You are on page 1of 2

Competencias docentes para la Educacin Media Superior

Anlisis de la congruencia de nuestra propuesta


Vamos a confirmar la congruencia entre nuestra propuesta y el paradigma educativo de la llamada Sociedad del Conocimiento. Escribimos al la derecha de cada caracterstica del paradigma, de qu manera se concreta en nuestra propuesta, o explicamos qu cambios deberemos hacer. Este ejercicio ser til para fundamentar los ncleos de a opcin elegida. Caracterstica del paradigma educativo de la SC -El docente acta como gua, tutor y gestor del proceso. Cmo se concreta en mi propuesta o qu debo hacer El docente proporciona los ejercicios al alumno para su resolucin.

- Utiliza la investigacin y la resolucin de problemas como Se proponen ejercicios a los alumnos y estrategia para la construccin de aprendizajes. posteriormente se despejan las dudas encontradas. Se pueden resolver los ejercicios en binas o - Opera en esquemas de trabajo colaborativo. grupo. Se busca plantear problemas de la vida real y - Se basa en la resolucin de problemas, casos o retos que tambin de la regin o del entorno donde se le plantea al estudiante la vida real. desenvuelve el estudiante. - Favorece esquemas de aprendizaje distribuido: distintos Se puede organizar a los estudiantes para que estudiantes investigan distintos aspectos del problema, caso realicen distintas tareas a la hora de resolver un o reto a conocer/resolver. No todos aprenden todo al problema mismo tiempo y de la misma manera. A travs de ejercicios de la vida cotidiana se -Todos aprenden todo. Integran los conocimientos de los relaciona el aprendizaje significativo y de esa distintos aspectos del problema para la construccin de manera los estudiantes se interesan y aprenden visin global. todo. - Ejercita el desarrollo de pensamiento relacional, complejo A travs de la recoleccin de informacin y datos. y sistmico. Respeta las opiniones de los dems y comenta de - Ejercita valores para la convivencia, el respeto y la manera oportuna y en tiempo respetando las tolerancia. intervenciones de los dems. A travs de la motivacin el estudiante busca - Promueve la creatividad y el pensamiento divergente. temas de su inters y formula preguntas hacia el docente. Re relaciona con sus compaeros en un ambiente - Ejercita la autonoma, la autoestima y el desarrollo de la de convivencia y respeto a travs de normas inteligencia emocional. establecidas entre todos.

A travs de una evaluacin estructurada y - Hace de la evaluacin del proceso el recurso principal completa utilizando diferentes instrumentos de para retroalimentar el desempeo del individuo y el grupo. evaluacin el alumno expone su conocimiento y lo sustenta.

You might also like