You are on page 1of 6

PODER Y PLURALIDAD SOCIAL EN GUATEMALA Para una mejor compresin vamos a desglosar el titulo general en dos partes.

1) Poder Tratar de definir el poder con precisin es una tarea difcil puesto que es uno de los conceptos centrales en sociologa, ciencia poltica, relaciones humanas y otros mbitos, sin embargo entre los diversos autores que tratan de definirlo no hay un acuerdo para formar un concepto concreto de poder. Citando algunas concepciones del poder figuran las siguientes. Hobbes: Consiste en los medios presentes para obtener algn futuro aparente. Weber: El poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social an contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Bertrand Russell: es la produccin de otros hombres. Lasuell y Kaplan: es la participacin en la adopcin de las decisiones. Robert Dahl: A tiene poder sobre B en la medida que puede lograr que B hago algo que de otra manera no hubiera hecho. los efectos proyectados sobre

Todos los aportes que realizan los autores entorno a la concepcin de poder tienen ideas en comn y desacuerdo, sin embargo cada quien elige un concepto acorde a su campo de estudio.

-02-

En relacin a las formas de poder se mencionan cuatro importantes que son: Podero: Basado en el uso de la fuerza, podra decirse que es la ley del ms fuerte en donde implica fuerza fsica y/o fuerza econmica. Mando: es una forma de poder que se sustenta bsicamente en la normatividad. Est es ms exclusiva del Estado. Influencia: tiene su base ms solida en una motivacin psicolgica esta desde el dominado porque puede lograr algn inters o recompensa. Autoridad: se presenta como capacidad potencial, en virtud de la cul unos hombres asumen un determinado comportamiento inducido.

Existen dos tesis en torno al poder: 1. Tesis relacional: parte de la idea de que poder es una relacin entre seres humanos, que se presenta en funcin de sus conductas, una determnate y una determinada. Como causa motivante en el sentido de receta para la accin. 2. Tesis sustancial: estima al poder como una sustancia. Capacidad para determinar el resultado. Como causa determinante en el sentido de condicin necesaria y suficiente.

-3-

2) Pluralidad Social Refiere a una diversidad de actores sociales que realizan o cumplen un papel en funcin que cohabitan en un espacio determinado. Se puede decir que la pluralidad enriquece a los pueblos. Podemos analizar: Genero, clase social, tnica, edad, orientacin sexual, tendencia religiosa, tendencia poltica etc. Gnero: refiere a la construccin social (hombre, mujer.) Clase social: se pude hablar de funcionalismo (Parson: es necesaria la estratificacin social o desigualdad porque mantiene al sistema que funcione) y estructuralismo (Marx: que dice que no debe haber desigualdad en la sociedad) Etnia: caractersticas sociales distintas. Orientacin sexual: en ese mbito existe mucha discriminacin hacia las personas que tiene una orientacin sexual contrapuesta a los ideales de la sociedad por tal motivo no son bien vistos los homosexuales, lesbianas y bisexuales. Tendencia religiosa: cada persona elige que religin profesar. En este mbito es donde se manifiesta claramente el poder tal es el caso de los pastores que viven de los diezmos y ofrendas de sus seguidores. Tendencia o ideologa poltica: Segn los estudios sociales, una ideologa poltica es un cierto juego tico de ideales, principios, doctrinas, mitos o smbolos de un movimiento social, institucin, clase o un grupo grande que explica como la sociedad debera funcionar, y ofrece algn programa poltico y cultural para un cierto orden social. Una ideologa poltica se ocupa mucho de cmo el poder debera asignarse y a cuales fines debera ser usado.

-4-

ANLISIS DE PODER Y PLURALIDAD SOCIAL EN GUATEMALA El poder es un fenmeno difcil de comprender pero que est presente en todos los espacios. En Guatemala han existido histricamente y existen en la actualidad diversas manifestaciones de poder en los diferentes mbitos; social, religioso, econmico, poltico, cultural entre otros. En cada mbito en donde se ve reflejado el poder, las manifestaciones que representa son de forma diferente. En nuestro pas podemos encontrar las cuatro formas de poder; podero, mando, influencia y autoridad que se hacen presente en diferentes espacios. La sociedad guatemalteca se caracteriza por ser multicultural lo que significa que posee diversas culturas y pueblos que han creado un alto nivel de desigualdad y es aqu en donde vemos reflejado la manifestaciones de poder en los mbitos social y cultural. A pesar que en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala dice que todos somos iguales y la mayora de sus artculos estn relacionados con derechos humanos, existe en el pas un alto ndice de pobreza provocada por la desigualdad y el racismo.

Podemos identificar que algunos de los factores que hacen a Guatemala un pas subdesarrollado son: Estado capitalista, el poder econmico, poltico, la existencia de una clase dominante, violencia, falta de empleos, pobreza extrema, desnutricin, poca educacin, discriminacin y racismo etc. desigualdad social, inequidad de gnero,

El Estado es la organizacin mxima del poder y en Guatemala se dividen en tres poderes establecidos en el Art. 141 de la CPRG, los cuales son:

Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la Repblica de Guatemala. -5-

Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la Repblica de Guatemala, el Vicepresidente de la Repblica de Guatemala, Los Ministerios del Estado y sus dependencias.

Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y dems juzgados que establezca la ley.

Como en todo tipo de Estado que posee monopolio tiene el nivel superior de dominacin, quiere decir que no hay otra institucin que tenga ms dominacin que el Estado ya que en ste se tipifican leyes y normas donde es el nico que tiene el uso legtimo de la fuerza. Lamentablemente en Guatemala tenemos un Estado capitalista que representa los intereses de la clase dominante. Por ltimo en nuestro pas las relaciones econmicas definen las relaciones sociales entre pobres y ricos en donde se establecen las relaciones de clase.

-6-

Conclusiones El poder es un fenmeno difcil de comprender pero est presente en todos los espacios, tales como: sociales, religiosos, polticos, econmicos, culturales etc. En Guatemala el poder se ha manifestado en los diferentes mbitos de la pluralidad social, especficamente en la expresin de la clase dominante.

Nuestro pas Guatemala se encuentra en un Estado capitalista que representa la mxima expresin de poder ya que ste protege los intereses de la clase dominante en la acumulacin de riqueza acaparando todos los bienes del pas, promoviendo el individualismo.

You might also like