You are on page 1of 29

PLAN DE NEGOCIOS

MISIN, VISIN, OBJETIVOS Y METAS INICIALES

INTRODUCCIN
En la actualidad en las empresas es necesario fijarse metas y objetivos que se encuentren plasmadas en un plan de negocios el cual nos ayuda a desarrollar puntos especficos que necesita la organizacin, es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio y sirve para mejoras de la empresa con la cual nos ayuda a llevar una ventaja competitiva para la organizacin.

LA VISIN
Representa el propsito estratgico, la proyeccin mental en el presente de las expectativas de la empresa, sobre lo que quiere ser y hacer la organizacin.

MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATGICO

La secuencia del emprendedor

Visi n
Misin
Objetivo Accin

LA MISIN ES EL ENUNCIADO QUE HACE EL EMPRESARIO DE LO QUE VA A HACER Y PARA QUIN LO VA A HACER. La misin de una empresa queda definida por tres componentes: a) Qu vendemos? (oferta).

b) A quin se lo vendemos? (demanda).


c) Porqu nos eligen a nosotros? (ventaja competitiva).

Al construir un plan de negocio alrededor de una misin bien concebida, la compaa podr usar sus recursos limitados ms efectivamente.
En otras palabras, una misin ayuda a que la compaa pase de "tratar de hacer las cosas bien" a "hacer lo correcto

METAS Y OBJETIVOS
o Indicar objetivos especficos mensurables o Exponer los objetivos de cuota de mercado o Indicar los objetivos de ganancias y beneficios o Medir los objetivos y metas de la empresa o Medir ganancias y beneficios o Graficar y cuantificar las metas y objetivos a corto plazo

OBJETIVOS DE PLAN DE NEGOCIOS


Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende llegar.

OBJETIVOS DE PLAN DE NEGOCIOS El objetivo establece un resultado que permite cerrar la distancia entre la situacin actual y un estado futuro deseado.

Los objetivos deben ser realistas y alcanzables. Se deben cuantificar y medir. Tienen que ser alcanzables y accesibles para quin se lo proponga.

MEDIBLES Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sera: aumentar las ventas en un 20% para el prximo mes.

CLAROS Los objetivos deben tener una definicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados mrgenes de interpretacin.

ALCANZABLES
Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) que sta posea. Se debe tener en cuenta tambin la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

REALISTAS
Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sera aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

DESAFIANTES
Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder, sino algo que signifique un desafi o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fciles al principio pueden servir de estmulo para no abandonar el camino apenas ste se haya iniciado.

COHERENTES Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visin, la misin, las polticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

TIPOS DE OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son: ser el lder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participacin en el mercado. ser una marca lder en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de diseos. aumentar los activos. sobrevivir. crecer.

DENTRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES, SE ENCUENTRA LA VISIN DE LA EMPRESA, QUE ES EL PRINCIPAL OBJETIVO GENERAL QUE PERSIGUE UNA EMPRESA.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, Algunos ejemplos de objetivos especficos son: Aumentar las ventas mensuales en un 20%. Generar utilidades mensuales mayores a us$20 000 a partir del prximo ao. Obtener una rentabilidad anual del 25%. Lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin.

Elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. Vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. Triplicar la produccin para fin de ao. Adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. Abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao.

A LOS OBJETIVOS ESPECFICOS SE LE CONOCE COMO METAS.

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS


Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa.

A medida que se van logrando los objetivos, es necesario establecer nuevas metas o modificar objetivos ya definidos en funcin de los cambios que se producen en los negocios. La formulacin de objetivos debe cumplir con algunos requisitos esenciales:

COMO ELABORAR TUS OBJETIVOS


Establece un nico resultado a lograr (aumentar la produccin un 10 % el ao prximo). Comienza con un verbo de accin (lograr, aumentar, participar, desarrollar, etc.). Tiene una fecha lmite para su cumplimiento. Debe ser lo ms especfico y cuantificable posible. Es coherente con la misin de la empresa y con los dems objetivos que se establezcan. Deber ser factible de alcanzar, para no provocar frustracin y falta de motivacin.

ESTRATEGIAS O METAS DE PLAN DE NEGOCIOS


Estrategia es la adaptacin de los recursos y habilidades de la empresa al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en funcin de objetivos y metas". La estrategia es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. Toda estrategia es bsicamente estrategia competitiva. Desde el punto de vista de los objetivos estratgicos se podr optar por todo el mercado o una parte del mismo, y desde la ptica de las ventajas competitivas existentes, las alternativas seran la diferenciacin o el control de costos.

ANALISIS FODA
Anlisis EXTERNO (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS)
La empresa debe monitorear constantemente las fuerzas MACRO (demografa, economa, tecnologa, poltica/legislacin, social y cultural) y MICRO (clientes, competidores, canales de distribucin, proveedores) que la afectan

OPORTUNIDADES: reas atractivas donde la empresa puede desarrollar ventajas competitivas


Generar el mayor VALOR para el cliente y sostenerlo en

el tiempo
n

AMENAZAS: hechos o tendencias que, sin una fuerte accin de marketing, erosionaran la posicin de la empresa
Desarrollar planes de CONTINGENCIA con previsin

ANLISIS INTERNO (FORTALEZAS Y DEBILIDADES)


Con qu contamos (a favor y en contra) para aprovechar las oportunidades y defendernos de las amenazas?

Debilidad Concentrarse

Fortaleza Mantener el buen trabajo Demasiados esfuerzos

Baja prioridad

You might also like