You are on page 1of 84

PROGRAMA REGIONAL PARA EL MANEJO DE RECURSOS ACUTICOS Y ALTERNATIVAS ECONMICAS

COMPENDIO DE LEGISLACIN MARINO-COSTERA CENTROAMERICANA


CONVENIOS INTERNACIONALES Y NORMATIVA REGIONAL

Agosto de 2012

Este documento fue producido con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y preparado por el Programa Regional para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas.

Carlos Roberto Hasbn Especialista Regional en Biodiversidad USAID Representante del Oficial de Contratos chasbun@usaid.gov Nstor Windevoxhel Director del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas nwindevoxhel@mareaprogram.org Elaborado por: M.Sc. Mara Virginia Cajiao Jimnez. Especialista en Derecho y Poltica Ambiental. Fotografas: Idreamphotos, Zheng Min, Nstor Windevoxhel, Roman Milert, Helena Miranda Diseo grfico: Mauricio Ponce Contrato nmero EPP-I-00-04-00020-00 Orden de tarea No. 5
Citar como: USAID. 2012. Compendio de legislacin marino-costera centroamericana; convenios internacionales y normativa regional. USAID. Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas. 80 p. Este documento ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de Amrica a travs de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Los puntos de vista/opiniones de este documento son responsabilidad de Chemonics International Inc. y no reflejan necesariamente los de USAID o los del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica.

COMPENDIO DE LEGISLACIN MARINO-COSTERA CENTROAMERICANA CONVENIOS INTERNACIONALES Y NORMATIVA REGIONAL

Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas

Agosto de 2012

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

CONTENIDO
Presentacin Introduccin 5 6 10 12 14 14
14

1. Generalidades sobre los Convenios 2. Antecedentes regionales 3. Convenios Internacionales


A. Convenio Marco
1. Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

B. Conservacin y manejo de ecosistemas


1. Convencin para la Proteccin de Flora y la Fauna y las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica. 2. Convencin relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hbitat de aves acuticas. 3. Convenio sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural 4. Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) 5. Convencin Marco de la Organizacin de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico 6. Convenio sobre la Diversidad Biolgica y sus Anexos 1 y 2. 7. Convencin Interamericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas 8. Convencin sobre la conservacin de las especies migratorias de animales silvestres (CMS)

18
18 19 20 21 22 23 26 28

C. Pesqueras
1. Convencin para el fortalecimiento de la Comisin Interamericana del atn tropical establecida por la Convencin de 1949 entre los Estados Unidos de Amrica y la Repblica de Costa Rica. 2. CIAT- Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservacin de los Delfines entre la Repblica de Costa Rica y Estados Unidos de Amrica 3. Convenio Internacional para la Conservacin del Atn Atlntico (ICCAT) 4. Convencin Internacional para la Reglamentacin de la Caza de la Ballena 5. Acuerdo sobre la Aplicacin de las Disposiciones de la Parte XI de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, relativas a la Conservacin y Ordenacin de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios. 6. Convenio constitutivo de la Organizacin Latinoamericana de Desarrollo Pesquero OLDEPESCA

29
29 32 33 35

36 39

D. Contaminacin
1. Conferencia de las Naciones Unidas que adopt el convenio por el que se constituy oficialmente la Organizacin Martima Internacional 2. Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil Nacida de Daos Debidos a Contaminacin por Hidrocarburos y sus Protocolos de 1976 y 1984. 3. Convenio para la Proteccin y Desarrollo del Medio Marino de la Regin del Gran Caribe y sus protocolos.

40
40 41 42

4. Convenio de Proteccin de Contaminacin del Mar por Vertidos de Desechos y Otras Materias. 5. Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin del Mar por Buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978. 6. Convenio sobre el control de movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y su eliminacin.

44 45 46

4. Normativa Regional
A. Protocolo de Tegucigalpa B. Tratado de Libre Comercio Repblica Dominicana, Centroamrica y Estados Unidos C. Convenio para la Conservacin de la Biodiversidad y Proteccin de reas Silvestres Prioritarias en Amrica Central D. Convenio Regional para el Manejo y Conservacin de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de las Plantaciones Forestales E. Acuerdo Regional sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos F. Convenio Centroamericano sobre Cambios Climticos

48 48 51 52 53 54 55 56 56 56

5. Normativa regional pesquera


A. Reglamento OSP-01-09 del Sistema Integrado de Registro Pesquero y Acucola Centroamericano (SIRPAC). B. Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquera de la Langosta del Caribe (Panulirus argus). C. Reglamento OSP 03-10 para la Creacin e Implementacin Gradual de un Sistema Regional de Seguimiento y Control Satelital de embarcaciones pesqueras de los Estados del Istmo Centroamericano. D. Reglamento OSP 04- 11 Cdigo de tica para la Pesca y Acuicultura Responsable en los Estados del Istmo Centroamericano. E. Reglamento OSP 05- 11 para prohibir la prctica del aleteo del tiburn en los pases parte del SICA. F. Otras normas internacionales y regionales de derecho blando.
1. Cdigo de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO 2. Declaracin de Tulum, sobre el Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano.

57 58 60 61
61 62

Anexo: Tabla de Convenios internacionales y fecha de adopcin y/o ratificacin por pas. Bibliografa 63 71
Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

SIGLAS Y ACRNIMOS
CCAD CDB CIAT CIT CITES CONVEMAR COP ICCAT FAO N/A ODECA OLDEPESCA OMI ONU OSPESCA PARCA PNUMA SICA SIRPAC USAID Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Comisin Interamericana del Atn Tropical. La Convencin Interamericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas. Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, (Siglas en ingls). Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Conferencia de las Partes. Convenio Internacional para la Conservacin del Atn Atlntico. Organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la agricultura. No aplica. Organizacin de Estados Centroamericanos. Organizacin Latinoamericana de Desarrollo Pesquero. Organizacin Martima Internacional. Organizacin de las Naciones Unidas. Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano. Plan Ambiental de la Regin Centroamericana. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sistema de Integracin Centroamericana. Sistema Integrado de Registro Pesquero y Acucola Centroamericano. Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo, (siglas en ingls)

Presentacin

El objetivo del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas, es contribuir a mejorar el bienestar econmico y calidad de vida de los pescadores y sus familias a travs de la promocin de alternativas econmicas, pesca mejorada, conservacin de la biodiversidad y fortalecimiento de polticas y leyes para el manejo de los recursos marino-costeros de Centroamrica Es as que el Programa Regional de USAID, implementado en coordinacin con OSPESCA y la CCAD del Sistema de Integracin Centroamericano, presenta esta publicacin sobre la legislacin vigente a la fecha, sobre la temtica marino-costera de la Regin centroamericana, para facilitar informacin que permita tener un conocimiento claro del marco legal y reglamentos que rigen la dinmica del uso y comercio de estos recursos. En definitiva requerimos que los sistemas marinocosteros continen proveyendo bienes y servicios para el bienestar de las poblaciones centroamericanas y por esto trabajamos a travs de tres estrategias principales: 1. 2. 3. Promover alternativas econmicas tanto en el mar como en las zonas costeras Contribuir a la pesca mejorada de productos pesqueros y Conservar bajo un enfoque eco sistmico, orientado a la produccin sostenible y a la participacin pblica.

los grupos de inters, (e) sistemas para asegurar una transparencia administrativa y (f) sistemas de produccin orientados por el mercado, es clave e imprescindible para enfrentar las amenazas actuales sobre los recursos marino-costeros y para la promocin de negocios a largo plazo, basados en la pesca responsable y mejorada y el uso racional de los recursos marino- costeros. Es notable que el acceso libre usado hasta el presente solo haya conducido al deterioro de los recursos marino-costeros y a acrecentar la pobreza de nuestras comunidades de pescadores. En este contexto es importante sealar que este documento muestra la extensa gama de normas de todo tipo, nacionales e internacionales, que cada pas ha acogido y algunas asimetras tpicas de la Regin que tambin estn presentes en este tema de la legislacin. Es un hallazgo destacado el que OSPESCA lograse en los ltimos aos, establecer normas de tipo vinculante para todos los pases de la Regin a travs del Sistema de la Integracin Centroamericana. Finalmente, hemos procurado reunir la legislacin ms importante, por lo que invitamos al lector a que analice esta recopilacin, la use para el desempeo de su trabajo en cualquiera de las reas en que las bases legales les sean de utilidad y note que en Centroamrica la armonizacin y homologacin de polticas tiene una opcin muy formal y potente, fuertemente cimentada en nuestro Sistema de Integracin Centroamericano, del cual nos sentimos muy orgullosos y felicitamos al sector pesca por liderar este importante camino. Esperando que esta informacin sea de su utilidad, nos despedimos dejando en sus manos la responsabilidad de hacer de este documento una herramienta til. Centroamrica, septiembre de 2012.

En este contexto, contar con (a) regulaciones de acceso a los recursos, (b) legislacin clara que apoye derechos de acceso a comunidades de pescadores, (c) sistemas y mecanismos homlogos para tratamiento de delitos ambientales o incumplimiento de sus normas, (d) normas y regulaciones claras y ampliamente conocidas por todos

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

Introduccin
El Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas, es una actividad financiada por USAID bajo WATER II IQC, contrato nmero EPP-I-00-04-00020-00, orden de tarea No. 5, el cual se otorg a Chemonics International Inc. en marzo del 2010. Chemonics est implementando este proyecto de 4.5 aos, programado para concluir el 30 de septiembre del 2014, en colaboracin con sus socios: The Nature Conservancy, The Wildlife Conservation Society, The World Wildlife Fund, Solimar International y Sea Turtle Conservancy1 y sus contrapartes regionales: la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y USAID. Este proyecto se enfoca en contribuir a mejorar el bienestar econmico y calidad de vida de los pescadores y sus familias, a travs de la promocin de la pesca mejorada, basada en derechos de acceso y con enfoque de mercado, alternativas econmicas, conservacin de la biodiversidad y fortalecimiento de polticas y legislacin para el manejo de los recursos marino-costeros de Centroamrica. El equipo tcnico del Programa Regional de USAID, reconoce que el xito depende de lograr que los actores se involucren en mltiples niveles. En esencia, nuestra propuesta enfatiza trabajar a travs de actores en lugar de hacerlo por ellos. Reconociendo que los actores locales son quienes, sin excepcin, deben alcanzar la conservacin sostenible y oportunidades econmicas, construimos todas las actividades con base en la participacin y la pertenencia regional. Hemos puesto, junto con nuestros socios, la prioridad en trabajar simultneamente a nivel regional, nacional y local para fortalecer y mejorar el marco poltico regional, implementar el manejo integrado basado en ecosistemas y proveer acceso regulado, derechos y alternativas econmicas a los usuarios de los recursos naturales. Como se refleja en los siguientes pilares de nuestra propuesta, los logros del Programa Regional de USAID sern sostenibles an despus de que el Programa haya finalizado a travs de: Facilitar la sostenibilidad a nivel nacional y regional a travs del fortalecimiento institucional y cambios de poltica que promuevan y refuercen las prcticas de buen manejo. Incrementar el conocimiento, habilidades y capacidades de los actores respecto a la aplicacin de buenas prcticas en el manejo de recursos marino-costeros an despus de que el Programa haya finalizado. Crear estructuras de gobernabilidad duraderas para usar los recursos pesqueros sosteniblemente y proteger la biodiversidad. Los actores que las implementen sern quienes las creen. Motivar a los actores a continuar con las prcticas sostenibles a travs de incentivos basados en el mercado, vnculos duraderos a cadenas de valor y formas de vida amplias, estables y mejores. La meta del Programa es reducir las amenazas de las prcticas de pesca no sostenibles y el desarrollo costero proporcionando la base para mecanismos de acceso basado en derechos que logren fortalecer la administracin de recursos marino-costeros; conservar y proteger la biodiversidad marina crtica y mejorar el bienestar econmico de los usuarios de recursos marinos en Centroamrica.

Los dos objetivos especficos de este programa son:


Promover el monitoreo efectivo y la aplicacin de polticas y leyes de recursos marino-costeros. Fomentar mecanismos de acceso basados en derechos y mercados, as como incentivos administrativos para la conservacin y uso sostenible de recursos marinocosteros y ecosistemas, con nfasis en mtodos de manejo basados en ecosistemas.

Antes Caribbean Conservation Corporation

El programa se enfoca tanto en pesqueras de importancia econmica como langosta, caracol reina, conchas de manglar y mero y en proteger especies marinas en peligro como las tortugas y tiburones, que representan oportunidades viables para dirigir el uso de mecanismos basados en derechos y mejores prcticas de manejo. Los resultados esperados para cuando el Programa Regional de USAID finalice incluyen: Todos los pases de Centroamrica adoptan e implementan mejores prcticas de manejo armonizadas para el uso sostenible de recursos marino-costeros objetivo. De un valor de lnea base al 2009 (US$), por lo menos 25% del producto vendido de las especies meta combinadas se cosecha bajo regmenes de manejo basado en derechos y mejores prcticas de pesqueras. Por lo menos 250,000 nidos de tortugas marinas se protegen mediante alianzas pblico-privadas y mejores prcticas de manejo en reas elegidas a lo largo de Centroamrica. Todos los pases Centroamericanos adoptan e implementan polticas armonizadas para la pesquera sostenible de tiburn. La poblacin de langostas aumenta por lo menos 20% en al menos dos sitios marinos elegidos y de importancia regional. Todos los pases centroamericanos adoptan e implementan polticas armonizadas para el manejo de arrecifes de coral y manglares, como ecosistemas crticos para adaptarse y construir resiliencia al cambio climtico. En el tema de aplicacin y cumplimiento la Regin Centroamericana se caracteriza por contar con una gran cantidad de legislacin ambiental y pesquera que en muchos casos su aplicacin y cumplimiento es un gran reto para los pases.

Por ello, el objetivo del Programa para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas es que, a travs de las estrategias de aplicacin y cumplimiento, se logre llenar uno de los vacos ms importantes en la regin: alcanzar un impacto en el funcionamiento de los sistemas de denuncias. Esto incluye la capacitacin y difusin sobre sus elementos, tanto para los funcionarios encargados del control y la vigilancia y los aplicadores de justicia, como para la sociedad civil en general incluyendo los propios pescadores. Se pretende mejorar la forma en que se llevan los procesos penales y administrativos por el aprovechamiento ilegtimo de los recursos marinocosteros, mejorar las capacidades institucionales y la coordinacin interinstitucional, fomentar la participacin pblica y disminuir la impunidad, a travs de la sensibilizacin de los jueces y fiscales encargados de conocer esta materia. Como resultado final, se espera que tales acciones incidan en el mejoramiento de los recursos marino-costeros y en la calidad de vida de las comunidades que dependen de ellos. La propuesta de realizar estas estrategias de aplicacin y cumplimiento se fundamentan en el anlisis de vacos legales que el programa realizara en el ao 2011, elaborado con base en entrevistas a los principales actores en el tema pesquero y marino-costero en los siete pases que cubre el programa y en otros estudios comparativos. La finalidad de estas estrategias es mejorar la aplicacin de la legislacin y las polticas pesqueras y marino costeras por parte de las autoridades y fomentar el cumplimiento de dichas normas y polticas por parte de la comunidad regulada.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

Los objetivos y acciones especficas de esta propuesta se resume en tres estrategias:

3. Estrategia para la aplicacin de sanciones:


a. Objetivo: Crear un efecto disuasivo mediante la adecuada aplicacin de sanciones con el fin de disminuir la impunidad y asegurar la conservacin y sostenibilidad de los ecosistemas clave para las especies meta. b. Acciones propuestas: Para completar la cadena de aplicacin y cumplimiento, es necesaria una estrategia dirigida a la sensibilizacin de los encargados de tramitar y juzgar las infracciones administrativas en los ministerios de ambiente y autoridades de pesca, as como los fiscales ambientales de los Ministerios Pblicos y los Jueces de los Poderes Judiciales. El insumo principal ser la capacitacin de los operadores o aplicadores de justicia sobre legislacin marino costera, y otros temas ms tcnicos, incluyendo aspectos como tipos de pesqueras, artes de pesca, lectura de un GPS, principios de navegacin y otros. Igualmente por su parte sern capacitadas las comunidades locales, los pescadores y usuarios detallando la legislacin a aplicar y los espacios de denuncia pblica. El presente Compendio constituye la base la de sta capacitacin. Todo esto se realizar con dos herramientas transversales: la capacitacin y la comunicacin.

1. Estrategia de control y vigilancia:


a. Objetivo: Mejorar la coordinacin para un efectivo control y vigilancia por parte de las autoridades encargadas de hacer patrullaje marino y del pblico involucrado. b. Acciones propuestas: Esta estrategia incluye el mejoramiento de la coordinacin interinstitucional para la realizacin de operativos conjuntas de las autoridades encargadas de ejercer control y proteccin de los recursos marino-costeros. A travs del diseo de protocolos de actuacin ante incidentes de aprovechamiento ilegtimo de recursos marino-costeros dentro y fuera de las reas marinas protegidas se pretende guiar a los funcionarios de campo con la identificacin de potestades y competencias claras para los actos policiales. Esta tarea ser desarrollada con los rganos de investigacin, control y denuncia de las autoridades navales y martimo portuarias, pesca, ambiente, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, que estn involucradas en los procesos de control, monitoreo y vigilancia.

2. Estrategia para unificar los registros de denuncias:


a. Objetivo: Mejorar y unificar los registros de denuncias y promover el desarrollo de estadsticas e indicadores a travs de la transparencia y rendicin de cuentas. b. Acciones propuestas: Para ser desarrollada en conjunto con las autoridades de pesca, ambiente, naval, Polica, la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. Incluye acciones como la conformacin de formularios nicos de denuncia por pesca ilegal, la recoleccin de datos sobre registros de denuncias de pesca ilegal y otros actos relacionados. Adems, facilita a las autoridades de pesca la produccin de estadsticas y transparencia, el desarrollo de indicadores, su publicacin y el mejoramiento de los sistemas de informacin para los registros de denuncias, en general.

La Capacitacin:
Se realizarn acciones de capacitacin de los distintos actores para darles a conocer los elementos, formas y requisitos de los sistemas de denuncias de sus respectivos pases, los sitios para denunciar, cuales conductas constituyen delito y cuales infracciones, como dar seguimiento a las denuncias y como utilizar los medios informales de denuncias (telfonos especializados, sitios Web) entre otros. Para estas capacitaciones el Programa elaborar unos compendios de legislacin nacional e internacional de temas marinocosteros y pesqueros para difundir la normativa y los espacios de denuncia pblica.

La Comunicacin:
Se ha concebido realizar esfuerzos de comunicacin enfocados en estos temas, para difundir de manera especfica la informacin sobre conductas sancionadas, leyes, procedimientos, formas y medios de denuncia, instituciones involucradas y todos los temas relacionados. Esta estrategia se puede desarrollar en cada pas aprovechando esfuerzos de comunicacin en otros temas, o en forma regional, binacional o trinacional, utilizando distintos medios, desde volantes, desplegables o carteles, hasta los distintos medios de prensa, radio, televisin o Internet. Para la aplicacin de estas tres estrategias, el grupo meta del programa involucra a actores de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil en general, en los mbitos regional, nacional y local. Tendrn participacin en el mbito regional: los organismos regionales de SICA, que son OSPESCA y la CCAD. En el mbito nacional: las autoridades de pesca y ambiente, la naval, la polica, los representantes de los ministerios pblicos y los aplicadores de justicia, las municipalidades, representantes de la sociedad civil y los gremios productivos locales (pescadores artesanales e industriales) y, finalmente, en el mbito local: se buscar la participacin de los representantes del gobierno local, organizaciones no gubernamentales, as como representantes de los sectores productivos locales. Dentro de las actividades a realizar para el cumplimiento de las estrategias anteriores se encuentra la elaboracin de Compendios de Legislacin Marino-Costero y Pesquero a nivel nacional en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y un Compendio de legislacin regional sobre derecho internacional y regional marinocostero para los 7 pases. El presente Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional se acompaa adems de una serie de publicaciones a nivel nacional, con el fin de proporcionar el material que dispondr el proyecto para llevar a cabo las capacitaciones con los aplicadores de justicia, fiscales y personal administrativo de las instituciones encargadas de ejercer control y vigilancia, la sociedad civil y los usuarios de los recursos marinos. La presente publicacin contiene un primer apartado de Generalidades sobre los convenios internacionales y un apartado de Antecedentes regionales. Seguido a ello

se encuentra el captulo de convenios internacionales donde se hace una revisin de los instrumentos jurdicos, los cuales en su mayora los pases centroamericanos han suscrito en materia ambiental y comercial y que estn directamente vinculados con la temtica marino costera. Podemos encontrar convenios sobre conservacin de sitios especiales, proteccin de flora y fauna, comercio de especies y aprovechamiento de la biodiversidad, cambio climtico, manejo de pesqueras, trnsito marino, contaminacin por derrames y derechos del mar. Para su mayor comprensin se han agrupado en cuatro grandes temas, a) convenio marco, b) conservacin y manejo de ecosistemas, c) pesqueras y d) contaminacin. Seguido a ello, encontraremos el captulo de normativa regional que se ha firmado a nivel centroamericano, desde la constitucin del Sistema de Integracin Centroamericana, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamrica y Repblica Dominicana hasta los convenios ambientales centroamericanos. En un quinto captulo, se analizarn las normativas pesqueras que a nivel regional el Consejo de Ministros de Agricultura y los Directores de pesca de cada pas han suscrito relativos a: un Sistema Integrado de Registro Pesquero y acucola, un Ordenamiento Regional de la Pesquera de Langosta del Caribe, un Sistema Regional de Seguimiento Satelital, un Cdigo de tica para la Pesca Responsable y la Prohibicin de la Prctica del Aleteo de Tiburn. Finalmente, se hace mencin de las normas de derecho blando que complementa esta legislacin como el Cdigo de Conducta para la pesca responsable de la Organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la agricultura (FAO).

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

1. Generalidades sobre los Convenios


La Convencin de Viena sobre el derecho de los tratados suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969, entra en vigencia el 27 de enero de 1980 y reconoce la importancia cada vez mayor de los tratados como fuente del derecho internacional y como medio de desarrollar la cooperacin pacfica entre las naciones, sean cuales fueren sus regmenes constitucionales y sociales. Esta se refiere a las reglas que deben seguir los Estados cuando han firmado un convenio internacional, siendo un principio central la mxima pacta sunt servanda, que significa que se debe respetar lo pactado. Este convenio es de acatamiento obligatorio solamente para los Estados que han aceptado las normas de la Convencin de Viena como parte de su ordenamiento jurdico. Para que un Estado se encuentre obligado por lo establecido en un convenio internacional, debe haberse cumplido un procedimiento que consta de varios pasos formales. Este procedimiento inicia con la negociacin entre los Estados de las eventuales disposiciones del convenio; una vez que los Estados se ponen de acuerdo, el convenio se adopta y se abre a la firma por parte de los Estados. La firma no implica que el Estado est obligado por las disposiciones del convenio, pero s a no cometer acciones que pongan en riesgo el cumplimiento del objetivo del tratado, por ejemplo, presionar a otros Estados para que no lo ratifiquen. Hasta el momento de la firma del convenio, el Poder Ejecutivo de cada Estado es el encargado de las acciones relacionadas con el convenio. Posteriormente, el Tratado debe ser aprobado por el Poder Legislativo, lo cual es un acto interno necesario para que el convenio sea de cumplimiento obligatorio. Una vez cumplido este paso, el Ejecutivo se encarga de tramitar su depsito ante el rgano designado en el convenio como Depositario, esto es, hacerle saber que se han cumplido todos los pasos internos necesarios para que el Estado pueda obligarse por las disposiciones de ese convenio, las cuales, debe cumplir de buena fe. El procedimiento interno de aprobacin por el poder legislativo y el rango que el convenio va a tener respecto a otras normas internas depende del sistema legal propio de cada Estado. En el caso de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panam, el procedimiento interno tiene los mismos rasgos generales, que coinciden con los expuestos anteriormente. Asimismo, el rango que adquiere el tratado en el ordenamiento jurdico es superior a las leyes, pero no a la Constitucin Poltica. Un convenio internacional es un acuerdo escrito regido por el Derecho internacional. Lo ms comn suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y Organizaciones internacionales o entre Organizaciones Internacionales. A travs de la historia los convenios o tratados se han utilizado para armonizar los intereses de las Partes respecto a un determinado tema o conflicto. Por su funcin de crear normas obligatorias para las Partes, los convenios han sido un instrumento relativamente rpido y eficaz de regular temas especficos y de poner por escrito la costumbre internacional en cuestiones de inters para la Comunidad Internacional. Los tratados internacionales son una forma de afrontar problemas globales de forma cooperativa, integrando a gran variedad de contextos y actores internacionales con el objetivo final de establecer normativa que sea beneficiosa y se adapte a las diversas condiciones de los sujetos de la Comunidad Internacional.

10

Por su lado, la Carta de las Naciones Unidas (1945) establece en su prembulo la disposicin de los Estados a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad entre otros, y con tal finalidad a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso econmico y social de todos los pueblos. Dentro de este marco y gracias a la reiterada preocupacin por el deterioro del ambiente, en las ltimas dcadas ha habido una mayor negociacin de acuerdos en materia ambiental. Se ha integrado al derecho internacional una estructura legal fundamentada en acuerdos y declaraciones en la que los Estados han adquirido compromisos para hacer reformas en sus legislaciones internas para poner en vigencia medidas de proteccin al ambiente. En el proceso de adopcin de convenios en materia ambiental, es importante resaltar que, si bien son los Estados los que finalmente se obligan, en la creacin de las normas hay amplia participacin de la sociedad civil. En materia de conservacin, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, el derecho internacional se ha convertido en el principal instrumento para regular los recursos y espacios naturales compartidos por uno o ms pases y especies consideradas estratgicas a nivel regional.

Los tratados o convenios internacionales se han convertido en una herramienta de discusin, de negociacin, de cooperacin y de compromiso entre Estados, que ha permitido generar normativa que recupere las particularidades de las partes para tratar problemticas globales. Aunque estos convenios asignan compromisos iguales a las partes, en la realidad su aplicacin depende de las capacidades de gestin y ejecucin de los diferentes gobiernos, capacidades que adems de ser diferentes han generado distintos grados de cumplimiento, dependiendo de la institucionalidad, la voluntad poltica y los recursos que cada Estado posee. Por su parte, el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organizacin de Estados Centroamericanos (ODECA-1991) a travs de la estructura del Consejo de Ministros ha permitido armonizar normativa a nivel regional homogenizando medidas entre Estados como es el caso de la materia pesquera en Centroamrica a travs del Sistema de Integracin Centroamericana (SICA).

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

11

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

2. Antecedentes Regionales
El Sistema de Integracin Regional Centroamericana SICA- es el marco institucional de la Integracin Regional de Centroamrica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam. Posteriormente se adhiri Belice como miembro pleno. Asimismo, participan la Repblica Dominicana como Estado Asociado; las Repblicas de Argentina, Chile y Brasil y los Estados Unidos Mexicanos como Observadores Regionales; el Reino de Espaa, la Repblica de China (Taiwn), Federal de Alemania, Italia y Japn, como Observadores Extra regionales. El Sistema de la Integracin Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripcin del Protocolo a la Carta de la Organizacin de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reform la Carta de la ODECA, suscrita en Panam el 12 de diciembre de 1962; y entr en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La creacin del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolucin A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, adems, le permite a los rganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas. Tiene por objetivo fundamental la realizacin de la integracin de Centroamrica, para constituirla como Regin de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. El SICA ostenta categora de Observador Permanente ante la ONU y mantiene vnculos de dilogo y cooperacin con la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociacin de Estados del Caribe (AEC), la Unin Europea (UE) y otros esquemas de integracin a nivel mundial, as como diversas instituciones internacionales. Dentro de sus principios de integracin se encuentran: 1. La tutela, respeto y promocin de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del Sistema de la Integracin Centroamericana; 2. Paz, Democracia, Desarrollo y Libertad, son un todo armnico e indivisible que orientar las actuaciones de los pases miembros del Sistema de la Integracin Centroamericana; 3. La identidad Centroamericana como manifestacin activa de los intereses regionales y de la voluntad de participar en la consolidacin de la integracin de la Regin. 4. La solidaridad Centroamericana como expresin de su profunda interdependencia, origen y destino comn; 5. La globalidad del proceso de integracin y la participacin democrtica, en el mismo, de todos los sectores sociales. 6. El respeto a los principios y normas de las Cartas de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), y las Declaraciones emitidas en las Reuniones Presidenciales Centroamericanas desde mayo de 1986. En el tema marino-costero en el SICA se ven reflejadas dos instancias que le ataen directamente: la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). CCAD: La Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el rgano del Sistema de Integracin Centroamericana responsable de la agenda ambiental regional. El 12 de diciembre de 1989, los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el fin de establecer un rgimen regional de cooperacin para la utilizacin ptima y racional de los recursos naturales del rea, el control de la contaminacin, y el restablecimiento del equilibrio ecolgico, que garantice una mejor calidad de vida a la poblacin centroamericana, deciden firmar el Convenio Constitutivo de la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Un Adenda al Convenio, en 1991, incorpora a Belice y Panam. En el ao 2005, Repblica Dominicana se une a la CCAD como organismo asociado. Su objetivo principal consiste en contribuir al desarrollo sostenible de la regin centroamericana, fortaleciendo el rgimen de cooperacin e integracin para la gestin ambiental. Para alcanzar este objetivo, la CCAD se ha apoyado del Plan Ambiental de la Regin Centroamericana (PARCA), instrumento estratgico en materia ambiental cuyo objetivo es concretar el valor agregado de la gestin ambiental regional, apoyando a los pases en la aplicacin de los instrumentos regionales y nacionales de gestin ambiental, y promoviendo el

12

desarrollo de acuerdos y mecanismos de coordinacin para la incorporacin de la dimensin ambiental en las agendas del SICA y de las instancias regionales encargadas de las polticas y estrategias sectoriales. El PARCA 2010-2014 potencia un nuevo modelo de gestin con nfasis en la Gobernanza Ambiental, centrado en aplicacin y cumplimiento, agendas intersectoriales, procesos y programas permanentes, agendas y planes de trabajo basados en el enfoque de subsistemas del SICA, inversiones en desarrollo sostenible y adicionalmente, debe procurar fortalecer el anlisis estratgico de la CCAD para los entornos mundial, regional y nacional, a fin de mejorar su capacidad de propuesta para la eficacia en la toma de decisiones y en la aplicacin de su estrategia. Este instrumento estratgico trabaja en dos mbitos de accin: la gestin poltica para lograr la transversalizacin de la gestin ambiental y la coordinacin interinstitucional; y la gestin tcnica para apoyar la aplicacin nacional de las polticas regionales en el marco de los objetivos del PARCA y del Plan Plurianual del Subsistema Ambiental. Dentro del PARCA se encuentran 4 objetivos estratgicos: 1) Gobernanza ambiental: incidencia y transversalidad de las polticas regionales, 2) Fortalecimiento de la institucionalidad nacional y gestin de la calidad ambiental, 3) Gestin del patrimonio natural y de ecosistemas priorizados, y 4) Adaptacin y mitigacin del cambio climtico y gestin integral del riesgo. OSPESCA: El 18 de diciembre de 1995 las autoridades de la Pesca y la Acuicultura de Centroamrica, conscientes que los recursos pesqueros que existen en sus aguas jurisdiccionales son bienes comunes; que la gran mayora de ellos son migratorios o altamente migratorios y que tanto las oportunidades como los desafos de desarrollo son similares, constituyeron en el Acta de San Salvador la Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano OSPESCA-. El 8 de mayo del 2000 la Secretara General del SICA crea la Unidad Regional de Pesca y Acuicultura (SICA/OSPESCA) para coordinar e impulsar los acuerdos de OSPESCA en el proceso de integracin centroamericana. OSPESCA pretende promover un desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura, en el marco del proceso de integracin centroamericana, definiendo,

aprobando y poniendo en marcha polticas, estrategias, programas y proyectos regionales de pesca y acuicultura. Dentro de sus funciones se encuentran las siguientes: a. Impulsar las estrategias de la Poltica de Integracin de Pesca y Acuicultura; b. Promover y dar seguimiento al Tratado Marco Regional de Pesca y Acuicultura. c. Coordinar esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales de alcance regional para el Desarrollo pesquero centroamericano, con un enfoque ecosistmico e interdisciplinario. d. Aunar esfuerzos para armonizar y aplicar las legislaciones de pesca y acuicultura. e. Formular e impulsar estrategias, programas, proyectos, acuerdos o convenios regionales de pesca y acuicultura f. Fomentar la organizacin regional de productores de pesca y acuicultura. g. Coordinar una adecuada y coordinada participacin regional en foros internacionales relacionados con la pesca y la acuicultura. Existen tres niveles de integracin en OSPESCA: a. El Consejo de Ministros, que es la mxima autoridad de OSPESCA que representa al nivel poltico, encargado de las decisiones de Polticas de Alcance regional. b. El Comit de Viceministros, que es el nivel ejecutivo de la Organizacin y dirige, orienta, da seguimiento y evala la ejecucin de las polticas, programas y proyectos regionales. c. La Comisin de Directores de Pesca y Acuicultura, que es el nivel cientfico y tcnico de OSPESCA, encargado de asegurar los soportes cientficos y tcnicos de alcance regional. Los seores Ministros han encargado a los Seores Viceministros la conduccin, seguimiento y evaluacin de los acuerdos regionales, conocindose como El Comit de Direccin, siendo asistidos por los Directores de Pesca y Acuicultura. Uno de los principales productos logrados ha sido la formulacin de la nueva Poltica de Integracin de la Pesca y la Acuicultura, en cuya preparacin participaron los distintos sectores nacionales y regionales relacionados con la pesca y la acuicultura. La poltica fue aprobada por el Consejo de Ministros de OSPESCA y entr en vigencia el 1 de julio del 2005, siendo respaldada por la Cumbre de Presidentes Centroamericanos celebrada el 2 de diciembre del 2005 en Len, Nicaragua. Ahora en da, las acciones regionales de pesca y acuicultura se impulsan siguiendo los principios y estrategias de esta importante Poltica.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

13

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

3. Convenios Internacionales
En el tema de recursos marino-costeros, los pases centroamericanos han suscrito y ratificado ms de 20 convenios internacionales que directa o indirectamente regulan temas que se vinculan con el uso, aprovechamiento y conservacin. Con el fin de hacer un repaso de estos instrumentos, se procede a citar los principales artculos de algunos de ellos, indicando en cada caso el ao en que cada pas firm o ratific el Convenio. Para un mejor entendimiento se han agrupado en tres grandes temas: A. Convenio Marco. B. Conservacin y manejo de ecosistemas. C. Pesqueras. D. Contaminacin.

14

A. CONVENIO MARCO
1. CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR

Firmado en Montego Bay, Jamaica el 10 de diciembre de 1982 y conocida como la Convemar. Entra en vigor el 16 de noviembre de 1994 y su Secretara se ubica en la Divisin de Asuntos Ocenicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurdicos de las Naciones Unidas, en New York. La Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Ginebra, Suiza) concluy en 1958 con la elaboracin de cuatro convenciones relativas a la regulacin del mar, a partir de proyectos elaborados por la Comisin de Derecho Internacional de la ONU. Fueron consideradas un suceso histrico y aunque lograron entrar en vigencia tuvieron muy poca aplicacin por los Estados Parte. El objetivo de la Convemar es establecer un orden jurdico para los mares y ocanos que facilite la comunicacin internacional y promueva sus usos con fines pacficos, la utilizacin equitativa y eficiente de los recursos, su estudio, proteccin y preservacin del medio marino y la conservacin de los recursos vivos. Sus anexos son parte integral de la Convencin y desarrollan con detalle algunas disposiciones de esta. Anexo I: Especies altamente migratorias. Anexo II: Comisin de lmites de la plataforma continental. Anexo III: Disposiciones bsicas relativas a la prospeccin, la exploracin y la explotacin. Anexo IV: Estatuto de la empresa. Anexo V: Conciliacin. Anexo VI: Estatuto del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Anexo VII: Arbitraje. Anexo VIII: Arbitraje especial. Anexo IX: Participacin de organizaciones internacionales.

Algunos de los compromisos adquiridos con la firma de esta Convencin son: 1. Desarrollar los principios de la conferencia de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, en especial la zona de los fondos marinos y ocenicos y su subsuelo fuera de los lmites de la jurisdiccin nacional, as como los recursos que sean patrimonio comn la humanidad. 2. Adoptar medidas para la proteccin de ecosistemas marinos raros, crticos, amenazados o que alberguen especies amenazadas. Por la importancia de esta Convencin procederemos a citar algunos artculos de inters:

Normas aplicables al paso inocente:


Artculo 17: Derecho de paso inocente. Con sujecin a esta Convencin, los buques de todos los Estados, sean ribereos o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a travs del mar territorial. Artculo 18: Significado de paso. Se entiende por paso el hecho de navegar por el mar territorial con el fin de: a. Atravesar dicho mar sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala en una rada o una instalacin portuaria, fuera de las aguas interiores; o b. Dirigirse hacia las aguas interiores o salir de ellas, o hacer escala en una de esas radas o instalaciones portuarias, o salir de ella.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

15

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

2. El paso ser rpido e ininterrumpido. No obstante, el paso comprende la detencin y el fondeo, pero slo en la medida en que constituyan incidentes normales de la navegacin o sean impuestos al buque por fuerza mayor o dificultad grave, o se realicen con el fin de prestar auxilio a personas, buques o aeronaves en peligro o en dificultad grave. Artculo 19: Significado de paso inocente. 1. El paso es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereo. Ese paso se efectuar con arreglo a esta Convencin y otras normas de derecho internacional. 2. Se considerar que el paso de un buque extranjero es perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereo si ese buque realiza, en el mar territorial, alguna de las actividades que se indican a continuacin: a. Cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la soberana, la integridad territorial o la independencia poltica del Estado ribereo o que de cualquier otra forma viole los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas; b. Cualquier ejercicio o prctica con armas de cualquier clase; c. Cualquier acto destinado a obtener informacin en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ribereo; d. Cualquier acto de propaganda destinado a atentar contra la defensa o la seguridad del Estado ribereo; e. El lanzamiento, recepcin o embarque de aeronaves; f. El lanzamiento, recepcin o embarque de dispositivos militares; g. El embarco o desembarco de cualquier producto, moneda o persona, en contravencin de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales de inmigracin o sanitarios del Estado ribereo; h. Cualquier acto de contaminacin intencional y grave, contrario a esta Convencin; i. Cualesquiera actividades de pesca;

j. La realizacin de actividades de investigacin o levantamientos hidrogrficos; k. Cualquier acto dirigido a perturbar los sistemas de comunicaciones o cualesquiera otros servicios o instalaciones del Estado ribereo; l. Cualesquiera otras actividades que no estn directamente relacionadas con el paso.

Normas aplicables a los buques mercantes y a los buques de Estado destinados a fines comerciales
Artculo 27: Jurisdiccin penal a bordo de un buque extranjero. 1. La jurisdiccin penal del Estado ribereo no debera ejercerse a bordo de un buque extranjero que pase por el mar territorial para detener a ninguna persona o realizar ninguna investigacin en relacin con un delito cometido a bordo de dicho buque durante su paso, salvo en los casos siguientes: a. Cuando el delito tenga consecuencias en el Estado ribereo; b. Cuando el delito sea de tal naturaleza que pueda perturbar la paz del pas o el buen orden en el mar territorial; c. Cuando el capitn del buque o un agente diplomtico o funcionario consular del Estado del pabelln haya solicitado la asistencia de las autoridades locales; o d. Cuando tales medidas sean necesarias para la represin del trfico ilcito de estupefacientes o de sustancias sicotrpicas. 2. Las disposiciones precedentes no afectan el derecho del Estado ribereo al tomar cualesquiera medidas autorizadas por sus leyes para proceder a detenciones e investigaciones a bordo de un buque extranjero que pase por el mar territorial procedente de aguas interiores. 3. En los casos previstos en los prrafos 1 y 2, el Estado ribereo, a solicitud del capitn y antes de tomar cualquier medida, la notificar a un agente diplomtico o funcionario consular del Estado del pabelln y

16

facilitar el contacto entre tal agente o funcionario y la tripulacin del buque. En caso de urgencia, la notificacin podr hacerse mientras se tomen las medidas. 4. Las autoridades locales debern tener debidamente en cuenta los intereses de la navegacin para decidir si han de proceder a la detencin o de qu manera han de llevarla a cabo. Salvo lo dispuesto en la Parte XII, o en caso de violacin de leyes y reglamentos dictados de conformidad con la Parte V, el Estado ribereo no podr tomar medida alguna, a bordo de un buque extranjero que pase por su mar territorial, para detener a ninguna persona ni para practicar diligencias con motivo de un delito cometido, antes de que el buque haya entrado en su mar territorial, si tal buque procede de un puerto extranjero y se encuentra nicamente de paso por el mar territorial, sin entrar en las aguas interiores.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes en la zona econmica exclusiva, en virtud de esta Convencin, el Estado ribereo tendr debidamente en cuenta los derechos y deberes de los dems estados y actuar de manera compatible con las disposiciones de esta Convencin. 3. Los derechos enunciados en este artculo con respecto al lecho del mar, y su subsuelo se ejercern de conformidad con la parte VI. Artculo 57: Anchura de la zona econmica exclusiva. La zona econmica exclusiva no se extender ms all de 200 millas marinas, contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Artculo 58: Derechos y deberes de otros Estados en la zona econmica exclusiva. 1. En la zona econmica exclusiva, todos los Estados, sean ribereos o sin litoral, gozan, con sujecin a las disposiciones pertinentes de esta Convencin, de las libertades de navegacin y sobrevuelo y de tendido de cables y tuberas submarinos a que se refiere el artculo 87, y de otros usos del mar internacionalmente legtimos relacionados con dichas libertades, tales como los vinculados a la operacin de buques, aeronaves y cables y tuberas submarinos, y que sean compatibles con las dems disposiciones de esta Convencin. 2. Los artculos 88 a 115 y otras normas pertinentes de derecho internacional se aplicarn a la zona econmica exclusiva en la medida en que no sean incompatibles con esta Parte. 3. En el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes en la zona econmica exclusiva en virtud de esta Convencin, los Estados tendrn debidamente en cuenta los derechos y deberes del Estado ribereo y cumplirn las leyes y reglamentos dictados por el Estado ribereo de conformidad con las disposiciones de esta Convencin y otras normas de derecho internacional en la medida en que no sean incompatibles con esta Parte. Artculo 61: Conservacin de los recursos vivos. 1. El Estado ribereo determinar la captura permisible de los recursos vivos en su zona econmica exclusiva. 2. El Estado ribereo, teniendo en cuenta los datos cientficos ms fidedignos de que disponga, asegurar, mediante medidas adecuadas de conservacin y administracin, que la preservacin de los recursos

Zona econmica exclusiva


Artculo 56: Derechos, jurisdiccin y deberes del Estado ribereo en la zona econmica exclusiva. 1. En la zona econmica exclusiva, el Estado ribereo tiene: a. Derechos de soberana para los fines de exploracin y explotacin, conservacin y administracin de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploracin y explotacin econmica de la zona, tal como la produccin de energa derivada del agua de las corrientes y de los vientos; b. Jurisdiccin, con arreglo a las disposiciones pertinentes de esta Convencin, con respecto a: i. El establecimiento y la utilizacin de islas artificiales, instalaciones y estructuras; ii. La investigacin cientfica marina; iii. La proteccin y preservacin del medio marino. c. Otros derechos y deberes previstos en esta Convencin.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

17

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

vivos de su zona econmica exclusiva no se vea amenazada por un exceso de explotacin. El Estado ribereo y las organizaciones internacionales competentes, sean subregionales, regionales o mundiales, cooperarn, segn proceda, con este fin. 3. Tales medidas tendrn asimismo la finalidad de preservar o restablecer las poblaciones de las especies capturadas a niveles que puedan producir el mximo rendimiento sostenible con arreglo a los factores ambientales y econmicos pertinentes, incluidas las necesidades econmicas de las comunidades pesqueras ribereas y las necesidades especiales de los Estados en desarrollo, y teniendo en cuenta las modalidades de la pesca, la interdependencia de las poblaciones y cualesquiera otros estndares mnimos internacionales generalmente recomendados, sean subregionales, regionales o mundiales. 4. Al tomar tales medidas, el Estado ribereo tendr en cuenta sus efectos sobre las especies asociadas con las especies capturadas o dependientes de ellas, con miras a preservar o restablecer las poblaciones de tales especies asociadas, o dependientes por encima de los niveles en que su reproduccin pueda verse gravemente amenazada. 5. Peridicamente se aportarn o intercambiarn la informacin cientfica disponible, las estadsticas sobre captura y esfuerzos de pesca y otros datos pertinentes para la conservacin de las poblaciones de peces, por conducto de las organizaciones internacionales competentes, sean subregionales, regionales o mundiales, segn proceda, y con la participacin de todos los Estados interesados, incluidos aquellos cuyos nacionales estn autorizados a pescar en la zona econmica exclusiva. Artculo 65: Mamferos Marinos. Nada de lo dispuesto en esta Parte menoscabar el derecho de un Estado ribereo a prohibir, limitar o reglamentar la explotacin de los mamferos marinos en forma ms estricta que la establecida en esta Parte o, cuando proceda, la competencia de una organizacin internacional para hacer lo propio. Los Estados cooperarn con miras a la conservacin de los mamferos marinos y, en el caso especial de los cetceos, realizarn, por conducto de las organizaciones internacionales apropiadas, actividades encaminadas a su conservacin, administracin y estudio.

Artculo 193: Derecho soberano de los Estados de explotar sus recursos naturales. Los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus recursos naturales con arreglo a su poltica en materia de medio ambiente y de conformidad con su obligacin de proteger y preservar el medio marino. Artculo 194: Medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminacin del medio marino. 1. Los Estados tomarn, individual o conjuntamente segn proceda, todas las medidas compatibles con esta Convencin que sean necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminacin del medio marino procedente de cualquier fuente utilizando a estos efectos los medios ms viables de que dispongan y en la medida de sus posibilidades, y se esforzarn por armonizar sus polticas al respecto. 2. Los Estados tomarn todas las medidas necesarias para garantizar que las actividades bajo su jurisdiccin o control se realicen de forma tal que no causen perjuicios por contaminacin a otros Estados y su medio ambiente, y que la contaminacin causada por incidentes o actividades bajo su jurisdiccin o control no se extienda ms all de las zonas donde ejercen derechos de soberana de conformidad con esta Convencin. 3. Las medidas que se tomen con arreglo a esta Parte se referirn a todas las fuentes de contaminacin del medio marino. Estas medidas incluirn, entre otras, las destinadas a reducir en el mayor grado posible: a. La evacuacin de sustancias txicas, perjudiciales o nocivas, especialmente las de carcter persistente, desde fuentes terrestres, desde la atmsfera o a travs de ella, o por vertimiento; b. La contaminacin causada por buques, incluyendo en particular medidas para prevenir accidentes y hacer frente a casos de emergencia garantizar la seguridad de las operaciones en el mar, prevenir la evacuacin intencional o no y reglamentar el diseo, la construccin, el equipo, la operacin y la dotacin de los buques; c. La contaminacin procedente de instalaciones y dispositivos utilizados en la exploracin o explotacin de los recursos naturales de los fondos marinos y su subsuelo, incluyendo en particular

18

medidas para prevenir accidentes y hacer frente a casos de emergencia, garantizar la seguridad de las operaciones en el mar y reglamentar el diseo, la construccin, el equipo, el funcionamiento y la dotacin de tales instalaciones o dispositivos; d. La contaminacin procedente de otras instalaciones y dispositivos que funcionen en el medio marino, incluyendo en particular medidas para prevenir accidentes y hacer frente a casos de emergencia, garantizar la seguridad de las operaciones en el mar y reglamentar el diseo, la construccin, el equipo, el funcionamiento y la dotacin de tales instalaciones o dispositivos.

4. Al tomar medidas para prevenir, reducir o controlar la contaminacin del medio marino, los Estados se abstendrn de toda injerencia injustificable en las actividades realizadas por otros Estados en ejercicio de sus derechos y en cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con esta Convencin. 5. Entre las medidas que se tomen de conformidad con esta Parte, figurarn las necesarias para proteger y preservar los ecosistemas raros o vulnerables, as como el hbitat de las especies y otras formas de vida marina, diezmadas, amenazadas o en peligro.

CONVEMAR2 Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Firmada el 10 de diciembre de 1982 y ratificada el 13 de agosto de 1983.

Firmada el 10 de diciembre de 1982, aprobada mediante la Ley N 7291 y ratificada el 3 de agosto de 1992.

Firmada el 5 de diciembre de 1984 y sin ratificar.

Firmada el 8 de julio de 1983. Aprobada el 26 de junio de 1996, mediante decreto 56-96 del Congreso de la Repblica.3 Ratificada el 11 de febrero de 1997.

Firmado el 10 de diciembre de 1982. Aprobado por Decreto No. 89-93. La Gaceta 27 de septiembre de 1993 y Ratificado el 5 de octubre de 1993.

Firmado el 9 de diciembre de 1984 y Aprobado por Decreto Legislativo N 2374. Ratificado el 3 de mayo del 2000.

Firmado el 10 de diciembre de 1982, y ratificado el 1 de julio de 1996

2. http://www.un.org/Depts/los/reference_files/status2010.pdf 3. http://www.un.org/Depts/los/LEGISLATIONANDTREATIES/PDFFILES/GTM_decreto_56-96_aprobacion.pdf

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

19

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

B. CONSERVACIN y MANEJO DE ECOSIStEMAS


El tema de conservacin y reas naturales es quizs uno de los primeros temas en regularse a nivel mundial, de esta manera, por ejemplo, con el fin de preservar espacios geogrficos nicos o excepcionales se crearon instrumentos para designar diversas categoras o reconocimientos como lo son los parques nacionales, los Sitios Patrimonio de la Humanidad o Sitios Ramsar. Otro tipo de reconocimiento o regulacin se da por la presencia de especies prioritarias para la conservacin como las tortugas marinas o especies altamente migratorias o en peligro de extincin. Por otro lado, se ha ubicado en esta seccin el tema de cambio climtico como variable en el tema de conservacin y manejo de ecosistemas. De esta manera, en esta seccin encontraremos nueve convenios que regulan espacios geogrficos y especies de importancia comercial o de conservacin con el fin de establecer los lineamientos de conservacin y uso sostenible.

20

1. CONVENCIN PARA LA PROTECCIN DE FLORA Y LA FAUNA Y LAS BELLEZAS ESCNICAS NATURALES DE LOS PASES DE AMRICA

Firmada en Washington el 12 de octubre de 1940, entra en vigor el 5 de enero de 1942. Tiene su sede en la Secretara General de la Organizacin de Estados Americanos. El objetivo de esta Convencin es salvar de la extincin a todas las especies y gneros de la flora y fauna nativos de Amrica, y preservar las formas geolgicas espectaculares y los lugares de belleza extraordinaria o de valor esttico, histrico o cientfico. Esta Convencin obliga a: 1. Prohibir la caza, la matanza y la captura de especmenes de la fauna y destruccin de la flora de los parques nacionales. 2. No alterar ni enajenar los lmites de los parques nacionales sino es por autoridad legislativa competente. 3. Mantener las reservas vrgenes en tanto sea factible, excepto para investigacin cientfica. 4. Designar y crear reas protegidas, especialmente parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y reservas de regiones vrgenes.

5. Proveer las facilidades necesarias en los parques nacionales para la educacin y recreacin del pblico. 6. Adoptar o recomendar a los cuerpos legislativos la adopcin de leyes y reglamentos para proteger la flora, la fauna, los paisajes, las formaciones geolgicas extraordinarias y los objetos naturales de inters esttico, valor cientfico o histrico. En su artculo 3, esta Convencin indica que: los Gobiernos Contratantes convienen en que los lmites de los parques nacionales no sern alterados ni enajenada parte alguna de ellos, sino por accin de la autoridad legislativa competente. Las riquezas existentes en ellos no se explotarn con fines comerciales. Los Gobiernos Contratantes convienen en prohibir la caza, la matanza y la captura de especmenes de la fauna y la destruccin y recoleccin de ejemplares de la flora en los parques nacionales, excepto cuando se haga por las autoridades del parque o por orden o bajo la vigilancia de las mismas, o para investigaciones cientficas debidamente autorizadas. Los Gobiernos Contratantes convienen adems en proveer los parques nacionales de las facilidades necesarias para el solaz (recreo) y la educacin del pblico.

Convencin para la Proteccin de Flora y la Fauna y las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica. 4 Pas Belice Costa Rica Firmado el 24 de octubre de 1940 y aprobada mediante Ley 3763 del 19 de noviembre de 1966. El Salvador Guatemala Firmado el 9 de abril de 1941. Aprobado mediante Decreto Legislativo 2554 de 29 de abril de 1941.5 Honduras Nicaragua Firmado el 12 de octubre de 1940. Aprobado mediante Decreto Legislativo N 122 del 19 de junio de 1941. Panam Firmado el 16 de diciembre de 1965 y aprobado mediante Decreto de Gabinete No. 10 del 27 de enero de 1972.

Fecha de firma, aprobacin, adopcin o ratificacin

N/A

Firmado el 12 de octubre de 1940.

4. http://www.biotech.bioetica.org/d37.htm 5. CARRILLO QUAN, Lyla Amparo. Tratados y Convenios Internacionales Ambientales Sobre Biodiversidad Ratificados Por la Repblica de Guatemala. 2002

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

21

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

2. CONVENCIN RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE COMO HBITAT DE AVES ACUTICAS.
Conocida como Convenio Ramsar, fue firmado en Irn en 1971 y en 1975 entra en vigor. La Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin, la ciencia y la cultura UNESCO- es el depositario de la Convencin, pero su administracin ha sido encargada a una secretara conocida como la Agencia Ramsar, ubicada en Suiza en las oficinas de Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza. Su objetivo es fomentar la conservacin de las zonas hmedas y de las aves acuticas, creando reservas naturales en los humedales, estn inscritos o no en la lista, y atender de manera adecuada su manejo y cuidado. Con la aprobacin de este Convenio, cada Estado se obliga a: 1. Designar los humedales adecuados del territorio que se incluirn en la Lista. 2. Elaborar y aplicar sus planes de gestin de forma que favorezcan la conservacin de las zonas hmedas inscritas en la Lista y la explotacin racional de sus humedales. 3. Favorecer la conservacin de los humedales por la creacin de reservas naturales. 4. Fomentar la investigacin y el intercambio de datos y de publicaciones relativos a humedales. 5. Fomentar la formacin de personal para el estudio, la gestin y la custodia de los humedales. 6. Coordinar y apoyar activamente las polticas y regulaciones actuales y futuras relativas a la conservacin de los humedales. La Convencin ha ampliado su enfoque para cubrir todos los aspectos de la conservacin y uso racional de los humedales, reconocindolos como ecosistemas esenciales para la conservacin de la biodiversidad y para el bienestar de las comunidades humanas. Define, en su primer artculo, el concepto de humedal, que se entiende como las extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. A los efectos de la presente convencin, las aves acuticas son aquellas que, ecolgicamente, dependen de las zonas hmedas. El uso racional de los humedales se define como el mantenimiento de sus caractersticas ecolgicas, logrado mediante la implementacin de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible. Por consiguiente, la conservacin de los humedales, as como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del uso racional en beneficio de la humanidad.

Convenio RAMSAR.6 Pas Belice Costa Rica Aprobada por Ley N 7224, del 9 de abril de 1991.Entra en vigor el 27 de abril de 1992. El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N535, del 15-junio-1998; ratificado por Decreto Legislativo N341, del 02-julio-1998. Entra en vigor el 22 de mayo de 1999. Guatemala Honduras Nicaragua Aprobado por Decreto Legislativo N 2196 del 24 de setiembre de 1996. Entra en vigor el 30 de noviembre de 1997. Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Entra en vigor el 22 de agosto de 1998.

Aprobado el 26 de enero de 1988, mediante decreto 4-88 del Congreso de la Repblica7 Entra en vigor el 26 de octubre de 1990.

Firmado el 24 de marzo de 1983. Entra en vigor el 23 de octubre de 1993.

Aprobado por Ley N 6 del 3 de enero de 1989. Entra en vigor el 26 de noviembre de 1990.

6. http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-about-parties-parties/main/ramsar/1-36-123%5E23808_4000_2__ 7. http://200.12.63.122/archivos/decretos/1988/gtdcx04-1988.pdf , 4/6/2012.

22

3. CONVENIO SOBRE LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL


Fue firmado en Francia el 23 de noviembre de 1972 y entra en vigor el 17 de diciembre de 1975. Nace en la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es conocida como la Convencin de Patrimonio Mundial y tiene su secretara en la Direccin General de la UNESCO. Su objetivo es establecer un sistema eficaz de proteccin del patrimonio natural y cultural de valor excepcional organizado, y revalorizar lo ms activamente posible el patrimonio cultural y natural de una manera permanente y segn mtodos cientficos y modernos. Para los fines de la Convencin, se entiende por proteccin internacional del patrimonio mundial cultural y natural el establecimiento de un sistema de cooperacin y asistencia internacional destinado a secundar a los Estados Parte en los esfuerzos que desplieguen para conservar e identificar ese patrimonio. Cada Estado Parte debe identificar y delimitar los bienes en su territorio que considere que son patrimonio cultural y/o natural. Se ha creado el Comit del Patrimonio Mundial, el cual se define como un comit intergubernamental de proteccin del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, compuesto por 21 representantes de los Estados Parte. Este Comit es quien define los criterios que sirven de base para la inscripcin de un bien como patrimonio cultural o natural. Asimismo, ha creado procedimientos para el monitoreo de las condiciones del patrimonio y para los reportes peridicos de los Estados Parte. Para incluir un sitio dentro de la Lista de Patrimonio Mundial, es necesario el consentimiento del Estado. El Convenio establece medidas para inventariar y proteger dos tipos de patrimonio mundial: - El patrimonio cultural expresado en: monumentos (obras arquitectnicas, de escultura o de pintura), conjuntos (grupos de construcciones, aislados o reunidas cuya arquitectura, unidad e integracin con el paisaje le d un valor universal excepcional desde la historia, el arte o la ciencia), lugares (obras del hombre, o del hombre y la naturaleza). - El patrimonio natural: monumentos naturales, formaciones geolgicas y fisiogrficas que constituyen el hbitat de especies animal o vegetal amenazadas, y lugares naturales o zonas naturales estrictamente delimitadas. Con esta Convencin los Estados se obligan a: 1. Adoptar una poltica general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una funcin en la vida colectiva. 2. Adoptar medidas jurdicas, cientficas, tcnicas, administrativas y financieras adecuadas para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar ese patrimonio. 3. Presentar al Comit Intergubernamental del Patrimonio Mundial Cultural y Natural el inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural nacional susceptibles de inscripcin en la Lista de Patrimonio Mundial. 4. Se obliga a cada Estado a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar dao, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural situado en el territorio de otros Estados Partes en esta Convencin. 5. Considerar y promover el establecimiento de asociaciones y fundaciones pblicas y privadas que faciliten la obtencin de donaciones para la proteccin del Patrimonio Mundial. Para los fines de este Convenio, se entiende por proteccin internacional del patrimonio mundial cultural y natural el establecimiento de un sistema de cooperacin y asistencia internacional, destinado a secundar a los Estados Partes en la Convencin, en los esfuerzos que desplieguen para conservar e identificar ese patrimonio.

Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Belice Ratificado el 6 de noviembre de 1990.

Costa Rica Aprobado por Ley N 5980 del 16 de noviembre de 1976. Ratificado el 23 de agosto de 1977.

Convenio de Patrimonio Mundial.8 El Salvador Guatemala Aprobado el 8 de octubre de 1991. Aprobado el 22 de agosto de 1978, mediante Decreto 47-78 del Congreso de la Repblica.9 Ratificado el 16 de enero de 1979.

Honduras Aprobado por Decreto No. 673. Publicado el 18 de septiembre de 1978. Ratificado el 8 de junio de 1979.

Nicaragua Aprobado por Decreto Legislativo N 448 del 17 de marzo de 1980.

Panam Ratificado el 3 de marzo de 1978.

8. http://whc.unesco.org/en/statesparties/?region=3 / 9. Compendio de leyes sobre la proteccin del patrimonio cultural guatemalteco. Segunda Edicin/ comp. CALAS. Guatemala, 2010. Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

23

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

4. CONVENCIN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES (CITES)

Firmada el 3 de marzo de 1973, en Washington D.C., entra en vigor el 1 de julio de 1975. Su secretara reside en el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El objetivo de este Convenio es proteger determinadas especies en peligro de extincin, especies que podran llegar a estar en peligro de extincin y de especies con poblaciones reducidas; que son o pueden ser afectadas por el comercio. Se establece una reglamentacin del comercio de las especies incluidas en los diversos Apndices que integran el Convenio. Las Partes adoptarn las medidas apropiadas para velar por el cumplimiento de sus disposiciones y para prohibir el comercio de especmenes. Estas medidas deben incluir: 1) sancionar el comercio o la posesin de tales especmenes, o ambos y 2) prever la confiscacin o devolucin al Estado, de la exportacin de dichos especmenes. Esta Convencin regula no solamente el trfico internacional de especies, sino adems sus partes (p.e. la concha de carey) y derivados o productos (como los huevos de la tortuga) que de ellas puedan extraerse. La Convencin reconoce tres clases de especies que estn bajo amenaza, las cuales involucran a su vez a todas las partes y derivados de ellas que sean fcilmente

reconocibles (se les llama especies, partes y derivados de CITES). Su artculo 2 establece tres clasificaciones de especies que remite a tres apndices sometidos cada uno a regmenes distintos:

Anexos:
Apndice 1. Especies que estn en peligro de extincin mayor que son o pueden ser afectadas por el comercio. El comercio de estas especies deber estar sujeto a una reglamentacin particularmente estricta, a fin de no poner en peligro an mayor su supervivencia y se autorizar solamente bajo circunstancias excepcionales. Apndice 2. Se incluyen las especies que si bien no estn amenazadas a tal grado como las que pertenecen al Apndice 1, pueden llegar a estarlo si no se toman medidas que restrinjan y condicionen su comercio internacional. Adems, se incluyen las especies similares, aquellas que a pesar de no estar amenazadas por sus caractersticas fsicas podran confundirse con alguna que s lo est. Apndice 3. Especies que se encuentran bajo algn rgimen especial (aprovechamiento controlado o prohibicin absoluta) dentro de alguno de los pases miembros de la Convencin, pero que no se encuentran amenazadas globalmente.

CITES10 Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Belice Ratifica por sucesin el 19 de agosto de 1986. Costa Rica Aprobada por Ley N 5605 y ratificada el 30 de junio de 1975. El Salvador Adhesin el 30 de abril de 1987. Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N81, del 06-febrero-1986; ratificado por Decreto Legislativo N355, del 16-mayo-1986. Guatemala Aprobado el 2 de octubre de 1979, mediante decreto 63-79 del Congreso de la Repblica.11 Ratificada el 7 de noviembre de 1979. Honduras Aprobado por Decreto Ley No. 771. Publicado el 24 de septiembre de 1979. Adhesin el 15 de marzo de 1985. Nicaragua Adhesin el 6 de agosto de 1977 por resolucin del Legislativo No. 47 del 11 de junio de 1977. Panam Aprobado por Ley 14 del 28 de octubre de 1977 y ratificada el 17 de agosto de 1978.

10. http://www.cites.org/esp/disc/parties/alphabet.php 11. Compendio de Convenios y Tratados Internacionales Ambientales ratificados por Guatemala, primera edicin/ Comp. CALAS. Guatemala: CALAS 2011.

24

5. CONVENCIN MARCO DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMTICO


Firmada en New York el 13 de junio de 1992, en New York entra en vigor el 21 de marzo de 1994. Tiene su Secretara en la sede las Naciones Unidas. El objetivo de la convencin es lograr la estabilizacin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, reduciendo el impacto negativo de las actividades humanas en el sistema climtico. Adems, busca asegurar que la produccin de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo econmico prosiga de manera sostenible. Los documentos que la desarrollan son dos anexos y un protocolo: - Anexo I: Lista de pases con obligaciones especficas impuestas por la Convencin por ser desarrollados o economas en transicin. - Anexo II: Lista de pases con obligaciones especficas bajo la Convencin, entre ellas, proveer recursos para la mejor implementacin de la Convencin por los pases menos desarrollados y en vas de desarrollo. Son solamente los pases desarrollados. - Protocolo de Kyoto: En diciembre de 1997 en Kyoto, los Gobiernos negociaron un Protocolo de la Convencin por el que los pases industrializados aceptaran objetivos jurdicamente vinculantes de reducir sus emisiones colectivas de seis gases de efecto invernadero en un mnimo del 5 por ciento para el periodo 2008-12. Este Protocolo entr en vigor el 16 de febrero de 2005. Dentro de las obligaciones de los Estados parte se encuentran: 1. Elaborar inventarios nacionales de emisiones antropgenas por las fuentes y la emisin. 2. Formular programas nacionales que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climtico, tomando las emisiones antropgenas por la fuente y la absorcin por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal. 3. Tomar medidas para facilitar la adaptacin adecuada al cambio climtico. 4. Tener en cuenta las consideraciones relativas al cambio climtico en sus polticas y medidas sociales, econmicas y ambientales. 5. Promover, apoyar y cooperar con la educacin, capacitacin y sensibilizacin al pblico, as como el intercambio pleno y oportuno de la informacin de orden cientfico, tecnolgico, tcnico, socioeconmico y jurdico. 6. Los pases desarrollados, responsables de aproximadamente 60% de las emisiones anuales del bixido de carbono en el mundo, se comprometieron a reducir antes del 2010 sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles que tenan antes de 1990.

Convencin sobre Cambio Climtico12 Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Belice Firmado el 13 de junio de 1992 y ratificado el 31 de octubre de 1994. Costa Rica Aprobado Ley N 7414, del 13 de junio de 1994 y ratificado el 26 de agosto de 1994. El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N668, del 11julio-1995 y ratificado por Decreto Legislativo N424, del 10-agosto1995; Ratificado el 4 de diciembre de 1995. Guatemala Aprobado el 28 de marzo de 1995 mediante decreto 15-95 del Congreso de la Repblica.13 Ratificado el 15 de diciembre de 1995 Aprobado el 12 de mayo de 1999, mediante decreto 23-99 del Congreso de la Repblica.14 Ratificado el 5 de octubre de 1999. Honduras Aprobado por Decreto No. 26-95. Publicado el 29 de septiembre de 1995. Ratificado el 19 de octubre de 1995. Aprobado por Decreto No. 372000. Publicado el 16 de junio del 2000. Ratificado el 19 de julio del 2000. Nicaragua Panam Aprobada por Ley N 10 del 12 de abril de 1995 y ratificado el 23 de mayo de 1995.

Ratificado el 31 de octubre de 1995.

Protocolo de Kyoto

Ratificado el 26 de setiembre del 2003.

Ratificado el 9 de agosto del 2002.

Ratificado el 30 de noviembre de 1998.

Aprobado mediante Decreto Legislativo N 2295 del 13 de julio de 1999. Ratificado 18 de noviembre de 1999.

Ratificado el 5 de marzo de 1999.

12. http://unfccc.int/parties_and_observers/parties/items/2352.php 13. MALDONADO FLORES, Pedro Rafael. Anlisis Jurdico y Doctrinario de la Ley General de Caza y sus Consecuencias Ambientales. 2010. 14. http://200.12.63.122/archivos/decretos/1999/gtdcx23-1999.pdf Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

25

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

6. CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Y SUS ANEXOS 1 Y 2

Fue firmado en Ro de Janeiro en 1992 y entra en vigor el 29 de diciembre de 1993. Cuenta con una secretara parte del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sus oficinas se encuentran en Montreal, Canad. El objetivo de este Convenio es conservar la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos, mediante un acceso adecuado de los recursos y una transferencia apropiada de las tecnologas pertinentes. Los compromisos de cada Pas contratante son: 1. Elaborar estrategias nacionales de diversidad biolgica, e integrar la conservacin y la utilizacin sostenible de los recursos. 2. Identificar los componentes de su biodiversidad para su conservacin y utilizacin. 3. Establecer un sistema de reas protegidas a fin de tomar medidas especiales para la conservacin. 4. Reglamentar el uso de los recursos biolgicos dentro y fuera de las reas protegidas. 5. Respetar los conocimientos y prcticas de las comunidades indgenas y locales. 6. Adoptar medidas para la conservacin in-situ y ex-situ. Artculo 4. mbito jurisdiccional Con sujecin a los derechos de otros Estados, y a menos que se establezca expresamente otra cosa en el presente Convenio, las disposiciones del Convenio se aplicarn, en relacin con cada Parte Contratante: a. En el caso de componentes de la diversidad biolgica, en las zonas situadas dentro de los lmites de su jurisdiccin nacional; y b. En el caso de procesos y actividades realizados bajo su jurisdiccin o control, y con independencia de dnde se manifiesten sus efectos, dentro o fuera de las zonas sujetas a su jurisdiccin nacional. Artculo 8. Conservacin in situ. Cada Parte Contratante, en la medida de lo posible y segn proceda: a. Establecer un sistema de reas protegidas o reas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biolgica.

b. Cuando sea necesario, elaborar directrices para la seleccin, el establecimiento y la ordenacin de reas protegidas o reas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biolgica. c. Reglamentar o administrar los recursos biolgicos importantes para la conservacin de la diversidad biolgica, ya sea dentro o fuera de las reas protegidas, para garantizar su conservacin y utilizacin sostenible. d. Promover la proteccin de ecosistemas y hbitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales. e. Promover un desarrollo ambientalmente adecuado y sostenible en zonas adyacentes a reas protegidas, con miras a aumentar la proteccin de esas zonas. f. Rehabilitar y restaurar ecosistemas degradados y promover la recuperacin de especies amenazadas; entre otras cosas, mediante la elaboracin y la aplicacin de planes u otras estrategias de ordenacin. g. Establecer o mantendr medios para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilizacin y la liberacin de organismos vivos modificados como resultado de la biotecnologa que es probable tengan repercusiones ambientales adversas que puedan afectar a la conservacin y a la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica, teniendo tambin en cuenta los riesgos para la salud humana. h. Impedir que se introduzcan, controlar o erradicar las especies exticas que amenacen a ecosistemas, hbitats o especies. i. Procurar establecer las condiciones necesarias para armonizar las utilizaciones actuales con la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes. j. Con arreglo a su legislacin nacional, respetar, preservar y mantendr los conocimientos, las innovaciones y las prcticas de las comunidades indgenas y locales que entraen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica y promover su aplicacin ms amplia, con la aprobacin y la participacin de quienes posean esos

26

conocimientos, innovaciones y prcticas, y fomentar que los beneficios derivados de la utilizacin de esos conocimientos, innovaciones y prcticas se compartan equitativamente. k. Establecer o mantendr la legislacin necesaria y/u otras disposiciones de reglamentacin para la proteccin de especies y poblaciones amenazadas. Artculo 9: Conservacin ex situ. Cada Parte Contratante, en la medida de lo posible y segn proceda, y principalmente a fin de complementar las medidas in situ: a. Adoptar medidas para la conservacin ex situ de componentes de la diversidad biolgica, preferiblemente en el pas de origen de esos componentes; b. Establecer y mantendr instalaciones para la conservacin ex situ y la investigacin de plantas, animales y microorganismos, preferiblemente en el pas de origen de recursos genticos; c. Adoptar medidas destinadas a la recuperacin y rehabilitacin de las especies amenazadas y a la reintroduccin de estas en sus hbitats naturales en condiciones apropiadas; d. Reglamentar y gestionar la recoleccin de recursos biolgicos de los hbitats naturales a efectos de conservacin ex situ, con objeto de no amenazar los ecosistemas, ni las poblaciones in situ de las especies, salvo cuando se requieran medidas ex situ temporales especiales conforme al apartado c) de este artculo; y e. Cooperar en el suministro de apoyo financiero y de otra naturaleza para la conservacin ex situ a que se refieren los apartados a) a d) de este artculo y en el establecimiento y mantenimiento de instalaciones para la conservacin ex situ en pases en desarrollo. Artculo 10: Cada Parte Contratante, en la medida de lo posible y segn proceda: a. Integrar el examen de la conservacin y la utilizacin sostenible de los recursos biolgicos en los procesos nacionales de adopcin de decisiones;

b. Adoptar medidas relativas a la utilizacin de los recursos biolgicos para evitar o reducir al mnimo los efectos adversos para la diversidad biolgica; c. Proteger y alentar la utilizacin consuetudinaria de los recursos biolgicos, de conformidad con las prcticas culturales tradicionales que sean compatibles con las exigencias de la conservacin o de la utilizacin sostenible; d. Prestar ayuda a las poblaciones locales para preparar y aplicar medidas correctivas en las zonas degradadas donde la diversidad biolgica se ha reducido; y e. Fomentar la cooperacin entre sus autoridades gubernamentales y su sector privado en la elaboracin de mtodos para la utilizacin sostenible de los recursos biolgicos. La Conferencia de las Partes (CoP) ha establecido siete programas de trabajo temticos que se desarrollan en los principales biomas del planeta, ellos son: Biodiversidad Agrcola, Biodiversidad de Tierras ridas y Subhmedas, Biodiversidad Forestal, Biodiversidad de Aguas Continentales, Biodiversidad de las Islas, Biodiversidad Marina y Costera, Biodiversidad de Montaas. Recientemente en la CoP de 2010, en Nagoya, Japn se aprob Plan Estratgico para la Diversidad Biolgica 20112020 y las Metas de Aichi Viviendo en armona con la naturaleza y dentro de sus metas se encuentran: Meta 2: Para 2020, a ms tardar, los valores de la diversidad biolgica habrn sido integrados en las estrategias y procesos de planificacin de desarrollo y de reduccin de la pobreza nacionales y locales y se estarn integrando en los sistemas nacionales de contabilidad, segn proceda, y de presentacin de informes. Meta 6: Para 2020, todas las reservas de peces e invertebrados y plantas acuticas se gestionan y cultivan de manera sostenible y lcita y aplicando enfoques basados en los ecosistemas, de manera tal que se evite la pesca excesiva, se hayan establecido planes y medidas de recuperacin para todas las especies agotadas, las actividades de pesca no tengan impactos perjudiciales importantes en las especies en peligro y los ecosistemas vulnerables, y los impactos de la pesca en las reservas, especies y ecosistemas se encuentren dentro de lmites ecolgicos seguros.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

27

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

Meta 10: Para 2015, se habrn reducido al mnimo las mltiples presiones antropognicas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climtico o la acidificacin de los ocanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento. Meta 11: Para 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biolgica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de reas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecolgicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservacin eficaces basadas en reas, y estn integradas en los paisajes terrestres y marinos ms amplios. Finalmente, es importante mencionar que este Convenio cuenta con varios instrumentos anexos que lo desarrollan:

Anexo I: Identificacin y seguimiento. Anexo II: Arbitraje Desarrolla el artculo 27 de la Convencin sobre solucin de controversias. Reglamenta el arbitraje y la conciliacin. Se solicita a las Partes que emitan informes temticos especficos. Estrategia nacional de biodiversidad y plan de accin de cada Estado Parte. Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, adoptado el 29 de enero de 2000 y entr en vigencia el 11 de septiembre de 2003. Protocolo de Nagoya sobre acceso y participacin en los beneficios firmado en 2010 y pendiente de ratificar por los pases firmantes.

CDB y sus Protocolos.15 Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Aprobado el 21 de febrero de 1995 mediante decreto 5-95 del Congreso de la Repblica16. Ratificado el 10 de julio de 1995. Honduras Nicaragua Aprobado por Decreto Legislativo N 1097 del 27 de octubre de 1995. Ratificado el 20 de noviembre de 1995. Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin del CDB.

Ratificado el 30 de diciembre de 1993

Aprobado por Ley N 7416, del 30 de junio de 1994 y Ratificado el 26 de agosto de 1994.

Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N102, del 15-febrero-1994; ratificado por Decreto Legislativo N833, del 23-marzo-1994. Ratificado el 8 de septiembre de 1994.

Aprobado por Decreto No. 3395. Publicado el 10 de junio de 1995. Ratificado el 31 de julio de 1995.

Ratificado el 17 de enero de 1995.

Protocolo Cartagena

Adhesin el 12 de mayo del 2004.

Ratificado el 7 de mayo del 2007.

Ratificado el 25 de diciembre del 2003.

Adhesin el 26 de enero del 2005. Aprobado el 16 de septiembre del 2003, mediante decreto 44-2003 del Congreso de la Repblica.

Aprobado por Decreto No.882008 del 7 de octubre del 2008. Ratificado el 16 de febrero del 2009. Firmado el 1 de febrero del 2012.

Ratificado el 11 de septiembre del 2003.

Ratificado el 11 de septiembre del 2003.

Protocolo de Nagoya

N/A

Firmado el 6 de julio del 2011.

Firmado el 1 de febrero del 2012.

Firmado el 11 de mayo del 2011.

N/A.

Firmado el 3 de mayo del 2011.

15. http://www.cbd.int/information/parties.shtml 16. Ob. Cit. Pg. 21

28

7. CONVENCIN INTERAMERICANA PARA LA PROTECCIN Y CONSERVACIN DE LAS TORTUGAS MARINAS


La Convencin Interamericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas (CIT) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los pases del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies. Firmada en Caracas, Venezuela el 1 de diciembre de 1996 entra en vigor el 2 de mayo del 2001 y cuenta actualmente con quince Partes Contratantes ms un pas en proceso de ratificacin. La Secretara Pro-Tempore de la Convencin Interamericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas se encuentra ubicada en las instalaciones de la Oficina del Servicio de Pesca y Caza de los Estados Unidos en Washington DC17. Las Partes adoptan la Convencin al estar convencidas de la importancia de afrontar la situacin de la tortuga marina, y de la necesidad de proteger y recuperar las especies, mediante un instrumento que facilite la participacin de los Estados, y tome en consideracin el amplio patrn migratorio de esas especies. La CIT es de aplicacin en todo el continente americano y las reas martimas del Ocano Atlntico, del Ocano Pacfico y el Mar Caribe. Su objetivo es promover la proteccin, conservacin y recuperacin de las poblaciones de tortugas marinas y de los hbitats de los cuales dependen, basndose en los datos cientficos ms fidedignos disponibles y considerando las caractersticas ambientales, socioeconmicas y culturales de las Partes. En esta Convencin los Estados se obligan en cuanto a medidas comerciales a: 1. Tomar las medidas apropiadas y necesarias, de conformidad con el Derecho internacional y sobre la base de los datos cientficos ms fidedignos disponibles, para la proteccin, conservacin y recuperacin de las poblaciones de tortugas marinas y de sus hbitats. 2. Actuar conforme a las disposiciones del Acuerdo de Marrakech y sus anexos (1994) de la Organizacin Mundial del Comercio. 3. Actuar conforme al Acuerdo sobre Barreras Tcnicas al Comercio de la Organizacin Mundial del Comercio y el Acuerdo General de Aranceles por sus siglas en ingls GATT 1994. Entre las medidas que cita este instrumento internacional estn las siguientes: a. Prohibicin de la captura, retencin o muerte intencionales de las tortugas marinas, as como de su comercio domstico, de sus huevos, partes o productos; b. Cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convencin CITES. c. Restriccin de las actividades humanas que puedan afectar gravemente a las tortugas marinas sobre todo durante los perodos de reproduccin, incubacin y migracin. d. Proteccin, conservacin, restauracin del hbitat y de los lugares de desove de las tortugas marinas. e. Fomento de la investigacin cientfica relacionada con las tortugas marinas. f. Promocin de esfuerzos para mejorar las poblaciones de tortugas marinas, as como la promocin de educacin ambiental y la difusin de informacin. h. La reduccin al mnimo posible de la captura, retencin, dao o muerte incidentales de las tortugas marinas durante las actividades pesqueras, mediante la regulacin apropiada de esas actividades, as como el desarrollo, mejoramiento y utilizacin de artes, dispositivos o tcnicas apropiados, incluidos los dispositivos excluidores de tortugas (DETs).

Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Belice Ratificada el 3 de febrero del 2003.

Costa Rica Aprobado por Ley N 7906 del 24 de septiembre de 1999 y ratificado el 17 de abril del 2000.

Convencin Interamericana de Tortugas18 El Salvador Guatemala Honduras Adherido el 15 de agosto del 2003. Aprobado por Decreto No. 101-99. Publicado el 13 de julio de 1999. Ratificado el 1 de febrero del 2001.

Nicaragua Firmado el 4 de marzo de 1997 y pendiente de ratificar. N/A

Panam Adherido el 15 de febrero del 2008.

N/A

17. http://www.iacseaturtle.org/acerca_secret.asp 18. http://www.iacseaturtle.org/mapa_cit.htm Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

29

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

8. CONVENCIN SOBRE LA CONSERVACIN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES (CMS)

La Convencin sobre la conservacin de las especies migratorias de animales silvestres (conocida tambin como CMS o Convencin de Bonn), firmada en la ciudad de Bonn, Alemania, el 23 de junio de 1979, entra en vigor el 1 de noviembre de 1983, incluyendo los Apndices I y II y su Secretara reside en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La finalidad de la Convencin es contribuir a la conservacin de las especies terrestres, acuticas y aviarias de animales migratorios a lo largo de su rea de distribucin. Este acuerdo, promueve la conservacin y proteccin de animales silvestres migratorios que franquean los lmites de las jurisdicciones nacionales, por lo que recomienda adoptar medidas de forma conjunta o separada por los Estados que comparten un rea de distribucin de especies, para velar por su proteccin. Promueve investigaciones y proyectos de conservacin sobre especies migratorias. Para efectos de esta Convencin se entiende: a. Especie migratoria significa el conjunto de la poblacin, o toda parte de ella geogrficamente aislada, de cualquier especie o grupo taxonmico inferior de animales silvestres, de los que una parte importante franquea cclicamente y de manera previsible, uno o varios lmites de jurisdiccin nacional. b. Estado de conservacin de una especie migratoria significa el conjunto de las influencias que, actuando sobre dicha especie migratoria, pueden afectar a la larga su distribucin y su cifra de poblacin. A continuacin se expone el contenido de los Apndices I y II: Apndice I. Especies migratorias en peligro. Una especie migratoria puede ser incluida en el Apndice I si pruebas dignas de confianza, que incluyen los mejores datos cientficos disponibles, demuestran que dicha especie est en peligro.Y puede ser eliminada del Apndice I si la Conferencia de las Partes lo constata.

a) Que pruebas dignas de confianza, que incluyen los mejores datos cientficos disponibles, demuestran que dicha especie ya no est en peligro; y b) que dicha especie no corre el riesgo de verse de nuevo en peligro, si ya no existe la proteccin que le daba la inclusin en l. Apndice I. Las Partes que sean Estados del rea de distribucin de una especie migratoria que figura en el Apndice I se esforzarn por: a. Conservar y, cuando sea posible y apropiado, restaurar los hbitats que sean importantes para preservar dicha especie del peligro de extincin; b. Prevenir, eliminar, compensar o minimizar en forma apropiada, los efectos negativos de actividades o de obstculos que dificultan seriamente o impiden la migracin de dicha especie; y c. Prevenir, reducir o controlar, cuando sea posible y apropiado, los factores que actualmente ponen en peligro o implican el riesgo de poner en peligro, en adelante, a dicha especie, inclusive controlando estrictamente la introduccin de especies exticas, o vigilando o eliminando las que hayan sido ya introducidas. Adems, prohibirn sacar de su ambiente natural animales de esa especie. Las excepciones a esta prohibicin solo estarn permitidas: a) cuando la captura sirva a finalidades cientficas; b) cuando la captura est destinada a mejorar la propagacin o la supervivencia de la especie en cuestin; c) cuando la captura se efecte para satisfacer las necesidades de quienes utilizan dicha especie en el cuadro de una economa tradicional de subsistencia; o d) cuando circunstancias excepcionales las hagan indispensables; estas excepciones debern ser exactamente determinadas en cuanto a su contenido, y limitadas en el espacio y en el tiempo.

30

Apndice II. Especies migratorias que deban ser objeto de Acuerdos. El Apndice II enumera las especies migratorias cuyo estado de conservacin sea desfavorable y que necesiten que se concluyan acuerdos internacionales para su conservacin, cuidado y aprovechamiento, as como aquellas cuyo estado de conservacin se beneficiara considerablemente de la cooperacin internacional resultante de un acuerdo internacional.

Si las circunstancias lo exigen, una especie migratoria puede figurar a la vez en los Apndices I y II. Las Partes que son Estados del rea de distribucin de las especies migratorias que figuran en el Apndice II, se esforzarn por concluir Acuerdos en beneficio de dichas especies, concediendo prioridad a las especies que se encuentran en un estado desfavorable de conservacin.

CMS o Convenio de Bonn. 19 Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Belice Costa Rica Aprobada mediante Ley N 8586 el 21 de marzo de 2007 y ratificada por Decreto Ejecutivo N 33756-RE del 23 de abril del 2007. El Salvador Guatemala Honduras Aprobado por Decreto No. 83-2006. Publicado el 7 de septiembre del 2006. Entra en vigor el 1 de abril del 2007 Nicaragua Panam

N/A

N/A

N/A

N/A

Entra en vigor el 1 de mayo de 1989.

19. http://www.cms.int/about/Partylist_eng.pdf

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

31

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

C. PESqUERAS
En el tema de pesqueras y manejo de recursos marinocosteros procedemos a citar los distintos foros que regulan las cuotas de captura para el comercio de algunas especies como el atn, especie pelgica que se distribuye tanto en el Ocano Pacfico como el Atlntico, as como sus medidas de conservacin. Por otro lado, se encuentran las regulaciones de la caza cientfica de Ballena y la constitucin de la Organizacin Latinoamericana de desarrollo pesquero. A continuacin citamos cinco de los convenios que regulan este tema.

32

1. CONVENCIN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMISIN INTERAMERICANA DEL ATN TROPICAL, ESTABLECIDA POR LA CONVENCIN DE 1949 ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA Y LA REPBLICA DE COSTA RICA

Conocida como la Convencin de Antigua, fue negociada para fortalecer y reemplazar la Convencin de 1949 que estableci la Comisin Interamericana del Atn Tropical (CIAT). Entra en vigor el 27 de agosto de 2010 y mantiene su sede en San Diego, California (Estados Unidos de Amrica). El espritu original del instrumento internacional de 1949, radic en el comn inters de conservacin y ordenacin de las pesqueras de atn aleta amarilla, atn bonito y otras especies que pescan las embarcaciones atuneras en el Ocano Pacfico Oriental. Hoy da la Convencin de Antigua est abierta a los siguientes: a) Las Partes en la Convencin de 1949; b) Estados no Partes en la Convencin de 1949 ribereos del rea de la Convencin; c) Estados cuyas embarcaciones pesquen las poblaciones de peces abarcadas por la Convencin, previa consulta con las Partes; o d) Estados que sean invitados a adherirse mediante una decisin de las Partes. Su objetivo es asegurar la conservacin y el uso sostenible a largo plazo de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convencin, de conformidad con las normas pertinentes del derecho internacional. Segn el artculo 1 de la Convencin de Antigua por las poblaciones de peces abarcadas por esta Convencin, se entienden las poblaciones de atunes y especies afines y otras especies de peces capturadas por embarcaciones que pescan atunes y especies afines, en el rea de la Convencin; sea esta el Ocano Pacfico Oriental (OPO) limitada por el litoral de Amrica del Norte, Central, y del Sur y por las siguientes lneas:

El paralelo 50 Norte desde la costa de Amrica del Norte hasta su interseccin con el meridiano 150 Oeste; El meridiano 150 Oeste hasta su interseccin con el paralelo 50 Sur; y El paralelo 50 Sur hasta su interseccin con la costa de Amrica del Sur. La Comisin est compuesta por secciones integradas por uno y hasta cuatro Comisionados nombrados por cada miembro, quienes podrn ser acompaados por los expertos y asesores que ese miembro juzgue conveniente. Dentro de las funciones de la Comisin, segn el artculo 4 se encuentra, dando prioridad a los atunes y especies afines: a. Promover, llevar a cabo y coordinar investigaciones cientficas sobre la abundancia, biologa y biometra en el rea de la Convencin de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convencin y, segn sea necesario, de las especies asociadas o dependientes, y sobre los efectos de los factores naturales y de las actividades humanas sobre las existencias de esas poblaciones y especies; c. Adoptar medidas, con base en los datos cientficos ms fidedignos disponibles, para asegurar la conservacin y el uso sostenible a largo plazo de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convencin y mantener o restablecer las poblaciones de las especies capturadas a niveles de abundancia que puedan producir el mximo rendimiento sostenible, entre otros, mediante el establecimiento de la captura total permisible de las poblaciones de peces que determine la Comisin y/o la capacidad de pesca total y/o el nivel de esfuerzo de pesca permisible para el rea de la Convencin en su totalidad;

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

33

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

d. Determinar si, de acuerdo con la mejor informacin cientfica disponible, una poblacin de peces especfica abarcada por esta Convencin est plenamente explotada o sobre explotada y, sobre esta base, si un incremento en la capacidad de pesca y/o el nivel de esfuerzo de pesca pondra en peligro la conservacin de esa poblacin; f. Adoptar, en caso necesario, medidas y recomendaciones para la conservacin y administracin de las especies que pertenecen al mismo ecosistema y que son afectadas por la pesca de especies de peces abarcadas por la presente Convencin, o que son dependientes de estas especies o estn asociadas con ellas, con miras a mantener o restablecer las poblaciones de dichas especies por encima de los niveles en que su reproduccin pueda verse gravemente amenazada; k. Promover, en la medida de lo posible, el desarrollo y el uso de aparejos y tcnicas de pesca selectivos, inofensivos para el medio ambiente y rentables, y otras actividades relacionadas, incluidas aqullas asociadas con, entre otras, la transferencia de tecnologa y la capacitacin; l. Cuando sea necesario, elaborar criterios y tomar decisiones sobre la asignacin de la captura total permisible, o la capacidad de pesca total permisible, inclusive la capacidad de acarreo, o el nivel de esfuerzo de pesca, teniendo en cuenta todos los factores pertinentes; n. Promover la aplicacin de todas las disposiciones pertinentes del Cdigo de Conducta y otros instrumentos internacionales pertinentes, incluidos, entre otros, los Planes de Accin Internacionales adoptados por la FAO en el marco del Cdigo de Conducta;

Esta Comisin cuenta a su vez con un comit cientfico asesor y un comit para la revisin de la aplicacin de las medidas adoptadas por la Comisin. Por su parte, los Miembros de la Comisin tomar las medidas necesarias para asegurar tanto la aplicacin y el cumplimiento de esta Convencin y de cualquier medida de conservacin y administracin adoptada de conformidad con la misma, incluyendo la adopcin de las leyes y reglamentos que sean necesarias (Artculo 18). Cada Parte suministrar a la Comisin toda la informacin que se requiera para el logro del objetivo de la presente Convencin, incluyendo informacin estadstica y biolgica as como informacin relativa a sus actividades de pesca en el rea de la Convencin, y facilitar a la Comisin la informacin respecto a las acciones realizadas para aplicar las medidas adoptadas de conformidad con la presente Convencin, cuando as lo requiera la Comisin y segn proceda, sujeto a las disposiciones del Artculo XXII de la presente Convencin y de conformidad con el reglamento que la Comisin elabore y adopte. 3. Cada Parte deber, a la brevedad posible, a travs del Director, informar al Comit para la Revisin de la Aplicacin de Medidas Adoptadas por la Comisin, sobre: a. Las disposiciones legales y administrativas, incluyendo las relativas a infracciones y sanciones, aplicables al cumplimiento de medidas de conservacin y administracin adoptadas por la Comisin; b. Las acciones tomadas para asegurar el cumplimiento de medidas de conservacin y administracin adoptadas por la Comisin, incluyendo, de ser procedente, el anlisis de casos individuales y la decisin final adoptada. c. Proporcionar a la Comisin informes semestrales sobre las actividades de sus embarcaciones atuneras y cualquier informacin necesaria para las labores del Comit para la Revisin de la Aplicacin de Medidas Adoptadas por la Comisin.

Convencin de ANTIGUA20 Pas Belice Costa Rica Firmada el 14 de noviembre del 2003 y ratificada el 27 de mayo del 2009. El Salvador Firmado el 13 de mayo del 2004 y ratificado el 10 de marzo del 2005. Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N355, del 18-agosto-2004; ratificado por Decreto Legislativo N435, del 17-septiembre-2004. Ratificado el 10 de marzo del 2005. Guatemala Firmado el 6 de enero del 2004 y ratificado el 30 de septiembre del 2009. Aprobado el 14 de noviembre del ao 2007 mediante decreto 61-2007 del Congreso de la Repblica. Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adopcin, depsito o ratificacin.

Ratificado el 12 de junio del 2007.

N/A

Firmado el 21 de noviembre del 2003 y ratificado el 13 de diciembre del 2006.

Ratificado el 10 de julio del 2007.

20 http://www.iattc.org/IATTCdocumentationSPN.htm

34

2. CIAT- ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DE LOS DELFINES ENTRE LA REPBLICA DE COSTA RICA Y ESTADOS UNIDOS DE AMRICA

Firmado en Washington D.C. el 21 de mayo de 1998, el APICD, es un acuerdo multilateral legalmente vinculante que entr en vigor en febrero de 1999. Establece el programa para la conservacin de delfines entre Costa Rica y Estados Unidos, y es el sucesor del Acuerdo para la Conservacin de Delfines de 1992 (el Acuerdo de La Jolla). La CIAT proporciona la Secretara para el programa. Los objetivos de este Acuerdo son: 1. Reducir progresivamente la mortalidad incidental de delfines en la pesquera de atn con red de cerco en el rea del Acuerdo a niveles cercanos a cero, a travs del establecimiento de lmites anuales; 2. Con el propsito de eliminar la mortalidad de delfines en esta pesquera, buscar mtodos ambientalmente adecuados para capturar atunes aleta amarilla grandes no asociados con delfines; y 3. Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atn en el rea del Acuerdo, as como la de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquera; tomando en cuenta la interrelacin entre especies en el ecosistema, particularmente por lo que hace, entre otros, evitar, reducir y minimizar la captura incidental y los descartes de atunes juveniles y especies no objetivo. Dentro de las obligaciones del Acuerdo se encuentran: 1. Cada Parte velar, con respecto a los buques bajo su jurisdiccin, por el cumplimiento efectivo de las medidas establecidas en este Acuerdo o adoptadas de conformidad con l. En particular, cada Parte velar, entre otros, mediante un programa de certificacin e inspeccin anual, que obligar a los buques bajo su jurisdiccin a cumplir con: a. Los requisitos de operacin establecidos en el Anexo VIII, b. Los requisitos para los observadores a bordo, establecidos en el Anexo II.

2. Con respecto a las infracciones, cada Parte, tomando en cuenta las recomendaciones del Panel Internacional de Revisin (PIR), aplicar, de conformidad con su legislacin nacional, sanciones suficientemente severas como para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de este Acuerdo y de las medidas adoptadas de conformidad con l, y privar a los infractores de los beneficios resultantes de sus actividades ilcitas. Dichas sanciones debern incluir, para delitos graves, la negacin, suspensin o revocacin de la autorizacin para pescar. 3. Las Partes establecern incentivos para los capitanes y las tripulaciones de los buques, con el propsito de promover el cumplimiento de este Acuerdo y de sus objetivos. 4. Las Partes adoptarn medidas de cooperacin para asegurar la aplicacin de este Acuerdo, tomando como punto de partida las decisiones tomadas en el marco del Acuerdo de La Jolla. 5. Cada Parte informar oportunamente al PIR sobre las acciones adoptadas para hacer cumplir el Acuerdo y de los resultados de dichas acciones. Anexo I. rea del acuerdo. El rea del Acuerdo comprende el rea del Ocano Pacfico limitada por el litoral de Amrica del Norte, Central, y del Sur y por las siguientes lneas: a) El paralelo 40 Norte desde la costa de Amrica del Norte hasta su interseccin con el meridiano 150 Oeste; b) El meridiano 150 Oeste hasta su interseccin con el paralelo 40 Sur; c) y este paralelo 40 Sur hasta su interseccin con la costa de Amrica del Sur. El resto de los Anexos desarrollan diversos temas como lmites anuales de mortalidad por poblacin de delfines; requisitos de operacin para los buques; Programa de Seguimiento y Verificacin del Atn, entre otros: II: Programa de Observadores a Bordo- Define lo relativo a la obligacin de las Partes a mantener un Programa de Observadores a Bordo.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

35

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

III: Lmites Anuales de Mortalidad- Describe la obligacin de las Partes a establecer un lmite anual de mortalidad de delfines para cada poblacin de delfines con base en la mejor evidencia cientfica. IV: Lmites de Mortalidad de Delfines- Define sobre la asignacin, y utilizacin de los lmites de mortalidad de delfines y qu se hace con aquellos que se solicitaron y no se usaron. Por otro lado, establece que las Partes velarn por la aplicacin de los lmites de mortalidad de delfines. V: Consejo Cientfico Asesor- Se regula sobre el Consejo Cientfico Asesor. VI: Comits Consultivos Cientficos Nacionales- Se definen las funciones de los Comits Consultivos Cientficos Nacionales.

VII: Panel Internacional de Revisin- Se regula lo relativo al Panel Internacional de Revisin. VIII: Requisitos de Operacin para los Buques- Se definen los requisitos de operacin para los buques. IX: Elementos de un Programa de Seguimiento y Verificacin del Atn- Se establecen los elementos para establecer un programa de seguimiento y verificacin del atn capturado por los buques en el rea del Acuerdo. X: Normas y Criterios para la Participacin de Observadores en las Reuniones de las Partes.

APICD Pas Belice Costa Rica El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N259, del 07-abril1999; ratificado por Decreto Legislativo N600, del 06mayo-1999.

21

Guatemala

Honduras Aprobado por Decreto No. 53-99. Publicado el 19 de julio de 1999. Ratificado el 13 de octubre de 1999.

Nicaragua

Panam

Fecha de firma, aprobacin, adopcin, depsito o ratificacin.

Ratific en el 2000.

Aprobado por Ley N 7938, el 19 de octubre de 1999. Ratific en el ao 2000.

Aprobado el 23 de enero de 2001 mediante Decreto 1-2001 del Congreso de la Repblica.

Aprobado en 1999 por Decreto Legislativo N 2246 del 1 de junio de 1999.

Aprobado en 1999.

21. http://www.iattc.org/IDCPSPN.htm

36

3. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DEL ATN DEL ATLNTICO (ICCAT)

El Convenio Internacional para la Conservacin del Atn del Atlntico, firmado en Ro de Janeiro, Brasil, en 1966 establece la Comisin Internacional para la Conservacin del Atn del Atlntico como una organizacin pesquera intergubernamental responsable de la conservacin de los tnidos y especies afines en el ocano Atlntico y mares adyacentes. Tras el proceso de ratificacin, el Convenio entr formalmente en vigor en 1969 y su Secretara se ubica en Madrid, Espaa. ICCAT recopila las estadsticas pesqueras de las Partes contratantes y Partes, Entidades y Entidades pesqueras no contratantes que pescan estas especies en el ocano Atlntico, coordina la investigacin, incluyendo evaluaciones de stock, en nombre de sus miembros, desarrolla asesoramiento en materia de ordenacin basado en la ciencia, proporciona un mecanismo para que las partes contratantes acuerden medidas de ordenacin y edita publicaciones pertinentes. La ciencia respalda las decisiones en materia de ordenacin tomadas por ICCAT. Gran parte de la informacin disponible en este sitio est relacionada con datos cientficos, informes de reuniones cientficas y artculos cientficos. Cerca de 30 especies son responsabilidad directa de ICCAT: atn rojo del Atlntico (Thunnus thynnus thynnus), listado(Katsuwonus pelamis), rabil (Thunnus albacares), atn blanco (Thunnus alalunga) y patudo (Thunnus obesus); pez espada (Xiphias gladius); istiofridos como la aguja blanca (Tetrapturus albidus), aguja azul (Makaira nigricans), pez vela (Istiophorus albicans) y aguja picuda (Tetrapturus pfluegeri); caritas como el carita atlntico (Scomberomorus maculatus) y carita lucio (Scomberomorus cavalla); y pequeos tnidos como la bacoreta (Euthynnus alletteratus), melva (Auxis thazard), y bonito (Sarda sarda).

En el Convenio se establece que ICCAT es la nica organizacin pesquera que puede asumir el trabajo requerido para el estudio y ordenacin de los tnidos y especies afines en el Atlntico. Dichos estudios incluyen la investigacin sobre biometra, ecologa y oceanografa, centrndose principalmente en los efectos de la pesca sobre la abundancia de los stocks. El trabajo de la Comisin requiere la recopilacin y anlisis de la informacin estadstica relacionada con las condiciones y tendencias actuales de los recursos pesqueros en la zona del Convenio. La Comisin realiza asimismo la recopilacin de los datos sobre otras especies de peces que se capturan durante la pesca de los tnidos (captura fortuita, principalmente tiburones) en la zona del Convenio y que no son investigados por ninguna otra organizacin internacional de pesca. Artculo 1: La zona a la que se aplicar el presente Convenio, en lo sucesivo denominada Zona del Convenio, abarcar todas las aguas del Ocano Atlntico, incluyendo los Mares adyacentes. Artculo 2: Ninguna disposicin en este Convenio podr considerarse que afecta los derechos, reclamaciones o puntos de vista de cualquiera de las Partes Contratantes en relacin con los lmites de sus aguas territoriales o la extensin de la jurisdiccin sobre pesqueras, de acuerdo con el derecho internacional. Artculo 9: 1. Las Partes Contratantes acuerdan adoptar todas las medidas necesarias con el fin de asegurar el cumplimiento de este Convenio. Cada Parte Contratante transmitir a la Comisin cada dos aos o en cualquier otra oportunidad determinada por la Comisin una declaracin acerca de las medidas adoptadas a este respecto.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

37

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

2. Las Partes Contratantes acuerdan: a. Proveer, a solicitud de la Comisin, cualquier informacin estadstica y biolgica y otras informaciones cientficas disponibles que la Comisin pueda necesitar para los propsitos de este Convenio; b. Cuando los servicios oficiales no puedan obtener y suministrar a la Comisin la mencionada informacin, permitir a la Comisin, a travs de las Partes Contratantes, obtenerla voluntariamente en forma directa de empresas privadas y pescadores. 3. Las Partes Contratantes acuerdan colaborar, con vistas a la adopcin de medidas efectivas apropiadas para asegurar la aplicacin de las disposiciones de esta Convencin, en establecer un sistema internacional que imponga el cumplimiento de estas disposiciones en la Zona del Convenio, excepto en el mar territorial y otras aguas, si las hubiere, en las que un Estado tenga derecho a ejercer jurisdiccin sobre pesqueras, de acuerdo con el derecho internacional.

ICCAT.22 Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Ratifica en el 2004. Fecha de firma, aprobacin, adopcin, depsito o ratificacin. Ratifica en el 2005. N/A N/A Aprobado el 28 de octubre del 2004 mediante Decreto 27-04 del Congreso de la Repblica. Ratifica en el 30de enero del 2001. Honduras Nicaragua Panam

Aprobado por Decreto Legislativo N 8 del 20 de julio de 1973.

Ratifica en 1998.

22. http://www.iccat.int/es/contracting.htm

38

4. CONVENCIN INTERNACIONAL PARA LA REGLAMENTACIN DE LA CAZA DE LA BALLENA

Fue firmada en Washington, el 2 de diciembre de 1946 y entra en vigor el 14 de junio de 1977. Responde a la necesidad de regular la caza comercial de ballenas, ya que la mayora de las especies de grandes cetceos se encontraban al borde de la extincin. Tiene su Secretara Permanente en Cambridge, Inglaterra. Esta Convencin a su vez, acuerda establecer una Comisin Ballenera Internacional (CBI), que estar formada por un miembro de cada Gobierno Contratante, que adoptar normas en relacin con la conservacin y utilizacin de los recursos balleneros. La Comisin Ballenera Internacional puede, en colaboracin con o por intermedio de entidades independientes de los Gobiernos Contratantes u otros organismos pblicos o privados, establecimientos u organizaciones, o independientemente: 1. Estimular, recomendar o, de ser necesario, organizar estudios e investigaciones relacionadas con las ballenas y su caza; 2. Recopilar y analizar informaciones estadsticas referentes a las actuales condiciones y tendencias de las existencias de ballenas y los efectos de las actividades balleneras en ellas;

3. Estudiar, evaluar y difundir informaciones concernientes a los mtodos para mantener e incrementar las poblaciones de ballenas. Segn se estime necesario, la Comisin puede hacer recomendaciones a cualquiera de los Gobiernos Contratantes separadamente, o a todos en general, sobre cualquier tpico relacionado con las ballenas, con su pesca o con los objetivos y propsitos de la Convencin. Por su parte, los Estados se obligan a enviar las notificaciones, estadsticas y otra informacin, tomar las medidas apropiadas para asegurar la aplicacin de las disposiciones de la Convencin y enviar los detalles a la Comisin sobre las infracciones que se cometen bajo su jurisdiccin, las medidas adoptadas y las sanciones impuestas.

Convencin Ballenera de 194623 Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Adhesin el 16 de mayo del 2005. Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Adhesin el 17 de junio del 2003. Aprobada mediante Ley N 6591, el 24 de julio de 1981. N/A Aprobado el 13 de septiembre del 2005 mediante Decreto 61-2005 del Congreso de la Repblica. N/A Aprobado por Decreto Legislativo N 3569 del 28 de mayo del 2003. Honduras Nicaragua Panam

Aprobado por Ley N 34 del 10 de diciembre de 1953 y ratificado el 12 de junio del 2001.

23. http://www.iwcoffice.org/commission/members.htm

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

39

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

5. ACUERDO SOBRE LA APLICACIN DE LAS DISPOSICIONES DE LA PARTE XI DE LA CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR DEL 10 DE DICIEMBRE DE 1982, RELATIVAS A LA CONSERVACIN Y ORDENACIN DE LAS POBLACIONES DE PECES TRANSZONALES Y LAS POBLACIONES DE PECES ALTAMENTE MIGRATORIOS.

Firmado en Nueva York el 4 de diciembre de 1995 entra en vigor el 11 de diciembre del 2001. Tiene su secretara en la Secretara General de las Naciones Unidas. El objetivo de este Acuerdo es asegurar la conservacin a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios, mediante la aplicacin efectiva de las disposiciones pertinentes a la Convencin. Seguidamente se transcriben algunos artculos de inters: Artculo 5. Principios Generales A fin de conservar y ordenar las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios, los Estados ribereos y los Estados que pescan en alta mar, debern, al dar cumplimiento a su deber de cooperar de conformidad con la Convencin: a. Adoptar medidas para asegurar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios y promover el objetivo de su aprovechamiento ptimo. b. Asegurarse de que dichas medidas estn basadas en los datos cientficos ms fidedignos de que se disponga y que tengan por finalidad preservar o restablecer las poblaciones a niveles que puedan producir el mximo rendimiento sostenible con arreglo a los factores ambientales y econmicos pertinentes, incluidas las necesidades especiales de los Estados en desarrollo, y teniendo en cuenta las modalidades de la pesca, la interdependencia de las poblaciones y cualesquiera otros estndares mnimos internacionales generalmente recomendados, sean estos subregionales, regionales o mundiales. c. Aplicar el criterio de precaucin. d. Evaluar los efectos de la pesca, de otras actividades humanas y de los factores medioambientales sobre las poblaciones objeto de la pesca y sobre las especies que son dependientes de ellas o estn asociadas con ellas o que pertenecen al mismo ecosistema.

e. Adoptar, en caso necesario, medidas para la conservacin y ordenacin de las especies que pertenecen al mismo ecosistema o que son dependientes de las poblaciones objeto de la pesca o estn asociadas con ellas, con miras a preservar o restablecer tales poblaciones por encima de los niveles en que su reproduccin pueda verse gravemente amenazada. f. Reducir al mnimo la contaminacin, el desperdicio, los desechos, la captura por aparejos perdidos o abandonados, la captura accidental de especies no objeto de la pesca, tanto de peces como de otras especies (que en adelante se denominarn capturas accidentales) y los efectos sobre las especies asociadas o dependientes, en particular las especies que estn en peligro de extincin, mediante la adopcin de medidas que incluyan, en la medida de lo posible, el desarrollo y el uso de aparejos y tcnicas de pesca selectivos, inofensivos para el medio ambiente y de bajo costo. g. Proteger la biodiversidad en el medio marino. h. Tomar medidas para prevenir o eliminar la pesca excesiva y el exceso de capacidad de pesca y para asegurar que el nivel del esfuerzo de pesca sea compatible con el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. i. Tener en cuenta los intereses de los pescadores que se dedican a la pesca artesanal y de subsistencia. j. Reunir y difundir oportunamente datos completos y precisos acerca de las actividades pesqueras, en particular sobre la posicin de los buques, la captura de especies objeto de la pesca, las capturas accidentales y el nivel del esfuerzo de pesca, segn lo estipulado en el Anexo I, as como informacin procedente de programas de investigacin nacional e internacional.

40

k. Fomentar y realizar investigaciones cientficas y desarrollar tecnologas apropiadas en apoyo de la conservacin y ordenacin de los recursos pesqueros; y l. Poner en prctica y hacer cumplir las medidas de conservacin y ordenacin mediante sistemas eficaces de seguimiento, control y vigilancia. Artculo 6: Aplicacin del criterio de precaucin 1. Los Estados aplicarn ampliamente el criterio de precaucin a la conservacin, ordenacin y explotacin de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios a fin de proteger los recursos marinos vivos y preservar el medio marino. 2. Los Estados debern ser especialmente prudentes cuando la informacin sea incierta, poco fiable o inadecuada. La falta de informacin cientfica adecuada no se aducir como razn para aplazar la adopcin de medidas de conservacin y ordenacin o para no adoptarlas. 3. Al aplicar el criterio de precaucin, los Estados: a. Mejorarn el proceso de adopcin de decisiones sobre conservacin y ordenacin de los recursos pesqueros mediante la obtencin y la difusin de la informacin cientfica ms fidedigna de que se disponga y la aplicacin de tcnicas perfeccionadas para hacer frente al riesgo y la incertidumbre. b. Aplicarn las directrices enunciadas en el Anexo II y, sobre la base de la informacin cientfica ms fidedigna de que se disponga, determinarn niveles de referencia para cada poblacin de peces, as como las medidas que han de tomarse cuando se rebasen estos niveles.

c. Tendrn en cuenta, entre otras cosas, los elementos de incertidumbre con respecto al tamao y el ritmo de reproduccin de las poblaciones, los niveles de referencia, la condicin de las poblaciones en relacin con estos niveles de referencia, el nivel y la distribucin de la mortalidad ocasionada por la pesca y los efectos de las actividades pesqueras sobre las especies capturadas accidentalmente y las especies asociadas o dependientes, as como sobre las condiciones ocenicas, medioambientales y socioeconmicas; y d. Establecern programas de obtencin de datos y de investigacin para evaluar los efectos de la pesca sobre las especies capturadas accidentalmente y las especies asociadas o dependientes, as como sobre su medio ambiente, y adoptarn los planes necesarios para asegurar la conservacin de tales especies y proteger los hbitats que estn especialmente amenazados. 4. Los Estados tomarn medidas para asegurar que no se rebasen los niveles de referencia cuando estn cerca de ser alcanzados. En caso de que se rebasen esos niveles, los Estados adoptarn sin demora, con objeto de restablecer las poblaciones de peces, las medidas establecidas con arreglo al inciso b) del prrafo 3. 5. Cuando la situacin de las poblaciones objeto de la pesca o de las especies capturadas accidentalmente o de las especies asociadas o dependientes sea preocupante, los Estados reforzarn el seguimiento de esas poblaciones o especies a fin de examinar su estado y la eficacia de las medidas de conservacin y ordenacin. Los Estados revisarn peridicamente tales medidas sobre la base de cualquier nueva informacin disponible.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

41

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

6. En los casos de nuevas pesqueras o de pesqueras exploratorias, los Estados adoptarn, lo antes posible, medidas de conservacin y ordenacin precautorias que incluyan, entre otras cosas, la fijacin de lmites a las capturas y a los esfuerzos de pesca. Esas medidas permanecern en vigor hasta que se disponga de datos suficientes para hacer una evaluacin de los efectos de la actividad pesquera sobre la supervivencia a largo plazo de las poblaciones. A partir de ese momento, se aplicarn medidas de conservacin y ordenacin basadas en dicha evaluacin. Estas medidas, cuando proceda, tendrn en cuenta el desarrollo gradual de las pesqueras. 7. Cuando un fenmeno natural tuviere importantes efectos perjudiciales para la situacin de una o ms poblaciones de peces transzonales o poblaciones de peces altamente migratorios, los Estados adoptarn medidas de conservacin y ordenacin de emergencia, a fin de que la actividad pesquera no agrave dichos efectos perjudiciales. Los Estados adoptarn tambin dichas medidas de emergencia cuando la actividad pesquera plantee una seria amenaza a la supervivencia de tales poblaciones. Las medidas de emergencia sern de carcter temporal y se basarn en los datos cientficos ms fidedignos de que se disponga. El Artculo 21(11) define lo que se entiende por infracciones graves: 11. A los efectos del presente artculo, por infraccin grave se entiende: a. Pescar sin licencia, autorizacin o permiso vlido expedido por el Estado del pabelln de acuerdo con el inciso a) del prrafo 3 del artculo 18.

b. La falta de mantenimiento de registros precisos de datos sobre las capturas y actividades relacionadas, segn lo exigido por la organizacin o el arreglo subregional o regional de ordenacin pesquera pertinente, o proporcionar informacin considerablemente inexacta sobre la captura, en contravencin de los requisitos sobre declaracin de la captura vigentes en dicha organizacin o arreglo. c) Pescar en un rea cerrada, pescar durante el cierre de la temporada de pesca o pescar sin cuota o despus de alcanzar la cuota establecida por la organizacin o arreglo subregional o regional de ordenacin pesquera pertinente. d) La pesca dirigida a una poblacin sujeta a moratoria o cuya pesca ha sido prohibida. e) Utilizar aparejos de pesca prohibidos. f) Falsificar u ocultar las marcas, la identidad o el registro de un buque pesquero. g) Ocultar, manipular o destruir pruebas relacionadas con una investigacin. h) Cometer violaciones mltiples que, en su conjunto, constituyen una inobservancia grave de las medidas de conservacin y de ordenacin; o i) Cualquier otra violacin que pueda especificarse en procedimientos establecidos por la organizacin o el arreglo subregional o regional de ordenacin pesquera pertinente. Se establecen normas que deben de cumplir las autoridades de un Estado parte cuando hacen la inspeccin de un barco de otro Estado parte. Asimismo, normas que deben seguir los capitanes de los buques cuando se hace la inspeccin al buque.

Acuerdo sobre la Aplicacin de las Disposiciones de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, relativas a la Conservacin y Ordenacin de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios.24 Pas Belice Costa Rica Aprobada mediante la Ley N 8059 el 12 de diciembre de 2000 y publicado en La Gaceta del 2 de febrero de 2001. El Salvador Guatemala Honduras Aprobado por Decreto No. 372-2002. Publicado el 30 de diciembre del 2002. Ratificado el 20 de mayo de 2003. Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

24. http://www.un.org/Depts/los/reference_files/status2010.pdf

42

6. CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIN LATINOAMERICANA DE DESARROLLO PESQUERO OLDEPESCA


Firmado en Mxico D.F. el 29 de octubre de 1982, por las Repblicas de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Estados Unidos Mexicanos, Nicaragua, Panam y Per. El propsito fundamental de la Organizacin, es atender adecuadamente las exigencias alimentarias de Amrica Latina, utilizando su potencial de recursos pesqueros en beneficio de sus pueblos, mediante la concertacin de acciones conjuntas tendientes al desarrollo constante de los pases y al fortalecimiento permanente de la cooperacin regional en el sector. Los objetivos generales de esta Organizacin son: 1. Promover el desarrollo sostenible de las pesqueras de la regin, preservando el medio marino y de agua dulce, mediante la aplicacin de polticas de pesca responsable. 2. Promover e intensificar la cooperacin latinoamericana en el desarrollo de la explotacin racional de productos del mar y de agua dulce en beneficio de los pueblos de la regin. 3. Incrementar sustancialmente la oferta de alimentos de suficiente valor nutritivo, en condiciones de precios, preparacin y presentacin adecuados a las necesidades de la poblacin de bajos ingresos de la regin. 4. Incrementar de la misma forma, el consumo de productos del mar y de agua dulce en la regin. 5. Estimular, asimismo, la diversificacin e incremento de las exportaciones. 6. Promover sistemas de comercializacin para la expansin del intercambio regional de los productos del sector. 7. Estimular la generacin de empleo y el mejoramiento de ingresos, mediante un mayor desarrollo socioeconmico de las comunidades vinculadas a la actividad pesquera de la regin. 8. Mejorar y fortalecer la capacidad productiva, institucional, organizativa y de recursos humanos del sector. 9. Promover y organizar la utilizacin de la capacidad de negociacin conjunta de la regin latinoamericana, as como determinar, identificar y canalizar la cooperacin tcnica y financiera internacional, mediante acciones concretas de coordinacin y cooperacin regional en el mbito del sector. Las obligaciones de cada parte contratante son: apoyar las decisiones y resoluciones que emanen de los rganos competentes de OLDEPESCA, elaborar y suministrar los datos estadsticos y la informacin necesaria para lograr su cometido y designar el Organismo Nacional competente para coordinar sus actividades. El Convenio expone como reas de accin de la cooperacin regional las siguientes: a. Investigacin b. Explotacin de recursos pesqueros, industrializacin e infraestructura fsica de apoyo. c. Acuicultura. d. Desarrollo tecnolgico. e. Comercializacin. f. Capacitacin g. Cooperacin internacional. Convenio constitutivo de la organizacin latinoamericana de desarrollo OLDEPESCA25 Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Belice Pas miembro. Costa Rica Aprobado mediante Ley N 7614 del 27 de agosto de 1996. El Salvador Guatemala Aprobado por el Congreso de la Repblica mediante Decreto 58-86 del 7 de octubre del 1986. Honduras Pas miembro. Decreto No.169-89 7 de noviembre de 1989 Nicaragua Pas miembro. Panam

Pas miembro.

25. http://www.oldepesca.com/convenio Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

43

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

D. CONtAMINACIN
Esta seccin rene ocho convenios internacionales que tienen que ver con temas marinos en general, incluyendo la navegacin y consecuentemente la contaminacin. Se destaca la Organizacin Martimo Internacional como organismo especializado de la Organizacin de Naciones Unidas y la Convencin de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, conocida como la constitucin de los Ocanos, la cual establece un rgimen sobre los espacios marinos de los Estados ribereos, as como la conservacin de los recursos vivos y la preservacin y proteccin del medio marino. Por otro lado, se destacan los convenios que regulan la contaminacin por derrames de hidrocarburos, sustancias txicas, desechos peligrosos y otros desechos.

44

1. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS QUE ADOPT EL CONVENIO POR EL QUE SE CONSTITUY OFICIALMENTE LA ORGANIZACIN MARTIMA INTERNACIONAL

La Organizacin Martima Internacional (OMI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte martimo internacional y prevenir la contaminacin del mar por los buques. Se ocupa adems de asuntos de carcter jurdico, entre ellos la responsabilidad civil, la indemnizacin y la facilitacin del trfico martimo internacional. Se constituye bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de marzo de 1948. El rgano rector de la OMI es la Asamblea, que est integrada por los 164 Estados Miembros y se rene normalmente una vez cada dos aos. El trabajo tcnico principal lo efectan el Comit de Seguridad Martima, el Comit de Proteccin del Medio Marino, el Comit Jurdico, el Comit de Cooperacin Tcnica y el Comit de Facilitacin, as como diversos subcomits.

La OMI es una organizacin tcnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comits y subcomits. El Comit de Seguridad Martima (CSM) es el comit principal. El Comit de Proteccin del Medio Marino (CPMM) fue establecido por la Asamblea en noviembre de 1973, y se encarga de coordinar las actividades de la Organizacin encaminadas a la prevencin y contencin de la contaminacin. Los objetivos generales de la OMI se recogen en el lema Una navegacin segura, protegida y eficiente en mares limpios. La OMI ha adoptado alrededor de 50 Convenios y Protocolos, y ms de 1000 cdigos y recomendaciones sobre seguridad martima, prevencin de la contaminacin y otras cuestiones conexas. Toda esta informacin se puede obtener visitando su pgina web oficial: www.imo.org.

Organizacin Martimo Internacional26 Pas Fecha de adhesin Belice 1990 Costa Rica 1981 El Salvador 1981 Guatemala 1983 Honduras 1954 Nicaragua 1982 Panam 1958

26. http://www.imo.org/About/Membership/Pages/MemberStates.aspx

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

45

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

2. CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL NACIDA DE DAOS DEBIDOS A CONTAMINACIN POR HIDROCARBUROS Y SUS PROTOCOLOS DE 1976 Y 1984.
Conocido como el Convenio Internacional CLC, fue firmado el 29 de noviembre de 1969 en Blgica, a raz de un siniestro martimo en el Canal de la Mancha. Este convenio oblig a los armadores de los buques petroleros que transportaban hidrocarburos persistentes, de aquellos pases que ratificaron o se adhirieron al Convenio, a tomar un seguro que limitara su responsabilidad de indemnizacin de los daos generados por un derrame de la carga. Su secretara se encuentra en la Organizacin Consultiva Martima Internacional y entra en vigor el 19 de junio de 1975. Su objetivo es responder por daos ocasionados por contaminacin en el territorio de un Estado contratante incluido el mar territorial de este y en la zona econmica exclusiva de un Estado contratante. Garantizar una indemnizacin adecuada a las personas que sufren daos causados por la contaminacin. Dentro de los compromisos que los Estados asumen estn: 1. Establecer medidas preventivas, para evitar o reducir al mnimo tales daos. 2. Adoptar, en el mbito internacional, reglas de procedimiento uniformes para resolver las cuestiones de responsabilidad y proveer una indemnizacin adecuada en tales casos. 3. Garantizar que todos los buques que entren o salgan del territorio nacional transportando ms de 2000 toneladas de hidrocarburos tengan un seguro. Seala el artculo III.1 que el propietario del buque, al tiempo de producirse un suceso aislado o como inicio de una serie de acaecimientos, ser responsable de todos los daos ocasionados por contaminacin que se deriven del buque como consecuencia del suceso. En esta lnea, las excepciones a la responsabilidad del propietario de un buque que cause un dao ambiental son: a. Los daos se debieron a un acto de guerra, hostilidades, guerra civil o insurreccin, o a un fenmeno natural de carcter excepcional, inevitable e irresistible; b. Se debieron totalmente a la accin o a la omisin de un tercero que actu con la intencin de causar daos; c. Se debieron totalmente a la negligencia o a una accin lesiva de otra ndole de cualquier Gobierno o autoridad responsable del mantenimiento de luces o de otras ayudas nuticas, en el ejercicio de esa funcin. Anota el artculo IX cuando de un suceso se hayan derivado daos ocasionados por contaminacin en el territorio, incluido el mar territorial, de uno o ms Estados contratantes, o se hayan tomado medidas preventivas para evitar o reducir al mnimo los daos ocasionados por contaminacin en ese territorio, incluido el mar territorial, solo podrn entablarse demandas de indemnizacin ante los tribunales de ese o de esos Estados Contratantes. () Cada Estado Contratante garantizar que sus tribunales tienen la necesaria jurisdiccin para entender en tales demandas de indemnizacin. Este Convenio no se aplica a los buques de guerra ni a otros buques cuya propiedad o utilizacin corresponda a un Estado y que estn destinados exclusivamente, en el momento considerado, a servicios no comerciales del Gobierno. En caso de buques propiedad de un Estado Contratante y estn dedicados a fines comerciales, todo Estado podr ser demandado en las jurisdicciones sealadas en el artculo IX y habr de renunciar a todo medio de defensa fundado en su condicin de Estado soberano.

Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil Nacida de Daos Debidos a Contaminacin por Hidrocarburos y sus Protocolos de 1976 y 1984. Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Belice Costa Rica Aprobado mediante la Ley N 7627, el 23 de octubre de 1996. El Salvador Guatemala Aprobado mediante Decreto Ley 7282 del Consejo de Ministros.27 Honduras Aprobado por Decreto No. 26-97. Publicado el 21 de junio de 1997. Ratificado el 2 de diciembre de 1998. Nicaragua Adhesin el 4 de junio de 1996 y entr en vigor para el pas el 2 de septiembre de 1996. Panam Aprobado mediante Ley N17 del 23 de octubre de 1975.

27. http://www.infile.com/leyes/visualizador/index.php?id=23888#.

46

3. CONVENIO PARA LA PROTECCIN Y DESARROLLO DEL MEDIO MARINO DE LA REGIN DEL GRAN CARIBE Y SUS PROTOCOLOS
El Convenio para la Proteccin y Desarrollo del Medio Marino de la Regin del Gran Caribe conocido como Convenio de Cartagena, fue firmado en Cartagena de Indias, el 24 de marzo de 1983 por trece pases: Colombia, Estados Unidos de Amrica, Francia, Granada, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Pases Bajos, Panam, Reino Unido, Santa Luca,Venezuela y la Comunidad Econmica Europea. Barbados y Guatemala firmaron inmediatamente despus, en el perodo abierto para la firma. El Convenio se adopt conjuntamente con un Protocolo Relativo a La Cooperacin para Combatir los Derrames de Hidrocarburos en la Regin del Gran Caribe. El Convenio y su Protocolo entraron en vigor el 11 de octubre de 1986 al ser ratificado por nueve pases. Las disposiciones del Convenio incluyen que se adoptarn todas las medidas adecuadas para prevenir, reducir y controlar la contaminacin causada por descargas desde buques, por vertimientos, por fuentes terrestres, por actividades relativas a los fondos marinos y por descargas en la atmsfera. Adems, se incluyen disposiciones para establecer cooperacin cientfica y tcnica, cooperacin en casos de emergencia, para el desarrollo de directrices para la evaluacin del impacto ambiental y para el establecimiento de zonas especialmente protegidas. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias en cooperacin con la Organizacin Martima Internacional (OMI) para la extensin del Protocolo relativo a la cooperacin para combatir los derrames de petrleo para que se incluyan los derrames de otras sustancias peligrosas. Su objetivo es proteger las aguas marinas de la contaminacin de buques, por vertimientos, procedentes de fuentes terrestres, actividades relativas de fondos marinos, transmitida por la atmsfera; proteger los ecosistemas raros y vulnerables, amenazados o en peligro de extincin. Dentro de los compromisos de los pases contratantes se encuentran: 1. Adoptar todas las medidas adecuadas de conformidad con el derecho internacional para prevenir, reducir y controlar la contaminacin de la zona de este convenio. 2. Cooperar en casos de emergencia en materia de contaminacin y reducir controlar o eliminar la contaminacin o amenaza. 3. Notificar los incidentes a las partes contratantes cuyos intereses le sean afectados. 4. Prestar asistencia a las dems partes en caso de un incidente. El Protocolo se aplica a los incidentes de derrame de hidrocarburos que tengan como resultado la contaminacin del medio marino y costero de la Regin del Gran Caribe; que afecten los intereses conexos de una o varias Partes; o constituyan un peligro considerable de contaminacin. Las Partes deben establecer medidas operacionales para hacer frente a un incidente de derrame de hidrocarburos. El artculo 7 enumera algunas de ellas: 1. Proceder a una evaluacin preliminar del incidente incluyendo el tipo y el alcance de impacto producido o probable de la contaminacin; 2. Comunicar sin demora la informacin relativa al incidente conforme al artculo 5; 3. Determinar sin demora su capacidad para adoptar medidas eficaces para hacer frente al incidente y la asistencia que pudiera precisarse; 4. Celebrar las consultas pertinentes con las dems Partes Contratantes interesadas, al determinar las medidas necesarias para hacer frente al incidente; 5. Adoptar las medidas necesarias para prevenir, reducir o eliminar los efectos del incidente, incluidas medidas de vigilancia de la situacin. El Protocolo de reas Especialmente Protegidas y de Vida Silvestre conocido como Protocolo SPAW es parte tambin de la Convencin para la Proteccin y Desarrollo del Ambiente Marino de la Gran Regin del Caribe, fue adoptado en enero de 1990 y entra en vigor el 18 de junio del ao 2000.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

47

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

Su objetivo es proteger ecosistemas y hbitats poco comunes y frgiles. El protocolo SPAW tambin brinda asistencia a la implementacin regional de la Convencin de Diversidad Biolgica y se enfoca solo en especies marinas y costeras en la Gran Regin del Caribe. El protocolo requiere que, para todas las categoras, las partes adopten medidas de cooperacin que aseguren la proteccin y la recuperacin. Bajo el acta final del protocolo SPAW, los Estados miembros clarifican que al crear planes de conservacin y regulaciones, los Estados deben considerar la sensibilidad de las especies ante amenazas antropognicas, tales como el cambio climtico y el aumento en el nivel marino.

Por ltimo, el Protocolo relativo a la contaminacin procedente de fuentes y actividades terrestres firmado en 1999, tambin forma parte del Convenio para la proteccin y el desarrollo del medio marino de la regin del Gran Caribe. Este Protocolo incluye lmites de efluentes regionales para las aguas residuales y que requieren planes especficos para hacer frente a las fuentes no puntuales provenientes de la agricultura. El texto principal del Protocolo establece las obligaciones impuestas en general y un marco legal para la cooperacin regional, cuenta con anexos operativos para describir el trabajo que cada Parte Contratante deber cumplir, as como orientar el desarrollo de acciones regionales.

Convenio de Cartagena y sus Protocolos.28 Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin del Convenio de Cartagena. Belice Costa Rica Aprobado mediante la Ley N 7227, del 22 de abril de 1991 y ratificado el 1 de agosto de 1991. El Salvador Guatemala Ratificado el 18 de diciembre de 1989. N/A Aprobado el 30 de mayo de 1989, mediante Decreto 32-89 del Congreso de la Republica. Honduras Nicaragua Firmado el 24 de marzo de 1983. Aprobado mediante Decreto Legislativo N 3320 del 30 de octubre del 2002. Pendiente de ratificar. Firmado el 24 de marzo de 1983, aprobado por Decreto Legislativo N 3319 y pendiente de ratificar. Observador en ocasiones. Panam

Ratificado el 22 de septiembre de 1999.

Firmado el 24 de marzo de 1983 y pendiente de ratificar.

Ratificado el 7 de noviembre de 1987.

Protocolo para combatir derrames de hidrocarburos

Ratificado el 22 de septiembre de 1999.

Ratificado el 1 de agosto de 1991.

N/A

Ratificado el 18 de diciembre de 1989.

Firmado el 24 de marzo de 1983 y pendiente de ratificar.

Ratificado el 7 de noviembre de 1987.

Protocolo SPAW

Ratificado el 4 de enero del 2008.

N/A

N/A

Firmado el 18 de enero de 1990, y pendiente de ratificar.

N/A

Ratificado el 27 de septiembre de 1996.

28. http://www.cep.unep.org/cartagena-convention/ratification-status.pdf

48

4. CONVENIO DE PROTECCIN DE CONTAMINACIN DEL MAR POR VERTIDOS DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS.

Firmado el 29 de diciembre de 1972, es conocido como el Convenio de Londres. Entra en rigor el 30 de agosto de 1975 y tiene su Secretara en la Oficina para la Convencin de Londres de 1972 en la Organizacin Martimo Internacional con sede en Londres. El Convenio de Londres tiene como finalidad promover el control efectivo de todas las fuentes de contaminacin del medio marino y la adopcin de todas las medidas posibles para impedir la contaminacin del mar por vertimiento de desechos y otras materias. En la actualidad, son 81 los Estados Parte en el Convenio y la Secretara del Convenio es albergada por la Organizacin Martima Internacional, con sede en Londres. Se ocupa, nicamente, de los vertidos realizados desde buques y no de aquellos que llegan al mar desde tierra. Su objetivo es controlar la contaminacin del mar por el vertimiento de desechos y alentar la concertacin de acuerdos por determinadas zonas geogrficas, para el cumplimiento del Convenio. Dentro de las obligaciones que estipula este Convenio se establece: 1. Promover el control efectivo de todas las fuentes de contaminacin del medio marino, y adoptar medidas para impedir la contaminacin del mar por el vertimiento de desechos y otras materias que constituyan peligro a la salud humana, recursos biolgicos y vida marina. 2. Adoptar medidas eficaces individualmente, segn su capacidad cientfica, tcnica y econmica, y colectivamente, para impedir la contaminacin del mar causada por vertimiento, y armonizar sus polticas a este respecto.

3. Prohibir el vertimiento de cualesquiera desechos u otras materias en cualquier forma o condicin, excepto en los casos que se especifican en el Convenio (aquellos que cuenten con permisos especiales o generales de sustancias enumeradas en los Anexos). Se define lo que se entiende por vertimiento como: a) toda evacuacin deliberada en el mar de desechos u otras materias efectuada desde buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar; b) todo hundimiento deliberado en el mar de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar. El concepto de vertimiento no incluye la evacuacin accidental ni la colocacin con un fin distinto a la evacuacin. Las Partes deben de prohibir el vertimiento de desechos que se especifican en el Anexo I del Convenio, requerir un permiso especial previo para las materias que se especifican en el Anexo II y un permiso general previo para cualquier otro desecho. El Convenio se aplica a buques, aeronaves, plataformas fijas o flotantes bajo la jurisdiccin de los Estados Parte. El artculo VIII da la alternativa de concertar acuerdos en el plano regional, a las Partes Contratantes que tengan intereses comunes en proteger el medio marino de una zona geogrfica determinada. En 1996 se aprob el Protocolo relativo al Convenio de Londres, con el objetivo de modernizar el Convenio, cuya entrada en vigor se produjo en marzo de 2006.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

49

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

El Convenio del 72 establece una lista de sustancias y productos que no pueden ser vertidos al mar pero, de conformidad con el nuevo Protocolo, se establece el procedimiento denominado como lista inversa, es decir, se prohbe el vertimiento al mar de todos los desechos con la nica excepcin de los que se incluyen en la lista que constituye el anexo I del Protocolo. Por lo tanto, nicamente son susceptibles de vertido los siguientes materiales:

1. Material de dragado. 2. Lodos de depuradoras. 3.Vertido de descartes de pesca o materiales resultantes de las operaciones de manipulacin de pescado. 4. Buques y plataformas, u otras construcciones en el mar. 5. Materiales geolgicos inorgnicos inertes. 6. Materia orgnica de origen natural. 7. Objetos voluminosos inocuos generados en instalaciones aisladas (como pequeas islas) sin posibilidad de otras opciones de eliminacin.
29

Convenio de Londres y su Protocolo Pas Belice Costa Rica Aprobado mediante la Ley N 5566 del 26 de agosto de 1974 y ratificado el 16 de junio de 1986. El Salvador Guatemala

Honduras Aprobado por Decreto 844-80. La Gaceta 6 de febrero de 1980. Ratificado el 2 de mayo de 1980.

Nicaragua

Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

N/A

Aprobado mediante Decreto N 25-75 del 16 de abril de 1975 del Congreso de la Repblica30 Ratificado el 14 de julio de 1975.

N/A

Ratificado el 31 de julio de 1975.

29. http://www.imo.org/OurWork/Environment/ 30. SpecialProgrammesAndInitiatives/Pages/London-Convention-and-Protocol.aspx 31. http://www.infile.com/leyes/visualizador/index.php?id=23557#. 07/06/2012

50

5. CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIN DEL MAR POR BUQUES, 1973, MODIFICADO POR EL PROTOCOLO DE 1978

Conocida como: Convenio Marpol 73/78, fue adoptado el 2 de noviembre de 1973 en la Organizacin Martima Internacional. Su Protocolo de 1978 se adopt en febrero de 1978 en la Conferencia de Seguridad de Buques Tanque y Prevencin de la Contaminacin.Y la Secretara se encuentra en la sede de la Organizacin Martima Internacional. Entra en vigor el 2 de octubre de 198331 para los anexos I y II, el Anexo 5 el 31 de diciembre de 1988, el Anexo 3 el 1 de julio de 1992, el Anexo IV el 27 de septiembre de 2003 y el anexo 5 el 19 de mayo de 2005. Protocolo de 1978 Relativo al Convenio Internacional para prevenir la Contaminacin por los Buques. Protocolo de 1997: Adopta el Anexo VI- Regulaciones para la Prevencin de Contaminacin al Aire de los Buques. Su objetivo es lograr la eliminacin total de la contaminacin intencional del medio marino por hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales, y reducir a un mnimo la descarga accidental de tales sustancias. Se establece lo que se entiende por sustancia perjudicial como cualquier sustancia cuya introduccin en el mar pueda ocasionar riesgos para la salud humana, daar la flora, la fauna y los recursos vivos del medio marino,

menoscabar sus alicientes recreativos o entorpecer los usos legtimos de las aguas del mar, y en general cualquier sustancia sometida a control por el convenio. El Convenio no aplica a los buques de guerra, navales auxiliares o que presten servicios gubernamentales de carcter no comercial. Dentro de los compromisos observamos los siguientes: 1. Obligaciones generales: Las partes se comprometen a cumplir con los trminos de la Convencin para prevenir la contaminacin del medio marino, provocada por la descarga de sustancias perjudiciales o de efluentes que contengan tales sustancias. 2. Comunicar a la Organizacin Consultiva Martima Intergubernamental la legislacin que apruebe para el cumplimiento del Convenio, la lista de inspectores y sus atribuciones concretas, lista de instalaciones de recepcin, informes oficiales que revelen la aplicacin del Convenio, un informe estadstico anual sobre las sanciones impuestas. 3. Investigar todo siniestro sobrevenido a cualquiera de sus buques e informar a la Organizacin Consultiva Martima Intergubernamental sobre los resultados.

Convenio Marpol31 Pas Belice Costa Rica El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N714-2008, del 23-abril-2008; ratificado por Decreto Legislativo N631, del 22mayo-2008. Guatemala Aprobado el 10 de septiembre de 1996 mediante Decreto 77-96 del Congreso de la Repblica, sancionado el 25 septiembre del mismo ao y publicado en el Diario Oficial el 27 de septiembre de 1996. Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Aprobado por DL No. 173-99. Publicado el 6 de mayo del 1999. Ratificado el 30 de octubre de 1999.

Aprobado mediante Decreto Legislativo N 2425 del 2 de diciembre de 1999.

Ley N 17 del 9 de noviembre de 1981.

31. http://www.mapis.com.co/medioamb.htm#arriba

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

51

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

6. CONVENIO SOBRE EL CONTROL DE MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIN.

Firmado el 22 de marzo de 1989, en Basilea, Suiza, entra en vigor el 5 de mayo de 1992. Es conocido como el Convenio de Basilea y su Secretara la tiene el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Fue creado para tratar las preocupaciones sobre la gestin, la eliminacin y los movimientos transfronterizos de un estimado de 400 millones de toneladas de desechos peligrosos que son producidos mundialmente cada ao. Los principios gua del Convenio sostienen que los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos deben: ser reducidos al mnimo; gestionados de un modo ambientalmente racional; tratados y eliminados lo ms cerca posible de la fuente que los gener; y ser minimizados en su origen. Su objetivo es controlar la importacin y exportacin de desechos peligrosos, sus movimientos transfronterizos y sus estudios de cuanta para su eliminacin, as como proporcionar informacin entre Estados. Dentro de las obligaciones de cada Estado estn: 1. Prohibir la importacin y exportacin de desechos peligrosos y otros desechos para su eliminacin. 2. Tomar medidas para reducir al mnimo la generacin de desechos peligrosos y otros desechos en ella. 3. Introducir sanciones penales por trfico ilegal de desechos. 4. Prohibir el comercio de desechos con los pases no miembros.

Asimismo, las Partes deben designar a las autoridades competentes (que asuman procedimientos y notificaciones) y el punto de contacto (comunicacin con la Secretara) para facilitar la aplicacin del Convenio. Por su parte, el artculo 9 seala como trfico ilcito todo movimiento transfronterizo de desechos peligrosos o de otros desechos realizados: a. Sin notificacin a todos los Estados interesados conforme a las disposicin del presente Convenio; b. Sin el consentimiento de un Estado interesado conforme a las disposiciones del presente Convenio; c. Con consentimiento obtenido de los Estados interesados mediante falsificacin, falsas declaraciones o fraudes; d. De manera que no corresponda a los documentos en un aspecto esencial; e. Que entrae la eliminacin deliberada (por ejemplo, vertimiento) de los desechos peligrosos o de otros desechos en contravencin de este Convenio y de los principios generales del derecho internacional. Finalmente, el Anexo I expone las categoras de desechos que hay que controlar; el Anexo II explica las categoras de desechos que requieren una consideracin especial, y el Anexo III contiene la lista de caractersticas peligrosas.

Convenio de Basilea32 Pas Belice Costa Rica Aprobado mediante la Ley N 7438, del 6 de octubre de 1994 y adherido el 7 de marzo de 1995. El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N181, del 05-abril-1991; ratificado por Decreto Legislativo N752, del 19-abril-1991. Ratificado el 13 de diciembre de 1991. Guatemala Aprobado el 25 de enero de 1995, mediante Decreto 3-95 del Congreso de la Repblica. Ratificado el 15 de mayo de 1995. Honduras Aprobado por Decreto No 3195. La Gaceta 28 de octubre de 1995. Adherido el 27 de diciembre de 1995. Nicaragua Aprobado por Decreto Legislativo N 1601 del 6 de febrero de 1997. Adherido el 3 de junio de 1997. Panam Aprobado por Ley N 21 del 6 de diciembre de 1990 y ratificado el 22 de febrero de 1991.

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Adherido el 23 de mayo de 1997.

32. http://www.basel.int/Countries/StatusofRatifications/PartiesSignatories/tabid/1290/Default.aspx

52

4. Normativa Regional
A nivel centroamericano existen varios Convenios que, de una u otra forma, retoman el tema de reas protegidas, proteccin de la biodiversidad en la regin, y cambio climtico. Igualmente, existen dos convenios marco de referencia para estos temas que es importante conocer: el convenio que crea el Sistema de Integracin Centroamericana y el Tratado de libre comercio con los Estados Unidos que por sus repercusiones econmicas, ambientales y sociales merece mencionar. Citamos a continuacin los siguientes:

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

53

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

A. PROtOCOLO DE tEGUCIGALPA
El Protocolo de Tegucigalpa fue firmado el 13 de diciembre de 1991, por los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam, donde se decide reformar la Carta de 1962, a efecto de crear el Sistema de la Integracin Centroamericana. Entra en vigencia el 23 de julio de 1992 y la ODECA (Organizacin de Estados Centroamericanos) desaparece, y es sustituida por el Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA). Aos ms tarde es firmado tambin por Belice en 2000; la Repblica Dominicana se asoci con la SICA en 2003. Es el marco institucional de la integracin regional centroamericana. Tiene por objetivo fundamental la realizacin de la integracin en Centroamrica para constituirla como Regin de paz, libertad, democracia y desarrollo, reafirmando en su artculo 3 los siguientes propsitos: a. Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos. b. Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superacin de la pobreza extrema, la promocin del desarrollo sostenido, la proteccin del medio ambiente, la erradicacin de la violencia, la corrupcin, el terrorismo, el narcotrfico y el trfico de armas. c. Impulsar un rgimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto. d. Lograr un sistema regional de bienestar y justicia econmica y social para los pueblos centroamericanos. h. Promover, en forma armnica y equilibrada, el desarrollo sostenido econmico, social, cultural y poltico de los Estados miembros y de la regin en su conjunto. i. Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservacin del medio ambiente por medio del respeto y armona con la naturaleza, asegurando el equilibrado desarrollo y explotacin racional de los recursos naturales del rea, con miras al establecimiento de un Nuevo Orden Ecolgico en la regin. Artculo 4. Para la realizacin de los propsitos citados el Sistema de la Integracin Centroamericana y sus Miembros procedern de acuerdo a los principios fundamentales siguientes: a. La tutela, respeto y promocin de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del Sistema de la Integracin Centroamericana; b. Paz, Democracia, Desarrollo y Libertad, son un todo armnico e indivisible que orientar las actuaciones de los pases miembros del Sistema de la Integracin Centroamericana; c. La identidad centroamericana como manifestacin activa de los intereses regionales y de la voluntad de participar en la consolidacin de la integracin de la Regin. d. La solidaridad centroamericana como expresin de su profunda interdependencia, origen y destino comn; e. La gradualidad, especificidad y progresividad del proceso de integracin econmica, sustentado en el desarrollo regional armnico y equilibrado; y el tratamiento especial a pases miembros de menor desarrollo relativo; la equidad y reciprocidad; y la Clusula Centroamericana de Excepcin. f. La globalidad del proceso de integracin y la participacin democrtica, en el mismo, de todos los sectores sociales. g. La seguridad jurdica de las relaciones entre los Estados Miembros y la solucin Pacfica de sus controversias.

54

h. La buena fe de los Estados Miembros en el cumplimiento de sus obligaciones, abstenindose de establecer, convenir o adoptar medida alguna que sea contraria a las disposiciones de este instrumento o que obstaculice el cumplimiento de los principios fundamentales del Sistema de la Integracin Centroamericana o la consecucin de sus objetivos. i. El respeto a los principios y normas de las Cartas de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU. y de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), y las Declaraciones emitidas en las Reuniones Presidenciales centroamericanas desde mayo de 1986. Artculo 12: Para la realizacin de los fines del Sistema de la Integracin Centroamericana se establecen los siguientes rganos: a. La Reunin de Presidentes; b. El Consejo de Ministros; c. El Comit Ejecutivo; d. La Secretara General Forman parte de este Sistema: La Reunin de Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de la Repblica, que es un rgano de Asesora y Consulta. Dicha Reunin se realiza ordinariamente cada semestre y extraordinariamente, cuando los Vicepresidentes as lo deseen. Sus resoluciones sern adoptadas por consenso. Sin perjuicio de lo establecido en al Artculo 4 de las Disposiciones Transitorias, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) como rgano de Planteamiento, Anlisis y Recomendacin, cuyas funciones y atribuciones son las que establecen su Tratado Constitutivo y Protocolos vigentes.

La Corte Centroamericana de Justicia, que garantizar el respeto del derecho, en la interpretacin y ejecucin del presente Protocolo y sus instrumentos complementarios o actos derivados del mismo. La integracin, funcionamiento y atribuciones de la Corte Centroamericana de Justicia debern regularse en el Estatuto de la misma, el cual deber ser negociado y suscrito por los Estados Miembros dentro de los noventa das posteriores a la entrada en vigor del presente Protocolo. El Comit Consultivo estar integrado por los sectores empresariales, laboral, acadmico y otras principales fuerzas vivas del Istmo Centroamericano representativas de los sectores econmicos, sociales y culturales, comprometidos con el esfuerzo de integracin stmica. Este Comit tendr como funcin asesorar a la Secretara General sobre la poltica de la organizacin en el desarrollo de los programas que lleva a cabo. Artculo 14: La Reunin de Presidentes se integra por los Presidentes constitucionales de los Estados Miembros, y se realizar ordinariamente cada semestre, y extraordinariamente cuando as lo decidan los Presidentes. Sus decisiones se adoptarn por consenso. El pas sede de la Reunin de Presidentes ser el Vocero de Centroamrica, durante el semestre posterior a la realizacin de la misma. Artculo 15: Le corresponde a la Reunin de Presidentes conocer de los asuntos de la regin que requieran de sus decisiones, en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad. Corresponde particularmente a la reunin de presidentes: a. Definir y dirigir la poltica centroamericana, estableciendo las directrices sobre la integracin de la regin, as como las disposiciones necesarias para garantizar la coordinacin y armonizacin de las actividades de los rganos e instituciones del rea y la verificacin, control y seguimiento de sus mandatos y decisiones.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

55

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

b. Armonizar las polticas exteriores de sus Estados. c. Fortalecer la identidad regional dentro de la dinmica de la consolidacin de una Centroamrica unida. d. Aprobar, en su caso, las reformas a este Instrumento que se planteen de conformidad con el Artculo 37 del mismo. e. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Instrumento y en los dems Acuerdos, Convenios y Protocolos que constituyen el ordenamiento jurdico del Sistema de la Integracin Centroamericana. f. Decidir sobre la admisin de nuevos miembros al Sistema de la Integracin centroamericana. Artculo 16: El Consejo de Ministros estar integrado por los Ministros del Ramo y, en caso extraordinario, por un Viceministro debidamente facultado. El Ministro del Ramo del Estado Miembro que sea el Vocero de Centroamrica, segn el Artculo 14 del presente Protocolo, presidir en ese mismo semestre el Consejo de Ministros respectivo.

Corresponde al Consejo de Ministros dar el seguimiento que asegure la ejecucin eficiente de las decisiones adoptadas por la Reunion de Presidentes en lo que concierne a su ramo y preparar los temas que pueden ser objeto de la mencionada Reunin. Por la naturaleza de los temas a tratar, los Ministros podrn celebrar reuniones intersectoriales. El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores es el rgano Principal de Coordinacin. Artculo 22: Sin perjuicio de lo establecido en el Artculo 10, las decisiones de los Consejos sern de obligatorio cumplimiento en todos los Estados miembros y slo podrn oponerse a su ejecucin disposiciones de carcter legal. En tal caso, el Consejo, previo los estudios tcnicos pertinentes, analizar de nuevo el asunto y acomodar la decisin, en su caso, al respectivo ordenamiento legal. No obstante, tales decisiones podrn ser ejecutadas por los Estados miembros que no las hubieren objetado.

Protocolo de Tegucigalpa Pas Belice Costa Rica Firmado el 13 de diciembre de 1991. Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Ratific el 27 de noviembre del 2000. Aprobado por Ley N 7502 del 3 de mayo de 1995. Ratific el 26 de junio de 1995. El Salvador Guatemala Firmado el 13 de diciembre de 1991. Aprobado mediante Decreto 71-92 del Congreso de la Repblica. Ratific el 13 de agosto de 1993. Honduras Nicaragua Firmado el 13 de diciembre de 1991. Aprobado el 10 de Junio de 1992 Decreto No. 35-92.Ratific el 14 de julio de 1992. Panam

Firmado el 13 de diciembre de 1991. Ratific el 5 de junio de 1992.

Firmado el 13 de diciembre de 1991. Ratific el 8 de junio de 1992.

Firmado el 13 de diciembre de 1991. Ratific el 26 de marzo de 1996.

33. Tratado de libre comercio Repblica Dominicana, Centroamrica y Estados Unidos, (2006) seccin 17.3.3, 17.7. Ciudadano se refiere a cualquier persona o estado miembro con intereses legalmente reconocido.

56

B.tRAtADO DE LIBRE COMERCIO REPBLICA DOMINICANA, CENtROAMRICA y EStADOS UNIDOS

El Tratado de Libre Comercio Repblica Dominicana, Centroamrica y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR o TLC, es un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Repblica Dominicana. Panam y Belice no son parte del acuerdo. El propsito de CAFTA-DR o TLC es el disminuir las barreras de intercambio entre los Estados miembros. El Captulo 17 de CAFTA-DR o TLC es de particular importancia al crear un foro mediante el cual los ciudadanos33 pueden presentar quejas formales (entrega) contra un pas miembro que no cumpla con sus leyes nacionales ambientales. Para esta entrega es esencial presentar hechos suficientes para revisin por parte del Secretariado. Adems, los hechos deben brindar una declaracin de que el asunto ha sido previamente comunicado al Estado miembro impugnado. Adems, CAFTA-DR o TLC fomenta y facilita acuerdos multinacionales que promueven el desarrollo de leyes y polticas ambientales. Expresamente prohbe que cualquier pas miembro disminuya sus estndares ambientales y proteccin como manera de aumentar el intercambio o inversiones con otro Estado miembro. El Artculo 17.1 reconoce el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de proteccin ambiental y sus polticas y prioridades de desarrollo ambiental, as como de adoptar o modificar, consecuentemente

sus leyes y polticas ambientales, cada Parte garantizar que sus leyes y polticas proporcionen y estimulen altos niveles de proteccin ambiental y debern esforzarse en mejorar esas leyes y polticas. El Artculo 17.3 establece que cada Parte garantizar que los procedimientos judiciales, cuasi judiciales o administrativos, de acuerdo con su legislacin, se encuentran disponibles, para sancionar o reparar las infracciones a su legislacin ambiental. (c) Cada Parte establecer sanciones y reparaciones apropiadas y efectivas por las infracciones de su legislacin ambiental que tomen en consideracin, segn sea apropiado, la naturaleza y la gravedad de la infraccin, cualquier beneficio econmico obtenido por el infractor, su condicin econmica y otros factores pertinentes y podrn incluir sanciones y acciones civiles y penales tales como acuerdos de cumplimiento, penas, multas, medidas precautorias, suspensin de actividades y requerimientos para tomar medidas correctivas o pagar por el dao ocasionado al ambiente. El Artculo 17.4 fomenta los mecanismos voluntarios para mejorar el desempeo ambiental, tales como sociedades, informacin compartida y la creacin de incentivos basados en el mercado. Esto es reiterado en el Artculo 17.9, el cual prioriza facilitar la cooperacin efectiva al promover sociedades y tecnologas compartidas y la informacin de conservacin.

Pas

Belice

Costa Rica Aprobado por Ley No. 8622 del 21 de noviembre de 2007. Entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2009.

CAFTA-DR TLC El Salvador Guatemala Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N550, del 01-diciembre-2004; ratificado por Decreto Legislativo N555, del 17-diciembre-2004. Ratificado el 17 de diciembre del 2004. Ratificado el 10 de marzo del 2005. Aprobado el 10 de marzo del 2005 mediante Decreto 31-2005 del Congreso de la Repblica.

Honduras

Nicaragua Aprobado por Decreto Legislativo N 4371 del 10 de octubre de 2005.

Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

N/A

Aprobado por Decreto 102005. Ratificado el 3 de marzo del 2005.

N/A

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

57

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

C. CONVENIO PARA LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD y PROtECCIN DE REAS SILVEStRES PRIORItARIAS EN AMRICA CENtRAL

Firmado en Managua, Nicaragua, en diciembre de 1992. Su objetivo es conservar al mximo posible la diversidad biolgica, terrestre y costero-marina, de la regin centroamericana, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones. Las obligaciones que este Convenio establece son: a. Conservar y usar sosteniblemente en funcin social, sus recursos biolgicos. b. Asegurar que las actividades dentro de sus jurisdicciones o control, no causen daos a la diversidad biolgica de sus Estados o reas que limitan su jurisdiccin nacional. c. Adoptar una estrategia nacional para la conservacin de la biodiversidad, as como la creacin y manejo de reas protegidas, especialmente para la ejecucin de los Planes de Sistemas de reas Silvestres Protegidas. d. Hacer esfuerzos para mejorar la conservacin in-situ, especialmente mediante el control de la recoleccin de los recursos biolgicos y la regulacin del comercio de dichos recursos.

Se rescata, en el numeral 18, que se desarrollarn y fortalecern, dentro del Convenio, como prioridad, las reas protegidas fronterizas en las regiones terrestres y costeras, entre ellas: Reserva de la Biosfera Maya, Reserva de la Biosfera Fraternidad o Trifinio, Golfo de Honduras, Golfo de Fonseca, Reserva Ro Coco o Solidaridad, Cayos Misquitos, Sistema Internacional de reas Protegidas para la Paz, SIAPAZ; Reserva Baha Salinas, Reserva de la Biosfera La Amistad, Reserva del Sixaola y la Regin del Darin. Adems, se indica la importancia de las zonas circunvecinas a las reas protegidas en el Artculo 22, buscando la promocin de prcticas de desarrollo ambientalmente compatibles, para apoyar la conservacin de los recursos biolgicos, y contribuir a un desarrollo rural sustentable.

Convenio Regional de Plantaciones Forestales Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Aprobado mediante la Ley N 7572 del 6 de marzo de 1996, y ratificado el 26 de marzo de 1996.

Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N123, del 21febrero-1994; ratificado por Decreto Legislativo N67, del 14-julio-1994.

Ratificado el 2 de febrero de 1994.

Aprobado por Decreto No. 11. La Gaceta 17 de marzo de 1992.

Aprobado por Decreto Legislativo N 1910.

58

D. CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO y CONSERVACIN DE LOS ECOSIStEMAS NAtURALES FOREStALES y EL DESARROLLO DE LAS PLANtACIONES FOREStALES
Firmado en Guatemala, en octubre de 1993. Su objetivo se enfoca en promover mecanismos nacionales y regionales para evitar el cambio de uso de las reas con cobertura forestal ubicadas en terrenos de aptitud forestal, y recuperar las reas deforestadas. Establecer un sistema homogneo de clasificacin de suelos, y promover un proceso de ordenamiento territorial y opciones sostenibles. Las obligaciones que establece este Convenio son las de mantener opciones abiertas para el desarrollo sostenible de los pases centroamericanos, mediante la consolidacin de un sistema Nacional y Regional de reas Silvestres Protegidas, que aseguren la conservacin de la biodiversidad. Adems, los Estados deben propiciar la creacin de los Fondos Especficos Nacionales para que, desde su concepcin, apoyen financieramente las prioridades nacionales en el tema forestal. De igual manera, las Partes se comprometen a establecer mecanismos para evitar el trfico ilegal de especies de la flora y fauna, madera y otros productos. Se integra el eje transversal de la participacin ciudadana, al establecerse, en el artculo 5, que los Estados deben promover la participacin de todos los interesados, incluidas las comunidades locales y las poblaciones indgenas, los empresarios, los trabajadores, las asociaciones gremiales, las organizaciones no gubernamentales y los particulares y los habitantes de las zonas forestales, en la planificacin, ejecucin y evaluacin de la Poltica Nacional. En cuanto a la coordinacin regional, advierte el ordinal 7 que se instruye a la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para que, en conjunto con las Administraciones Nacionales de Ambiente y Desarrollo, implementen un Consejo Centroamericano de Bosques, integrado con los Directores de los Servicios Forestales de cada pas y los Coordinadores Nacionales de los Planes de Accin Forestal Tropical Nacional, o la autoridad que cada Estado designe quienes en conjunto, tendrn la responsabilidad del seguimiento de este Convenio.

Convenio Regional de desechos peligrosos Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Ratificado el 2 de julio de1994.

Aprobado por Decreto Legislativo N1373 del 24 de junio de 1996.

Aprobado mediante Ley N 7520, el 6 de julio de 1995. Aprobado el 19 de enero de 1994 mediante Decreto 6-94 del Congreso de la Repblica.

Aprobado por Decreto No.4093. La Gaceta 28 de agosto de 1993.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

59

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

E. ACUERDO REGIONAL SOBRE MOVIMIENtO tRANSFRONtERIZO DE DESECHOS PELIGROSOS

Firmado en Panam el 11 de diciembre de 1992. Su objetivo es enfrentar de manera responsable el problema de desechos peligrosos originados dentro y fuera de la regin centroamericana. Este Acuerdo reconoce la soberana de los Estados sobre su mar territorial, vas marinas y espacio areo, establecida segn el derecho internacional y la jurisdiccin que los Estados ejercen sobre su zona econmica exclusiva y sus plataformas continentales. Asimismo, se contemplan las regulaciones del derecho internacional y el ejercido por barcos y aeronaves de todos los Estados, segn los derechos de navegacin y libertades contempladas en el derecho internacional. Se establecen determinadas prohibiciones, entre ellas: a. Prohibicin de importar desechos peligrosos. b. Prohibicin de vertidos de desechos peligrosos en el mar y en aguas interiores: Las Partes, de acuerdo con las convenciones internacionales e instrumentos relacionados, en el ejercicio de su jurisdiccin dentro de sus aguas interiores, vas marinas, mares territoriales, zonas econmicas exclusivas y plataforma continental, adoptarn las medidas legales, administrativas y de otro tipo que fueren apropiadas para controlar a todos los transportistas que provengan de Estados no Partes del

Acuerdo y prohibirn el vertimiento en el mar de los desechos peligrosos, incluyendo su incineracin en el mar y su eliminacin sobre y bajo el lecho marino. c. No permitirn la exportacin de desechos peligrosos a Estados que hayan prohibido su importacin. Asimismo, se menciona, como una obligacin para los Estados, la incorporacin de medidas, adoptando y aplicando el enfoque preventivo y precautorio a los problemas de contaminacin. Se faculta a las Partes para imponer requisitos adicionales en sus respectivas legislaciones nacionales, y deben designar una Autoridad Nacional para dar seguimiento, actualizacin y aplicacin al Acuerdo; aquella debe estar en comunicacin con la CCAD. Finalmente, se contemplan tres anexos, donde se especifican: las categoras de desechos peligrosos, las caractersticas peligrosas, y las operaciones de eliminacin que no conducen a la recuperacin de recursos, el reciclado, la regeneracin, la reutilizacin directa u otros recursos.

Convenio Regional sobre Cambio Climtico Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Belice Costa Rica y se aprob, en nuestro pas, el 6 de julio de 1995, mediante la Ley N 7513. El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N164, del 03marzo-1994; ratificado por Decreto Legislativo N66, del 14-julio-1994. Guatemala Aprobado el 26 de abril de 1995, mediante Decreto 30-95 del Congreso de la Repblica, Honduras Aprobado por Decreto No. 111-96. Publicado el 30 de julio de 1996. Nicaragua Panam

Aprobado el 19 de octubre de 1995.

60

F. CONVENIO CENtROAMERICANO SOBRE CAMBIOS CLIMtICOS

Este Convenio fue firmado en Guatemala, el 29 de octubre de 1993. Este cuerpo normativo define cambio climtico como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables (Artculo 2). En el artculo 3, los Estados reafirman su derecho soberano de conservar y aprovechar sus propios recursos naturales, incluido el clima, de acuerdo con sus propias polticas y reglamentaciones, y adquieren el compromiso de no incrementar el cambio climtico global con acciones desarrolladas dentro de sus jurisdicciones. Asimismo, dispone que la conservacin de las condiciones climticas, no alteradas por el hombre, sea fundamental para la conservacin de los recursos naturales (Artculo 5). En este sentido, los Estados se comprometen, de acuerdo con sus capacidades, programas nacionales y prioridades, a tomar todas las medidas posibles para asegurar la conservacin del clima, as como del desarrollo de sus componentes dentro de su jurisdiccin nacional, y a cooperar, en la medida de sus posibilidades, en las acciones fronterizas y regionales (Artculo 9).

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

61

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

5. Normativa Regional Pesquera

62

A. REGLAMENtO OSP-01-09

DEL SIStEMA INtEGRADO DE REGIStRO PESqUERO y ACUCOLA CENtROAMERICANO (SIRPAC)

En la reunin de Ministros competentes de las actividades pesqueras y acucolas del Istmo Centroamericano celebrada en Punta Cana, Repblica Dominicana el 21 de mayo del 2009 mediante la resolucin nmero uno se aprueba el Reglamento sobre el Sistema Integrado del Registro Pesquero y Acucola Centroamericano (SIRPAC), entrando en vigencia el 1 de julio del mismo ao. Este reglamento surge con el objeto de determinar los datos mnimos que deben establecer los registros pesqueros y acucolas de cada Estado que deber contener el SIRPAC y es de aplicacin a todas las embarcaciones pesquera y granjas o proyectos acucolas privados legalmente constituidos en cada pas, as como a las actividades relacionadas en los anexos que para tal efecto determine el Consejo de Ministros Competentes de las actividades pesqueras y acucolas del Istmo Centroamericano. Artculo 1: Crase el Sistema Integrado de Registro Pesquero y Acucola Centroamericano (SIRPAC), el cual contar con un sistema de informacin con caractersticas de continuidad, permanencia y obligatoriedad, cuya administracin estar a cargo de la Unidad Regional de Pesca y Acuicultura de la Secretara General del SICA. Artculo 5: Ingreso de los datos: Cada Estado ingresar en la aplicacin informtica del SIRPAC los datos relacionados a las embarcaciones pesqueras y granjas o proyectos acucolas de cada pas, as como las actividades contenidas en el anexo respectivo.

Artculo 7: Actualizacin de datos. Los Estados estarn obligados a actualizar los datos en la aplicacin informtica del SIRPAC a ms tardar en los primeros cinco das hbiles de cada mes. Las actualizaciones o cambios en el SIRPAC sern avaladas por las autoridades competentes de la pesca y la acuicultura. Artculo 8: Instrumentos de comunicacin. a) Las transmisiones de datos entre los Estados y la Unidad Administradora se gestionarn mediante una aplicacin informtica. b) Los datos relativos al control y al seguimiento de las transmisiones sern accesibles a los Estados a travs de la Extranet del SICA. c) La Unidad Administradora deber elaborar un informe semestral del SIRPAC y presentarlo a las Autoridades Nacionales de la Pesca y la Acuicultura y a la Secretara General del SICA. Artculo 9: Acceso. a) Los Estados miembros tendrn acceso a toda la informacin del SIRPAC. b) El pblico tendr acceso a la informacin contenida en la aplicacin informtica que los Estados miembros determinen por medio del Comit de Viceministros, integrantes del Comit de Direccin de OSPESCA.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

63

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

B. REGLAMENtO OSP-02-09

PARA EL ORDENAMIENtO REGIONAL DE LA PESqUERA DE LA LANGOStA DEL CARIBE (PANULIRUS ARGUS)

En la reunin de Ministros competentes de las Actividades de pesca y la acuicultura del Istmo Centroamericano, celebrada en Punta Cana, Repblica Dominicana el 21 de mayo del 2009 se aprueba mediante la resolucin nmero dos el Reglamento para el ordenamiento regional de la langosta que entra en vigencia el 1 de julio del 2009. El objeto de este reglamento es establecer medidas vinculantes que permitan la armonizacin de la normativa y ordenacin de las pesqueras de la langosta del Caribe en la regin, asegurar su gestin y administracin adecuada y el aprovechamiento sostenible de este recurso con base en una pesca responsable, y recuperar, proteger y aprovechar de forma sostenible las pesqueras de la langosta del Caribe. Artculo 4: Veda. A partir del ao 2010, los Estados acuerdan implementar suspensin temporal de toda la pesca de la langosta del Caribe (Panulirus argus) durante un perodo de 4 meses, comprendido entre el 01 de marzo y el 30 de junio de cada ao, a excepcin de Belice que la mantendr entre el 15 de febrero y el 14 de junio de cada ao. Los Estados Parte debern implementar los estudios tcnicos necesarios a efecto de validar o modificar conjuntamente lo establecido en este artculo. Artculo 5: Nmero de nasas. El nmero mximo por embarcacin industrial en las faenas de pesca ser de dos mil quinientas (2.500) nasas. Para el caso de la pesquera artesanal el nmero de nasas ser determinado por la autoridad de cada pas de conformidad con estudios tcnicos que realicen al respecto. Los materiales que se utilicen para la construccin de las mismas debern ser biodegradables. Artculo 6: Rejilla de escape. Las nasas para su uso debern tener al menos una rejilla de escape, en el lado opuesto del cabo que levanta la nasa, con una abertura de escape de 2 1/8 pulgadas (5.4cm) entre el fondo y la primera regla inmediata superior al piso de la misma a efecto de garantizar la salida de langostas juveniles de las nasas.

Artculo 7: Instalacin y retiro de nasas. Previo al inicio de la veda las personas naturales o jurdicas debidamente autorizadas que se dedican a esta pesquera estarn obligadas a retirar las nasas del mar. Las Autoridades de pesca autorizarn el retiro de nasas que se encuentren caladas una vez iniciada la veda, nicamente cuando se realice con un inspector a bordo que garantice la devolucin al mar del producto capturado. Los Estados podrn autorizar se coloquen las nasas en los caladeros de pesca diez das antes que finalice la poca de veda. Artculo 9: Zarpes. La autoridad competente suspender durante la veda los zarpes de pesca para las embarcaciones industriales y artesanales autorizadas para la pesca de langosta. Artculo 10: De la navegacin durante la veda. Se permitir durante la veda la navegacin de embarcaciones autorizadas para la pesca de langosta solo por motivos debidamente justificados a la autoridad competente, sea para mantenimiento o porque la autoridad competente le autoriza otra pesquera. Artculo 11: Talla mnima y peso. Para efecto de captura y acopio se establece una talla mnima de ciento cuarenta milmetros (140 mm) de longitud de cola media desde el primer segmento abdominal a la parte terminal del telson. Para fines de empaque y comercializacin se establece un peso promedio de cinco onzas por cada unidad de empaque comercial con un rango de 4.5 a 5.5 onzas de cola de langosta descongelada. Prohibiciones: Se prohbe la captura, tenencia y comercializacin de langostas que se encuentren en fase reproductiva, frezadas, con espermateca o en muda, as como aquellas cuyos huevos hayan sido removidos de la cola y la comercializacin de la carne de la cola de langosta sin caparazn, as como la carne molida de langosta. Igualmente los Estados Parte debern prohibir el buceo autnomo para la pesca de langosta a partir del 1 de julio del 2011 (Artculos 12 y 13).

64

C. REGLAMENtO OSP 03-10

PARA LA CREACIN E IMPLEMENtACIN GRADUAL DE UN SIStEMA REGIONAL DE SEGUIMIENtO y CONtROL SAtELItAL DE EMBARCACIONES PESqUERAS DE LOS EStADOS DEL IStMO CENtROAMERICANO
En la reunin de Ministros competentes de las Actividades de pesca y la acuicultura del Istmo Centroamericano, celebrada en Panam el 12 de marzo del 2010 se aprueba mediante la resolucin nmero tres el Reglamento para la creacin e implementacin gradual de un sistema regional de seguimiento y control satelital de embarcaciones pesqueras de los Estados del Istmo Centroamericano entrando en vigencia el 15 de abril del 2010. El objeto es establecer el marco jurdico regional para la creacin e implementacin gradual de un sistema regional de seguimiento y control satelital de embarcaciones pesqueras de los Estados del Istmo Centroamericano, contribuyendo as a asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Artculo 2: De la Aplicacin e implementacin. El presente Reglamento, ser aplicable de conformidad con la legislacin de cada Estado, a las embarcaciones que se dedican a la pesca, que estn debidamente autorizadas por el Estado respectivo y que deban instalar el sistema de seguimiento y control satelital. Los Estados adoptarn las estrategias que permitan la implementacin del sistema de seguimiento y control satelital de forma gradual; para estos propsitos, en el marco de OSPESCA, cada dos meses se realizarn intercambios de informacin sobre los avances realizados por los Estados. Para la implementacin total del sistema de seguimiento y control satelital, se establece un plazo de seis meses contados a partir de la suscripcin del presente reglamento. Artculo 5: Obligaciones de los Estados. Los Estados por medio de las autoridades competentes debern: a. Acreditar a las empresas que cumplen con los requisitos necesarios para la prestacin adecuada del servicio. b.Verificar que los equipos estn instalados por la empresa acreditada, de manera segura y que su ubicacin no afecte la transmisin de los datos. c. Requerir una copia de los contratos de adquisicin de equipos y servicio entre el Proveedor y el Armador. d. Realizar pruebas de comunicacin con las embarcaciones, as como inspecciones necesarias y peridicas a los equipos. e. Establecer el perodo para recepcin de los datos de comunicacin, el cual no podr ser mayor a dos horas. Artculo 6: Centros Nacionales de Seguimiento y Control Satelital. Cada pas establecer un Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS) de embarcaciones dentro de la Institucin competente, garantizando la vigilancia y el control de su flota pesquera, con los equipos y el personal idneo. Los Estados tomarn las providencias necesarias para la creacin e implementacin del Sistema de Seguimiento y Control Satelital contempladas en el presente Reglamento. Los Centros Nacionales de Seguimiento y Control Satelital mantendrn comunicacin con la Oficina Regional de Cooperacin y Seguimiento al Control Satelital y otros Organismos. Artculo 8: Medidas de Ejecucin. Una vez instalado el Sistema de Seguimiento y Control Satelital, los Estados del Istmo Centroamericano, debern: a. Adoptar las medidas dispuestas en el presente Reglamento para el control, fiscalizacin y localizacin de las embarcaciones en forma permanente. b. Evitar la expedicin o renovacin de licencias, permisos o autorizaciones de pesca, as como zarpe a embarcaciones pesqueras cuando estas no cumplan con la obligacin de instalar la baliza y la activacin permanente de la seal satelital que emane de la misma.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

65

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

D. REGLAMENtO OSP 04- 11

CDIGO DE tICA PARA LA PESCA y ACUICULtURA RESPONSABLE EN LOS EStADOS DEL IStMO CENtROAMERICANO

En la reunin de Ministros competentes de las Actividades de pesca y la acuicultura del Istmo Centroamericano, celebrada en San Salvador el 01 de julio del 2011 se aprueba mediante la resolucin nmero cuatro el Cdigo de tica para la pesca y acuicultura responsable de los Estados del Istmo Centroamericano, entrando en vigencia el propio 1 de julio del 2011. Si bien su naturaleza es de aplicacin voluntaria en todos los Estados del Istmo Centroamericano, ha sido firmado por todos los Ministros de Agricultura y su objeto es servir como marco de referencia para el proceso de armonizacin de la normativa y actualizacin de las legislaciones nacionales, dentro de los lineamientos del Sistema de la Integracin Centroamericana en materia de pesca y acuicultura. Su objetivo es establecer, promover, inculcar y divulgar valores, conductas y principios ticos y morales que propicien el manejo, aprovechamiento y utilizacin sostenible de los recursos pesqueros y acucolas para los Estados Parte del SICA, Organizaciones pertinentes del SICA y las personas naturales y jurdicas que tienen relacin con las distintas actividades y procesos que se generen de la pesca y acuicultura. Artculo 6: Valores, conductas y principios ticos y morales. Para los efectos del presente Cdigo se consideran los siguientes: 6.1. Reconocer el valor de los conocimientos y prcticas tradicionales de los pescadores artesanales y las comunidades indgenas que propicien la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acucolas.

6.2. Realizar las actividades de la pesca y la acuicultura de manera responsable, garantizando la sostenibilidad y disponibilidad, para las generaciones actuales y futuras, de los recursos pesqueros y acucolas. 6.3. Promover acciones y actividades alternativas en el sector pesquero y acucola, que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional, la proteccin y el acceso a la biodiversidad, la reduccin de la pobreza y las metas que se ha fijado la regin en ALIDES, los Objetivos de la Cumbre del Milenio, as como el Cdigo de Conducta para la Pesca Responsable de FAO. 6.4. Prevenir, eliminar y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tanto a nivel regional como nacional, alentando conductas apegadas a la legalidad y transparencia y prestando especial atencin a los procesos de inspeccin y certificacin de los productos pesqueros. 6.5. Cooperar en el marco de las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera, de las cuales participen los Estados del Istmo Centroamericano. 6.6. Promover el respeto a las leyes nacionales, a las normativas centroamericanas y al derecho internacional aplicable, incluyendo la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y las Convenciones pertinentes de la OIT en las que los Estados sean Parte. 6.7. Promover el trabajo digno, la calidad de vida de quienes ejercen la pesca y la acuicultura eliminando el trabajo infantil en el sector. 6.8. Promover la participacin activa de la mujer en condiciones de equidad para la toma de decisiones y en las actividades relacionadas con el sector pesquero y acucola.

66

6.9. Promover la participacin activa de personas con capacidades diferentes y adultos mayores, en los procesos de toma de decisiones y en las actividades relacionadas con el sector pesquero y acucola. 6.10. Promover sistemas de proteccin de los ecosistemas, incluyendo las medidas necesarias para prevenir la contaminacin y combatir los efectos negativos del cambio climtico en las actividades de la pesca y acuicultura. 6.11. Promover la elaboracin y utilizacin de artes, aparejos, mtodos de pesca que protejan el hbitat marino y disminuyan la pesca incidental, as como sistemas de produccin de acuicultura, que garanticen el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y acucolas. 6.12. Promover medidas que eliminen las prcticas desleales en todas las actividades derivadas de la pesca y la acuicultura, a nivel nacional y regional. 6.13. Los principios contenidos en la Poltica de Integracin de Pesca y Acuicultura en el Istmo Centroamericano, dentro de los que se destacan: La Sostenibilidad, la Precaucin, la Integracin Centroamericana, la Responsabilidad Regional, la Participacin Ciudadana, la Solidaridad Regional y la Buena Vecindad. 6.14. La cooperacin en todos los campos, incluyendo la investigacin cientfica y la recoleccin de datos, procurando el intercambio de conocimientos cientficos y tcnicos sobre la pesca y acuicultura.

Artculo 9: Seguridad social. Los Estados del Istmo Centroamericano, a travs de sus autoridades correspondientes, promovern el acceso de los pescadores, acuicultores y la de sus familias, al sistema de seguridad y previsin social. Artculo 10: Creacin del Comit Regional de tica para la Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano. Se crea el Comit Regional de tica para la Pesca y la Acuicultura del Istmo Centroamericano. Este Comit dar seguimiento a la correcta aplicacin del presente Cdigo, el Comit, estar integrado por un representante de cada Estado parte del SICA y establecer mecanismos de consultas con los sectores involucrados de la pesca y acuicultura. Ejercern sus funciones ad-honorem.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

67

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

E. REGLAMENtO OSP 05- 11

PARA PROHIBIR LA PRCtICA DEL ALEtEO DEL tIBURN EN LOS PASES PARtE DEL SICA.

En la reunin de Ministros competentes de las Actividades de pesca y la acuicultura del Istmo Centroamericano, celebrada en San Salvador el 24 de noviembre del 2011, se aprueba mediante la resolucin nmero cinco el Reglamento para prohibir la prctica del aleteo del tiburn en los pases parte del SICA. Entra en vigencia el 1 de enero del 2012 y ser aplicable en los pases parte del SICA, a las embarcaciones pesqueras nacionales y extranjeras que capturen y desembarquen tiburones y aquellas embarcaciones que pesquen en aguas internacionales enarbolando la bandera de un Estado miembro. El objeto es establecer medidas de ordenamiento regional para el aprovechamiento sostenible del recurso tiburn que contribuya a la erradicacin de la prctica del aleteo. Para los efectos de la aplicacin de este reglamento resulta importante tener claro la definicin de aleteo y otras afines: - Aletas adheridas naturalmente: Aletas del tiburn que no han sido removidas del cuerpo. - Aletas adheridas naturalmente con corte parcial: Son aquellas que presentan cortes longitudinales en la zona muscular adyacente a las aletas del tiburn y en la quilla o pednculo caudal de forma parcial. - Aleteo: Es la prctica de cortar totalmente las aletas del cuerpo del tiburn antes del desembarque, tambin conocida como desaleteo. - Aprovechamiento integral del tiburn: Es la utilizacin de todas las partes del tiburn. - Pednculo caudal: Porcin del cuerpo del tiburn justo por delante de la aleta caudal y donde se ubica la quilla. quilla: Es la cresta lateral sobre el pednculo caudal que provee estabilidad y soporte a la aleta caudal.

Artculo 4: Aleteo Se prohibe la actividad del aleteo en los pases parte del SICA. Artculo 5: Aprovechamiento Integral Los Estados parte del SICA, tomarn las medidas necesarias para garantizar el aprovechamiento integral del tiburn capturado de manera sostenible. Artculo 6: Desembarque Con el objeto de garantizar la identificacin y correspondencia entre aletas y cuerpo; as como la inocuidad y calidad del producto, el desembarque de tiburones se permitir cuando se realice: a. con aletas adheridas naturalmente; y/o, b. con las aletas adheridas naturalmente con corte parcial. Artculo 7: Transporte Se prohbe el transporte de aletas de tiburn, que no hayan sido desembarcadas de conformidad con lo establecido en el artculo anterior. Artculo 8: Importacin y Exportacin Las aletas de tiburn no adheridas al cuerpo de manera natural o parcial, que ingresen a los pases parte del SICA o que fueren exportados por estos, debern estar acompaadas del documento expedido por la autoridad competente del respectivo pas de origen, en el que se garantice que no son producto de la prctica del aleteo.

68

F. OtRAS NORMAS INtERNACIONALES y REGIONALES DE DERECHO BLANDO

1. CDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE DE LA FAO


Aprobado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) en Roma, Italia, el 31 de octubre de 1995, como un instrumento de prcticas responsables con miras a asegurar la conservacin, la gestin y el desarrollo eficaz de los recursos acuticos vivos. Su aplicacin es de carcter voluntario. Los objetivos del Cdigo son los siguientes: a. Establecer principios, de conformidad con las normas del derecho internacional, para que la pesca y las actividades relacionadas con la pesca se lleven a cabo de forma responsable, teniendo en cuenta todos los aspectos biolgicos, tecnolgicos, econmicos, sociales, ambientales y comerciales pertinentes. b. Establecer principios y criterios para elaborar y aplicar polticas nacionales encaminadas a la conservacin de los recursos pesqueros y a la ordenacin y desarrollo de la pesca de forma responsable. c. Servir como instrumento de referencia para ayudar a los Estados a establecer o mejorar el marco jurdico e institucional necesario para el ejercicio de la pesca responsable y a formular y aplicar las medidas apropiadas. d. Proporcionar orientaciones que puedan utilizarse, cuando sea oportuno, en la formulacin y aplicacin de acuerdos internacionales y otros instrumentos jurdicos tanto obligatorios como voluntarios. e. Facilitar y promover la cooperacin tcnica y financiera, as como otros tipos de cooperacin, en la conservacin de los recursos pesqueros y la ordenacin y el desarrollo de la pesca. f. Promover la contribucin de la pesca a la seguridad alimentaria y a la calidad de la alimentacin, otorgando prioridad a las necesidades nutricionales de las comunidades locales. g. Promover la proteccin de los recursos acuticos vivos y sus ambientes acuticos as como de las reas costeras. h. Promover el comercio de pescado y productos pesqueros, de conformidad con las normas internacionales pertinentes y evitar el uso de medidas que constituyan obstculos encubiertos a dicho comercio. i. Promover la investigacin pesquera, as como de los ecosistemas asociados y factores medioambientales pertinentes. j. Ofrecer normas de conducta para todas las personas involucradas en el sector pesquero. La pesca continental representa un caso especial en lo que se refiere a su manejo, debido a su rgimen de uso mltiple de los recursos y tambin debido a las muchas estrategias en el uso de las aguas continentales. Define pesca responsable como un concepto que comprende una utilizacin sostenible de los recursos pesqueros, en armona con el medio ambiente, as como la utilizacin de prcticas pesqueras y acucolas que no daen los ecosistemas, los recursos, ni su calidad. Tiene un criterio de precaucin, relacionado especficamente con las prcticas pesqueras en particular dainas para el medio ambiente. El desafo de la produccin sostenible ha sido un tema predominante en la adopcin de polticas respecto a la pesca. Fomento de la acuicultura sostenible: El fomento de la acuicultura sostenible exige crear y mantener ambientes favorables, en particular los dirigidos a asegurar el desarrollo y fortalecimiento constantes de las capacidades de los recursos humanos. El Cdigo

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

69

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

de conducta para la pesca responsable contiene principios y disposiciones donde se reconocen las necesidades especiales de los pases en desarrollo, de ah el apoyo que se les debe dar en asistencia tcnica y financiera, transferencia de tecnologa y la capacitacin y cooperacin cientfica. Se busca hacer frente a las numerosas presiones ejercidas en las costas terrestres y marinas, el Cdigo de Pesca Responsable promueve que los gobiernos y usuarios de los recursos costeros tomen las medidas apropiadas para aliviar las presiones demogrficas y los niveles asociados de actividad econmica para evitar, la ya de por s evidente, explotacin excesiva de los recursos de las costas y la degradacin de hbitat costeros. Resulta importante para la aplicacin de este Cdigo y otras directrices de la FAO comprender bien los conceptos de Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.34 Por pesca ilegal se entiende las actividades pesqueras: Realizadas por embarcaciones nacionales o extranjeras en aguas bajo la jurisdiccin de un Estado, sin el permiso de este, o contraviniendo sus leyes y reglamentos; o realizadas por embarcaciones que enarbolan el pabelln de Estados que son partes de una organizacin regional de ordenacin pesquera competente, pero faenan contraviniendo las medidas de conservacin y ordenacin adoptadas por dicha organizacin y en virtud de las cuales estn obligados los Estados, o las disposiciones pertinentes del derecho internacional aplicable; o en violacin de leyes nacionales u obligaciones internacionales, inclusive las contradas por los Estados cooperantes con respecto a una organizacin regional de ordenacin pesquera competente.

Por pesca no declarada se entiende las actividades pesqueras: Que no han sido declaradas, o han sido declaradas de modo inexacto, a la autoridad nacional competente, en contravencin de leyes y reglamentos nacionales; o llevadas a cabo en la zona de competencia de una organizacin regional de ordenacin pesquera competente, que no han sido declaradas o han sido declaradas de modo inexacto, en contravencin de los procedimientos de declaracin de dicha organizacin. Por pesca no reglamentada se entiende las actividades pesqueras: En la zona de aplicacin de una organizacin regional de ordenacin pesquera competente que son realizadas por embarcaciones sin nacionalidad, o por embarcaciones que enarbolan el pabelln de un Estado que no es parte de esa organizacin, o por una entidad pesquera, de una manera que no est en consonancia con las medidas de conservacin y ordenacin de dicha organizacin, o que las contraviene; o en zonas o en relacin con poblaciones de peces respecto de las cuales no existen medidas aplicables de conservacin u ordenacin y en las que dichas actividades pesqueras se llevan a cabo de una manera que no est en consonancia con las responsabilidades relativas a la conservacin de los recursos marinos vivos que incumben al Estado en virtud del derecho internacional. No obstante, puede que cierta pesca no reglamentada tenga lugar de una manera que no est en violacin del derecho internacional aplicable, y que tal vez no requiera la aplicacin de las medidas previstas en el Plan de Accin Internacional (PAI).

70

2. DECLARACIN DE TULUM, SOBRE EL SISTEMA ARRECIFAL DEL CARIBE MESOAMERICANO

La Declaracin de Tulum fue firmada por Guatemala, Belice, Honduras y Mxico, el 5 de junio de 1997, para promover la conservacin del sistema arrecifal mesoamericano, a travs de su uso sostenible, y se reconoce la importancia de este sistema como: Ambientes de alta diversidad y productividad biolgica que sirven de refugio y alimentacin a una gran variedad de recursos marinos vivos. Agentes que previenen la erosin de las costas. Promotor de la industria turstica generadora de ingresos. Proveedor de productos bsicos, para la produccin de frmacos de alta demanda. Eficiente estructura de proteccin contra huracanes y tormentas.

Algunas de las acciones que se proponen para la conservacin del sistema son las siguientes: Apoyar el Corredor Biolgico Mesoamericano, que promueve la incorporacin de los ambientes de humedales y zonas marino-costeras en sus iniciativas. Promover la investigacin cientfica, el desarrollo educacional y las actividades de divulgacin del rea de influencia del sistema arrecifal. Reducir las descargas de contaminantes provenientes de actividades humanas en la zona marino-costera. Establecer mecanismos de intercambio de informacin sobre actividades de vigilancia, prevencin de contingencias; labor de emergencia en caso de siniestros, y otros. El 11 de julio del 2006, en la Ciudad de Panam los Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos, de las Repblicas de Guatemala y Honduras, y el Primer Ministro de Belice reiteran el proceso iniciado en el marco de la Declaracin de Tulum el 5 de junio en su calidad de custodios del Sistema Arrecifal Mesoamericano. En esta ocasin, acuerdan establecer el Consejo de Ministros del SAM, encabezado por las autoridades ambientales de cada pas, con la facilitacin de la Secretara Ejecutiva de la CCAD.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

71

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

Anexo
Tabla de Convenios internacionales y fecha de adopcin y/o ratificacin por pas.
CONVEMAR Pas Belice Costa Rica Firmada el 10 de diciembre de 1982, aprobada mediante la Ley N 7291 y ratificada el 3 de agosto de 1992. El Salvador Guatemala Firmada el 8 de julio de 1983. Aprobada el 26 de junio de 1996 mediante Decreto 56-96 del Congreso de la Repblica.35 Ratificada el 11 de febrero de 1997. Honduras Firmado el 10 de diciembre de 1982. Aprobado por Decreto No. 8993. La Gaceta 27 de septiembre de 1993 y ratificado el 5 de octubre de 1993. Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Firmada el 10 de diciembre de 1982 y ratificada el 13 de agosto de 1983.

Firmada el 5 de diciembre de 1984 y sin ratificar.

Firmado el 9 de diciembre de 1984 y Aprobado por Decreto Legislativo N 2374. Ratificado el 3 de mayo del 2000.

Firmado el 10 de diciembre de 1982, y ratificado el 1 de julio de 1996.

Convencin para la Proteccin de Flora y la Fauna y las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica Pas Belice Costa Rica Firmado el 24 de octubre de 1940 y aprobada mediante ley 3763 del 19 de noviembre de 1966. El Salvador Guatemala Firmado el 9 de abril de 1941. Aprobado mediante Decreto Legislativo 2554 de 29 de abril de 1941.36 Honduras Nicaragua Firmado el 12 de octubre de 1940. Aprobado mediante Decreto Legislativo N 122 del 19 de junio de 1941. Panam Firmado el 16 de diciembre de 1965 y aprobado mediante Decreto de Gabinete No. 10 del 27 de enero de 1972.

Fecha de firma, aprobacin, adopcin o ratificacin

N/A

Firmado el 12 de octubre de 1940.

Convenio RAMSAR Pas Belice Costa Rica El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N535, del 15-junio1998; ratificado por Decreto Legislativo N341, del 02julio-1998. Entra en vigor el 22 de mayo de 1999. Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Entra en vigor el 22 de agosto de 1998.

Aprobada por Ley N 7224, del 9 de abril de 1991. Entra en vigor el 27 de abril de 1992.

Aprobado el 26 de enero de 1988, mediante decreto 4-88 del Congreso de la Repblica37 Entra en vigor el 26 de octubre de 1990.

Firmado el 24 de marzo de 1983. Entra en vigor el 23 de octubre de 1993.

Aprobado por Decreto Legislativo N 2196 del 24 de septiembre de 1996. Entra en vigor el 30 de noviembre de 1997.

Aprobado por Ley N 6 del 3 de enero de 1989. Entra en vigor el 26 de noviembre de 1990.

35. http://www.un.org/Depts/los/LEGISLATIONANDTREATIES/PDFFILES/GTM_decreto_56-96_aprobacion.pdf 36. CARRILLO QUAN, Lyla Amparo. Tratados y Convenios Internacionales Ambientales Sobre Biodiversidad Ratificados Por la Repblica de Guatemala. 2002 37. http://200.12.63.122/archivos/decretos/1988/gtdcx04-1988.pdf , 4/6/2012.

72

Convenio de Patrimonio Mundial Pas Belice Costa Rica Aprobado por Ley N 5980 del 16 de noviembre de 1976. Ratificado el 23 de agosto de 1977. El Salvador Guatemala Aprobado el 22 de agosto de 1978 mediante Decreto 47-78 del Congreso de la Repblica.38 Ratificado el 16 de enero de 1979. CITES Pas Belice Costa Rica El Salvador Adhesin el 30 de abril de 1987. Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N81, del 06-febrero1986; ratificado por Decreto Legislativo N355, del 16mayo-1986. El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N668, del 11-julio-1995 y ratificado por Decreto Legislativo N424, del 10-agosto-1995; Ratificado el 4 de diciembre de 1995. Guatemala Honduras Nicaragua Panam Honduras Aprobado por Decreto No. 673. Publicado el 18 de septiembre de 1978. Ratificado el 8 de junio de 1979. Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Ratificado el 6 de noviembre de 1990.

Aprobado el 8 de octubre de 1991.

Aprobado por Decreto Legislativo N 448 del 17 de marzo de 1980.

Ratificado el 3 de marzo de 1978.

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Ratifica por sucesin el 19 de agosto de 1986.

Aprobada por Ley N 5605 y ratificada el 30 de junio de 1975.

Aprobado el 2 de octubre de 1979, mediante decreto 63-79 del Congreso de la Repblica.39 Ratificada el 7 de noviembre de 1979.

Aprobado por Decreto Ley No. 771. Publicado el 24 de septiembre de 1979. Adhesin el 15 de marzo de 1985.

Adhesin el 6 de agosto de 1977 por resolucin del Decreto Legislativo No. 47 del 11 de junio de 1977.

Aprobado por Ley 14 del 28 de octubre de 1977 y ratificada el 17 de agosto de 1978.

Convencin sobre Cambio Climtico Pas Belice Firmado el 13 de junio de 1992 y ratificado el 31 de octubre de 1994. Costa Rica Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Aprobado por Ley N 7414, del 13 de junio de 1994 y ratificado el 26 de agosto de 1994.

Aprobado el 28 de marzo de 1995 mediante decreto 15-95 del Congreso de la Repblica.40 Ratificado el 15 de diciembre de 1995.

Aprobado por Decreto No. 2695. Publicado el 29 de septiembre de 1995. Ratificado el 19 de octubre de 1995.

Ratificado el 31 de octubre de 1995.

Aprobada por Ley N 10 del 12 de abril de 1995 y ratificado el 23 de mayo de 1995.

Protocolo de Kyoto

Ratificado el 26 de septiembre del 2003.

Ratificado el 9 de agosto del 2002.

Ratificado el 30 de noviembre de 1998.

Aprobado el 12 de mayo de 1999, mediante decreto 23-99 del Congreso de la Repblica.41 Ratificado el 5 de octubre de 1999.

Aprobado por Decreto No. 372000. Publicado el 16 de junio del 2000. Ratificado el 19 de julio del 2000.

Aprobado mediante Decreto Legislativo N 2295 del 13 de julio de 1999. Ratificado 18 de noviembre de 1999.

Ratificado el 5 de marzo de 1999.

38. Compendio de leyes sobre la proteccin del patrimonio cultural guatemalteco. Segunda Edicin/ comp. CALAS. Guatemala, 2010. 39. Compendio de Convenios y Tratados Internacionales Ambientales ratificados por Guatemala, primera edicin/ Comp. CALAS. Guatemala: CALAS 2011. 40. MALDONADO FLORES, Pedro Rafael. Anlisis Jurdico y Doctrinario de la Ley General de Caza y sus Consecuencias Ambientales. 2010. 41. http://200.12.63.122/archivos/decretos/1999/gtdcx23-1999.pdf Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

73

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

CDB y sus Protocolos Pas Belice Costa Rica El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N102, del 15-febrero1994; ratificado por Decreto Legislativo N833, del 23-marzo1994. Ratificado el 8 de setiembre de 1994. Guatemala Aprobado el 21 de febrero de 1995 mediante decreto 5-95 del Congreso de la Repblica.42 Ratificado el 10 de julio de 1995. Honduras Nicaragua Aprobado por Decreto Legislativo N 1097 del 27 de octubre de 1995. Ratificado el 20 de noviembre de 1995. Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin del CDB.

Ratificado el 30 de diciembre de 1993

Aprobado por Ley N 7416, del 30 de junio de 1994 y Ratificado el 26 de agosto de 1994.

Aprobado por Decreto No. 33-95. Publicado el 10 de junio de 1995. Ratificado el 31 de julio de 1995.

Ratificado el 17 de enero de 1995.

Protocolo Cartagena

Adhesin el 12 de mayo del 2004.

Ratificado el 7 de mayo del 2007.

Ratificado el 25 de diciembre del 2003.

Adhesin el 26 de enero del 2005. Aprobado el 16 de septiembre del 2003 mediante decreto 44-2003 del Congreso de la Repblica. Firmado el 11 de mayo del 2011.

Aprobado por Decreto No.882008 del 7 de octubre del 2008. Ratificado el 16 de febrero del 2009. Firmado el 1 de febrero del 2012.

Ratificado el 11 de septiembre del 2003.

Ratificado el 11 de septiembre del 2003.

Protocolo de Nagoya

N/A

Firmado el 6 de julio del 2011.

Firmado el 1 de febrero del 2012.

N/A.

Firmado el 3 de mayo del 2011.

Convencin Interamericana de Tortugas Pas Belice Costa Rica Aprobado por Ley N 7906 del 24 de septiembre de 1999 y ratificado el 17 de abril del 2000. El Salvador Guatemala Honduras Aprobado por Decreto No. 101-99. Publicado el 13 de julio de 1999. Ratificado el 1 de febrero del 2001. Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Ratificada el 3 de febrero del 2003.

N/A

Adherido el 15 de agosto del 2003.

Firmado el 4 de marzo de 1997 y pendiente de ratificar. N/A

Adherido el 15 de febrero del 2008.

CMS o Convenio de Bonn Pas Belice Costa Rica Aprobada mediante Ley N 8586 el 21 de marzo de 2007 y ratificada por Decreto Ejecutivo N 33756-RE del 23 de abril del 2007. El Salvador Guatemala Honduras Aprobado por Decreto No. 83-2006. Publicado el 7 de septiembre del 2006. Entra en vigor el 1 de abril del 2007 Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

N/A

N/A

N/A

N/A

Entra en vigor el 1 de mayo de 1989.

42. Ob. Cit. Pg. 21

74

Convencin de ANTIGUA Pas Belice Costa Rica El Salvador Firmado el 13 de mayo del 2004 y ratificado el 10 de marzo del 2005. Fecha de firma, aprobacin, adopcin, depsito o ratificacin. Firmada el 14 de noviembre del 2003 y ratificada el 27 de mayo del 2009. Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N355, del 18-agosto-2004; ratificado por Decreto Legislativo N435, del 17septiembre-2004. Ratificado el 10 de marzo del 2005. El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N259, del 07-abril-1999; ratificado por Decreto Legislativo N600, del 06-mayo1999. Guatemala Firmado el 6 de enero del 2004 y ratificado el 30 de septiembre del 2009. Aprobado el 14 de noviembre del ao 2007 mediante decreto 61-2007 del Congreso de la Repblica. N/A Honduras Nicaragua Panam

Ratificado el 12 de junio del 2007.

Firmado el 21 de noviembre del 2003 y ratificado el 13 de diciembre del 2006.

Ratificado el 10 de julio del 2007.

APICD Pas Belice Costa Rica Aprobado por Ley N 7938, el 19 de octubre de 1999. Ratific en el ao 2000. Guatemala Honduras Aprobado por Decreto No. 53-99. Publicado el 19 de julio de 1999. Ratificado el 13 de octubre de 1999. Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adopcin, depsito o ratificacin.

Ratific en el 2000.

Aprobado el 23 de enero de 2001, mediante decreto 1-2001 del Congreso de la Repblica.

Aprobado en 1999 por Decreto Legislativo N 2246 del 1 de junio de 1999.

Aprobado en 1999.

ICCAT Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Ratifica en el 2004. Fecha de firma, aprobacin, adopcin, depsito o ratificacin. Ratifica en el 2005. N/A N/A Aprobado el 28 de octubre del 2004, mediante decreto 27-04 del Congreso de la Repblica. Ratifica en el 30de enero del 2001. Honduras Nicaragua Panam

Aprobado por Decreto Legislativo N 8 del 20 de julio de 1973.

Ratifica en 1998.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

75

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

Convencin Ballenera de 1946 Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Adhesin el 16 de mayo del 2005. Aprobado el 13 de septiembre del 2005 mediante Decreto 61-2005 del Congreso de la Repblica. Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Adhesin el 17 de junio del 2003.

Aprobada mediante Ley N 6591, el 24 de julio de 1981.

N/A

N/A

Aprobado por Ley N 34 del Aprobado por 10 de diciembre Decreto Legislativo de 1953 y N 3569 del 28 ratificado el 12 de mayo del 2003. de junio del 2001.

Acuerdo sobre la Aplicacin de las Disposiciones de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, relativas a la Conservacin y Ordenacin de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios. Pas Belice Costa Rica Aprobada mediante la Ley N 8059 el 12 de diciembre de 2000 y publicado en La Gaceta del 2 de febrero de 2001. El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

N/A

N/A

N/A

Aprobado por Decreto No. 372-2002. Publicado el 30 de diciembre del 2002.Ratificado el 20 de mayo de 2003.

N/A

N/A

Convenio constitutivo de la organizacin latinoamericana de desarrollo OLDEPESCA Pas Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Belice Guatemala Honduras Aprobado por Aprobado Pas miembro. el Congreso de mediante Ley Decreto la Repblica N 7614 del 27 Pas miembro. No.169-89 7 de mediante Decreto de agosto de noviembre de 58-86 del 7 de 1996. 1989. octubre del 1986. Organizacin Martimo Internacional Costa Rica 1981 El Salvador 1981 Guatemala 1983 Honduras 1954 Costa Rica El Salvador Nicaragua Panam

Pas miembro.

Pas miembro.

Pas Fecha de adhesin

Belice 1990

Nicaragua 1982

Panam 1958

Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil Nacida de Daos Debidos a Contaminacin por Hidrocarburos y sus Protocolos de 1976 y 1984. Pas Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Aprobado por Decreto No. 26-97. Publicado el 21 de junio de 1997. Ratificado el 2 de diciembre de 1998. Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Aprobado mediante la Ley N 7627, el 23 de octubre de 1996.

Aprobado mediante Decreto Ley 72-82 del Consejo de Ministros.43

Adhesin el 4 de junio de 1996 y entr en vigor para el pas el 2 de septiembre de 1996.

Aprobado mediante Ley N17 del 23 de octubre de 1975.

43. http://www.infile.com/leyes/visualizador/index.php?id=23888#.

76

Convenio de Cartagena y sus Protocolos Pas Belice Costa Rica Aprobado mediante la Ley N 7227, del 22 de abril de 1991 y ratificado el 1 de agosto de 1991. El Salvador Guatemala Ratificado el 18 de diciembre de 1989. Aprobado el 30 de mayo de 1989 mediante decreto 32-89 del Congreso de la Republica. Ratificado el 18 de diciembre de 1989. Honduras Nicaragua Firmado el 24 de marzo de 1983. Aprobado mediante Decreto Legislativo N 3320 del 30 de octubre del 2002. Pendiente de ratificar. Firmado el 24 de marzo de 1983, aprobado por Decreto Legislativo N 3319 y pendiente de ratificar. Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin del Convenio de Cartagena.

Ratificado el 22 de septiembre de 1999.

N/A

Firmado el 24 de marzo de 1983 y pendiente de ratificar.

Ratificado el 7 de noviembre de 1987.

Protocolo para combatir derrames de hidrocarburos

Ratificado el 22 de septiembre de 1999.

Ratificado el 1 de agosto de 1991.

N/A

Firmado el 24 de marzo de 1983 y pendiente de ratificar.

Ratificado el 7 de noviembre de 1987.

Protocolo SPAW

Ratificado el 4 de enero del 2008.

N/A

N/A

Firmado el 18 de enero de 1990, y pendiente de ratificar

N/A

Observador en ocasiones.

Ratificado el 27 de septiembre de 1996.

Convenio de Londres y su Protocolo Pas Belice Costa Rica Aprobado mediante la Ley N 5566 del 26 de agosto de 1974 y ratificado el 16 de junio de 1986. El Salvador Guatemala Aprobado mediante Decreto N 25-75 del 16 de abril de 1975 del Congreso de la Repblica44. Ratificado el 14 de julio de 1975. Honduras Aprobado por Decreto 844-80. La Gaceta 6 de febrero de 1980. Ratificado el 2 de mayo de 1980. Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

N/A

N/A

Ratificado el 31 de julio de 1975.

Convenio Marpol Pas Belice Costa Rica El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N714-2008, del 23-abril2008; ratificado por Decreto Legislativo N631, del 22mayo-2008. Guatemala Aprobado el 10 de septiembre de 1996 mediante Decreto 77-96 del Congreso de la Repblica, sancionado el 25 septiembre del mismo ao y publicado en el Diario Oficial el 27 de septiembre de 1996. Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

--

Aprobado por DL No. 173-99. Publicado el 6 de mayo del 1999. Ratificado el 30 de octubre de 1999.

Aprobado mediante Decreto Legislativo N 2425 del 2 de diciembre de 1999.

Ley N 17 del 9 de noviembre de 1981.

44. http://www.infile.com/leyes/visualizador/index.php?id=23557#. 07/06/2012 Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

77

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

Convenio de Basilea Pas Belice Costa Rica El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N181, del 05-abril1991; ratificado por Decreto Legislativo N752, del 19-abril-1991. Ratificado el 13 de diciembre de 1991. Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Adherido el 23 de mayo de 1997.

Aprobado mediante la Ley N 7438, del 6 de octubre de 1994 y adherido el 7 de marzo de 1995.

Aprobado el 25 de enero de 1995 mediante Decreto 3-95 del Congreso de la Repblica. Ratificado el 15 de mayo de 1995.

Aprobado por Decreto No 31-95. La Gaceta 28 de octubre de 1995. Adherido el 27 de diciembre de 1995.

Aprobado por Decreto Legislativo N 1601 del 6 de febrero de 1997. Adherido el 3 de junio de 1997.

Aprobado por Ley N 21 del 6 de diciembre de 1990 y ratificado el 22 de febrero de 1991.

Protocolo de Tegucigalpa Pas Belice Costa Rica Firmado el 13 de diciembre de 1991. Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin. Ratific el 27 de noviembre del 2000. Aprobado por Ley N 7502 del 3 de mayo de 1995. Ratific el 26 de junio de 1995. Firmado el 13 de diciembre de 1991. Ratific el 5 de junio de 1992. El Salvador Guatemala Firmado el 13 de diciembre de 1991. Aprobado mediante Decreto 71-92 del Congreso de la Repblica. Ratific el 13 de agosto de 1993. Honduras Nicaragua Firmado el 13 de diciembre de 1991. Aprobado el 10 de Junio de 1992 Decreto No. 35-92.Ratific el 14 de julio de 1992. Panam

Firmado el 13 de diciembre de 1991. Ratific el 8 de junio de 1992.

Firmado el 13 de diciembre de 1991. Ratific el 26 de marzo de 1996.

. CAFTA-DR TLC Pas Belice Costa Rica El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N550, del 01-diciembre2004; ratificado por Decreto Legislativo N555, del 17diciembre-2004., Ratificado el 17 de diciembre del 2004. Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

N/A

Aprobado por Ley No. 8622 del 21 de noviembre de 2007. Entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2009.

Ratificado el 10 de marzo del 2005. Aprobado el 10 de marzo del 2005 mediante decreto 31-2005 del Congreso de la Repblica. Aprobado por decreto 10-2005. Ratificado el 3 de marzo del 2005.

Aprobado por Decreto Legislativo N 4371 del 10 de octubre de 2005.

N/A

78

Convenio regional de diversidad biolgica Pas Belice Costa Rica Aprobado mediante la Ley N 7433 del 14 de septiembre de 1994 y ratificado el 7 de diciembre de 1994. El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Ratificado por el Presidente de la Repblica el 10 de septiembre de 1993

Aprobado por Decreto No. 183-94. Publicado el 4 de marzo de1995.

Aprobado por Decreto Legislativo N 1009 del 26 de abril de 1995.

Convenio Regional de Plantaciones Forestales Pas Belice Costa Rica Aprobado mediante la Ley N 7572 del 6 de marzo de 1996, y ratificado el 26 de marzo de 1996. El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N123, del 21-febrero1994; ratificado por Decreto Legislativo N67, del 14-julio-1994. Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Ratificado el 2 de febrero de 1994.

Aprobado por Decreto No. 11. La Gaceta 17 de marzo de 1992.

Aprobado por Decreto Legislativo N 1910.

Convenio regional de desechos peligrosos Pas Belice Costa Rica Aprobado mediante Ley N 7520, el 6 de julio de 1995. El Salvador Guatemala Aprobado el 19 de enero de 1994 mediante Decreto 6-94 del Congreso de la Repblica. Honduras Aprobado por Decreto No. 40-93. La Gaceta 28 de agosto de 1993. Ratificado el 2 de julio de1994. Nicaragua Aprobado por Decreto Legislativo N 1373 del 24 de junio de 1996. Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

Convenio Regional sobre Cambio Climtico Pas Belice Costa Rica El Salvador Aprobado por Acuerdo Ejecutivo N164, del 03-marzo1994; ratificado por Decreto Legislativo N66, del 14-julio-1994. Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Fecha de firma, aprobacin, adhesin o ratificacin.

y se aprob, en nuestro pas, el 6 de julio de 1995, mediante la Ley N 7513.

Aprobado el 26 de abril de 1995 mediante decreto 30-95 del Congreso de la Repblica,

Aprobado por Decreto No. 111-96. Publicado el 30 de julio de 1996.

Aprobado el 19 de octubre de 1995.

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional.

79

Compendio de Legislacin Marino Costera Centroamericana: Convenios Internacionales y Normativa Regional

Bibliografa
Cajiao Jimnez, Mara Virginia et al. Manual de Legislacin Ambiental para los pases del corredor marino de conservacin del Pacfico Este Tropical. 1 Edicin. Fundacin MarViva, San Jos Costa Rica. Publicacin financiada por Conservacin Internacional y UNESCO. Junio 2006. Cajiao Jimnez, Mara Virginia. Manual de Legislacin marino costera y pesquera de Costa Rica, 1 Edicin, Fundacin MarViva, julio 2010. FAO, Plan de Accin Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca INDNR, p.2. SICA, Secretara General del Sistema de Integracin Centroamericana. Instrumentos Jurdicos del Sistema de la Integracin Centroamericana, Tercera Edicin, Centroamrica, Julio 2011. Tratado de libre comercio Repblica Dominicana, Centroamrica y Estados Unidos, (2006) Captulo 17, seccin 17.3.3, 17.7. Pginas Web: http://www.biotech.bioetica.org http://www.ramsar.org/cda/es/ramsarhttp://whc.unesco.org http://www.cites.org http://unfccc.int http://www.cbd.int http://www.iacseaturtle.org http://www.cms.int http://www.iattc.org http://www.iccat.int/es http://www.iwcoffice.org http://www.imo.org http://www.un.org http://www.cep.unep.org/cartagena-convention/ http://www.imo.org/OurWork/Environment/SpecialProgrammesAndInitiatives/ http://www.basel.int/

80

Contribuyendo a mejorar el bienestar econmico y calidad de vida de los pescadores y sus familias a travs de la promocin de alternativas econmicas, pesca mejorada, conservacin de la biodiversidad y fortalecimiento de polticas y leyes para el manejo de los recursos marino-costeros de Centroamrica.

Para mayor informacin: Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas
Bulevar del Hipdromo y Pasaje 1 No. 110, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. (503) 2243-6200 info@mareaprogram.org

You might also like