You are on page 1of 3

PERIODIZACIN DEL ITINERARIO DE LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORNEA EN EL LARGO SIGLO HISTORIOGRFICO:1848-2015?

POR: CAROLINA MARRUGO OROZCO

El presente informe de lectura, aborda los puntos ms importantes del captulo II del texto La Historiografa del siglo XX, titulado: Periodizacin del itinerario de la historiografa contempornea en el largo siglo historiogrfico, de Carlos Aguirre Rojas. El autor inicia, trazando el problema cronolgico que aborda el estudio de la historia de la historiografa en el siglo XX .De all, que atienda a los planteamientos braudelianos de la larga duracin, como alternativa para establecer una visin ms histrica que cronolgica de los estudios historiogrficos. Precisamente, en el cuestionamiento referente a los estudios histricos en los ltimos 150 aos, el autor seala sus apreciaciones en cuanto al tiempo cronolgico e histrico. A partir de este anlisis, al mirar dentro de la historiografa contempornea, establece, que no es posible marcar, dentro del siglo XX una verdadera gnesis de la historiografa contempornea. Sin embargo, dirigiendo la mirada hacia el tiempo histrico, Aguirre seala un momento determinante en la historia de Europa, donde logra ubicar un trazo inicial de la historiografa contempornea. Se refiere, pues, el autor, al perodo coyuntural de 1.848 como un punto de partida que marc los estudios histricos durante el siglo XX. Segn Aguirre, a partir de 1.848 hasta el presente, se pueden notar cuatro (4) momentos en que se definen los estudios histricos mundiales. Una primera etapa, la lidera el marxismo, que propicia un conocimiento real de la historia como ciencia. Expone el autor, que el marxismo inaugura a la historia como verdadera ciencia crtica, que desde una visin materialista, analiz a las sociedades humanas. Sin embargo, anota

que, esta doctrina se mantuvo al margen de la academia, actuando desde el interior los movimientos de izquierda. No por ello, rest gran influencia, inclusive hasta nuestros das. As pues, se convirti el marxismo en un proyecto adoptado por muchos autores que, con el tiempo se fue mezclando con otras teoras. En consecuencia, pas por momentos de pluralizacin y adaptacin, que an se mantienen vigentes dentro de la historiografa contempornea. Un segundo momento, se origina en Alemania. Aqu se gest una hegemona historiogrfica que domina el siglo XIX y parte del siglo XX. Se trata de la historia positivista, que ingresa a la academia, difundiendo el valor de la erudicin y de la objetividad entre los historiadores. Careciendo de un sentido meramente crtico, su metodologa se ajusta al uso incuestionable de las fuentes escritas: narrando las cosas tal cual sucedieron y magnificando a los grandes personajes de la historia, as como sus hazaas heroicas. Algunas coyunturas, contribuyen a que este dominio germano parlante decaiga. El ascenso del nazismo, as como circunstancias posteriores a la segunda guerra mundial, causa una inevitable ruptura en el crculo acadmico alemn y en los dems espacios culturales de Alemania. Una tercera etapa historiogrfica logra consolidarse, entonces, desde el hexgono francs, determinando un nuevo predominio cultural. El nuevo proyecto liderado por Lucien Febvre y Marc Bloch, se consolida como una historia anti positivista. La nueva propuesta es totalmente antirankeana y plantea la crtica a las fuentes documentales. Y he aqu la novedad! Una nueva forma de hacer historia a partir de una metodologa crtica e interdisciplinar que incluye lo social, pero a partir de nuevos sujetos de estudio- las clases populares-. Por medio de esta historia problema, se afianza la propuesta de Annales dentro de la historiografa contempornea. Empero, el agotamiento inevitable de las corrientes que arrastraba La Escuela de los Annales (sobre todo en lo correspondiente a la historia de las mentalidades), marca el cierre de este modelo historiogrfico hacia 1968.

La incursin de una cuarta (y ltima) etapa, se va a caracterizar por carecer de influencias espaciales y temticas especficas. Esta nueva fase trae consigo, un policentrismo historiogrfico y cultural, que recoge el dilogo permanente de diferentes actores sociales, demandando y exigiendo opiniones hacia consideraciones tericas slidas. Por ello, a partir de este momento y con la herencia de los grandes aportes historiogrficos, desde el marxismo hasta la Escuela de los Annales, se crea una nueva historia, que por verdadera vocacin, logra enriquecer e integrar an ms el conocimiento histrico, convirtindolo en un dilogo intercultural apoyado por el inevitable proceso de globalizacin.

You might also like