You are on page 1of 2

Mensaje del Presidente de la Republica Felipe Caldern Hinojosa a cerca del la Reforma Integral de la Educacin Media Superior

Cul es la principal encomienda de la educacin media superior en el actual contexto social y productivo? El contexto internacional globalizado provoca la competitividad entre pases, presionando a los mismos a generar recursos humanos que atiendan este cambio econmico pues la oferta educativa se haba distanciado del aparato productivo. Ante esto se necesita un bachillerato que responda a las realidades de nuestro pas. Al comparar el desempeo de nuestro pas con respecto a otros, encontramos un gran rezago educativo, incluso en la calidad educativa. Mxico es un pas de jvenes, es por eso que necesitamos enfatizar nuestra atencin en su preparacin, en nuestra realidad la educacin no est ligada con la vida laboral, tenemos muchas deficiencias, por lo que el gobierno Federal convoca a una Reforma Integral de la Educacin Media Superior que permita entre otras cosas ampliar la cobertura, impulsar la equidad, fortalecer la pertinencia, mejorar la calidad de la educacin. Ligando la educacin recibida en el aula al aparato productivo. Qu principios guan la Reforma Integral de la Educacin Media Superior? Nuestros principios son: 1. 1.- Los alumnos debern tener un Marco Curricular Comn todos los estudiantes de bachillerato tendr una base en comn entre ellos, compartiendo un perfil de egresado de 11 competencias. 2. 2.- Regular las ofertas educativas llegando a todos los rincones de Mxico 3. 3.- Profesionalizacin de los servicios educativos 4. 4.- Certificacin de bachillerato, evitando con esto la proliferacin de escuelas patito Cules son los mecanismos de gestin de la reforma? Los mecanismos de gestin de la reforma competen a las autoridades y se plantean desde el nivel Federal hasta el local, es decir, la Secretaria de educacin Pblica debe actuar con los gobiernos estatales as como con las instituciones educativas y con los directores de las mismas; de igual manera debe hacerlo con los maestros. Por otra parte la participacin federal mediante el congreso debe estar encaminada a facilitar la implementacin de la RIEMS mediante la entrega de becas, la creacin de infraestructura y proporcin de insumos. El gran reto en este sentido es la organizacin entre los diversos niveles mencionados. Algunos mecanismos de la gestin son: la generacin de ms opciones de oferta educativa atendiendo las necesidades vocacionales de todos los alumnos del nivel medio superior, profesionalizar a los trabajadores de la educacin actualizndolos y evalundolos constantemente, educacin con base a competencias. La educacin es camino oportunidad de integracin social, hombres libres y solidarios trastornando a la sociedad en la que se desenvuelven.

Esta Reforma en una visin a largo plazo, que pretende evitar que la Educacin Media Superior siga siendo un cuello de botella, preparando a los jvenes para la vida y trabajo. Mxico no ser ms un pas de reprobados, sino de ganadores tomando como base y arma principal la educacin para hacer un pas ganador, ms justo, mas ordenado, libre, convocando a todos los involucrados en la labor educativa.

You might also like