You are on page 1of 39

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

La creacin de una empresa. Caso prctico

Sofa, Alejandro y Elisabeth tienen una buena idea, que conjuga sus conocimientos y experiencia con una necesidad que han detectado en su ciudad: una empresa de informtica que proponga cambios para mejorar los sistemas informticos y el funcionamiento de las redes locales. Los tres tienen experiencia de varios aos en el sector, y tambin se han formado en distintas reas del mismo. Alejandro y Sofa han estudiado el ciclo formativo de Sistemas Microinformticos y Redes y Elisabeth el de Administracin se Sistemas Informticos, con lo que forman un equipo de lo ms completo para poner en marcha su proyecto. Se lo han expuesto al Ayuntamiento de su Comunidad Autnoma y se han mostrado encantados de ofrecerles su ayuda, fomentando el desarrollo de las nuevas tecnologas. Pero estn desanimados! La razn es que no saben cunto les va a costar montar su negocio. Tampoco tienen pensado, a pesar de que disponen de algunos ahorros, de dnde obtendrn el que les falte. Alejandro est en el paro desde hace un mes y est cobrando la prestacin por desempleo. Se arman de optimismo y se lanzan a la bsqueda de informacin. Cmo calcularn el dinero necesario para emprender? De dnde podrn obtenerlo? Cmo organizarn el servicio del centro? Cmo seleccionarn a las personas que trabajarn en la empresa y sus funciones? Hay algn organismo o entidad que ayude a Alejandro, Sofa y Elisabeth en su aventura?

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.


Aviso Legal

1 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

1.- Introduccin: la creacin de una empresa.


En las unidades anteriores hemos trabajado sobre los siguientes temas: Las caractersticas de la persona emprendedora. La cultura de empresa. El anlisis del mercado y el marketing. Las diferentes clasificaciones de empresas que existen. Ahora procederemos a estudiar las siguientes cuestiones, claves para las personas que emprenden un negocio: Cmo se va a realizar mi idea de negocio? Elaboraremos el llamado Plan de operaciones. Cules son las inversiones y los gastos necesarios para mi futuro negocio? Deberemos planificar las Inversiones y los Gastos. Tengo dinero suficiente para iniciarlo? Si no, de dnde lo obtengo? A esto le llamamos Financiacin. De qu forma determino los trabajadores y trabajadoras que necesitar, sus funciones y jerarquas? Cmo los selecciono? Qu tipo de contrato de trabajo ser el adecuado? Cul ser su coste? Estaremos tratando de los Recursos Humanos. Por ltimo nos plantearemos qu riesgos especficos tiene nuestro sector de actividad? Trataremos el Plan de Prevencin de Riesgos Laborales.

2 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

2.- El plan de operaciones.

Caso prctico
Sofa, Alejandro y Elisabeth, nuestros emprendedores, tienen claro qu es lo que van a ofertar, pero cmo van a llevar a la prctica su idea de negocio? Nos hemos encontrado con ellos y mientras charlamos nos describen detalladamente cul va a ser su oferta de servicios. Descripcin del negocio (pdf 38 KB)

Cmo se "materializa" nuestro negocio? La descripcin de cmo vamos a llevar a la prctica la idea de negocio es lo que se denomina el plan de operaciones, que contiene la descripcin de los aspectos tcnicos y organizativos necesarios para producir un bien o prestar un servicio.

El plan de operaciones comprende dos apartados: la gestin del aprovisionamiento y el programa de produccin. 1. Gestin del aprovisionamiento: al iniciar el negocio una de las primeras actividades a desarrollar es la bsqueda y seleccin de los proveedores que nos faciliten todos los componentes necesarios para prestar el servicio. Las fases a seguir seran las siguientes: Bsqueda de informacin: en prensa, radio y televisin, pginas amarillas, publicaciones especializadas, ferias y exposiciones comerciales del sector, Internet, asociaciones empresariales,... Solicitud de informacin: una vez obtenido el listado de posibles proveedores se establece el contacto directo para aspectos como: la calidad (caractersticas tcnicas, garanta, formacin de las personas usuarias, servicio postventa), condiciones econmicas (precios, descuentos comerciales, forma de pago, plazo de pago, consumos mnimos, precio de envases y embalajes, precios de transporte, precio de seguro, recargos por aplazamiento en el pago,...), otras condiciones (validez de la oferta, causas de rescisin del contrato, revisin de precios, plazo de entrega, devolucin de mercanca, etc.). Evaluacin y eleccin de los proveedores: con la informacin que se recabe se realizar una ficha de cada proveedor en la que se reflejen caractersticas de los artculos y condiciones comerciales. Despus se har un cuadro comparativo de los distintos proveedores sobre: calidadprecio, forma de pago, plazo de entrega, descuentos, etc. Una vez elaborado el cuadro comparativo, se procede a la eleccin del proveedor que ofrezca mejores condiciones para la empresa. No es conveniente depender de un solo proveedor, por lo que se puede repartir el suministro entre varios, en cuyo caso habr que valorar lo que se pierde en los rappels, que seguramente sea menos. Los criterios de seleccin pueden ser: la calidad, el precio, los gastos ocasionados (portes, seguro), los descuentos por volumen de compra y los plazos de pago. Si los productos son de iguales condiciones se elegir el de mejor calidad segn la finalidad de la empresa. Fichas de proveedores (pdf 48 KB) 2. Programa de produccin: es la planificacin del proceso productivo o de la prestacin del servicio. Muy

3 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

tcnico en el caso de las empresas de produccin de bienes, debe estar desarrollado por especialistas cualificados. En las empresas de prestacin de servicios, esa descripcin se simplifica, aunque debe quedar debidamente detallada. Hay que prever si se tiene capacidad para satisfacer la demanda de servicios o va a haber congestin o dficit de uso del tiempo.

Reflexiona
Para describir el cmo se realiza la prestacin responderemos a las preguntas: Qu servicio/s se presta/n? Con qu frecuencia se prestar cada servicio? (das de la semana, horas del da...) Cunto tiempo durar el servicio? Cules sern los proveedores? Cul ser la apariencia interna del local?

4 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

3.- El plan de Inversiones y Gastos.

Caso prctico

Sofa, Alejandro y Elisabeth hacen su Plan de Inversiones y Gastos con el mayor realismo posible, pues ya tienen claros los servicios que prestarn y las necesidades que tienen. Ahora es el momento de determinar las inversiones y gastos en que se traducen. Cuentan con la gran ventaja de encontrarse con unas instalaciones ya preparadas. Despus de pedir presupuestos y analizar el mercado, confeccionan el siguiente Plan de Inversiones y Gastos:

Inversiones y gastos de un plan de inversiones.


Inversin Constitucin de la Sociedad. Alquiler de las instalaciones. Acondicionamiento de instalaciones. Promocin y Publicidad. Enseres de oficina. Herramientas. TOTAL Importe 600 2.500 500 600 300 900 6.600

Cules son los gastos e inversiones necesarios para constituir una empresa? Esta pregunta esencial en el proceso de creacin de una empresa se intenta responder en el Plan de Inversiones, en el que se enumeran, de la forma ms precisa posible, las adquisiciones y los gastos necesarios para crear una empresa. Pero podemos hacer distinciones en los gastos de la empresa? S, podemos diferenciar lo que es inversin de lo que es gasto, dependiendo de su permanencia o no en la empresa: Inversin: es un desembolso de capital para adquirir un bien que ser usado por la empresa y que no ser vendido. Por ejemplo: terrenos, muebles, edificios, vehculos de transporte. Gasto: todo desembolso econmico que no se considere inversin. Por ejemplo: recibos de telfono, de luz, de agua.

5 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

Cules son los elementos de un Plan de Inversiones? Te los presentamos en la siguiente tabla, en la que aparecen enlazadas sus definiciones en este contexto. Terrenos. Edificios y locales. Maquinaria. Herramientas. Instalaciones. Mobiliario y enseres de oficina. Gastos de puesta en marcha de la empresa. Materias primas. Dinero en metlico. Otros gastos. Pero cmo podremos averiguar el coste de cada uno de estos apartados para hacer nuestro plan de Inversiones y Gastos? Es aconsejable pedir presupuestos o facturas proforma de las empresas proveedoras.

Autoevaluacin
Determina cules de las siguientes partidas son inversin. Constitucin de la Sociedad. Alquiler de las instalaciones. Acondicionamiento de instalaciones. Promocin y Publicidad. Enseres de oficina. Herramientas.

Mostrar Informacin

6 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.- El plan de Financiacin.

Caso prctico
Sofa, Alejandro y Elisabeth disponen de algunos ahorros. Pero, despus de hacer el plan de inversiones, saben que, aunque sean suficientes en un principio, deben disponer de ms cantidad de dinero "contante y sonante" para afrontar los primeros pagos de su empresa cuando ya est en funcionamiento. Como no es mucha la inversin, deciden pedirle a familiares y amigos lo que les falte, a cambio de su devolucin al cabo de tres meses con intereses.

Una vez calculadas las inversiones que se necesitarn para constituir la empresa, debemos plantearnos cmo conseguirlas. Este aspecto es esencial en la vida de cualquier empresa, pero sobre todo al principio de su financiacin, es decir, de las diferentes existencia. Se trata de la formas de obtener los medios que permitan desempear la actividad. La financiacin suele representar una barrera infranqueable para muchas personas emprendedoras, que incluso puede conducirlas al abandono de la idea.

Reflexiona
No es conveniente montar un negocio financiando toda la inversin con fondos que no sean propios, es decir, pidiendo prestado el dinero en su totalidad. Se recomienda que sea en torno a la mitad de la inversin total. O, al menos, un 30 % de la inversin. Ello nos dar una solvencia que nos permitir acceder a la financiacin ajena sin problemas. Por otro lado, aunque dispongamos de todo el dinero necesario para emprender, hay que plantearse a veces pedir un prstamo, porque puede ser una opcin ms rentable si conseguimos buenas condiciones.

Citaremos una serie de consejos que se deben seguir a la hora de plantearse la financiacin: 1. No seas excesivamente optimista en tus previsiones! No se pueden olvidar los ingresos y los gastos reales. 2. Ten en cuenta la morosidad, es decir, que habr clientes que no te pagarn o se retrasarn en los pagos. Desgraciadamente, es un factor que debemos tener en consideracin. 3. Asegura tu liquidez. La gente no suele responder ni siquiera a los mejores productos o servicios, en el periodo de tiempo que uno cree que lo harn. 4. S previsor. No confes excesivamente en conseguir financiacin (subvenciones, lneas de crdito.) Realiza las previsiones financieras necesarias que no te cojan por sorpresa los acontecimientos! 5. No "caigas" en la ambicin. No hay que invertir en grandes proyectos antes de saber si va a ser rentable. 6. Realiza un eficiente anlisis de costes. Muchas empresas carecen de referencias para contrastar si su estructura de costes es eficiente o puede ajustarse. 7. Asesrate. La falta de preparacin en materia financiera es uno de los escollos de la persona que emprende. Las personas emprendedoras deben hacerse las siguientes preguntas, que determinarn la forma de financiacin:

7 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

Tengo dinero ahorrado? Pueden las personas de mi entorno ayudarme? Estamos tratando en este caso de la financiacin propia, interna o autofinanciacin. Puedo conseguir dinero prestado? Puedo acceder a un crdito bancario? En qu condiciones? Es la financiacin ajena o externa. Hay ayudas de organismos pblicos o privados que financien mi modelo de negocio? Son las ayudas y subvenciones.

8 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.1.- Financiacin propia.

Caso prctico
No es mucho el dinero que necesitan Sofa, Elisabeth y Alejandro para iniciar el negocio (estupendo!), por lo que con sus ahorros casi podrn cubrir la totalidad del Plan de Inversiones y Gastos.

Los ahorros de la persona que promueve la idea, as como las aportaciones de su entorno familiar, amistoso o profesional son cruciales para constituir el Capital social de la empresa. A cambio obtienen un rendimiento de su inversin, participando de la propiedad y la gestin de la empresa. sta suele ser la forma de financiacin ms importante de los nuevos proyectos empresariales hasta que se consolidan. Pero qu ocurre una vez puesta en marcha la empresa? Existe tambin la financiacin propia? En efecto, a lo largo de la vida de la empresa podemos recurrir tambin a la autofinanciacin de las formas siguientes: Reservas: son beneficios que obtiene la empresa pero que no se reparten entre los socios y socias, sino que se guardan, porque as lo obliga la ley o porque se van a destinar a nuevas inversiones. Amortizaciones: los bienes (maquinaria, elementos de transporte...) estn sujetos a obsolescencia, es decir, al envejecimiento. Por ello se crea un fondo (las amortizaciones) destinado a reponer esos bienes cuando sea necesario. Ese dinero procedente de la amortizacin puede utilizarlo la empresa hasta el momento en que reponga los activos.

9 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.2.- Financiacin ajena (I).


Cules son las formas de financiacin externa a la empresa ms comunes? Distinguiremos en este apartado algunas de las formas de financiacin que ofrece la realidad financiera:

Lnea de crdito o pliza de crdito:

Caso prctico
El banco con el que trabajan Sofa, Alejandro y Elisabeth les oferta una pliza de crdito de 10.000 euros, cantidad de la que pueden disponer libremente a un inters pactado en un perodo de un ao.

No debemos confundirlo con el prstamo. Se trata de que, mediante un crdito, el banco pone a disposicin del cliente dinero hasta un lmite sealado por un plazo determinado (normalmente un ao). La ventaja es que se dispone estrictamente de la cantidad necesaria en cada momento, y se puede devolver total o parcialmente el importe requerido, pagando intereses slo por lo dispuesto.

Debes conocer
Conoces qu es el T.A.E.? En el siguiente enlace encontrars explicado a qu se refieren estas siglas "que tanto le duelen" a nuestros bolsillos. T.A.E. (116,72 KB)

Prstamos bancarios a corto y largo plazo:

Caso prctico
Sofa, Alejandro y Elisabeth no recurren a ningn prstamo bancario, pero si lo hubieran hecho el banco les hubiera exigido un bien (piso, por ejemplo), un sueldo fijo de alguno de ellos (nmina) o una

10 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

persona que los avalara.

Consiste en que la entidad entrega una cantidad de dinero a la empresa, quien deber devolverla al vencimiento con los intereses y comisiones pactados. Para conceder un prstamo el banco solicita informacin de la empresa e incluso pide un aval.

Crditos de proveedores:

Caso prctico
Nuestros protagonistas han hecho un pedido a una empresa proveedora de material. Estn muy contentos porque han conseguido un aplazamiento en el pago de 60 das, lo cual les da un respiro hasta que empiecen a percibir los primeros pagos una vez su negocio empiece a funcionar.

Cuando un proveedor concede el aplazamiento de un pago a un cliente, le est ofreciendo, de hecho, una financiacin gratuita. Por ello es importante para una empresa negociar los aplazamientos adecuadamente. Pero hay que llamar la atencin sobre el coste implcito que esta forma de financiacin conlleva, pues se renuncia a la obtencin de posibles descuentos por pago al contado.

Limitacin de periodos de cobro a clientes:

Caso prctico
Los anticipos a cuenta de la prestacin del servicio son una forma de asegurarse una entrada de dinero que les otorgue liquidez.

El acortar los perodos de cobro a los clientes, es una posibilidad que debemos ponderar frente a su posible prdida por el endurecimiento de las condiciones de pago.

11 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.2.1.- Otras formas de financiacin ajena (II).


En el apartado anterior hemos visto 4 formas de obtener financiacin ajena, pero an nos quedan bastantes formas ms. Es que hay que usar la imaginacin a la hora de conseguir dinero!!

Capitalizacin de las prestaciones por desempleo:

Caso prctico
Alejandro se dispone a tramitar el pago nico de sus prestaciones por desempleo. Para ello se dirigen a la oficina de Servicio Pblico de Empleo ms cercana. Sabe que deben presentar la solicitud antes del comienzo de su actividad.

Es el pago nico avanzado de todas las prestaciones por desempleo que se tengan reconocidas. Slo es aplicable para trabajadores por cuenta propia, Cooperativas o Sociedades Laborales.

Para saber ms
En el siguiente enlace, podrs encontrar los requisitos y formalidades necesarias para percibir el pago nico de la prestacin de desempleo Capitalizacin por desempleo Tambin te ser de utilidad conocer dnde se ubica la oficina de empleo ms cercana: Localizador de oficinas de empleo

Leasing:

Caso prctico
Cuando estaban buscando un equipo informtico para comprar, a Sofa y a Alejandro es ofrecieron un arrendamiento de un equipo por 200 euros al ao, con la posibilidad de adquirirlo al cabo de dos aos por 100 euros. Les estaban ofreciendo un leasing.

Es llamado tambin "arrendamiento con opcin de compra". Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien (mquina, vehculo, equipo informtico...) con la particularidad de que se puede optar por su compra al finalizar el contrato en la fecha pactada. Se le paga a la entidad de leasing unas cuotas que se consideran como entregas a cuenta en caso de ejercitarse la opcin de compra. Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones: Adquirir el bien, pagando una ltima cuota de "valor residual" preestablecido, descontndose lo ya pagado

12 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

al precio final. Renovar el contrato de arrendamiento. No ejercer la opcin de compra, entregando el bien al arrendador.

Renting:

Caso prctico
Sofa, Alejandro y Elisabeth se plantean disponer de un vehculo de empresa. Las opciones seran comprarlo, establecer un leasing o negociar un renting, por el cual pagaran un alquiler y se desentenderan de su mantenimiento, pagando slo la gasolina.

Esta es la opcin elegida por aqullos que necesitan un bien mueble (por ejemplo, un vehculo, equipos de oficina, etc.) y quieren desentenderse de su mantenimiento (seguro, cambios de aceite, reparaciones...) La compaa de renting obtiene a cambio una cantidad durante un tiempo, y se obliga incluso a sustituir el bien en caso de avera. Es ms caro que un alquiler normal, pero obtenemos a cambio ms servicios y deducciones fiscales.

Pagars de empresa: Documento privado, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.

13 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.2.2.- Otras formas de financiacin ajena (III).


Cuntas formas de financiacin ajena hemos visto ya? Puedes recordarlas todas y en qu consisten? Pues todava nos quedan algunas ms que aadir a nuestra lista. Factoring. Consiste en la cesin a una empresa (bancos, cajas de ahorro normalmente) del cobro de nuestros clientes, responsabilizndose del pago e incluso pudiendo adelantar el cobro. Todo ello a cambio de una comisin pactada. Confirming. Cmo solucionar el pago a proveedores en el momento pactado si no tenemos dinero disponible? Y cmo posibilitar a la vez a los proveedores el adelanto del pago de lo que les debemos? La empresa de confirming se encarga de gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. Este servicio se hace de forma gratuita, a no ser que llegado el momento no tengamos dinero en la cuenta, en cuyo caso adelantar el pago cobrando una comisin. Para el vendedor tiene la ventaja de poder cobrar antes sus facturas, previo pago de una comisin. Descuento comercial. Cul es el documento que habitualmente se utiliza cuando se aplaza el pago? Normalmente, el pago no se hace al contado, sino posteriormente, por ejemplo, a 60 das vista. Entonces el acreedor puede presentarle al deudor una letra de cambio para su firma (aceptacin de la letra) y se la pasar al cobro en su momento. Si el acreedor no quiere esperar para cobrar el vencimiento, puede dirigirse a su banco, que le abonar el importe de la letra menos una comisin (descuento comercial). Si la letra de cambio presentada al cobro a su vencimiento por el banco resulta impagada, el banco la devuelve a la empresa y sta debe devolver el dinero adelantado por el banco. recibos y los pagars. El descuento comercial tambin se aplica a otros documentos, como los Prstamos hipotecarios. Se estructuran en plazos de hasta 25 aos cuando se trata de inversiones empresariales. Se utilizan fundamentalmente para la compra de inmuebles, oficinas, locales, naves, etc. Se euribor. suelen referenciar al Descubierto en cuenta. Sabes que son los "nmero rojos"? El extender un taln por una cantidad superior a la que tenemos en la cuenta es, sin lugar a dudas, una forma muy cara de financiacin, pues los bancos suelen cobrar un inters elevadsimo. De todas formas, se puede pactar con la entidad bancaria si aceptarn o no los pagos y la cantidad mxima (depender de la consideracin que se nos tenga en el banco como clientes, es decir, de si eres "un buen cliente" o no).

14 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.2.3.- Otras formas de financiacin ajena (IV).


S, s... todava quedan ms formas de financiacin ajena. Con tantas formas de conseguir dinero, debera resultar fcil, verdad? El "dinero fcil y gratis" no existe, pero ciertamente disponer de mltiples fuentes de financiacin, hace posible conseguir el suficiente para que tu empresa pueda funcionar. Acudir a una sociedad de garanta recproca (SGR). Qu hacer cuando no se tiene aval y se te niega el crdito? La misin principal de las Sociedades de Garanta Recproca es la de servir de avalistas a las PYMES. Son entidades sin nimo de lucro -no reparten dividendos- y con participacin pblica, es decir, en parte propiedad de un organismo oficial.

Para saber ms
Quieres saber ms sobre las S.G.R.? Las S.G.R. espaolas estn asociadas en la Confederacin Espaola de Garanta Recproca (CESGAR), cuya pgina puedes visitar y descubrir cmo se llama la de tu mbito. CESGAR Tambin puedes leer un artculo de la revista "Emprendedores" sobre el tema. Artculo sobre sociedades de garanta recproca

Prstamos participativos: Tienes una idea realmente innovadora? Vas a constituir una empresa de accin social? La Administracin Pblica pone dinero pblico en tu mano para promover la iniciativa a cambio de participacin en la empresa.

Para saber ms
Sabes que la Empresa Nacional de Innovacin, S.A. ofrece como frmula de financiacin a las PYMES el prstamo participativo? Los pormenores, los encontrars en el siguiente enlace: Prstamos Participativos para finalizar el apartado de financiacin ajena, te proponemos echarle un vistazo a la gua "Productos financieros y alternativas de financiacin", editada por el Ministerio de Igualdad y la Asociacin de Jvenes Empresarios, donde podrs ampliar tus conocimientos sobre las formas de financiacin de forma clara y precisa. "Productos financieros y alternativas de financiacin" (80,36 KB)

15 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.2.4.- Algunas preguntas sobre financiacin ajena.


Y ahora es tu turno. Te proponemos algunas preguntas de autoevaluacin para comprobar por ti mismo lo que has aprendido. En todas ellas debers determinar a qu forma de financiacin se refiere cada apartado.

Autoevaluacin
Una empresa se encarga de gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. Pagar. Letra de cambio. Confirming. Documento privado, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento. Pagar. Letra de cambio. Leasing. Es llamado tambin "arrendamiento con opcin de compra". Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien (mquina, vehculo, equipo informtico...) con la particularidad de que se puede optar por su compra. Leasing. Renting. Pliza de crdito. Es la modalidad de financiacin elegida por aqullos que necesitan un bien mueble (por ejemplo, un vehculo, equipos de oficina, etc.) y quieren desentenderse de su mantenimiento (seguro, cambios de aceite, reparaciones...) Letra de cambio. Renting. Prstamo hipotecario.

16 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.3.- Ayudas y subvenciones (I).

Caso prctico
A Alejandro y a Elisabeth les han comentado la existencia de ayudas pblicas para las personas emprendedoras. Se informan para saber qu parte de sus gastos e inversiones podrn ser cubiertos por stas. Cualquier ayuda cuando andas mal de fondos para empezar tu negocio, es una gran ayuda.

Puedo recibir ayudas de instituciones del Estado o de otros organismos? Qu requisitos debo cumplir para obtenerlas? En la actualidad hay una gran variedad de ayudas y subvenciones, debido al compromiso de las administraciones de fomentar la creacin de empresas y el autoempleo. Te recomendamos que antes de comenzar tu negocio te informes adecuadamente de las ayudas vigentes en cada momento, pues se van adaptando a las directrices que marquen los responsables polticos. (En el epgrafe siguiente encontrars los organismos que te pueden asesorar). La persona emprendedora no debe fundamentar la viabilidad de su proyecto en las subvenciones y ayudas pblicas, pues suele transcurrir un plazo largo desde su aprobacin por la Administracin hasta que llegan a la empresa o, en el peor de los casos, pueden no concederla.

Citas para pensar


Las subvenciones no son "el negocio de nuestro negocio". Autora annima.

Las ayudas y subvenciones pueden adoptar, entre otras, las siguientes formas: Subvenciones a fondo perdido: consisten en recibir ayudas monetarias de un organismo pblico sin la obligacin de efectuar la devolucin Dependern del contenido de cada convocatoria, pero suelen darse por el alta como autnomo. Subvenciones financieras: consiste en la "rebaja" o bonificacin del tipo de inters pactado con la entidad financiera. Prstamos a bajo tipo de inters. En colaboracin con Bancos y Cajas de Ahorro. Exoneracin de impuestos y desgravaciones fiscales. Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social: En el Rgimen General: por contratacin indefinida en el Rgimen General. En el Rgimen de Autnomos: en determinados supuestos (mayor de 65 aos, menor de 30 aos, mujeres que vuelvan a trabajar como autnomas tras la maternidad, discapacitados). Ventajas en la adquisicin de ciertos materiales y equipos. Cesin de terrenos a ttulo gratuito o en condiciones ventajosas. Garantas concedidas en operaciones de crdito. Formacin.

17 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.3.1.- Ayudas y subvenciones (II).


Las ayudas pueden provenir de la Unin Europea, de la Administracin central, de la Comunidad Autnoma y del Municipio donde resides. Tenemos por tanto: Ayudas de mbito europeo. Ayudas de mbito estatal. Ayudas de mbito autonmico. Ayudas de mbito local (Ayuntamiento, Diputacin Provincial). En la siguiente presentacin podrs encontrar explicaciones adicionales sobre cada una de ellas.

Resumen textual alternativo

Para saber ms
En la pgina de la Direccin General de la Pequea y Mediana Empresa podrs encontrar las ayudas vigentes en tu provincia y Comunidad. Direccin General de la Pequea y Mediana Empresa Tambin puedes consultar la siguiente pgina, de un manejo muy simple: Ayudas Andaluca O, si prefieres, esta otra pgina: Ayudas Gijn

18 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

4.4.- Otros aspectos de la financiacin.


Todava hay ms? Pues parece que s. Debes tener en consideracin la existencia de algn programa local que est activo para poder recibir alguna subvencin. Para obtener informacin al respecto debers dirigirte a la Cmara de Comercio de tu ciudad o al Ayuntamiento de t Comunidad Autnoma. Dichas subvenciones no suponen directamente una fuente de financiacin para la constitucin y apertura de t empresa, pero pueden suponer una fuente de ingresos para tu negocio captndo clientela al realizar una labor de informacin y publicidad durante todo el ao.

Reflexiona
TIENES QUE ESTAR MUY ALERTA! Las ayudas suelen variar todos los aos en cuanto a las condiciones y cuantas, ya que dependen del presupuesto anual de la Administracin y de las polticas que en ese momento se estn desarrollando. Sus convocatorias se publican en el Boletn Oficial del Estado (BOE) y en los Boletines de las diferentes Comunidades Autnomas, que puedes consultar a travs de Internet (http://www.boe.es para el BOE y las direcciones de los Boletines de cada Comunidad Autnoma). UNA POSIBILIDAD: LOS CONCURSOS El Premio "Emprendedor XXI", donde se reconoce y premia el talento empresarial, y que est patrocinado por La Caixa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El concurso Emprendedores de la Junta de Andaluca. Premios Bancaja. Premio de la Revista "Emprendedores". No se te ha ocurrido alguna vez una idea "digna" de ser llevada a un concurso? En la actualidad existen Concursos de Emprendedores convocados a nivel nacional, autonmico o municipal. A los premiados en estos certmenes se les suele ofrecer desde asistencia tcnica hasta una dotacin econmica. Citamos como ejemplos:

19 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

5.- Fuentes de asesoramiento e Informacin (I).

Caso prctico
"Dnde preguntamos? Adnde nos dirigimos para resolver las dudas sobre la tramitacin?", se preguntan Sofa, Alejandro y Elisabeth. "Menos mal que est Internet!", se dicen, y se lanzan a la bsqueda tecleando "creacin de empresa"... Pero encuentran nada ms y nada menos que... 2.570.000 entradas en Google!

En este apartado vamos a ver fuentes de asesoramiento e informacin, centrndonos en las Especialidades del sector de la Informtica y las Comunicaciones. Por dnde empiezo? A qu organismo debo dirigirme al comenzar un negocio? Puedo "fiarme" de Internet? Por supuesto, Internet nos va a ser de gran ayuda para saber con qu organismos podemos "contar" y dnde realizar los trmites. Pero cuidado! Ya sabes qu puede pasar si hay exceso de informacin! Hay que saber seleccionar en la red lo que nos conviene. En este apartado te ayudaremos a decidir dnde acudir para solicitar ayuda y asesoramiento. Destacamos los siguientes organismos: VENTANILLA NICA EMPRESARIAL. La V.U.E. es una oficina en la que se puede: Obtener una completa informacin sobre el desarrollo de los proyectos empresariales (financiacin, formas jurdicas, fiscalidad,...). Realizar los diferentes trmites administrativos del inicio de la actividad (Hacienda, Seguridad Social, registros y autorizaciones de la Comunidad Autnoma y licencias municipales), evitndonos el ir de un organismo pblico a otro y reducindose los perodos de tramitacin.

Para saber ms
Desgraciadamente, no existen V.U.E. en todas las ciudades espaolas. Tendrs que investigar si hay en la tuya y dnde. Para ello, te facilitamos el siguiente enlace: Ventanilla nica Empresarial (VUE)

20 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

PUNTOS DE ASESORAMIENTO E INICIO DE TRAMITACIN (PAIT): Son oficinas en las que se puede realizar la tramitacin telemtica de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.) y de las Sociedades de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.). Son dependientes de las Administraciones Pblicas y entidades pblicas y privadas, as como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cmaras de comercio. Tambin pueden funcionar como PAIT las Ventanillas nicas Empresariales.

Para saber ms
Para encontrar tu PAIT ms cercano puedes visitar la pgina CIRCE

21 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

5.1.- Fuentes de asesoramiento e Informacin (II).


Continuamos presentndote las fuentes de asesoramiento e informacin a las que puedes recurrir, que te recomendamos especialmente. CMARAS DE COMERCIO. Las Cmaras de Comercio apoyan tanto a las personas emprendedoras, como a los desempleados que intentan encontrar una oportunidad en el autoempleo. Son PAIT. Tambin ofrecen informacin sobre ayudas pblicas y financiacin.

Para saber ms
Existe un Consejo Superior de Cmaras de Comercio que aglutina a todas las Cmaras Espaolas. En su pgina web podrn encontrar mucha informacin: Cmaras de Comercio

SERVICIO DE INFORMACIN EMPRESARIAL DE LOS AYUNTAMIENTOS. Asesoran sobre la creacin de empresas especficamente en los trmites municipales (autorizaciones, licencias...). Incluso en las Delegaciones de la Mujer, suele haber asesoras. Investiga en la web de tu ayuntamiento. ASOCIACIONES EMPRESARIALES. Son asociaciones voluntarias de empresarios que encuentran apoyo, formacin y asesoramiento en su labor. Destacamos: La Asociacin de Jvenes Empresarios (AJE). La Confederacin Espaola de Asociaciones Empresariales (CEOE). La Confederacin Espaola de la Pequea y mediana Empresa (CEPYME). Te recomendamos consultar sus pginas Web. DIRECCIN GENERAL DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA. Realizan la promocin de la iniciativa emprendedora desde diferentes perspectivas. Puedes visitar su interesante pgina Web, de gran ayuda para la creacin de una empresa: Direccin General PYME: Iniciativa Emprendedora CONSEJERA DE INNOVACIN, CIENCIA Y EMPRESA DE TU COMUNIDAD AUTNOMA. En la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa te podrs informar de los requisitos que tu negocio debe cumplir para que sea autorizada su apertura. Te encontrars con la normativa especfica que regula con detalle todos los pormenores de tu negocio.

Para saber ms
Puedes consultar la Ley que regula el Comercio Interior de la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace: Ley de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid

22 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

5.2.- Fuentes de asesoramiento e Informacin (III).


En este apartado continuamos presentndote la lista de organismos para asesoramiento e informacin que te hemos presentado en los dos apartados anteriores. OTROS ORGANISMOS. Citamos aqu otros organismos pblicos que te podrn informar en su mbito: Registro mercantil. Es una institucin oficial de publicidad que permite el acceso a la informacin mercantil suministrada por los registros mercantiles provinciales. Existe la posibilidad de realizar consultas y trmites telemticamente. Registro Mercantil Central Agencia Estatal de Administracin tributaria. Te asesorar en lo relativo a impuestos, obligaciones fiscales, plazos, etc. Agencia Tributaria Seguridad Social. toda la informacin relativa a esta institucin la podrs encontrar en su pgina: Seguridad Social Servicio Pblico de Empleo Estatal. Para recabar informacin sobre contratos de trabajo, certificados de empresa, etc. En su web dispone de una oficina virtual. Sede Electrnica del Servicio Pblico de Empleo Estatal

Reflexiona
Y en la Web? No hay otras pginas adems de las citadas que nos ayuden en la creacin de la empresa? Citaremos algunas pginas Web muy interesantes: Planes de negocio desarrollados con la posibilidad de poder adaptarlos a tu idea Consejos sobre gestin de la empresa, financiacin, etc, y un simulador de plan de negocio y un test para personas emprendedoras

23 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

5.3.- Algunas preguntas sobre fuentes de asesoramiento e informacin.


Ahora es tu turno! Qu tal has asimilado lo que has estudiado sobre asesoramiento e informacin en los apartados anteriores?

Autoevaluacin
Un P.A.I.T. es: Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitacin. Punto de Acceso Institucional y Telemtico. Punto de Asesora Inmediata Telefnica.

Autoevaluacin
Determina si es verdadero o falso, y marca las opciones que sean falsas: Las Ventanillas nicas Empresariales existen en todas las ciudades. Verdadero. Falso.

El Estado se desentiende de las personas emprendedoras. Verdadero. Falso.

En Internet no hay pginas web fiables para encontrar informacin sobre creacin de empresas. Verdadero. Falso.

24 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

6.- Los Recursos Humanos.

Caso prctico
Necesitarn Elisabeth, Sofa y Alejandro contratar personal? Es una ventaja o un inconveniente emprender una empresa juntos? Al leer documentos sobre los Recursos Humanos en la empresa, se replantean muchas cuestiones, y proceden a hacer un diseo de las personas necesarias y su perfil, de los puestos de trabajo y la relacin entre ellos, de los costes que se ocasionarn,... Estn confeccionando su Plan de Recursos Humanos. La distribucin de las tareas ser la siguiente: Sofa: realizar las labores de Direccin de Administracin, adems de Gestin de Particulares. Su sueldo ser 1.600 /mes. Alejandro y Elisabeth: actuarn como Tcnicos de Sistemas Microinformticos y Redes y llevarn la Gestin de Empresas y Colectivos respectivamente. Su sueldo ser de 1.200 /mes. El coste de Seguridad Social ser sobre la base mnima y se aplicarn la reduccin por ser menores de 30 aos. Deciden contratar los servicios de una asesora fiscal y contable, que conllevar un gasto de 80 euros al mes.

25 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

6.1.- Introduccin a los Recursos Humanos.


Piensas que son importantes las personas que integran una empresa? Si pudieras poner en una balanza las condiciones materiales de una empresa por un lado y su personal por otro cul crees que "pesara" ms? Por otro lado, crees necesario planificar lo relativo al personal? Seguramente el recurso ms valioso con el que cuentan las empresas sean las personas que las integran, pues al fin y al cabo detrs de cada actividad hay siempre personas, y en las empresas de servicios incluso ms, pues son las que atienden a los clientes. Es posible que nuestra ventaja diferencial a veces sea el personal con el que contamos.

Citas para pensar


El xito o fracaso de nuestra empresa depender en buena medida de las personas que la integran. Autora annima.

Cules son las obligaciones que asume una persona emprendedora al contratar? sta es una cuestin fundamental, que depender de la legislacin vigente y de la dimensin de su empresa. Entre otras obligaciones, citaremos. Legales y econmicas: salario, pago de cuotas a la Seguridad Social, condiciones de salud laboral, retenciones de I.R.P.F., formalizacin de los contratos, etc. Son un gasto fijo de la empresa. Ejercicio de un liderazgo eficaz. Motivacin de las personas que trabajan a su cargo. Formacin y promocin del personal. Delegacin en sus subordinados. Reconocimiento de los mritos del personal. Asumir estas obligaciones de forma planificada y como una motivacin ms en nuestra empresa llevar a la satisfaccin de nuestro personal, lo que redundar en una mayor productividad.

Citas para pensar


"La persona emprendedora debe ser un verdadero lder con su personal, dirigir de forma no autoritaria, implicar a las personas motivndolas, hacer que se sientan parte de la empresa y delegar en ellas responsabilidades ". Autora annima.

Reflexiona
Un 63 % de las personas en Espaa se consideran satisfechas con su trabajo. Sin embargo, slo un 45 % de los empleados y empleadas en Espaa se encuentra satisfecho con el reconocimiento, por

26 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

parte de la empresa, de sus esfuerzos.

Para saber ms
Puedes consultar el siguiente enlace de la revista "Expansin y Empleo.com", donde se hace un resumen del Barmetro Europeo de Clima Laboral 2008. Barmetro Clima Laboral (57 KB) En el siguiente portal de la compaa CEPSA los candidatos y candidatas a trabajar en la compaa hacen una entrevista virtual a la empresa para conocer todas sus reas de actividad y ofertas de trabajo. En la plataforma un personaje que representa a la compaa gua a las personas usuarias a travs de contenidos de forma interactiva. Entrevista virtual

27 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

6.2.- Cmo se hace un Plan de Recursos Humanos? (I).


Para realizar un buen plan de Recursos Humanos tendremos en cuenta los siguientes puntos bsicos: Determinar las funciones y tareas que se deben realizar: Qu se tiene que hacer? En cunto tiempo? Cmo? Dnde? Con qu? Para qu? Concretar las personas necesarias, es decir, el nmero de puestos de trabajo. Este depender del horario de apertura que estipulemos y del nivel de atencin que queramos prestar. Para cada puesto estableceremos la titulacin y conocimientos necesarios, las caractersticas fsicas y de carcter del candidato. Elaboraremos as el perfil profesional. Confeccin del organigrama empresarial: es la representacin grfica de la estructura de la empresa.

Reflexiona
Los organigramas tienen una mecnica especial de realizacin. En la siguiente presentacin citamos diferentes ejemplos de organigramas.

Resumen textual alternativo

28 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

6.2.1.- Cmo se hace un Plan de Recursos Humanos? (II).


Continuamos la enumeracin de los puntos de que consta un buen plan de recursos humanos. Sin duda, la seleccin del personal es un punto estrella en dicho plan. Seleccionar a las personas adecuadas. Para determinar cul es el candidato ms idneo para el puesto de trabajo ofertado se realizar una preseleccin en la que se valorarn los currculos recibidos y se seleccionarn los ms adecuados.

Para saber ms
En el siguiente enlace se explica qu debemos hacer para conservar a los buenos empleados y a las buenas empleadas: Cmo reclutar y mantener los mejores empleados y empleadas

Posteriormente, se pueden llevar a cabo pruebas de diferentes tipos que dependern de la dimensin de la empresa, pues las podr hacer la persona propietaria de la empresa, la persona responsable de recursos humanos (o quien se designe al efecto), o bien una empresa especializada. Entrevistas personales. Tests psicolgicos, que miden aptitudes como razonamiento lgico, expresin verbal, habilidades espaciales,... Tests de personalidad, como el de Koch (el rbol) que miden la estabilidad emocional, autoestima, independencia,... Tests de Inteligencia, para medir la capacidad para resolver problemas de distinto tipo. Pruebas profesionales relacionadas con el puesto de trabajo a cubrir. Dinmicas de grupo.

Para saber ms
Puedes visitar la siguiente pgina en la que podrs encontrar (y hacer) numerosos test psicotcnicos. Tests psicotcnicos Por ltimo, en los siguientes enlaces encontrars un buen nmero de dinmicas de grupo: Dinmicas de grupo 1 Dinmicas de grupo 2

29 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

6.2.2.- Cmo se hace un Plan de Recursos Humanos? (III).


Todava no hemos terminado de explicarte cmo hacer tu plan de recursos, an tenemos algunas recomendaciones ms que hacerte. Vamos a ello. Qu ms nos queda por hacer? Elegir el contrato de trabajo ms adecuado teniendo en cuenta criterios como el puesto de trabajo, la persona que lo ocupa, las ayudas del Estado... Podrs encontrar informacin sobre los tipos de contratos en la pgina: SEPE: Contratos de Trabajo Determinar el coste de cada puesto de trabajo: salario, cuotas de la seguridad social, dietas, uniformes... Para ello debes consultar el Convenio Colectivo aplicable, donde se establecen las diferentes categoras profesionales, as como sus salarios correspondientes. Gestin del equipo humano: poltica de integracin, promocin, incentivos, etc., que favorecen el aumento de la productividad y la satisfaccin del personal.

Para saber ms
Es necesario conocer el Convenio Colectivo vigente. Te recomendamos que consultes la pgina: Convenios Colectivos

Citas para pensar

"Las dos cosas ms importantes de una empresa no aparecen en su balance: su reputacin y su personal". Henry Ford .

Rockefeller tena la siguiente regla de oro para los directivos de la Standard Oil : "No hagis jams vosotros mismos lo que pueda ser realizado por otro. Si sois responsables de un departamento elegid los mejores de vuestros subordinados, dadles la formacin necesaria, distribuid entre ellos vuestras tareas, y vosotros sentaos confortablemente y buscad cmo la Standard Oil puede ganar ms dinero".

30 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

6.3.- Los Recursos Humanos: especialidades en el sector (I).


Ya hemos visto las generalidades respecto al personal de una empresa, ahora nos plantearemos: Cules son las peculiaridades del sector de la Informtica y las Comunicaciones? El personal que trabaje en un negocio dedicado a los sistemas microinformticos y redes, no necesariamente deber acreditar su titulacin, aunque ser ms que recomendable de cara a su insercin laboral. Este profesional ser capaz de instalar y configurar software bsico y de aplicacin, redes locales cableadas, inalmbricas o mixtas y conectadas a redes pblicas; instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local; montar y configurar ordenadores y perifricos; determinar la logstica asociada a las operaciones de instalacin, configuracin y mantenimiento de sistemas microinformticos; diagnosticar disfunciones en sistemas microinformticos y redes mediante pruebas funcionales; replantear el cableado y la electrnica de redes locales en pequeos entornos y su conexin con redes de rea extensa; ejecutar procedimientos establecidos de recuperacin de datos y aplicaciones ante fallos y prdidas de datos en el sistema; elaborar documentacin tcnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente. Las ocupaciones ms relevantes son las siguientes: Instalador-reparador de equipos informticos. Tcnico de soporte informtico. Tcnico de redes de datos. Reparador de perifricos de sistemas microinformticos. Comercial de microinformtica. Operador de tele-asistencia. Operador de sistemas. Su trabajo se ubica en la comercializacin, montaje y reparacin de equipos, redes y servicios microinformticos en general, como parte del soporte informtico de la organizacin o en entidades de cualquier tamao y sector productivo que utilizan sistemas microinformticos y redes de datos para su gestin.

31 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

6.3.1.- Los Recursos Humanos: especialidades en el sector (II).


Continuamos nuestra lista de peculiaridades de la los Sistemas Microinformticos y Redes, en lo que a Recursos Humanos se refiere. Es imprescindible que consultes el Convenio Colectivo aplicable a trabajadoras y trabajadores de empresas de informtica y comunicaciones, donde encontrars informacin sobre: Especialidades sobre contratacin. Categoras profesionales: las personas que contrates debern ajustarse a una de ellas. Horarios. Vacaciones. Salarios correspondientes a cada categora profesional. Mejoras. Sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales. etc. Se habrn de realizar revisiones mdicas peridicas para el personal. Debes considerar la necesidad de contratar a una asesora fiscal-laboral que se encargue de la gestin de los impuestos, contratos, altas en la Seguridad Social,... Piensa que si no lo haces, te estars ahorrando un dinero, pero estars gastando tu tiempo en asuntos que no son de tu especialidad y en donde es fcil cometer errores. Adems es conveniente plantearse externalizar la limpieza del Centro.

Autoevaluacin
Determina la veracidad o la falsedad de las siguientes frases. Es necesario planificar todo lo relativo al equipo humano. Verdadero. Falso.

El organigrama es la representacin bsica de la estructura de una empresa. Verdadero. Falso.

La persona que dirige slo debe preocuparse de una buena seleccin de personal. Verdadero. Falso.

32 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

7.- El Plan de Prevencin de Riesgos Laborales.

Caso prctico
Sofa plantea a sus compaeros si su actividad supondr un riesgo para su salud y si de alguna manera podrn evitarlo. Saben que casi estn en los inicios de su vida laboral y no quieren menospreciar su salud, por ello se informan. Descubren que los trastornos muscoloesquelticos, el estrs derivado del trato directo con los usuarios, o los riesgos derivados del uso de pantallas de visualizacin de datos, son caractersticos en el personal de empresas dedicadas a la informtica y las comunicaciones, por lo que deben respetar una normativa en materia de riesgos laborales. Tambin encuentran en Internet la pgina Web del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que edita interesantes publicaciones.

Se pueden prever los riesgos a los que van a estar expuestos las personas que trabajan en una empresa dedicada a la informtica y las comunicaciones? Si es as cules son esos riesgos? Por qu es necesario realizar un plan de prevencin de riesgos laborales? Quin es la persona responsable de la prevencin? Dnde podemos encontrar informacin en materia de salud laboral? Actualmente es aceptado que todos los trabajos comportan unos determinados riesgos, lo cual tambin afecta a nuestro negocio. En el siguiente subapartado vamos a enumerar los riesgos especfios y las principales obligaciones en materia de prevencin en este sector.

33 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

7.1.- Riesgos y obligaciones en materia de prevencin en el sector.


Cules son los riesgos especficos del personal de empresas dedicadas a la informtica y las comunicaciones? Fatiga postural. Riesgos derivados de la exposicin a pantallas de visualizacin de datos. Golpes con objetos o herramientas. Estrs. Tensin producida por las jornadas laborales prolongadas. Riesgos presentes en la mayora de los trabajos: riesgo de incendio, de cadas, riesgos elctricos, problemas de ruido, de iluminacin, de temperatura, etctera. Y con qu obligaciones tenemos que cumplir? Podemos citar como principales obligaciones en materia de prevencin las siguientes: Nombramiento del responsable de prevencin en la empresa. Puede ser la propia persona empresaria en el caso de que desarrolle su actividad en la empresa y sta posea menos de seis personas en plantilla. Eleccin de un delegado o delegada de prevencin entre los trabajadores y trabajadoras, que ser su representante en materia de salud laboral. Formacin de un Comit de Seguridad en empresas de ms de 50 trabajadores o trabajadoras. Ser un rgano paritario, es decir, con representantes de la empresa y del personal. Confeccin de un Plan de Prevencin, a travs del cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestin y se establece su poltica de prevencin de riesgos laborales. Debe ser aprobado por la direccin de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerrquicos, y conocido por todos sus trabajadores y trabajadoras.

34 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

7.1.1.- Para ampliar sobre riesgos y obligaciones en materia de prevencin.

Reflexiona
En la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales se contemplan los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras as como de la empresa. Te los traemos en este recurso para que los leas. Arts. 14 y siguientes de la Ley de prevencin de Riesgos Laborales (captulo III: "Derechos y Obligaciones"). Mirar en especial el artculo 16 referente al Plan de Prevencin de Riesgos Laborales. Ley de Prevencin de Riesgos Laborales

Para saber ms
En el siguiente documento del Instituto Nacional de Prevencin de Riesgos Laborales podrs encontrar cmo evaluar los riegos de tu actividad. Te sern de ayuda los formularios elaborados. Evaluacin de riesgos (119,33 KB) En el siguiente enlace encontrars la presentacin de una gua del INSHT sobre la Gestin de la prevencin de riesgos laborales en la pequea y mediana empresa, con sus diversos captulos descargables en formato pdf. Gua del INSHT: Gestin de la prevencin de riesgos laborales en las PYMEs Por otro lado, te ser de utilidad la siguiente legislacin: Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico. Ley de servicios de la sociedad de la informacin El convenio colectivo vigente, donde se hace referencia a la salud laboral Consultar en: Manual bsico de Prevencin de Riesgos Laborales en el sector de la Informtica y las Comunicaciones (3.50 MB) No est de ms que tengas a mano las instrucciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo respecto a los Primeros Auxilios: Nota Tcnica del INSHT sobre primeros auxilios. (483.91 KB)

35 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

7.1.2.- Algunas preguntas sobre prevencin de riesgos en tu profesin.


Es tu turno. Comprueba lo que has aprendido, y vuelve atrs a repasar los contenidos, si ves que algo te plantea dudas.

Autoevaluacin
Determina la veracidad o la falsedad de las siguientes frases. La persona empresaria debe nombrar un responsable de prevencin en la empresa que en ningn caso puede ser ella misma. Verdadero. Falso.

La norma ms importante en materia de Prevencin de Riesgos Laborales es la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Verdadero. Falso.

El Plan de Prevencin de la empresa es donde se integra su poltica preventiva en el sistema general de gestin. Verdadero. Falso.

36 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

8.- Para finalizar.

Para saber ms
Pelculas recomendadas: El mtodo Gronhlm, Director: Marcelo Pieyro. Actores: Carmelo Gmez, Eduardo Noriega, Natalia Verbeke y otros. 2005. La Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo ha creado una serie de pelculas protagonizadas por un divertido personaje de plastilina llamado Napo que explica conceptos bsicos de salud laboral. Puedes verlas en el siguiente enlace: Napo

37 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

Anexo.- Licencias de Recursos.


Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Autora: Sirius. Licencia: Licencia estndar. Procedencia: http://es.stockxpert.com/ Recurso (2) Datos del recurso (2)

Autora: Sirius. Licencia: Licencia estndar. Procedencia: http://es.stockxpert.com/

Autora: Sirius. Licencia: Licencia estndar. Procedencia: http://es.stockxpert.com/ Autora: Macro Paragua. Licencia: CC-by-nc-sa Procedencia: http://www.flickr.com /photos/luca_sambrosio /2061544034/ Autora: FunKa-Lerele Licencia: CC-by-nc. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/funka /2909773432/ Autora: Jacek Becela. Licencia: CC by-sa. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/ncr/174798994/ Autora: >>>GaBrIe L lopEz<<<. Licencia: CC-by-nc-sa. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/gabriellopez86 /446646790/ Autora: Sirius. Licencia: Licencia estndar. Procedencia: http://es.stockxpert.com/ Autora: Traselvisor. Licencia: CC by-sa. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/traselvisor /2084095677/

Autora: Sirius. Licencia: Licencia estndar. Procedencia: http://es.stockxpert.com/

Autora: Sirius. Licencia: Licencia estndar. Procedencia: http://es.stockxpert.com/

Autora: Carlos Fenollosa. Licencia: CC by-nc-sa. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/topopardo/4282533246/

Autora: Stuartpillbrow. Licencia: CC-by-sa. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/stuartpilbrow/2942333106/

Autora: AdLemons. Licencia: CC by-sa. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/adlemons/3290509447/

Autora: Ventanilla nica Empresarial. Licencia: Copyright (Cita). Procedencia: http://www.ventanillaempresarial.org/

Autora: Lumaxart. Licencia: CC-by-sa. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/lumaxart/2137735924/

38 de 39

07/02/2013 11:43

EIE05_Contenidos

http://fpdistancia.educa.jcyl.es/file.php/405/EIE05/EIE05_Web/index.html

Autora: Procsilas. Licencia: CC by. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/procsilas /1283513775/ Autora: Chesi- Fotos CC. Licencia: CC-by-as. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/pimkie_fotos /2759060731/ Autora:Sirius. Licencia: Licencia estndar. Procedencia: http://es.stockxpert.com/ Autora: Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Licencia: Copyright. Procedencia: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Autora: European Agency for Safety and Health at Work. Licencia: Copyright. Procedencia: http://osha.europa.eu /es/campaigns/hw2008 /napo/index_html Autora: Microsoft. Licencia: Copyright. Procedencia: Banco de imgenes prediseadas de Microsoft office.

Autora: Borja Vilaseca (ELPAIS.COM) Licencia: Copyright. Procedencia: ELPAIS.COM

Autora: LumaxArt Licencia:CC-BY-SA Procedencia: http://www.flickr.com /photos/lumaxart/2137737248/

Autora: Javier Prez Soriano, www.prevenciondocente.com Licencia: Copyright. Procedencia: http://www.prevenciondocente.com

Autora: design. Licencia: CC by-nc. Procedencia: http://www.flickr.com /photos/sking/2736541395/

Autora: Microsoft. Licencia: Copyright. Procedencia: Banco de imgenes prediseadas de Microsoft office.

Autora: Microsoft. Licencia: Copyright. Procedencia: Banco de imgenes prediseadas de Microsoft office.

Autora: Microsoft. Licencia: Copyright. Procedencia: Banco de imgenes prediseadas de Microsoft office.

39 de 39

07/02/2013 11:43

You might also like