You are on page 1of 31

Introduccin.

El presente trabajo es una visin del panorama general que se vivi en torno a los hechos relacionados con el fin del periodo conocido como el Porfiriato y el periodo de la revolucin en donde el magisterio tuvo una importante participacin en pro de las necesidades ms ingentes1 de la sociedad carente y vida2 del conocimiento.

El primer captulo contempla el marco histrico del periodo que nos atae mientras que los captulos 2,3 y 4 se ve a manera de vuelo de pjaro las actividades del quehacer docente y de cmo fue cambiando a causa de las polticas que se llevaron a cabo dando como resultado la descentralizacin del sistema educativo con miras a mejorarlo.

Finalmente en el captulo 5 presento una breve conclusin de lo que para m fue importante en este periodo no pretendiendo sea lo nico relevante sino que pudiera en un futuro ampliar ms estos puntos.

1 2

Que es muy grande o numeroso. Ansioso de algo.

ndice

Introduccin ............................................................................................................. 2 Capitulo 1. Ubicacin histrica y caractersticas generales del periodo. ................ 4 Capitulo 2. Desarrollo de la educacin secundaria. Las escuelas rudimentarias. . 12 Capitulo 3. El magisterio y su participacin en la revolucin mexicana. ............... 21 Capitulo 4. La educacin en el congreso constituyente de 1916 - 1917. ............. 25 Capitulo 5. Conclusiones. ..................................................................................... 28 Capitulo 6. Bibliografa. ........................................................................................ 30

Ubicacin Histrica y caractersticas generales del periodo.

A principios del siglo XX, el gobierno de Daz pareca haber convertido a Mxico en un Pas casi moderno. Sin embargo, haba brotes de descontento y muchos haban quedado al margen del progreso. El siglo XX sumara a esto una serie de crisis, que ocurrieron cuando don Porfirio iba a cumplir ya 80 aos.

No solo Daz era viejo, tambin lo eran sus colaboradores, y las nuevas generaciones no encontraban lugar ni en la poltica ni en el gobierno. Daz haba tenido xito como mediador al resolver los conflictos regionales que surgieron sin que se sintieran agravados algunas de las partes en conflicto pero comenz a perder esta capacidad al permitir que ciertos grupos acapararan el poder tanto poltico como econmico en ciertas regiones del pas.

Las condiciones econmicas, sociales y polticas durante el Porfiriato crearon un ambiente propicio para la Revolucin Mexicana. Los mexicanos decidieron tomar las armas el 20 de noviembre de 1910 bajo el mando de Francisco I. Madero para luchar contra la dictadura de Porfirio Daz.

mbito Social

El prolongado gobierno de don Porfirio es famoso en la historia de Mxico por sus enormes contrastes sociales y polticos. Sin embargo, slo una minora de mexicanos disfrutaba de los beneficios econmicos, sociales y polticos. En realidad, muchos otros compatriotas continuaban sumidos en la ignorancia y la miseria. Lo peor de todo fue el progreso material del pas basado, en gran parte, en la explotacin desmedida de los campesinos indgenas y jornaleros, muchos de los cuales trabajaban en condiciones cercanas a la esclavitud.

Tampoco la situacin de los artesanos y trabajadores fabriles3 era favorable y cualquier tipo de protesta era acallada violentamente. En 1905 los mineros de Cananea se levantaron en huelga protestando por que los sueldos de los trabajadores extranjeros eran mayores, sin embargo, el paro fue reprimido por una patrulla militar norteamericana.

A ste se uni otro paro tambin importante, en Ro Blanco, Veracruz, en 1907; esta vez se trat de los obreros textiles lo que protestaron en demanda de mejores condiciones de trabajo; ahora sera la gran tropa federal la que lo reprimira.

Relativo a las fabricas que se dedican a produccin dando como resultado la transformacin de materiales.

La sociedad mexicana de principios del siglo XX estaba dividida en tres clases: la alta, formada por el 0.6% de la poblacin total; esta posea el poder y la riqueza y la integraban los grandes latifundistas, los altos funcionarios del Estado, los grandes comerciantes y banqueros, sectores superiores del ejercito y el alto clero.

La clase media la formaba el 8.3% de la poblacin; la componan burcratas, pequeos propietarios de fincas, artesanos, pequeos comerciantes, banqueros y sectores intermedios del ejrcito y del clero.

La clase baja era la ms nutrida y estaba formada por jornaleros, peones, obreros, empleados del comercio y el grueso del ejrcito.

mbito Poltico

Porfirio Daz, que en principio tena ideas antireeleccionistas, presiono al Congreso para que modificase las leyes en su favor y as poder seguir detentando4 el poder a pesar de su avanzada edad; esto hizo que la poltica del pas se fuera enturbiando a medida que se iban acercando las elecciones presidenciales.

El 22 de mayo de 1909 se cre el Centro Antirreelccionista de Mxico, dirigido por Emilio y Francisco Vzquez Gmez, Francisco I. Madero, Toribio Esquivel y Flix F. Palavicini, entre otros. Este partido presento como candidatos a Francisco I. Madero como Presidente y a Francisco Vzquez como Vicepresidente.

Madero haba publicado en 1908 un libro en el que animaba a sus compatriotas a luchar por que hubiera comicios libres y por el principio de la no reeleccin. A medida que se iban acercando las elecciones presidenciales, se iba intensificando la campaa poltica de madero que recorra el pas de manera indita ya que nadie lo haba hecho antes haciendo campaa por lo que sus partidarios se iban multiplicando.

Retener y ejercer ilegtimamente algn poder o cargo pblico.

Ante esta situacin Porfirio Daz ordeno el arresto del nuevo candidato bajo la acusacin de promover una revuelta armada; este fue enviado a la crcel de San Luis Potos. Los comicios se realizaron el 26 de junio y Daz fue nuevamente reelegido; mientras tanto en la crcel, Madero iba madurando un plan que ms tarde se conocera con el nombre de Plan de San Luis; cuando tuvo libertad condicional huyo a Estados Unidos, donde pblico un manifiesto en el que explicaba la situacin en que se encontraba Mxico. En su plan Madero declaro nulas las elecciones, se nombro presidente provisional y fijo la fecha del 20 de noviembre para empezar la revolucin.

Otros eventos de orden poltico del periodo son la entrevista Daz Creelman en 1908, la decena trgica en 1913 y la nueva constitucin en 1917.

mbito Econmico

Ciertamente, en el Porfiriato el pas experimento un crecimiento econmico sorprendente como no se haba visto hasta entonces. Pero los beneficios estuvieron injustamente repartidos debido a la falta de grandes capitales nacionales que pudieran modernizar la agricultura e industria del pas y que obligaron al gobierno de Porfirio Daz a buscar capitales en el exterior, en Norteamrica y Europa fundamentalmente.

A la vez que se buscaba el capital fuera de Mxico se controlaba a los obreros, que trabajaban durante 12 o 14 horas diarias, a la vez que carecan de asistencia mdica y de derecho a ir a la huelga; todo esto iba ofuscando el ambiente y a esto se una el bajo poder adquisitivo de la mayor parte de la poblacin, la falta de comunicaciones que hacan casi imposible el comercio interno, a la vez que se impulsaba el comercio exterior con nuevas vas de comunicacin que beneficiaban a los capitales extranjeros y la creacin de entidades de crdito que apoyaban financieramente las actividades productivas extranjeras.

En el periodo del Porfiriato se puso en vigor medidas enrgicas encaminadas a incrementar la recaudacin fiscal y reducir el gasto pblico. Asimismo reestructuro la deuda externa logrando un importante alivio para la hacienda nacional.

Al mismo tiempo se emprendi una campaa de fomento a las inversiones nacionales y extranjeras, brindndole todo tipo de de facilidades a los empresarios. Les permiti adquirir tierras a bajo precio con tal de que impulsaran la produccin de ciertos rubros agrcolas que tenan un gran valor comercial en los mercados internaciones como el azcar, el caf, el caucho y el henequn.

Se fomento la explotacin de productos silvcolas como la madera de caoba y la goma del chicle. Otras reas que se abrieron al capital extranjero fueron la minera, el comercio, la industria y las comunicaciones, en particular la construccin de ferrocarriles.

Todo esto se tradujo en bonanza econmica que le permiti al gobierno sanear las finanzas y consolidad su autoridad a lo largo y ancho del pas.

mbito Cultural

Durante el Porfiriato, muchos de los principales artistas mexicanos siguieron el ejemplo de los europeos, principalmente de los franceses. Pero la Revolucin inspir a muchos para seguir un camino distinto, que se basaba ms en la realidad y la historia de Mxico.

Entre los precursores de estas tendencias estuvo un grupo de jvenes artistas intelectuales que se form en 1909 y fue conocido como el Ateneo de la juventud. Criticaban las costumbres del Porfiriato y la filosofa positivista. Algunos de ellos se convertiran en grandes escritores, como Alfonso Reyes, Pedro Henrquez Urea, Jos Vasconcelos, Julio Torri, Martn Luis Guzmn, Antonio Mediz Bolio, Diego Rivera, Manuel M. Ponce y Julin Carrillo.

Vasconcelos y Guzmn, por ejemplo, realizaran sus grandes obras como el proconsulado y la sombra del caudillo, basndose en sus experiencias como testigos y participantes de la Revolucin. Ambos fueron, adems de escritores, abogados, periodistas, catedrticos y funcionarios pblicos.

Desarrollo de la educacin secundaria. Las escuelas rudimentarias

A partir de el texto de Bazant, Mlada (1995), Los nmeros favorecen a las minoras, se rescatan los siguientes apartados:

a) Situacin de la instruccin del indio en la escuela rural:

Se les conocan como escuelas de la 3 clase, mixtos o de dos turnos, haba escuelas en alunas haciendas, el problema educativo ms importante para el gobierno de esta entidad fue la educacin de las poblaciones rurales, se le dio ms prioridad a la educacin rural, se organizo un congreso pedaggico con el objetivo de unificar la educacin y establecer un plan estatal de proyecciones a futuro.

En 1857 haba 80 escuelas sostenidas por el estado sostenidas por el estado para vigilarlas por esos rganos.

En 1900 escuelas rurales superaban en nmero a las urbanas. El olvido de la educacin rural provena del desprecio con el que se vea al indio. Ellos vean solo el progreso material y los indios comparados con los extranjeros tenan un

rendimiento bajo y de mala calidad, pues producan mano de obra barata. Haba que mejorar la condicin del indio, antes que mandarla a la escuela.

Antes de ensearle a leer al indio era necesario liberarlo de sus propias miserias. Repartir tierras y aumentar los jornales de campesinos.

b) Desarrollo regional de la educacin pblica (escuelas rurales y urbanas, alfabetizacin y presupuesto educativo).

La propiedad privada constituida por ranchos, rancheras y haciendas, creci en el Porfiriato, desaparecieron las comunidades indgenas permitiendo la formacin de nuevos ranchos.

El Norte era progresista, el D.F, fue centro poltico, econmico, social y cultural, mientras que el sur quedo sumergido en el atraso.

Los estados del norte lograron los ndices de alfabetizacin ms altos por que la poltica de los gobernadores estaba centrada en la educacin , factores como el uso del ferrocarril, aumento de la industria, el comercio, escases de poblacin indgena logrando el progres

Los estados con mayor poblacin indgena como guerrero, Oaxaca y Chiapas eran las menos alfabetizadas.

Dieron la prioridad a la educacin rural, buscaba un alto ndice de asistencia. Aprendan a leer, escribir, contar.

En la zona centro tenan ndice de alfabetizacin por arriba del promedio, estaban densamente poblados por haciendas de los pueblos.

Haba mayor ingreso municipal causa que provoco el descenso en la escolaridad, y el alto porcentaje de los indgenas.

La asistencia era ms bajo que el norte por que estaba coordinada a la poca de las cosechas en la que trabajaban y faltaban a la escuela.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, los estados ms pobres de la republica tenan ndices ms bajos por el extenso territorio, la poblacin dispersa, la pobreza y un gran predominio indgena.

c) La participacin del clero y la iniciativa privada en la educacin:

Las escuelas privadas y el clero era muy inferior al de las oficiales. El estado motivo a las particulares ofreciendo tiles a todos o textos para que abrieran planteles educativos siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno.

No tenan muchas demandas, ni eran tan buenos. Tenan acceso a ellas familias que iniciaban la educacin de sus hijos en sus hogares.

Muchas escuelas privadas establecidas por laicos eran en realidad escuelas catlicas. Algunas escuelas religiosas operaban clandestinamente cuando las autoridades permitan la enseanza de la religin en las privadas tenan que cumplir con los programas oficiales.

d) Identificar los estados con mayores ndices de alfabetizacin:

Los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas y desde luego el territorio de Baja California lograron los ndices de alfabetizacin ms altos y de acuerdo con las tablas de informacin tambin se incluyen: Zacatecas, San Luis Potos, Aguas Calientes, Tepic, Jalisco y Colima.

e) La distribucin entre escuelas urbanas y rurales.

Resulta casi imposible saber con exactitud el nmero de escuelas rurales que hubo durante el Porfiriato, sin embargo, San Luis Potos, Tamaulipas y Zacatecas tenan ms escuelas rurales que urbanas (222 contra 206, 118 contra 98 y 251 contra 125).

El crecimiento escolar estuvo ms bien concentrado en las zonas urbanas, lo que acentu las diferencias tradicionales entre las ciudades y el campo.

Cul es el propsito de las escuelas rurales?

Que los llamados indios se les limitara a ensearles a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones matemticas fundamentales para poder incrementar la economa a base de una instruccin obligatoria.

Por qu el plan de estudios se limitaba a ensear a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones matemticas fundamentales?

Para que solo sirviera para que el sistema de escuelas pudiera desenvolverse adems solo era instruccin no educacin.

Por qu es tan breve la duracin de la instruccin rudimentaria?

Porque no estaba completa los objetivos que se buscaban lograr, se quera un bien ms completo no solo que se aprenda lo bsico si no ofrecer una mejor calidad educativa que adems no era lo que se buscaba ya que nos menciona la lectura instruccin y lo que se necesitaba era educacin.

Por qu no se declar obligatoria ese tipo de instruccin?

Porque lo que se necesitaba era educacin no instruccin.

Por qu se crey que las escuelas rudimentarias eran intiles?

Porque no se adquieren los conocimientos completos, no engloba todos los conocimientos que se necesitaban.

Cul es el aporte de estas escuelas, segn Ramrez?

Deca que estas escuelas modestas, insignificantes, aportaron una contribucin valiosa al progreso cultural del pas ya que fueron a provocar anhelos de redencin material y cultural y a estimular intereses y aspiraciones espirituales en las almas adormecidas de los mestizos e indios que vivan en las reas rurales del pas.

Qu tipo de opiniones se expresaron para mejorar las escuelas rudimentarias?

Un subsecretario de educacin pblica: el ingeniero Pani deca que era mejor excluir a los adultos de la enseanza y que al programa se le deba de asignar otras asignaturas como la geografa, historia, dibujo, ciencias naturales y trabajos

manuales, tambin deban de crearse escuelas prcticas de agricultura e industrias regionales.

El profesor del interior del pas: consideraba un reducido nmero de asignaturas e insuficiente el periodo de dos aos y lo que es la ausencia en lo que es el canto en el programa y en su forma de canciones regionales.

El gobernador de un estado: no estaba de acuerdo con la opinin del subsecretario en excluir a los adultos de las escuelas rudimentarias ya que ellos tenan el derecho de estudiar puesto que son quienes servirn como modelos para las siguientes generaciones.

Un poltico: no confiaba en el pueblo, pero propona el empleo de maestros y maestras que recorran el pas impartiendo las instrucciones relativas a la lectura y escritura y dieran conferencias para la mejora de procesamientos industriales y agrcolas de cada regin.

El profesor de una escuela de comercio de estudios superiores: felicitaba a la secretaria de instruccin pblica por sus buenas intenciones pero no crea en la eficacia del sistema ya que l pensaba que la lectura y la escritura eran medios no fines.

Otro poltico: crtica que el sistema no era global para el resto de los pases y que sera bueno trabajar la cultura de la poblacin rural en un distinto camino, por beneficiarlo.

Un periodista liberal moderado: pensaba que era mejor crear escuelas granjas para la educacin de los campesinos, tambin dice que los miembros del clero rural catlico podran desempearse como maestros.

Un miembro de la sociedad de geografa y estadstica: sugera que se obligara a los dueos de negociaciones rurales de carcter industrial y agrcola que establecieran y sostuvieran por su cuenta escuelas primarias para los trabajadores y sus hijos.

Un diplomtico: se encontraba en total acuerdo con la opinin del subsecretario de instruccin pblica y sugiri que se agregara al programa los hbitos de higiene y limpieza.

Un sabio de la universidad, doctor en filosofa y maestro de varias generaciones: pensaba que la ley de las escuelas rudimentarias deberan de modificarse ya que la poblacin rural necesita de educacin no de una instruccin.

El entonces director del museo nacional de arqueologa e historia: deca que le gustara que se resolvera el problema rural mediante la reparticin de tierras a los

campesinos y que se crearan escuelas que no solamente alfabetizaran sino que ensearan tambin la agricultura y las dems actividades econmicas propias de cada regin.

El magisterio y su participacin en la revolucin mexicana.

El texto de Arnaut nos lleva a ver la situacin de los maestros en el periodo pre, pos y revolucionario y est estructurado en 8 apartados en los que nos da una visin de la participacin de los maestros en la vida nacional enfocndose al periodo de la revolucin.

En el primer apartado nos da una introduccin donde se menciona que la revolucin interrumpe el proyecto educativo porfiriano que se enfocaba en centralizar la enseanza primaria y homogenizar la enseanza normalista. En general se sigui la misma poltica educativa porfiriana, sin embargo, algunos estados adoptaron polticas educativas resultantes de su participacin en la revolucin.

En el segundo apartado, se hace mencin de que durante el periodo revolucionario se continuo con la misma poltica en cuanto a la formacin de los maestros que la llevada a cabo durante el rgimen porfiriano introduciendo algunos cambios entre los que destaca la centralizacin de la enseanza primaria y la instruccin pblica as como algunos intentos para reorientar la enseanza normal con los planes y programas de estudio.

En el tercer apartado nos habla de los maestros que se unieron a la causa revolucionaria as como de las vctimas de la revolucin donde nos menciona que hubo maestros que se unieron como consejeros, militares, escribanos, etc. tambin nos menciona que hubo ms maestros en la revolucin que por ejemplo abogados, mdicos e ingenieros.

En el cuarto apartado el autor menciona que el magisterio es el grupo profesional ms numeroso y que se encuentra distribuido a lo largo y ancho del pas, razn por la cual se imposibilita valorar la magnitud de su participacin en la revolucin, ms bien, la mayora de los maestros continuaron trabajando con los gobiernos en turno y salvo los maestros del norte que se incorporaron a la revolucin desde antes, los maestros del centro y sur se incorporaron hasta que est finaliz.

El quinto punto nos dice que los maestros opositores a Daz fueron los primeros en incorporarse a la revolucin y que en un principio fueron muy pocos los que se unieron por decisin propia.

En el sexto punto el autor da cuenta de los conflictos entre los normalistas y los universitarios pues mientras los normalistas queran ser como los universitarios para constituir un grupo de profesionistas a la vez queran ser diferentes. Sin embargo, Justo Sierra sealo que la Educacin Normal era un asunto de incumbencia directa del estado (pues debemos recordar que la educacin responde al modelo econmico del estado) mientras que la universidad requiere de una autonoma para el desarrollo de sus actividades.

En el sptimo apartado se acenta el conflicto entre normalistas y universitarios pues se disputaban la enseanza media, mientras los normalistas tenan a su cargo la educacin elemental, los universitarios se encargaban de la educacin superior, sin embargo ambas pugnaban por hacerse cargo de la educacin media y tanto fue si disputa que en un tiempo la normal se hizo cargo de la Escuela Nacional Preparatoria que haba estado bajo el amparo de la universidad.

Finalmente en el octavo apartado el autor hace mencin de algunos cambios que se suscitaron en la profesin docente causados por la revolucin como fue la inestabilidad de las condiciones de trabajo, la aparicin se asociaciones magisteriales, la intervencin en la poltica, la designacin de espacios en los rganos de direccin y consulta del ramo y la aparicin del sindicato de maestros del D.F.

a) Formas de participacin de los maestros de distintas regiones y funciones que desempearon en la lucha armada. Los maestros del norte se incorporaron a la revolucin desde antes y los maestros del centro y sur hasta que finaliz. Dentro de las funciones que desempearon a parte de docentes, algunos se unieron como idelogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes y otros llegaron a ser jefes polticos y militares.

b) Principales cambios que la revolucin gnero en la profesin magisterial.

Inestabilidad en las condiciones de trabajo, la aparicin se asociaciones magisteriales, la intervencin en la poltica, la designacin de espacios en los rganos de direccin y consulta del ramo y la aparicin del sindicato de maestros del D.F.

c) Causas de las pugna entre normalistas y universitarios. 1 El monopolio de la educacin. 2 Disputa de la educacin media. 3 Normalistas acusaban a universitarios de ser conservadores y elitistas.

La educacin en el Congreso Constituyente de 1916 1917: antecedentes y debate sobre el carcter laico de la educacin.

De acuerdo con el Programa del Partido Liberal y el Programa de Reformas Polticas y Sociales de la Convencin de Jojutla, las demandas educativas planteadas en la poca consistan en la creacin de nuevas escuelas hasta que se saturara el pas.

Adems se planteaba la necesidad de que la instruccin que se diera en las escuelas deba ser laica, suprimiendo as las enseanzas por parte del clero. Tambin se exiga que los planes y programas que se impartan en las escuelas particulares fueran supervisados por el gobierno.

Otro punto consista en la gratuidad de la educacin, es decir, que las escuelas que se establecieran fueran con fondos federales para que todos tuvieran acceso. Adems se estableci la obligatoriedad de la educacin para todos los nios hasta los 14 aos, dejando al gobierno los mecanismos para proteger a quienes no pudieran acceder a la educacin.

Otro punto interesante que en la constitucin dentro del artculo 123 se estableca que los patrones estaban obligados a atender las ms ingentes necesidades sociales de sus trabajadores y para ello deban fundar escuelas, enfermeras (hospitales) y dems servicios sociales que fuesen necesarios para la comunidad.

Se promovi la apertura de escuelas normales en cada estado o regin en donde fuesen necesarias, se pugno por la emancipacin5 de la Universidad Nacional as como por dar preferencia dentro de la instruccin superior a la enseanza de las artes manuales y aplicaciones industriales en lugar de las profesiones llamadas liberales.

En cuanto a la funcin del magisterio, se propuso remunerar con buenos sueldos a los maestros procurando as dignificar la labor del profesorado para vivir decentemente. Claro que para que todo esto pudiese llegar a convertirse en realidad, se libraron fuertes debates en donde los principales conceptos introducidos fueron el laicismo, la gratuidad de la educacin y la libertad de enseanza.

Liberar de algn poder, tutela o cualquier tipo de subordinacin o dependencia.

A raz de estos cambios introducidos en la nueva constitucin, se vieron afectados los intereses de la iglesia pues al quitarles el control de la educacin esta careci del aparato ideolgico que tena para el control de las masas.

Finalmente con la supresin de la SIPBA (Secretaria de Instruccin Pblica y Bellas Artes) se transfiri el control de las escuelas a los estados (centralizacin descentralizacin) con la esperanza de que el trabajo realizado en Chihuahua fuera hecho en cada estado y que fueran atendidos con mayor calidad pues se tendran ms recursos para contratar profesores y fundar nuevas escuelas en donde fueran necesarias. Finalmente esto no sucedi como se pens, pues las finanzas de los estados se vieron comprometidas pues no se contemplo la enorme desigualdad que exista en el pas.

Conclusiones

Partiendo del presente trabajo pienso que debido a la inestabilidad tanto poltica como econmica del pas era necesaria una nueva institucin que tuviera bajo su control el proceso educativo, es decir, el control de los planes y programas as como la estructura organizacional que fuera capaz de garantizar el acceso a la educacin a todos los mexicanos.

Es de reconocer que se ha hecho hincapi en que la labor docente debe ser remunerada como cualquier otra profesin, ms an porque es la nica profesin capaz de formar nuevas generaciones que en algn momento de su vida se formaran como profesionistas.

No fue fcil la actividad de la enseanza en este periodo pues los maestros tambin se vieron alcanzados y afectados por las problemticas sociales que desencadenaron la revolucin y sin embargo, los profesores continuaron su labor tomando parte en alguno de los bandos siendo adems tomados en cuenta para participar como escribanos, secretarios, consejeros de los jefes polticos y hasta jefes militares.

Gracias a la participacin del magisterio en la lucha armada hoy podemos gozar de un sistema educativo que garantiza el acceso a la educacin a todo mexicano, hoy gozamos de uno de los mayores sistemas de educacin pblica sino es que es el ms grande y complejo ya que el pas es muy diverso culturalmente hablando, pues tenemos escuelas rurales, urbanas, indgenas, de modalidades escolarizadas, semiescolarizadas y a distancia por lo que debemos de estar muy orgullosos de nuestro sistema educativo y apoyar a nuestras autoridades para que sigamos teniendo el derecho a la educacin libre, laica y gratuita recordando que es una necesidad ahora obligatoria.

Bibliografa.

Arnaut, Alberto (1998), "Los maestros en la Revolucin (1910-1919)", en Historia de una profesin. Los maestros de educacin primaria en Mxico, 1887-1994, Mxico, CIDE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 35-56.

Bazant, Milada (1995), "Los nmeros favorecen a las minoras", en Historia de la educacin durante el porfiriato, Mxico, El Colegio de Mxico, pp. 77-102.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 1917, artculos 3, 31, 123 y 14 (transitorio).

Meneses Morales, Ernesto (1986), "La enseanza, la federacin y los municipios", en Tendencias educativas oficiales en Mxico 1911-1934, Mxico, CEE, pp. 184189.

Flores Magon, Ricardo, et al. (1989), "Programa del Partido Liberal. 1 de julio de 1906", en Oscar Castaeda Batres (comp.), Revolucin Mexicana y Constitucin

de 1917. 1876-1938, 2 ed., Mxico, Miguel ngel Porrua Librero-Editor (Documentos para la historia del Mxico independiente), pp. 154, 155 y 168.

"Programa de Reformas Poltico-Sociales de la Revolucin aprobado por la Soberana Convencin Revolucionaria. Jojutla, Morelos, 18 de abril de 1916" (1987), en Planes de la nacin Mexicana, vol. VII, Mxico, Senado de la Republica/El Colegio de Mxico, p. 354.

Ramrez, Rafael (1986), "El periodo constructivo del movimiento educacional de Mxico surgido de la Revolucin. Las escuelas rudimentarias", en Concepcin Jimnez Alarcn, Rafael Ramrez y la escuela rural Mexicana, Mxico, SEP/El Caballito, pp. 99-105.

You might also like