You are on page 1of 4

Ideologa y aparatos ideolgicos del estado apuntes

Althusser. Sobre reproduccin de las condiciones de produccin. Es necesario renovar los medios de produccin para que sta sea, posible. Una formacin social no sobrevive ms e un ao si no reproduce las condiciones de produccin al mismo tiempo que produce. La reproduccin de las condiciones de produccin pueden ser simples cuando se limitan a reproducir las condiciones de la produccin anterior; ampliada cuando aumentas las condiciones. Toda formacin social proviene de un modo dominante de produccin. Toda formacin social debe, al mismo tiempo que produce y para poder producir, reproducir las condiciones de su produccin.

Debe reproducir:

Las fuerzas productivas. Las relaciones existentes de produccin. No hay posibilidad de produccin sin que se asegure la reproduccin de las condiciones materiales de la produccin : la reproduccin de los medios de produccin. Cmo se asegura la reproduccin de la fuerza de trabajo? Se asegura dndole el medio material para reproducirse, mediante el salario que representa solo parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo que es indispensable para su reproduccin, indispensable para la reconstitucin de la fuerza de trabajo del asalariado.

El salario es la cantidad necesaria para la reproduccin de la fuerza de trabajo, est determinada no slo por necesidades de tipo biolgico sino tambin de tipo histrico, Marx subrayaba la necesidad de los obreros ingleses a la cerveza y la de los franceses al vino. No basta con asegurar las condiciones materiales de reproduccin a la fuerza de trabajo para que sta se reproduzca como tal. La fuerza de trabajo disponible debe ser: competente, es decir, ser capaz de participar en el sistema complejo del proceso de produccin. La fuerza de trabajo debe estar diversamente calificada y por tanto reproducida como tal. Al referirse a diversamente significa que sea segn las exigencias de la divisin tcnico social del trabajo en sus distintos puestos y empleos. Cmo se asegura en el rgimen capitalista la reproduccin de la calificacin de la fuerza de trabajo? Mediante el sistema educacional capitalista u otras instituciones. Qu se aprende en el sistema educacional? Se aprende a escribir, a leer, a contar, algunas tcnicas y varias cosas ms incluso, elementos de cultura cientfica o literaria, elementos utilizables directamente en los distintos puestos de la produccin. Existe una instruccin para los obreros, otra para los tcnicos y otra para los cuadros superiores. Las reglas, los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes los que se deben observar segn el cargo que est destinado a ocupar todo Agente de la divisin del trabajo, normas morales, normas de conciencia cvica y profesional, todo lo cual quiere decir en una palabra reglas del respecto a la divisin tcnico-social del trabajo. La reproduccin de la fuerza de trabajo no solo exige una reproduccin de su calificacin, sino, al mismo tiempo, la reproduccin de la sumisin de los trabajadores a las reglas del orden establecido, es decir la sumisin a la ideologa dominante. La sumisin lograda por la capacidad de los agentes de la explotacin por medio de la palabra de la dominacin de la clase dominante. La escuela ensea ciertos tipos de saber hacer pero de manera de sometimiento a la ideologa dominante o en el dominio de su prctica.

Todos deben estar de un modo u otro penetrados por la ideologa para asumir conscientemente su tarea.

La sociedad est constituida por niveles o instancias, articuladas por una determinacin especfica, la infraestructura o base econmica (unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de reproduccin) y la superestructura que a su vez contiene dos niveles o instancias: la jurdico-poltica (el derecho y el estado) y la ideologa (distintas religiones, morales, etc.).

La base infraestructura sobre la cual se elevan los dos pisos de la superestructura, es una metfora espacial que nos deja imaginar acerca de que los pisos superiores no se podran sostener en el aire solos, que necesitan reposar precisamente en la base. La metfora del edificio tiene, entonces, por objeto representar, antes que otra cosa, el hecho de la determinacin en ltima instancia por la base econmica. Lo que acontece en la base econmica determina en ltima instancia lo que acontece en los pisos (superestructura). La supestructura esta determinados por eficacia de la base, que a su modo son determinantes lo son en tanto que determinados por la base. Existen dos formas de ndice de eficacia o determinacin: 1. 2. Autonoma relativa de la superestructura de la base. Accin de retorno de la superestructura sobre la base.

Los capitales, la base determina todo el edificio. El Estado. Estado se concibe como el aparato represivo. Mquina de represin que permite que las clases dominantes aseguren su dominacin sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsin de la plusvala, es decir, la explotacin capitalista. El aparato del Estado que lo define como fuerza de ejecucin y de intervencin represiva al servicio de la clases dominantes. El estado (y su existencia como aparato) solo tiene sentido en funcin del poder del estado. Toda la lucha poltica de clases gira en torno al estado, en torno a la conquista, es decir a la toma y conservacin del poder del estado por una clase determinada o por una alianza de clases o de fracciones de clases. Se puede distinguir por una parte el poder del estado (conservacin del poder del estado o su toma) objetivo de la lucha de clases y el aparato del estado por otra. El estado es el aparato represivo del Estado. Se debe distinguir entre poder del estado y aparato del estado. El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del estado y como consecuencia a la utilizacin por las clases que detentan el poder del estado, del aparato del estado en funcin de sus objetivos de clase. El proletariado debe conquistar el poder para destruir el aparato burgus del estado .

Los aparatos represivos del estado. El adjetivo de represivo se debe a que indica que este aparato funciona mediante violencia o por lo menos implica represin fsica.

Los aparatos ideolgicos del estado son los que a ciero nmero de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas. Los aparatos ideolgicos son: Religiosos, escolares, familiares, jurdicos, polticos, sindicales, de informacin, culturales. Diferencias entre los aparatos represivos del estado y los aparatos ideolgicos del estado. Existe un aparato represivo del estado y hay una pluralidad de aparatos ideolgicos del estado. El aparato represivo del estado, unificado, pertenece por entero al dominio pblico, la mayor parte de los aparatos ideolgicos del estado (en su aparente dispersin) pertenecen al dominio privado. Son entidades privadas las iglesias, los partidos, sindicatos, familia, escuelas (algunas), peridicos, empresas culturales. Lo que distingue a los aparatos ideolgicos del estado del aparato (represivo) del estado es la que los aparatos represivos funcionan con violencia y los ideolgicos funcionan con ideologas. Si los aparatos ideolgicos del estado funcionan de modo predominante ideolgico, lo que unifica su diversidad es su funcionamiento, en la medida en que la ideologa segn la cual funcionan est siempre, de hecho unificada, bajo la ideologa dominante que es la de la clase dominante detenta el poder del estado y dispone del aparato represivo del estado, podemos admitir que la misma clase dominante esta activa en los aparatos ideolgicos del estado en la medida en que a travs de sus mismas contradicciones, la ideologa dominante se realiza en los aparatos ideolgicos del estado. Ninguna clase puede detentar durablemente el poder del estado sin ejercer al mismo tiempo su hegemona sobre y en los aparatos ideolgicos del estado. La clase (alianza de clases) que detenta el poder no dicta la ley con tanta facilidad en los aparatos ideolgicos del estado como en el aparato represivo del estado, las clases explotadas aprovechan esos medios para expresarse, utilizando las contradicciones que all existen, sea conquistndolos por la lucha de posiciones de combate en los aparatos ideolgicos del estado. La lucha de clases se expresa y se ejerce, en formas ideolgicas y tambin en las formas ideolgicas de los aparatos ideolgicos del estado. Pero la lucha de clases sobrepasa ampliamente estas formas, al volverse el arma de la ideologa de las clases explotadas en contra de las clases dominantes. El nuevo aparato ideolgico que queda en posicin dominante es la escuela, que ha reemplazado a la iglesia. Por qu es el aparato escolar el aparato ideolgico dominante en las formaciones sociales capitalistas y cmo funciona? Todos los aparatos ideolgicos del estado cualesquiera que sean concurren al mismo resultado: la reproduccin de las relaciones de produccin, es decir, de las relaciones capitalistas de explotacin.

Cada uno colabora a este nico resultado del modo que le es propio. El aparato poltico somete a los individuos a la ideologa poltica del estado. El aparato de informacin atiborra por la prensa, radio, televisin a todos los ciudadanos con dosis diarias de la ideologa.

El aparato cultural promueve las actividades que segn la ideologa son sanas. Existe un aparato ideolgico que desempea el papel dominante aunque apenas y rara vez se le escuche, se llama escuela.

La escuela recibe a los nios de todas las clases sociales y edades, los mantiene durante aos aprisionados entre el aparato familiar y el escolar, se les ensea los saberes prcticos.

Algunos nios comienzan a trabajar a los 16 aos (obreros) Otros continan estudiando pero se incorporan un poco ms tarde a la produccin (empleados).

ltimo sector (agentes de explotacin. Agentes de represin, profesionales).

Las relaciones de produccin de una formacin social capitalista, es decir la relacin entre explotador y explotado, se reproducen mediante el aprendizaje de saberes prcticos durante la inculcacin masiva de la ideologa dominante.

La ideologa es el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espritu de un hombre o de un grupo social.

Es la representacin de la relacin imaginaria entre los individuos y sus condiciones de existencia.

Se dice habitualmente que la ideologa son concepciones del mundo, por lo que no corresponde del todo a la realidad, pero alude a ella.

Los hombres representan en forma imaginaria sus condiciones reales de existencia.

La ideologa tiene existencia material. (premisa)

Cada ideologa existe siempre en un aparato y en su o sus prcticas, esta existencia es material. No hay prctica sino en y por una ideologa. No hay ideologa sino por y para sujetos. El hombre es por naturaleza un animal ideolgico.

Toda ideologa interpela a los individuos concretos en tanto que sujetos concretos. La ideologa reconoce la:

Interpelacin de los individuos en tanto sujetos. Su sujecin al sujeto Reconocimiento mutuo entre los sujetos y el sujeto, entre los mismos sujetos y del sujeto por si mismo. En efecto el estado y sus aparatos solo tienen sentido desde la perspectiva de la lucha de clases que asegura la opresin de clase y garantiza las condiciones de la explotacin y de su reproduccin. Pero no hay lucha de clases sin clases antagnicas. Si existe una clase dominante existe tambin rebelin, resistencia.

Estos apuntes son algunas premisas de las caractersticas de las diversas ideologas del Estado.

You might also like