You are on page 1of 3

Johannes Brahms - Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 1 of 3

Johannes Brahms
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833 - Viena, 3 de abril de 1897) fue un pianista y compositor alemn de msica clsica del Romanticismo. JOHANNES BRAHMS

Contenido
1 Inicios 2 Traslado a Viena 3 Su obra 3.1 Las Danzas Hngaras 4 Curiosidades 5 Notas 6 Enlaces externos

Inicios
Era hijo del contrabajista Johann Jakob Brahms (quien le dio sus primeras lecciones de msica) y de Hersika Cristina Nissen. Pronto Brahms se revel como pianista aventajado, por lo que, siendo an adolescente, contribuy a los ingresos familiares con el dinero que ganaba impartiendo clases, tocando el piano en restaurantes, bares e incluso burdeles.
Johannes Brahms
Nacimiento: Fallecimiento: Ocupacin: 7 de mayo de 1833 Hamburgo, Alemania 3 de abril de 1897 Viena, Austria-Hungra Pianista, compositor

Brahms dio recitales de piano en pblico pero no tuvo el xito deseado, aunque ms tarde tocara l mismo en los estrenos de sus dos Conciertos para piano. Comenz a componer y durante un tiempo tampoco consigui que el pblico mostrase inters por sus obras. En 1853 realiz una gira de conciertos como acompaante del violinista hngaro Eduard Remnyi. Durante el viaje tuvo ocasin de conocer a Joseph Joachim, quien le present a Robert Schumann. Este ltimo, adems de compositor era editor de una revista prestigiosa de msica, y atrajo la atencin de los crticos y empresarios de msica sobre el joven Brahms, lo que contribuy notablemente a que Brahms se convirtiese en un compositor conocido y apreciado. Aunque la relacin entre Robert Schumann y Brahms dur hasta el fin de los das de Schumann, el vnculo ms destacable fue el que tuvo con la esposa de ste, Clara Schumann, una pianista reconocida en aquellos momentos, compositora tambin y con la que estableci una larga y profunda amistad que tuvo rasgos de amor platnico. Brahms sola presentarle a Clara sus obras antes de estrenarlas; muchas veces Clara Schumann fue la encargada de estrenar algunas de las obras piansticas de Johannes. Nunca se lleg a aclarar la relacin entre ambos a pesar de producirse un distanciamiento del que no se conocen los motivos.

Traslado a Viena

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Brahms

01/04/2009

Johannes Brahms - Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 2 of 3

En 1862 Brahms se instal con carcter definitivo en Viena, donde se dedic por completo a la composicin. Durante casi 30 aos compuso obras musicales que han llegado a formar parte del repertorio esencial de la msica clsica romntica, y que ya durante la vida de Brahms fueron acogidas muy favorablemente, de forma que se le consider como uno de los grandes compositores de su poca. Su primer xito importante lo tuvo con su Rquiem alemn. La acogida dispensada por el pblico le anim a iniciar la composicin de su Sinfona n 1, que tard diez aos en escribir. Acabada en 1876, compuso sus otras tres sinfonas en el transcurso de los ocho aos siguientes. A la edad de 57 aos Brahms decidi abandonar la composicin. Sin embargo, no fue consecuente con su decisin, ya que unos aos antes de su muerte compuso todava algunas de sus mejores obras, como las dos Sonatas para clarinete y las cuatro Canciones serias. Muchos han considerado a Brahms como sucesor de Beethoven, y su primera sinfona fue apodada dcima sinfona de Beethoven. Adems de las ya citadas obras, compuso otras tambin muy apreciadas, como el Concierto para violn y diferentes Variaciones, gnero que cultiv con especial maestra. Fue prolfico en la composicin de msica de cmara y de piezas para piano solo, as como de canciones. Como la mayora de los compositores romnticos, Brahms veneraba a Beethoven, quien ejerci una marcada influencia en l. Pero tambin sinti una gran admiracin por los grandes compositores de la poca clsica, Mozart y Haydn. Coleccionaba primeras ediciones de sus partituras y autgrafos, e incluso editaba partituras de las obras que se representaban habitualmente. Su identificacin con la msica del periodo clsico fue tanta que incorpor a muchos movimientos de sus obras las formas de aquella msica. Por ello a Brahms se le considera el ms clsico de los compositores romnticos. En su trabajo Brahms fue un perfeccionista. Una muestra de ello es el hecho de que tardase tantos aos en acabar su primera sinfona. Algunos expertos opinan que esa sinfona en realidad no fue la primera, ya que la primera no haba llegado a salir a la luz por no sentirse Brahms satisfecho con ella. Lo que es cierto es que Brahms rompa con cierta frecuencia nuevas composiciones que no estaban a la altura de sus exigencias. Brahms fue amante de la naturaleza. En sus paseos por los bosques que rodean Viena llevaba siempre caramelos que reparta entre los nios. Hacia los mayores era ms bien hosco, aunque sus amigos le apreciaban sinceramente. Brahms nunca lleg a casarse. Muri a los 64 aos de edad en Viena, como consecuencia de un cncer de hgado. Brahms era considerado un compositor muy importante en esta poca, un caso atpico en los msicos de su tiempo.

Su obra
Brahms combina lo mejor de los estilos clsico y romntico. Brahms rechaz el uso superfluo de nuevos efectos armnicos y cromatismos, a diferencia de sus contemporneos, slo los utilizaba para resaltar los matices estructurales internos de la obra. Hasta 1873 Brahms haba escrito sobre todo msica para piano, el instrumento que mejor conoca, y para coro y orquesta. Entre sus obras orquestales se encuentra la Sinfona n. 1 en do menor, opus 68 (1876); la Sinfona n. 2 en re mayor, opus 73 (1877); la Obertura del festival acadmico, opus 80 (1880), que contiene canciones de estudiantes alemanes; la Obertura trgica, opus 81 (1881); la Sinfona n. 3 en fa mayor, opus 90 (1883), y la Sinfona n. 4 en mi menor, opus 98 (1885). Todas estas obras muestran una estructura muy compleja, heredada de la tradicin vienesa clsica. Se esforz ms bien por componer msica de gran coherencia interna. As pues, sus mejores obras no contienen aadidos innecesarios: cada tema, figura y modulacin estn anunciadas en los pasajes precedentes. Otra obra conocida fue su Requiem.

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Brahms

01/04/2009

Johannes Brahms - Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 3 of 3

Las Danzas Hngaras


Las danzas hngaras (alemn: Ungarische Tnze) (WoO 1), es un grupo de 21 alegres danzas, basadas su mayora en temas hngaros. Las danzas 11, 14 y 16, son originales. Duran entre uno y cuatro minutos. . Brahms originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregl diez de ellas para piano solo, y algunas otras (nos. 1, 3 y 10) para orquesta. Entre compositores, notablemente Antonn Dvok, han orquestado las dems. Quizs la ms conocida es la Danza Hngara 5,1 en fa sostenido menor (sol menor en la versin orquestal). De todas las danzas hngaras se han hecho innumerables versiones clsicas, acsticas, con nuevas tecnologas.2 En ellas se encuentran algunas de las piezas ms populares del compositor.

Curiosidades
En una cena celebrada en Berln en honor a Brahms, el anfitrin propuso un brindis: "por el ms grande de los compositores". Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: "Por Mozart".

Notas
1. Berenguer Gonzlez, Ramn T. "Danza Hngara no. 5" Mp3 Sgae: 6926401 "I LoveClassics" Album. Publicado con el permiso del propietario de los derechos 2. Berenguer Gonzlez, Ramn T. "Danza Hngara no. 4" Mp3 Sgae: 6927671 "I Love Classics" Album. Publicado con el permiso del propietario de los derechos

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Johannes Brahms. Wikiquote alberga frases clebres de Johannes Brahms. Johannes Brahms en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales. Johannes Brahms Related Links Brahms Institut Partituras libres Classic Cat - Brahms mp3s Nuevas Versiones de las Danzas Hngaras 4 y 5 Mp3 "I Love Classics" Album (con permisos)

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Brahms

01/04/2009

You might also like