pago y cuando ste se ha aprovechado de dicho pago. Ejemplo: Se ha pagado la reparacin de un inmueble del acreedor. ** Cuando hay un embargo o hay una oposicin de un tercero, ese pago no es vlido.

2.- Objeto *) Prestacin (Dar, hacer, no hacer)

Principios de la prestacin A) Principio de identidad. Artculo 1.290 CCV, se paga la misma cosa que se prometi. B) Principio de integridad. El acreedor no est obligado a recibir un pago parcial.

Excepciones 1er caso, el propio acreedor acepta el pago parcial. 2do caso, existe una compensacin, cuando las dos personas son deudoras y acreedoras a la vez. 3er caso, el deudor de una obligacin divisible fallece. 4to caso, la obligacin es en parte lquida e ilquida.

3.- Elementos Accidentales A) Gastos Por quin corre los gastos del pago? Por cuenta del deudor. Artculo1.297 CCV. B) Tiempo Es establecido por las partes, estas regulan el lapso para el pago. Cuando no hay plazo establecido tiene que ser cumplida la obligacin inmediatamente cuando se un interpela la obligacin. Excepcin Cuando el lugar o modo de ejecutarla ameriten plazo. Cuando pasa esto, el rgano judicial fija el plazo. Ejemplo: Se compromete A con B a construir una casa, aqu la naturaleza de obligacin fija el plazo.

Casos en los cuales el deudor pierde el beneficio del plazo Caducidad del trmino A) Cuando el deudor se encuentra en insolvencia. B) Cuando el deudor no cumple con las garantas prometidas. C) Cuando el deudor disminuye las seguridades otorgadas al acreedor.

C) Lugar del pago Dnde debe cumplirse la obligacin?

1. Lugar donde se encontraba la cosa en el momento de la liberacin de un contrato. 2. Si es de una cosa incierta, el pago debe efectuarse en el domicilio del deudor, salvo disposicin en contrario. Artculos 1.295 y 1.521 CCV.

Efectos del pago 1. Ordinarios Se caracterizan porque son los efectos normales dentro del pago. De acuerdo con la doctrina, estos efectos se clasifican en: A) Pago total - Extincin del pago total. - Extincin de las garantas que aseguran el cumplimiento de la obligacin, lo accesorio sigue la suerte de lo principal. La doctrina plantea si acaso la persona del acreedor puede entregarle al deudor donde conste la obligacin, la mayora de la doctrina esta de acuerdo, salvo excepciones de carcter legal, el acreedor no tiene la obligacin de devolver el instrumento donde conste la obligacin y se cumple con el otorgamiento de un recibo. Excepcin La letra de cambio, el beneficiario de la letra de cambio no la entrega al deudor, este no se obliga a pagar.

B) Pago parcial El acreedor no tiene la obligacin de recibir el pago parcial, si lo hace es porque esta aceptando. Efectos

C) Imputacin (Aplicacin)

2. Extraordinarios

-Pago con subrogacin -Naturaleza

3. Accidentales 4.

You might also like