You are on page 1of 87

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

PRESENTACION
La Municipalidad Distrital de Wanchaq, en cumplimiento a la Ley N 27972, Orgnica de Municipalidades y al acuerdo de su Concejo Municipal, ha decidido promover la formulacin del PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNCIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 20013, con el propsito de disponer de un instrumento tcnico de gestin municipal, que oriente sus acciones conducentes a promocionar la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y planificar el desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin.

La Ley 27783, de Bases de la Descentralizacin, en sus Arts. 17.1 y 18.2, seala que los gobiernos regionales y locales estn obligados a formular sus planes de desarrollo y presupuestos regionales y locales, debidamente concertados, tanto con el sector pblico como privado. Esta poltica nacional de reforma del Estado es reforzada por la Ley 27972, Orgnica de Municipalidades, cuando en su Ttulo VII, Art. 97 establece que, los planes concertados y presupuestos participativos de los gobiernos locales (distrital y provincial) sirven de base para la formulacin del Plan de Desarrollo Regional Concertado. Estas normas constituyen el marco legal, sobre el que se sustenta la elaboracin del presente documento.

Con esa finalidad y concordantes con la concepcin de que el ciudadano wanchino es sujeto y objeto del proceso de desarrollo local, se opt por elaborar el referido documento, tanto el diagnstico local como la formulacin de la propuesta, mediante talleres de planificacin estratgica, con participacin de representantes del sector pblico y de la sociedad civil; bajo el liderazgo de la Municipalidad Distrital y contando permanentemente con el apoyo de un equipo de tcnicos, que actuaron en su condicin de facilitadores.

El marco terico-conceptual, en el que sustenta el presente Plan, est constituido principalmente por los siguientes principios:

Subsidiariedad: El nivel de gobierno ms prximo a la poblacin, es el ms adecuado para ejercer las distintas funciones y competencias que le corresponden al Estado; en ese marco el gobierno, como la estructura poltica del Estado, para cumplir eficientemente sus competencias y funciones, y el ejercicio equilibrado del poder, debe efectuarlas descentralizadamente, a travs de sus diferentes niveles (Nacional, regional y local) respetando sus fueros y evitando la duplicidad de las mismas.

Equidad:

El gobierno municipal, promociona la prestacin adecuada de los servicios

pblicos y el desarrollo integral y sostenible de su jurisdiccin, en el marco de un permanente proceso de inclusin social, sin discriminacin poltica, tnica, religiosa ni de gnero, y brindando igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos en la satisfaccin de sus demandas.

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Participacin: El gobierno local ejerce sus funciones, involucrando la permanente participacin de la ciudadana en la gestin municipal, para lo cual establece niveles de coordinacin y espacios de concertacin con los representantes de la sociedad civil, a travs de mecanismos de participacin (Consejo de Coordinacin Local) en las fases de formulacin, ejecucin, control (fiscalizacin) y evaluacin de los planes, programas y proyectos de inversin.

Transparencia: El gobierno local, deber manejar los recursos pblicos con tica y transparencia, de tal manera que permanentemente la ejecucin de los planes, programas, presupuestos, proyectos y acciones; as como los resultados de su evaluacin, deben ser difundidos a la poblacin, mediante los diferentes medios de informacin pblica (portales electrnicos en internet).

Eficiencia: El gobierno local no slo debe cumplir sus objetivos y metas programas para cada ejercicio presupuestal, sino que dicha ejecucin debe ser con la utilizacin ptima de sus recursos humanos, financieros y materiales que dispone.

Finalmente la Municipalidad Distrital de Wanchaq, impetra a todos los sectores representativos del Estado y la sociedad civil, a garantizar el cumplimiento de la visin, los objetivos estratgicos y los

programas de inversin, establecidos en el PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013; as como a contribuir peridicamente a su evaluacin y actualizacin.

ALCALDE DISTRITAL

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

INTRODUCCION.
La Constitucin Poltica del Per de 1993, en su Art. 188, seala que la descentralizacin es un proceso permanente, que tiene como objetivo el desarrollo integral y sostenido del pas y como tal tiene la mxima prioridad entre las polticas de reforma del Estado; en ese contexto los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, ejercen autnomamente sus competencias y funciones y ejercitan el poder equilibradamente. As mismo las Leyes 27783 y 27972, Bases de la Descentralizacin y Orgnica de Municipalidades, respectivamente, disponen que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de elaborar sus planes de desarrollo y presupuestos participativos debidamente concertados con los sectores pblico y privado.

La estrategia del actual proceso descentralista regional y local, no solamente contribuye a garantizar el proceso de valorizacin y acumulacin del capital, sino tambin busca la legitimacin del rgimen poltico, mediante la transferencia de funciones, competencias y recursos financieros, para la satisfaccin de las demandas sociales de origen regional y local.

En esa perspectiva, la Municipalidad Distrital de Wanchaq ha acordado formular el PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013, como un instrumento tcnico de gestin municipal, para promover el desarrollo local en el largo plazo, mediante la identificacin de una adecuada visin de futuro compartida y la priorizacin de programas y proyectos de inversin.

La formulacin del referido documento, estuvo fundamentalmente basada en una metodologa de trabajo eminentemente participativo, tanto para determinar las caractersticas fundamentales del diagnstico local, como para disear la propuesta de desarrollo local, para lo que la Municipalidad de Wanchaq convoc y organiz dos talleres de planificacin estratgica, con participacin de representantes del sector pblico y de la sociedad civil. Estos eventos se llevaron a cabo en el Auditrium de la Municipalidad de Wanchaq, bajo el liderazgo de su Alcalde Distrital, en donde despus de exposiciones motivadoras, se procedi a debatir y aprobar democrticamente las diferentes propuestas, a travs de dinmicas de grupos y plenarias de trabajo.

El presente documento tiene tres partes fundamentales: La primera referida a la sntesis del diagnstico local, en base al anlisis de los aspectos demogrficos, econmicos, sociales, institucionales y territoriales; la segunda orientada a establecer un balance de limitaciones y posibilidades del interno y entorno local, en base al anlisis de sus fortalezas, debilidades,

oportunidades y amenazas (FODA) y la tercera contiene la propuesta de desarrollo local, en un horizonte temporal de largo plazo, en base a la identificacin de la visin compartida de futuro, la misin institucional, los ejes y objetivos estratgicos de desarrollo y los programas y proyectos de inversiones.

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

El presente plan a pesar de que fue elaborado con participacin de representantes de la poblacin organizada, no puede considerarse como un documento concluido, puesto que deber estar sujeto a un proceso de evaluacin y actualizacin peridica, funcional a los cambios generados en la realidad nacional, regional y local.

Las posibilidades reales del cumplimiento de los objetivos y metas del presente Plan y su correspondiente evaluacin, estarn asegurados primordialmente en el futuro, por la organizacin y puesta en funcionamiento del Consejo de Coordinacin Local, rgano de participacin ciudadana que no slo se involucra en la gestin municipal, sino que ejercita el control y la fiscalizacin vecinal.

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ, AL 2013.

I.
1.1.

SINTESIS DEL DIAGNOSTICO LOCAL

ASPECTOS GENERALES

A.

BREVE REFERENCIA HISTORICA:

Para historiadores como Jos Tamayo Herrera, el desarrollo urbano de Wanchaq no es sino el resultado de la segunda modernizacin de la Ciudad del Cusco, como consecuencia del terremoto de 1950, que puso al descubierto la tugurizacin en la que los pobladores habitaban en el Cusco antiguo, quienes se vieron forzados a buscar nuevas reas para sus viviendas, como son los terrenos que se extendan desde la ex fbrica de Huscar y la estacin del ferrocarril de la Peruvian Company, hasta las orillas del ro Huatanay. El proceso de urbanizacin rpidamente se extendi, hasta las cabeceras del nuevo aeropuerto de Quispiquilla (1965) siendo factores importantes de esta expansin y cambio de uso de tierras agrcolas, tanto la puesta en marcha del nuevo aeropuerto mencionado, como la construccin de la populosa urbanizacin de Tto (1964).

Posteriormente, la implementacin del Centro Cvico de la Ciudad del Cusco, en los terrenos del ex aeropuerto, as como la construccin de la Plaza Tupac Amaru (1978-1980) le da el impulso urbanstico de ciudad contempornea. A partir de la dcada del 90, asume un nuevo rol de centro de prestacin de servicios diversos, como consecuencia del crecimiento de la actividad turstica, concentrada en la ciudad del Cusco.

Actualmente esta tendencia se viene consolidando, con perspectivas de constituirse en una ciudad competitiva de base econmica eminentemente terciaria y complementariamente busca convertirse en una urbe moderna, ambientalmente saludable y segura.

Institucionalmente, el distrito de Wanchaq ha sido creado por ley N 12336 del 10 de Junio de 1955, con el nombre de 24 DE JUNIO. Posteriormente, por ley N 15205 del 11 de Noviembre de 1964 se modifica el nombre del distrito, por el de HUANCHAC; y finalmente por ley N 24678 del 29 de Mayo de 1987, se modifica la escritura del nombre del distrito por el de WANCHAQ, que etimolgicamente en la lengua quechua quiere decir germinacin o crecimiento continuado.

La nmina de los Alcaldes que se han sucedido, en el gobierno municipal, desde su creacin a la fecha han sido 25. De los cuales los primeros 16 alcaldes fueron designados por el

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

ejecutivo, en tanto los ocho restantes fueron producto de elecciones democrticas. En este ltimo grupo, se puede observar la alternancia en el gobierno local de las diferentes opciones polticas, que a su momento existieron en el mbito regional.

Seguidamente se alcanza la secuencia nominal de alcaldes del Distrito de Wanchaq: Ramn Zavaleta Flores, Horacio Fortn Calvo, Luis Scheggia Alvarado, Hermilia Ybar de Escalante, Claudio Lazo Callo, Sixto Bustamente Apaza, Ral A. Fernndez Baca Aguirre, Felicia Montufar de Medrano, Luis Guillermo Mlaga Caldern, Vicente Uriel Vargas Tapia, Emilio Echegaray Farfn, Luis Sumar Kalinowski, Carlos Hugo Ladrn de Guevara, Julio Ricardo Prez Vargas, Manuel Philco Huamn, Luis Siu Almonte, Ethel Flix Marroqun, Jorge Elas Monzn Pesantes, lvaro Lpez Cazorla, Jorge Garca Valenzuela, Adrin Gonzles Ochoa, Zulema Arriola Farfn, Oscar Valiente Castillo, Zulema Arriola Farfn y el actual burgomaestre Willy Cuzmar Del Castillo.

B.

UBICACION SUPERFICIE Y LIMITES

El distrito de Wanchaq se encuentra en el Departamento y Provincia del Cusco, y es parte constitutiva de la gran ciudad del Cusco, ocupando la zona sur - media, a una altitud

promedio de 3,366 msnm. El Distrito de Wanchaq tiene una superficie total de 4.81 kilmetros cuadrados, de topografa mayormente plana, con una pequea inclinacin de Oeste a Este y est bordeada en la parte Sur por el ro Huatanay y por el Este con el rachuelo Cachimayo, ambos afluentes de la cuenca del Vilcanota.

LOS LIMITES DEL DISTRITO DE WANCHAQ:

Por el Norte con la Av. Cultura, desde la esquina sur este de la Plazoleta de Limacpampa Grande, hasta el puente del rachuelo Cachimayo. Por el Este, limita con el Distrito de San Sebastin, desde el puente sobre el rachuelo Cachimayo hasta su confluencia en el ro Huatanay. Por el Sur, con el ro Huatanay hasta la confluencia del ro Huancaro. Por el Oeste: Con el mismo ro Huatanay, la Av. Tullumayo hasta la esquina sur-este de la Plazoleta de Limacpampa Grande.

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

1.2.

ASPECTOS SOCIALES

A.

DEMOGRAFIA

A.1.

Poblacin Total y Evolucin:

La poblacin estimada del Distrito de Wanchaq al presente ao 2003 es de 68,321 habitantes, que representa el 20 % de la poblacin de la Provincia del Cusco.

La evolucin de la poblacin distrital ha sido muy dinmica en los ltimos 42 aos. As, de tan slo haber registrado 8,509 habitantes en 1961, hoy registra 8 veces ms esta cifra. Sin embargo hay que sealar, que esta intensidad en el proceso de poblamiento ha ido

declinando paulatinamente, de tasas intercensales de 9.39% entre 1961 y 1972, a 5.46% entre 1972-1981 y a 2.85% entre 1981-1993. An as son tasas bastante altas si se compararan con los de la provincia del Cusco. Ver cuadros N1 y N2.

CUADRO N 1 DISTRITO DE WANCHAQ: Evolucin de la poblacin 1960-2003 Aos Poblacin Dist. Wanchaq Poblacin Prov. Cusco 1961 8509 100262 1972 22831 143343 1981 36826 208040 1993 51584 270324 2003(*) 68321 336042 (*) Estimado por proyeccin Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO % Wanchaq/Cusco 8.49 15.93 17.7 19.08 20.33

WANCHAQ: EVOLUCION DE LA POBLACION (1961-2003)


100 80

HAB.

60 40 20 0 1 2 3 AOS 4 5

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

CUADRO N 2 Tasas de crecimiento de la Poblacin: Wanchaq y Prov. Cusco Periodos intercensales WANCHAQ (%) 1961-1972 9.39 1972-1981 5.46 1981-1993 2.85 Fuente: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 1993 INEI Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO PROV. CUSCO (%) 3.13 4.22 2.21

DISTRITO DE WANCHAQ: Evolucin de la poblacin 1960-2002


80000 70000 60000 50000
51584
rg = 2.9% rg = 5.5% rg = 9.4%

68321

Hab

40000 30000 20000 10000 0 1961 1972


8509 22831

36826

rg = Tasa de Crecimiento

1981 Aos

1993

2003(*)

A.2.

Estructura de la Poblacin y Evolucin:

La estructura de la poblacin por sexo, nos seala una proporcin ligeramente mayor de mujeres (53%) respecto a los hombres (47%). Cabe destacar que desde 1961 se ha

registrado una mutacin lenta de proporciones de hombres hacia el de mujeres, tal como se puede evidenciar en el cuadro N 3. Esta es una caracterstica tpica de las ciudades Emergentes.

CUADRO N 3 DISTRITO DE WANCHAQ: Evolucin de la poblacin por gnero Hombres Mujeres C.A. C.A. 1961 8509 4452 4057 1972 22831 11422 11,409 1981 36826 18149 18,677 1993 51584 24502 27,082 2003(*) 68321 32452 35,868 (*) Estimado C.A. = Cifra Absoluta Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Aos Poblacin Total Hombres % 52.32 50.03 49.28 47.5 47 Mujeres % 47.68 49.97 50.72 52.5 53

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: POBLACION POR GENERO (2003)

VARONES 47% MUJERES 53%

La estructura de la poblacin por edades nos muestra una poblacin bastante joven cuyos efectivos menores de 15 aos representan aproximadamente el 33%, en tanto que los adultos mayores de 65 aos slo representan el 4%. Se hace notar que la proporcin de los menores de 15 aos va declinando muy lentamente desde 1972, conforme se puede apreciar en el cuadro N4.

CUADRO N 4 DISTRITO DE WANCHAQ: Evolucin de la poblacin por grupos de edad Cifras Absolutas 0-14 15-65 65 y + 3601 4704 198 10039 12227 507 13927 21999 900 18116 31492 1975 23092 42427 2801 Cifras Relativas 0-14 15-65 65 y + 42,35 55,32 2,33 43,97 53,55 2,23 37,82 59,74 2,44 35,12 61,05 3,83 33,80 62,10 4,10

Aos Poblacin Total 1961 8504 1972 22831 1981 36826 1993 51584 2003(*) 68321 (*) Estimado Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

10

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: POBLACION POR GRUPOS DE EDAD (2003)

64 a + 4.1%

0 a 14 33.8%

15 a 64 62.1%

A.3.

Indices de Masculinidad y Tasas de Dependencia:

El ndice de Masculinidad, ha ido disminuyendo sucesivamente desde 1961 en que registraba 110 hombres por cada 100 mujeres a 90 hombres por cada 100 mujeres en 1993, siendo la tendencia a seguir decreciendo. En tanto que la tasa de dependencia social es de 61 por 100, lo que quiere decir que cada 100 personas entre las edades de 15 a 64 aos tienen la responsabilidad de velar en promedio por 61 personas menores de 15 aos y mayores de 65 aos. En lo referido slo a la tasa de dependencia juvenil, sta, registra para el 2003 un valor de 54 por 100yt; es decir que cada 100 personas entre los 15 y 64 aos de edad responden por 54 menores de edad.

A.4.

Densidad poblacional y su evolucin

La densidad en el Distrito de Wanchaq se ha caracterizado por su creciente presin demogrfica que registrando slo 1,332 habitantes por kilmetro cuadrado, hoy registra aproximadamente 10,691 hab./Km2; es decir 10 veces ms que hace 42 aos. Se estima que en el 2010 este ndice podra estar alcanzando a 17,256 Hab./Km2. Ver cuadro N5. CUADRO N 5 DISTRITO DE WANCHAQ: Evolucin de la densidad poblacional Aos Poblacin Superficie Distr. Densidad Wanchaq 1961 8509 4.81 km2 1769 hab/km2 1972 22831 4.81 km2 4747 hab/km2 1981 36826 4.81 km2 7656 hab/km2 1993 51584 4.81 km2 10724 hab/km2 2003(*) 68,321 4.81 km2 14204 hab/km2 (*) Estimado (**) Superficie de la Prov. Cusco: 619 Km2 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Densidad Cusco (**) 165.48 hab/km2 232.32 hab/km2 337.18 hab/km2 438.13 hab/km2 486.22 hab/km2

11

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: DENSIDAD POBLACIONAL


16000 14000 12000
HAB / KM2
10724 7656 4747 1769 14204

10000 8000 6000 4000 2000 0


1961 1972

1981 AOS

1993

2003(*)

A.5.

Proyecciones de la Poblacin.-

La poblacin proyectada al 2010 segn la tasas de crecimiento nter censal entre 1981 y 1993, ser aproximadamente de 83 mil habitantes, donde el componente de mujeres seguir incrementado, aproximadamente al 57% y los varones al 43%.

A.6.

Poblacin Econmicamente Activa.-

Los niveles de poblacin involucrada como fuerza de trabajo que aporta al PBI del distrito son todava bajos, aunque ha ido mejorando desde una tasa de actividad econmica de 24% en 1972; 31% en 1981; 37% en 1991; estimndose en este momento en 40%. Un anlisis de las tasas de participacin en el empleo por gnero, nos lleva a la difcil realidad de constatar que las mujeres registran menores inserciones en la actividad laboral, an cuando este ndice est mejorando de 14% en 1972 a un 36% que en este ao se estara dando. Otro aspecto que llama la atencin es que en el Distrito de Wanchaq todava se registra nios trabajando, alcanzando este ndice al 2.4 % del total de la poblacin de la PEA wanchina. En cifras absolutas esto significa que estn enrolados como fuerza de trabajo alrededor de 450 nios. Ver cuadros N6 ,N7 y N8. CUADRO N 6 DISTRITO DE WANCHAQ: PEA y Tasas de participacin por sexo Aos C.A. C.A. Total Hombres PEA Total Hombres Mujeres % 3,829 6,967 10,600 14,441 1,673 4,254 8,358 12,956 24.2 30.5 36.8 40.1 33.52 38.38 43.26 44.5 Mujeres % 14,66 22,78 30,86 36.12 % PEA Wanch/Cusco 12.7 16.13 21.8 26.9

1961 1972 5,515 1981 11,221 1993 18967 2003(*) 27,397 (*) Estimado

Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

12

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

CUADRO N7 Tasas de crecimiento de la PEA: Wanchaq y Prov. Cusco (%) Periodo Total Hombres 1972-1981 8.2 6.9 1981-1993 4.5 3.6 Fuente: En base a los datos censales. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Mujeres 10.9 5.8 Prov. Cusco 5.3 2.0

CUADRO N 8 DISTRITO DE WANCHAQ: Estructura de la PEA por grupos de edad Aos 06 - 14 15 - 64 1972 285 (4.9%) 5356 (92.6%) 1993 451 (2,4%) 18070 (95,3%) (*) Estimado Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO 65 y + 146 (2.5%) 437(2,3%) Total 5787 (100%) 18958 (100%)

WANCHAQ : PEA Y NO PEA (2003)

PEA 40%

NO PEA 60%

13

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: PEA POR GRUPOS DE EDAD (2003)


2.3% 2.4%

95.3%

PEA 6 a 14 PEA 15 a 65 PEA 65 a +

A.7.

Nivel de Satisfacciones Bsicas

El nivel de las necesidades bsicas insatisfechas (NBI) de la ciudadana del Distrito de Wanchaq, alcanza al 17.4 % de la poblacin total, ndice relativamente bajo si se compara con los distritos de Santiago (44%) o Cusco (31%). Sin embargo, este ndice de NBI es mucho mayor entre las poblaciones del distrito que habitan en los pueblos jvenes y urbanizaciones populares, representando aproximadamente el 47% de hogares que habitan en estos asentamientos humanos. En efecto, el nivel de pobreza y miseria entre estas poblaciones es bastante alto e inclusive superior al nivel registrado en la Provincia del Cusco, tal como se puede evidenciar en el Cuadro N 9.

CUADRO N9 Poblacin con Necesidades Bsicas Satisfechas (NBS), Pobreza y Miseria. Denominacin Con NBS En Pobreza En Miseria TOTAL Poblacin C.A. 1487 970 465 2922 PPJJ Wanchaq C.R. 50.9 33.2 15.9 100 Poblacin C.A. 156,566 66,576 29,607 252749 Prov. Cusco C.R. 61.9 26.3 11.8 100

Fuente: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 1993. C.A.= Cifras Absolutas; C.R. = Cifras Relativas

Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

14

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: NIVEL DE VIDA DE LA POBLACION EN AAHH Y PPJJ

HAB EN POBREZA CRITICA 33.2% HAB CON N B S 50.9% HAB EN MISERIA 15.9%

As mismo, la poblacin por nmero de necesidades insatisfechas es mayor en esta poblacin urbano marginal, llegando al 67% de sus habitantes con una necesidad

insatisfecha, a 27% con dos necesidades insatisfechas y a 5% con tres necesidades insatisfechas. Ver Cuadro N10.

CUADRO N 10 Poblacin en Hogares con Necesidades Insatisfechas por Nmero de Necesidades Insatisfechas. Habitantes en PPJJ de Wanchaq C.A C.R. x 100 (*) Poblacin Total con NBI 1,435 ----Con una necesidad insatisfecha 970 67.6 Con dos necesidades insatisfechas 392 27.3 Con tres necesidades insatisfechas 73 5.1 Fuente: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 1993. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO (*) Cifras relativas con referencia a la poblacin total con NBI Denominacin

NUMERO DE NECESIDADES INSATISFECHAS EN PP.JJ.1435 Hab.


Con tres necesidades insatisfechas, 5.1

Con dos necesidades insatisfechas, 27.3

Con una necesidad insatisfecha, 67.6

15

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

B.

SALUD

B.1.

Calidad de la Salud.

La calidad de salud de la poblacin de Wanchaq est asociada a la oferta de servicios pblicos de salud, constituida por los centros de salud de Wanchaq y de Tto, as como el acceso a los hospitales de la ciudad del Cusco, principalmente el Hospital Regional. El Hospital del Seguro Social, an cuando fsicamente se localiza en el distrito de Wanchaq, su acceso slo se limita a la poblacin asegurada. Los registros de salud del distrito, se manifiestan en que las tasas de natalidad bordean el 21.9 por mil, en tanto que las tasas de mortalidad general son de aproximadamente 6.6 por mil. La diferencial de estas dos tasas ya nos expresan el dinamismo de crecimiento de la poblacin. Por otro lado la tasa de mortalidad infantil, sistemticamente se reduce desde 54 por mil en el ao 1998 a 9.4 en el 2001, situacin atribuible a la mejora de la cobertura de vacunas y saneamiento bsico, entre otros. Es importante sealar que las tasas de mortalidad infantil son menores que las registradas a nivel de la provincia del Cusco. Ver cuadro N 11.

CUADRO N 11 DISTRITO DE WANCHAQ: Tasa de Mortalidad General y Mortalidad Infantil (tasas por mil). Tasa de Mortalidad Tasa de Mortalidad General Infantil (Dist. Wanchaq) (Dist. Wanchaq) 1998 6.0 54.1 1999 6.0 11.3 2000 6.4 10.2 2001 6.6 9.4 2002(*) 6.2 9.0 Fuente: MINSA, DR de Salud Cusco, Of. De Estadstica e Informtica. (*) Estimado. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO AOS Tasa de Mortalidad Infantil (Prov. Cusco) 27.8 27.9 17.9 18.1 18.0

16

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL

60 50

54.1

WANCHAQ CUSCO
27.8 27.9 17.9 18.1 9.4 18 9

TASAS POR MIL

40 30 20 10 0 1998 1999 2000 AOS 2001 11.3

10.2

2002(*)

La otra poblacin vulnerable a la salud son las madres gestantes, habiendo estimado la D.R. del MINSA en 7.2 por 10 mil nacidos vivos.

En cuanto a las causas de enfermedad por parte de la poblacin del distrito de Wanchaq, la primera causa registrada es la de enfermedades del aparato respiratorio, cuya incidencia es aproximadamente de una relacin de uno a cuatro. Le siguen como segunda y tercera causa las enfermedades del aparto bucal y del aparato gnito-urinario, respectivamente; seguido de causas como disenteras, traumatismos y otros. Debe remarcarse que las infecciones parasitarias aparecen recin como octava causa de enfermedad. Ver cuadro N 12.

CUADRO N 12 DISTRITO DE WANCHAQ: Causas de Morbilidad Causas Participacin Porcentual 1 Enfermedades del aparato respiratorio 25.6 2 Enfermedad bucal glandular saliva maxilar 16.2 3 Enfermedad del aparato gnito-urinario 11.8 4 Disentera y gastroenteritis 10.1 5 Traumatismo y envenenamiento 4.2 6 Enfermedades del sistema nervioso y sentidos 4.0 7 Enfermedades piel, tejido, celular y subcutneo 4.0 8 Todas las enfermedades parasitarias 3.5 9 Enfermedades de otras partes del aparato digestivo 3.0 10 Deficiencia de nutricin ND 11 Otras causas 17.5 TOTAL 100.0 Fuente: Estimacin en base a datos de la DR Cusco del MINSA, Of. Estadstica e Informtica. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

17

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: CINCO PRIMERAS CAUSAS DE ENFERMEDAD


30
25.6

25

PORCENTAJE

20
16.2

15
11.8 10.1

10
6

5 0
1

APARATO RESPIRATORIO BOCA Y SALIVA ENFERMEDADES GENITO - URINARIO DISENTERIA Y GASTROENTERITIS PARASITARIAS Y APARATO DIGESTIVO

B.2.

Infraestructura de Salud y Personal.

En cuanto al servicio de atencin de salud realizada en forma directa a la poblacin wanchina, adems de los servicios de los hospitales Regional, EsSalud y Antonio Lorena, lo brindan los Centros de Salud de Wanchaq y de Tto, con 03 y 05 mdicos, respectivamente. Los servicios que realiza son mayormente de consultas ambulatorias, emergencias simples, atencin odontolgica de extraccin de muelas, Seguro Integral de Salud (SIS) planificacin familiar y curaciones varias. En este aspecto, debe hacerse notar que estos establecimientos de salud han quedado muy reducidos, frente a una demanda cada vez creciente. As, en el ao 2002 han atendido aproximadamente 22 mil y 24 mil usuarios los Centros de Salud de Wanchaq y Ttio, respectivamente. Es decir un promedio de 60 a 65 usuario por da cada establecimiento. Ver cuadro N 13.

CUADRO N 13 DISTRITO DE WANCHAQ: Centros de Salud y Usuarios (Ao 2002) Denominacin C.S. Wanchaq Mdicos 3 Odontlogos 4 Enfermeros 6 Bilogos 2 Psiclogos 0 Asistencial tcnico 3 Administrativos 1 N de usuarios/ao 22,161 Fuente: C.S. Wanchaq y Tto. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO C.S. Ttio 5 2 5 0 1 4 1 23910

18

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Otra faceta de la salud lo constituye el nivel de nutricin de la poblacin. En este sentido, la desnutricin an es un problema crucial en el distrito de Wanchaq, dado que aproximadamente un tercio de su poblacin menor a 5 aos registra desnutricin crnica, asociada no slo a la insuficiencia de ingresos, sino sobre todo a las practicas inadecuadas de alimentacin por desconocimiento de la padres de familia. Ver cuadro N 14.

CUADRO N14 DISTRITO DE WANCHAQ: Indicadores Complementarios de Salud (Ao: 1999)

Detalle Desnutricin crnica (nios de 1 de Primaria) en porcentaje: Mortalidad Materna por 10,000 nacidos vivo/ao. Porcentaje de mujeres de 30 aos con 4 ms hijos Porcentaje de Mujeres solteras de 15 a 49 aos de edad que son madres Esperanza de vida: En probabilidad de aos de sobrevivencia al nacer. (Estimacin preliminar) N de habitantes por vivienda ndice de habitantes por loza deportiva ndice de reas parque y reas verdes por habitante Fuente: DR Cusco del MINSA, Of. Estadstica e Informtica. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

Distrito PPJJ 30.5 ND 7.2 ND 12.5 20.5 8.8 70 5.1 2009 2031 10.1 ND. ND ND ND

La salud se precariza en aquellos hogares donde las mujeres de 30 aos tienen ms de cuatro hijos menores de edad, cifra que en el distrito de Wanchaq alcanza al 13 % de estas mujeres. A este grupo vulnerable hay que agregar a las mujeres solteras de 15 a 49 aos que son madres, ndice que alcanza aproximadamente al 9% de la poblacin femenina en estas edades.

Evidentemente desde el sector salud, en estos ltimos aos,

se han hecho bastantes

esfuerzos por ampliar la cobertura de los servicios de salud; sin embargo an subsisten problemas de inequidades por razones econmicas y sociales de la poblacin en la prestacin de los servicios de salud; adems es casi inexistente niveles de coordinacin y concertacin del sector salud con la Municipalidad de Wanchaq, respecto a la formulacin y ejecucin de programas de promocin y proteccin de la salud como: Campaa de inmunizacin de poblacin infantil, Campaa de inmunizacin contra la rabia en mascotas (perros y gatos); programas de lucha contra el alcoholismo y la drogadiccin, de conservacin del medio ambiente, de preservacin de la salud pblica y de organizacin de botiquines comunales y farmacia municipal, entre otros.

19

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

B.3.

Servicios asociados a la vivienda.

Tambin un factor explicativo del razonable nivel relativo de salud de la poblacin de Wanchaq, es la buena cobertura de los servicios asociados a la vivienda, cuyas disponibilidades de agua, desage y energa elctrica, superan el 95%. Se ha estimado que a nivel de agua potable faltara por instalar 1,575 metros lineales de redes, en tanto que a nivel de desague y alcantarillado slo faltara por instalar 1,432 metros lineales.

Sin embargo, un aspecto que llama la atencin es la existencia de algunas calles que se encuentran sin pavimentar y sin sus veredas correspondientes. As, se estima para el distrito de Wanchaq un faltante de 68,460 m2 de vas pavimentadas y 19,170 m2 de veredas.

Finalmente, un aspecto que afecta la calidad de vida, es la constatacin de que an existen viviendas con piso de tierra, el mismo que estara alcanzando al 18% del total de viviendas del distrito. Ver cuadro N 15

Estas condiciones de la salud expuestas lneas arriba, asociado a los factores econmicos, sociales y culturales de la ciudad del Cusco, donde el distrito es parte de ella, definen que en este momento, el nmero promedio de aos que espera vivir un recin nacido del distrito de Wanchaq, supera los 70 aos (Esperanza de vida).

CUADRO N 15 DISTRITO DE WANCHAQ: INDICADORES ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Ao: 1993) Detalle Wanchaq A. % de hogares en viviendas particulares: Sin agua, desague, ni alumbrado pblico 0.5 Sin agua, ni desague de red o pozo 1.2 Sin agua de red o pozo 2.5 Sin alumbrado elctrico 2.5 Con piso de tierra 18.4 Con un cuarto 12.2 B. % de hogares sin artefactos elctricos 4.6 C. % de mujeres jefes de hogar 25.8 Fuente: INEI, datos elaborados en base al Censo Nacional de 1993 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Prov. Cusco 4.0 7.0 9.5 10.6 48.6 21.9 8.6 25.3

B.4.

Medio ambiente.

Un componente fundamental en la gestin de medio ambiente, viene a ser el manejo de los residuos slidos que la poblacin o las actividades econmicas producen en el mbito distrital.

20

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

21

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

22

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

En la ciudad del Cusco, a junio de 1998, se produca un total de 214.188 TM. de residuos slidos diarios, cuya procedencia en su mayor parte era domiciliario (63%). De este total el Distrito de Wanchaq generaba 43.257 TM/da, de los cuales el 60% aproximadamente es de origen orgnico. Ver cuadro N16.

CUADRO N16 Produccin Promedio de Residuos Slidos por Distritos - Junio 98 Distrito Poblacin Produccin TM/da Cusco 100086 76.065 Santiago 77394 58.819 Wanchaq 56917 43.257 San Sebastian 32349 24.585 San Jernimo 15081 11.462 TOTAL 281827.00 214.188 Fuente: Empresa Ex LIMPUC. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Porcentaje 35.51 27.46 20.20 11.48 5.35 100.00

PRODUCCION PROMEDIO DE RESIDUOS SOLIDOS POR DISTRITO


San Jernimo 5% San Sebastian 11% Cusco 37%

Wanchaq 20% Santiago 27%

Para el ao 2003 la poblacin proyectada del Distrito de Wanchaq alcanz a 68,321 habitantes, con lo que la produccin de residuos slidos se increment en 52 TM/da (Ver cuadro N 17). Sin embargo fcilmente esta cantidad puede aumentar a 60 TM/da, debido principalmente a que el Distrito permanente y clandestinamente recepciona residuos slidos de origen forneo, procedente de los distritos colindantes, as como con relativa frecuencia se organizan eventos pblicos (deportivos, culturales, artsticos, etc) de carcter masivo.

CUADRO N17 DISTRITO DE WANCHAQ: Produccin de Residuos Slidos con Proyeccin al Ao 2003. Distrito Poblacin Produccin Tm/da distrito Wanchaq 68321 52.00 Fuente: PROMUL Wanchaq. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

23

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

A partir de enero del 2001, la MDW viene prestando el servicio de manejo de residuos slidos en el mbito de su jurisdiccin, a travs del Programa Municipal de Limpieza (PROMUL). Este servicio tiene tres actividades fundamentales: La primera orientada a la limpieza de residuos slidos, tierra colmatada, yerbas existentes en las calles, avenidas y parques del distrito, y su posterior acumulacin en contenedores; esta actividad se realiza manualmente, mediante la accin de aproximadamente 50 obreros; la segunda actividad esta referida a la recoleccin domiciliaria de residuos slidos, a travs de la operacin de tres camiones compactadores, con servicio interdiario y la tercera actividad esta dedicada al transporte y descarga de residuos slidos, mediante unidades motorizadas, hacia el relleno sanitario de Haquira (distrito de Ccorca) distante a 12 Km de la ciudad del Cusco.

Es cierto que actualmente este servicio es relativamente eficiente, habiendo alcanzado coberturar la totalidad del distrito, mejorar la calidad de la limpieza pblica, as como ha logrado reducir la tasa de morosidad, en el pago del arbitrio de limpieza del 60% al 40%; sin embargo tambin es evidente, que presenta un conjunto de problemas pendientes de solucin, como son: La obsolescencia de la maquinaria pesada (dos de los camiones compactadores tienen una antigedad mayor a 12 aos); la falta de mayor capacidad instalada en maquinaria y equipo pesado del PROMUL; la considerable morosidad, especialmente del servicio comercial, en el pago del arbitrio de limpieza; la reducida conciencia ambiental de la poblacin, la que dificulta su efectiva participacin en las labores de limpieza pblica, recojo domiciliario y pago del arbitrio correspondiente; la permanente contaminacin de los ros Huatanay y Cachimayo; la falta de una planta de tratamiento, para la disposicin final de los residuos slidos, a cargo de la Municipalidad Provincial del Cusco. Es imperiosa la necesidad de dar solucin a estos problemas en el corto tiempo, como requisito indispensable para brindar un servicio de ptima calidad, sanitaria y ambientalmente adecuado.

Los arbitrios por limpieza, son diferenciados, tanto para servicio domiciliario como para servicio comercial. Los arbitrios domiciliarios son: La tasa social es de S/. 3.50/mes, referida a las viviendas urbano marginales (AA HH de la margen izquierda del ro Huatanay), le sigue la tasa econmica fijada en S/. 6.50/mes que es la ms difundida, correspondiendo a viviendas econmicas de tipo A. Finalmente existe la tasa de S/. 10.50/mes, correspondiente a viviendas residenciales. La tasa comercial, dada la gran variedad de establecimientos e instituciones pblicas y privadas, se ha clasificado en 61 categoras.

Tambin es importante hacer notar que el distrito no cuenta con un relleno sanitario para la disposicin final de los residuos slidos, haciendo uso del relleno sanitario provincial de Haquira, administrado por la Municipalidad Provincial del Cusco.

24

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

En cuanto a la contaminacin hdrica, sta se focaliza en las cuencas del ro Huatanay y del riachuelo Cachimayo, constituyendo el primero en el mayor foco contaminante no slo del Distrito de Wanchaq, sino de la provincia del Cusco. Ello se debe a que este recurso

hidrolgico, se ha convertido en el mayor vertedero de las aguas servidas (70%) de la ciudad del Cusco, dado la insuficiente capacidad del sistema colector de la planta de tratamiento de San Jernimo. Felizmente, este problema, se encuentra en va de solucin con la implementacin del Plan Maestro de Aguas Servidas de la Ciudad del Cusco, estimndose que para el ao 2006 ya est superado este problema.

Otro factor que contribuye a que el Huatanay se agudice como punto de contaminacin es el hecho de que se ha convertido tambin en botadero abierto de basura y residuos slidos. El Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Cusco ha estimado que el 12% de la basura generada en la ciudad del Cusco se vierte al ro Huatanay, calificando el nivel de su contaminacin como severa.

Tambin es sensible en el distrito de Wanchaq la contaminacin atmosfrica, producida principalmente por la creciente proliferacin del parque automotor de antigedades superiores a los 10 aos, que generan gases txicos. Esta situacin es ms crtica en los principales corredores vehiculares como la Av. De la Cultura, Av. Huayruropata y la Av. Infancia, que registran ndices superiores a 900 veh/hora.

Finalmente, la contaminacin acstica en el distrito est referida principalmente al ruido ocasionado por el aterrizaje y despegue de los aviones, en el aeropuerto Velazco Astete del Cusco, cuya infraestructura de aterrizaje se encuentra localizada en territorios de la Municipalidad de Wanchaq.

C.

EDUCACION

C.1.

Poblacin Escolar.

El distrito de Wanchaq, tiene la virtud de registrar la tasa ms baja de analfabetismo de todos los distritos del Departamento del Cusco, sta slo alcanza al 3.4 %, siendo en los hombres 1.5% y en las mujeres 5.0%. A su vez, la peculiaridad de que toda su poblacin sea urbana y haga parte de la moderna zona cntrica de la ciudad del Cusco, ha favorecido su acceso a los servicios bsicos, como la educacin.

As, se estima que la poblacin en edad escolar de 5 a 17 aos del distrito en el presente ao alcanza a 23.9 mil personas, de los cuales 23.3 mil se han matriculado, definiendo una alta

25

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

tasa de escolaridad de 97.5%. De igual manera, se estima en 5 % la tasa de desercin, en tanto que la relacin alumno/docente es de 23.9 y la relacin alumno/aula es de 35.8

La prestacin del servicio educativo en el distrito de Wanchaq se realiza equitativamente a travs del Estado y la iniciativa privada. En efecto, el 57 % del total de alumnos es servido por la educacin estatal, mientras que el 43% lo hace los centros educativos particulares, siendo inclusive el nmero de aulas y docentes virtualmente proporcional en ambas modalidades de servicio; an que se nota que el nmero de centros educativos privados es mucho mayor que el de los nacionales, debido a que estos ltimos son infraestructuras grandes, en tanto que las primeras son pequeas, funcionando muchas de ellas en infraestructuras de vivienda, que han sido adecuadas como aulas. Ver cuadro N 18.

CUADRO N 18 DISTRITO DE WANCHAQ: Centros Educativos, Nmero de Alumnos, Aulas y Docentes (2003) TOTAL ESTATAL PRIVADO C.A C.R C.A C.R. C.A. C.R. N de Centro Educ. 101 100% 24 24% 77 76% N de Alumnos 23294 100% 13278 57% 10016 43% N de Aulas 650 100% 337 52% 313 48% N de Docentes 873 100% 407 47% 466 53% Fuente: Estimaciones en base a datos del Plan Director del Cusco, 1999 y proyecciones para la poblacin escolar con datos intercensales. Denominacin Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

WANCHAQ: N DE ALUMNOS ATENDIDOS POR EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO

PRIVADO 43%

ESTATAL 57%

El crecimiento vegetativo de la poblacin escolar, hace prever que en el ao 2010 se habr incrementado a 5,199 educandos adicionales, lo que implica una previsin de 104 nuevas aulas y 70 profesores ms. En el distrito de Wanchaq, tambin se imparte educacin ocupacional, superior no

universitaria y superior universitaria. As, a nivel de educacin universitaria hay que rescatar

26

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

las Facultades de Ciencias de la Salud y Turismo de la Universidad Particular Andina del Cusco, que funcionan en la jurisdiccin del distrito de Wanchaq. En tanto que a nivel de los centros superiores no universitarios destacan dos institutos de profesionalizacin intermedia (Uriel Garca, Antonio Lorena). En la educacin especial y ocupacional destacan el Servicio Nacional de Adiestramiento Tecnolgico Industrial (SENATI) y el SENCICO.

C.2.

Infraestructura Educativa y Equipamiento.

En el anlisis educativo de la poblacin, es importante constatar que en el segmento poblacional de cinco aos y ms del distrito de Wanchaq, el 38% tiene educacin superior, lo cual ya demuestra la potencialidad del capital humano del distrito. Ver cuadro N19.

CUADRO N 19 Estructura Relativa del Nivel de Educacin Alcanzado de la Poblacin del Distrito de Wanchaq y la Provincia del Cusco. Nivel Alcanzado Ningn nivel Inicial o pre-escolar Primaria Secundaria Superior No Universitaria Incompleta Superior No Universitaria Completa Superior Universitaria Incompleta Superior Universitaria Completa No especificado TOTAL Fuente: INEI, Censos Nacionales de 1993 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Dist. Wanchaq 2.9 2.6 23.6 32.1 3.9 5.9 14.7 13.1 1.1 100.0 Prov. Cusco 7 3 32 22 3 4 9 8 1 100

WANCHAQ : NIVEL DE INSTRUCCION ALCANZADO POR LA POBLACION ( 4 A MAS AOS)

PRIMARIA 25%

NINGUN NIVEL 3% SUPERIOR 39%

SECUNDARIA 33%

Adicionalmente, algunas caractersticas relacionadas a la educacin en el distrito de Wanchaq, podemos apreciar el Cuadro N 20. Particularmente llama la atencin el alto porcentaje (65%) de la poblacin femenina de 15 aos y ms con secundaria completa o ms y el bajo porcentaje de jefes de hogar analfabetos (2.5%).

27

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Es cierto que, el acceso de la poblacin wanchina a los servicios de educacin es muy considerable, expresados en los elevados niveles de instruccin (38%) alcanzados por su juventud; pero tambin es evidente que an subsisten problemas de carcter estructural que afectan seriamente la calidad de la educacin y que se reflejan en: La necesidad de reestructurar la currcula en funcin a las caractersticas particulares de la regin; mejorar y ampliar la infraestrucra educativa; equipamiento adecuado de los centros educativos y la capacitacin permanente de los docentes, entre otros.

CUADRO N 20 DISTRITO DE WANCHAQ: Indicadores de Educacin Prov. Cusco 17.4 48.6 9.5 7.6 16 7.9 17.8

Detalle % Poblacin de 15 y + aos con primaria incompleta o menos % de la poblacin femenina de 15 aos y + con secundaria completa o ms Promedio de aos de estudio aprobados de la poblacin de 15 aos y + % de nios que no asisten a la escuela de 6 a 12 aos % de nios que no asisten a la escuela de 13 a 17 aos % de jefes de hogar analfabetos % de hogar con jefe de hogar con primaria incompleta. Fuente: INEI, Censos Nacionales de Poblacin 1993 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO C.3. Cultura y Recreacin.

Wanchaq 7.8 65.1 11.3 6.4 15.8 2.5 6.4

Existe consenso en entender la cultura y recreacin no como de ndices de vida, sino como manifestaciones de calidad de vida. En ese sentido la poblacin del distrito de Wanchaq hace parte de la cultura cusquea, con sentido de pertenencia territorial y social (identidad), con pautas y valores de conducta, que privilegian y priorizan la expresin del espritu, como el arte, la belleza, los valores de convivencia y respeto, as como el esparcimiento y el deporte, entre otros. Sin embargo, como toda cultura sta recibe los efectos del entorno donde actan las personas , lo que hace que se vayan desplazando algunas manifestaciones, aparentemente irrelevantes en un mundo urbano, corriendo el riesgo de la anomia, elemento indeseable para la construccin de la identidad distrital, base del desarrollo de la sociedad wanchina.
1

Es aleccionador para Wanchaq algunos datos que nos alcanza la Encuesta de Hogares (ENAHO, 2002). Por ejemplo el hecho de que un 10% de los hogares compra al mes ya sea peridicos, revistas o libros. Igualmente un porcentaje igual hace gastos en tv-cable. El porcentaje de hogares donde algn miembro del hogar usa Internet es mucho mayor estimndose en 47%. Es tambin importante constatar que existen familias que registran gastos en gimnasio, artculos deportivos y tiles de escritorio.
1

La cultura es algo vivo, tan vivo como los seres humanos que la producen y, por ende, cambiante en el tiempo Pg. 118 Giesecke Sara Lafose, Margarita, en Cuadernos de Difusin de ESAN N 12, Jun.2002.

28

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Por otro lado, en el distrito de Wanchaq, existen puntos de arranque importantes para activar y recrear cultura en sus diferentes dimensiones: Msica, literatura, canto, baile, teatro,

comidas, costumbres, artes y manualidades y otras. As, por un lado se tiene a su propia juventud vida por sumarse en estas oportunidades y por otro lado, una infraestructura e institucionalidad como el INC-Cusco, el Instituto Peruano del Deporte (IPD-Cusco) que funciona tipo enclave en el mismo distrito, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la Biblioteca Municipal de Wanchaq, la Biblioteca del Gobierno Regional del Cusco, las ONGs y la propia municipalidad de Wanchaq.

Felizmente la cultura no est supeditada al xito econmico, pero puede constituir una palanca para su desarrollo, por que involucra ciencia y tecnologa, genera actitudes que favorecen o frenan el desarrollo y por que genera recursos econmicos a partir de su dimensin en arte, artesana y patrimonio cultural .
2

En cuanto al esparcimiento y reas deportivas, en el distrito de Wanchaq se tiene 32 unidades de parques y reas verdes, as como 34 unidades de instalaciones deportivas. Sin embargo, muchas de estas instalaciones deportivas (Lozas) han sido entregadas a los vecinos del lugar, quienes los tienen bajo candado usufructuando con arbitrariedades que rien con el espritu con que fueron construidos.

D.

SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad ciudadana ha llegado a ser una de las preocupaciones centrales de la municipalidad de Wanchaq y uno de los problemas ms sentidos por la poblacin, debido

principalmente a que en estos ltimos tiempos se ha incrementado la inseguridad, percibido en el aumento de la delincuencia comn, teniendo como correlato la comisin de ilcitos penales, como: robo, hurto, asaltos en lugares pblicos y domicilios, robo de vehculos, agresiones fsicas, prostitucin; as mismo se ha incrementado sustancialmente el consumo de drogas y alcohol en sectores importantes de la juventud wanchina.

Es evidente que en este marco de inseguridad y violencia cotidiana, se generan condiciones que lejos de favorecer a un proceso de desarrollo local en democracia, contribuyen no solamente a pertubar la tranquilidad y paz social del distrito, sino a producir desconfianza en la ciudadana respecto al rol de las instituciones tutelares en la preservacin de los derechos y seguridad ciudadana. Tambin es cierto que una ciudad insegura no brinda las mnimas garantas para promover la inversin pblica y privada.

Idem, pag. 125.

29

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

30

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

En efecto, la Comisara de la PNP de Tto slo en el mes de Agosto del presente ao reporta:

39 denuncias por agresiones y hurtos 118 denuncias por violencia familiar 17 denuncias por diversos motivos. 75 intervenciones policiales a vehculos

Llama la atencin, que para tan serio problema de seguridad, que atae a la ciudadana wanchina, en la Comisara de Tto slo se disponga de 63 efectivos policiales, es decir una proporcin equivalente a 9 policas por cada 10,000 habitantes de Wanchaq. La situacin se torna alarmante cuando se constata que dicha Comisara slo dispone de 03 vehculos, de los cuales slo 2 se encuentran operativos para el cumplimiento de su misin.

En el propsito de enfrentar este acuciante problema, la actual gestin municipal viene adoptando un conjunto de medidas, que en lo fundamental, estn orientados a promover la organizacin de la poblacin para asumir acciones de seguridad ciudadana en el contexto distrital, en estrecha coordinacin con las fuerzas policiales. Con este fin y en cumplimiento a la Ley N 27933 de Seguridad Ciudadana, ha sido aprobado la Ordenanza Municipal N 0342003 del 22-11-03, por el que se crea el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana de Wanchaq, presidido por el Alcalde Distrital, cuyos integrantes son: el Gobernador del Distrito, el Comisario de la P.N.P. de Wanchaq, el representante del Poder Judicial, el representante del Ministerio Pblico y el representante de las Juntas Vecinales; actualmente este Comit ha sido convenientemente equipado con unidades motorizadas, radios, etc., para lo cual fue sustancial el aporte del sector privado y los recursos de la Municipalidad de Wanchaq y viene desarrollando sus funciones en el mbito de la jurisdiccin. ASPECTOS ECONOMICO PRODUCTIVOS

1.3.

A.

Base Econmica Distrital.

En la medida que el Distrito de Wanchaq, es parte consustancial de la ciudad del Cusco, su economa est estrechamente vinculada a la dinmica y comportamiento de la economa provincial, cuyas principales caractersticas son: Estructura productiva poco desarrollada, preponderante terciarizacin de su economa y su dependencia econmica y financiera respecto a centros hegemnicos nacionales y extranjeros.

La estructura econmica de la Municipalidad de Wanchaq, en estos ltimos 50 aos, estuvo sujeto a modificaciones sustantivas. En la dcada del 50 al 60, su economa se caracterizaba por ser bsicamente agraria, productora de granos (maz); en cambio en la dcada del 90 al 2000 su economa evoluciona y se transforma en eminentemente terciaria, por la

31

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

preponderancia de actividades comerciales i de servicios; actualmente esta tendencia se mantiene y posiblemente en el mediano y largo plazo se consolide. Algunas de las causas que explican esta paulatina transformacin de su economa, son por un lado, el crecimiento vegetativo de la poblacin cuzquea y de las actividades comerciales y de servicios, que paulatinamente fueron desplazados del centro histrico hacia su entorno inmediato (Wanchaq) por otro lado, el incremento significativo de actividad turstica en la ciudad del Cusco, los que a su vez dinamizaron otras actividades conexas: comercio, artesanas, transportes, hospedajes, restaurantes, financieras y otros servicios.

Un aspecto importante que se verifica en la categora ocupacional del empleo del Distrito de Wanchaq, es que ms del 50% de la PEA est constituida por la empleocracia, seguido por los trabajadores independientes (11%) y trabajadores del hogar (11%). Los trabajadores obreros apenas representan el 7% de la PEA del Distrito y los trabajadores familiares no remunerados el 5%. Esta ltima cifra es bastante alta y est constituida por nios y mujeres que trabajan sin contraprestacin monetaria, pero que el producto de su trabajo se transa en el mercado. Ver Cuadro N21.

CUADRO N 21 DISTRITO DE WANCHAQ: PEA por categora ocupacional En cifras absolutas y relativas Cifra Relativa 1993 4.3 22.19 47.45 5.85 9.91 4,23 2,45 3.62 100%

Categorias Empleador o Patrono Trabajador Independiente Empleado Obrero Trabajador del hogar Trabajador familiar no remunerado No especficados Buscan 1 trabajo

Cifra Absoluta 1993 814 4206 8996 1109 1879 802 465 687

Total 18958 Fuente: INEI: Censos Nacionales de Poblacin 1993 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

32

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: ESTRUCTURA DEL EMPLEO SEGUN CATEGORIA OCUPACIONAL DE PEA

OBREROS 6%

OTROS 15%

TRABAJADOR DEL HOGAR 10%

EMPLEADOS 47%

TRABAJADOR INDEPEND. 22%

A.1.

Actividad Comercial y de Servicios.

La base econmica del distrito de Wanchaq, es predominadamente de actividades terciarias, esto es demostrable cuando se constata que el 72% de la poblacin econmicamente activa (PEA) del distrito, se dedican a actividades comerciales y de servicios. Ver cuadro N22

CUADRO N 22 DISTRITO DE WANCHAQ:PEA por ramas de la actividad econmica (cifras absolutas y relativas) Cifra Absoluta 1993 Agricultura 346 Minas 54 Industria Manufact. 1789 Energa, gas, agua. Sshh 143 Construccin 754 Comercio 3192 Servicios 10453 No especficos 1540 Buscan 1 trabajo 687 Total 18958 Fuente: INEI: Censos Nacionales de Poblacin 1993 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Ramas de actividad Cifra Relativa 1993 1,83 0,28 9,44 0,75 3,98 16,84 55,14 8,12 3,62 100

33

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: BASE ECONOMICA SEGUN OCUPACION DE LA PEA

CONSTRUC. 4% OTROS 15%

INDUSTRIA 9%

COMERCIO + SERVICIOS 72%

Dentro de las actividades terciarias se observa un total de 2379 establecimientos comerciales y de servicios, en los que predominan ampliamente el expendio de bienes de consumo inmediato (45.1%), seguido de establecimientos de servicios varios y de vehculos, insumos, repuestos y accesorios, que alcanzan al 14.6% y 12.7% respectivamente. Ver cuadro N23

CUADRO N23 NUMERO Y ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE SERVICIOS DEL DISTRITO DE WANCHAQ RUBRO Productos Agropecuarios y Pesquero no Industrial Bienes de consumo inmediato Productos de Silvicultura mineral no metlicos Bienes de uso duradero Vehculos, insumos, repuestos y accesorios Maquinaria, herramienta, implementos y equipo N ESTABLEC. 41 1073 4 173 303 219 % 1.7 45.1 0.2 7.3 12.7 9.2

Construccin 137 5.8 Otros 81 3.4 Servicios varios 348 14.6 TOTAL 2379 100 Fuente: Plan Operativo Institucional 2001, Municipalidad Distrital de Wanchaq Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

34

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE SERVICIOS


14.60% 3.40% 5.80% 1.70% 45.10%

Productos Agropecuarios y Pesquero no Industrial Bienes de consumo inmediato Productos de Silvicultura mineral no metlicos Bienes de uso duradero Vehculos, insumos, repuestos y accesorios Maquinaria, herramienta, implementos y equipo Construccin Otros Servicios varios

9.20% 12.70% 7.30% 0.20%

A.2

Actividad Industrial y Artesanal.

El segundo componente importante de la base econmica es la actividad de la Industria Manufacturera, a la que se dedica el 9% de la PEA del distrito y est constituida mayormente por la micro y pequea empresa industrial. Ver Cuadro N 22. En el Distrito de Wanchaq se evidencia la presencia de una significativa actividad industrial realizada por 443 Empresas, que representan el 25% de las empresas de manufactura localizadas en la Provincia del Cusco y el 19 % de la Regin Cusco.

Esta industria se caracteriza por ser incipiente y de alto componente de la micro y pequea industria, dedicada bsicamente a la produccin de bienes de consumo del mercado local. As, el 31% de la empresas se dedican a productos alimenticios y bebidas, en tanto que al rubro de maderas y muebles se dedican el 23%, mientras que el 14% se dedica al rubro de confecciones, textiles y similares. Cabe destacar la presencia importante de las unidades empresariales dedicadas a Cuadro N 24. CUADRO N 24 DISTRITO DE WANCHAQ: Clasificacin Relativa de las Empresas Manufactureras (En Porcentaje - Ao 2001) Denominacin 1 Alimentos y Bebidas 2. Maderas y Muebles 3. Industria Grfica 4. Metal - Mecnica 5. Confecciones, Textiles y Cueros 6. Transformacin Minerales no metlicos 7. Otros TOTAL EMPRESAS CIFRAS RELATIVAS TOTAL EMPRESAS CIFRAS ABSOLUTAS Fuente: DRITINCI-Regin Cusco, Boletn Estadstico Industrial 2001 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Porcentaje 31 23 3 15 14 4 10 100 443 metal mecnica que alcanza al 15% del empresariado. Ver

35

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: EMPRESAS INDUSTRIALES ( TOTAL 443 )


OTROS 17%

ALIMENTOS Y BEBIDAS 31%

CONFECCION Y TEXTILES 14%

METAL MECANICA 15%

MADERAS Y MUEBLES 23%

Sin embargo una de las caractersticas fundamentales de la actividad industrial, es su secular estancamiento, debido fundamentalmente a la vigencia de algunos problemas como: Los bajos niveles de competitividad frente a los productos importados; la ausencia de excedentes que realmente garanticen la renovacin y ampliacin de activos y la innovacin tecnolgica; la inexistencia de un parque industrial de nuevo tipo y la dbil capacidad de gestin empresarial. La actividad artesanal tambin es importante en el Distrito de Wanchaq, guarda relacin directa con la actividad turstica. Actualmente existe localizado en el mbito distrital el Centro Artesanal Cusco, que aproximadamente alberga a ms de 150 artesanos, dedicados a la comercializacin de diferentes lneas artesanales ( confeccin de prendas de vestir, textilera de punto, cermica y alfarera, peletera, manualidades imaginera y otros); tambin existen otros talleres artesanales, que sobrepasan el medio centenar, registrados en la Direccin Regional de Turismo, en la destacan la lnea de carpintera y tallado en madera; sin embargo existen un nmero indeterminado de talleres artesanales que operan informalmente. El 80% de la produccin artesanal se destina al mercado local, a travs de la comercializacin directa o de intermediarios, a los turistas que visitan la ciudad del Cusco y el 20% se destina a la exportacin.

Los problemas que enfrenta la actividad artesanal distrital, son los mismos que afectan a la artesana cusquea, siendo entre otros los principales: La poca rentabilidad a nivel de productores, generado por las distorsiones de precios en el proceso de comercializacin; la falta de tecnologa y asistencia crediticia adecuados, para incrementar la productividad; la insipiente infraestructura de comercializacin; la falta de capacitacin sostenida de los artesanos.

36

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

A.3.

Actividad Turstica.

Otra actividad econmica que va surgiendo con especial dinamismo en el Distrito de Wanchaq, es el turismo, por efecto de la cercana al centro histrico de la ciudad del Cusco, as como por la presencia externalidades: El Aeropuerto Velasco Astete y el Terminal Frreo (Cusco Arequipa) en el mbito distrital y la cercana del Terminal Terrestre, cuyo acceso principal da precisamente al distrito en mencin.

La oferta turstica wanchina ha crecido sbitamente en los ltimos aos, registrndose aproximadamente 160 camas/da en la categora de hospedajes de Tres Estrellas, 219 camas/da en la categora de Dos Estrellas, 236 camas/da en la categora de Una Estrella y 438 camas/da en los hospedajes que no tienen clase ni categora. Ver Cuadro N 25.

CUADRO N 25 Establecimientos de Hospedaje: Wanchaq y Prov. Cusco Wanchaq Prov. Cusco Hotel Hostal Camas Hotel Hostal Tres Estrellas 2 3 160 14 16 Dos Estrellas 1 7 219 10 51 Una Estrella 11 236 70 Sin Clase ni Categora 21 438 90 Total 3 42 1053 24 227 Fuente: DRIT - CUSCO, Doc. "Establecimientos de hospedaje clasificados y categorizados en el Departamento del Cusco" 2002 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Clase y Categoria

WANCHAQ: OFERTA DE CAMAS EN HOSPEDAJES


HOTELES 3 ESTRELLAS 15% HOSPEDAJES SIN CATEGORIA 42%

HOSPEDAJES 2 ESTRELLAS 21%

HOSPEDADES 1 ESTRELLA 22%

En conjunto, la oferta de hospedajes alcanza a 1053 camas/da, lo que ya nos da una idea de la poblacin de visitantes que se moviliza en el distrito de Wanchaq. A esta cifra hay que

37

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

agregar a las 21 Agencias de Viaje que operan en el distrito, as como las 17 discotecas y clubes nocturnos, como tambin los 30 restaurantes tursticos.

Es posible que, esta tendencia de crecimiento vertiginoso del turismo en el Distrito de Wanchaq, en el mediano y largo plazo se mantenga, fundamentalmente inducido por la presencia de nuevas economas externas como: La puesta en funcionamiento del gas de Kamisea, la construccin de la va interocenica (Per-Brasil) y la Construccin del Aeropuerto Internacional de Chinchero, entre otros.

Sin embargo existen algunas limitaciones que afectan el crecimiento de la actividad turstica de la ciudad del Cusco, que necesariamente afectan al Distrito de Wanchaq, cuyos aspectos ms vulnerables son: La baja calidad de los servicios tursticos que no estn de acuerdo a los estndares internacionales; institucionalidad pblica atomizada para la gestin de la actividad turstica, con dbiles niveles de coordinacin y concertacin; origen extra-regional de las empresas tursticas ms importantes, que desplazan gran parte del valor agregado de esta actividad fuera de la regin.

A.4.

Actividad Financiera.

Actualmente el Distrito de Wanchaq no cuenta con un servicio financiero eficiente, puesto que la oferta con la que cuenta no satisface la creciente demanda generada por la actividad comercial, industrial y de servicios que se desarrolla en su mbito. Las entidades financieras que se encuentran localizados en Wanchaq son: Sucursal Banco Continental, Sucursal Banco de Crdito, Sucursal Caja Municipal del Cusco y Banco de Materiales; cabe indicar que anteriormente se contaba con una Sucursal del Banco de la Nacin.

En el sector energa, es primordial destacar la presencia de grifos para la comercializacin de combustibles (gasolina y petrleo) localizados en el mbito distrital. Actualmente, de acuerdo a la informacin proporcionada por la Direccin Regional de Energa y Minas, existe en Wanchaq registrado un total de ocho grifos y estaciones de servicios, lo que representa el 15.9% y 6.2% del total provincial y departamental, respectivamente.

Uno de los principales problemas que enfrenta la Municipalidad de Wanchaq, en estos ltimos aos, es la excesiva proliferacin de este tipo de establecimientos en el mbito local, algunos de los cuales estn ubicados en lugares prximos a centros educativos, contraviniendo no slo las normas legales, sino constituyendo un serio riesgo para la integridad fsica de los educandos, ante la eventual generacin de situaciones de emergencia motivado por incendios.

38

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

39

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

B.

Empleo, Ingresos y Consumo.

B.1.

Empleo.

La oferta de empleo en el Distrito de Wanchaq alcanza aproximadamente a 27 mil efectivos, de los cuales el 91% se encuentra en condicin de ocupada y el 9% en condicin de desocupada.

A su vez, del total de la poblacin ocupada, slo el 35% est en situacin de empleo adecuado. El 65% restante se encuentra en condiciones de subempleo, es decir ocupadas en actividades de muy poca productividad, generalmente son los trabajadores por cuenta propia (Artesanos, ambulantes, pequeos comerciantes, taxistas, trabajadoras del hogar, etc.), cuyos ingresos por da no superan los 4 dlares.

Por otro lado, del total de poblacin desocupada, un 40% est conformada por los jvenes que buscan trabajo por primera vez, en tanto que el restante 60% lo constituye el denominado desempleo abierto (personas totalmente desalentadas por no haber encontrado empleo, pero que en la primera oportunidad se enrolaran al trabajo remunerado). Ver cuadro N26. CUADRO N 26 DISTRITO DE WANCHAQ: Situacin del Empleo (Ao: Junio 2003) Tipo de Empleo PEA % Sobre PEA Total PEA Ocupada 91.00% 24,931 Empleo adecuado 8,767 35 Subempleo 16,164 65 PEA Desocupada 9.00% 2,466 Buscan Trabajo 1 vez 991 40 Desempleo Abierto 1,475 60 TOTAL OFERTA DE EMPLEO 100% 27,397 Nota: Las cifras entre parntesis son porcentajes respecto al total parcial. Fuente: Elaboracin en base a las proyecciones de PEA y coeficientes de la Encuesta Piloto del Ministerio de Trabajo. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO B.2. Ingresos

Los ingresos familiares, en general, no muestran los excesivos contrastes que s se evidencian en otros distritos de la Regin, ello se debe a que predomina el grupo de familias que tiene ingresos que fluctan entre los 600 y 2000 soles/mes que representa el 59% del total de familias wanchinas. En cambio las familias que tienen ingresos inferiores a 599 soles/mes representan aproximadamente el 28.5%, subsistiendo un 5.7% de la poblacin en situacin de extrema pobreza. Sin embargo, llama la atencin que las familias que logran

40

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

ingresos familiares superiores a 2000/mes sean slo el 7% del total de familias wanchinas. Esta relativa homogeneidad en la formacin de ingresos familiares est fuertemente asociada al grado de instruccin alcanzado por su poblacin, donde ms del 37% ha logrado tener algn nivel de instruccin superior sino es universitaria. Ver cuadro N27.

CUADRO N 27 DISTRITO DE WANCHAQ: NIVELES DE INGRESO FAMILIAR (Ao:2002) Niveles de Ingreso Familiar: % de Familias A= Ms de 2,000 soles/mes 7.00% B= Entre 600 y 1,999 soles/mes. 58.80% C= Menos de 599 soles/mes 28.50% D= Situacin en Extrema Pobreza 5.70% Total 100.00% Fuente: Estimaciones en base a la muestra de la ENAHO y proporciones de la PEA por categora ocupacional. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

WANCHAQ : NIVELES DE INGRESO FAMILIAR AL MES AO 2002


MAS DE S/2000 AL MES 7.0%

EXTREMA POBREZA 6.0% MENOS DE S/599 AL MES 28.5%

DE S/ 600 A S/ 1999 AL MES 58.5%

B.3.

Consumo.

El perfil del gasto promedio del hogar de la familia wanchina se centra en la adquisicin de alimentos que representa el 42% de sus gastos, seguido de los servicios de alquiler de vivienda con un 17%. Merece anlisis los gastos relacionados a los servicios bsicos de la vivienda, en el sentido no slo de que estos representan el 13%, sino sobre sus

componentes, donde resaltan los gastos en telfonos que a nivel de servicios significa el 49% de los gastos de los servicios bsicos y a nivel general un 6% del total del gasto familiar; le siguen en importancia el consumo de gas (23% de los servicios bsicos), electricidad y agua. Tambin es importante subrayar los gastos que en transporte realiza la familia wanchina, los cuales significan aproximadamente el 7% del presupuesto familiar, lo cual explica lo sensible

41

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

que resulta cualquier variacin en el nivel de precios de los pasajes y combustibles. Ver Cuadro N 28.

CUADRO N 28 DIST. WANCHAQ: Gasto Promedio/Mes Realizado por los Hogares Rubro Educacin Alimentos Alquiler de vivienda Servicios bsicos en la vivienda Servicio de Agua Servicio de Electricidad Servicio de Gas Servicio de Telfono Salud Vestido y Calzado Transporte Diversin Esparcimiento Transferencias Otros servicios Total Fuente:En base a la ENAHO, 2002 (INEI) Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Gasto 35 445 186 138 14 25 32 67 28 80 70 12 75 4 1211 % 3.3 41.5 17.3 12.9 (10.1) (18.1) (23.2) (48.6) 2.6 7.4 6.5 1.1 7 0.4 100

Nota: Las cifras porcentuadas, entre parntesis es con referencia al sub-total de servicios bsicos en la vivienda.

C.

Mercados y Ferias.

El servicio del expendio se restringe al Mercado de Wanchaq y al Mercado de Tto, as como a la feria sabatina de la Plaza Tupac Amaru. El Mercado de Wanchaq, es el principal mercado de abastos del distrito. Cuenta con 828 puestos fijos, de los cuales el 86% est en permanente funcionamiento, dedicndose mayormente al expendio de verduras, papa, fruta y quesos en una proporcin de 32 % respecto al total de puestos operativos; le siguen en importancia los puestos dedicados a comidas (20%), tiendas-kiosko (16%), carnes y derivados (14%), menestras y abarrotes (14%)Los puestos efectivamente funcionando.

Por otro lado, el mercado de Tto est orientado principalmente al expendio de verduras, fruta, papa y quesos, en una proporcin de 44% respecto al total de puestos operativos. Le siguen en importancia los puestos de venta de menestras y abarrotes (20%), comidas preparadas (14%) y carnes y derivados (12%). Ver Cuadro N 29.

42

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

CUADRO N 29 DISTRITO DE WANCHAQ: Mercados: Distribucin de Puestos N De Puestos N De Puestos Mercado Mercado de Wanchaq Ttio C.A. C.R. C.A. C.R. 102 14.3 70 12.2 145 20.3 80 14 226 31.7 251 43.8 102 14.3 114 19.9 115 16.1 58 10.1 24 3.4 ---

Detalle de la Actividad de Expendio Carnes y Derivados Comidas Queso, Verdura, Fruta, Papa Menestras y Abarrotes Tiendas Servicios Personales y otros CA= Cifras Absolutas; CR= Cifras Relativas Fuente: Anexo N 1-1 Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

MERCADO DE WANCHAQ: DISTRIBUCION DE PUESTOS


COMIDAS 20% QUESOS, VERDURAS, FRUTA,PAPAS 32% SERVICIOS PERSONALES 4%

TIENDAS 16%

CARNES Y DERIVADOS 14%

MENESTRAS Y ABARROTES 14%

Debe aclararse que desde hace varios aos, ambos mercados descritos lneas arriba, han quedado bastante estrechos frente a la afluencia del pblico, principalmente los sbados y domingos.

En el distrito de Wanchaq tambin funciona una feria sabatina ubicada en la plaza Tupac Amaru, donde se registran aproximadamente 274 puestos para el expendio transitorio y al aire libre de plantas ornamentales. Muebles, artesanas, entre otros. Esta feria, en el ltimo sbado de cada mes, viene reforzndose con la presencia de los Comits del Programa del Vaso de Leche, expendiendo vandas tpicas de la regin, y el apoyo del Proyecto Corredor Cusco Puno, a travs de la comercializacin de productos alimenticios. Ver cuadro N30.

43

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Cuadro N 30 Feria Sabatina de la Plaza Tupac Amaru Rubros Puestos Plantas Ornamentales 93 Tierras y abonos orgnicos 25 Muebles 43 Aves 1 Artesanas 32 Maceteros 16 Porta macetas 16 Miel 8 Otros 40 Total 274 Fuente: En base a los padrones MDW. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

D.

Externalidades para la Inversin.

Parque Industrial

En el Distrito de Wanchaq existe importantes externalidades para promover las inversiones, siendo el ms importante la presencia territorial del Parque Industrial de Cusco, que a pesar de tener ms de 30 aos, an no ha logrado desarrollarse. En efecto, en el mencionado Parque, se han desplazado las actividades industriales por las actividades, tanto de servicios (35% de los lotes) como por viviendas (35% de los lotes); inclusive se ha constatado que a la fecha existen todava lotes desocupados (canchones) en una proporcin del 4%. Ver Cuadro N 31. Actualmente sus principales problemas son: El deficiente equipamiento, la mayor parte de sus vas son afirmadas, siendo intransitables en poca de lluvias; los servicios bsicos de agua, desague, energa elctrica y telfono an no son cubiertos en su totalidad; proceso de cambio de uso de algunos lotes, sin la correspondiente autorizacin oficial. Todo ello contribuye a configurar un escenario, que no es precisamente concordante con los objetivos de su creacin.

No obstante lo mencionado, creemos que el Parque industrial constituye un punto de arranque importante para insistir en la industrializacin del Cusco, pero dentro de la nueva concepcin de parques que ha tenido xito en otros territorios nacionales (Villa El SalvadorLima) y pases (Los racimos industriales de nuevo tipo), dado que cuenta con importantes externalidades, no slo por su ubicacin estratgica, sino tambin por que es posible fomentar economas externas mutuas entre las unidades productoras.

44

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

CUADRO N31 PARQUE INDUSTRIAL DE CUSCO: Lotes por Actividad Actividad Industrias: Industrias alimentaras Industria maderera Industria metlicas Industria de la construccin Industria de maquinaria pesada Industria de artculos de limpieza Servicios Mecnica automotriz Transporte de carga Instituciones Distribuidoras Depsitos Ferreteras (tiendas) Viviendas Canchones Total Fuente: MDW. Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO N Lotes % 52 26 12 12 4 22 1 1 70 35 19 10 8 16 15 2 70 35 7 4 199 100

PARQUE INDUSTRIAL: LOTES POR ACTIVIDAD

CANCHONES 4% VIVIENDAS 35%

INDUSTRIAS 26%

SERVICIOS 35%

Tambin existen otras externalidades de inters regional, que necesariamente en el corto y mediano plazo, impactarn significativamente tanto en el desarrollo regional como local; estas economas externas estn principalmente representados por:

El Gas de Kamisea

Los yacimientos de San Martn y Cashiriari, conocidos como lote 88 Kamisea, constituyen una de las ms importantes reservas de gas natural no asociado, en Amrica Latina y uno de los principales megaproyectos nacionales en actual ejecucin. Sus reservas probables de gas

45

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

natural alcanzan aproximadamente a 11 trillones de pies cbicos, asociados a 600 de barriles lquidos.

millones

El proyecto Kamisea, cuyo funcionamiento esta fijado para agosto del 2004, consiste en la extraccin del gas natural y lquidos asociados, su transporte a travs de dos ductos (gaseoducto y poliducto) desde su fuente hasta la costa (Dpto. de Ica) donde estar ubicado la planta de tratamiento, su distribucin est previsto para el mercado interno, bsicamente Lima, y para la exportacin, fundamentalmente orientado hacia los mercados mexicano y norteamericano. La puesta en funcionamiento de este proyecto, generar profundos cambios en la estructura productiva regional y nacional, as como beneficios derivados del canon gasfero.

La Carretera Interocenica.

Como consecuencia de la alianza estratgica establecida entre Per y Brasil y en el marco del proyecto, Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) en el ao 2004 se pondr en ejecucin la construccin del eje interocenico del sur, con el propsito de integrar territorial y econmicamente ambos pases. La ejecucin de este proyecto consiste en la construccin del tramo Iapari Inambari (Per) con una longitud de 213 Km., cuyo monto de inversin alcanza a los 179 millones de dolares, integramente financiados por el Gobierno Brasileo. De all existen dos alternativas para continuar su construccin, la primera conocida como la ruta 26, que pasando por Urcos, Cusco, Abancay termina en el Puerto de San Juan (Dpto. de Ica) la segunda que pasando por Otorongo, Macusani, Puno concluye en el Puerto Ilo (Dpto. de Moquegua) o Matarani (Dpto. de Arequipa). Evidentemente la primera alternativa es la ms conveniente para los intereses de la Regin Cusco; sin embargo la sola ejecucin de este proyecto, contribuir enormemente a dinamizar la economa de la regin sur del Per y consiguientemente el desarrollo local.

1.4.

INSTITUCIONALIDAD

Sectores e Instituciones Pblicas.

La construccin de edificaciones para los organismos del sector pblico en los terrenos del antiguo aeropuerto de la ciudad del Cusco, ha permitido que hoy el distrito de Wanchaq albergue a casi toda la institucionalidad pblica que tiene presencia en la regin.

Entre la institucionalidad de mayor relevancia para el desarrollo local se tiene: El Gobierno Regional del Cusco. La Jefatura de la X Regin de la Polica Nacional del Per.

46

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

La Direccin Regional de Trabajo y Promocin Social. La Direccin Regional de Agricultura El PRONAMACHS- Cusco. El INRENA-Cusco. La Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones La Direccin Regional de Vivienda. La Direccin Regional de Industria y Turismo La Direccin Regional de Pesquera La Direccin de Energa y Minas El INDECOPI-Cusco. COPOP-Cusco. Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente Plan COPESCO Plan MERISS Defensa Civil Banco de Materiales-Cusco. SEDA-Cusco EsSalud (Ex Seguro Social) Instituto Peruano del Deporte (IPD-Cusco) CORPAC Administracin Cusco. PRO-VIAS PRONAA Cusco.

Instituciones del Sector Privado.

Las instituciones del sector privado que se relacionan con el desarrollo local, estn localizados en forma dispersa en el distrito, siendo los que ms destacan los siguientes:

Instituciones:

Servicio Nacional de Adiestramiento Tecnolgico Industrial (SENATI) Servicio Nacional para la Construccin (SENCICO) Colegio de Ingenieros del Per Filial Cusco. Colegio de Contadores Pblicos del Cusco Colegio de Periodistas del Cusco Colegio de Abogados del Cusco Cmara de Comercio la Industria y la Construccin del Cusco. Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO) Filial Cusco. Compaa de Bomberos del Cusco.

47

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Empresa de Ferrocarriles Per Rail S.A. Sede Central de la Asociacin Civil Arariwa. Sede de COINCIDE Asociacin Civil INCA Asociacin de Pequeos y Medianos Industriales del Parque Industrial Asociacin De Recursos Asistenciales de la Iglesia Adventistas del 7mo. Dia ADRAOFASA-CUSCO Centro de Produccin CAPAC (Guamn Poma de Ayala)

Gremios:

Asociacin de Comerciantes del Mercado de Wanchaq Asociacin de Comerciantes del Mercado de Tto. Asociacin de Comerciantes de la Plaza Tupac Amaru Asociacin del Mercado Artesanal de Wanchaq. Comit de canillitas y distribuidores de peridico

Comits:

86 Comits del Programa de Vaso de Leche. Comit de Taxis corredor de Tto - Aeropuerto.

Asociaciones:

Asociaciones Pro Vivienda: Conjuntos Habitacionales: Urbanizaciones: AA HH: Condominios:

13 5 39 6 7

Redes Interinstitucionales:

Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza Extrema.

48

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

1.5.

ORGANIZACION TERRITORIAL

A.

Ocupacin del Territorio.

La Municipalidad Distrital de Wanchaq, es un territorio ocupado exclusivamente por una poblacin urbana, cuya evolucin mantiene una tendencia muy dinmica, habiendo en estos cuarenta ltimos aos incrementando su tamao en ocho veces. En el ltimo perodo intercensal (1981 a 1993) la poblacin wanchina, registr una tasa de crecimiento elevada (2.8%) superior al nivel provincial (2.3%); as mismo al 2003 presenta una densidad poblacional muy alta de 14204 hab/km2.

Todos estos indicadores demogrficos evidencian que, existe una creciente presin por parte de la poblacin fundamentalmente cusquea, por establecer su residencia en la jurisdiccin de Wanchaq, motivado principalmente por la presin ejercida por el centro histrico de la ciudad del Cusco, que paulatinamente viene desplazando poblacin y servicios a su entorno inmediato. Esta situacin generada bsicamente por el crecimiento sistemtico de la actividad turstica y la reducida superficie territorial (4.81 km2) del distrito, estara determinando la posibilidad de un crecimiento urbano vertical.

El territorio esta fundamentalmente destinado a uso residencial, existiendo un total de 10,243 viviendas (censo de 1993), que ocupan el 48% de la superficie distrital, tambin para

localizar 2379 establecimientos dedicados a las actividades comercial y de servicios, que ocupan el 8% de la superficie territorial, as como para usos de reas verdes, jardines, instalaciones deportivas, recreativas y la prestacin de servicios pblicos, entre otros,(ver cuadro N32), por el uso del suelo, el mbito distrital est organizado en las siguientes zonas:

Zona Residencial

En estas zonas se localizan viviendas, que sirven de habitad de la poblacin, organizados en hileras y bloques (urbanizaciones, conjuntos habitacionales, condominios) con niveles aceptables de equipamiento de servicios: agua potable, desage, alcantarillado, energa elctrica, telfono, tv-cable, internet, educacin, salud, vas pblicas, parques, jardines, espacios deportivos, entre los principales; estos usos de suelos con destino residencial, son los ms preponderantes en el espacio distrital. En esta misma zona tambin estn localizados importantes instituciones y sectores pblicos: Direcciones Regionales de Agricultura, Transportes, Trabajo, Hospital de ESSALUD y la Regin Cusco; as como instituciones privadas: Colegio de Ingenieros, Colegio de Contadores, Cmara de Comercio, entre otros.

49

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Zona Urbano Marginal

Estas zonas estn constituidas por las reas perimtricas del distrito, prximos a los ros Huatanay (Margen izquierda) y Cachimayo (Margen Derecha) colindantes con los distritos de Santiago y San Sebastin, respectivamente. Estos espacios han sido destinados para uso de viviendas (Asentamientos humanos) en condiciones precarias, con dotacin de servicios bsicos ms o menos aceptables, aunque con considerables limitaciones en cuanto se refiere a la pavimentacin de sus vas, el encausamiento de los ros, la presencia de reas verdes y recreativas y problemas de contaminacin ambiental.

Zona Industrial

En esta zona se han instalado las diversas actividades industriales, generalmente organizados en micro y pequea empresa; un sector considerable de ellos se encuentran localizados en torno al Parque industrial y otros en los diferentes corredores comerciales del Distrito. Estas reas, especialmente del Parque Industrial carecen de un equipamiento adecuado, especialmente en cuanto se refiere a la superficie de rodadura de su sistema vial (la mayor parte es afirmado) y las instalaciones bsicas de agua, desague, energa elctrica y telfono son deficientes.

Zona Comercial

Las reas de uso comercial y de servicio, principalmente estn organizados en torno a tres corredores comerciales del distrito, como son: El primer corredor organizado en torno a Limacpampa y Avenida de la Cultura, el segundo corredor conformado por las Avenidas Garcilaso y Huayruropata y el tercer corredor constituido por la Alameda Pachacutec y la Avenida 28 de Julio. Estas reas, estn convenientemente equipadas en cuanto a dotacin de servicios bsicos, pavimentacin de sus vas, etc. En este espacio tambin estn considerados el Aeropuerto Internacional Alejandro Velazco Astete y el Terminal Ferroviario (Per Rail); ambas infraestructuras de transportes de importancia regional, prcticamente estn localizados en el centro de la ciudad, son externalidades que de un lado han inducido el crecimiento de la actividad comercial y de servicios, pero de otro lado son instalaciones que no slo dificultan la expansin de los usos del suelo para fines residenciales y/o ocupacin de reas verdes o recreativas, sino que tambin constituyen factores contaminantes del medio ambiente.

A pesar de que no existe en el Plan Urbano de la Provincia del Cusco, un uso destinado a zona arqueolgica, en el Distrito de Wanchaq; sin embargo es posible identificar en el asentamiento Villa de los Periodistas, ubicado en la parte sur del Distrito, algunos vestigios

50

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

arqueolgicos que corresponderan a la cultura pre-inca Marcavalle, que evidentemente requieren ser estudiados.

En lo referente a la delimitacin territorial, an subsisten problemas de demarcacin limtrofe con el Distrito de San Sebastin, a pesar de las evidencias legales e histricas que amparan los derechos del Distrito de Wanchaq, cuya solucin definitiva deber ser decidida por el Congreso de la Repblica. Sin embargo la indefinicin de este problema limtrofe esta causando serias irregularidades en la Municipalidad de Wanchaq, en lo referente a la recaudacin del impuesto predial, el otorgamiento de licencias, control urbano, pago de arbitrio de limpieza, etc. de algunos vecinos wanchinos que habitan en los sectores del: Parque Industrial, Jos Carlos Maritegui, Santa Ursula, quienes prefieren hacer estas gestiones en la Municipalidad de San Sebastin, burlando las normas y a la autoridad legtimamente establecida.

CUADRO N 32 USOS DE SUELO SEGN DISTRITOS


Uso Arqueolgica Comercio Educacin Industrial Otros Usos Protec.Ecolg. Recreacin Residencial Total Cusco (Ha) 2.20 45.86 54.97 10.44 46.21 6.83 19.97 381.72 0.39 8.07 9.67 1.84 8.13 1.20 3.51 67.18 % Wanchaq (Ha) 0.00 24.40 12.12 28.00 84.94 0.00 28.19 165.07 342.72 0.00 7.12 3.54 8.17 24.78 0.00 8.23 48.16 100.00 % Sn. Jeron. (Ha) 0.00 9.93 14.94 8.18 35.16 3.12 14.71 210.55 296.59 0.00 3.35 5.04 2.76 11.85 1.05 4.96 70.99 100.00 % Sn. Sebas. (Ha) 0.14 5.74 13.83 1.70 62.90 8.67 13.16 328.97 435.11 0.03 1.32 3.18 0.39 14.46 1.99 3.02 75.61 100.00 % Santiago (Ha) 0.00 5.92 15.08 4.98 59.53 0.00 12.00 266.18 363.69 0.00 1.63 4.15 1.37 16.37 0.00 3.30 73.19 % TOTAL (Ha) 2.34 91.85 110.94 53.30 288.74 18.62 88.03 1352.49

568.20 100.00

100.00 2006.31

Fuente: Plan Director Municipal Provincial del Cusco Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO

B.

Articulacin Vial

Considerando que la articulacin vial del distrito, es parte consustancial del sistema vial urbano de la ciudad del Cusco, cuya caracterstica principal es su orientacin ms o menos radial, con respecto al centro histrico de la ciudad del Cusco.

En trminos generales es posible afirmar que, la articulacin interna del distrito es bastante aceptable, teniendo en cuenta que la mayor parte de sus avenidas y calles (80%) se encuentran pavimentadas; sin embargo existen algunos problemas como: La inadecuada planificacin del sistema vial, el excesivo parque automotor, el constante deterioro de las pistas y veredas por el trnsito de maquinaria pesada de alto tonelaje, la falta de una adecuada sealizacin, la proliferacin de terminales de transporte interprovincial informales, que contribuyen no solamente a dificultar un flujo racional del trnsito de carga y pasajeros,

51

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

que demanda el desarrollo local sostenido, sino tambin que imposibilitan cualquier intento de mitigacin de los efectos de la contaminacin acstica y atmosfrica, para construir un distrito ambientalmente saludable.

En el mbito distrital, desde el punto de vista del sistema vial, es factible distinguir tres categoras de ejes viales:

B.1.

Ejes Principales

Estn constituidos por aquellas vas, por donde circulan los mayores flujos de trnsito vehicular y peatonal, en algunos casos articulando diferentes distritos y provincias (trfico interprovincial) generalmente con una orientacin longitudinal respecto al espacio distrital, en otros casos articulan el centro histrico de la ciudad con el terminal areo, casi todas son vas asfaltadas; entre estos ejes tenemos: Limacpampa Arcopunco Av. de La Cultura, limite entre los distritos de Cusco y Wanchaq. Av. Tullumayo Alameda Pachacutec Av. 28 de Julio Av. Qosqo Av. Velasco Astete - Conjunto Habitacional Hilario Mendivel. Av. Tullumayo Huascar Av. Manco Capac Huayruropata Diagonal Angamos Av. de La Cultura. Ovalo de Pachacutec - Paseo Tupac Amaru - Parque Industrial - APV Jos Carlos Maritegui

B.2

Ejes secundarios

Son aquellas vas de articulacin interna del distrito, generalmente son vas transversales que conducen los flujos vehiculares hacia los ejes principales, entre estos ejes los ms importantes son: Hipolito Unanue Huayruropata Espinar Mercado de Ttio Av. Gracilaso Tomasa Ttito Condemayta Diagonal Angamos. Ovalo Constanza - Av. Los Incas Diagonal Angamos. Ovalo de Pachacutec Av. Infancia - Av. Tacna Av La cultura. Ovalo Pachacutec Av. Jorge Chvez Av. Qosqo.

B.3

Va Expresa

Esta va fue construida por el Ex CTAR, an no est concluida, faltando la construccin del segundo carril, as como de la culminacin de algunos tramo, fundamentalmente fue

52

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

53

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

concebida como una va rpida para vehculos de transporte pesado y de carcter interprovincial, propsito inicial que debe rescatarse. Actualmente esta siendo utilizada por vehculos de transporte interregional, cuyo destino es el terminal terrestre del Cusco.

La organizacin y control del servicio de transportes urbano en la ciudad del Cusco, incluido el Distrito de Wanchaq, es de responsabilidad de la Municipalidad Provincial del Cusco; sin embargo existen varios problemas en nuestro mbito jurisdiccional como: La presencia de paraderos interprovinciales de carcter informal, en las calles y avenidas adyacentes al IPD y ESSALUD, el funcionamiento de terminales interprovinciales en canchones insalubres y sin las condiciones mnimas de seguridad (Terminales de Urcos, Paucartambo, Calca, entre otros) que no slo contribuyen a caotisar el transito vehicular, sino tambin a generar condiciones de inseguridad en los pasajeros.

C.

Areas Crticas.

En los planes de desarrollo local, es importante identificar la existencia de algunas reas vulnerables a la accin de fenmenos naturales de origen geolgico e hidrolgico. La MDW., en cumplimiento a sus competencias, sealadas en la Ley Orgnica de Municipalidades, debe formular planes de contingencia que hagan posible la prevencin y/o mitigacin de catstrofes naturales, especialmente en estas reas crticas.

En el mbito territorial del distrito, existen identificadas por el Comit de Defensa Civil de Wanchaq, algunas zonas altamente crticas como son:

Margen izquierda del ro Huatanay y margen derecha del rachuelo Cachimayo, con problemas de inundaciones en pocas de lluvias (diciembre a abril). Sector San Judas y Kennedy A, con peligro de inundacin en poca de lluvias (diciembre a abril). Sectores de San Francisco, San Borja y Diagonal Angamos, con peligros de deslizamiento de tierras en cualquier poca del ao. Sectores de Ttio, Velasco Astete e Hilario Mendvil, con peligros de contaminacin acstica, durante todo el ao, por la presencia del aeropuerto Velazco Astete.. Gran parte del Distrito presenta hacinamiento en el tendido de redes elctricas, telfono y cablemgico areas, que no slo alteran el paisaje urbanstico, sino tambin constituyen un peligro constante para produccin de incendios y problemas de electrocutacin, en todas las pocas del ao, con consecuencias imprevisibles.

Proliferacin de instalaciones de

expendio de combustibles (Ocho grifos) en la

jurisdiccin distrital, muchos de ellos funcionan contraviniendo lo dispuesto por las normas legales: Lugares cercanos a centros educativos (Clorinda Matto de Turner,

54

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

55

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Fortunato L. Herrera, Garcilaso de la Vega y otros) constituyendo un serio peligro para provocar incendios en todas las pocas del ao.

1.6.

GOBIERNO LOCAL.

A.

Organizacin.

La Municipalidad Distrital de Wanchaq, es un rgano de gobierno local, de origen democrtico, con autonoma poltica, econmica y administrativa, cuya finalidad es promover adecuadamente la prestacin de los servicios pblicos y el desarrollo armnico y sostenible de su jurisdiccin; sus funciones y competencias estn normadas por la Ley 27972, Orgnica de Municipalidades.

Actualmente su estructura orgnica ha devenido en obsoleta, razn por la cual la nueva autoridad municipal, ha decidido reemplazarla por otra, introduciendo cambios sustanciales, acorde a lo que dispone la nueva Ley Orgnica de Municipalidades, sus caractersticas fundamentales son:

Se adoptar una organizacin gerencial. Se establecern rganos de: Gobierno (integrado por el Alcalde y nueve regidores) Consulta, Control, Defensora, Direccin, Asesoramiento, Apoyo, Lnea y

Desconcentrados, dentro del marco de una nueva organizacin institucional. Se crearn nuevos rganos de: Participacin (Consejo de Coordinacin Local) Defensora Judicial (Procuradura Local) Apoyo (Informtica, Fiscalizacin) Lnea (Promocin empresarial, Participacin Ciudadana, Catastro) y Desconcentrados (Programa Municipal de Limpieza, Servicios Deportivos).

La adopcin de esta nueva organizacin estructural, ha generado tambin la modificacin de los otros instrumentos tcnicos de gestin como: Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) Manual de Organizacin y Funciones (MOF) Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) y otros; sin embargo su ejecucin y puesta en funcionamiento an esta pendiente.

Existe en la actualidad, aproximadamente un total de 150 trabajadores, sin tomar en cuenta el PROMUL, entre directivos, funcionarios, administrativos, auxiliares y obreros; de los cuales slo el 25% son nombrados. El nivel de equipamiento del municipio es aceptable, casi la totalidad de los sistemas administrativos existentes, se encuentran computarizados; sin embargo se dispone de un equipo mecnico pesado insuficiente para atender la creciente demanda de la poblacin.

56

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

B.

Recursos financieros

Los recursos financieros de la MDW generalmente provienen de dos fuentes:

Recurso propios: Son aquellos recursos captados por la municipalidad por concepto de pago de tributos (Impuesto predial) contribuciones (Otorgamiento de licencias, derechos, etc.) y tasas (Limpieza pblica) y provenientes del endeudamiento interno (Crdito solicitado a entidades financieras) como se aprecia en el cuadro N33.

Transferencias del gobierno central: Son aquellos recursos financieros transferidos por el gobierno central, a travs de la Ley Anual del Presupuesto Pblico, cuyas fuentes son: Fondo de Compensacin Municipal (FONCOMUN) canon y sobrecanon, renta de aduanas y Programa del Vaso de Leche.

Para tener una referencia ms cercana de la realidad, respecto al anlisis de los recursos financieros de la Municipalidad de Wanchaq, se ha tomado como muestra la ejecucin presupuestal de los ltimos cinco aos fiscales.

CUADRO N33 EJECUCION PRESUPUESTAL ULTIMOS 5 AOS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ Presupuesto Institucional Ejecutado 1998 1999 2000 2001 1 Canon y Sobrecanon 43442.17 22273.11 1206.00 7957.00 2 Partipacin Renta Aduanas 1087.16 817.55 1162.00 3270.00 3 Fondo de Compensacin Municipal 2131798.64 2015491.86 2658037.00 2163828.00 4 Otros Impuestos Municipales 1619050.87 1443335.20 1663318.00 1447868.00 5 Recursos directamente recaudados 1364602.01 1416046.33 1591911.00 2198982.00 6 Recursos por Crdito Interno 347460.75 915537.02 104648.00 561045.00 7 Donaciones y Transferencias 473605.25 503143.30 545597.00 558458.00 Total 5981046.85 6316644.37 6565879.00 6941408.00 Fuente: Evaluacin Presupuestaria, Oficina de Planificacin MDW Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Fuente de Financiamiento

2002 11523.00 3360.00 2285114.00 1594385.00 2295636.00 290452.00 524335.00 7004805.00

57

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: PRESUPUESTO MUNICIPAL EJECUTADO (2002)


DONACION Y TRANSFERENCIA S 7% FONCOMUN 33%

RECURSOS POR CREDITO INTERNO 4% OTROS IMPUESTOS MUNICIPALES 23%

RECURSOS DIRECT. RECAUDADOS 33%

B.1.

Ingresos.

El presupuesto de ingresos de la MDW, por toda fuente, durante estos cinco ltimos ejercicios presupuestales (1998 2002) muestra un promedio anual equivalente a los 6,562,000.00 soles, correspondiendo a un ingreso percpita aproximado de siguientes caractersticas: 96.046 soles, con las

El presupuesto de ingresos, en este mismo perodo, mantiene una tendencia creciente del 15%, como aparece en el cuadro N34. La fuente de ingresos propios, es el mayor componente, su proporcin flucta entre el 56 y el 60% del total del presupuesto de ingresos; adems el ingreso globalmente mantiene una tendencia creciente del 20%, debido fundamentalmente entre otras

causas a la captacin del arbitrio por limpieza pblica, a partir del 2001. Sin embargo el rubro de ingresos por captacin de tributos y contribuciones se mantiene estacionario La fuente de ingresos por transferencia del gobierno central, tambin presenta un incremento del 6%.

CUADRO N34 PRESUPUESTO DE INGRESOS Monto Anual Fuente de Financiamiento 1998 1999 2000 2001 2002 Ingresos Propios 3331113.63 3774918.55 3359877 4207895 4180473 Transferencia C.C. 2649933.22 2541725.82 3206002 2773513 2824332 Total 5981046.85 6316644.37 6565879 6981408 7004805 Fuente: Evaluacin Presupuestaria, Oficina de Planificacin MDO Elaboracon: Equipo Tcnico PLANDECO

58

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

WANCHAQ: PRESUPUESTO MUNICIPAL DE INGRESOS 2002

TRANFEREN G.C. 40% INGRESOS PROPIOS 60%

Es posible, que en estos prximos diez aos, el presupuesto de ingresos de la Municipalidad de Wanchaq se incrementar significativamente; tanto por concepto de mayores

transferencias del gobierno central, en aplicacin a la sexta disposicin complementaria de la Ley Orgnica de Municipalidades, como por la captacin de recursos provenientes del canon gasifero. Se estima muy referencialmente que los ingresos anuales de la MDW, por ambos conceptos (FONCOMUN y canon gasifero) en promedio pueden fluctuar, millones de soles. entre 7 a 7.5

B.2.

Gastos

El presupuesto de gastos de la MDW, en ese mismo perodo, presenta un promedio anual equivalente a 6,302,319.00 soles, como se muestra en el cuadro N35, con las siguientes caractersticas:

El presupuesto de gastos siempre es inferior a los ingresos captados por toda fuente, lo que demuestra que al final de cada ejercicio presupuestal siempre existe un saldo favorable.

En cuanto a la composicin del gasto, lo correspondiente a los gastos corrientes siempre es de mayor proporcin (56 al 62% del gasto total) as mismo mantiene una tendencia creciente del 17%.

Los gastos de capital, son el menor componente del gasto total, y mantiene una tendencia decreciente equivalente al 29%.

59

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

CUADRO N35 PRESUPUESTO DE GASTOS Monto Anual 1998 1999 2000 2001 2002 Gastos Corrientes 3527413.67 2825483.07 3298767 3850153 4252081 Gastos de Capital 2449031.52 2082195.89 2687810 2592636 1892574 Servicio de la Deuda 318788.88 653184.54 339170 67046 675260 Total 6295234.07 5560863.5 6325747 6509835 6819915 Fuente: Evaluacin Presupuestaria, Oficina de Planificacin MDO Elaboracin: Equipo Tcnico PLANDECO Categoria

WANCHAQ: PRESUPUESTO MUNICIPAL DE GASTOS (2002) TOTAL S/ 6 819 915.00


SERVICIO DE LA DEUDA 10% GASTOS DE CAPITAL 28% GASTOS CORRIENTES 62%

C.

Administracin de servicios y ejecucin de inversiones pblicas.

Los principales servicios permanentes que presta la MDW son:

Manejo de los registros civiles: Nacimientos, matrimonios y defunciones. Ejecuta el Programa del Vaso de Leche, mediante la adquisicin de alimentos y su distribucin gratuita a los beneficiarios. Promociona las actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas, mediante la prestacin de los servicios de biblioteca, la organizacin de eventos deportivos, la administracin de infraestructura recreativa (Pukllaycancha y la piscina temperada).

Promocin y control de la actividad comercial, mediante la administracin de dos mercados de abastos y el control de los establecimientos comerciales y de servicios. Atencin bsica de salud, mediante la prestacin de servicios de medicina bsica, odontologa y laboratorio. Limpieza pblica, mediante el PROMUL brinda servicios de manejo de residuos slidos. Mantenimiento de parques, jardines y reas verdes. Mantenimiento de vas, servicio orientado a la restitucin de la superficie de rodadura con pavimento rgido y flexible, reposicin y reparacin de sardineles y veredas.

60

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Planeamiento y control urbano, orientado a administrar el crecimiento ordenado de la ciudad, mediante el otorgamiento de licencias de construccin, habilitaciones urbanas.

Participacin ciudadana, mediante acciones de asesoramiento. Lucha contra la drogadiccin y el alcoholismo, mediante campaas de control y fiscalizacin de establecimientos de expendio de licores

As mismo la MDW anualmente ejecuta su Programa de Inversiones, de acuerdo a la priorizacin de sus proyectos. En estos cinco ltimos aos, por decisin del gobierno municipal, los programas de construccin y acondicionamiento de vas urbanas as como infraestructura deportiva y recreativa, son los que ms concentraron los recursos financieros destinados, a gastos de capital de la municipalidad; adems todos los recursos financieros provenientes del FONCOMUN, son destinados a la ejecucin de proyectos de inversin (Gastos de capital).

D.

Gestin Municipal.

Es cierto que la gestin municipal en el Distrito de Wanchaq, en estos cinco ltimos aos, estuvo fundamentalmente centrado en el accionar de sus autoridades, elegidos

democrticamente, funcionarios y trabajadores del gobierno local, con niveles insipientes de participacin de la poblacin especialmente en la programacin de sus proyectos de inversiones; generalmente, estos, eran funcionales a la oferta poltica de sus autoridades municipales; pero tambin es evidente que a partir de la vigencia de la nueva Ley Orgnica de Municipalidades y el accionar del actual gobierno municipal, se han ampliado los niveles de participacin social en la gestin municipal, establecindose mayores espacios de coordinacin y concertacin con los sectores pblico y privado, expresados en la formulacin del presupuesto municipal para el ejercicio fiscal del 2004 y del Plan de Desarrollo Concertado al 2013, la organizacin de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, entre otros .

Son varios los problemas que afectan la capacidad de gestin del gobierno municipal, entre los ms destacables son: La limitada disponibilidad de recursos financieros para atender la creciente demanda de la poblacin por obras pblicas, a pesar de que en los cinco ltimos aos, la casi totalidad de recursos obtenidos por transferencias del gobierno central, fueron destinados a la ejecucin de proyectos de inversin; la ausencia de un rgano consultivo en la organizacin estructural de la municipalidad, que canalice de manera permanente la participacin vecinal y del sector pblico y finalmente la existencia de ciertos hbitos de comportamiento en ciertos sectores de la poblacin (conformismo, exceptisismo,

asistencialismo) que limitan su capacidad de organizacin y participacin.

61

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

II.

BALANCE DE LIMITACIONES Y POSIBILIDADES.

Una vez analizado la realidad local, es indispensable identificar y sistematizar los factores claves del interno y entorno local, que nos permitirn establecer los riesgos que deber enfrentar el desarrollo local y las posibilidades reales para poder superarlos con xito.

2.1

DEL INTERNO LOCAL

Esta Constituido por todos aquellos factores (organizaciones, recursos, capacidades, etc.) identificados dentro del mbito del Distrito de Wanchaq, que pueden favorecer (fortalezas) o limitar (debilidades) el cumplimiento de los objetivos de desarrollo local; sin embargo son susceptibles de ser influenciables desde el sujeto planificador.

A.

FORTALEZAS.

A.1.

En los recursos humanos:

La existencia de alta proporcin de poblacin econmicamente activa en el Distrito de Wanchaq, con suficientes niveles de formacin profesional, tcnica (universitaria y no universitaria) e identidad local, como para gestionar el desarrollo local.

Presencia de centros de formacin y capacitacin tcnica (SENATI SENCICO) y colegios profesionales (Ingenieros, Contadores, Abogados) para cualificar los recursos humanos en el Distrito.

Prestacin de servicios educativos de manera compartida, entre el Estado y el sector privado.

A.2.

En la participacin ciudadana:

Gobierno Municipal, con suficiente capacidad instalada y voluntad poltica, para propiciar la participacin ciudadana en la promocin del desarrollo local. Respuesta pro-positiva, en sectores considerables de la ciudadana wanchina, para la participacin y control social en la gestin municipal.

A.3.

En los recursos econmicos:

La existencia de una sociedad, con niveles aceptables de satisfaccin de necesidades bsicas, empleo e ingresos y mnimos niveles de pobreza extrema (6% de la poblacin) le otorgan relativa homogeneidad en su composicin socioeconmica y cultural.

Generacin importante de ingresos propios por parte de la Municipalidad de Wanchaq, que superan los ingresos por transferencias del FONCOMUN y otras del gobierno central.

62

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Presencia importante de ms de 450 unidades empresariales formalizadas de la pequea y micro-industria.

A.4.

En la Institucionalidad:

Presencia significativa del Estado, expresada en la existencia de numerosas instituciones y sectores pblicos de importancia regional, en la jurisdiccin distrital. Presencia importante de organizaciones de la sociedad civil: ONGs, colegios profesionales, gremios, asociaciones de vivienda, iglesias de diferentes confesiones, APAFAS, etc , con la suficiente predisposicin de participacin en la gestin municipal.

A.5.

En la Infraestructura:

Existencia de infraestructura de transporte areo (Aeropuerto Internacional Velasco Astete) y frreo (Ferrocarril Cusco-Arequipa) de importancia regional, en el mbito distrital, que genera externalidades para el desarrollo de las actividades de servicio.

Existencia del Parque Industrial del Cusco, en el mbito distrital, que puede constituirse en la base de arranque para impulsar el desarrollo industrial, bajo nuevos modelos

organizacionales. Existencia de infraestructura deportiva de importancia regional (Estadio Garcilaso, Coliseo Cerrado y Parque Zonal) y de importancia local (Pucllaycancha, Piscina Temperada y otros) para la prctica de actividades deportivas y recreativas. Existencia de oferta considerable de servicios tursticos: Hospedajes, restaurantes y otros.

A.6.

En la articulacin e integracin:

Optima articulacin espacial e integracin econmica de la Municipalidad de Wanchaq con la ciudad del Cusco (capital provincial y sede regional) constituyendo territorial y funcionalmente una unidad geogrfica.

B.

DEBILIDADES

B.1.

En la calidad de vida

Deficiente calidad en la prestacin de los servicios de educacin y salud, a pesar de los importantes esfuerzos que se hacen desde el gobierno central por ampliar la cobertura de los mismos, restringen las posibilidades de la poblacin por mejorar su calidad de vida.

Creciente delincuencia con secuela de robos, asaltos, focalizados en reas contiguas a los mercados de Tio , Wanchaq, Molino, as como del Terminal Terrestre; surgimiento de establecimientos de expendio de bebidas alcohlicas, vinculados a prostbulos, incremento de

63

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

drogadictos en parques y jardines del Distrito de Wanchaq, ponen en serio riesgo la seguridad ciudadana. Creciente contaminacin atmosfrica del distrito, por la presencia de parque automotor antiguo; contaminacin del ro Huatanay y el riachuelo Cachimayo, por acumulacin de residuos slidos y ser receptculo de aguas servidas; contaminacin acstica en determinados sectores del Distrito, por el movimiento de aviones e helicpteros en el Aeropuerto Velasco Astete.

B.2.

En el control urbano y vialidad

El incumplimiento de las normas y la falta de control en la construccin de edificaciones; el mal uso de reas de retiro y de las reas verdes; el tendido de redes areas elctricas, telefona y cable mgico inadecuadas; la existencia de paraderos informales para el transporte interprovincial, contribuyen a un crecimiento urbano desordenado y descontrolado.

Gran parte del sistema vial distrital con alto grado de deterioro (baches, huecos, veredas, sardineles destruidos y falta de sealizacin) por falta de mantenimiento adecuado y presencia permanente de unidades de transporte de alto tonelaje, no slo dificultan la transitabilidad, sino generan riesgos a la poblacin.

Presencia de puentes peatonales en la avenida San Martn, que no cumplen con su funcin para el cual fueron construidos.

B.3.

En el desarrollo de actividades econmicas

El incipiente nivel desarrollo de la actividad industrial y artesanal, la dbil capacidad de gestin empresarial, la falta de apoyo a las PYMES y la deficiente infraestructura de comercializacin (mercados de Wanchaq y To) contribuyen a limitar el proceso de acumulacin local.

Parque Industrial del Cusco, subutilizado, con muchos lotes de terreno en proceso de cambio de uso, sin la autorizacin correspondiente, en su mayor parte sin pistas, veredas y otros servicios adecuados, imposibilitado de cumplir con los fines y objetivos creado. para el que fue

B.4.

En la Institucionalidad

Gobierno Municipal, con escasos recursos financieros de toda fuente, para atender la creciente demanda de la poblacin por obras pblicas; la tendencia es disminuir paulatinamente la inversin percpita en el Distrito, simplemente por crecimiento vegetativo de la poblacin y estancamiento de la inversin pblica.

64

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Incipientes

niveles de coordinacin y espacios de concertacin con el sector pblico y

privado, localizados en la jurisdiccin distrital, restringen la participacin y control social de la ciudadana en la gestin municipal. Dbil autoridad municipal para hacer cumplir las normas sobre: Construccin de edificaciones, respeto de reas verdes y de retiro, reubicacin de terminales de transportes (Cruz del Sur) instalacin indiscriminada de paneles publicitarios, instalacin de grifos en lugares cercanos a centros educativos, cercado y privatizacin de los parques e instalaciones deportivas construidos por la Municipalidad de Wanchaq

B.5.

En la ciudadana

Existencia de hbitos de comportamiento caracterizados por: conformismo, mentalidad de pobreza, ausencia de cultura ambientalista, esceptisismo, improvisacin, etc., en sectores importantes de la poblacin; bloquean su capacidad de organizacin y participacin ciudadana.

Ausencia de autnticos liderazgos en los representantes de la sociedad civil de Wanchaq, capaces de asumir roles de conduccin del desarrollo local

B.6.

En la presencia de reas crticas territoriales .

Existencia de reas crticas en el distrito: Margen izquierda del ro Huatanay, margen derecha del riachuelo Cachimayo, sectores de San Judas y Kennedy A, con problemas de inundaciones; en poca de lluvias; sectores de San Francisco y San Borja con problemas de deslizamientos, durante todo el ao.

La falta de organizacin y capacitacin de la poblacin, para asumir acciones adecuadas, en situaciones de emergencia: terremotos, inundaciones, incendios, etc.

65

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

2.2.

DEL ENTORNO LOCAL.

Son aquellos factores o procesos externos, que pueden ser aprovechados (oportunidades) para el logro de los objetivos de desarrollo local, pero tambin pueden restringir (amenazas) las posibilidades de su realizacin. No son controlables desde el mbito institucional local.

A.

OPORTUNIDADES.

A.1.

Cusco: Destino turstico mundial

Existencia de un gran patrimonio histrico, cultural y paisajstico en la Regin Cusco, de alta calidad internacional, vinculado a la posibilidad de reforzar su empoderamiento como segundo destino turstico mundial.

A.2.

Vinculacin a mercados internacionales

La apertura a mercados internacionales (MERCOSUR, ATPA, ALCA, Unin Europea) como consecuencia de la suscripcin de convenios internacionales, entre el Per y gobiernos extranjeros (Brasil, EEUU, Alemania y otros) favorecern la exportacin de productos de origen regional y local.

A.3.

Proceso descentralista regional y local

La puesta en funcionamiento del proceso descentralista, regional y local, que no solamente signifique el ejercicio autnomo y equilibrado de sus funciones y competencias, sino tambin la transferencia de los suficientes recursos fiscales y de programas sociales (PRONAA, FONCODES, PRONAMACHS y otros), para atender las crecientes demandas regionales y locales; pueden contribuir con el proceso de desarrollo regional y local, respectivamente.

A.4.

Estabilidad macroeconmica

Entorno macroeconmico nacional favorable en los dos ltimos aos: Estabilidad econmica del pas, expresado en el crecimiento del PIB ( ms del 5%) y una inflacin del 1.5%, en el ao 2002, es posible que esta tendencia se mantenga durante el actual perodo gubernamental.

A.5.

Externalidades regionales

La pronta puesta en produccin del gas de Kamisea y los beneficios del canon gasfero; la construccin de la va interocenica Per Brasil y la posible construccin del Aeropuerto Internacional de Chinchero; as mismo la ejecucin de proyectos de inters local como: El Plan Maestro de Aguas Servidas de la ciudad del Cusco y la recuperacin del ro Huatanay, con

66

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Cooperacin Internacional, pueden ser economas externas, que impacten significativamente en la estructura econmica local.

A.6.

Cooperacin tcnica financiera

Existencia de fuentes de cooperacin tcnica y financiera nacional e internacional, suceptibles de ser captados por el gobierno local para mejorar la prestacin de los servicios pblicos.

A.7.

Normatividad existente

La existencia de normas (Leyes: Bases de la Descentralizacin, Orgnica de Gobiernos Regionales, Orgnica de Municipalidades, Promocin de la inversin, Preinversin del sector pblico y otros ) que, institucionalizan la participacin activa y permanente de los representantes de la sociedad civil en la gestin y control vecinal , de los gobiernos locales y regionales; as como la obligatoriedad de instrumentalizar el desarrollo local de manera planificada y concertada, favorecer el desarrollo de la pequea y microempresa.

La existencia de ordenanzas municipales, que norman el uso racional del suelo urbano, con fines residenciales, industriales, comerciales y otros servicios; as como la vigencia de normas de carcter nacional para controlar la construccin de edificaciones.

B.

AMENAZAS.

B.1.

Transferencia de recursos pblicos

Reducida transferencia de recursos fiscales del gobierno central, a los gobiernos locales, para la ejecucin de la inversin pblica y el gasto social, como consecuencia de la poltica de austeridad fiscal, dificultan la promocin del desarrollo regional y local.

B.2.

Crecimiento econmico: Concentrado y Centralizado

Modelo de crecimiento econmico, excesivamente concentrado y centralizado, en capital, consumo y poder de decisin, en el centro hegemnico tradicional (Lima) inducen la localizacin de la inversin pblica en dicho centro y desfavorecen a las regiones y municipalidades del interior del pas

B.3.

Exoneraciones tributarias

Poltica nacional de exoneraciones tributarias a grandes empresas (estabilidad jurdica) lo

que

contribuye a una menor recaudacin de la caja fiscal y consecuentemente con ello se hace ms evidente, la tendencia a disminuir las transferencias de recursos pblicos a los gobiernos regionales y locales, dificultando el cumplimiento de los propsitos de la descentralizacin.

67

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

B.4.

Polticas nacionales: Generacin de empleo

Polticas nacionales, poco efectivas, para incrementar sostenidamente los niveles de empleo e ingresos de la poblacin y ausencia de credibilidad en las promesas del ejecutivo nacional y regional.

B.5.

Gobierno Regional Cusco

Escasa capacidad de dilogo y concertacin del Gobierno Regional Cusco, con la sociedad civil y los gobiernos locales, dificultan sus posibilidades de liderazgo en la promocin concertada del desarrollo regional y local.

B.6.

Conflictos territoriales

Municipalidad de San Sebastin genera conflictos territoriales a la Municipalidad Distrital de Wanchaq, al desconocer linderos de delimitacin distrital y promover indebidamente pagos de

contribuciones y tributos de vecinos wanchinos en el distrito de San Sebastin.

68

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

2.3.

ANALISIS DE LOS FACTORES.

No resulta suficiente, identificar los factores claves que retardan o aceleran el proceso de desarrollo local, es imprescindible analizar las relaciones que se dan entre ellos, con el propsito de conocer la naturaleza y sentido de las tendencias, como consecuencia de la articulacin existente entre factores internos y externos, cuyo funcionamiento puede contribuir al xito o fracaso de cualquier alternativa de desarrollo local.

Es evidente que los xitos provienen del mximo aprovechamiento de las oportunidades, en base al uso eficiente de las fortalezas con que cuenta el sujeto planificador. As mismo el fracaso no es sino el resultado de la accin de las amenazas facilitada por la presencia de debilidades.

En ese contexto la problemtica local est caracterizado fundamentalmente por la coincidencia de amenazas y debilidades, expresados en limitaciones, carencias, insuficiencias, riesgos, etc; en

cambio las posibilidades de enfrentar con xito la problemtica local, est determinada principalmente por el uso adecuado de sus potencialidades, expresados en trminos de fortalezas, y el aprovechamiento de las oportunidades.

En esa

perspectiva, las fortalezas tienen un doble sentido en su funcionamiento, pueden ser

utilizadas tanto para el aprovechamiento de las oportunidades, como para neutralizar las amenazas. De la misma manera tambin las debilidades tienen un doble efecto en su dinmica, por un lado pueden restringir el aprovechamiento de las oportunidades, por otro lado pueden facilitar la accin de las amenazas.

De la identificacin de los factores internos, se establece que las debilidades ms destacables en la MDW son: 1. La deficiente calidad de los servicios de educacin y la salud y 2. Hbitos de

comportamiento en sectores importantes de la poblacin, basados en el conformismo, desconfianza, asistencialismo. Evidentemente la primera debilidad no es sino reflejo de una problemtica estructural, asociada a retardar la formacin y cualificacin del capital humano; aunque en los ltimos aos se constata avances importantes en el sector salud; sin embargo an subsisten problemas de desnutricin infantil crnica, que erosionan las capacidades creativas de las nuevas generaciones. Respecto a la segunda debilidad, se puede precisar que, la presencia de estos prejuicios, no solamente anulan la capacidad de organizacin de la poblacin sino tambin contribuyen a restringir su participacin en la gestin municipal. Si todas estas debilidades vinculamos con las amenazas de mayor impacto socioeconmico como son: 1. Excesivo centralismo del modelo de crecimiento, que no slo centraliza la inversin pblica sino el poder de decisin en la Capital de la Repblica, con grave perjuicio para las regiones y municipalidades y 2. Reducida transferencia de recursos fiscales a las regiones y municipalidades, los mismos que son insuficientes para satisfacer la creciente demanda de la poblacin; entonces estamos ante la presencia de serios riesgos que podran restringir la promocin del desarrollo regional y local.

69

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Sin embargo las posibilidades de superar exitosamente estas limitaciones o riesgos, motivadas por la sumatoria de las amenazas y debilidades, se darn en un horizonte temporal de largo plazo, necesariamente dentro de una visin de futuro compartida y a travs de la utilizacin adecuada de sus potencialidades, expresado en sus fortalezas primordiales como son 1. Vinculacin territorial e integracin econmica con la ciudad del Cusco (Sede regional, capital histrica del Per) que le permite compartir las externalidades generadas por el reconocimiento mundial de esta ciudad, as como por la buena performance de la actividad turstica y 2. Presencia de una alta proporcin de poblacin econmicamente activa, con formacin profesional y tcnica, con insipientes niveles de identidad y organizacin local, pero con la suficiente capacidad de gestin para asumir las tareas y retos de su propio desarrollo. Si estas fortalezas aprovechan debidamente las principales oportunidades que se presentan en el entorno regional, como son: 1. Existencia de un gran patrimonio histrico, cultural y paisajstico, de calidad mundial, en la Regin Cusco, que sostenidamente incentivan el crecimiento de la actividad turstica y 2. La existencia de externalidades como: La explotacin del gas de Camisea, la construccin de la va interocenica Per Brasil y la construccin del Aeropuerto Internacional de Chinchero, todos ellos proyectos emblemticos de gran impacto regional y nacional; entonces, como consecuencia de la interaccin de estos factores

internos y externos, probablemente en el nivel local, en el mediano o largo plazo, se estaran generando condiciones favorables para desencadenar un proceso de cambio socioeconmico importante en el Distrito de Wanchaq.

70

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

III.
3.1 Visin y Misin

PROPUESTA DE DESARROLLO LOCAL

VISION DE FUTURO COMPARTIDA

71

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

MISION INSTITUCIONAL

72

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

3.2

EJES ESTRATEGICOS.

La visin de futuro compartida de la Municipalidad de Wanchaq, para ser posible su construccin en el largo plazo, por los organismos pblicos y la sociedad civil en su conjunto, requiere de ciertas condiciones bsicas, como la vigencia de un escenario poltico social y econmico adecuado. En el que existe estabilidad en la institucionalidad democrtica del pas, incremento sostenido de la economa nacional y crecientes niveles de concertacin poltica, que aseguren no solamente la gobernabilidad del pas en su conjunto, sino la vigencia de un autntico proceso descentralista regional y local, en el marco de un gobierno unitario, democrtico y descentralisado. En este escenario los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, debern ejercer autnomamente sus competencias y funciones, y hacer uso equilibrado del poder; as como tambin el gobierno central deber disponer de los suficientes recursos fiscales, para transferir a los gobiernos regionales y locales.

Tambin es importante, como requisito indispensable, para la formulacin de una propuesta de desarrollo local, el diseo de un soporte tcnico- metodolgico bsico: Ejes y objetivos estratgicos, sobre los cuales descanse la concepcin de desarrollo local.

Evidentemente los ejes estratgicos, son elementos tcnicos que tienen dos dimensiones de referencia, uno de carcter general que contribuyen al anlisis global de una realidad local, pero al mismo tiempo permite su eslabonamiento con la realidad de un espacio superior (Inter.-local); otro de naturaleza especfica constituida por los objetivos estratgicos, mediante los cuales explica su peculiaridades y propone alternativas al interior del espacio local (Intra-local). En este contexto concebimos que el desarrollo del Distrito de Wanchaq, como parte del desarrollo de la provincia del Cusco; as mismo percibimos que mediante los objetivos estratgicos es posible incorporar en el contenido del Plan Concertado, propuestas orientadas al aprovechamiento de las potencialidades de la Municipalidad de Wanchaq, funcional a sus ventajas comparativas y competitivas, con el propsito de desencadenar procesos de cambio y desarrollo local.

En esa perspectiva identificamos cinco ejes de desarrollo: El desarrollo humano, la calidad de vida, la institucionalidad local, el desarrollo econmico y la articulacin territorial. Todos ellos estrecha y armnicamente vinculados, dentro de una concepcin sistmica, con una lgica y consistencia interna.

PRIMER EJE ESTRATEGICO: FOMENTAR EL DESARROLLO HUMANO, CONSIDERANDO AL CIUDADANO SUJETO Y OBJETO DEL DESARROLLO LOCAL.

En la medida de que el ser humano es constructor de su propia alternativa de desarrollo, es primordial mejorar de manera sostenible su cualificacin, considerando su condicin de sujeto y objeto del desarrollo local. Fortalecer las capacidades, destrezas creativas y potencialidades individuales de la

73

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

poblacin, es factor fundamental, no slo para contribuir significativamente con una educacin de calidad para el trabajo, capaz de formar educandos competitivos en el mercado laboral, sino tambin para promover autnticos liderazgos de origen local, sustentados en valores de defensa de la democracia; los derechos humanos; la equidad de genero, religin, raza y la solidaridad; que hagan posible su efectiva participacin en la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de los planes de desarrollo concertados y presupuestos participativos, as como en la gestin de su gobierno local.

SEGUNDO EJE ESTRATGICO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, EN EL MARCO DE UNA CIUDAD AMBIENTALMENTE SALUDABLE Y SEGURA.

Este eje estratgico, resulta de vital importancia en la concepcin de desarrollo local, puesto que esta sustentado en el principio universal, de que todos los seres humanos tienen derecho a la vida, salud, educacin y justicia de calidad, en igualdad de condiciones y sin ningn tipo de exclusiones (poltico, social, religioso y de gnero). En esa perspectiva es importante desde el Gobierno Municipal promover cambios significativos en las condiciones de vida de la poblacin, orientados

fundamentalmente en la perspectiva de disminuir sustancialmente los niveles de pobreza y procurar la erradicacin definitiva de la extrema pobreza, mitigar el deterioro del medio ambiente; preservar la seguridad ciudadana, mejorar la calidad de los servicios de salud, nutricin y saneamiento; as mismo es primordial contribuir con el incremento de los niveles de empleo e ingresos.

TERCER EJE ESTRATEGICO: CONSOLIDAR LA INSTITUCIONALIDAD LOCAL, BUSCANDO EFICIENCIA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIN CIUDADANA.

Es cierto que los gobiernos locales, como parte consustancial de la estructura administrativa del Estado, son los organismos pblicos ms cercanos a la poblacin, como tal son los que ms conocen sus necesidades y estn en mejores condiciones para resolverlos; pero tambin es evidente que para asegurar su estabilidad y legitimidad en el contexto de la sociedad civil, es necesario que estos organismos en su gestin sean eficientes, participativos y transparentes. Esto significa ser eficientes tanto en la prestacin de los servicios pblicos, como en la gestin de la inversin pblica; as mismo tener capacidad de concertacin, lo que supone involucrar permanentemente a los representantes de los sectores pblico y de la sociedad civil en la gestin municipal y finalmente manejar con tica y transparencia los recursos fiscales de la municipalidad.

CUARTO

EJE

ESTRATGICO:

PROMOVER

EL

DESARROLLO

DE

ACTIVIDADES

ECONOMICAS, FUNCIONAL A SUS VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS.

La Municipalidad de Wanchaq, territorial y funcionalmente, es parte constitutiva de la ciudad del Cusco, en tal sentido su economa est plenamente integrada al proceso productivo interno de la capital de esta provincia.

74

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Histricamente el aparato productivo de la MDW., fue evolucionando de una economa agraria (dcada del 50 al 60) bsicamente productora de granos, a una economa terciarizada (dcada del 90 al 2000) inducida fundamentalmente por el crecimiento de la actividad turstica, la misma que a su vez ha dinamizado otras actividades conexas: comercio, artesanas, transportes, hospedaje, restaurantes y otros. En est perspectiva es indispensable, desde el gobierno municipal, promover el desarrollo de aquellas actividades econmicas, cuyas ventajas comparativas, las hace atractivas para competir con otros mercados locales y regionales; as mismo es indispensable promover la construccin de ventajas competitivas, a partir de un empresariado con identidad y capacidad innovativa, incentivando a la inversin privada para ejecutar proyectos de impacto local, apoyando el desarrollo de la micro y pequea empresa, apoyar el abastecimiento y comercializacin adecuado de productos diversos, y finalmente apoyar la ejecucin de infraestructura econmica. Todo ello en la perspectiva de promover un proceso de acumulacin local que incentive el crecimiento sostenido del empleo.

QUINTO

EJE

ESTRATEGICO:

FORTALECER

LA

ORGANIZACIN

ARTICULACIN

TERRITORIAL LOCAL, EN LA PERSPECTIVA DE PROMOVER SU INTEGRACIN ECONMICA CON OTROS MERCADOS.

Constituyendo la Municipalidad de Wanchaq un Distrito eminentemente urbano, con una densidad de 14,204 Hab/Km y una tasa de crecimiento anual del 2.85% (perodo 1981-1993) ambos indicadores demogrficos son superiores al nivel provincial, lo que evidencia que en estos ltimos tiempos existe en la MDW un acelerado proceso de urbanizacin, inducido principalmente por el crecimiento de la actividad turstica, bsicamente concentrado en el centro histrico de la ciudad del Cusco, el mismo que ha desplazado a su entorno (Wanchaq) la localizacin de ciertas actividades de servicios. Esta situacin debe motivar, para que desde la Municipalidad se apliquen polticas y acciones (Plan de Desarrollo Urbano) orientadas a regular y organizar la ocupacin territorial adecuada, a controlar y monitorear el crecimiento urbano y a consolidar su articulacin interna y externa. As mismo es primordial propiciar la integracin econmica del Distrito con otros mercados, tanto de origen local y regional, como internacional; esto ser posible a partir de la construccin de ciertas economas externas y el aprovechamiento de algunas oportunidades en el entorno, que permitirn dinamizar la comercializacin de nuestra produccin local con otros mercados.
2

75

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

3.3

OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

Teniendo como referente el marco conceptual de los cinco Ejes Estratgicos y las particularidades de la realidad local, se ha identificado diecisis Objetivos Estratgicos, los mismos que son:

PRIMER EJE ESTRATEGICO: FOMENTAR EL DESARROLLO HUMANO, CONSIDERANDO AL CIUDADANO COMO SUJETO Y OBJETO DEL DESARROLLO LOCAL.

Objetivos Estratgicos.

Objetivo Estratgico 1: Contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo escolar, en funcin a los fines y objetivos del desarrollo regional y local, mediante la adecuacin curricular, basada en el reconocimiento de la diversidad cultural, la construccin, rehabilitacin y equipamiento de centros educativos y talleres; la permanente capacitacin de los docentes; el reforzamiento de la educacin tcnica superior no universitaria, la erradicacin del analfabetismo y la transferencia de los niveles bsicos del sistema educativo a los gobiernos locales

Objetivo Estratgico 2: Promocionar y difundir la cultura, deporte y recreacin, mediante la construccin, rehabilitacin y equipamiento de la infraestructura respectiva, organizacin de eventos culturales y deportivos y la promocin de eventos de capacitacin.

Objetivo Estratgico 3: Promover la difusin, vigilancia y defensa de los derechos humanos, mediante la consolidacin orgnica de las defensoras municipales y la organizacin de eventos de capacitacin.

SEGUNDO EJE ESTRATEGICO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, EN EL MARCO DE UNA CIUDAD AMBIENTALMENTE SALUDABLE Y SEGURA.

Objetivos Estratgicos.

Objetivo Estratgico 4: Asegurar niveles de calidad en salud y nutricin de la poblacin, especialmente se debe garantizar que los sectores sociales ms vulnerables de la poblacin, tengan acceso a niveles de calidad en salud y apoyo alimentario, mediante la ampliacin y mejoramiento de los servicios de salud, la consolidacin del Programa del Vaso de Leche y la inclusin de otros programas de alimentacin y nutricin.

76

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Objetivo Estratgico 5: Garantizar servicios bsicos de saneamiento para toda la poblacin, mediante la ampliacin y mejoramiento de los servicios de agua, desage y alcantarillado, as como el manejo adecuado de residuos lquidos.

Objetivo Estratgico 6: Proteger el medio ambiente , a travs de la ejecucin de programas de descontaminacin de los ros Huatanay y Cachimayo, manejo adecuado de los residuos slidos, instalacin de parques, jardines y reas verdes.

Objetivo Estratgico 7: Organizar un sistema efectivo de seguridad ciudadana, con participacin del sector pblico y la sociedad civil.

TERCER EJE ESTRATEGICO: CONSOLIDAR LA INSTITUCIONALIDAD LOCAL, BUSCANDO EFICIENCIA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIN CIUDADANA.

Objetivos Estratgicos.

Objetivo Estratgico 8: Administrar y ejecutar con eficiencia y transparencia los servicios e inversin pblicos, mediante la prestacin adecuada de los servicios de: Registro civil, salud; salubridad y saneamiento; cultura, educacin y recreacin; comercializacin, mercados y promocin empresarial; control urbano, catastro, mantenimiento de parques y jardines, ejecucin de infraestructura fsica; participacin vecinal y seguridad ciudadana.

Objetivo Estratgico 9: Promover la participacin, vigilancia y control ciudadano en la gestin municipal, mediante la organizacin y puesta en funcionamiento de rganos de participacin, para establecer niveles de coordinacin y espacios de concertacin permanentes, entre los sectores pblico y privado; as mismo a travs del ejercicio constante de los derechos de participacin.

Objetivo Estratgico 10: Defender un autntico proceso descentralista regional y local, mediante el reforzamiento de su identidad local y su articulacin con los gobiernos provincial y regional.

77

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

CUARTO EJE ESTRATEGICO: PROMOVER EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS, FUNCIONAL A SUS VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS.

Objetivos Estratgicos.

Objetivo Estratgico 11: Fomentar la actividad industrial y artesanal, mediante la realizacin de Programas de capacitacin integral, para propender la adopcin de nuevas tecnologas,

identificacin de lneas financieras, de captacin de cooperacin tcnica, financiera nacional e internacional.

Objetivo Estratgico 12: Apoyar el desarrollo de la actividad comercial y de servicios, a travs de la construccin de infraestructura comercial, la promocin de ferias locales y la formalizacin del comercio ambulatorio.

Objetivo Estratgico 13: Promover la competitividad y la inversin privada, en la ejecucin de proyectos de impacto local y regional, a travs del apoyo al desarrollo de la pequea y micro empresa, estableciendo alianzas estratgicas, entre la MDW y el empresariado.

QUINTO EJE ESTRATEGICO: FORTALECER LA ORGANIZACION Y ARTICULACION TERRITORIAL LOCAL, EN LA PERSPECTIVA DE PROMOVER SU INTEGRACIN ECONMICA CON OTROS MERCADOS. UNA CIUDAD AMBIENTALMENTE SALUDABLE Y SEGURA.
Objetivos Estratgicos.

Objetivo Estratgico 14: Ordenar adecuadamente la ocupacin del espacio territorial, mediante la organizacin del catastro municipal, el ordenamiento y control del desarrollo urbano local y la ejecucin del Plan de Emergencia local

Objetivo Estratgico 15: Consolidar la articulacin interna y externa, a travs de la ejecucin de programa de pavimentacin integral y mantenimiento construccin de puentes peatonales. de todas las vas pblicas del distrito,

Objetivo Estratgico 16: Promover la integracin econmica local, procurando su vinculacin con otros mercados locales, regionales e internacionales, en base a sus ventajas comparativas y sus oportunidades para construir ventajas competitivas.

78

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

3.4

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

En base a la identificacin de los objetivos estratgicos, se ha inducido los objetivos especficos, dando lugar a que cada uno de ellos, sustente la generacin de los diferentes Programas de Inversiones.

Objetivo Estratgico 1: Contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo escolar.

Objetivos Especficos:

1.1.

Promover la adecuacin de la currcula de estudios de los niveles: inicial, primaria y secundaria, en funcin a la realidad local y regional, respectivamente.

1.2.

Construir, rehabilitar y equipar centros educativos y talleres, estatales, para los niveles: inicial, primaria y secundaria; as como promover la educacin tcnica productiva superior no universitaria.

1.3. 1.4. 1.5.

Construccin de redes educativas. Erradicacin del analfabetismo en el mbito local. Promover con pertinencia la capacitacin permanente de los docentes de los niveles bsicos, padres de familia y dicentes..

Objetivo Estratgico 2: Promover y difundir la cultura, deporte y recreacin.

Objetivos Especficos:

2.1. 2.2.

Promover el desarrollo cultural local, como base para el fortalecimiento de la identidad local. Fomentar el desarrollo deportivo y recreativo en todas las edades

Objetivo Estratgico 3: Promover la difusin y defensa de los derechos humanos.

Objetivos Especficos:

3.1.

Promover la educacin ciudadana en temas: Derechos humanos, valores de la democracia, cultura de la paz, tica en la funcin pblica, descentralizacin.

3.2.

Fomentar la defensa de los derechos del nio, adolescente y la mujer, mediante la consolidacin de la defensora municipal.

3.3.

Promover el apoyo a la poblacin Discapacitada.

79

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Objetivo Estratgico 4: Asegurar niveles de calidad en salud y nutricin de la poblacin.

Objetivos Especficos:

4.1.

Ampliacin de la cobertura y mejoramiento de los servicios de salud, permitiendo el acceso de los sectores sociales ms vulnerables; as mismo preservar la salud pblica.

4.2.

Propiciar actividades orientadas a disminuir las tasas de desnutricin infantil, consolidando el Programa del Vaso de Leche y otros programas nutricionales.

4.3.

Promover la lucha contra el alcoholismo y la drogadiccin, mediante convenios con el sector privado para la organizacin de programas de prevencin y rehabilitacin.

Objetivo Estratgico 5: Garantizar servicio bsico de saneamiento para toda la poblacin.

Objetivos Especficos:

5.1.

Ampliacin y mejoramiento de los servicios de saneamiento bsico, incorporando a los sectores urbanos marginales.

5.2. 5.3.

Ampliar y mejorar el servicio de alcantarillado, especialmente en reas crticas. Contribuir al control y manejo adecuado de los residuos lquidos.

Objetivo Estratgico 6: Proteger el medio ambiente.

Objetivos Especficos:

6.1.

Ejecutar programas de forestacin con especies nativas y exticas e incrementar la instalacin de parques y jardines en reas pblicas.

6.2. 6.3.

Fortalecer el Programa Municipal de Limpieza (PROMUL) para el manejo de residuos slidos. Promover acciones de control de contaminacin hidrulica, acstica, atmosfrica y ptica.

Objetivo Estratgico 7: Organizar un sistema efectivo de seguridad ciudadana.

Objetivos Especficos:

7.1.

Organizar y poner en funcionamiento un sistema de seguridad ciudadana, en coordinacin con el Estado y la sociedad civil.

7.2.

Propiciar una administracin de justicia con equidad y oportunidad.

80

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Objetivo Estratgico 8: Administrar y ejecutar con eficiencia y transparencia los servicios e inversin pblicos.

Objetivos Especficos:

8.1.

Prestar servicios pblicos eficientes en materia de: Registros civiles, cultura, recreacin, comercializacin, mercados, salud, promocin empresarial, ejecucin de infraestructura fsica, control urbano, catastro.

8.2. 8.3.

Ejecutar la inversin pblica con eficiencia, transparencia y participacin vecinal. Administrar programas sociales de lucha contra la pobreza.

Objetivo Estratgico 9: Promover la participacin y control ciudadanos.

Objetivos Especficos:

9.1.

Establecer mecanismos de participacin ciudadana en la gestin municipal, a travs de la

organizacin y puesta en funcionamiento del Concejo de Coordinacin Local (CCL). 9.2. Promover el ejercicio de los derechos de participacin, control y vigilancia ciudadana:

Denuncia de infracciones, cabildos abiertos, referndum y otros.

Objetivo Estratgico 10: Fortalecer un autntico proceso descentralista regional y local.

Objetivos Especficos:

10.1.

Promover la formulacin, seguimiento y evaluacin de planes de desarrollo concertado y presupuestos participativos del gobierno municipal.

10.2.

Institucionalizar niveles de coordinacin y concertacin con los gobiernos local, provincial y regional.

Objetivo Estratgico 11: Fomentar la actividad industrial y artesanal.

Objetivos Especficos:

11.1

Promover el desarrollo de la actividad industrial, a travs de la elaboracin de un estudio integral para posibilitar el relanzamiento del parque industrial.

11.2

Promover el desarrollo de la actividad turstica y artesanal, mediante la construccin de talleres artesanales y la organizacin de eventos de capacitacin.

81

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Objetivo Estratgico 12: Apoyar y controlar el desarrollo de la actividad comercial y de servicios.

Objetivos Especficos: 12.1. Promover el desarrollo de la actividad comercial, mediante la organizacin de ferias locales

para el expendio de productos diversos. 12.2. 12.3. Fomentar la construccin y mejoramiento de la infraestructura comercial y de servicios. Formalizar el comercio ambulatorio

Objetivo Estratgico 13: Promover la competitividad e inversin privada.

Objetivos Especficos:

13.1.

Incentivar al sector empresarial de origen local o forneo, para invertir en proyectos de impacto local o regional, mediante programas de capacitacin integral e incentivos tributarios municipales.

13.2.

Apoyar el desarrollo de la pequea y microempresa, mediante incentivos tributarios municipales y asistencia tcnica.

Objetivo Estratgico 14: Ordenar la ocupacin del espacio territorial.

Objetivos Especficos:

14.1. 14.2. 14.3.

Organizar y poner en funcionamiento el catastro municipal. Elaborar el Plan Urbano Local, teniendo como referente el existente en el nivel provincial. Ejecucin de obras de prevencin y emergencia.

Objetivo Estratgico 15: Consolidar la articulacin interna y externa.

Objetivos Especficos:

15.1 15.2.

Ampliar y mejorar la infraestructura vial local. Reforzar la articulacin externa, con otras municipalidades (provincial y distritales) y la

regin Cusco a travs de corredores vehiculares principales a manera de anillos y empalmes.

82

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Objetivo Estratgico 16: Promover la integracin econmica regional, nacional e internacional.

Objetivos Especficos:

16.1. 16.2.

Promocin de la integracin econmica, local y regional. Reforzar el posicionamiento y desarrollo del mercado local, en el contexto nacional e internacional.

83

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

3.5.

PROGRAMA DE INVERSIONES.

84

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

ANEXOS

ANEXO N 1-1

DISTRITO DE WANCHAQ: MERCADOS: PUESTOS Y DISTRIBUCIN

DETALLE DE LA ACTIVIDAD DE EXPENDIO

N DE PUESTOS MDO. WANCHAQ

N DE PUESTOS MERCADO TTIO

Carnes y Derivados - Carnes - Menudencias - Pollo - Pescado

102 64 18 2 18

14.3

70 12.2 45

19 6

Comidas - Comida preparada - Jugos - Escabeche - Ceviche - Desayunos - Lechones 94 27

145

20.3 68 12

80 14.0

9 3 9 3

Queso, Verdura, Fruta, Papa - Quesos - Verduras - Fruta - Papas

226 3 75 96 52

31.7

251 43.8

129 74 48

Menestras y Abarrotes - Menestras y granos - Abarrotes - Almacenes - Codimentos

102 1

14.3

114 19.9 56

81 20 -

30

28

Tiendas - Tiendas (incluye de calzados) - Ferretera - Mercera - Ropas 27 18

115

16.1 18

58 10.1

47 23 40

85

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Servicios Personales y otros - Sastrera - Radio-Tv (reparaciones) - Peluquera - Relojera

24 1 15 6 2

3.4

-.-

-.-

TOTAL

714

100.0%

573

100.0%

Fuente: Elaboracin en base a registros de la Municipalidad de Wanchaq

APV Los Jardines APV Los Pinos APV La Colina. APV Santa Teresa APV San Judas Grande APV San Judas Chico I APV Simn Herrera APV San Judas Chico III-B APV San Judas Chico APV Santa Ursula APV Santa Lucila APV Seor de los Milagros APV Capac Yupanqui (13) AA.HH Francisco Morales Bermudez AA.HH Reyna Belen AA.HH Jos Mara AA.HH Jos Olaya AA.HH Vallecito AA.HH Sol Naciente (6) Urb. Jos C. Maritegui Urb. Miraflores Urb. Los Sauces.(3) CC HH Cahuide CC.HH Pachacauteq CC.HH Hilario Mendivil CC.HH Amauta(4) Urb. Santa Ursula Urb. Los Cerveceros Urb. Marcavalle Urb. Santa Rosa

86

PLAN D E DESARROLLO CONCERTADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ AL 2013

Urb. Santa Mnica Urb. Santa Beatriz Urb. ENTEL Per Urb. Kennedy A Urb. Tto Urb. La Florida Urb. Progreso Urb. Kawarina Unb. Fideranda Urb. San Borja Urb. Mateo Pumacahua Urb. San Francisco COOVISECC Urb. Cuatro Torres Urb. El Ovalo Urb. Kennedy B Urb. Velasco Astete

Urb. Los Alamos(21)

87

You might also like