You are on page 1of 51

IEP.

Los Peregrinos Esttica Introduccin La mecnica clsica se basa en tres leyes fundamentales que expres porprimera vez Sir Isaac Newton en 1686, en sus Philosaphiae Naturalis Principia Matemtica (Los Fundamentos Matemticos de la Ciencia de la Naturaleza). No debe creerse, sin embargo, que la mecnica como ciencia, comenz con Newton. Muchos le haban precedido en estos estudios, siendo quizs el ms destacado Galileo Galilei, quien en sus trabajos sobre el movimiento acelerado haba establecido una gran parte de los fundamentos utilizados por Newton para la formulacin de sus tres leyes. Las leyes de Newton no pueden reducirse matemticamente de ninguna manera, son generalizaciones de observaciones experimentales del movimiento real de los cuerpos materiales y de cmo las fuerzas aplicadas afectan a esos movimientos. En consecuencia, son leyes naturales que describen el comportamiento del mundo externo. En este captulo slo utilizaremos la Primera y Tercera Ley de Newton. La Segunda Ley se estudiar en Dinmica. Concepto Es la parte de la mecnica que se encarga de estudiar a los cuerpos que se encuentran en equilibrio. Equilibrio Un cuerpo se encuentra que se equilibrio cuando no tiene aceleracin, por lo tanto slo hay 2 posibilidades: estn en reposo o se mueve en lnea recta con velocidad constante. Fuerza ( F ) Cuando suspendemos un cuerpo, golpeamos un clavo, estiramos o comprimimos un resorte, empujamos un automvil o limpiamos una ventana de vidrio, decimos que estamos interaccionando; la interaccin es pues jalar o empujar los dems cuerpos, entonces:
La fuerza es la medida de la interaccin que se manifiesta entre dos cuerpos.

Fsica 3 Ao

Su unidad en el S.I. es el: Newton (N) Naturaleza de las Fuerzas Todas las interacciones se agrupan en tres tipos de fuerzas: 1. Fuerza Gravitacional Es la fuerza de atraccin entre dos cuerpos debido a sus respectivas masas, esta fuerza es muy dbil, y para sentir su efecto es necesario que por lo menos uno de los cuerpos tenga una masa muy grande como la de Sol o de los planetas.
m g

El Peso: De los cuerpos ( W ) es una fuerza gravitacional y se debe a que la masa de la Tierra (M) atrae la masa (m) de los cuerpos.
W =m g

W : Peso del cuerpo m : Masa del cuerpo g : Aceleracin de la gravedad

* El peso es un vector que siempre apunta hacia el centro de la Tierra y puede variar de un lugar a otro ya que depende de la aceleracin de la gravedad (g)

2.

Fuerza Electromagntica Se descompone en: Fuerza Elctrica: Es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos debido a que ambos poseen cargas elctricas.

Cabe recalcar que esta interaccin puede ser por contacto o a distancia.

37

IEP. Los Peregrinos Fuerza Magntica: Es una fuerza adicional a la fuerza elctrica cuando las cargas elctricas estn en movimiento.

Fsica 3 Ao restitucin, llamada COMPRESIN (C) la cual se opone a la fuerza exterior F. - Si hacemos un corte imaginario podremos observar dichas fuerzas internas de compresin. 3. Fuerza Normal (N) Consideremos un cuerpo sobre una superficie plana.

3.

Fuerzas Nucleares Son fuerzas que aparecen cuando la distancia entre los cuerpos es menor que 10-15 m y desaparecen cuando esta distancia aumenta, luego son fuerzas de corto rango. Estas fuerzas explican porque las partculas dentro del ncleo del tomo se manifiestan unidas.
Todas las diferentes fuerzas que se manifiestan en la naturaleza son de origen gravitacional, electromagntico o nuclear.

- Debido al contacto las molculas inferiores del cuerpo se comprimen (acercan). - En el contacto aparece una fuerza NORMAL (N) para contrarestar el acercamiento molecular. - Separado imaginariamente el cuerpo de la superficie plana representamos la fuerza normal (N) la cual siempre ingresa al cuerpo en forma perpendicular al contacto.
Las fuerzas de tensin (T), comprensin (C) y normal (N) son moleculares y por tanto de naturaleza electromagntica.

Fuerzas Usuales Usadas en Esttica

1.

Tensin (T) en una cuerda

F T F Corte Imaginario T

F F

- Debido a las fuerzas F las molculas de la cuerda se separan y tienden a romperse. - Para contrarrestar esta separacin molecular aparece una fuerza de restitucin, llamada TENSIN (T) la cual se opone a la fuerza exterior F. - Si hacemos un corte imaginario podremos observar dichas fuerzas internas de restitucin. 2. Comprensin (C) en una barra

Observaciones: Si las superficies en contacto son lisas, las reacciones son perpendiculares a ellas.

Ejemplos:
Liso R1 Liso

F C F Corte Imaginario C

F F

R2

- Debido a la fuerza F las molculas de la barra se acercan. - Para contrarrestar este acercamiento molecular aparece una fuerza de

38

IEP. Los Peregrinos


Liso R1 Liso Cuerda R2

Fsica 3 Ao

Si las superficies en contacto son speras o hay articulaciones, las reacciones ya no son perpendiculares a las superficies en contacto.

Todo cuerpo contina en su estado de REPOSO o de movimiento a velocidad CONSTANTE en lnea recta, mientras que sobre el cuerpo no acte un fuerza resultante externa que lo obligue a cambiar de velocidad.

La tendencia que tiene un cuerpo de mantener su estado de reposo o de movimiento a velocidad constante se llama INERCIA. Interpretaciones de la ley de la inercia Ejemplo 01: Cuando el bus arranca, sentimos que somos movidos para atrs.

90 (Reaccin) R Superficie rugosa P Peso T (Tensin)

4.

Fuerza Elstica Robert Hooke fue el primero que estableci esta relacin mediante el invento de un resorte compensador para un reloj. La ley de Hooke se escribe como:

Esto se debe a que por inercia, los cuerpos tienden a mantener su estado de reposo. Ejenplo 02: Si un caballo se detiene de golpe, el jinete sale expedido por encima, porque todo cuerpo en movimiento, por inercia, tiende a seguir en movimiento.

X F
F = .x K

F : Fuerza deformadora K: Constante de rigidez (depende del tipo de material) x : Elongacin L: Longitud natural (sin deformar) Leyes de Newton 1ra. Ley (ley de la Inercia) La primera ley de Newton o ley de la inercia fue enunciada en el ao 1787 y establece que:

39

IEP. Los Peregrinos Ejemplo 03: Algunas veces si no disminuimos la velocidad del auto, ste puede salirse de la carretera en la curva ya que por la ley de la inercia el auto trata de conservar su velocidad constante (en lnea recta).

Fsica 3 Ao

Ejemplo 03: Al golpear con un martillo, ste impulsa a la base, hacia abajo (accin) y la base reacciona sobre el martillo detenindolo e inclusive hasta hacerlo rebotar.

V
V : Velocidad excesiva A

3ra. Ley (Ley de la Accin y Reaccin) Descubierta por Isaac Newton y publicada en el mismo ao que la ley anterior, establece que:
Siempre que un objeto ejerce una fuerza (ACCIN) sobre otro objeto, el segundo ejerce una fuerza igual (REACCIN) y opuesta sobre el primero.

La accin y reaccin actan en cuerpos diferentes. La accin sobre la base y la reaccin sobre el martillo. Equilibrio de Traslacin 1ra. Condicin de Equilibrio Si un cuerpo se encuentra en equiibrio entonces la fuerza resultante que acta sobre l es igual a cero
F =0

Importante La accin y la reaccin actan sobre objetos difrentes. La accin sobre uno de los cuerpos y la reaccin sobre el otro cuerpo, por esto nunca se anulan. Interpretacin de la ley de accin y reaccin Ejemplo 01:

Si sobre un cuerpo en equilibrio (m) actan 3 fuerzas, stas deben ser concurrentes, coplanares o paralelas. Ejemplos:
F1 F2

m
F3

Cuando uno golpea el saco, este recibe la accin y el puo la reaccin, por eso sentimos dolor en la mano.

Para plantear la solucin a este problema, podemos escoger cualquiera de las 3 formas que indicamos a continuacin. 1. Por descomposicin rectangular: Trazando un sistema de coordenadas rectangulares. Se debe cumplir que: a. F x = 0 b. F y = 0
F1 F2 m F3 x
F
( )

Ejemplo 02: En el lanzamiento de un cohete, ste ejerce una gran fuerza de accin ( A ) sobre los gases, para expulsarlo, y los gases ejercen una fuerza igual y opuesta de reaccin ( R ) sobre el cohete que lo impulsa hacia arriba.

= F ) (
= F( )

( )

R A

40

IEP. Los Peregrinos 2. Mediante el tringulo de fuerzas, ya que si la resultante es cero, los vectores fuerza deben formar un polgono cerrado.
F2

Fsica 3 Ao

Primera solucin Por descomposicin rectangular. Ubicando los ejes adecuadamente:


y

F1 + F 2 + F 3 = 0 F1 F3

N T

3.

Apliacando el teorema de
F1 F2 F3 = = Sn S e en S en

Lamy

100 Sen 30
30 30

100 Cos 30

P = 100 N

F
Diagrama de Cuerpo Libre (D.C.L) Consiste en aislar a un cuerpo y graficar sobre l, primero su peso y luego todas las fuerzas externas que actan sobre l (tensiones, compresiones, reacciones, etc).

= 0 T 100 Sen30 = 0

1 =0 2 T = 50 New T 100 .

= 0 N 100 Cos 30 = 0

3 =0 2 N = 50 3 New N 100 .

Ejemplo 1: En el plano inclinado En el sistema mostrado hallar la tensin en la cuerda y la reaccin normal del plano inclinado liso, si el bloque pesa 100 N, existe equilibrio.

Segunda solucin Mediante el tringulo de fuerzas:


T=K
60

P = 100 = 2K K = 50 P 30
N =K 3
30 60

T = K
N =K 3

T = 50 New
N = 50 3 New

D.C.L. del bloque


N T

Tercera solucin: Aplicando el Teorema de Lamy:


N
30

T T
150 120

30

60

P = 100 n

30 P = 100

41

IEP. Los Peregrinos


(1)

Fsica 3 Ao Segunda solucin:


N2 = 5,25
37

P T N = = Sen 90 Sen150 Sen120


4,25 (2)

N2 = 125 N N1 = 75 N

53

P T De (1) = ; 1 1 2

1 100 . = T 2 T = 50 New

P = 100

N1 = 3,25

Tercera solucin: Por el Teorema de Lamy

De (2)

P N = ; 1 3 2

100.

3 =N 2

T = 50 3 New
N2

Ejemplo 2: El sistema mostrado est en equilibrio. Hallar las reacciones normales si el peso de la esfera homognea es de 100 N y no existe rozamiento.
53

127 N1 143 P = 100 N


100 N1 N2 = = Sen 127 Sen 143 Sen 90

N1 N2
53

Resolviendo: N1 = 75 N N2 = 125 N

Primera solucin:
y N2 N2Sen53 N2Cos53
53

N1 x P = 100 N

=0

N1 N 2Cos 53 = 0 N1 = N 2Cos 53

=0

N 2 Sen 53 100 = 0 N 2 = 125 N


Reemplazando N1 = 75 N

42

IEP. Los Peregrinos Problemas de diagrama de Cuerpo Libre 04. N

Fsica 3 Ao

Nivel I
01. a) a) T FG N c) T N N e) FG 02. a) FG T FG d) T 05. F FG N b) T FG FG c) T FG T

F b) F FG T F

T F N

b) F

FG T N

a) N2

FG

b)

FG N2

c) F

T N FG

N1 N1 c) FG N2 N1 06.

03. a) T F

F b) T N c) T FG F FG F

a)

N F FG

b)

N F FG

c) N FG

43

IEP. Los Peregrinos 07. (1) (2) 10. (1) (2)

Fsica 3 Ao

a)

T1 T2 FG

b)

T1

T2

FG T2 FG c) a) N1 N2 FG N1 b) N2 N1

c) T1

08. F a) F FG c) FG a) T FG 09. c) T N T T b) FG T b) T 11. F N2

FG a) F N c) N F F FG b) F N FG 12.

FG

a)

b)

FG

FG

44

IEP. Los Peregrinos c) F T FG 13.

Fsica 3 Ao

Nivel II
En los siguientes casos realiza el D.C.L. de cada bloque: 01.

02. cuerda a) F b) F 03. FG c) N F 04. T 14. 05. F a) FG F c) T 06. F 15. (1) FG (2) F Banco Cuerda b) T FG F FG Cuerda F FG T

F a) T1 FG T2 b)

07. F

(2)

T1

F (1) 08.

c) T1

FG F N

(1) F (2)

45

IEP. Los Peregrinos 09.

Fsica 3 Ao

Nivel III
(T) 01. D.C.L del bloque A
C

10. F

F A B A

02. D.C.L. del bloque B (Del ejercicio anterior) 11.


B

03. Del ejercicio 1. C.L. de C.

12. F 04. D.C.L. de A 13. (1) F (2) 05. D.C.L. de B 14. 06. D.C.L. de C 07. D.C.L. del nudo F
(A) A (1)

(2) C

(C) (B)

15. Si el cuerpo no se mueve, halle T. Desprecie su peso. T 20 N T

46

IEP. Los Peregrinos


08. D.C.L del bloque A

Fsica 3 Ao 17. Del ejercicio anterior, hacer el D.C.L. del nudo B 18. En la figura: Hacer el D.C.L. para el bloque A

09. D.C.L. del bloque B 10. D.C.L del bloque A


(1)

A 11. D.C.L del bloque B 12. D.C.L. del bloque 1


(A) (1) (B) (2) F 45

13. D.C.L. del bloque 2 22. D.C.L. de la esfera A 14. D.C.L. de A


(1) B A 37 B A 60 60 60 C

(2)

15. D.C.L. de B 16. En la figura hacer el D.C.L. del nudo A


(4) (5) (1) (3) A (2) B

B A 53 (2)

19. Del ejercicio anterior, hacer el D.C.L. para el cuerpo B B 20. D.C.L. para el bloque

21. D.C.L. del nudo


37 (1) 53 (2) (3)

23. D.C.L. de la esfera B 24. D.C.L. de la esfera C 25. D.C.L. de la barra, si es homognea

(1) A 2m 4m B 2m

(2)

47

IEP. Los Peregrinos 26. D.C.L. de la esfera B


(1) A 45 B (2) F

Fsica 3 Ao

27. Del ejercicio anterior D.C.L. para A 28. D.C.L. para el bloque A
B F A

29. D.C.L. para B 30. D.C.L. para el bloque


F

48

IEP. Los Peregrinos


PROBLEMAS DE PRIMERA CONDICIN

Fsica 3 Ao

DE EQUILIBRIO

a) 50 N c) 100 e) 250

b) 30 d) 150

Nivel
01. Si la masa del bloque es 20 kg. Calcule la tensin de la cuerda. (g = 10 m/s2) 05. La esfera se encuentra en equilibrio. Determine la reaccin en el punto P. (W = 50 N)

a) 100 N c) 150 e) 180

b) 200 d) 500 a) 25 N c) 45 e) 80

45

b) 35 d) 50

02. Hallar la reaccin del piso sobre el bloque (W = 100 N)


30 N W

06. En el grfico mostrado se sabe que la tensin en la cuerda es de 20 N. Determine la reaccin entre las esferas. b) 70 d) 160

a) 100 N c) 130 e) 260

03. Hallar la tensin de la cuerda A, si el peso del bloque es 15 N.


30 A

a) 10 N c) 20 e) Falta informacin

b) 10 3 d) 20 3

a) 30 N c) 15 e) 60 3

b) 151 d) 60

07. Si el bloque de 40 N de peso est en equilibrio, halle F.

04. Si el bloque est en equilibrio, hallar la tensin de la cuerda (W = 100 N)

45

a 40 N c) 20 2 e) 50

b) 40 2 d) 20

30

49

IEP. Los Peregrinos e) 60 08. Hallar la reaccin que existe entre el techo y el bloque P. (Considera el peso de cada bloque igual a 10 N)
P

Fsica 3 Ao

12. Determinar la tensin en la cuerda T, si el bloque pesa 120 N.

60

a) 50 N c) 30 e) 10

b) 40 d) 20 a) 240 N c) 480 300 e) 240 3 13. Hallar la tensin de la cuerda A, si el peso del bloque es 15 N.
30 A

b) 120 d) 120 3

09. En la figura hallar T. La esfera pesa 3 ; = 30

a) 100 3 N c) 600 e) 200 3

b) 150 d) 150 3 a) 30 N c) 15 e) 60 3 b) 15 3 d) 60

10. En la barra sabemos que RA = 50 N y W = 200 N. Determine la tensin de la cuerda, si la barra est en equilibrio.
RA

14. En el sistema mecnico mostrado, la tensin en la cuerda (1) es de 40 N. Determinar el peso del bloque.
30 (1) 60 (2)

Liso

a) 50 N c) 200 e) 225

b) 150 d) 250 a) 50 N c) 60 e) 20 b) 80 d) 40

11. Si el bloque de 50 N de peso, se encuentra en equilibrio, hallar el valor de F.


F 37 80 N

15. Hallar F y T para el equilibrio m = 30 kg; (g = 10 m/s2)


T

a) 80 N c) 160

b) 40 d) 100

37

50

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

a) 400 N; 500N c) 200 N; 400 N e) 40 N; 50 N

b) 800 N; 1000 N d) 30 N; 50 N

19. Si hay equilibrio, cul es la relacin entre las tensiones de las cuerdas A y B?
60 A 45 B

16. En la figura hallar T, si la esfera pesa 100 N


60 T W

a) 1:1 c) 60:45 e) 2 :3 b) 100 3 d) 200 3

b) 1:2 d) 2 : 1

a) 100 N c) 200 e) 150 3

20. En la figura calcular T/N donde T: Tensin en la cuerda y N: Reaccin del plano sobre la esfera.

17. De la figura calcular la reaccin en 1. (WEsfera = 300 N) a)


1 2 30

30

3 /2 c) 3 e) 3 /3

b) 1/2 d) 2

a) 200 N c) 100 3 e) N.A.

b) 100 d) 150 3

18. El valor de la fuerza F es de 24 N, para que el bloque de 7 N de peso, permanezca en equilibrio. La tensin T, es igual a:

a) 24 N c) 48 e) 25

b) 31 d) 12

51

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao 05. Si el bloque de peso 15 N est subiendo a velocidad constante, hallar: F


liso F 2 5

Nivel II
01. Si el cuerpo se encuentra en equilibrio, hallar F.
F

45

10 N

a) 6 c) 2 e) 4 b) 10 d) 10 2

b) 8 d) 10

a) 15 N c) 15 2 e) 5

06. Si el sistema se encuentra en equilibrio, calcular la tensin T. (W = 40 N)


T W Liso W

02. Determinar la reaccin de la pared vertical lisa sobre la esfera de 80 N de peso.


37

a) 40 N c) 60 e) 80

b) 50 d) 70

a) 10 N c) 15 e) 40

b) 5 d) 20

07. El sistema est en equilibrio, hallar el peso de A, si: WB = 8 N.

03. Si la esfera pesa 8 N. Hallar la reaccin que viene de la superficie inclinada.

B Liso

37 a) 5 N b) 15 c) 10 d) 25 e) 40 04. Cul es el valor de la fuerza F necesaria para que el bloque de 300 N se mantenga en equilibrio? No hay rozamiento. a) 10 N c) 16 e) 20

30

b) 8 d) 24

08. Si el sistema est en equilibrio, hallar el peso de A, si: WB = 5 N

F 37 B

a) 125 N c) 225 e) 500

b) 250 d) 400

a) 10 N c) 20 e) 40

b) 15 d) 30

52

IEP. Los Peregrinos 09. En el sistema en equilibrio, calcular la tensin T. W = 1800 N.

Fsica 3 Ao 13. Los pesos de los bloques A y B son 7 y 24 N. Hallar la tensin en la cuerda oblicua.
A B

a) 50 N c) 100 e) 200

b) 80 d) 300 4.

a) 31 N b) 17 c) 25 d) 48 e) Falta colocar el ngulo Hallar la reaccin del piso sobre la esfera de 50 N de peso. F = 40 N.

10. El sistema est en equilibrio, hallar la tensin en la cuerda horizontal, siendo el peso del bloque 20 N.
53

F w = 50 N

a) 15 N c) 25 e) 40

b) 20 d) 10

a) 50 N c) 30 e) 10

b) 40 d) 20

11. Si el sistema est en equilibrio, calcular la tensin T.


45 45

15. Si las esferas son idnticas y cada una pesa 20 N. Hallar la tensin en la cuerda.

18 2 N a) 10 c) 18 e) 19 b) 18 2 d) 16

a) 10 N c) 5 e) 40

b) 20 d) 25

16. Si el bloque de peso 25 N sube a velocidad constante, hallar la normal.


Liso F

12. Si el sistema est en equilibrio, calcular T. (w = 100 N)


53 37 T 37 W

a) 20 N c) 10 e) 30

b) 15 d) 8

a) 40 N c) 30 e) 60

b) 50 d) 15

53

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

17. Hallar la tensin en la cuerda.


30 w = 10 60

a) 5 N c) 10 e) 20

b) 5 3 d) 10 3

18. El bloque de 10 N de peso se encuentra en equilibrio. Hallar la tensin en la cuerda AO.


A 30 60 O B

a) 5 N c) 10 e) 15

b) 7,5 d) 12,5

19. En el problema anterior, hallar la tensin en la cuerda OB. a) 5 N c) 10 e) 20 b) 5 3 d) 10 3

20. En el sistema mecnico el peso del bloque es 10 N. Hallar la tensin en la cuerda A.

60 (A) 60

a) 10 N c) 5 e) 20

b) 10 3 d) 5 3

54

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

Nivel
01. Se muestra una barra no homognea de 4 kg, determinar la fuerza F necesaria para que dicha barra se mantenga en equilibrio tal como se muestra. (g = 10 m/s2) (CG : centro de gravedad)
F CG a b
15 F

a) 6 N c) 4 N e) 12 N

b) 6 3 N e) 4 3 N

37

a) 24 N c) 40 N e) Falta a y b

b) 32 N d) 20 N

05. Si la barra de 12 kg se encuentra en equilibrio en la posicin mostrada. Hallar la masa del bloque, despreciando todo tipo de rozamiento. (g = 10 m/s2)

02. Determine la longitud de la cuerda AC que se requiere para que el bloque de 18 kg permanezca suspendido en la posicin mostrada. La longitud sin deformar del resorte es 1 m y tiene una rigidez de 300 N/m (g = 10 m/s2)
9m C
37

37

a) 10 kg b) 12 kg c) 15 kg d) 16 kg e) 20 kg 06. Un marco de alambre situado en el plano vertical mostrado. Dos masas m1 = 0,1 kg y m2 = 0,3 kg unidas por un resorte de K=1,3 N/cm se deslizan sin friccin. Hallar la deformacin del resorte en la posicin de equilibrio

a) 3 m c) 6 m e) 10 m

b) 4 m d) 9 m
m1 K m2 30

03. Un disco de 40 kg descansa en un plano inclinado liso. Si el resorte de rigidez K=150 N/m se encuentra en forma horizontal. Hallar la deformacin del resorte. (g = 10 m/s2)

2=37

a) 10 kg b) 12 kg c) 15 kg d) 16 kg e) 20 kg 07. Considerando el sistema en equilibrio, calcular la fuerza de contacto que se produce entre los bloques A y B, si sus pesos son 400 N y 500 N respectivamente.

a) 1 m c) 3 m e) 5 m

b) 2 m d) 4 m
Liso A B

04. El sistema mostrado tiene 4 esferas idnticas de 8 N en equilibrio. Hallar el valor de F (Desprecie rozamiento) a) 25 N c) 75 N e) 125 N

30

b) 50 N d) 100 N

55

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

08. Una esfera que pesa 10 3 N, se encuentra en equilibrio, tal como se muestra en la figura. Calcular el peso del bloque P.
53

6 0 P

65 cm

a) 150 N c) 250 N e) 350 N

b) 200 N d) 300 N

30

a) 5 N c) 10 N e) 30 N 9.

b) 5 3 N d) 10 3 N La figura muestra un bloque de 50 N de peso en posicin de equilibrio. Si cada polea pesa 5 N, determinar la tensin en la cuerda T

12. En la figura se muestran 2 tubos de pesos y radios iguales que se encuentran en el interior de otro mayor cuyo radio es el triple de los anteriores. Si cada tubo menor pesa 50 3 N. Calcular la fuerza de contacto entre los tubos de igual radio. (No existe rozamiento)

a) 25 N c) 25 3 /3 N e) 50 3 N

b) 25 3 N d) 50 N

a) 10 N c) 13 N e) 18 N 10.

b) 12,5 N e) 15 N Determinar la relacin (P/Q) para que el sistema mostrado, que no presenta rozamiento, se encuentra en equilibrio.

13. La figura muestra a un sistema en equilibro, si la viga y el bloque pesan W cada uno, encontrar el valor de la reaccin en el apoyo fijo. Tg = 4.

"

P 30

a) W/4 c) 5W/8 e) W/3

b) 3W/4 d) W/2

a) 8/5 c) 2/5 e) 3/5

b) 4/5 d) 1/5

14. El sistema est en equilibrio. Si la barra homognea y uniforme pesa 14 N y la carga Q = 28 N. Hallar la fuerza de compresin entre el bloque y la barra.

11. Los cilindros homogneos pesan 120 N cada uno y estn en equilibrio. Si no existe rozamiento, hallar la reaccin normal de la superficie inclinada. El radio de la base de cada cilindro es de 25 cm.

Q 2a 4a 53

56

IEP. Los Peregrinos a) 10,5 N c) 9 N e) 10 N b) 8,5 N d) 9,5 N

Fsica 3 Ao 18. Si el sistema est en equilibrio, hallar . El peso de la barra es 15 N y el bloque pesa 5 N. (G= centro de gravedad de la barra)

15. La barra de la figura de 1 m de longitud es homognea y descansa inicialmente sobre el piso y la pared vertical, ambos lisos. El resorte unido a la barra en su extremo inferior tiene una constante elstica de 50 N/m. Cuando la barra est vertical el resorte no est estirado. Hallar el peso en newton de la barra si est en equilibrio en la posicin indicada. a) 30 c) 37 e) 60

G 8m 7m

1m

b) 45 d) 53

30

a) 50 c) 30 e) 10

b) 40 d) 20

19. Sobre superficies lisas descansa una viga homognea de 300 N de peso. Hallar el mdulo de F horizontal que equilibra la viga.

16. El sistema mostrado est en equilibrio. Hallar la tensin en la cuerda perpendicular a la barra homognea en su punto medio. La barra y el bloque pesan cada uno 60 N.
30

37

53

a) 50 N c) 150 N e) 250 N

b) 100 N d) 200 N

60

20. Una placa cuadrada homognea de peso 2 7 N y 2 m de lado est articulada en A tal como se indica. Hallar la reaccin en A. No hay friccin.
6m

a) 15 N c) 45 N e) 75 N

b) 30 N d) 60 N

17. Una carga de 200 N cuelga del extremo libre de una varilla homognea y uniforme cuyo peso es de 40 N. Una cuerda sujeta la estructura articulada, desde su punto medio. Hallar la tensin en esta cuerda.

a) 3 N c) 7 N e) 11 N

b) 5 N d) 9 N

Punto m edio

30 30

a) 30 c) 37 e) 60

b) 45 d) 53

21. La figura muestra una esfera homognea y lisa de peso P, sabiendo que se encuentra en equilibrio. Hallar la magnitud de la fuerza F de modo que la cuerda AE se desve un ngulo (Sen=1/7); (AE=EO)

57

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao Hallar el ngulo que define la posicin de equilibrio.

A 2E

2
F 2P

a) P c) 4P e) 5P

b) 2P d) 3P a) 30 c) 45 e) 53 b) 60 d) 37

22. Una barra de 32 N de peso y longitud 3R, est articulada en A y se encuentra apoyada sobre una esfera lisa de radio R la cual est sujeta por una cuerda AC=R. Hallar la tensin de la cuerda.

O A C

a) 8 N c) 12 N e) 3 6 N

b) 10 N d) 8 3 N

23. Hallar el ngulo si hay equilibrio para la barra doblada

2L

L 3

a) 37 c) 53 e) 30

b) 60 d) 45

24. Se mantiene una armadura de peso despreciable en forma de un tringulo equiltero ABC de los cuales se cuelgan pesos 2K; K y K respectivamente, el tringulo se suspende del vrtice B mediante una cuerda, luego la tangente del ngulo formado por BC con la vertical es : a) 3/2 c) e) 1 25. Una barra homognea se dobla en tres partes iguales y se suspende de un extremo.
2 3

b)

3 2

d) 2/3

58

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

Esttica II
Momento de una Fuerza ( M )

En el siguiente sistema de fuerzas paralelas, determinar a qu distancia del extremo A acta la fuerza resultante.
100 N 1m A 1m 1m B 20 N 80 N 100 N

Es la magnitud fsica vectorial que mide el efecto de giro que produce una fuerza al actuar en un cuerpo; su valor se determina mediante el producto de la fuerza por su brazo de palanca.

b O

Clculo del mdulo de la fuerza resultante: (R) R = +100 -80 -20 +100 R = 100 N

F M O = F.b

Unidad: Donde:

newton

metro

(N.m)

Clculo del momento resultante o suma de momentos: ( M A )

O = Centro de momento o giro b = Brazo de palanca de F * * Centro de giro: Punto con cual gira el cuerpo. Brazo de palanca: Distancia * perpendicular desde el centro de giro hasta la lnea de accin de la fuerza. Regla de signos respecto al

F A

= (80)(1) (20)(2) + (100)(3)


F A

= + 180 N .m

Aplicando el Teorema de Varignon:

F A

R =MA

Donde: R es la fuerza resultante.

P B R = 100

* *

Momento antihorario: M = + Momento horario: M = -

Teorema de Varignon En un sistema de fuerzas, la suma de momentos producidos resultante del sistema.
M
F O

+ 180 N.m = (R)(x) + 180 N.m = 100 N (x)


x =8m 1.

por cada una de ellas,

es igual al momento producido por la fuerza P = Punto de aplicacin de la fuerza resultante (R)
=M
FR O

Aplicacin:

59

IEP. Los Peregrinos Casos:

Fsica 3 Ao Segunda Condicin de Equilibrio (Equilibrio de Rotacin)

1) F b

Si un cuerpo se encuentra en equilibrio, se cumple, que la suma de momentos de las fuerzas que actan sobre l, con respecto a un mismo

O b
F M O = +Fb

punto es igual a cero.

F
O

=0

Nota: Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio es necesario que cumpla con las 2 condiciones de equilibrio.

2) F b

O B
F M O = Fb

F =0

=0

3) b = 0
F O M=0

4) Fb
F Fy

O Fx b +

F M O = +Fy .b

Pero: Fy = FSen

F M O = FSn + e b

60

IEP. Los Peregrinos PROBLEMAS TEMA: CALCULO DE M.R.

Fsica 3 Ao

05. Calcular el momento resultante respecto de A.


F = 10 N 6m

Nivel I
01. Determinar el momento producido por una fuerza F = 10 N, en la barra con respecto al punto A.
5m F A

60 A

a) 30 N.m c) 10 e) 50

b) 20 d) 40

a) -50 N.m c) 60 e) -60

b) 80 d) +50

06. Hallar el momento resultante con respecto a O de las fuerzas indicadas.


F1 = 50 N 37

02. Determinar el momento producido por la fuerza F con respecto al punto B. (F = 12 N)


F

4m F3 = 10 N

4m F2 = 20 N

10 m

53

2m

a) -360 N.m c) 40 e) -300

b) +360 d) -260

a) 120 N.m c) -96 e) -80

b) 80 d) 96

07. Del sistema en equilibrio hallar el peso de A, si la barra es ingrvida y B pesa 60 N.


6m 2m

03. Calcular el momento resultante respecto de A


F = 10 N

53 A 5m

a) 180 N c) 60 e) 20 b) 20 d) 40

b) 120 d) 40

a) 10 N c) 30 e) 50

08. Hallar el peso del bloque Q para que el sistema est en equilibrio. El bloque R pesa 60 N y la barra es ingrvida.

04. Calcular el mometo resultante respecto de A.


F = 20 N 2m A 4m 3m Q

3m

4m

a) -80 N.m c) 40 e) 60

b) 80 d) -40

a) 140 N c) 100 e) 60

b) 120 d) 80

61

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

09. Calcular la tensin en la cuerda A, si la barra homognea pesa 120 N y est en reposo.

13. Determinar el valor de la reaccin en la articulacin, si la barra homognea de 10 kg se mantiene en la posicin mostrada. (g = 10 m/s2) (Sen = 0,25)

2m

12 m

a) 80 N c) 90 e) 60

b) 70 d) 20

a a

10. Del sistema en equilibrio hallar el peso del bloque, si la barra homognea pesa 60 N y la tensin en la cuerda B es de 20 N.

a) 15 N c) 25 e) 50 b) 20 d) 35

A 2m 8m

14. El siguiente sistema se encuentra en equilibrio. Calcular el valor de la masa M, si la barra de 7 kg de masa se mantiene en esa posicin.
21

a) 10 N c) 20 e) 60

b) 15 d) 40
M 53 37

11. Calcular la tensin en la cuerda A, si la barra es homognea y de 180 N de peso.


B a 6a A

a) 200 kg c) 150 e) 75

b) 100 d) 125

a) 45 N c) 75 e) 100

b) 65 d) 85

12. La barra homognea de 10 kg de peso se mantiene en la posicin mostrada. Determine la masa del bloque m, si M = 9 kg.
M m 53

15. Si la barra se mantiene en la posicin mostrada, calcular el peso mximo que hay que colgar en el extremo B, si la barra tiene una masa de 1 kg y M = 12 kg. (g = 10 m/s2) ( + = 90)
B 3a 4a a M

a) 6 kg c) 3 e) 7 b) 5 d) 4 a) 60 N c) 20 e) 30 b) 40 d) 10

62

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

m m

16. Determinar el momento resultante en la barra ingrvida con respecto al punto O.


10 3 N

15 N 5m 3m 30 O

60 2m

a) 45 c) 37 e) 60

b) 30 d) 53

20. Determinar el momento producido por una fuerza F = 12 N en la barra con respecto a B.
F = 12 N 4m

a) 45 N.m c) 165 e) 85

b) 120 d) 75
B

10 m 37

17. Determine el valor de F para que la placa metlica de 80 N de peso se mantenga en la posicin mostrada.

a) 100 N.m c) 268 e) 120

b) 48 d) 150

37 10 m 12 m

a) 20 N c) 40 e) 60

b) 30 d) 50

18. Calcular la tensin en la cuerda B, si la barra homognea pesa 100 N. (g = 10 m/s2)

3L

5L

a) 10 N c) 20 e) 100

b) 80 d) 30

19. Si la barra homognea de 10 kg se encuentra en equilibrio, determinar el valor de si la reaccin en la articulacin es de 60 N.

63

IEP. Los Peregrinos I.

Fsica 3 Ao Dos fuerzas de igual magnitud e igual punto de aplicacin producen un mismo momento. II. El momento de una fuerza es igual a la suma vectorial de los momentos de sus componentes. III. El momento de una fuerza es independiemte del centro de giro. a) FVV c) VVF e) FFV b) FVF d) VFF

Nivel II
01. Calcular el momento que produce la fuerza: F = 20 N, alrededor de O.
2m 3m O 30 F

a) 60 N.m c) 30 e) 10

b) -60 d) -30 06. Calcular el momento resultante respecto al punto P; siendo F1 = 20 N y F2 = 10 N.


F2 3m P 3m 3m

02. Determinar el torque que genera la fuerza F = 20 N, respecto al punto P.


F 53

a) 36 N.m c) 48 e) 60

b) -36 d) -48

F1 37

03. Determinar el momento que produce la fuerza: F = 20 N, alrededor del punto O.


F 37

a) -48 Nm b) 60 c) -24 d) 12 e) 108 07. Calcular la magnitud de la fuerza T para que la barra se mantenga en equilibrio.
S C

2m O 4m

37

a a

a) 40 Nm c) 48 e) 16

b)80 d) 32

60 N

04. Determinar el mximo momento que puede producir la fuerza F = 10 N que se aplica a la placa respecto a O.

a) 45 N c) 22,5 e) 100

b) 80 d) 37,5

08. Si la barra est en equilibrio, hallar la fueza T.


R a 53

3m O 4m a

T 100

a) 30 Nm c) 50 e) 10

b) 40 d) 70

05. Indicar la veracidad o falsedad de las proposiciones:

a) 60 N c) 100 e) 150

b) 75 d) 125

64

IEP. Los Peregrinos 09. Calcular la suma de momentos respecto al punto y de las tres fuerzas indicadas en la figura:
F3 = 50 N F1 = 20 N 1m 1m x F2 = 30 N 5m 1m y F 2m 2m 4m T F 4m

Fsica 3 Ao 13. En el sistema en equilibrio, calcular la tensin T en el cable, si la barra es de peso depreciable y F = 30 N.

3m

a) -20 N.m c) +10 e) +60

b) +20 d) -10 a) 140 N c) 70 e) 30 b) 100 d) 35

10. Una barra uniforme de 10 m de longitud y peso 30 N, se encuentra apoyada en O. Calcular el valor de la fuerza F2 para lograr el equilibrio.
F2 F1 = 40 N O 6m 4m

14. Hallar la tensin en la cuerda A, si: W = 100 N y la barra es homognea de 80 N de peso y 100 cm de longitud.

a) 37,5 N c) 135 e) 270

b) 67,5 d) 175

A W 25 cm P 75 cm

11. En la figura mostrada. Calcular la reaccin en el punto B, si la barra homognea de peso 60 N tiene una reaccin en el punto A de 20 N.
30 N A B

a) 20 N c) 80 e) 120

b) 60 d) 100

a) 20 N c) 60 e) 80

b) 50 d) 70

12. La planca ABC de peso despreciable doblada en ngulo recto, puede girar alrededor de un eje en B. Calcular el ngulo de equilibrio , si: BC = 1,5 AB
C 50 N A 100 N B

15. En la siguiente figura, la barra est en equilibrio. Determine la tensin en la cuerda de mayor longitud; si el peso de la barra es despreciable.
2m 2m 50 N 100 N 2m

a) 50 N c) 100 e) 150 b) 37 d) 53

b) 75 d) 125

a) 30 c) 45 e) 60

65

IEP. Los Peregrinos 16. En el siguiente sistema en equilibrio, calcular la tensin en la cuerda inclinada, si la barra uniforme pesa 60(3)1/2 N y el bloque P 30(30)1/2 N
60 3a P A 1m a

Fsica 3 Ao 20. Un poste pesa 100 N y tiene 10 m de longitud, su centro de gravedad se halla a 3 m de su extremo ms grueso. Qu fuerza vertical se debe aplicar en el otro extremo para mantener el poste horizontal apoyado en su punto medio?

a) 75 N c) 150 e) 180

b) 105 d) 175

17. Determinar el valor de la tensin T, si la barra homognea pesa 10 N.

45 T

a) 1 N c) 5 e) 10

b) 2,5 d) 7,5

18. En el sistema en equilibrio, calcular la tensin en el cable, si la barra es ingrvida.


500 N 2a 30 3a a

a) 125 N c) 250 e) 750

b) 175 d) 500

19. La figura muestra una barra AB uniforme y homognea de 5 N peso y 4 m de longitud. Si la esfera de 10 N de peso se encuentra apoyada sobre la barra. Hallar la fuerza de reaccin entre la barra y la esfera. a) 4 N c) 15 e) N.A. b) 10 d) 6

66

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao El bloque luego de soltarlo sigue en movimiento!

Dinmica Introduccin: Desde hace mucho tiempo el problema del movimiento fue para el hombre un tema fascinante. Los filsofos griegos se admiraban y no ocultaban su sorpresa al ver cmo una flecha poda seguir en movimiento despus de haber abandonado el arco que la haba arrojado. cmo es posible que siga movindose, si nadie la impulsa?, se cuestionaban. Para Aristteles, uno de los ms grandes sabios griegos, el movimiento de un cuerpo estaba condicionado a la accin de la que hoy denominamos fuerza. Segn Aristteles Se necesita siempre una fuerza neta para que un objeto se mantenga en movimiento continuo. Las ideas de Aristteles prevalecieron por espacio de 2000 aos, durante todo este tiempo tuvo el apoyo incondicional de la Iglesia, puesto que sus ideas no se contraponan a las leyes de Dios. Se le acredita a Galileo ser el principal gestor en el derrumbamiento de las ideas de Aristteles sobre el movimiento, fue necesario abandonar ciertos prejuicios para llegar finalmente, al concepto de inercia, que entre otras cosas afirma: La naturaleza est hecha de tal manera, que los cuerpos que estn en movimiento siguen en movimiento por s solos, sin que nadie tenga que ir empujndolos. En cinemtica, se estudi el movimiento de los cuerpos, pero no se analizaron las causas que lo originan, es decir slo se realiz una descripcin geomtrica del movimiento. El problema fundamental de la dinmica radica, en descubrir la Ley que vincula las fuerzas y el movimiento, fue precisamente Isaac Newton, quien recogiendo los aportes de Galileo, estableci sus famosas Leyes de Newton. Para ello consideramos el caso de una persona que comienza a empujar un bloque liso a partir de la posicin A y lo suelta (lo deja de empujar) en B:
V V=0

Se puede comprender que si el bloque se desplaza de A hacia B es debido a la fuerza que ejerce la persona al empujarlo. Pero: Cmo es posible que luego de soltarlo, siga en movimiento? Lo que ocurre es que todos los cuerpos estando en movimiento manifiestan una tendencia a conservar su movimiento y lo mismo ocurre cuando estn en reposo manifiestan una tendencia a conservar su estado de reposo. Esto lo sintetizamos en que: Todos los cuerpos tienden a conservar su velocidad. Como esto se d en todos los cuerpos decimos que es algo propio de ellos, es decir es una propiedad y a esta propiedad se le denomina inercia. Inercia Es la tendencia natural de un objeto a mantener un estado de reposo o a permanecer en movimiento uniforme en lnea recta (velocidad constante). Ejem: Qu es lo que ocurre cuando el carro en el cual nos transportamos estando en reposo acelera o estando en movimiento se detiene sbitamente? * En el primer caso nuestro cuerpo tiende a ir hacia atrs manifestando as una tendencia a continuar con su estado de reposo. Veamos:
V=0 V=0

Auto en reposo Luego al acelerar sbitamente:


V

Ahora, luego de haberlo soltado:


?

En el segundo caso nuestro cuerpo tiende a ir hacia adelante manifestando as una tendencia a conservar su velocidad. Veamos:
V

67

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

Luego al frenar sbitamente:


V=0

Peso (W) Es la fuerza gravitatoria con la cual un cuerpo celeste atrae a otro relativamente cercano a l. Esta se mide en Newton. Masa Gravitacional (Mg) Si colocamos un cuerpo en el punto A tendr un peso WA, si lo colocamos en B tendr WB, si lo ponemos en C pesar WC B A WA WB WC C

Es por esta razn que los automovilistas usan cinturones de seguridad e incluso algunos autos tienen el sistema de bolsa de aire para evitar golpearse con el parabrisa al frenar repentinamente. Vemos entonces que la ley de la inercia permite apreciar el movimiento desde un punto de vista totalmente distinto. Nuestros antepasados pensaban que el movimiento se deba a la accin de alguna fuerza, pero hoy sabemos que los objetos se siguen moviendo por s mismos. Se requiere una fuerza para superar la friccin y para poner los objetos en movimiento en el instante inicial. Una vez que un objeto se halla en movimiento en un entorno libre de fuerzas, seguir movindose en lnea recta por un tiempo indefinido. El primero que plante la idea acerca de la inercia fue Galileo Galilei y en base a esta idea es que Isaac Newton plante su Primera Ley es por esto que es comn decir que la Primera Ley de Newton es la ley de Inercia. Masa (m) Para muchos y es un concepto aceptable que la masa es la cantidad de materia que forma un cuerpo. Esta se mide en Kgr. Masa Inercial (Mi) Es una medida de la Inercia que posee un cuerpo; es decir que a mayor masa el cuerpo tendr ms inercia y ser ms difcil cambiar su velocidad, en cambio a menor masa se tendr menor inercia y el cuerpo ejercer menor oposicin a modificar su velocidad. La masa de un cuerpo es la misma en cualquier lugar del universo. Qu ocurre cuando el microbs este lleno de pasajeros? Al arrancar es ms difcil que adquiera gran movilidad y el microbs ira lento. Este hecho se debe a que en el segundo caso el microbs al estar lleno de pasajeros manifiesta una mayor tendencia a continuar con su estado de reposo, es decir presenta una mayor inercia y esto se debe a que se presenta una mayor masa. Por lo tanto: A mayor masa .... mayor inercia!

En cada punto el peso y la aceleracin de la gravedad, son diferentes. Si dividimos, tendremos: WA W B WC = = = mg gA gB gC - mg es la masa gravitacional Nota: La masa inercial es equivalente a la masa gravitacional. Diferencias entre el peso y la masa La masa no es lo mismo que el peso
Masa (m) a) Cantidad de materia que contiene un cuerpo, es una medida de la inercia. b) Es una cantidad escalar, se mide en kilogramos (kg) c) Es independiente del lugar. No vara de un lugar a otro. d) Se mide con la balanza de brazos iguales. Peso (W) a) Fuerza de atraccin terrestre que se ejerce sobre un cuerpo hacia el centro de la Tierra. b) Es una cantidad vectorial, se mide en newton (N) c) Es dependiente del lugar. Vara de un lugar a otro. d) Se mide con la balanza de resorte (dinammetro)

La masa y el peso no son lo mismo, pero son directamente proporcionales uno al otro. Los cuerpos de mayor masa son ms pesados. Los cuerpos con pequeas masas tienen pesos pequeos. Aumentar la masa implicar aumentar el peso.

Segunda Ley de Newton Ya sabemos que por inercia todo cuerpo tiende a mantener su velocidad, queda pues la pregunta Quin causa los cambios de velocidad en los cuerpos?

68

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao Pero, en mecnica relativista, donde la rapidez del cuerpo es prxima a la rapidez de la luz, la masa vara. Para nuestro estudio, la masa es constante. ii) Para que un cuerpo experimente una aceleracin es necesario que sobre l exista una fuerza resultante. Si:
FR = 0 No existe aceleracin (a = 0) FR 0 Existe aceleracin (a 0)

Consideramos un pequeo ladrillo que es lanzado sobre una superficie horizontal spera.
10 m/s V=0 A A

Notamos que el ladrillo despus de recorrer cierto tramo se detiene (V = 0), esto se debe a la fuerza de rozamiento cintico (se opone a la traslacin del ladrillo) que causa la disminucin de su velocidad, pero si el piso fuese liso mantendra su velocidad hasta que alguien o algo trate de modificarlo.
a Fg V FN FK FN Fg V = cte

iii) Si la fuerza resultante sobre el cuerpo es constante su aceleracin tambin lo ser, pero, si la fuerza resultante vara la aceleracin tambin vara. Si: FR = cte . a = cte . FR cte . a cte . Nota: Las leyes de Newton son vlidas para sistemas de referencia inerciales, es decir sistemas de referencia en reposo o que se mueven con velocidad constante. Aunque la tierra durante su movimiento acelera, la superficie terrestre es considerada un sistema de referencia inercial ya que el movimiento de la tierra no afecta en gran medida a los fenmenos mecnicos que acontecen dentro de ella. Sistema de Referencia: Sistema de Referencia Inercial: Es aquel que carece de todo tipo de aceleracin ( a = 0 ). Sistema de Referencia No Inercial: Es aquel sistema que posee algn tipo de aceleracin.

Cuando el piso es liso

Por consiguiente: un cuerpo cambia su velocidad debido a fuerzas externas sobre l. La conclusin que anteriormente hemos llegado fue planteada por Isaac Newton en su segunda ley del movimiento. La segunda ley de Newton dice: La aceleracin que adquiere un objeto por efecto de una fuerza total o resultante es directamente proporcional al mdulo de la fuerza resultante e inversamente proporcional a la masa del cuerpo considerado. Matemticamente:

FR = F i FR a= F =m.a m
R

Donde: FR : Fuerza resultante (N) m : masa (kg) a : aceleracin del cuerpo (m/s2)

v = 0 v = cte aM = 0
a
M

La aceleracin ( a ) de un cuerpo tiene igual direccin que la fuerza resultante ( FR ) sobre l.


F1

F2 Fn F3

a
FR

El mvil es un sistema de referencia inercial porque aM = 0 , luego podemos aplicar la 2da Ley de Newton.

aM 0
a
M

Observaciones y Conclusiones i) En el estudio de la mecnica clsica, donde la rapidez que alcanzan los cuerpos son pequeas en comparacin con la rapidez de la luz, la masa es constante.

69

IEP. Los Peregrinos En mvil tiene aceleracin no nula, por lo tanto este es un sistema de referencia no inercial, entonces no puedo aplicar la 2da Ley de Newton. a Sin embargo podemos hacer cumplir la 2da ley de Newton considerando a un observador ya no en el mvil, sino uno fuera de l, que se encuentra en tierra. ( a = 0 ) a m2 m1 3.

Fsica 3 Ao

aM 0
a

aS = 0

Aceleracin en funcin del ngulo:


a =g .T g

F
a

Entonces:

F = m ( a + aM )

4.

Mtodo para resolver problemas de dinmica. 1. Hacer un diagrama de cuerpo libre (D.C.L.) del cuerpo. 2. Elegir el sistema de ejes adecuados; un eje paralelo al movimiento (eje x) y otro perpendicular a l (eje y), y descomponer todas las fuerzas en estas dos direcciones. 3. Las componentes de las fuerzas perpendiculares al movimiento se anulan entre s, puesto que el cuerpo no se mueve en esa direccin. Por lo tanto en el eje y hay equilibrio de fuerzas.
( Fuerzas ) y =0

Peso aparente dentro del ascensor: a P = W 1 g a : Sube (+) a : Baja ( - ) P : Peso aparente W : Peso real Balanza

4. la

Las componentes de las fuerzas (eje x) en direccin del movimiento cumplen la Segunda Ley de Newton:
FR = m . a

Donde:
ura a ura e n F e z s F e z s FR = fa o c n a o tr e d " a" e v r d " a"

Casos Especiales: 1. Aceleracin de un cuerpo en un plano inclinado liso:


a =g S n e

a 2. Mquina de ATWOOD:
a= g ( m1 m2 ) m1 + m2

m1>m2

70

IEP. Los Peregrinos PROBLEMAS

Fsica 3 Ao c) 15 d) 2 e) 1 06. Hallar la aceleracin a, el cuerpo cae libremente en el vaco.


3 kg a

Nivel
01. Calcular la aceleracin. No hay rozamiento.
a F = 20 N 2 kg

a) 9,8 m/s2 c) 19,6 e) 0 07. Calcular la aceleracin:


20 N 60

b) 4,9 d) 3

a) 10 m/s2 b) 2 c) 20 d) 5 e) 4 02. Calcular la aceleracin. La superficie es lisa.


a 20 N 2 kg 4N

2 kg

a) 8 m/s c) 16 e) 0

b) 4 d) 14

a) 5 m/s2 c) 15 e) 10 3

b) 10 d) 20

03. Calcular la aceleracin. No hay friccin.


6N 12 N 4 Kg 2N 4N

08. En el bloque mostrado hallar la aceleracin en m/s2


50 N 30 N 5 kg 20 N 10 N

a) 1 m/s2 c) 2 m/s2 e) 0

b) 1 m/s2 d) 2 m/s2

04. Calcular la aceleracin. No hay rozamiento.


F=4N a 60 2 kg

a) 10 b)5 c) 4 d) 6 e) 1 09. En el sistema mostrado, calcular la reaccin entre los bloques.

60 N

2 kg

4 kg

30 N

a) 2 m/s2 b) 3 c) 4 d) 1 e) 8 05. Calcular la aceleracin.


F = 50 N

a) 20 N b) 50 c) 60 d) 100 e) 30 10. Hallar la fuerza F que se aplica al sistema, si l acelera a razn de 4 m/s2 (g = 10 m/s2)
F 4 kg

53 3 kg a) 10 m/s2

a
2 kg

b) 5

a) 24 N c) 48 e) 60

b) 64 d) 84

71

IEP. Los Peregrinos 11. Calcular la aceleracin del bloque: (g = 10 m/s2)


6N 3 kg 60 N

Fsica 3 Ao e) 10 16. Calcular la fuerza de contacto (reaccin) entre los bloques A y B y entre los bloques B y C.
a A B 40 N

a) 8 m/s2 b) 8 m/s2 c) 20 m/s2 d) 20 m/s2 e) 0 12. Calcular la aceleracin del bloque:


60 N 3 kg

A = 6 kg; B = 3 kg; C = 1 kg

a) 48 N; 42 N b) 24 N; 21 N c) 20 N; 10 N d) 15 N; 12 N e) 0; 0 17. Encontrar la tensin en la cuerda que une a los bloques (no existe rozamiento)
11 kg 20 N 9 kg T 60 N

a) 10 m/s2 b) 10 m/s2 c) 20 m/s2 d) 20 m/s2 e) 0 13. El aerolito de 1 TN de masa se dirige a tierra. Se lanza dos cohetes que aplican fuerzas constantes de 6 kN y 3 kN. Hallar la aceleracin del aerolito. Indicar si choca o no, con tierra.
6 kN

a) 40 N c) 36 e) 10

b) 20 d) 38

18. Calcular la fuerza F necesaria para que el carrito de masa m = 20 kg, partiendo del reposo, recorra 20 m en 20 s.
F a

3 kN

a) 5 m/s2 b) 5 m/s2 c) 3 5 m/s2 d) 5 m/s2 e) 0 14. Calcular a y la tensin T de la cuerda.

a) 8 N b) 4 c) 2 d) 25 e) 20 19. Hallar la aceleracin con que avanza el bloque de 4 kg.


20 2

a
45 a 6 kg a 4 kg T 4N

5.

a) 2 m/s2; 48 N b) 2 m/s2; 44 2 c) 1 m/s ; 48 N d) 5 m/s2; 24 N 2 e) 9,8 m/s ; 0 Encontrar la comprensin que experimentan los bloques, si se sabe que no existe rozamiento.
a 70 N 6 kg 4 kg 30 N

a) 1 m/s2 c) 3 e) N.A.

b) 2 d) 4

20. Si el bloque mostrado avanza con aceleracin: a = 2 m/s2. (m = 10 kg). Hallar F2


a 6N 10 kg F2

a) 40 N c) 46

b) 20 d) 45

a) 21 c) 25

b) 22 d) 26

72

IEP. Los Peregrinos e) N.A.

Fsica 3 Ao 05. Si una persona de 60 kg viaja dentro de un ascensor que sube con aceleracin: a = 2 m/s2. Hallar cunto marcar la balanza que est dentro del ascensor?

Nivel II
01. Un bloque de 4 kg es levantado por el aire con una fuerza de 100 N. Calcule con qu aceleracin sube dicho bloque? a) 10 m/s2 c) 25 e) 45 b) 15 d) 30

02. El bloque mostrado es de 5 kg y se le deja que deslice libremente sobre el plano inclinado. Con qu aceleracin estar deslizando?

a) 600 N c) 720 e) N.A.

b) 680 d) 760

06. Responder lo mismo que en el problema anterior, pero esta vez el ascensor est bajando con la misma aceleracin: a = 2 m/s2. a) 500 N c) 440 e) N.A. b) 480 d) 420

a 37

a) 4 m/s c) 8 e) N.A.

b) 6 d) 10

07. La esferita mostrada est amarrada al techo de un ascensor que sube con aceleracin: a = 4 m/s2. Si la esferita es de 5 kg. Hallar la tensin en la cuerda.

03. La fuerza F que lleva al bloque de 10 kg vale 150 N. Hallar con qu aceleracin sube dicho bloque?
F A 53

a) 50 N c) 70 e) N.A.

b) 60 d) 80

a) 7 m/s2 c) 9 e) N.A.

b) 8 d) 10

08. Responder igual que en el problema anterior, pero esta vez con el ascensor bajando con aceleracin: a = 5 m/s2. a) 10 N b) 20 c) 30 d) 40 e) 50 09. Calcular la deformacin del resorte. K = 260 N/m

04. Lo mismo que en el problema anterior, nada ms que ahora F se aplica hacia abajo. Hallar la aceleracin con que desciende el bloque.
a F 53

K a = 3 m/s2 2 kg

a) 21 m/s c) 23 e) N.A.

b) 22 d) 24

a) 10 cm c) 20

b) 15 d) 25

73

IEP. Los Peregrinos e) 30 10. Calcular la deformacin del resorte. No hay rozamiento. K = 900 N/m 14. Hallar a
a A B 100 N 80 N 60 N

Fsica 3 Ao

a
4 kg 30 a

A = 5 kg; B = 5 kg

a) 10 cm c) 20 e) 0,3

b) 0,1 d) 30 a) 5 m/s2 c) 3 e) 9,8

6kg

11. Calcular a y T no hay rozamiento.

b) 2 d) 4

a T 4 kg a 6 kg

15. Si la fuerza F = 50 N permanece constante en mdulo y direccin., calcular la aceleracin del bloque de 40 N de peso (g = 10 m/s2) (Tg = 3/4)
F

a) 6 m/s2; 24 N c) 2 m/s2; 24 N e) 9,8 m/s2; 0

b) 6 m/s2; 48 N d) 2 m/s2; 48 N

a) 6 m/s2 c) 10 e) 20

b) 8 d) 12,5

16. En el grfico mostrado, halle la acelracin y su direccin. Si no existe rozamiento. (g = 10 m/s2)


50 N

12. Calcular la aceleracin a


Liso a 28 N 4kg 37

a) a = gSen c) a = g e) a = 0

b) a = dCos d) a = gTg

a) 1 m/s2 () c) 3 m/s2 () e) 2 m/s2 ()

b) 3 m/s2 () d) 2 m/s2 ()

13. La superficie es lisa. Hallar a. g = 10 m/s2


F = 30 N a 2kg 30

17. Determinar el valor de la fuerza F para que el bloque de 8 kg. pueda ser levantado con una aceleracin de 4 m/s2 (g = 10 m/s2)
F

a) 5 m/s2 c) 15 e) 0

b) 10 d) 2

a) 100 N c) 110 e) 132

b) 80 d) 112

74

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

Nivel
01. Calcular la aceleracin del bloque, si posee una masa de 4 kg. 80 N 4 kg Liso a) 6 m/s c) 10 e) 15
2

a) 8 m/s2 c) 4 e) 5

b) 6 d) 2

20 N

06. Calcular la fuerza F si los bloques tienen aceleracin de 5 m/s2


a 10 N F 2 kg Liso 6 kg

b) 8 d) 25

02. Hallar la aceleracin del bloque mostrado.


5N 20 N 7N 5 kg 10 N 9N 8N

a) 40 N c) 60 e) 30

b) 50 d) 70

07. Calcular el valor de F si el sistema posee aceleracin igual a 8 m/s2


a F 2 kg 3 kg 60 N

a) 6 m/s2 c) 4 e) 2

b) 5 d) 3

03. Calcular la aceleracin con la cual se mueve el bloque (m = 4 kg; g = 10 m/s2) 10 N 4 kg 50 N a) 10 m/s2 b) 20 c) 30 d) 25 e) 5 04. Calcular la aceleracin de los bloques
50 N 37 3kg Liso 5 kg

a) 10 N b) 20 c) 40 d) 30 e) 60 08. Calcular la tensin en la cuerda central.


40 N 3 kg Liso 5 kg

a) 40 N c) 15 e) 25

b) 20 d) 30

09. Calcular la tensin en la cuerda central.


20 N 3 kg 7 kg 80 N

a) 2 m/s2 c) 5 e) 10

b) 3 d) 8

a) 20 N b) 18 c) 38 d) 60 e) 36 10. Calcular el valor de la aceleracin (g = 10 m/s2)


80 N
2 kg

05. Calcular la aceleracin de los bloques


50 N 53 4 kg 2 kg Liso 6N

3 kg

a) 16 m/s2

b) 18

75

IEP. Los Peregrinos c) 5 d) 6 e) 4 11. Calcular la tensin entre A B (g = 10 m/s2) (mA= 1 kg; mB= 3 kg; mC= 6 kg)
T A B

Fsica 3 Ao c) 20 d) 24 e) 32 16. Si no existe rozamiento, determinar la aceleracin del sistema. (g = 10 m/s2)


7m

a) 3 N b) 4 c) 5 d) 6 e) 7 12. Hallar F si el sistema se mueve con aceleracin de 2 m/s2. (No existe rozamiento)
a F 4 kg 3 kg 2 kg 1 kg 10 N

a) 2 m/s2 c) 0.5 e) 6.25

b) 1.25 d) 0.25

17. Determinar la fuerza de contacto entre los bloques, no existe rozamiento.

100 N

3 kg

1 kg

60 N

a) 10 N c) 30 e) 50

b9 20 d) 40

13. Determinar la tensin en la cuerda (No existe rozamiento)


10 N 3 kg 2 kg

a) 70 N b) 60 c) 50 d) 40 e) 30 18. Hallar la fuerza de contacto entre los bloques de masas 3 kg y 2 kg


100 N 5 kg 3 kg 2 kg

a) 2 N b) 4 c) 6 d) 8 e) 10 14. En el grfico mostrado, determinar la diferencia de tensiones TA-TB


A 100 N 2 kg 2 kg B 4 kg 20 N

a) 10 N b) 20 c) 30 d) 40 e) 50 19. Si no existe rozamiento, determinar la aceleracin del sistema (g = 10 m/s2)


1 kg 3 kg

a) 80 N c) 20 e) 12

b) 5 d) 15

80 N 30

15. Determinar la tensin T en la cuerda (g = 10 m/s2)

T
2 kg 3 kg

a) 10 m/s2 b) 12 c) 14 d) 15 e) 20 20. Un coche de demostracin lleva un pndulo de modo que ste se encuentra desviado de la vertical un ngulo = 37. Si el coche, acelera hacia donde lo hace y cul es su valor? (g = 10 m/s2)

a) 12 N

b) 15

76

IEP. Los Peregrinos a) 10.5 m/s2 c) 10 2 7.5 e) 12 b) 10 d)

Fsica 3 Ao Esta fuerza se presenta cuando existe deslizamiento, siendo su valor Rozamiento constante independiente de la velocidad de resbalamiento

Rozamiento o Friccin Todos los cuerpos materiales presentan en sus superficies asperezas o rugosidades las que generan una resistencia u oposicin que generan una resistencia u oposicin al deslizamiento de una superficie sobre la otra; sta oposicin se manifiesta a travs de un afuerza (f) paralela a la superficie de contacto y perpendicular a la fuerza normal (N) en dicho contacto. Si las superficies en contacto no deslizan se dice que el rozamiento es esttico, en cambio si existe deslizamiento presenta rozamiento cintico. Fuerza de Rozamiento Esttico (fS): Es una fuerza variable que trata de evitar el inicio del deslizamiento; su valor cambia desde un mnimo de cero cuando las suprficies no tratan de deslizar, hasta un valor mximo que se alcanza cuando el deslizamiento es inminente (a punto de efectuarse). No hay tendencia al deslizamiento:
fS = 0

y del rea en contacto; su valor es directamente proporcional a la fuerza normal en el contacto, denominndose a la constante de proporsionalidad coeficiente de rozamiento cintico. mov. F fk
f K = N K

fK : Fuerza de rozamiento cintico K : Coeficiente de rozamiento cintico N : Fuerza normal en el contacto Observaciones: 1. La fuerza de friccin (f) es independiente del rea de contacto de las superficies speras. 2. Para dos superficies speras en contacto se cumple que: > fS (mx) > fk => 3. Los coeficientes de rozamiento son nmeros (adimensionales) generalmente entre 0 y 1. 4. La friccin disminuye con el uso de lubricantes, asimismo la humedad y el calor. Ejemplos de casos frecuentes de cmo graficar y determinar la fuerza normal.
S K

Hay tendencia al deslizamiento:


F1 = f S

F1 fS Esta a punto de deslizar:


F2 = f o ( mx
)

1)

m.g

F2 fS (mx) 2)

N =g m

0 f S f S ( mx )
f S ( mx
)

= SN

fS (mx) : Fuerza de rozamiento esttico mximo S : Coeficiente de rozamiento esttico N : Fuerza normal en el contacto Fuerza de Rozamiento Cintico (fk):

F = N

3)
N

77

IEP. Los Peregrinos


mg Sen
N = m g C o s

Fsica 3 Ao
m F a F

mg Cos

mg

Resolucin:
N fK 10 kg 100 N

Reaccin total en una superficie spera: Es la resultante de la fuerza normal y la fuerza de rozamiento.
N R F fRoz W

Fy = 0 N = 100

f k = .N = 0.5(100 ) = 50 De la 2da. Ley de Newton: FR = m . a 100 f k = 10 . a 100 50 = 10 . a


a = 5 m / s2 Casos Generales Cuando un bloque est sobre un plano inclinado respecto de la horizontal, encontrndose a punto de resbalar, entonces:

Por Pitgoras:
2 R 2 = N 2 + f Roz .

1.

F :Fuerza que produce la tendencia al movimiento o el movimiento relativo. Grfica f versus F


f fS (mx) fK F 0 reposo deslizamiento

S
=g T

2.

Cuando el bloque baja con velocidad constante sobre el plano inclinado respecto a la horizontal, entonces:

Ejemplos: 1. El bloque mostrado de masa 3 kg se mueve con velocidad constante; si K= 0.8 y g = 10 m/s2, hallar F.
3 kg F
K
=g T

V = Cte.

Resolucin:
N fK 3 kg F V = cte

3.

Cuando el bloque baja con aceleracin constante sobre un plano inclinado respecto a la horizontal, entonces:
a
g ( Sn s = e C o )
K

30 N Como se mueve con velocidad constante, entonces se encuentra en equilibrio.

A) La reaccin normal: N = 30 B) La fuerza de rozamiento: F = fK F = K N 8 F = .30 F = 24 N 10 2. Determinar la aceleracin del bloque. Si F = 100 N y K = 0.5 (m = 10 kg y g = 10 m/s2)
a

4.

Desaceleracin de un cuerpo.
a k movimiento

a = k .g

k : Coeficiente de rozamiento cintico.

78

IEP. Los Peregrinos 5. La mnima fuerza para empezar a deslizar al bloque es igual a la fuerza de rozamiento esttico mximo.
Fmin fS (mx)

Fsica 3 Ao

a) 10 N c) 30 e) 50

b) 20 d) 40

FM = f S ( mx in

PROBLEMAS DE ROZAMIENTO

05. El bloque est a punto de deslizar hacia arriba (g = 10 m/s2)

Nivel I
Calcular la fuerza de rozamiento en cada caso: 01. Velocidad constante (V):
V 25 N 3 kg 60 F = 90 N

a) 10 N c) 20 e) 35 b) 26 d) 31

b) 15 d) 25

a) 25 N c) 30 e) 32

06. Hallar la fuerza de rozamiento, si el bloque est en repoo (m = 3 kg; g = 10 m/s2)

02. Est en resposo el bloque


15 N 20 N 37 20 N

a) 5 N c) 25 e) 45

b) 15 d) 35

a) 12 N c) 14 e) 16

b) 13 d) 15

03. El bloque est a punto de deslizar hacia la derecha.


100 N 40 N 37

07. Hallar la fuerza de rozamiento que existe entre las superficies, si el bloque est a punto de resbalar.

37

a) 100 N c) 200 e) 310

b) 120 d) 300 a) 10 N c) 30 e) 50 b) 20 d) 40

04. El bloque est a punto de deslizar hacia abajo (g = 10 m/s2)

08. Hallar la fuerza de rozamiento sobre el bloque de 3 kg de masa en reposo.


8 kg

37

F = 50 N

F = 20 N

79

IEP. Los Peregrinos


30

Fsica 3 Ao

a) 5 N c) 15 e) 25

b) 10 d) 20 a) 42 N c) 60 e) 80

09. Un borrador de pizarra es presionado perpendicularmente a una pizarra vertical. Si S = 0,3 y el peso del borrador es de 30 N, hallar la fuerza de presin para que el borrador est a punto de caer. a) 0,01 N b) 30 c) 9 d) 90 e) 100 10. Hallar F tal que el bloque de 16 kg de masa se mueva con aceleracin de 5 m/s2 (g = 10 m/s2)
a F K = 0,75

b) 84 d) 120

14. Todo lo que se muestra est en reposo y (B) a punto de deslizar. Si mA = 7 kg; mB = 5 kg, mC = 3 kg. Cunto vale el S sobre (B)?
(B)

(A)

(C)

a) 120 N c) 200 e) 300

b) 160 d) 250

a) 3/5 c) 2/5 e) N.A.

b) 4/5 d) 1/5

11. Si la masa de 5 kg es jalada por la fuerza de 50 N, con qu aceleracin avanza el cuerpo de masa 5 kg? (K = 0,5; g = 10 m/s2)
F = 50 N 37 5 kg

15. Si el bloque de 8 kg se encuentra en movimiento inminente. Calcular el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el piso (g = 10 m/s2). El sistema se encuentra en reposo.
F = 40 N m S

a) 2 m/s2 b) 3 c) 4 d) 5 e) 6 12. Hallar la fuerza de rozamiento del bloque en reposo.

a) 0,5 c) 0,2 e) 0,1

b) 0,4 d) 0,32

16. Si el bloque mostrado est a punto de deslizar sobre la pared. Hallar F. Considere: m = 10 kg y S = 0,8
Pared F

60

F = 120 N

a) 10 N c) 30 e) 50

b) 20 d) 40

13. Calcular el valor de la fuerza de rozamiento entre el bloque y el piso, si la masa: m = 6 kg (g = 10 m/s2). El sistema se encuentra en reposo.
2m

a) 100 b) 125 c) 150 d) 175 e) N.A. 17. Si el bloque est a punto de deslizarse, determinar el coeficiente de rozamiento esttico, sobre el plano inclinado. (g = 10m/s2)

80

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

m 30

37

a) 3 /2 c) 1/3 e) 3 /3

b) 1/2 d) 2/3

a) 10 N c) 30 e) 50

b) 20 d) 40

18. El bloque mostrado es llevado a velocidad constante. Calcule F. (m = 40kg)


C = 0,2 F

22. Calcular la aceleracin del bloque de 4 kg (g = 10m/s2).


a F = 28 N 0,3 0,2

a) 50 N c) 70 e) 100

b) 60 d) 80

a) 1 m/s2 c) 3 e) 5

b) 2 d) 4

19. Si el bloque de 3 kg se desplaza con velocidad constante. Determinar el valor de la fuerza F aplicada (g = 10m/s2 ).
V F 0,6 0,5

23. Determinar la distancia que recorre el bloque de 4kg. al cabo de 5 segundos de haber partido del reposo, si F = 50N (g = 10m/s2).
0,9 0,8 37 F

a) 10 N c) 20 e) 30

b) 15 d) 25

a) 40 m c) 60 e) 100

b) 50 d) 80

20. Hallar F si el bloque que se muestra est a punto de deslizar hacia arriba. Considere que el rozamiento vale 10N. Masadel bloque es 8 Kg.

24. El bloque mostrado tiene una masa de 10kg. Hallar Con qu aceleracin estar descendiendo sobre el plano inclinado? (C = 0,5)
a

F 30 53

a) 50 N c) 80 e) 120

b) 70 d) 100

a) 1 m/s2 c) 3 e) 5

b) 2 d) 4

21. Si el bloque mostrado est en reposo a punto de bajar. Hallar F.


F 5 kg = 0,5

25. Determinar la aceleracin del cuerpo de 4kg de masa de F = 20N; (g = 10m/s2).


a F

81

IEP. Los Peregrinos


0,6 0,5 37

Fsica 3 Ao

a) 1 m/s2 c) 2 e) 0,5

b) 3 d) 7

a) 100 N c) 150 e) 200

b) 125 d) 175

26. Calcular la tensin de la cuerda si F = 100N (g = 10m/s2) (m = 5kg).


0,3 0,2 m m F

30. Calcular el (S) del plano inclinado, para que el bloque de 50 N de peso no resbale.

S 37

a) 10 N c) 30 e) 50

b) 20 d) 40

a) 0,25 c) 0,75 e) 0,4

b) 0,5 d) 0,6

27. Calcular la fuerza de contacto entre los bloques A = kg y B = 5kg; F = 50N (g = 10m/s2)
F A 0,6 0,5

31. Qu fuerza horizontal es necesaria para arrastrar un bloque de 8 Kg. sobre una superficie horizontal con una aceleracin de 1,2 m/s2. Si K = 0,5 (g = 10 m/s2).
a F

a) 10 N c) 30 e) 50

b) 20 d) 40

a) 40 N c) 24,2 e) 16,8

b) 49,6 d) 32,4

28. Hallar el coeficiente de rozamiento que mantiene el bloque (A) en reposo. m = 10 kg.

m 37 2 kg

a) 1/2 c) 1/4
e) 4/5

b) 1/3 d) 3/4

29. Calcular el mnimo valor de la fuerza F para que el bloque no resbale. (g = 10m/s2) (m = 5kg)
S = 0,4

82

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao 06. En el problema anterior, halle el coeficiente de rozamiento de la superficie. a) 2/5 b) 4/5 c) 3/5 d) 1/2 e) 2/3 07. En el sistema se muestran las masas de los bloques en kg. Hallar la fuerza de rozamiento que sostiene al bloque (B) en reposo.
4 kg (B)

Nivel II
01. En el se muestra las masas de los bloques en kg. Hallar la fuerza de rozamiento que sostiene al bloque (B) en reposo.
10 kg (B)

4 kg

a) 10 N b) 20 c) 30 d) 40 e) N.A. 02. En el problema anterior, halle el coeficiente de rozamiento de la superficie. a) 1/3 b) 2/5 c) 3/5 d) 2/3 e) 4/7 03. En el sistema se muestran las masas de los bloques en kg. Hallar la fuerza de rozamiento que sostiene al bloque (B) en reposo.
6 kg (B)

7 kg

5 kg

a) 10 N b) 20 c) 30 d) 40 e) 50 08. En el problema anterior, halle el coeficiente de rozamiento de la superficie. a) 1/2 b) 2/5 c) 3/7 d) 3/5 e) 4/7 09. En el sistema se muestran las masas de los bloques en kg. Hallar la fuerza de rozamiento que sostiene al bloque (B) en reposo.

2 kg

a) 10 N b) 20 c) 30 d) 40 e) 50 04. En el problema anterior, halle el coeficiente de rozamiento de la superficie. a) 2/5 b) 2/3 c) 1/3 d) 3/5 e) 4/7 05. En el sistema se muestran las masas de los bloques en kg. Hallar la fuerza de rozamiento que sostiene al bloque (B) en reposo.
5 kg (B) 7 kg 4 kg

4 kg (B) 30

3 kg

a) 10 N c) 30 e) N.A.

b) 20 d) 40

10. En el problema anterior, halle el coeficiente de rozamiento de la superficie. a) 1/ 3 c) 3 /2 e) 2/ 3 b) 1/2 3 d) 3 /5

11. En el sistema se muestran las masas de los bloques en kg. Hallar la fuerza de rozamiento que sostiene al bloque (B) en reposo.

a) 10 N c) 30 e) 50

b) 20 d) 40

5 kg (B) 37

6 kg

83

IEP. Los Peregrinos a) 10 N b) 20 c) 30 d) 40 e) 50 12. Del problema anterior, halle el coeficiente de rozamiento de la superficie. a) 1/2 c) 3/4 e) 5/6 b) 2/3 d) 4/5

Fsica 3 Ao fuerza de 150N. Cunto vale el rozamiento en la planta de sus pies?

13. Si: F = 40 N. Hallar la fuerza de rozamiento que mantiene en reposo al bloque de 8 kg.
F

a) 600N b) 450 c) 300 d) 150 e) N. A 19. En el problema anterior, Cunto vale el coeficiente de rozamiento S a) 1/2 b) 1/3 c) 1/4 d) 1/5 e) N.A. 20. El sistema se encuentra en reposo. Hallar la fuerza de rozamiento que evita que (A) resbale. Considere: mA=12kg y mB=4kg.
A

a) 10 b) 40 c) 60 d) 100 e) N.A. 14. En el problema anterior. Hallar el coeficiente de rozamiento S. a) 1/4 b) 1/5 c) 1/2 d) 1/3 e) N.A. 15. El bloque mostrado se mantiene presionado contra la pared spera a punto de resbalar, gracias a F. Si se considera: masa del bloque 5 kg. Hallar la fuerza de friccin.
S = 1/2

a) 10N c) 30 e) N.A

b) 20 d) 40

F a) 50N b) 55 c) 60 d) 85 e) N.A. 16. En el problema anterior, Cunto vale F? a) 80N b) 100 c) 120 d) 140 e) N.A. 17. El sistema mostrado se encuentra en reposo, con los bloques a punto de resbalar. Si: mA=6kg y mB=4kg. Hallar F, que mantiene al sistema.

21. En el problema anterior Cunto vale el coeficiente de rozamiento S a) 1/3 b) 1/4 c) 1/5 d) 1/6 e) N.A. 22. Un bloque de 5kg se encuentra reposando sobre la superficie rugosa de un palno inclinado. Hallar la fuerza de rozamiento que evita que el bloque resbale. S

37 A F

B S = 1/3

a) 10N b) 20 c) 30 d) 40 e) N.A 23. En el problema anterior, Cunto vale el coeficiente de rozamiento S a) 3/5 c) 3/4 e) N.A. b) 3/6 d) 1/2

a) 100N b) 200 c) 300 d) 400 e) 500 18. En la figura, la persona tiene una masa de 60 Kg y se apoya en la pared con una

84

IEP. Los Peregrinos e) 5

Fsica 3 Ao

Nivel
01. Hallar la fuerza de rozamiento que acta sobre el bloque de 5 kg mostrado, el cual desliza sobre la superficie rugosa.

06. Hallar la aceleracin con que se lleva el bloque de 10 kg sobre el plano rugoso.
F = 50 N 37 = 0,8 0,5 = 1/7

a) 10 N c) 20 e) 30

b) 15 d) 25

a) 1 m/s2 c) 5 e) 9

b) 3 d) 7

02. Hallar la fuerza de rozamiento que acta sobre el bloque de 10 kg mostrado, el cual desliza sobre la superficie rugosa.
= 0,6 0,4

07. Hallar la aceleracin con que se lleva el bloque de 4 kg sobre el plano rugoso.
F = 20 2 N 45 = 1/5

a) 10 N c) 30 e) N.A.

b) 20 d) 40

a) 1 m/s2 c) 3 e) 5

b) 2 d) 4

03. Hallar la fuerza de rozamiento que acta sobre el bloque de 5 kg mostrado, el cual desliza sobre la superficie rugosa.

08. Hallar la fuerza F que lleva al bloque de 9 kg sobre el plano rugoso a velocidad constante.
F = 1/3

= 1/2 37

a) 10 N c) 30 e) 50

b) 20 d) 40

a) 10 N b) 20 c) 30 d) 40 e) 50 04. Hallar la aceleracin con que se lleva el bloque de 4 kg sobre el plano rugoso.
F = 32 N = 1/2

09. Hallar la fuerza F que lleva al bloque de 5 kg sobre el plano rugoso a velocidad constante.
F = 1/2

a) 10 N c) 20 e) 30

b) 15 d) 25

a) 1 m/s2 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5 05. Hallar la aceleracin con que se lleva el bloque de 10 kg sobre el plano rugoso.
F = 65 N = 1/4

10. Hallar la fuerza F que lleva al bloque de 5 kg sobre el plano rugoso a velocidad constante. = 1/8

37

a) 1 m/s c) 3

b) 2 d) 4

a) 20 N c) 35

b) 30 d) 40

85

IEP. Los Peregrinos e) 45 11. El bloque mostrado de 5 kg es lanzado con velocidad de 4 m/s. Cunto vale el rozamiento en su base?
K = 1/2 10 kg

Fsica 3 Ao

16. El bloque de 10 kg es jalado por F = 50 N sobre el piso rugoso. Hallar su aceleracin si: K = 1/7
F 37

a) 20 N c) 30 e) N.A.

b) 25 d) 35

a) 1 m/s2 c) 3 e) N.A.

b) 2 d) 4

12. El bloque mostrado es de 10 kg y es arrastrado por F = 80 N sobre el piso rugoso. Con qu aceleracin avanza?
a F K = 1/2

17. El bloque de 5 kg es jalado por F = 20 2 N sobre la superficie con rozamiento. Hallar su aceleracin si: K = 1/2
F 45 5 kg

a) 1 m/s2 c) 3 e) N.A.

b) 2 d) 4

a) 1 m/s2 c) 3 e) N.A.

b) 2 d) 4

13. El bloque de 3 kg avanza con una aceleracin de 5 m/s2 gracias a F = 30 N. Cunto vale el rozamiento en su base?

18. Se sabe que el bloque mostrado de 10 kg avanza con aceleracin de 2m/s2. Hallar la fuerza de rozamiento en su base.
F = 40 2 45 10 kg

a=5 F

a) 10 N c) 20 e) N.A.

b) 15 d) 30

a) 10 N c) 30 e) N.A.

b) 20 d) 40

19. En el problema anterior, cunto vale K? 14. En el problema anterior, Cunto vale el coeficiente de rozamiento? a) 1/5 c) 1/3 e) N.A. b) 1/4 d) 1/2 a) 1/3 c) 1/5 e) N.A. b) 1/4 d) 1/6

20. El bloque mostrado, desliza sobre la superficie rugosa del plano inclinado, si su masa es 5 kg. Hallar su aceleracin. K = 1/8

15. El bloque mostrado en la figura, avanza con aceleracin de 2 m/s2. Hallar F que lleva al bloque si se considera que m = 4 kg.
a = 2 m/s2 m F K = 1/4 37

a) 15 N c) 17 e) N.A.

b) 16 d) 18

a) 5 m/s2 c) 9 e) N.A.

b) 7 d) 11

86

IEP. Los Peregrinos

Fsica 3 Ao

87

You might also like