You are on page 1of 9

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacion Superior Instituto Universitario Politecnico Santiago Mario

Ingenieria Civil Escuela 42 Materia: Hidrologia Seccin: A

Aguas Subterrneas.

Profesora: M.Guillen

Integrantes BRomero 2.110

Caracas 06-02-2013

INTRODUCCION

El agua subterrnea es en muchos pases una de las ms importantes fuentes de suministro de agua para el consumo humano, agrcola y ganadero, especialmente en las regiones ridas y semiridas. Es igualmente un elemento vital para los ecosistemas que dependen de ella, como son los humedales. Un seguimiento regular y sistemtico de este recurso subterrneo resulta indispensable en una gestin eficaz que pueda dar respuesta a las necesidades hdricas del medio ambiente y de los ciudadanos. Los mantos acuferos o tambin llamada agua subterrnea tienen una funcin muy importante en nuestro planeta; ya que es un recurso un tanto econmico puesto que nos brinda agua para consumo humano.

AGUA SUBTERRNEA

Es el agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturacin, donde los poros del suelo o las rocas estn llenos de agua. En la mayora de los casos es agua que se encuentra ocupando los poros y grietas del suelo rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. Las aguas subterrneas se forman a partir de la infiltracin de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales. Viajan en forma vertical por la fuerza de la gravedad, generalmente hasta encontrar un piso impermeable, y luego discurren horizontalmente hasta desaguar en los colectores mayores que la llevaran al mar para reiniciar su ciclo. En este trnsito se alojan en los espacios intersticiales de los sedimentos del subsuelo y formar los yacimientos de agua subterrnea o acuferos. Su existencia y comportamiento depende de factores como el clima, el relieve, la red de avenamiento, la naturaleza de los suelos, la estratigrafa, etc.

ACUIFEROS Es aquel estrato o formacin geolgica permeable que permite la circulacin y el almacenamiento del agua subterrnea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de ro, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcnicas, depsitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterrnea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acufero libre, corresponde al nivel fretico.

Tipos de acuferos. Segn las caractersticas litolgicas: detrticos, carbonatados Segn el tipo de huecos: poroso, krstico, fisurado Segn la presin hidrosttica: libres, confinados y semiconfinados

Acuferos libres Tambin llamados no confinados o freticos. En ellos existe una superficie libre y real del agua encerrada, que est en contacto con el aire y a la presin atmosfrica. Entre la superficie del terreno y el nivel fretico se encuentra la zona no saturada. El nivel fretico define el lmite de saturacin del acufero libre y coincide con la superficie piezomtrica. Su posicin no es fija sino que vara en funcin de las pocas secas o lluviosas. Si perforamos total o parcialmente la formacin acufera, la superficie obtenida por los niveles de agua de cada pozo forman una superficie real: superficie fretica o piezomtrica, que coinciden. Acuferos confinados Tambin llamados cautivos, a presin o en carga. El agua est sometida a una presin superior a la atmosfrica y ocupa totalmente los poros o huecos de la formacin geolgica, saturndola totalmente. No existe zona no saturada. Si perforamos, el nivel de agua asciende hasta situarse en una determinada posicin que coincide con el nivel de saturacin del acufero en el rea de recarga. Si la topografa es tal que la boca del pozo est por debajo del nivel del agua, el pozo es surgente o artesiano; si no es as el nivel del agua ascender hasta el nivel correspondiente, pero no ser surgente. Acuferos semiconfinados El muro y/o techo no son totalmente impermeables sino que son acuitardos y permiten la filtracin vertical del agua y, por tanto, puede recibir recarga o perder agua a travs del techo o de la base. Este flujo vertical slo es posible si existe una diferencia de potencial entre ambos niveles. Un mismo acufero puede ser libre, confinado y semiconfinado segn sectores.

Acufero detrtico Est formado por grano de rocas procedentes por la erosin de masas rocosas por el agua y el viento. Sus huecos constituyen la porosidad intergranular, el agua circula entre los granos. Acufero fracturado Compuesto por rocas duras que a pesar de ser impermeable se han roto por movimiento de la corteza terrestre y permiten el paso del agua. Acufero karstrificado Son acuferos compuestos por rocas duras, en principio son impermeables pero solubles en agua, que despus de una primera rotura el agua que circula por las fracturas va disolviendo las rocas y ensanchando las grietas.

MEDICION DE AGUAS SUBTERRANEAS Son diversos los procedimientos utilizados para el muestreo a profundidades especficas. El ms sencillo y econmico de todos, utilizable en pozos no instalados, consiste en la utilizacin de toma muestras de apertura controlada, que son botellas cilndricas que se descienden en el interior del pozo hasta la profundidad deseada y que pueden ser accionados por dos mecanismos distintos: se descienden cerrados y se abren mediante el envo de una pieza pesada (mensajero) que al percutir accionan un muelle que abre la botella por su parte superior lo que permite la entrada de agua a su interior. El segundo sistema consiste en bajar el cilindro abierto por sus dos extremos, de manera que se permite el paso del agua por su interior hasta que se alcanza la profundidad deseada y se enva el mensajero que cierra el cilindro y atrapa el agua en su interior. Este segundo sistema es el ms aconsejable puesto que perturba menos la estratificacin hidroqumica original. Otros procedimientos ms especficos y caros consisten en la instalacin permanente de piezmetros especialmente diseados, que pueden ser convencionales mltiples y con packers. El sistema para la elevacin del agua es mediante inyeccin de aire (air lift) o succin por aplicacin de vaco, que es operativo hasta unos nueve metros de profundidad, pero puede provocar la desgasificacin de la muestra y conducir a valores errticos de gases disueltos, pH y compuestos orgnicos voltiles. Un mecanismo ms sofisticado y que causa menor distorsin es la introduccin de un pequeo recipiente en el fondo del piezmetro que es elevado a la superficie por aplicacin de un gas inerte, como nitrgeno o argn.

ACUIFEROS EN VENEZUELA La regionalizacin de los acuferos se representa mediante las provincias hidrogeolgicas, las cuales poseen caractersticas generales similares en cuanto a agua subterrnea se refiere. Estas provincias son la Andina, la Vertiente Atlntica y del Caribe, Provincia Planicies Costeras, Provincia del Escudo Septentrional o de Guayana y Provincia del Orinoco, con los acuferos con mayor potencial y calidad con fines de consumo y riego. La siguiente tabla seala las reservas de agua subterrnea para cada una de las principales regiones: Reservas totales de aguas subterrneas por regiones

(No estn incluidas las reservas totales en el territorio a la derecha del ro Orinoco, estados Amazonas, Bolvar y Delta)

REGIN COPLANARH 1. Lago de Maracaibo 2. Costa Noroccidental 3. Regin Centro Occidental 4. Llanos Centro Occidentales 5. Sur de Apure 6. Central 7. Centro Oriental 8. Oriental TOTAL

Superficie Miles de Km2 61,90 24,77 20,66 140,36 68,65 18,54 71,02 62,15 468,05

Volumen de reservas Billones de m3 0,9 0,4 0,3 2,5 0,4 0,2 1,7 1,3 7,7

Fuente: Recursos de agua subterrnea en Venezuela, COPLANARH, 1970.

En Venezuela se distinguen cuatro Provincias Hidrogeolgicas

a) Andina Vertiente Atlntica y del Caribe: Los acuferos ms conocidos e importantes en esta provincia son: -Acufero del Valle de Caracas y Litoral Central -Acufero del Lago de Valencia -Acufero Tuy Alto y Valle de Santa Teresa -Acuferos Guatire- Guarenas -Acuferos Tocuyo Alto, Medio e Inferior -Acuferos de Barquisimeto, Qubor, Carora y Siquire Acuferos El Isidro, Matcora, Mitare y Depresin Pedregal Acuferos Cumanacoa, San Antonio y Clavellinos

b) Planicies Costeras: Incluye las Planicies de la cuenca del Lago de Maracaibo, las Planicies Costeras y la Provincia del Sistema Deltico Oriental. A su vez, se subdivide en dos sub-provincias: Planicie del Mar Caribe, Planicie del Ocano Atlntico, compuesta por la cuenca Delta del Orinoco, la cuenca del Pilar-Guiria y la cuenca del ro San Juan.

c) Orinoco o Llanos: La integra la Provincia Fisiogrfica de los Llanos, incluido el Macizo de El bal. Esta es una de las Provincias menos complejas en cuanto a sus caractersticas fisiogrficas y su constitucin geolgica. Los acuferos ms conocidos e importantes en esta provincia son: - Acuferos de los Llanos Centrales y de Apure. -Acuferos de los Llanos Centrales y Orientales. (Acuferos de Mesa de Guanipa Maturn y Cerro Negro).

d) Escudo Septentrional o de Guayana: Comprende la Provincia Fisiogrfica de Guayana. Por encontrarse sobre un basamento tectnicamente estable, sus caractersticas fisiogrficas no presentan grandes complicaciones. Los acuferos ms conocidos en esta provincia son: - Los acuferos de las sabanas del Orinoco y del Roraima.

CONCLUSION Como se ha mencionado los mantos acuferos forman gran parte de la vida. Ya que facilita la purificacin del agua. En este caso se ahorra costos referidos al tratamiento de aguas. Existen diferentes tipos de acuferos: ro o lago, en este caso es la fuente de recarga de ambos acuferos. Suelo poroso no saturado. Suelo poroso saturado, en el cual existe una camada de terreno impermeable, formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acufero a cotas inferiores. Suelo impermeable. Acufero no confinado. Manantial; pozo que capta agua del acufero no confinado. Pozo que alcanza el acufero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano. Cabe mencionar que la explotacin de dicho recurso ocasionar la sequa permanente del manto. La contaminacin puede ser un riesgo notable en los mantos acuferos ya que actualmente se est manejando mucho contaminante en la industria y que es por medio del suelo.

BIBLIOGRAFIA En la web: http://www.dominicanaonline.org/diccionariomedioambiente/es/definicionVer.asp?id=57 http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IDEntrega=1832 http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_sociales/091127aguas%20subterran eas/acuferos.html http://www.agua.uji.es/pdf/leccionRH08.pdf http://www.agua.uji.es/pdf/leccionHQ10.pdf http://www.cam-mx.com/Muestreo_agua_sub.asp http://www.fundacite-falcon.gob.ve/index.php/servicios/descargas/doc_view/105-aguassubterraneas-en-venezuela?tmpl=component&format=raw http://sistemajpii.blogspot.com/2011/06/aguas-subterraneas-de-venezuela.html

You might also like