You are on page 1of 4

PROCESO PENAL GUATEMALTECO

1. ETAPA PREPARATORIA
OBJETO: Preparar la accin pblica Practicar todas las pruebas pertinentes para determinar la existencia del hecho Establecer quienes son los partcipes Verificar el dao causado por el delito. Art.309 CPP

2. ETAPA INTERMEDIA
OBJETO: Que el juez evale si existe o no fundamento para someter a una persona a juicio oral y pblico, por la probabilidad de su participacin en un hecho delictivo. Verificar la fundamentacin de las otras solicitudes del M.P. Art.332 2 prrafo C.P.P. Inicia con la solicitud de conclusin de etapa preparatoria 1. Solicitud de Acusacin y peticin de apertura a juicio. El Juez seala audiencia oral: Al da siguiente de recibida la acusacin del M.P. seala da y hora para audiencia oral de apertura a juicio. Plazo no 10 das ni + 15 das. Notificacin del requerimiento al acusado y dems partes. Actuaciones en despacho para consulta por plazo de 6 das comunes. Objeto: decidir la procedencia de la apertura a juicio. Audiencia Oral de Apertura a Juicio: Actitudes del acusado, querellante, partes civiles. Finalizada la intervencin de las partes el juez inmediatamente decidir (por la complejidad diferir 24 hrs.) o Apertura a juicio (No apelable) o Sobreseimiento (apelable) o Clausura del procedimiento (apelable) o Archivo (se objeta) Auto de Apertura a Juicio Concede plazo comn 10 das para que comparezcan a 2. Otras Solicitudes Actos conclusivos Medidas desjudicializadoras 2.1. El juez seala audiencia oral: Al da siguiente de recibida la solicitud. Plazo no 5 das ni + 10 das. Notificacin del requerimiento a las partes. Actuaciones en despacho para consulta por plazo comn de 5 das. Objeto: Decidir sobre la procedencia de la solicitud formulada por el acusador. OBJETO: Comprobar y valorar los hechos. Resolver el conflicto penal Es la etapa plena y principal del proceso. 1. PREPARACION DEL DEBATE (recibidos los autos, en el Tribunal ) 1.1. Audiencia a las partes por 6 das comunes. Interposicin de excepciones. fundadas sobre nuevos hechos. (incidente) Planteamiento de recusaciones.

3. DEBATE

2. DEBATE

3. DELIBERACION Y SENTENCIA
3.1. Deliberacin En sesin secreta, solo podr asistir el Secretario. a) b) Reapertura del debate Si reciben nueva prueba (audiencia que no exceda de 8 das) Orden de deliberacin: o Cuestiones previas o Existencia del delito o Responsabilidad penal del acusado o Calificacin legal del delito o Pena a imponer o Responsabilidad civil o Costas o Dems sealen las leyes o Absolucin o condena o Admisin o rechazo de la Accin civil Valoracin de la prueba Sana crtica razonada. (Lgica, experiencia, psicologa, complementada con la doctrina,

1.

Actos Introductorios Denuncia Querella Prevencin Policial Conocimiento Oficioso Cuestiones previas: Obstculos a la persecucin penal. Sobreseimiento o archivo Falta de mrito Coercin Personal del Imputado 3.1. Detencin legal del imputado: Citacin o conduccin Aprehensin (policial, particular) Presentacin espontnea Puesto a disposicin de juez competente en plazo de 6 hrs. a partir de su aprehensin.

1.1.

2.

3.

1.2.

4.

Declaracin del Imputado Ante juez competente Plazo de 24 hrs. A partir de su detencin. En presencia de su abogado. Puede abstenerse de declarar Es intimado Situacin Jurdica procesal del Imputado Inmediatamente despus de declaracin del imputado el juez decide su situacin jurdica procesal: a) b) c) d) e) Prisin preventiva Medidas Sustitutivas Caucin Juratoria Internacin Provisional Falta de Mrito

2.2. Audiencia Oral: Las partes fundamentan sus pretensiones y presenten medios de investigacin practicados. Se levantar acta. Al finalizar inmediatamente el juez resuelve. a) b) c) Decreta la clausura provisional Decreta el sobreseimiento Suspende condicionalmente la persecucin penal Aplica el criterio de oportunidad Decreta la Conversin Decreta la Mediacin Ratifica, modifica, sustituye o impone medidas cautelares. Ordena formule al M.P. que acusacin en

1.2. Ofrecimiento de prueba Plazo de 8 das Anticipo de prueba (investigacin suplementaria plazo de los 8 das de ofrecimiento de prueba) Si el MP no ofrece prueba se le emplaza por 3 das 1.3. Resolucin y Fijacin de audiencia. El tribunal resolver en un solo auto: Admite o rechaza la prueba ofrecida Fijar lugar, da y hora para la iniciacin del debate, plazo no mayor de 15 das. Decide sobre acumulacin o separacin del debate Recepcin de prueba de oficio. Dicta sobreseimiento o archivo Divisin del debate.

5.

d) e) f) g)

2.1. Apertura del debate: En el lugar, da y hora sealados. Presencia ininterrumpida de jueces, M.P., Acusado, defensor y dems partes. El juez verifica: a) La presencia de las partes. b) Declara abierto el debate c) Advertir al acusado (intimacin) d) Ordena la lectura de la acusacin y del auto de apertura del juicio. Incidentes Ampliacin de la Acusacin. a) Se suspende el debate, x plazo prudencial, no + de 10 das, sino el debate se considera interrumpido y debe realizarse de nuevo desde su iniciacin. 2.3. Declaracin del imputado: El juez le explica con palabras claras y sencillas el hechos

1.3.

h)

6.

Auto de Procesamiento Despus de indagado el imputado. Si el juez dicto auto de prisin preventiva, medidas sustitutivas o caucin juratoria inmediatamente emite auto de procesamiento Efectos: a) Ligar a proceso al imputado. b) Concederle los derechos y recursos que el Cdigo establece para el imputado. c) Sujetarlo a las obligaciones y prevenciones que del proceso se deriven. d) sujetar a la persona civilmente responsable. Procedimiento Preparatorio: Plazo: deber concluir lo antes posible, procedindose con la celeridad que el caso amerite y deber practicarse en un plazo de: a) 6 meses si dict medidas sustitutivas o caucin juratoria. b) 3 meses si dict prisin preventiva. Solicitud de Conclusin de Etapa Preparatoria: El acusador formula peticin conclusin de etapa preparatoria. a) de

Tribunal designado y Constituyan lugar para recibir notificaciones Si el juicio ha de celebrarse en lugar distinto al del procedimiento el plazo se prolonga por 5 das ms. Remisin de Actuaciones a Tribunal designado. Solicitud del Apertura a Juicio y acusacin del MP. Acta de audiencia oral de apertura a juicio. Auto de apertura a juicio.

plazo mximo de 7 das. (Y la etapa intermedia se tramita de conformidad con el numeral 1.1. al 1.4.) Si en el plazo de 7 das el M.P. no formula acusacin se da el control judicial ( el juez le concede 3 das para que formule acusacin, si el M.P. no formula acusacin en el plazo de 8 das, el juez decreta la clausura provisional y cesa toda medida de coercin contra el imputado.

que se le atribuye con y su derecho de abstenerse de declarar. Orden de interrogacin: o M.P. o Querellante o Defensor o Partes civiles o Miembros del Tribunal

jurisprudencia ciencia y la realidad. 3.2. Votacin. Resolvindose simple mayora.

por

1.4.

3.3. Sentencia Absolutoria Condenatoria 3.4.

2.4.

7.

8.

Peticin de apertura a juicio y formulacin de acusacin del M.P. Otras Solicitudes b.1. Actos conclusivos: o Sobreseimiento o Archivo o Clausura provisional b.2. Medidas desjudicializadoras: o Criterio de oportunidad o Conversin o Mediacin o Procedimiento abreviado o Suspensin condicional de la persecucin penal.

b)

Recepcin de pruebas: Orden, salvo consideracin: Peritos (consultor tcnico) Testigos (careos) Orden de interrogacin: o M.P. o Querellante o Actor Civil o Acusado o Tercero Civilmente demandado Otros medios de prueba: Documentos Exhibicin de cosas y elementos de conviccin Grabaciones audiovisuales, reconocimientos.

2.4.1 Nuevas pruebas Audiencia suspendida a peticin de parte, por plazo no mayor de 5 das. 2.5. Conclusiones o Discusin Final El presidente concede la palabra al MP. Querellante, actor civil, defensores, 3ro. civilmente demandado. Rplicas (M.P y defensores del acusado) Concede la palabra al agraviado Concede la palabra al acusado Cierre (clausura del debate)

Lectura de la sentencia Pronunciamiento en nombre del pueblo de la repblica de Guatemala. Redactada la sentencia el tribunal se constituye nuevamente en la sala de audiencia. Convocatoria verbal de las partes. El docto. ser ledo con los que comparezcan. La lectura vale como notificacin Diferir la redaccin de la sentencia: Por la complejidad y avanzado de la hora, se leer solo la parte resolutiva y el tribunal designa juez relator, que imponga a la audiencia sintticamente los fundamentos que motivaron la decisin. Lectura de la sentencia a ms tardar dentro de los 5 das posteriores al pronunciamiento de la parte resolutiva.

Control Judicial: o Si vencido el plazo (3 6 meses) o El M.P. no formula solicitud de conclusin de etapa preparatoria o El juez, concede plazo mximo de 3 das para que formule solicitud. o Vencido el plazo concedido (3 das), sin que se haya formulado solicitud, el juez ordena clausura provisional del proceso y cesa toda medida de coercin contra el imputado.

REMEDIOS
1. REPOSICION a) Contra resoluciones dictadas sin audiencia previa, y que no sean apelables (decretos) Art. 402 CPP Interposicin 3 das, por escrito. Tribunal resuelve de plano (3 das).

4. IMPUGNACIONES Son medios procesales establecidos para revisar y controlar los fallos judiciales. RECURSOS
1. APELACION (GENRICA) a) Contra autos dictados por jueces de 1 instancia Art.403 CPP Interposicin 3 das Por escrito ante el juez de 1 Instancia Otorgada se elevan las actuaciones a la 1 hr. laborable del da siguiente. El tribunal resolver dentro del plazo de 3 das Con certificacin devolver las actuaciones inmediatamente. Ojo: el auto procesamiento no apelable. de es a)

2.APELACION ESPECIAL
Contra sentencia del tribunal de sentencia, contra la resolucin de ese tribunal, del tribunal de ejecucin que ponga fin a la accin, a la pena o medida de seguridad. 415 CPP Clases: I. De fondo (In Iudicando) Es sustantiva Por inobservancia, interpretacin indebida o errnea aplicacin de la ley. II. De Forma (In procedendo) De procedimiento, es adjetiva. Constituya un defecto del procedimiento. Admisible si ha reclamado o hecho protesta de anulacin. (403 CPP) No necesita protesta (420 CPP)

3. REVISION a) Persigue la anulacin de la sentencia penal ejecutoriada. 453 CPP Interposicin, hay plazo Por escrito Ante la CSJ CSJ decide procede o no si no a)

4. RECURSO DE QUEJA: Cuando el juez haya a) denegado el recurso de apelacin procediendo ste Art.491 CPP Interposicin 3 das. Por escrito Ante tribunal apelacin de

5. CASACION
Procede contra sentencias o autos definitivos dictados por las salas de apelaciones. 437 CPP Clases: I. De fondo: infracciones de la ley que influyeron en la parte resolutiva. II. De forma; Por violaciones esenciales del procedimiento.

b)

Contra resoluciones emitidas durante el trmite del juicio. (en el debate. Art.403 CPP Interposicin en el debate, oralmente. Tribunal resuelve inmediatamente. Equivale protesta anulacin. a de b)

Fase de instruccin: EL tribunal da intervencin al MP o al Condenado. Recepcin pruebas de

Requerir informe al juez, quien lo expedir dentro de 24 hrs. Resolucin, dentro de 24 hrs. Si resuelve que no procede la apelacin, procede la accin de amparo.

Interposicin das Ante CSJ

15

Fase de audiencia: alegatos Si anula la sentencia, remitir a nuevo juicio o pronunciar sentencia definitiva.

Apelacin en sentencia por el procedimiento abreviado. Interposicin 3 das Por escrito Ante juez Instancia de 1

b) Cuando el juez o tribunal no dicta una resolucin, dentro del plazo sealado. (x demora) Art.179 CPP Al vencimiento plazo. del

2.

Interposicin 10 das Por escrito Con expresin fundamento

Si se presenta ante tribunal que emiti la resolucin, lo eleva inmediatamente a la CSJ Por escrito Sin formalidad (pena de muerte) La CSJ declara admisibilidad Pide autos y seala vista Vista 15 das Resolucin: 15 das o De fondo: casa la resolucin impugnada y resolver. o De forma: reenvo al

Ante tribunal inmediato superior. de Resolucin, informe denunciado. previo del

Otorgada se elevan actuaciones a 1 hr. laborable del da siguiente. Audiencia dentro del plazo de 5 das, para exposicin de alegatos Tribunal delibera y emite sentencia, Inmediatamente.

Ante tribunal que dicto la resolucin recurrida. Remitir de oficio las actuaciones al tribunal competente, al da hbil siguiente de haber notificado a todas las partes Emplazamiento dentro del 5 da siguiente. Actuaciones en tribunal

Emplaza al denunciado para que dicte la resolucin.

c)

Contra la sentencia dictada en juicio por faltas Interposicin 2 das Por escrito o verbalmente Ante juez de Paz Se elevan actuaciones al juez de 1 Instancia a la primera hr. laborable del da siguiente Resolucin dentro del plazo de 3 das Con certificacin devuelve actuaciones inmediatamente.

para ser examinadas por 6 das Audiencia para el debate con intervalo de 10 das Sentencia: terminada la audiencia, puede diferir, sin exceder de plazo de 10 das. o De fondo: anula la sentencia recurrida y pronuncia la que corresponde. o De forma: Anula la sentencia y acto procesal, y reenva al tribunal respectivo.

tribunal para que emita nueva resolucin.

b) En procedimientos Especficos Contra sentencia o autos definitivos dictados por las salas de apelaciones. Interposicin das Por escrito Sentencia debate. sin 10

You might also like