You are on page 1of 7

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO SEDE ECUADOR Maestra en Desarrollo Territorial Rural Teoras de Desarrollo Los impactos

sociales de las polticas econmicas en Amrica Latina: Un anlisis histrico y comparativo Nataly Torres Guzmn A lo largo de la historia, Amrica Latina ha experimentado una serie de paradigmas de desarrollo que indudablemente han producido transformaciones en el campo econmico, institucional, poltico, ambiental y social. El anlisis del impacto de las polticas econmicas llevadas a cabo en la regin desde el siglo XX y a lo largo del siglo XXI nos lleva a elaborar un esquema histrico de anlisis econmico dividido en tres etapas, a saber: el modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones de productos primarios; las polticas de industrializacin y reforma agraria; y, las polticas neoliberales. El modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones, que comprende el periodo de 1900 a 1945, constituye el punto de partida. Durante esta poca, el papel fundamental de la economa lo desempean las exportaciones de productos primarios y la entrada de capitales extranjeros acompaada de una fuerte corriente de capitales en forma de crditos externos que provocaron un crecimiento econmico riguroso a excepcin de 1914, ao en el que se produce el estallido de la primera guerra mundial. Las transformaciones institucionales1 resultan muy importantes en esta etapa; sin embargo, la estructura de la propiedad no sufri ningn tipo de transformacin, manteniendo an niveles de desigualdad entre clases. El desarrollo institucional permiti el crecimiento de la infraestructura (ferrocarriles, ampliacin de instalaciones portuarias, infraestructura financiera, creacin de bancos centrales); por ejemplo, segn datos presentados por Thorp (1998), se puede notar un desarrollo importante en la construccin de ferrocarriles que impulsaron el comercio; Argentina, Brasil y Colombia encabezaran la lista de pases con fuertes inversiones en este
1

Para analizar estas transformaciones se vuelve necesario identificar que se entiende por institucin, para ello se vuelve valioso el concepto que presenta Thorp, quien manifiesta: Por instituciones se entiende tanto las organizaciones en su sentido usual, por ejemplo, poder judicial, bancos centrales, ministerios de planificacin y empresas, como las reglas del juego, por ejemplo los derechos sobre la propiedad, e incluso las costumbres sociales, todo lo cual forma parte importante del tejido que condiciona el comportamiento y las reacciones de los agentes econmicos (Thorp, 1998: 4).

sector; se construyeron tambin importantes redes de bienestar social en varios pases de Latinoamrica. Segn el mismo autor:
[] Los cinco pases pioneros en los aos veinte y treinta fueron Argentina, Uruguay, Cuba, Chile y Brasil, donde se implementaron programas de seguridad social incluyendo pensiones y asistencia mdica por enfermedad (Thorp, 1998: 17).

En cuanto a indicadores de bienestar, Amrica Latina registr resultados variados a lo largo de la primera mitad de siglo XX en trminos de ingreso, analfabetismo, esperanza de vida, entre otros; por citar, la tasa de analfabetismo pas de 70,9 en 1900 a 55,0% en 1940, es decir disminuy en 15,4%, aun cuando la enseanza no era un tema de importancia; la esperanza de vida, pas de 29 aos en 1900 a 49 aos en 1950 (Thorp, 1998: 37-47). En cuanto a factores ambientales, el crecimiento econmico alrededor de la exportacin gener en la mayora de pases un agotamiento de los recursos; por un lado, la minera y el desarrollo industrial que ha sido una de las fuentes ms contaminantes y por otro la agricultura con la expansin de la frontera, contribuyeron a la destruccin del suelo y bosques y la contaminacin urbana. La exclusin en cuanto a gnero y etnia permanecieron vigentes en la expansin del modelo exportador ya que, elementos como la tierra y mano de obra necesarios para el modelo fueron arrebatados de las poblaciones indgenas; la segmentacin del mercado laboral, por su parte discrimin a la mujer en la ocupacin de ciertos empleos. En conclusin, se puede decir que el modelo primario exportador ha generado rentas importantes que motivaron al capital extranjero y tambin al endeudamiento externo que en alguna medida contribuyeron al desarrollo institucional; sin embargo, los problemas como el deterioro de los trminos de intercambio de los precios de las materias primas para la exportacin frente a los precios de las manufacturas importadas de los pases desarrollados, la dependencia al mercado externo, problemas ambientales, exclusin de grupos considerados como mujeres, indgenas, etc., hicieron necesario la bsqueda y consolidacin de un nuevo modelo de desarrollo. En un segundo periodo comprendido, entre 1948 y 1979, entran en plena vigencia las ideas econmicas promovidas por la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), para hacer frente a las desigualdades generadas por el comercio internacional. El fundamento principal de la tesis cepalina contempla la ejecucin de una estrategia de industrializacin sustitutiva de importaciones y de reformas redistributivas que, junto con la activa participacin del Estado en materia de planificacin, produccin,

empleo y distribucin del ingreso, se pueda alcanzar el desarrollo. En este sentido, el desarrollo institucional cobro nuevamente importancia, al respecto Thorp manifiesta:
Desde los aos cuarenta hasta los sesenta, el crecimiento institucional ms destacado se observ en la empresa pblica, los bancos de desarrollo, los institutos de fomento industrial y los organismos de desarrollo agrcola, que promovieron la tecnologa y el crdito (Thorp, 1998: 4).

En cuanto a infraestructura los logros fueron importantes ya que se construyeron sistemas de transporte y distribucin de energa elctrica. Los indicadores de bienestar como la tasa de mortalidad, analfabetismo disminuyeron significativamente; esto se debe en parte a las mejoras en salud pblica. No obstante, los logros de estas polticas en Amrica Latina fueron mnimos en comparacin con el impresionante desarrollo alcanzado por los pases del Este Asitico (China, Japn, Taiwn, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong), debido a sus eficientes programas de industrializacin y reforma agraria que, junto el desarrollo institucional, posibilitaron una verdadera redistribucin de la tierra entre los pequeos agricultores. Segn los defensores de la corriente neoliberal, el xito de estos pases se debe a los verdaderos procesos de industrializacin debido a la libertad de las fuerzas de mercado, el aperturismo, y la poca participacin del Estado en la economa, que permitieron consolidar su proceso de crecimiento econmico; no obstante, aqu se analizar los caminos seguidos por estas dos regiones con el objetivo de identificar los elementos diferenciadores. El primer factor que marc la diferencia entre las dos regiones, son los diferentes caminos tomados luego de la industrializacin primaria. Amrica Latina transit de una industrializacin primaria que comprende la produccin de bienes de consumo bsico a una industrializacin secundaria correspondiente a la produccin de bienes de consumo duradero, intermedios y bienes de capital, que implic el uso intensivo de capital y tecnologa costosas; mientras que, en el Este Asitico, el trnsito fue hacia una industrializacin orientada a las exportaciones que les permiti obtener suficientes divisas para la continuidad de la industrializacin. El resultado en Amrica Latina fue el crecimiento de industrias ineficientes sumamente protegidas, problemas persistentes de inflacin y la balanza de pagos, un aumento sustancial de inversin extranjera directa as como de la deuda externa (Cameron y North, 1996: 129). El sector agrcola, considerado como un motor importante de desarrollo econmico, en Amrica Latina fue totalmente olvidado no as el urbano, si bien se dieron tibios intentos de redistribucin de la tierra, sin embargo no fueron suficientes para consolidar un

verdadero camino al desarrollo. En los pases del Este Asitico, las reformas agrarias radicales mejoraron considerablemente las condiciones sociales y la estabilidad macroeconmica; Segn Cameron y North en Amrica Latina:
Este sesgo sostenido en favor de la industria urbana en las polticas de desarrollo de Amrica Latina dio lugar a un acrecentamiento de la desigualdad, a la reduccin de autosuficiencia alimentaria, a la inestabilidad poltica, y al paulatino debilitamiento del crecimiento econmico sostenido (Cameron y North, 1996: 127).

El papel del Estado en Amrica Latina se dirigi a la creacin de cooperativas poco eficientes que luego se tornaron corruptas, adems el apoyo se volc a la industrializacin; en el Este Asitico, el apoyo a los pequeos productores con la creacin de cooperativas de crdito, inversin en obras de infraestructura rural, inversin en salud y educacin, sistemas de riego, determinaron su desarrollo. Si tomamos la comparacin realizada por North (1997), en cuanto a las polticas que se realizaron en Taiwn y Ecuador, se observa que en el primer caso, el apoyo al sector agrario fue primordial ya que fue considerado como una fuente de generacin de excedentes para la industria urbana, por lo contrario en Ecuador no hubo atencin a polticas agrarias y el apoyo fue dirigido a las lites permitiendo la consolidacin del latifundio.

Se puede concluir que el desarrollo experimentado por los pases asiticos se debe al continuo apoyo a los pequeos productores campesinos que tienden a ser ms productivos. Por lo tanto, los gobiernos latinoamericanos deben incluir en sus agendas, polticas que beneficien a este sector y no a las grandes explotaciones agrcolas que, por lo general, otorgan beneficios a un reducido extracto de la sociedad, tal como sealan Berry y North:
Si existieran polticas destinadas a la reduccin de las desigualdades sociales en el campo, a travs de la reforma agraria y la generacin del empleo en combinacin con inversiones sustanciales en la educacin primaria, Ecuador y otros pases similares podran eliminar las peores manifestaciones de la pobreza y dinamizar su desarrollo econmico nacional (Berry y North, 2011).

Amrica Latina, durante los procesos de industrializacin, debido a la facilidad en la adquisicin de crditos, increment su deuda externa de tal manera que, en un determinado momento, esta se volviera impagable; es as como en 1982, Mxico se declar en moratoria lo que provoc el estallido de la crisis de la deuda que se extendi a toda la regin. Un factor que contribuy a esta crisis, segn Stiglitz fue que la Reserva Federal de los Estados Unidos aument enormemente y en forma repentina las tasas de inters

(Stiglitz, 2003: 19) que contribuyeron a que la deuda de los pases latinoamericanos se volvieran insostenibles. Es as como a partir de inicios de la dcada de los ochenta, la ideologa neoliberal toma impulso en la regin, cuyos principales postulados se fundamentan en el recetario denominado Consenso de Washington que incorpora una serie de polticas condicionantes para que los pases latinoamericanos puedan acceder al crdito de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo. El conjunto de polticas de mediano y largo plazo, que contemplan la corriente neoliberal, son: la liberalizacin de capitales, liberalizacin del comercio, libre mercado, reduccin de papel del Estado, privatizaciones, fortalecimiento del sector privado, y austeridad fiscal. El objetivo central de esta corriente ideolgica fue nicamente el crecimiento econmico mediante la reactivacin productiva, eliminacin de dficits fiscales, estabilizacin econmica, entre otros; mientras que el esfuerzo para combatir la pobreza fue nula, tal como manifiesta Stiglitz:
El Consenso se bas en las antiguas teoras de la filtracin o goteo (trickle-down): las polticas econmicas no estaban especficamente diseadas para combatir la el problema de la pobreza (Stiglitz, 2003: 11).

Los resultados fueron un considerable aumento de la inestabilidad y exposicin al riesgo; aumento de la pobreza y desigualdad debido a polticas como por ejemplo, obligar a los agricultores pobres a competir con la agricultura subsidiada estadounidense; fracasos en las dimensiones de bienestar humano; aumento de la inseguridad, prdida de la democracia participativa; flexibilizacin en el mercado laboral para reducir el nmero de trabajadores y los salarios (Stiglitz, 2003: 11-15). Es obvio que estos resultados negativos impactaron en mayor medida a los pequeos productores que han sido excluidos por la imposibilidad de adaptarse a los requerimientos del mercado. Por ejemplo, Rincn seala que la liberalizacin del mercado internacional de caf en Colombia provoc transformaciones en el modelo de la economa, y seala:
[] A partir de la segunda mitad de la dcada de los noventa, y que viene imponiendo el perfil de la reestructuracin en la economa e instituciones cafeteras, implicando la renovacin de los bienes de capital para competir en la economa del mundo en materia cafetera; la actualizacin tecnolgica, la variacin de las polticas productivas como la

comercializacin, as como la descomposicin y desplazamientos de las economas regionales que no garantizan en trminos de mercado, las condiciones de competitividad (Rincn, 2005: 21).

En conclusin, las polticas neoliberales, bajo el concepto errneo de que el mercado hace funcionar a una economa, han profundizado los viejos problemas que enfrentaba la regin como: la pobreza, desigualdad social, altos ndices de analfabetismo, bajos niveles de salud, baja productividad, inestabilidad, exclusin y degradacin ambiental, abandono de polticas orientadas al sector rural; adems han sido las causantes de graves crisis financieras. Empero, pese a los nefastos resultados de las polticas neoliberales, en la actualidad, los organismos multilaterales de crdito, an siguen enviando la misma receta para curar diferentes males: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), para contrarrestar la crisis greca y espaola mediante recortes fiscales, en donde el FMI mantiene una amplia cooperacin, es un claro ejemplo de ello. Ahora cabe preguntarse si existen alternativas a las polticas neoliberales?, Stiglitz seala que cada pas debe elegir la opcin que ms se adapte a sus circunstancias y a su poblacin (Stiglitz, 2003: 9) El autor, adems hace hincapi en tres propuesta clave: la movilizacin social que incluye gasto en inversin social, mejora de la calidad de vida, promocin de un espritu empresarial, aumento del gasto en educacin, desarrollo de planes de microcrdito para hogares pobres en especial a mujeres; mayor equidad y lucha contra la pobreza, incluye crear empleos, programas educativos, crditos a agricultores, programas educativos y de salud para nios, reforma agraria, promover el ahorro en el sector urbano y rural, tributacin ms equitativa, impuestos a la contaminacin ambiental; y creacin de un clima propio para la negociacin para crear un entorno agradable no para la inversin extranjera sino, la nacional (Stiglitz, 2003: 32-37). Indiscutiblemente, la fuerte inversin en educacin debe ser el primer punto de accin poltica para que nuestras economas puedan alcanzar un crecimiento econmico de calidad y mediante una efectiva poltica redistributiva del ingreso, alcanzar mejoras considerables en las condiciones de vida de la poblacin.

Bibliografa Berry, A. y L. North (2011). Los beneficios de la pequea propiedad en el campo. http://lalineadefuego.info/2011/10/24/los-beneficioes-de-la-pequea Cameron, M. A. y L. North (1996). Las sendas del desarrollo en una encrucijada: La agricultura del Per a la luz de la experiencia del este asitico. Socialismo y Participacin No. 73. North, L. (1997). Que Pas en Taiwn? Un relato de la reforma agraria y de la industrializacin rural (con unas observaciones comparativas en relacin a Amrica Latina), en Luciano Martnez (ed.), El Desarrollo Sostenible en el Medio Rural. Quito: FLACSO-Ecuador. Pg. 89-113. Rincn, J. (2005). Trabajo, territorio y poltica: Expresiones regionales de la crisis cafetera 1990-2002. Medelln: La Carreta Ediciones EU. Stiglitz, J. E. (2003). El rumbo de las reformas: Hacia una nueva agenda para Amrica Latina. Revista de la CEPAL No. 80, agosto 2003. Thorp, R. (1998). Progreso, Pobreza, y Exclusin: Una historia econmica de Amrica Latina en el siglo XX. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo y Unin Europea. Pg. 1-101.

You might also like