You are on page 1of 5

Saltar a: navegacin, bsqueda

Comprimidos, una forma farmacutica Un frmaco (gr. ) es toda sustancia qumica purificada utilizada en la prevencin, diagnstico, tratamiento, mitigacin y cura de una enfermedad, para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado o bien para modificar condiciones fisiolgicas con fines especficos.

Definicin
Un frmaco, de acuerdo con la farmacologa, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.1 Esta definicin se acota a aquellas sustancias de inters clnico, es decir aquellas usadas para la prevencin, diagnstico, tratamiento, mitigacin y cura de enfermedades,2 y se prefiere el nombre de txico para aquellas sustancias no destinadas al uso clnico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del nimo. Los frmacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados frmacos al ser administrados en forma farmacutica.3 En resumen, para que una sustancia biolgicamente activa se clasifique como frmaco, debe administrarse al cuerpo de manera exgena y con fines mdicos. Los frmacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los frmacos prescritos por un mdico en conjunto con excipientes.

Etimologa
La palabra frmaco procede del griego phrmakon, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos. El trmino Phrmakon tena variados significados, que incluyen: "remedio", "cura", "veneno", "antdoto", "droga", "receta", "colorante artificial", "pintura", etc. Los frmacos pueden ser sustancias idnticas a las producidas por el organismo (por ejemplo, las hormonas obtenidas por ingeniera gentica) o sustancias qumicas sintetizadas industrialmente

que no existen en la naturaleza, pero que tienen zonas anlogas en su estructura molecular y que provocan un cambio en la actividad de las clulas.

Historia
Histricamente, se ha entendido como sustancia medicinal, independiente de su origen o elaboracin, a cualquier producto consumible al que se le atribuyen efectos beneficiosos en el ser humano. Estas sustancias medicinales, tal como los medicamentos actuales, estaban constituidos por uno o varios frmacos, que se denominan principio activo o sustancia activa4 de dichas sustancias, para diferenciarlos de los elementos no medicinales que las componen. En el papiro Ebers, el ao 1.500 a.C., encontramos una referencia del extenso uso de sustancias para uso medicinal en el antiguo Egipto. En el siglo I de nuestra era, Dioscrides escribi De Materia Medica, un tratado con ms de 700 sustancias usadas mdicamente. Hoy en da, los frmacos se expenden en forma de medicamentos, los cuales contienen uno o ms principios activos, diferencindose de excipientes y de solventes empleados en su fabricacin. Los laboratorios farmacuticos utilizan nombres comerciales, ya que el principio activo tiene una denominacin que es de dominio pblico.

Nomenclatura
Adems de la denominacin qumica de un frmaco, los fabricantes de productos farmacuticos, en conjunto con instituciones cientficas y acadmicas le asignan un nombre oficial internacional, Denominacin Comn Internacional del frmaco. Sin embargo, muchas veces el fabricante lo comercializa con un nombre patentado (o comercial), que puede variar entre distintas naciones, lo cual ha generado una gran confusin respecto de los nombres de los frmacos y medicamentos. Para resolver esto, las distintas legislaciones han provisto de diversos sistemas de control de los nombres de los frmacos y los medicamentos que se expenden.

Medicamento
Se entiende por medicamento al estado final bajo el cual se presenta un frmaco para su uso prctico para la consideracin del mximo beneficio teraputico para el individuo y minimizando los efectos secundarios indeseables. Un medicamento es la suma de una forma farmacutica + acondicionamiento (envasado, etiquetado, estuchado, prospecto). El acondicionamiento primario es aquel envase o cualquier otra forma de acondicionamiento que se encuentre en contacto directo con el frmaco o forma farmacutica (blister, tubo, frasco, etc). El acondicionamiento secundario es el embalaje exterior en el que se encuentra el acondicionamiento primario (estuche, caja, prospecto, etc) Las formas farmacuticas son los principios activos ms los excipientes. Son un producto semiterminado en presentacin: Lquidas: Solucin, jarabe, tintura, infusiones, aerosoles, colirio, inyectables e infusin parenteral, extracto, emulsin, enema, colutorios y gargarismo

Slidas: Polvos, granulados, tabletas, grageas, cpsula, pldoras o glbulo homeoptico. Semislidas: Suspensin, emulsin, pasta, crema o pomada, ungento, geles, lociones, supositorios, vulos, jaleas y cremas anticonceptivos y linimentos.

Otras: Nanosuspensin, emplasto, dispositivos transdrmicos, aspersores, inhaladores e implantes.

Los nombres comerciales de los medicamentos varan en muchos pases aun cuando posean el mismo frmaco; es por eso que se recurre a utilizar el nombre del medicamento acompaado del nombre del frmaco.

Caractersticas de los frmacos


Los frmacos pueden ser sintetizados o extrados de un organismo vivo, en este ltimo caso, debe ser purificado y/o modificada qumicamente, antes de ser considerado como tal. La actividad de un frmaco varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre est relacionado con la cantidad ingerida o absorbida. Por ejemplo, los medicamentos oncolgicos, que curan el cncer, son conocidos como ingredientes activos altamente potentes (high potent active ingredients) y se usan en concentraciones muy pequeas para curar un tipo especial de cncer. Cada uno de estos causa muchos efectos secundarios y la sobredosis puede afectar negativamente a clulas sanas, tal es el caso del oxaliplatino, letrozol, cisplatino, anaztrazole, etc.

Categoras teraputicas

Molde para supositorios. Analgsico (contra el dolor) Anestsico (para adormecer a los pacientes en ciruga) Ansioltico (contra la ansiedad) Antibitico (contra las infecciones bacterianas) Anticolinrgico (con efectos sobre el sistema nervioso) Anticonceptivo (para prevenir el embarazo) Anticonvulsivo (contra las convulsiones y otros sntomas de la epilepsia)

Antidepresivo (contra la depresin) Antiemtico (contra el vmito) Antihelmntico (contra las infecciones intestinales provocadas por gusanos y lombrices (helmintiasis)) Antihistamnico (contra las alergias) Antineoplsico (contra los tumores (neoplasias)) Antiinflamatorio (contra la inflamacin) Antiparkinsoniano (contra los sntomas de la enfermedad de Parkinson) Antimictico (contra los hongos) Antipirtico (contra la fiebre) Antipsictico (contra los sntomas de diferentes tipos de psicosis y de otros padecimientos mentales/emocionales) Antdoto (contra los efectos de los venenos) Broncodilatador (para dilatar los bronquios; tiles en el tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC)) Cardiotnico (para fortalecer el msculo cardaco) Citosttico (o citotxico o quimioterpico) (para interrumpir la divisin celular; de utilidad en el tratamiento del cncer) Hipntico (para obtener relajacin, sedacin, tranquilidad o sueo en pacientes con ansiedad o con problemas para dormir) Hormonoterpico (para resolver desequilibrios en el funcionamiento hormonal) Quimioterpico (para el tratamiento de tumores cancerosos) Relajante muscular (para la relajacin y el alivio de dolores musculares) etc.

[editar] Plantas medicinales


Artculo principal: Plantas medicinales.

Son productos fitosanitarios a base de hierbas. El ingrediente activo puede ser el resultado de la interaccin de una variedad de componentes que actan tanto sobre un agente patgeno y en una variedad de sistemas del cuerpo que participan en la inmunidad. El ingrediente farmacutico activo puede ser desconocido o podrn existir cofactores, a fin de lograr los objetivos teraputicos. Una manera como los fabricantes lo han tratado de indicar es la normalizacin de un marcador compuesto. Sin embargo la normalizacin no se ha estandarizado an: las diferentes empresas utilizan diferentes marcadores, o diferentes niveles de los marcadores de la misma, o diferentes mtodos de ensayo para los compuestos marcador. Por ejemplo, la Hierba de San Juan es a menudo normalizada a la hipericina que ahora se sabe que no es el "ingrediente activo" para el uso de antidepresivos. Otras empresas a normalizar hyperforin o ambos, aunque puede haber unos 24 conocidos activos posible. Muchos herbolarios creen que el ingrediente activo en una planta es la planta en s.

You might also like