You are on page 1of 7

DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTNICOS (7313) ARQUITECTURA TCNICA CURSO 2012/2013

NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LA EVALUACIN DE LA ASIGNATURA.


Los trabajos se elaborarn o bien de forma individual o bien en pareja, segn elija el alumno, y previa consulta y conocimiento de la profesora. Suponen un 70% de la nota final. El examen consistir en una prueba prctica sobre los trabajos presentados. Esta prueba s ser individual. Supone un 30% de la nota final. Para obtener el aprobado es condicin indispensable pero no suficiente el presentar y presentarse a ambas partes: prcticas y examen. Para obtener el aprobado es condicin indispensable, pero no suficiente, el tener como mnimo 3 tutoras del trabajo prctico. Todos los trabajos se realizarn con medios informticos de Dibujo por Ordenador. Solamente el croquis acotado del primer trabajo ser elaborado a mano. A la hora de revisar cualquier trabajo, se podr citar a tutora personal al grupo completo o a un miembro del equipo de trabajo, por lo que todos los alumnos que forman parte del grupo de trabajo deben conocer el proceso de elaboracin de cada uno de los ejercicios. Para cualquier consulta, os podis dirigir a la profesora SONIA RUIPREZ ORTIZ por tutora a travs del Campus Virtual.

ENTREGA:
Toda la informacin se entregar en dos formatos: soporte papel: se entregarn los planos en una carpeta siguiendo unos criterios mnimos de buena presentacin. Se incluir en la entrega final un ndice con todo el contenido, desglosado por trabajos. La documentacin escrita se presentar en papel blanco formato A-4 y la documentacin grfica en papel blanco formatos A-4 A-3, segn convenga el alumno o marquen las escalas a las que se pida cada plano (si es el caso), debidamente plegada en formato A4. Todo ello se presentar en una CARPETA CON CARTULA DE PRESENTACIN Y SIN ENCUADERNAR (es decir, los planos deben ir plegados, sueltos y ordenados). soporte informtico: todos los archivos se grabarn con formato de salida nativo de Autocad 2010, y en pdf. (la entrega del soporte informtico se podr grabar en un CD) Se cuidar especialmente la presentacin final del trabajo.

EVALUACIN:
La entrega de todos los trabajos es obligatoria por parte de todos los alumnos para poder ser evaluados. La entrega de todos los trabajos pedidos supondr un APROBADO para los alumnos del grupo, siempre y cuando los trabajos renan unos mnimos de limpieza y calidad en presentacin, se ajusten a lo pedido y se consideren correctos. El optar a ms nota del APROBADO ser mediante la ampliacin de la documentacin presentada, previa consulta a la profesora, y mejorando la calidad de lo pedido. La nota ser la misma para todos los miembros del grupo, salvo que la profesora detecte alguna anomala en el funcionamiento del grupo. En este caso, podr establecerse una nota individual por alumno, pudiendo ser sta un suspenso. La fecha de entrega establecida en este documento es nica e inamovible. La no entrega en fecha y hora supone un NO PRESENTADO para todos los miembros del grupo. Si se suspende la asignatura, se revisarn los trabajos con todos o algn miembro del grupo (elegido por la profesora) y se intentarn rectificar los planos o documentos que estn mal. Para la revisin del trabajo (si fuera necesaria) se puede citar a un miembro del grupo o al conjunto de integrantes, de lo cual se sobreentiende que debe existir un trabajo en equipo. En algn lugar del trabajo se deber incluir el porcentaje de trabajo realizado por cada uno de los alumnos del grupo, al igual que una direccin de correo electrnico de contacto por si fuera necesario concertar una tutora posterior a la entrega.

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: - PRIMER CUATRIMESTRE: 22 de Enero de 2013, a las 1700h, en el despacho de la profesora. EXTRAORDINARIA JULIO: 1 de Julio de 2013, a las 1700h, en el despacho de la profesora.

SONIA RUIPREZ ORTIZ

DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTNICOS (7313) ARQUITECTURA TCNICA CURSO 2012/2013

1er TRABAJO (INDIVIDUAL) El primer trabajo se ha de hacer y entregar de forma individual. Consiste en la elaboracin del croquis acotado de la vivienda habitual del alumno y la puesta a escala del mismo, segn las siguientes indicaciones: A. CROQUIS ACOTADO DE UNA ARQUITECTURA EXISTENTE: Este croquis debe presentarse en el formato de papel que el alumno estime oportuno. En l se debe grafiar la arquitectura de la vivienda en la que se resida habitualmente. Slo se debe dibujar lo que se ve, no lo que se sabe o intuye que puede existir ms all de los muros o divisiones interiores de la vivienda. Todo debe estar convenientemente acotado y con todos los datos necesarios para poder elaborar despus la puesta a escala del plano. Se dibujar y acotar segn los conocimientos que el alumno ha adquirido en la asignatura de Dibujo Arquitectnico. NO se representar mobiliario, slo los sanitarios y la cocina. Este trabajo deber ir identificado con los datos del alumno. El croquis es el nico trabajo que se puede hacer de forma manual. B. PUESTA A ESCALA DE UNA ARQUITECTURA EXISTENTE: Puesta a escala del croquis acotado. La puesta a escala tambin presentar las cotas generales y bsicas de cada estancia; en ella se representarn los mismos elementos y al mismo nivel de detalle que en el croquis. Se tendr en cuenta la valoracin de lneas para cada elemento representado. Este trabajo se entregar a E=1:50, siendo el formato de entrega el necesario para cumplir la escala exigida. La lmina deber tener su margen y el cajetn que se utilice deber contener los datos obligatorios en todos los planos.

SONIA RUIPREZ ORTIZ

DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTNICOS (7313) ARQUITECTURA TCNICA CURSO 2012/2013

2 TRABAJO PROYECTO BSICO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR El ejercicio consiste en la realizacin del desarrollo grfico de un bungalow adosado, cuyos datos se detallan a continuacin: Parcela entre medianeras. Pequeo solar delantero para jardn (600x250), no incluido en el croquis. Fachada: 600m. Fondo: 900m. Dos plantas sobre rasante. Altura libre: 260m Solar perteneciente al trmino municipal de Alicante Capital. La vivienda responder al siguiente programa de necesidades:

Planta Baja o Saln estar-comedor. o Dormitorio simple. o Cocina. o Aseo. Planta Piso: o 3 dormitorios. o 1 dormitorio principal con bao. o 1 bao. Cubierta o 30% plana no transitable (10%). o 70% inclinada % (10%), con pendiente 50% (10%).

SONIA RUIPREZ ORTIZ

DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTNICOS (7313) ARQUITECTURA TCNICA CURSO 2012/2013

TRABAJO A PRESENTAR: La documentacin mnima exigida para este primer trabajo ser: Documentacin Escrita: ndice Memoria breve justificativa del trabajo, en la cual el alumno har una breve descripcin tcnica de la vivienda sobre la que se ha desarrollado el Proyecto Bsico, haciendo hincapi y justificando todo aquello que el alumno estime oportuno para una perfecta lectura del mismo. Documentacin Grfica:

Plano de Situacin (E: 1/500-1/1000; orientacin Norte dibujada). El alumno elaborar el entorno en el que se ubique la parcela, siendo ste coherente con la descripcin del enunciado; es decir, tendr que inventarse a partir de datos reales la situacin de la parcela. Plano de Emplazamiento de la vivienda dentro de la parcela o conjunto urbanstico al que pertenece (E: 1/100-1/200). Plano de Distribucin Amueblado uno por planta - (E: 1/50) (con las figuras mnimas dibujadas; las figuras mnimas vienen establecidas en la normativa de consulta-antigua HD-91) Plano de Distribucin acotado y con cuadro de superficies uno por planta - (E: 1/50). Los planos deben venir acotados y acompaados por un cuadro en el que figure cada estancia con su superficie til; al final del cuadro aparecer la superficie total til de la planta y tambin la construida de la misma. En el dibujo de cada estancia debe figurar el nombre de la misma, que ser el vnculo con el cuadro de superficies. Plano de Cubierta (E: 1/50) (con cuadro resumen de % cubierta plana - cubierta inclinada). Tiene que venir dibujado cada faldn con la lnea de mxima pendiente de cada una y tambin el % de inclinacin (la pendiente de cada faldn). Se ha de dibujar el tipo de acabado (teja plana, pizarra) a la escala correspondiente. Planos de Alzado de la vivienda - un total de dos (E: 1/50). Plano de Seccin longitudinal AA (por la escalera) acotada (E: 1/50). En este plano se debe acotar las alturas libres, altura mxima, tabica Plano de Seccin BB, perpendicular a la anterior, tambin acotada (E: 1/50). En este plano se debe acotar las alturas libres, altura mxima, tabica Plano de Detalles Constructivos, un total de 3 detalles (escala a elegir entre E: 1/5; E: 1/10: E: 1/20) (obligatorio uno de cubierta inclinada, otro de cubierta plana no transitable y el tercero encuentro de hueco de ventana de cocina con fachada exterior). Cada detalle debe venir perfectamente acotado y con su leyenda correspondiente. Esta parte del trabajo es MUY IMPORTANTE y debe estar totalmente personalizada con el proyecto unifamiliar que se est elaborando, aunque se obtenga la informacin grfica de fuentes ya existentes y fieles. Representacin del edificio en perspectiva (s/e). (Se puede utilizar cualquier tipo de perspectiva. El edificio debe quedar limpio, con definicin de lneas como si estuviera elaborado a mano. No debe tener texturas ni materiales. Se debe imprimir en blanco y negro. Debe grafiarse el tipo de material para la cubierta). No se refiere este plano a trabajo en 3D, si no en perspectiva isomtrica, por ejemplo.

Para la elaboracin del trabajo se tendr que aplicar el actual Decreto 151/2009, de 3 de octubre, del Consell, Diseo y Calidad en Edificios de vivienda y alojamiento (de la antigua NHD/91-Norma de Habitabilidad y Diseo). Es aconsejable consultar la terminologa que aparece en las Normas Urbansticas de Alicante (www.alicante-ayto.es). Se tendr que consultar las Normas Urbansticas de la Ciudad de Alicante, que tambin se pueden consultar en la web oficial del Ayuntamiento de Alicante.

SONIA RUIPREZ ORTIZ

DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTNICOS (7313) ARQUITECTURA TCNICA CURSO 2012/2013

A TENER EN CUENTA:

La estructura ser de hormign armado y tradicional: pilares de 25x25cm y forjado unidireccional. Los pilares de las fachadas estarn retranqueados de la lnea de fachada una distancia prudencial para poder revestirlos exteriormente. Los pilares interiores vistos tambin dispondrn de este espacio para revestimiento. Para entrar en la vivienda se tendr que salvar un desnivel de 50cm como mximo, por lo que hay que tener en cuenta un forjado sanitario. El trabajo se elaborar mediante programa de dibujo por ordenador y se presentar impreso en papel y en soporte informtico. En las secciones verticales se representar lo que se secciona y lo que se proyecta. Se utilizarn distintas valoraciones de lneas: 3 grosores en alzados y secciones y 2 en plantas. Se utilizarn dos estilos distintos de cota (en ambos casos estableciendo una separacin entre el elemento acotado y las lneas de referencia): Cotas interiores: sin lnea de referencia. Cotas exteriores: con lnea de referencia, Los textos de cota estarn sobre la lnea de cota, centrados y separados de la misma. Las cotas irn en metros, aproximando a centmetros y utilizaremos la , (coma) como separador decimal. Los extremos de la lnea de cota sern trazos oblicuos. Se representarn los ejes de pilares en todas las plantas. En los cerramientos exteriores se representar la cmara de aire (tanto en plantas como en seccin vertical). Todos los planos llevarn margen y un cajetn con los datos del proyecto, visibles en el formato plegado, y en disposicin horizontal. Para los textos se utilizar una fuente legible, propia de un documento grfico tcnico. Los cuadros de superficies deben contener los datos de superficie til por estancia y planta y la superficie construida total por planta. El vnculo entre el cuadro de superficies y la tabla ser la denominacin de la estancia. Las marcas de seccin aparecern en todas las plantas, con importante inters y de forma obligatoria en las plantas singulares amuebladas y planta de cubierta. Se cuidar la limpieza de lneas en la impresin. Las zonas hmedas se representarn en planta con un patrn de relleno, restando el barrido de la puerta (si fuera el caso). Los detalles constructivos elegidos por los alumnos vendrn debidamente localizados en la seccin vertical correspondiente, lo cual ya obliga a que sean detalles en seccin vertical. En los planos de alzado se utilizarn distintos patrones de relleno para representar el acabado exterior elegido por el alumno. Los detalles elegidos deben guardar coherencia con el proyecto elaborado; debern venir a escala y acotados. Estos detalles deben estar perfectamente localizados en los planos de seccin. La comunicacin vertical en el interior de la vivienda se resolver mediante escalera de dos tramos. Todas las estancias de la vivienda debern estar dotadas de ventilacin directa e iluminacin natural; aquella estancia que no pueda cumplir este parmetro deber ser justificada en la memoria. Se cuidar la verticalidad en la ubicacin de zonas hmedas, obligatoriamente en los baos. En la representacin grfica de las secciones verticales se representar la cimentacin y el forjado sanitario.

SONIA RUIPREZ ORTIZ

DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTNICOS (7313) ARQUITECTURA TCNICA CURSO 2012/2013

3er TRABAJO PARTE A: DESARROLLO DE ESTANCIA HMEDA Se realizar el desarrollo en plantas y alzados de la cocina de la vivienda diseada en el 2 trabajo. La documentacin mnima exigida para esta parte del trabajo ser: Documentacin Grfica:

Planta ACOTADA de la estancia en la que aparecern las marcas de seccin que determinen los alzados o desarrollos definidos a continuacin. E: 1/20. Alzados (interiores) completos tambin ACOTADOS en los que se dibujarn todos los elementos y la distribucin de mobiliario y otros. En relacin a los elementos estructurales y de cerramiento y/o tabiquera que sean seccionados, debern venir detallados de forma grfica cada uno de sus componentes; para ello el alumno deber acompaar los dibujos con las leyendas que consideren oportunas, cuidando que todo quede perfectamente definido. Al menos uno de los alzados debe corresponder con la seccin BB del primer trabajo. E: 1/20. Perspectiva de la cocina amueblada, llegando a dibujar al mismo nivel de detalle que en los alzados. Debe representarse todo el contenido de los elementos estructurales y de cerramiento y/o tabiquera. Se omitir el forjado superior de cada estancia, al igual que parte de las dos separaciones que obstaculicen la perfecta definicin en perspectiva de todo el continente y contenido. E: 1/20. Detalle de cualquier elemento de la estancia (tirador, carpintera), estudiado en alzado, planta y perfil (segn el Sistema Europeo) con tantas secciones como sea necesaria para su perfecta definicin. Escala comprendida entre E: 1/1 E: 1/5.

PARTE B: DISEO DE REJAS Del 2 trabajo sobre el Proyecto Bsico cada grupo deber realizar el diseo de diferentes elementos para dotar de medidas de seguridad a la vivienda respetando en el diseo original de la misma la esttica de sus fachadas. Se realizar este diseo pensando en forja o similar y se deber justificar en la memoria el material elegido. Los elementos a disear sern: Reja para el hueco de ventana de la cocina. Verja de coronacin del muro perimetral de acceso a la parcela (altura del muro: 170m; altura de la verja: 070m).
Estos dos elementos diseados deben guardar armona, es decir, deben hacer juego.

Para el diseo el grupo se apoyar en imgenes fotogrficas tomadas de la realidad. El diseo ser una combinacin de elementos seleccionados de las imgenes captadas y la creacin propia de los alumnos del grupo. Es condicin indispensable en este diseo el utilizar situaciones de tangencia y el respetar la no existencia de huecos libres en los que se puede inscribir una circunferencia igual o mayor de 12cm.

SONIA RUIPREZ ORTIZ

DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTNICOS (7313) ARQUITECTURA TCNICA CURSO 2012/2013

La documentacin mnima exigida para esta parte del trabajo ser: Documentacin Escrita: Memoria descriptiva del objeto del trabajo, en la que los alumnos debern justificar el material elegido, criterios de diseo, puesta en obra y mtodo de anclaje elegido en las rejas de los huecos establecidos, modificaciones hechas en el proyecto original y todo lo que se considere de inters. En esta memoria descriptiva tambin se incluirn al menos dos reseas fotogrficas que sirvieron de base en el diseo, debiendo marcar el elemento base de diseo elegido.

Documentacin Grfica: Descripcin grfica completa y acotada de la reja diseada (alzado, planta, perfil), a escala 1/10, aadiendo las secciones necesarias para su correcta definicin (un plano para la reja del hueco de ventana de la cocina y otro para la verja de coronacin). 2 detalles de inters acotados y a escala (1/1, 1/2 1/5), uno de cada elemento diseado, de los cuales uno debe contener elementos curvos y condiciones de tangencia que debern estar perfectamente definidos. Los detalles deben venir convenientemente localizados en el plano apropiado. A estos planos se les aadir una perspectiva de cada detalle. 1 detalle del tipo de anclaje y puesta en obra de la reja diseada para el hueco de ventana, acotado y a escala 1/1, 1/2 1/5. A este plano se unir una perspectiva del anclaje. Un alzado de la vivienda afectado con la reja de ventana incorporada a escala 1/50. Alzado de la parcela con el muro de 6m de longitud y la verja de coronacin incorporados a escala 1/50.

SONIA RUIPREZ ORTIZ

You might also like