You are on page 1of 14

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Anlisis de condicionantes
4.1 INTRODUCCIN
Despus del anlisis del Proyecto se deben estudiar todos aquellos aspectos que condicionan la ejecucin de los trabajos en las obras martimas. A este respecto cabe sealar que se consideran condicionantes especcos de las obras martimas aqullos que inuyen en la navegacin o otacin de embarcaciones y en los procesos constructivos, como por ejemplo las limitaciones durante el verano en la ejecucin de obras martimas en el Puerto de Palma de Mallorca (gura 4.1).

Figura 4.1 Puerto de Palma de Mallorca

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

17

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

4.2 PLAZO, CALENDARIO


En el Contrato se han jado, entre otros aspectos: El plazo de las obras. Los plazos parciales de ejecucin si los hubiere. La fecha de inicio de los trabajos. En la oferta se ha elaborado un Cronograma en el que se establecen las fechas de inicio de cada parte de la obra, las fechas nales de cada plazo parcial y la fecha de terminacin de los trabajos. Para vericar el CALENDARIO DE TRABAJO se analizar la meteorologa, el clima martimo, las normativas a aplicar, el Plan de Vigilancia Ambiental, los condicionantes geotcnicos y la operatividad del puerto. La METEOROLOGA puede condicionar: - El nmero de das tiles de trabajo en cada uno de los perodos considerados (en principio meses). stos se obtienen descontando el nmero de das en los que, previsiblemente, no se va a poder trabajar debido a las inclemencias del tiempo. - El nmero de horas diarias de trabajo. La jornada laboral til puede variar en funcin de determinadas condiciones climatolgicas, tales como las horas de luz diurna, la niebla, la temperatura, el viento, la lluvia, etc. La meteorologa puede afectar a la totalidad de las actividades constructivas, o bien slo a alguna de ellas: el hormigonado en tiempo fro, la pavimentacin con lluvia, los trabajos con gras en presencia de fuertes vientos, etc. La gura 4.2 A muestra un mapa de prediccin meteorolgica. En el CALENDARIO DE TRABAJO se tendrn en cuenta los perodos (horas, das o meses) en los que no se puede trabajar por las condiciones climatolgicas. El CLIMA MARTIMO puede condicionar de forma importante las actividades de construccin de obras en zonas no abrigadas, siendo necesario realizar una previsin de los das de trabajo para cada actividad en cada uno de los meses. Para ello es recomendable efectuar un ANLISIS DE EXCEDENCIAS de las alturas de ola y de los perodos de las mismas, lo que unido a las limitaciones operativas de los equipos permitir estimar, para cada perodo temporal, los das y horas en los que previsiblemente ser posible trabajar. En ocasiones, el anlisis de excedencias y la operatividad de los equipos podrn obligar a establecer perodos prolongados de inactividad para determinados trabajos.

18

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Figura 4.2 A Prediccin meteorolgica La marea condiciona el horario de trabajo al que deben ajustarse actividades como el hormigonado del espaldn y de la superestructura de los muelles, las botaduras de los cajones y el vertido de gnguiles, entre otros. LAS NORMATIVAS en algunos casos limitan el horario de trabajo, llegando a prohibir algunas actividades en fechas o perodos concretos. Es el caso de las estas locales, los nes de semana, el perodo estival, los festivos establecidos por convenio, etc. El PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL puede prohibir la realizacin de algunos trabajos, en particular los de dragado y vertido, en determinadas pocas del ao que coinciden con los perodos de cra de algunas especies, el levantamiento de la veda de pesca o la auencia turstica en el entorno. LOS CONDICIONANTES GEOTCNICOS en ocasiones limitan los plazos, al exigir perodos de tiempo para la consolidacin o el drenaje entre diferentes fases constructivas. LA OPERATIVIDAD DEL PUERTO puede establecer restricciones al horario de trabajo. Esta circunstancia ocurre cuando arriban cruceros tursticos, se celebran eventos deportivos (gura 4.2 B), se realizan maniobras navales, se espera la llegada de buques con mercancas peligrosas, etc. Un calendario establecido sobre la base de las consideraciones anteriores, unido a un control real de la variabilidad de los elementos que condicionan los rendimientos puede explicar las desviaciones de los plazos y, en consecuencia, obligar a reconsiderar los rendimientos efectivos de los equipos.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

19

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Figura 4.2 B Regata

4.3 DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS


En algunas obras martimas se requiere la utilizacin de equipos de elevado coste y limitada disponibilidad. Tal es el caso de: Dragas. Gnguiles para el vertido de escolleras. Equipos para el enrase de banquetas. Equipos para la fabricacin de cajones otantes. Equipos de buceo. Gras de gran capacidad (gura 4.3). Pontonas, cabrias, etc. Equipos para transportes especiales Igualmente, es frecuente que los grandes volmenes a realizar requieran instalaciones importantes: Plantas de machaqueo. Plantas de hormign.

20

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Figura 4.3 Gra de gran capacidad Parques para la fabricacin de bloques de hormign u otros prefabricados. Encofrados de grandes dimensiones. La disponibilidad de estos equipos e instalaciones condicionan el resto de las actividades y el total de las obras, por lo que asegurar su concurrencia en fecha y forma, de acuerdo con la oferta del contratista, se convierte en un aspecto de suma importancia dentro del proceso constructivo.

4.4 MATERIALES PRINCIPALES


En las obras martimas es frecuente la utilizacin de materiales en cantidades que exceden las capacidades de suministro del entorno: Materiales para rellenos. Materiales de cantera: escolleras y todo-uno. ridos para hormigones. Cementos. Aceros.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

21

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Se deber realizar un estudio inicial para conrmar la disponibilidad de los materiales previstos en la oferta del contratista que se van a utilizar en grandes cantidades para determinar, en su caso, la necesidad de ampliacin de los medios de produccin previstos o, incluso, la posibilidad de abrir nuevas instalaciones para garantizar el suministro de materiales. En ocasiones es conveniente recurrir al establecimiento de acopios de aquellos materiales que vayan a ser requeridos a ritmos superiores a los que puedan ser suministrados. Ello sucede cuando los plazos de fabricacin u obtencin de los materiales son superiores a los establecidos en el Cronograma de ejecucin de la obra.

4.5 CLIMA MARTIMO Y METEOROLOGA


En las obras martimas, especialmente en las situadas en zonas no protegidas, los climas martimo y atmosfrico condicionan de forma importante los trabajos, llegando con frecuencia a imposibilitar parcialmente su realizacin e, incluso, produciendo daos en la parte de obra ya ejecutada. Al objeto de minimizar los riesgos de daos a causa de los fenmenos meteorolgicos se establecern dos tipos de sistemas: Un sistema de prediccin meteorolgica, adecuado a los trabajos que se realicen y al lugar en que se ejecuten. Este sistema estar referido a todos o alguno(s) de los siguientes parmetros: - Marea. - Oleaje: altura, perodo, direccin y persistencias. - Corrientes. Un sistema de prediccin meteorolgica de todos o alguno(s) de los siguientes parmetros: Niebla. Temperatura. Velocidad del viento. Pluviometra.

Es conveniente instalar boyas de oleaje, correntmetros, maregrafos y estaciones meteorolgicas en obras donde los climas martimo y atmosfrico inuyan de forma determinante en los procesos constructivos. El Agencia Estatal de Meteorologa en su pgina Web www.aemet.es facilita las previsiones atmosfricas y martimas. El Organismo Pblico Puertos del Estado www.puertos.es opera un sistema de prediccin de oleaje destinado a las Autoridades Portuarias que en su caso puede ser suministrado a las personas interesadas que efecten trabajos para las mismas.

22

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Puertos del Estado gestiona y mantiene un sistema de boyas costeras y en aguas profundas (guras 4.5 A y B) que transmite informacin en tiempo real.

Figura 4.5 A Red costera boyas

Figura 4.5 B Red exterior boyas

El conocimiento de las capacidades de trabajo de las mquinas y de los equipos para distintos valores de los parmetros enunciados permitir establecer un sistema de alarmas, de forma que las mismas avisen cuando se vayan a sobrepasar los umbrales jados y, en consecuencia, hacen posible actuar de acuerdo con los procedimientos establecidos para situaciones de riesgo. Se recomienda archivar los registros de las mediciones, puesto que pueden ser de utilidad a la hora de analizar desviaciones en los plazos establecidos, al mismo tiempo que permiten disponer de experiencias empricas para futuros proyectos.

4.6 CONDICIONANTES AMBIENTALES


El cumplimiento de las prescripciones recogidas en los documentos que aseguran la proteccin ambiental -la DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (D.I.A.), el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (E.I.A.), el PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL (P .V.A.)-, as como las disposiciones de los distintos organismos -europeos, estatales, autonmicos y locales-, que

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

23

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

reglamentariamente forman parte de los proyectos, inuyen en los plazos y en los procesos de ejecucin de las unidades de obra. Desde el punto de vista ambiental, en las obras martimas se debe prestar especial atencin a: La ora y la fauna marina (guras 4.6 A y B) que se debe respetar balizando, evitando vertidos directos con la colocacin de barreras y aterramientos por sedimentacin e instalando en caso necesario correntmetros, que indiquen la direccin de las corrientes que transportan los slidos en suspensin hacia zonas sensibles. Los vertidos de materiales contaminantes procedentes del dragado. Es recomendable analizar las muestras obtenidas en distintas fases de la obra: Antes de iniciar los trabajos que puedan tener incidencia ambiental se extraern muestras con distintas direcciones e intensidades de las corrientes, direcciones y altura de ola y con mareas tanto en pleamar como en bajamar. Durante la ejecucin de las obras, se tomarn muestras en la forma y manera que determine el Plan de Vigilancia Ambiental. Una vez nalizadas las obras, se obtendrn y se analizarn muestras para determinar la afeccin a las mismas, ya que en ocasiones las obras martimas crean un entorno favorable para la fauna y ora marinas.

Figura 4.6 A Flora marina

Figura 4.6 B Fauna marina

4.7 CONDICIONANTES ARQUEOLGICOS


En algunas obras, y como consecuencia de la Declaracin de Impacto Ambiental, puede ser necesario adoptar medidas para preservar restos arqueolgicos, lo que puede implicar la realizacin de las siguientes actuaciones:

24

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Estudio de la posibilidad de existencia de restos arqueolgicos sobre la base de la documentacin histrica existente. Estudio previo al inicio de las obras para detectar los posibles restos a partir de estudios cartogrcos, geofsicos, hidrogrcos, etc. Proyecto de recuperacin o preservacin de los restos descubiertos (gura 4.7). Control de la ejecucin de la obra, principalmente de los dragados. Estos condicionantes pueden afectar tanto a la fase de los estudios previos a la elaboracin del Proyecto, al Proyecto en s, a una fase previa al inicio de los trabajos o bien a la ejecucin de la obra. Habr que considerarlo en el Cronograma y disponer, en su caso, los medios para acometer los trabajos que se requieran. Se recoger y se archivar la documentacin de los trabajos que puedan afectar al patrimonio arqueolgico.

Figura 4.7 Restos arqueolgicos

4.8 CONDICIONANTES DE SEGURIDAD


En las obras martimas, adems de los riesgos que habitualmente existen en las grandes obras civiles derivados de actividades como la explotacin de canteras, transporte

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

25

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

de materiales, fabricacin de elementos de hormign, manejo de cargas con gras, existen otros riesgos que obligan a tomar medidas de seguridad especcas. Entre ellos destacan: Interferencias con el trco martimo para lo que habr que proyectar y colocar el correspondiente balizamiento. Trabajos submarinos con buzos siendo de obligado cumplimiento la normativa vigente que, con frecuencia, exige la instalacin de una cmara de descompresin (gura 4.8). Riesgo de accidentes por el impacto del oleaje sobre las personas y los equipos. Se hace hincapi en que la altura de la ola mxima puede alcanzar el doble de la altura de la ola signicante, producindose rebases que no son previsibles a la vista del estado del mar. Adems, las olas reejadas y las afectadas por la presencia de bajos pueden amplicar de manera muy importante la altura de la ola incidente. Riesgos derivados de la colocacin y/o vertidos de materiales con medios martimos o terrestres. Trabajos con medios otantes sometidos a la accin del mar.

Figura 4.8 Cmara de descompresin

26

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Fabricacin, transporte y fondeo de cajones de hormign. Para estas operaciones se habrn dispuesto en el proceso de fabricacin los elementos de seguridad necesarios, ganchos, elementos de sujecin de redes, escalas, etc. Utilizacin de explosivos.

4.9 LICENCIAS Y PERMISOS


Los permisos que se requieren para llevar a cabo la realizacin de una obra martima son, a menudo, numerosos: Dentro del mbito portuario en lo referente a: Navegacin. Ocupacin de muelles, de explanadas y de drsenas. Accesos al puerto. Construccin de obras auxiliares. Balizamientos provisionales. Dragado.

Dentro del mbito de la Administracin Autonmica en lo relativo a: - Patrimonio artstico y arqueolgico. - Requisitos medioambientales establecidos por la DIA Dentro de las distintas Administraciones Centrales en lo concerniente a: Transportes especiales. Explosivos. Extraccin de arenas del mar. Dragados y vertidos. Despacho de buques y rol de tripulaciones.

En ocasiones, las autorizaciones requieren la elaboracin y aprobacin de proyectos, por lo que su tramitacin debe ser tenida en cuenta al elaborar el Cronograma.

4.10 EXPLANADAS PARA INSTALACIONES Y ACOPIOS


Las instalaciones necesarias para la ejecucin de una obra martima pueden ser de gran importancia y requerir: Grandes supercies de terreno. Suministro elctrico.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

27

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Suministro de agua. Muelles auxiliares. Accesos para maquinaria pesada, desde el exterior hacia las obras. Supercie de espejo de agua para fondeos provisionales. reas que soporten grandes cargas. En casos excepcionales, puede ser necesaria la construccin de un puerto auxiliar. A su vez, algunas de las actividades que en ellas se realizan son molestas para las personas o inuyen negativamente en el entorno, lo que exige su ubicacin en el lugar donde se minimice su impacto. Con frecuencia, los terrenos donde se ubican las instalaciones o se acopian los materiales pasan posteriormente a formar parte de las obras, por lo que su liberacin y restitucin deber estar planicada. Lo habitual es que tanto las instalaciones como las explanadas donde se ubican se incorporen en la oferta del contratista.

4.11 ACCESOS DE TRFICO


Las obras martimas pueden requerir la aportacin de grandes cantidades de materiales, generando un trco de camiones que no es de extraar que alcance la cifra de mil viajes diarios. En vista de ello es, por tanto, necesario: Evaluar las intensidades de trco que se van a generar. Estudiar la capacidad que tiene la red viaria existente para soportar estos incrementos de trco. En la gura 4.11 se puede apreciar esta problemtica en el acceso a una obra. Comprobar que no existen restricciones a la circulacin que puedan afectar a los medios que se prevean utilizar para el transporte. Planicar el tipo, la frecuencia y la duracin de los transportes especiales. En ocasiones se deber recurrir a: La construccin de nuevos accesos viarios. La ampliacin de accesos existentes. La construccin y sealizacin de desvos. La utilizacin de muelles auxiliares alternativos. Asimismo, deber estar previsto el mantenimiento de los viales que dan acceso a las distintas zonas de la obra y su acondicionamiento nal una vez terminada la misma.

28

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Figura 4.11 Trco de obra

4.12 INTERFERENCIAS CON LA POBLACIN


Cuando las zonas de trabajo o de trnsito de las mquinas estn prximas a lugares habitados (gura 4.12), se disearn los procesos constructivos de forma que no produzcan molestias a las personas, en particular, por las siguientes causas: La produccin de polvo, puede hacer necesario instalar ltros o riegos con agua. Los ruidos pueden obligar, en ocasiones a instalar pantallas antirruido e, incluso, limitar el horario de trabajo. La produccin de olores puede condicionar la ubicacin de los vertederos. La movilidad de las personas y los vehculos puede verse restringida o dicultada, en cuyo caso puede ser necesario adecuar las vas de trnsito y/o proyectar, aprobar y construir vas alternativas. Las vibraciones producidas por voladuras, hinca de pilotes u otros trabajos que pueden afectar a las estructuras prximas.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

29

captulo

ANLISIS DE CONDICIONANTES

Resolver adecuadamente las interferencias con la poblacin evita enfrentamientos que puede afectar gravemente al desarrollo de los trabajos.

Figura 4.12 Interferencia con la poblacin

30

You might also like