You are on page 1of 13

I.

INTRODUCCIN
Conocimiento cientfico de la vida social.

A lo largo de la vida surgen y se van desgajando las distintas ciencias como la biologa, fsica La ciencia poltica es una ciencia social, que desarrolla su campo de estudio en la teora, prctica, en la descripcin y anlisis de sistemas y comportamientos polticos de la sociedad con el estado, estudia la repeticin de fenmenos, lo observable. Existen dos inquietudes

Reforma social: conocer para incidir en los procesos sociales y polticos (clases sociales). La libertad tiene su origen en los ciudadanos que firmaron el contrato social. El hombre es como dios de la creacin, con lo cual, es posible conocerlo. La reflexin se va a preocupar de las reglas que hacen funcionar a ese artefacto poltico Evidencia cientfica: afn por lograr una serie de nociones que no sean slo teora sino que sean verificables empricamente. Es un momento en que la vida poltica tiene gran importancia. El desarrollo cientfico se ha encontrado con
diversas dificultades. Se pueden establecer leyes pero siempre queda hueco para la naturaleza humana (el comportamiento de los S.H es impredecible no es autmata)

Sentido clsico (moral) / sentido moderno (ciencia y tcnica)

La ruptura (S.XV) se produce con Maquiavelo (el prncipe) que da consejo al gobernante, informa sobre reglas para lograr el apoyo de los ciudadanos, para que no lo echen Con Hobbes (S.XVII) se produce una ruptura definitiva (clsica-moderna). En su libro Leviathan se pregunta sobre el origen de la sociedad: teora sobre el contrato social. Sobre el estado de la naturaleza: todos contra todos (estado de guerra). Pone lmites para ese estado: pacto de renunciar a una parte de su libertad para convivir mejor.

DIFICULTADES DEL DESARROLLO POLITCO (OBJETO) Impredecibilidad. La poltica debe contar con la impredecibilidad, es decir, con la libertad humana. Inmediatez: conexin entre el cientfico y el fenmeno a estudiar. Es ms difcil ser objetivo (los sondeos influyen a lo largo de la campaa electoral)

Dimensin histrica de la realidad que se analiza, se estudia. Identidad de la ciencia poltica: objeto y mtodo.

II. OBJETO DE LA CIENCIA POLTICA.


La poltica: concepto dinmico (va cambiando) y polismico. La poltica es un proceso por el que las comunidades persiguen objetivos colectivos y abordan sus conflictos en el marco de una estructura de reglas, procedimientos e instituciones, con el objetivo de alcanzar soluciones y adoptar decisiones aplicables por la autoridad estatal al conjunto de la sociedad

LA POLTICA EL PODER.

El poder. El poder poltico se define como la capacidad de producir resultados mediante el control del estado o ejerciendo influencia sobre l.

Poder coercitivo que monopoliza el uso de la fuerza sobre una comunidad y un territorio: el Estado. Estudio de la sociedad civil (Locke, 1632-1704) A partir del renacimiento, el estudio de la poltica se centra en el estudio del estado y sus instituciones. As surgen dos tradiciones: o Anglosajona: procesos sociales (comportamiento poltico, opinin pblica) o Continental (S.XIX Alemania): instituciones polticas, descripcin de las instituciones.. Dos enfoques: Enfoque objetivo-institucional Enfoque subjetivo-ideolgico. Sigue con la normativa, con las propuestas sobre formas de gobierno

SUPERACIN DEL ENFOQUE INSTITUCIONAL.

Acceso de las masas a la poltica. Como consecuencias de las revoluciones liberales del S.XIX. extensin de la democracia y como consecuencia de ello toma importancia la dimensin horizontal de la poltica. El parlamento, sindicatos, partidos no son instituciones del estado son organizaciones de la sociedad pero llegan al estado. Proyecto moral. Lo incluyen algunos partidos y tienen la idea de mejora moral. Surge en la primera mitad del siglo XX, son regmenes polticos que incluyen el proyecto moral de la sociedad p.e: fascismos, socialismos etc. Polticas keynesianas. Superacin del liberalismo econmico. El estado interviene en la economa para garantizar el desarrollo econmico. Ascenso de partidos fascistas. Llegan al poder a travs de instituciones polticas, la vida poltica cambia radicalmente Estudios sobre modernizacin. Despus de la segunda guerra mundial surgen nuevos pases con nuevas fronteras fruto de la colonizacin. Cuando desaparecen las potencias colonizadoras pero las fronteras creadas por stas siguen, surge el problema: teora de la modernizacin, esa modernizacin conlleva consigo la democracia como garanta de seguridad, ya que un pas democrtico es difcil que entre en guerra. El problema se centra en la economa y las instituciones. No se puede olvidar la cultura y las condiciones previas al proceso de modernizacin.

Todas estas cuestiones van a generar una idea de que no hay poltica fuera del estado.

LA POLTICA: SISTEMA POLTICO.

Sistema de interacciones, abstradas de la totalidad de los comportamientos sociales, a travs de las cuales los valores se asignan de modo imperativo para una sociedad (D. Easton, 1965). Modelo constante de relaciones humanas que implican de forma significativa relaciones de poder, de gobierno o de autoridad (R. Dahl, 1970). Ciencia poltica: anlisis de los procesos de interacciones que contribuyen a determinar asignaciones de recursos y a adoptar decisiones por parte de una fuente de autoridad

CONCLUSIN: OBJETO DE LA CIENCIA POLTICA La poltica se identifica con el poder, con el Estado (estado liberal) y con el sistema (democracia liberal). PODER Estado (Estado liberal) Sistema poltico (sistema liberal)

Ciencia poltica: anlisis de los procesos de interacciones que contribuyen a determinar asignaciones de recursos y a adoptar decisiones por parte de una fuente de autoridad.

III. MTODO DE LA CIENCIA


Conocimiento cientfico Se basa en la observacin de una parte de la realidad

Intenta inferir descripciones y explicaciones ms all de lo observado. Trata de llegar a informaciones que sean contrastables empricamente. Trata de generalizar, formular leyes generales. Tratar de que esas teoras generales iluminen nuevos hechos. Es incierto y provisional. Lleva a cuestionar la veracidad de esos hechos. Es pblico y transmisible. Quien propone una teora debe tener argumentos lgicos con los que explicarlos.

Del pensamiento poltico comprensivo a la ciencia poltica emprica y teora poltica normativa. Los primeros polticos tratan de describir y formular leyes. En el siglo XX hay una separacin entre la ciencia poltica emprica (democracia, igualdad) y la teora poltica normativa (cmo es, cmo funciona)

TIPOS DE INVESTIGACIN Y OBJETOS.

Tipo de investigacin Normativa Analtico-conceptual Emprico-descriptiva

Objetivos Juicios de valor Elaboracin conceptual Exploracin y descripcin Inferencia descriptiva Explicacin Inferencia causal

Preguntas a las que responde Cmo debe ser? Qu es? Cmo sucede? Cmo es? Por qu ocurre?

Emprico-explicativa

IV. PRINCIPALES PARADIGMAS


Frente al provinicialismo, descriptivismo y formalismo Poltica comparada y desarrollo poltico. Cinco fragmentos en busca de unidad (Dahl) Cuantificacin Ciencia poltica emprica Anlisis aplicado: polticas pblicas Autonoma de la poltica Uso de la historia Teora poltica En los aos 50 hay intentos por ampliar los estudios, de ah surgen los tres principales paradigmas. Conductismo: se fija en las condiciones de observacin. Eleccin racional: cmo formar las estrategias de las polticas. Vuelve la mirada a las instituciones.

ENFOQUE CONDUCTISTA.

Surge en los aos 50, en un contexto donde existe un desarrollo de las ciencias sociales, hay un centro de investigacin social nace al aplicar por 1 vez el mtodo cientfico a la poltica. CIS: organismo dependiente del gobierno. Tiene como misin promover los distintos estudios sociales. Se estudia el comportamiento y la opinin de la sociedad. ELITISMO: en cualquier organizacin social existen enfrentamientos para hacerse con el poder. Hay un cambio poltico donde existe un enfrentamiento por las lites para acceder al poder. Paradigma que entra en crisis a partir de los aos 60. Va a ser criticado por la nueva izquierda que propugna una revolucin, un cambio radical. Critica la falta de otros paradigmas alternativos como cientficos. El neomarxista propugna la necesidad de estudiar el estado y a las instituciones. Falta una teora general poltica como crtica de lo que ocurre.

ENFOQUE DE LA ELECCIN RACIONAL. Su origen est en Bentham donde la finalidad poltica es conseguir el mximo beneficio para el mximo nmero de personas. Schumpeter en la 1 racionalizacin econmica al comportamiento econmico, trata de aplicar los principios econmicos al comportamiento colectivo. Supuestos metodolgicos: Individualismo metodolgico. Para comprender los fenmenos colectivos hay que partir de lo individual. Lo individual explica lo colectivo. Motivacin bsica: inters. Hay una lgica entre las relaciones polticas: costes y beneficios con una estrategia lgica. Pretenden tener el mximo beneficio con los menores costes. Comportamiento estratgico. Critica el no contemplar otro motivo no movido por el inters. No tienen las herramientas necesarias para explicarla.

ENFOQUE DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO.

Considera una sustitucin de las instituciones frente al institucionalismo antiguo. Existen unas reglas formales (ley electoral) e informales (prcticas regladas pero no escritas). Hay tres categoras distintas. Institucionalismo histrico. Considera que el estado es fundamental, as como las instituciones. Existe un actor importante para explicar el proceso poltico. En los aos 80 se propugna una vuelta al estado. Es importante la H y de las instituciones ya que influyen en el proceso poltico. Institucionalismo racional. Combinacin entre el institucionalismo y el conocimiento racional. Las instituciones influyen en la conciencia de los actores polticos. Institucionalismo sociolgico. Las instituciones tienen un carcter formal pero tambin son portadoras de valores, culturas nuestro comportamiento respondera a pautas culturales que contribuyen a que nosotros luego formulemos nuestras preferencias. Campos temticos de la Ciencia Poltica

Teora poltica. Estudio de la doctrina del movimiento poltico. Poltica comparada. La desarrollan algunos autores que comparan las estructuras y procesos polticos en distintas pocas o territorios. Instituciones polticas. Estudio de los parlamentos, partidos polticos estudio de la evolucin y formas de las instituciones polticas. Comportamiento poltico. Analiza el voto la abstencin Poltica internacional. Relaciones entre distintos pases

ENFOQUE CONDUCTISTA. CARACTERSTICAS DEL CONDUCTISMO. Surge en los aos 50, supuso la primera aplicacin del mtodo cientfico al estudio de la poltica. Conductismo se considera primera revolucin cientfica en la ciencia poltica. Conductismo tiene su origen en la sociologa y en especial en la psicologa. Conductismo supuso el declive de los estudios jurdico-formales y la apertura de un nuevo campo de investigacin centrado en el comportamiento de los principales actores del juego poltico. Hasta el momento, el estudio de la poltica se haba situado en el campo de la filosofa o el derecho. Pero los conductistas rechazaron que la poltica fuera un arte, sostenan que sta poda estudiarse de forma cientfica enfocando la atencin en comportamientos y actitudes.

No era un arte sino teora y prctica de la lucha del poder. La poltica anterior al conductismo, relacionada con el derecho poltico el estado, como institucin formallegal era el objeto de estudio principal. Frente al derecho poltico y los estudios jurdico-formales, el marxismo. En el marxismo, el derecho, el marco formal-legal en el que se sustentaban los estados u otro tipo de organizacin reflejaba las relaciones de dominacin existentes en cada sociedad, en cada momento histrico. El estado liberal representaba un instrumento de dominacin del que se serva la burguesa para ejercer dominacin sobre las clases trabajadoras. Los estados constituan, las superestructuras de las sociedades, un reflejo de las estructuras sociales reales que eran de naturaleza exclusivamente econmica. La poltica al carecer de autonoma, estudiar las caractersticas especficas resultaba injustificado: politlogos, deban estudiar modos de produccin econmicos y relaciones de dominacin, no instituciones polticas, ni comportamientos polticos. Aunque Marx apuntara la necesidad de estudiar instituciones, el estudio de la poltica como disciplina no arraig hasta antes de la II G.M., en algunas universidades estadounidenses. Poltica empieza a tener autonoma antes de la II G.M., y se comienzan a hacer estudios sobre la teora de las elites, en todos las sociedades existe una clase dirigente que concentra poder poltico y econmico, conductismo afirm una visin plural de la democracia estadounidense destacando apertura del sistema poltico a la participacin poltica de los individuos y a la representacin de todo tipo de intereses. Conductismo: observar y analizar fenmenos comportamientos de individuos o grupos. y especficamente, actitudes y

El conductismo no se interesa por estructuras formales y norma jurdicas, sino por conductas o comportamientos de los actores polticos, sean ciudadanos, organizaciones polticas, representantes parlamentarios, miembros del gobierno o empleados del Estado.

CRISIS Y BALANCE DEL CONDUCTISMO. Conductismo empez a caer en los aos 60. Tres frentes se abrieron contra l: 1. La nueva izquierda y la contracultura de los aos 60 y 70, argumentaban que el conductismo, con su obsesin por las tcnicas y los mtodos de investigacin, haba contribuido a desconectar de la realidad sus investigaciones, convirtindose en una ideologa conservadora del statu quo. 2. Proveniente de la economa neoclsica, cuestion la cientificidad del mtodo inductivo y plante una alternativa basada en el modelo de razonamiento

deductivo, dominante en la teora de la eleccin racional y en el anlisis del comportamiento de los actores econmicos. 3. Proviene de la crtica neomarxista al pluralismo, acus al conductismo de concebir el Estado como un espacio neutral, los neomarxistas defendieron la necesidad de estudiar el Estado y sus instituciones como un agente activo en la produccin de los sistemas y las clases sociales. Para Dahl, ste fue un intento de mejorar nuestro entendimiento de los aspectos empricos de la poltica mediante el empleo de de mtodos, teoras y criterios de verificacin aceptables de acuerdo con los cnones, las convenciones y los supuestos de la ciencia poltica moderna o lo que es lo mismo: la conviccin de que la poltica puede estudiarse de manera cientfica. Prueba de la pluralidad del conductismo es la dispersin de los temas aboradados por los conductistas. Por un lado, hay que consignar los estudios acerca del comportamiento electoral y de la participacin poltica. Por otro: el conductimos basndose en los avances de la psicologa poltica, abri el campo del estudio del comportamiento y de la cultura poltica. Centrado en el anlisis de las actitudes, creencias y predisposiciones polticas de los sujetos. El enfoque conductista fue particularmente til para el estudio de la violencia poltica, tanto entre Estados, como entre ciudadanos. La pluralidad del conductismo no permite reducirlo a un enfoque de tipo individualista. Conductismo todo lo que ana teora emprica y observacin de la realidad mediante tcnicas y procedimientos homologados. A pesar de las crticas el conductismo tuvo origen y estuvo siempre profundamente anclado en el positivismo. Su principal mrito fue el de establecer una separacin clara entre teoras normativas centradas en el debe ser y teoras empricas, basadas en la observacin estructurada de la realidad.

ENFOQUE DE LA ELECCIN RACIONAL.

La economa es otra gran fuente de influencia poltica. Esta influencia ha sido notable en cuatro campos centrales de la ciencia poltica: 1. Comportamiento electoral de los individuos 2. Anlisis de los procesos por los que actores forman y establecen preferencias, que definen sus posiciones polticas. 3. Estudio de los modos en los que la informacin, la comunicacin y la coordinacin son relevantes para explicar los resultados de la accin poltica. 4. Anlisis sobre la influencia de las instituciones. Este enfoque econmico ha sido considerado, la segunda revolucin de la ciencia poltica, debido a su capacidad de explicar fenmenos aparentemente inconexos, pero tambin a la transparencia y sencillez de sus supuestos, lo que permite que cualquier investigador pueda verificar por s mismo lo ajustado de las explicaciones o plantear nuevos escenarios, juegos o modelos. La teora de la eleccin racional no es ms que un enfoque de investigacin; nos dice qu debemos observar y cmo debemos hacerlo, permitindonos a continuacin elaborar teoras concretas que expliquen lo ocurrido o predigan qu comportamientos polticos son ms problables bajo determinados supuestos. ORGENES DE LA TEORA ECONMICA DE LA POLTCA. Orgenes de la eleccin racional Jeremy Bentham Introduccin a los principios de moral y legislacin, preconizaba que todo acto humano, norma o institucin, deban ser juzgados segn la utilidad, segn el placer o sufrimiento que producen en las personas. A partir de esta premisa, propona formalizar el anlisis de las cuestiones polticas, sociales y econmicas a travs de mediadas que dieran cuenta de la satisfaccin, el B, o la utilidad de cada accin o decisin concreta para cada individuo. As se fundamentara una nueva tica basada en el goce de la vida y no el sacrificio y el sufrimiento, y una nueva concepcin de la poltica, centrada en el objeto ltimo de lograr la mayor felicidad para el mayor nmero de individuos. El punto de arranque de la relacin contempornea entre economa y poltica se genera en los planteamientos de Joseph Schumpeter Capitalismo, socialismo y democracia all se esboza, un modelo de comportamiento poltico basado en el supuesto de racionalidad econmica. Schumpeter sera, el primero en proponer que el comportamiento de los polticos y, subsidiariamente, de los electores, se estudiara sobre la base de sus motivaciones e intereses personales, y no de la retrica en torno al inters general. Anthony Downs La teora de la democracia supuso primer intento sistemtico de trasladar este supuesto de racionalidad econmica a la poltica. Downs plante la poltica y el poder como un mercado en que los votantes y partidos intercambiaban votos a cambio de polticas favorables, en que la motivacin de votantes y representantes est exclusivamente orientada a la satisfaccin del inters personal. Segn los argumentos de Downs, la probabilidad estadstica de que nuestro voto sea

decisivo en unas elecciones generales es mnima, por lo que los individuos no deberan ir a votar. Los argumentos de Downs sobre la tendencia de los partidos polticos, a converger en el centro del espacio poltico como mediada para maximizar las posibilidades de ganar la elecciones han estructurado buena parte del debate contemporneo sobre los partidos, los sistemas de partidos, la competencia electoral e incluso el fin de las ideologas. Olson; plante anlisis de los problemas de cooperacin entre individuos con vistas a la provisin de bienes pblicos. Bienes pblicos: aquel que rene una doble caracterstica: 1. No se puede excluir de su consumo a aquellos que no han participado en la provisin de dicho bien. 2. La cantidad de bien producido no disminuye por el hecho de que ms o menos personas consuman dicho bien. Olson demostr que no participar en la provisin de bienes pblicos poda considerarse como una accin nacional. De acuerdo con su anlisis, la cooperacin entre individuos auto-interesados es posible en dos tipod de situaciones: 1. Cuando el inters de uno o varios miembros del grupo en el bien pblico es tan elevado que deciden promover su consecucin unilateralmente, aun a sabiendas de que los dems disfrutarn del bien producido a pesar de no haber contribuido a l. 2. La cooperacin es posible cuando existen incentivos positivos para aquellos que participan en la accin colectiva, o negativos para los que quieran beneficiarse del bien pblico sin haber contribuido a su provisin. El ostracismo se aplica a los esquiroles, el reconocimiento social que se otorga a las acciones heroicas, la provisin de servicios de asesora jurdica gratuitos a los miembros de un sindicato etc., son fenmenos que responden a una misma lgica de incentivos selectivos destinados a facilitar la accin colectiva.

PRINCIPALES SUPUESTOS. 1. Individualismo metodolgico: aunque se acepta que las estructuras o instituciones limitan las alternativas de la que disponen los individuos, se rechaza la idea de que determinan el comportamiento de los individuos. Se niega el determinismo estructural o Institucional. Los individualistas metodolgicos, el principal constreimiento de las acciones humanas reside en otras acciones humanas; en acciones individuales y no de actores colectivos. El individualismo metodolgico no tiene que ver con el individualismo y menos con el individualismo en el sentido peyorativo de desprecio por lo colectivo. 2. Se refiere a la consideracin de la racionalidad econmica como: Motivacin bsica de las acciones humanas. Este principio slo implica que las acciones

individuales se explican por los resultados que stas producen en estos individuos. La eleccin racional da cuenta de por qu los individuos realizan ciertas acciones para conseguir determinados fines, pero no aclara los orgenes de esos fines. Las teoras de la eleccin racional tienden a explicar acciones de los individuos como la interaccin de los fines que persiguen stos bajo unas determinadas condiciones. El principio de racionalidad econmica, sirve para entender un gran nmero de fenmenos sociales. Los seres humanos se comportan a menudo de forma aparentemente irracional. La teora de la eleccin racional supone que existe un mnimo de racionalidad comn a todos los individuos. Para la teora de la eleccin racional suponer que los actores se comportan racionalmente no implica afirmar nada acerca de sus cualidades morales, la explicacin de los fines ltimos de cada individuo no forma parte de los objetos de la teora de la eleccin racional. 3. Comportamiento estratgico: dilema del prisionero. ENFOQUE DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO. Consideracin sustantiva de las instituciones Reglas formales e informales, prcticas y costumbres que influyen en el proceso poltico. Categoras del institucionalismos Histrico. Racional Sociolgico

Tras dcadas de concentracin en los individuos los politlogos, socilogos y economistas volvieron su mirada a las instituciones. La nueva definicin de las instituciones centra su atencin en sus aspectos sustantivos, es decir: hasta qu punto influyen, condicionan, estructuran o determinan las preferencias de los actores o resultados del juego poltico. El nuevo institucionalismo no centra su atencin, en los aspectos formales o legales. Para el nuevo institucionalismo, las instituciones son las reglas formales e informales, las normas y prcticas, los hbitos y costumbres que influyen en el proceso poltico, a nivel macro (constituciones, cultura poltica) o a nivel micro (las reglas del juego, el sistema electoral, reglamento del parlamento) Reglas informales: prcticas regladas pero no escritas, no estn recogidas en ninguna ley, sino que es como una costumbre. Ejemplo: fin de la guerra civil espaola. No se juzg a los herederos del rgimen, se prefiri no hablar de vencedores ni vencidos, y seguir, aunque no qued recogida en ninguna ley (regla informal) no se les juzg. Actualmente se ha quebrantado una regla informal con la ley de memoria histrica.

You might also like