You are on page 1of 8

QUE ES INDIVIDUALIDAD Individualidad es el fenmeno llevado a cabo por el hombre mediante el cual, este intenta prescindir totalmente de su entorno

en su vida cotidiana. Se reconoce solo como individuo al margen de sociedad. Evidentemente, la personalidad de una persona tambin est motivada porque es un ser social y, de manera, directa recibe influencias de todo aquello que le rodea: su familia, su escuela, su trabajo, sus amigos... Pero, finalmente, es libre de escoger, elegir y limitar aquello que le har tener una personalidad concreta. Es decir, su individualidad. Como ser l mismo, independientemente, del resto. La psicologa define al yo como La Unidad dinmica que constituye al individuo consciente de su propia identidad. A diferencia de los animales el hombre es el nico ser en la tierra que se reconoce as mismo, el hombre dice yo soy yo, si pienso, luego existo, si pienso yo soy el ser. Esta conciencia del hombre lo ubica dentro de la naturaleza en los parmetros de lo fsico, quien con ayuda de sus cinco sentidos, interpreta la realidad que lo rodea, adems haciendo uso de sus facultades como el instinto, el pensamiento, la inteligencia, la razn y la intuicin lo elevan mas del reino animal. El desarrollo de estas facultades aunado a otras virtudes hace la diferencia del hombre profano en un iniciado. De nada sirven doctorados, maestras, licenciaturas, en fin un bagaje de ttulos si el hombre no se conoce a s mismo, si no busca adems del conocimiento cientfico, el conocimiento espiritual, el hombre debe buscar el equilibrio entre la razn y lo espiritual. En este sentido Ouspensky menciona que el hombre del cuarto camino es aquel que ha penetrado a las puertas de la ciencia, de lo religioso y de la meditacin, es aquel hombre que se conoce as mismo, ya lo dice el actual Dalai Lama el hombre debe buscar el equilibrio entre la ciencia y la religin. El ser es considerado como un sinnimo del yo, tambin como de entidad o ente, es decir que se posee existencia y autonoma, Parmnides menciona que el yo es decir el ser es lo opuesto a la nada o sea que es todo. Aristteles menciona que en lo ms intimo de todo lo que existe todo es, pero no del mismo modo. Ser es lo que se expresa como modo infinitivo, un verbo, el verbo que define aquello que hace que todas las cosas sean y sean lo que son, por eso no puede ser un ente o una cosa. Segn Heidegger el ser es el tiempo precisamente porque las cosas que son no permanecen sino que se dan en un horizonte temporal. La individualidad verdadera es decir nuestra verdadera esencia, concete a ti mismo, y conocers a tu individualidad y por ende a la colectividad, si te conoces a ti mismo conocers a otro, la diferencia entre el otro y tu solo es de vibracin, de la cantidad o emisin de energa, el otro es como yo, pero en diferente nivel de

energa, el otro se enoja, yo me enojo, el otro ama yo amo, tenemos los mismos sentimientos, nadie tiene otros sentimientos diferentes, son los mismos pero en diferente nivel, si me conozco conocer a los dems. Cmo voy a conocer a los dems si no me conozco a mi mismo? Una de las cuestiones sobre esto es reconocer que no somos lo que creemos ser, creemos que somos seres con plena conciencia y con voluntad propia, recordemos que esto es ignorancia y la ignorancia es la madre de todas las cosas. Cabria preguntarnos somos uno mismo o somos varios. Osho dice que el hombre es como un ro, un ro nunca es el mismo ro, as el hombre nunca es el mismo, cambia de un momento a otro de un da a otro uno es diferente. Por qu cambia el hombre? Porque no es consciente de este cambio, no se conoce y cree que se conoce, como va a despertar si cree que est despierto. Somos una multiplicidad, porque si tuviramos una individualidad seriamos una unidad, pero no tenemos continuidad de propsitos, no tenemos conciencia de despertar, no somos sinceros con nosotros mismos, si creemos que somos una cohesin mental y que ya no necesitamos encontrarnos puesto que ya sabemos quines somos no encontraremos nuestra esencia, esta esencia del yo mismo. Incluso el hombre fantasea que se conoce, imagina quien es, biolgicamente sigue siendo un mamfero no un hombre de intelecto, e incluso podemos caer en una mitomana creyendo que tenemos mente individual y voluntad, y no tomamos en cuenta que somos esclavos de nuestros yoes, de nuestro ego, los eglatras aman a su ego son un mundo de egos ellos mismos, y esto nos mantiene en la fantasa intelectual y en sueo profundo. Si caemos en esto pensamos que somos uno mismo pero estamos estancados. Cmo escapar de esto? En la reflexin, en la meditacin, en la aceptacin de nuestras vanidades, en la auto observacin, en tener conciencia plena de nuestra conexin con el cosmos. Segn Jung los intentos de la liberacin de la individualidad de la psique colectiva es lo que nos lleva al camino del proceso de lo individual, la vida psquica comienza con el individuo siendo vivido y posedo por los arquetipos, no es el individuo quien realmente siente o quiere, sino los arquetipos.

La individualidad desafa al EGO al entrar en una condicin desconocida, en vez de permanecer en lo cautivo de lo habitual y familiar. De acuerdo con Jung el conocimiento de lo individual es a travs de la interpretacin de los sueos y esto requiere un creciente reconocimiento de la individualidad y de la imaginacin y la intuicin. QUE ES PLURALIDAD La pluralidad es un hecho, que implica la existencia real de sujetos diferentes en las sociedades y en las instituciones que forman parte de ella. Pluralidad que est dada no slo porque sea plural el nmero de individuos que las conforman, sino sobre todo porque son plurales sus identidades, intereses, las funciones que en ellas desempean, los lugares que ocupan, sus deseos y expectativas, aquello que reconocen como propio y con lo que se identifican. Estos elementos son los que determinan la existencia de grupos, que se caracterizan por una relativa homogeneidad interna con un mayor o menor sentido de pertenencia, y una diferenciacin respecto de otros grupos. Y es la resolucin de la dinmica de estos dos polos, pertenencia-diferenciacin, lo que juega en la posibilidad de convivencia. No todos estos sub-grupos se posicionan de igual manera en el grupo total. Alguno de ellos -ya sea por su mayora numrica, por el control de la fuerza, o por el acceso a los medios de produccin, transmisin y comunicacin- se encuentra en una posicin de poder que lo convierte en el grupo dominante, aquel capaz de impregnar con su estilo, su identidad, y sus valores al gran grupo. Desde esta posicin adquiere un cierto sentido lo que se entender como lo normal (aquello que es parte de la norma, lo que es aceptado y se identifica con lo que corresponde) y es desde donde se define lo que se entiende por lo diferente. Y cada uno de los otros sub-grupos se posicionar en el grupo total en relacin con su mayor o menor semejanza con el sub-grupo de referencia, adquiriendo una caracterizacin de mayor o menor normalidad, mayor o menor diferencia. Lo ms comn es que desde la posicin hegemnica se observe al resto de los grupos como si su nico rasgo fuese aquel que marca la diferencia. As es como los otros pasan a ser los judos, los homosexuales, los discapacitados, los gordos, los extranjeros, los villeros, los adolescentes... como si ese nico rasgo alcanzara para definirlos en su identidad. Esta forma de definicin implica una doble reduccin: En primer lugar, se asume lo diferente como marca de identidad, exclusiva del subgrupo que la comparte y excluyente de cualquier otra.

En segundo lugar, se entiende lo diferente como dficit. Los otros, los diferentes, pasan entonces a tener una identidad negativa: no se les reconocen sus marcas propias como algo con valor, sino como desviaciones respecto de la normalidad, marcada por el grupo dominante. Se los caracteriza como la negacin de lo que debe ser. Y, por supuesto, los diferentes siempre son los otros.

Pero adems, lo diferente suele entenderse slo como lo visiblemente diferente: la posicin social, el color de la piel, los modos particulares del lenguaje... Se habla entonces de sujetos con necesidades especiales, reforzando la idea de lo diferente como marca de un dficit, y con el convencimiento de que estos sujetos estn condenados a ser lo que su origen les marca. Se piensa en la diversidad como grupos culturales absolutamente aislados del resto y plenamente homogneos en su interior.

Ahora bien, resulta que esta pluralidad es un hecho. Surge entonces la necesidad de preguntarnos cul es la conducta a adoptar ante los diferentes. Una actitud posible podra ser la de tolerar la diferencia, tolerancia que, en definitiva, no es otra cosa que in-diferencia: la negacin de lo diferente. Contentos con nuestra tolerancia, no nos preocupamos por las condiciones reales en que estn estas diferencias, y creyendo construir una sociedad democrtica y respetuosa de todos, levantamos ghettos.

Otras veces, guiados por el ideal de una homogeneidad que no deja de ser ficticia, forzamos hasta lmites insospechados la asimilacin de todos los subgrupos a los modos dominantes, provocando en ellos diversas reacciones. Los que logran asimilarse, suelen hacerlo a costa de la prdida de su identidad y sobreadaptndose al sistema. Otros, asumiendo un elevado costo, navegan entre dos aguas, y logran escindirse entre quines son y cmo viven pblicamente y quines son y cmo viven en la intimidad de su mundo privado. No son pocos los que no pueden ni una cosa ni la otra: son los excluidos del sistema, lo sean fsicamente los que viven en los mrgenes de la sociedad- o simblicamente los que obtendrn un mnimo o ningn beneficio de ella-. Es el caso de muchos hombres y mujeres, sobre todo jvenes, desmotivados o francamente ausentes, cuyos nicos signos son la permanente abulia o la rebelda violenta. La actitud opuesta sera ignorar los lazos comunes, y desencadenar prcticas discriminatorias, dando diferentes oportunidades (educativas, laborales, de salud y seguridad, entre otras menos evidentes) a cada grupo social.

Mal que nos pese admitirlo, una actitud an muy difundida sigue siendo la de reprimir la diferencia como elemento homogeneizado. El pluralismo se diferencia de todas estas posiciones en el hecho de que no slo reconoce la existencia de estas diferencias, sino que adems las acepta como valiosas. Significa aceptar y defender la posicin de que la comunidad se enriquece con los aportes diferentes, y que lo que la define y caracteriza como una comunidad original, nica e irrepetible es la pluralidad de los aportes que en ella se conjugan. Esta postura nos plantea ciertas exigencias: 1. Valorar a cada individuo como persona, y no como una mera rueda en el engranaje social. Valorarlo en lo que es, tal como es. 2. Valorar lo que cada persona considera como propio, lo que significa valorar su identidad cultural. 3. La aceptacin generalizada, por parte de todos, de que existen ciertos principios mnimos que son necesarios para permitir la coexistencia y la real pertenencia a una sociedad. Esto es, la necesidad de una normativa mnima que posibilite la convivencia. Si olvidamos esta tercera exigencia corremos el riesgo de quedar prendidos en una mstica pluralista, que podra confundir pluralismo con relativismo moral. El pluralismo es la nica va que crea una condicin de posibilidad para la verdadera convivencia. Las otras actitudes son descalificatorias, exclusoras, y terminan llevando a la desafiliacin social: cuando una sociedad y sus instituciones- deja de acoger a la gente, deja de reconocerla como sujetos de derecho, se instaura la violencia. Una violencia de todos contra todos, donde no hay otro objeto a perseguir que la anulacin del otro, vivido como amenaza para la propia integridad. El pluralismo abre las puertas que permiten la afiliacin social, la posibilidad de que todos los grupos que conforman esta pluralidad tengan un sentido de comnunin, de pertenencia respecto de un proyecto en comn que a todos los convoca, del que todos forman parte, al que todos aportan y del que todos se benefician. Implica el reconocimiento de que no puede haber cohesin sin un ideal colectivo que mueva la colaboracin de todos. Para esto es necesario que se abran espacios de dilogo sobre lo que en realidad est en juego: los intereses y deseos que motivan a cada grupo y los valores que regulan sus conductas. Mientras no se abran estos espacios, lo otro seguir definindose como lo opuesto.

APORTE CIENTIFICO DE LA PSICOLOGA A LA EDUCACIN La psicologa aporta una cuota importante en la educacin, porque un docente que no sepa utilizar la psicologa, nunca ser un buen docente, la psicologa te ensea a entender que si tienes 30 alumnos a tu cargo, son 30 individualidades diferentes, que cada uno tiene una personalidad diferente, que si bien hay que tratarlos por igual, hay alumnos que necesitan que se los entienda, porque tal vez en su casa haya conflictos, carencias de todo tipo, y que no todos van al mismo ritmo de aprendizaje, no porque sean de lento aprendizaje sino que los conflictos familiares hacen que se disperse un poco en clase o en sus tareas escolares, para ser un buen docente primero se debe tener conocimientos de psicologa, la didctica es el arte de instruir, pero para ser didctico se debe emplear la psicologa, la psicopedagoga, quien entienda todos estos conceptos seguramente ser un buen docente y aportar mucho a la educacin, mediante la psicologa *El objetivo de la psicologa educativa incluye la accin humana, sus *sentimientos y pensamientos. La psicologa cuyo objetivo de trabajo es la reflexin e intervencin sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el trmino educativo en el sentido ms amplio de formacin y desarrollo personal y colectivo. El Psiclogo en la educacin desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educacin en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. A s mismo interviene en todos los procesos psicolgicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc., responsabilizndose de las implicaciones educativas de su intervencin profesional y coordinndose, si procede, con otros profesionales. Como sabemos la psicologa estudia el comportamiento del hombre en sociedad, en diferentes mbitos de su vida lo cual le permite comprender mejor los comportamientos humanos y de alguna manera controlar las relaciones sociales entre los individuos para una mejor convivencia. Por este motivo es importante llevar a cabo un proceso psicolgico en el desarrollo de la educacin, sea de colegio universitaria o a nivel profesional que permite tener un contacto ms cerca con el estudiante y detectar distintas problemticas que puede generar a lo largo del proceso educativo. En algunas ocasiones se encuentran nios cuyas conductas son muy diferentes desde la perspectiva de los maestros, padres y pediatras, por este motivo es

importante contar con la ayuda de un especialialista en el tema que genere soluciones viables para el estudiante, en estos casos es el mejor medio para encontrar un punto de equilibrio en el individuo. La psicologa se ha especializado para llevar a cabo en diferente problema que se presentan como son: aprendizaje, conducta social, desarrollo humano, diferenciacin individual cuyos problemas se pueden venir generando desde los hogares, culturas y de la sociedad que los rodea, es cuando el especialista provee nuevas estrategias, diagnosticas y conceptuales que son especficamente relevantes para el diagnostico y la intervencin psicoeducativa. Los conceptos de proceso y cambio son considerados como los ms significativos y se desestiman aquellas clasificaciones que, segn caractersticas conductuales, rotulan al sujeto. Las categoras diagnosticas etiquetan, no favorecen la investigacin, este enfoque sugiere nuevos parmetros y estrategias para orientar las observaciones. Algunas interacciones que propician la construccin del conocimiento y que podran incluirse en el mbito de la educacin son: Las practicas discursivas que orientan las acciones a metas Inclusin de la narrativa Fomentar espacios de interaccin con padres Escuchar e interrogar a los estudiantes Participacin guiada por medio de preguntas o comentarios Incluir el pedido de fundamentos y argumentacin Conocer su cultura y costumbres Hacer talleres con los maestros Realizar talleres entre los mimos estudiantes Con lo anterior se busca detectar problemas futuros y dar soluciones a los presentes La psicologa social en el mbito educativo tiene Funciones puntuales y de gran ayuda para el buen funcionamiento y el desarrollo del mbito educativo: -Determinacin de los conocimientos previos -Medida de la inteligencia y su relacin con el rendimiento. .Evaluacin del estilo cognitivo del alumno (del modo personal de interpretar, afrontar y responder ante una situacin). -motivacionales -Auto concepto Motivos, intereses y expectativas del alumno 2. Reflexin sobre la interaccin en el aula. -Evaluacin e intervencin sobre el clima en el aula, distinguiendo la interaccin global del grupo de alumnos, la de un alumno con el grupo, y la del alumno con el profesor.

You might also like