You are on page 1of 4

LA CELULA ANIMAL

Ribosoma: Corpsculo celular que utiliza las instrucciones genticas contenidas en el cido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias especficas de aminocidos y formar as protenas. Los ribosomas se encuentran en todas las clulas y tambin dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del ncleo), pero muchos estn enlazados a redes de tbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retculo endoplasmtico.

Ncleo: El rgano ms conspicuo en casi todas las clulas animales y vegetales es el ncleo; est rodeado de forma caracterstica por una membrana, es esfrico y mide unas 5 m de dimetro. Dentro del ncleo, las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. Los cromosomas estn muy retorcidos y enmaraados y es difcil identificarlos por separado.

Nuclolo: Estructura situada dentro del ncleo celular que interviene en la formacin de los ribosomas (orgnulos celulares encargados de la sntesis de protenas). El ncleo celular contiene tpicamente uno o varios nuclolos, que aparecen como zonas densas de fibras y grnulos de forma irregular. No estn separados del resto del ncleo por estructuras de membrana.

Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilndrica que se encuentran en el centro de un orgnulo de las clulas eucariticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; stos se disponen perpendicularmente entre s.

Membrana Celular: Es el limite externo de la clula formada por fosfolipido y su funcin es delimitar la clula y controlar lo que sale e ingresa de la clula. Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversin de nutrientes en el compuesto rico en energa trifosfato de adenosina (ATP), que acta como combustible celular. Por esta funcin que desempean, llamada respiracin, se dice que las mitocondrias son el motor de la clula. Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociacin de cido desoxirribonucleico o ADN y protenas bsicas, las histonas, que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariticas.

Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las clulas con ncleo (eucariticas) y contiene enzimas digestivas que degradan molculas complejas. Los lisosomas abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las clulas animales como en las vegetales.

Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos, como se describir ms adelante. Reticulos Endoplasmaticos (RE): Tambin retculo endoplsmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las clulas con ncleo (clulas eucariticas). El RE est formado por tbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al ncleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al ncleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.

RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso est cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la sntesis de protenas. Transporta las protenas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

RE Liso: El RE liso desempea varias funciones. Interviene en la sntesis de casi todos los lpidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las dems estructuras celulares, como las mitocondrias. Las clulas especializadas en el metabolismo de lpidos, como las hepticas, suelen tener ms RE liso. El RE liso tambin interviene en la absorcin y liberacin de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las clulas del msculo esqueltico, por ejemplo, la liberacin de calcio por parte del RE activa la contraccin muscular.

Membrana Plasmtica: La membrana plasmtica de las clulas eucariticas es una estructura dinmica formada por 2 capas de fosfolpidos en las que se embeben molculas de colesterol y protenas. Los fosfolpidos tienen una cabeza hidrfila y dos colas hidrfobas. Las dos capas de fosfolpidos se sitan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrfilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el lquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

You might also like