You are on page 1of 4

Conceptos Bsicos De Estadstica

Estadstica: Comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numricos. Poblacin: El concepto de poblacin en estadstica va ms all de lo que comnmente se conoce como tal. Una poblacin se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan caractersticas comunes. Es a menudo imposible o poco prctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado poblacin o universo, se examina una pequea parte del grupo llamada muestra. Muestra: Se llama muestra a una parte de la poblacin a estudiar que sirve para representarla. Los expertos en estadstica recogen datos de una muestra. Utilizan esta informacin para hacer referencias sobre la poblacin que est representada por la muestra. En consecuencia muestra y poblacin son conceptos relativos. Una poblacin es un todo y una muestra es una fraccin o segmento de ese todo. Muestreo: Esto no es ms que el procedimiento empleado para obtener una o ms muestras de una poblacin; el muestreo es una tcnica que sirve para obtener una o ms muestras de poblacin. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la poblacin, se procede a la seleccin de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseos de la muestra. Variables y Atributos: Las variables, tambin suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante nmeros. Son caracteres susceptibles de medicin. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc. Los atributos tambin llamados caracteres cualitativos, son aquellos que no son susceptibles de medicin, es decir que no se pueden expresar mediante un nmero. Observacin directa: es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenmeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadsticos originales. Observacin Indirecta: es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadsticos ya conocidos en una investigacin anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenmenos. Una observacin continua; como su nombre lo indica es aquella que se lleva acabo de un modo permanente.

Una observacin peridica; es aqulla que se lleva a cabo a travs de perodos de tiempo constantes. Estos perodos de tiempos pueden ser semanas, trimestres, semestres, aos, etc. Lo que debemos destacar es que los perodos de tiempo tomados como unidad deben tomarse constantes en los posible. La observacin circunstancial, es aquella que se efecta en forma ocasional o espordica, esta observacin hecha ms por una necesidad momentnea, que de carcter regular o permanente. Observacin Exhaustiva. Cuando la observacin es efectuada sobre la totalidad de los elementos de la poblacin se habla de una observacin exhaustiva. Observacin Parcial. Dados que las poblaciones en general son grandes, la observacin de todos sus elementos se ve imposibilitada. La solucin para superar este inconveniente es observar una parte de esta poblacin. Observacin Mixta. En este tipo de observacin se combinan adecuadamente la observacin exhaustiva con la observacin parcial. Por lo general, este tipo de observaciones se lleva a cabo de tal manera que los caracteres que se consideran bsicos se observan exhaustivamente y los otros mediante una muestra; o bien cuando la poblacin es muy grande, parte de ella se observa parcialmente. Censo: Se entiende por censo aquella numeracin que se efecta a todos y cada uno de los caracteres componentes de una poblacin. Encuesta: Se entiende por encuesta las observaciones realizadas por muestreo, es decir son observaciones parciales. El diseo de encuestas es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, ms directo y simple es preguntrselo directamente a ellas. Estadstica Descriptiva: Tienen por objeto fundamental describir y analizar las caractersticas de un conjunto de datos, obtenindose de esa manera conclusiones sobre las caractersticas de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observacin de todos los elementos de una poblacin (observacin exhaustiva) sino tambin a la descripcin de los elementos de una muestra (observacin parcial). Estadstica Inductiva: Est fundamentada en los resultados obtenidos del anlisis de una muestra de poblacin, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o caracterstica de la poblacin, de donde procede, por lo que recibe tambin el nombre de Inferencia estadstica.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Media: Media aritmtica, es la que se obtiene sumando los datos y dividindolos por el nmero de ellos. Se aplica por ejemplo para resumir el nmero de pacientes promedio que se atiende en un turno. Otro ejemplo, es el nmero promedio de controles prenatales que tiene una gestante. Mediana: Corresponde al percentil 50%. Es decir, la mediana divide a la poblacin exactamente en dos. Por ejemplo el nmero mediana de hijos en el centro de salud X es dos hijos. Otro ejemplo es el nmero mediana de atenciones por paciente en un consultorio. Moda: Valor o (valores) que aparece(n) con mayor frecuencia. Una distribucin unimodal tiene una sola moda y una distribucin bimodal tiene dos. til como medida resumen para las variables nominales. Por ejemplo, el color del uniforme quirrgico en sala de operaciones es el verde; por lo tanto es la moda en colores del uniforme quirrgico. MEDIDAS DE DISPERSIN Desviacin estndar: Llamada tambin desviacin tpica; es una medida que informa sobre la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmtica, expresada en las mismas unidades que la variable. La varianza: Es el valor de la desviacin estndar al cuadrado; su utilidad radica en que su valor es requerido para todos los procedimientos estadsticos. Error tpico: Llamado tambin error estndar de la media. Se refiere a una medida d variabilidad de la media; sirve para calcular cuan dispersa estara la media de realizar un nuevo clculo.

You might also like