You are on page 1of 4

PLANEACIN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES Durante las ltimas dos dcadas, muchas compaas industriales han cambiado sus sistemas

de inventarios, y en lugar de manejarlos como sistemas de punto de re orden (enfoque de demanda independiente), ahora los manejan como sistemas MRP (enfoque de demanda dependiente). La tecnologa de las computadoras lo ha hecho posible. Este enfoque se desarroll a principios de los 70 y se atribuye a varios expertos, entre ellos a Orlick y Wigth. Un MRP es una manera adecuada de considerar productos complejos, Por lo general se toma en cuenta el ensamble de varios componentes y subensambles que forma un producto completo. Igual que para el MPS, el tiempo se ve como intervalos discretos o baldes de tiempo. El principal objetivo del MRP es determinar los requerimientos la demanda discreta de cada componente en cada balde de tiempo -. Estos requerimientos se usan para generar la informacin necesaria para la compra correcta de materiales o para la planta de produccin, tomando las cifras de los tiempos del MPS y generando un conjunto resultante de componentes o de requerimientos de materiales espaciados en el tiempo. Sigue a este procedimiento una planeacin detallada de la capacidad (CRP). Esencia del MRP. El principal objetivo de los sistemas MRP es generar los requerimientos de componentes y materia prima por etapas. stos constituyen la salida del sistema. En esta seccin se estudian los insumos requeridos por el sistema y despus se profundiza sobre los resultados obtenidos. Los tres insumos ms importantes de un sistema MRP son el programa maestro de produccin, los registros del estado del inventario y la lista de materiales (estructura del producto). Se hace hincapi en la importancia del MPS como insumo para el MRP. Es el insumo primordial del MRP, ya que el objetivo principal de ste sistema es tomar los requerimientos para cada etapa del producto terminado y traducirlos en requerimientos para cada etapa del producto terminado y traducirlos en requerimientos de componentes individuales. Con frecuencia se usan dos insumos adicionales para generar la salida del sistema: las rdenes de componentes que se originan en fuentes externas a la planta, y los pronsticos de los artculos sujetos a demanda independiente (como material del mantenimiento o material de soldadura). Los registros del estado del inventario contienen el estado de todos los artculos sujetos a demanda independiente (como material de mantenimiento o material de soldadura). Los registros del estado del inventario contiene el estado de todos los artculos en el inventario. El registro se mantiene actualizado con todas las transacciones del inventario recepcin, retiros o asignaciones de un artculo de o para el inventario-. Si se registra en forma adecuada, cada transaccin se logra la integridad del archivo del inventario.

Los registros de inventario incluyen tambin los factores de planeacin, que por lo comn son tiempo de entrega del artculo, inventario de seguridad, tamaos de lote, desperdicio permitido, etc. Se necesitan para sealar el tamao y los tiempos de las rdenes de compra planeadas. El usuario del sistema determina los factores de planeacin segn la poltica de inventarios (inventario de seguridad, tamao del lote) o de acuerdo con restricciones exgenas (tiempo de entrega de proveedores). La lista de materiales (LM) en ocasiones se llama estructura del producto. Sin embargo, existe una diferencia sutil. La estructura del producto es un diagrama que muestra la secuencia en las que fabrican y ensamblan la materia prima, las partes que se compran y los subensambles para formar un artculo final. Este ejemplo especfico se refiere a un producto con cuatro niveles; se dice que se tiene cuatro niveles de profundidad. Entre ms niveles tenga la estructura de un producto, ms complejo ser el nmero de niveles puede ser ms de diez Cada elemento de la estructura del producto tiene un nmero y es costumbre mostrar las cantidades necesarias de cada uno para un artculo final. En algunos casos se incluye el tiempo de produccin para cada nivel de la estructura. De esta manera, para cada cantidad de productos terminados, es posible obtener los requerimientos por etapas para cada nivel.
Nivel 0

Artculo final

Nivel 1

S/E

S/E

PC

Nivel 2

PC

S/E

PC

PF

Nivel 3

PF

PC

PF

Nivel 4

PF

PF

LEYENDA: S/E = subensamble PC = partes compradas PF = partes fabricadas. MP = materia prima 4 = num de partes

Normalmente se hace referencia a la jerarqua de la estructura del producto como una relacin padre hijo. Cada elemento tiene un padre el elemento arriba de l - y un hijo el elemento debajo de l - . Un artculo final slo tiene hijos y la materia prima (MP); las partes compradas (PC) slo tienen padres. La figura anterior contiene una seccin de una lista de materiales de un telfono de escritorio. Observe que se muestran los niveles de la estructura del producto, por lo que se llama lista de materiales indentada. La salida ms importante de un sistema MRP es el conjunto de rdenes planeadas que se distribuyen. stas son dos tipos, rdenes de compra y rdenes de trabajo. Las rdenes de compra son cantidades de MP y PC que deben comprarse y los tiempos de

disponibilidad. De acuerdo con esto, se emitir una orden de compra el da que corresponde a la fecha de entrega menos el tiempo de entrega del proveedor. Las rdenes de trabajo son cantidades de MP y S/E que deben fabricarse y los tiempos de sus entregas. Por lo tanto, la orden de trabajo se emite el da que corresponde a esta fecha de entrega menos el tiempo de fabricacin. Las rdenes de compra constituyen el plan de compras, mientras que las rdenes de trabajo generan el plan de produccin para la planta. La esencia de un sistema MRP es el proceso que transforma el insumo en la salida. La salida de este proceso cosiste en los requerimientos netos. Estos forman la base para determinar las rdenes de compra y de trabajo. La transformacin de insumos en salidas o productos se hace en forma sistemtica, siguiendo una serie de pasos llamados explosin, ajuste a netos, compensacin y tamao de lote. En el proceso de explosin se simula el desensamble del producto final en sus componentes. Con las cantidades del MPS y la informacin de la lista de materiales, se desciende a travs de la estructura del producto y para cada padre se evala la cantidad de hijos requerida. Esto da los requerimientos netos para cada elemento de la lista de materiales. Durante el proceso de adquisiciones se ajustan los requisitos en conjunto para tomar en cuenta el inventario disponible o la cantidad ordenada. As, los requerimientos netos son Requerimientos netos = requerimientos en conjunto inventario disponible cantidad ord. Este ajuste se hace en todos los niveles de la lista de materiales y para cada balde de tiempo. En otras palabras, en cada nivel de la lista de materiales, los requerimientos en conjunto se ajustan para obtener los netos antes de hacer la explosin de los requerimientos para el siguiente nivel. Si no hay inventario disponible o cantidad ordenada entonces, los requerimientos netos son iguales a los requerimientos en conjunto.

Flujo del proceso MRP.


Establecer requerimientos en conjunto

Usar recepciones programadas para establecer el balance de inventario proyectado

Establecer requerimientos netos detallados

Establecer recepciones planeadas

Establecer liberacin de rdenes planeadas

Ajustar el balance de inventario proyectado

You might also like