You are on page 1of 112

COMENTARIOS DE PREGUNTAS PUBLICACIN FACSMIL PSU DE LENGUAJE

Presentacin En esta publicacin se proporciona un anlisis y comentario de cada una de las 80 preguntas de la PSU-LYC. Las primeras preguntas corresponden a 15 temes de la primera seccin: Conocimiento de conceptos bsicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin y 5 de la segunda seccin: Indicadores de produccin de textos , correspondientes a las preguntas de Manejo de conectores. Los contenidos de las preguntas proceden de los Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) del Marco Curricular en que se basan los programas de estudio para la Enseanza Media del subsector de Lengua Castellana y Comunicacin; y su propsito, con fines de seleccin, lo constituyen los Objetivos Fundamentales (OF) que en aquellos programas deben plantearse como logros mediante los Aprendizajes Esperados. Al final de cada comentario se entrega una ficha de referencia curricular abreviada, que explicita los principales indicadores asociados a la pregunta (eje temtico, nivel, CMO del Marco Curricular, contenido del Programa de Estudio, habilidad medida y porcentaje de dificultad de la pregunta). Los contenidos curriculares estn agrupados en tres ejes temticos: Lengua Castellana, Literatura y Medios Masivos de Comunicacin. Los modos de razonamiento de la prueba de Lenguaje y Comunicacin estn representados por trece habilidades cognitivas, que en el Marco Curricular corresponden a los Objetivos Fundamentales y en los programas del subsector se plantean como Aprendizajes Esperados para los estudiantes de Enseanza Media. Dichos contenidos y habilidades forman parte de la tabla de especificaciones, o matriz de referencia curricular, esquema que gua la construccin de la Prueba de Lenguaje. PRIMERA SECCIN: CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIN Anlisis de las preguntas 1 a 20 PREGUNTA 1 Cul de las siguientes opciones corresponde al concepto de publicidad? A) B) C) D) E) Ven por tu auto y sentirs cmo ellas te miran distinto. 24 de julio: da mundial sin fumar. Inscrbete: vota ya. Mujer, rompe el silencio. No al maltrato familiar. En la nueva Reforma Procesal Penal todos tienen un juicio justo.

Clave: A

COMENTARIO Este ejercicio pertenece al eje temtico de Medios Masivos de Comunicacin, correspondiente al nivel de Primer Ao de Enseanza Media, cuyos contenidos estn orientados a caracterizar los diversos propsitos que presentan los productos mediales al dirigirse a sus posibles receptores, entre los cuales, se establece que uno de ellos es hacer publicidad o propaganda. Tanto la publicidad como la propaganda, como lo seala Romeo Antonio Figueroa, en su libro Cmo hacer publicidad: Un enfoque terico prctico, utilizan como recurso central la persuasin, es decir, buscar el convencimiento de los receptores. Incluso, agrega, pueden emplear los mismos principios, recursos y mtodos comunicativos. Sin embargo, si bien Publicidad y propaganda emplean tcnicas de comunicacin persuasiva para lograr su objetivo; slo se diferencian por sus fines: el lucro y el proselitismo, respectivamente (1999:20). Es decir, mientras la publicidad procura concientizar clientes en cuanto al consumo de un producto o servicio; la propaganda, en cambio, est destinada a buscar la adhesin a determinadas ideas. En este tem el postulante debe identificar, dentro de los eslganes presentados, cul de ellos manifiesta de manera evidente la finalidad de persuadir al receptor con fines publicitarios, vale decir, para que adquiera un producto o servicio. Esto lo encontramos en la opcin A: Ven por tu auto y sentirs cmo ellas te miran distinto; ya que en las restantes opciones se observa que el emisor busca la adhesin de las personas a ideas, por ejemplo: evitar el consumo de tabaco, aumentar la inscripcin electoral y evitar la violencia intrafamiliar. La dificultad de la pregunta es baja: el 79 % de los sujetos acert con la respuesta correcta, lo que evidencia un adecuado tratamiento didctico de los contenidos. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Medios Masivos. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Participacin activa en situaciones de recepcin de los mensajes que entregan los medios masivos de comunicacin, dando oportunidad para el reconocimiento de la variedad de propsitos y efectos que pretenden producir en el receptor (entender, informar, plantear ideas, convencer, crear u orientar opinin, hacer publicidad o propaganda). Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento de las funciones de los medios de comunicacin masiva en la sociedad. Habilidad medida: Identificar Dificultad de la pregunta: 78.6% de respuestas correctas (fcil).

PREGUNTA 2

El cineasta chileno Alex Bowen film en el ao 2004 una pelcula que aborda el tema de la guerra que casi estall entre Chile y Argentina en 1978. Es la historia de una patrulla de jvenes soldados chilenos, que se pierde en la Patagonia y por varios das convive, desde la distancia, con un grupo similar de soldados argentinos. El ttulo de la pelcula es Mi mejor enemigo.

El recurso potico presente en el ttulo del filme corresponde a una A) B) C) D) E) exageracin. paradoja. comparacin. descripcin. apelacin.

Clave: B COMENTARIO Esta pregunta, perteneciente al eje de medios masivos de cuarto ao medio, se relaciona con las caractersticas propias del diseo y construccin de productos mediales tanto en aspectos tcnicos tales, como el montaje y efectos especiales; como con la significacin o sentido que aportan cada uno de los componentes estructurales a la totalidad. Especficamente, en el ttulo, el director emplea una figura retrica con la finalidad de otorgarle un sentido posible de interpretacin a la historia narrada. De ello se desprende que la eleccin del ttulo, en cuanto sntesis de lo relatado, implica una intencin comunicativa que permite al receptor asignar sentidos posibles de lectura. Al observar el ttulo Mi mejor enemigo, se manifiesta la presencia de la oposicin aparente entre dos trminos: mejor y enemigo, con lo cual, de modo irnico, genera una contradiccin entre ellos. La palabra enemigo designa al oponente, rival o, simplemente, al que no es amigo y, por tanto, a aqul que podra provocarle algn dao. Al calificarlo como el mejor, se quiere decir, como posibles sentidos, que esa persona es la que ms dao hace o, podra pensarse, que si bien no es amigo, es lo ms cercano a ello. Esta ambigedad hace pensar que existe cierta oposicin o contradiccin entre el significado de ambos trminos. Este recurso expresivo se denomina paradoja. La RAE (2001) define este trmino como un recurso que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradiccin. En trminos literarios, Cuddon, J. A. Diccionario de Teora y Crtica Literarias, precisa que la

palabra paradoja Alrededor de mediados del s. XVI, () adquiri el significado comnmente aceptado hoy: declaracin en apariencia contradictoria en s misma (inclusa absurda), que, bajo un examen ms riguroso, contiene una verdad en la que los opuestos en conflicto se reconcilian". Ms precisin alcanza Fernando Romo Feito, en Retrica de la Paradoja quien seala que es un artificio de lenguaje por el que ideas y palabras ordinariamente opuestas y contradictorias entre ellas, se encuentran reunidas y combinadas de manera que, aun pareciendo combatirse y excluirse recprocamente, sorprenden a la inteligencia por el ms extrao acuerdo, y producen el sentido ms verdadero, as como el ms profundo y enrgico". Esta pregunta puede ser clasificada como de mediana dificultad, debido a que el 51% de los postulantes la contest de manera correcta. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Medios Masivos Nivel: IV Medio. CMO del Marco Curricular: Participacin activa en la recepcin de textos que traten temas de inters relativo al mundo contemporneo y difundidos a travs de prensa escrita, programas radiales o de televisin, dando oportunidad para: la identificacin y anlisis de algunos de los elementos recursos propios de los actuales medios masivos de comunicacin (montaje, efectos especiales, nuevas tecnologas, etc.) y la evaluacin de su funcin y efectos en la construccin de imgenes y sentidos de mundo que los medios entregan y en el logro de la eficacia comunicativa que persiguen. Habilidad medida: Identificar Dificultad de la pregunta: 51,4% de respuestas correctas.

PREGUNTA 3

De pronto, y cuando la charla de los dos amigos era ms animada, reson en el patio el rpido galope de un caballo, y un momento despus un estrepitoso ruido de espuelas se aproxim a la puerta del comedor, apareciendo en el umbral la figura de Joaqun, el viejo mayordomo, con el grueso poncho pendiente de los hombros y las enormes polainas de cuero que le cubran las piernas hasta ms arriba de las rodillas. Baldomero Lillo, La trampa

El fragmento precedente nos presenta un mundo A) B) C) D) E) mtico. maravilloso. onrico. legendario. cotidiano.

Clave: E

COMENTARIO Este ejercicio, referido al eje temtico de Literatura, requiere del estudiante la identificacin y el conocimiento de ciertos elementos bsicos del discurso literario. En este aspecto, la prueba de Lenguaje y Comunicacin no indaga en un conocimiento pormenorizado de la teora literaria contempornea, como aparece en varias publicaciones asociadas a la preparacin preuniversitaria, sino que, respetando el espritu que anima al eje de Literatura del Marco Curricular, slo mide los conocimientos, procedimientos y actitudes ms bsicos vinculados a los elementos caracterizadores de la literatura, entre los cuales se encuentran los tipos de mundos narrativos. Para resolver este tem, el postulante debe realizar una lectura atenta del texto-estmulo un fragmento del cuento La Trampa de Baldomero Lillo para localizar en l algunos rasgos que le permitan clasificar en alguna categora la realidad literaria representada. De acuerdo a lo expresado en el CMO, y explicitado en los Programas de estudio, existen varios tipos de mundo entre los cuales se mencionan los mundos cotidiano, onrico, mtico y fantstico. Es posible clasificar el mundo representado por una narracin como cotidiano cuando los elementos y acciones descritos tienen por finalidad representar del modo ms parecido la realidad propia de la vida diaria. Por el contrario, cuando se produce una alteracin o quiebre con relacin a la realidad de la vida diaria, hablamos de mundos onrico y maravilloso, entre otros. En este caso, si el postulante observa el modo de representacin planteado por la ficcionalidad literaria en el fragmento, concluir que todos ellos presentan una alta correspondencia con el mundo real, es decir, su referencia es directa, dado lo cual concluir que presenta un mundo cotidiano, opcin E. Es importante aclarar que esta clasificacin es funcional y que, en muchas ocasiones es posible encontrar la presencia de ms de un tipo de mundo en un texto.

Su grado de dificultad resultante fue de 52% (mediana), lo que indica que es un contenido que es tratado de manera adecuada en cuanto a lo metodolgico y lo didctico. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diversas pocas, culturas y gneros, en las que se configuren mundos literarios de diversos tipos (cotidiano, fantstico, onrico, mtico, utpico, marginal, etc.) dando oportunidad para la apreciacin de la capacidad de la literatura de crear mltiples mundos posibles y el valor de ella para el conocimiento y comprensin de la diversidad humana, as como de la permanencia de los valores estticos y humanos universales. Contenido del Programa de Estudio: Lectura fruitiva activa y participativa de obras literarias, a partir de la que se genere: comprensin de algunos criterios para clasificar los mundos ficticios segn el tipo de realidad que representen (cotidiana, onrica, mtica). Habilidad medida: Caracterizar Dificultad de la pregunta: 51.9% de respuestas correctas. PREGUNTA 4 Qu objetivo se pretende lograr al utilizar personajes estereotipados en imgenes publicitarias? A) Sealar la intencin objetiva de los publicistas por querer llegar a un pblico privilegiado. B) Mostrar lo bueno de la vida para convencer al receptor que cualquiera sea su eleccin debe buscar su satisfaccin personal. C) Evidenciar la brecha social, cultural, generacional, para incitar al receptor a la bsqueda de propias opciones de consumo. D) Convencer a los receptores de las posibilidades de crecimiento o satisfaccin mediante el consumo del producto publicitado. E) Ridiculizar la realidad, buscando convencer al receptor para que no se deje llevar por las apariencias. Clave: D COMENTARIO El Marco Curricular del subsector de Lengua Castellana y Comunicacin de Tercer Ao Medio focaliza sus contenidos en el Discurso Argumentativo. Dentro de este contenido, se encuentran los recursos que emplea la publicidad para lograr su objetivo, que es convencer a un grupo de receptores para la adquisicin de determinados bienes o servicios. Dentro de dichos recursos, el uso de imgenes que contengan personajes estereotipados es bastante frecuente.

Este ejercicio procura que el o la estudiante observe de modo crtico y reflexivo lo que plantea la publicidad, considerando el sentido y el propsito con el cual se organizan los elementos dentro de las imgenes mediales. En trminos generales, un estereotipo es el conjunto de rasgos que pueden caracterizar a un grupo en su aspecto fsico, mental y en su comportamiento (Perrot y Preiswerk, Etnocentrismo e historia). Por lo tanto, el empleo de imgenes simplistas, aceptadas por la sociedad, que representan a cierto grupo social, pretenden lograr que el receptor asimile la idea de que puede pertenecer o alcanzar determinada satisfaccin a travs del consumo del producto, ya que podra formar parte de dicho grupo. Por lo tanto, la utilizacin de dichas imgenes no intentan ridiculizar la realidad, para que el lector no se fe de las apariencias, ms bien se orientan a lo contrario, es decir, que confe en ellas. A su vez, estas imgenes plantean aspectos buenos de la vida, pero no para que el receptor elija libremente, sino que elija ese producto y no otro. En consecuencia, de acuerdo a lo expuesto, la opcin correcta es D. Este tem result con un porcentaje de dificultad del 54%, con lo cual es clasificada como mediana.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: III Medio CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos de carcter argumentativo producidos en situaciones pblicas de comunicacin habituales, para percibir la estructura global del texto, la organizacin interna de sus partes y elementos constitutivos, con especial relieve en tipos de argumentos utilizados y validez de ellos. Contenido del Programa de Estudio: Componentes y funciones del discurso argumentativo relacionadas con las finalidades o propsitos de la argumentacin (convencer razonadamente, persuadir afectivamente): el componente persuasivo, destinado a inducir al receptor por la va afectiva y emotiva a adherir a ciertas opiniones y a realizar determinadas acciones; sus elementos bsicos: creacin de confianza respecto de lo que el emisor es o representa, repeticin reiterada de eslganes, uso de criterios de autoridad, recurso a la fama, fetichismo de marcas de los productos, recurso a los prejuicios, deseos o temores inconscientes del receptor. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 53.9% de respuestas correctas.

PREGUNTA 5

Cmo jugar? Para participar, usted debe elegir 6 nmeros, del 1 al 39, o simplemente marcar azar. Se realizan tres sorteos semanales, y usted gana si acierta a 3, 4, 5 6 nmeros.

A qu tipo de discurso corresponde el texto anterior? A) B) C) D) E) Dialgico Expositivo Persuasivo Pblico Argumentativo

Clave: B

COMENTARIO El problema planteado aqu se refiere al conocimiento que el postulante haya alcanzado de los tipos de discursos revisados por el actual currculo. As, el I ao medio se enfoca en los discursos de carcter dialgico; el II ao medio en los discursos de tipo expositivo; el III ao medio en el discurso argumentativo; y el IV ao medio en el discurso enunciado en situaciones pblicas de comunicacin. Este ltimo integra a las tres primeras categoras discursivas. Para ello, se presenta un texto-estmulo en el cual el postulante puede observar una serie de caractersticas que le permitirn clasificarlo en alguna de las categoras mencionadas anteriormente. Observar algunas caractersticas relevantes como que, temticamente, el texto presentado entrega informacin acerca de un juego para incrementar el conocimiento del receptor. Para organizar esta informacin, se utiliza una descripcin de las acciones que debe realizar el posible jugador para participar en l. Adems, manifiesta distancia con el receptor por cuanto utiliza la forma usted, as como emplea un lenguaje propio del nivel culto formal. Con esta informacin, el postulante puede concluir que no es dialgico por cuanto no se observa la presencia de un emisor y receptor directo; tampoco, argumentativo o persuasivo, dado que no tiene por propsito lograr la adhesin a alguna posicin o idea. Por lo tanto,

debiera concluir que las caractersticas mencionadas son propias del discurso expositivo, opcin B. El grado de dificultad resultante fue del orden del 48%, lo que convierte a esta pregunta en un contenido de dificultad mediana. La habilidad asociada, en este caso, es la de identificar, ya que el estmulo del tem consideraba la clasificacin de determinado objeto textual en una categora, antes que su conocimiento memorstico. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la estructura global y la organizacin interna de este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: planificacin del orden del discurso en funcin del tema, las finalidades del emisor y las caractersticas del receptor. Habilidad medida: Identificar. Dificultad de la pregunta: 47,8% de respuestas correctas.

PREGUNTA 6

FLECHA. Tenis dinero escondido? HARPAGN. No, pillo, no; no digo eso. (Aparte.) Me sofoca la rabia. (Alto.) Pregunto si no vas por ah haciendo correr maliciosamente el rumor de que lo tengo. FLECHA. Eh! Qu nos importa que lo tengis o que no lo tengis, si para nosotros es lo mismo? HARPAGN. (Levantando la mano para dar un bofetn a Flecha.) Te las echas de razonador! Ya te dar yo razonamiento en las orejas. Sal de aqu, repito. FLECHA. Bueno! Me marchar. HARPAGN. Espera. No te llevas nada? Molire, El avaro (fragmento)

En el dilogo anterior, cul de los siguientes enunciados corresponde a una acotacin? A) B) C) D) E) Levantando la mano para dar un bofetn a Flecha. No, pillo, no; no digo eso. Tenis dinero escondido? Bueno! Pregunto si no vas por ah haciendo correr maliciosamente el rumor de que lo tengo.

Clave: A COMENTARIO En este tem, el postulante, a partir del conocimiento de la terminologa bsica de la literatura, debe reconocer en cul de los enunciados del fragmento aparece un trmino propio del lenguaje teatral: acotacin. El concepto de acotacin se refiere a la parte no dialogada del texto teatral, constituida por orientaciones que sirven a los actores para una mejor comprensin y representacin (indicacin de gestos, movimientos, etc.) y al director para una adecuada puesta en escena (distribucin del espacio, decoracin, luces, ruidos, vestuario, etc.). (Estbanez Caldern, Demetrio: Diccionario de trminos literarios, Alianza Editorial, Madrid, Espaa, 1996, pp. 8-10). Al revisar las opciones, el postulante puede reconocer que las expresiones utilizadas en las opciones B, C, D y E corresponden a parte de lo expresado por los personajes en el dilogo. Por el contrario, la opcin A (Levantando la mano para dar un bofetn a Flecha) seala una accin que realiza el personaje, dado lo cual sera la opcin correcta. La habilidad medida en esta pregunta corresponde a identificar, ya que el postulante debe reconocer un elemento de orden literario que est presente en el estmulo. El grado resultante de dificultad fue 44%, lo que permite clasificarla como mediana.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diversas pocas, culturas y gneros, en las que se configuren mundos literarios de diversos tipos (cotidiano, fantstico, onrico, mtico, utpico, marginal, etc.) dando oportunidad para el reconocimiento de los elementos que constituyen el mundo literario y la comparacin de obras de distintos gneros para percibir lo distintivo del mundo narrativo, del mundo lrico, del mundo dramtico. Contenido del Programa de Estudio: Lectura fruitiva activa y participativa de obras literarias, a partir de la que se genere: comprensin de la literatura como creacin de realidades ficticias por medio del lenguaje. Habilidad medida: Identificar. Dificultad de la pregunta: 44,2% de respuestas correctas (mediana). PREGUNTA 7 Espero haber contribuido a esta reflexin comn, y que en los prximos meses nuestros legisladores puedan anunciar a las comunidades aymaras del norte, rapa nui de Isla de Pascua, y mapuche del sur, que el Congreso de Chile modific la Constitucin Poltica del Estado, incorporando en su texto a los Pueblos Indgenas. Ello dar un nuevo sentido de dignidad a los 700 mil chilenos que hoy se reconocen como miembros de alguna etnia originaria, y reforzar la capacidad integradora de nuestra comunidad nacional. Eduardo Dockendorff, Ministro Secretario General de la Presidencia, Jornada Inaugural por el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indgenas.

I.

Por eso tal vez he llegado hasta aqu con mi poesa, y tambin con mi bandera. En conclusin, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la esplndida ciudad que dar luz, justicia y dignidad a todos los hombres. As la poesa no habr cantado en vano. Pablo Neruda, Discurso de Recepcin del Premio Nobel

II.

III. Agradezco la oportunidad de participar en este encuentro, que nos permitir


compartir puntos de vista respecto de uno de los temas energticos de mayor importancia en los ltimos aos. Lo digo, en especial, por las circunstancias por las que la industria atraviesa en estos momentos. Jorge Rodrguez, Ministro de Economa y Energa, Hacia un Sistema Nacional de Eficiencia Energtica en Chile.

Cul(es) de los fragmentos anteriores presenta(n) una conclusin de un discurso enunciado en una situacin pblica de comunicacin? A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

Clave: D COMENTARIO Los discursos enunciados en una situacin pblica corresponden al foco temtico del eje Lengua Castellana de IV medio. Esta forma discursiva, desde la perspectiva de la lingstica del texto, por ejemplo, se trata de una modalidad discursiva marcada por la situacin en la que se emite, antes que por la naturaleza intrnseca del discurso. As, los discursos enunciados en situaciones pblicas de comunicacin, poseern estructuras dialgicas, expositivas o argumentativas, o combinaciones de stas, dependiendo de los tipos de receptores a los que est dirigido, de las finalidades comunicativas del emisor, o de las variedades o circunstancias sociales en los que estos textos se emitan. Esta pregunta indaga en la estructura bsica que debe poseer todo discurso, siguiendo los lineamientos establecidos por la retrica clsica y que aparecen planteados por los programas de estudio: exordio o presentacin; exposicin del tema y la conclusin o peroratio. El postulante debe leer atentamente los textos-estmulos propuestos para encontrar en ellos algunas marcas textuales, frmulas o expresiones lingsticas que le permitan concluir a qu parte del discurso se refieren. En los textos I y II se observan algunas marcas textuales o formulas discursivas de cierre o conclusin que indican la parte de la estructura del discurso a la cual se estn refiriendo: Espero haber contribuido a esta reflexin comn, y que en los prximos meses nuestros(); En conclusin, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir(). En cambio, en el texto III, las marcas textuales inducen a pensar que corresponden al inicio de su presentacin discursiva: Agradezco la oportunidad de participar en este encuentro, que nos permitir compartir puntos de vista respecto de uno de los temas energticos() A partir de lo expuesto, la opcin que cumple con las condiciones antes sealadas es D: slo I y II. En esta pregunta, menos de la mitad de la poblacin evaluada acert con la clave (45%), razn por la cual la pregunta se clasifica en un grado de dificultad mediana.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: IV Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos que se refieren a temas y problemas de la realidad contempornea dando oportunidad de percibir la estructura global y organizacin interna de las partes y elementos constitutivos propios de este tipo de textos, con especial relieve en los aspectos de estructura y composicin del ensayo, el artculo, la conferencia; la adecuacin del lxico y estilo al tema tratado y a las finalidades que se propone alcanzar el texto, reconociendo diferencias entre distintos tipos de lxicos y lenguajes especializados. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin de discursos emitidos en situaciones pblicas de enunciacin. Elementos bsicos constitutivos y estructura del discurso enunciado en situacin pblica: organizacin o disposicin del discurso, las partes constitutivas bsicas y sus funciones: conclusin o peroratio: unidad discursiva con que se cierra el discurso, haciendo una sntesis de lo expuesto para afirmar sus sentidos y apelando a los receptores para conseguir de ellos una actitud o posicin favorable. Habilidad medida: Identificar. Dificultad de la pregunta: 45,4% de respuestas correctas (mediana). PREGUNTA 8 Si la meta propuesta es fcil, y al individuo se le ha inculcado de nio la necesidad obsesiva de triunfar, su xito se asociar usualmente a un cierto tipo de consumo. Porque el consumismo, en la sociedad de masas, es la forma ms benigna del triunfalismo (...) Pero hay variedades del virus triunfalista que son mucho ms peligrosas. El triunfalismo indiscriminado produce sus variantes agresivas, exhibicionistas, jactanciosas, envidiosas y vengativas. Adems, la realidad se impone sobre los sueos de un triunfalismo democrtico universal. Porque en este mundo no slo unos ganan y otros pierden, sino que todos a veces ganan y a veces pierden. El triunfalismo, Revista Hacer Familia. Cules de los elementos subrayados en el fragmento anterior cumplen con la funcin de conector? A) B) C) D) E) que son, adems, porque pero, adems, sino que pero, que son, sino que no slo, a veces, sino que y otros, porque, pero,

Clave: B

COMENTARIO Los conectores constituyen un conjunto de marcadores discursivos (...) que vinculan semntica- y pragmticamente un miembro del discurso con otro miembro anterior. El significado del conector proporciona una serie de instrucciones que guan las inferencias que se han de obtener del conjunto de los dos miembros relacionados" (Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola, Madrid, Espaa: Espasa Calpe, 1999, p.1097). Estos elementos presentan algunas caractersticas importantes como no cumplir funcin sintctica, ser invariables y, quizs, la ms relevante, contribuir a la organizacin discursiva, es decir, la cohesin textual. Tras un examen detenido, el postulante puede observar que los nicos elementos sealados que cumplen con las condiciones descritas previamente se encuentran en la opcin B: pero, adems, sino que En las otras opciones como en A y C, la presencia de un elemento verbal como la forma conjugada son del verbo ser, descarta que sean opciones vlidas. Del mismo modo, la presencia del adverbio slo, el que cumple una funcin sintctica en la opcin D, la invalida. La dificultad resultante de esta pregunta (cercana al 44%) permite clasificarla como mediana. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos de carcter argumentativo producidos en situaciones pblicas de comunicacin habituales, para percibir la estructura global del texto, la organizacin interna de sus partes y elementos constitutivos, con especial relieve en tipos de argumentos utilizados y validez de ellos. Contenido del Programa de Estudio: Recursos verbales de la argumentacin dirigidos fundamentalmente al raciocinio: conectores de causa y de consecuencia, adversativos y concesivos. Habilidad medida: Identificar Dificultad de la pregunta: 43,5% de respuestas correctas (mediana). PREGUNTA 9 Ms que premiar a quien repita con mayor exactitud lo mismo que dijo el profesor, debemos premiar a quien se atreva a pensar. Que, por lo menos en clases, el alumno se sienta con libertad para equivocarse, con libertad para preguntar. Que su inters no sea la nota, sino la pasin por aprender, por tener un pensamiento propio. Felipe Berros, Otra mentalidad, Revista del Sbado

En esta columna de opinin, el emisor pretende influir en el receptor a travs de A) B) C) D) E) un argumento analgico mediante una hiptesis. un modelo o estereotipo de educador reconocible. la reflexin en torno a una situacin concreta. una experiencia personal o ejemplificacin. un anlisis de los recursos pedaggicos tradicionales.

Clave: C COMENTARIO Para resolver este ejercicio el postulante debe comprender las ideas expuestas en el texto-estmulo y, luego, analizarlas en cuanto al propsito comunicativo del emisor y los procedimientos argumentativos que utiliza para lograr dicho propsito. Despus de realizar ese examen, el alumno(a) observar que el emisor desarrolla su reflexin a partir de una situacin concreta, que temticamente corresponde a la forma en que evalan los docentes. Es esta informacin: Ms que premiar a quien repita con mayor exactitud lo mismo que dijo el profesor, debemos premiar a quien se atreva a pensar lo que permite que desarrolle su idea: Que, por lo menos en clases, el alumno se sienta con libertad para equivocarse, con libertad para preguntar. La referencia curricular de este ejercicio lo vincula con el eje de Medios de Comunicacin, y lo posiciona en el I ao medio. Como ya mencionamos, se trata de reconocer cul es el procedimiento o recurso argumentativo que utiliza el emisor del texto para influir en el receptor. La pregunta a pesar de no revestir mayor complejidad slo fue respondida satisfactoriamente por el 40% de la poblacin evaluada, lo que la clasifica en un grado mediano de dificultad.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Medios de Comunicacin. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Participacin activa en situaciones de recepcin de los mensajes que entregan los medios masivos de comunicacin, dando oportunidad para la identificacin de elementos y recursos verbales y no verbales que emplean, la comparacin de ellos con otras manifestaciones de la cultura, especialmente en cuanto efectos y eficacia comunicativa, y modos de tratar los temas. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento de las funciones de los medios de comunicacin masiva en la sociedad. Habilidad medida: Comprender - analizar. Dificultad de la pregunta: 40,22% de respuestas correctas (mediana). PREGUNTA 10 Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, anda de luz: eso eres t. Gustavo Adolfo Bcquer, Rima XV

Qu figura literaria est presente en el verso subrayado? A) B) C) D) E) Hiprbaton. Epteto. Comparacin. Personificacin. Hiprbole.

Clave: D COMENTARIO Este tem, perteneciente al eje de literatura de I medio, indaga en el conocimiento de los y las estudiantes acerca de las figuras literarias.

En los versos presentados se ha subrayado uno de ellos para que pueda ser identificada la figura literaria correspondiente. En este caso, en la expresin beso del aura se observa que se atribuye al aura (viento suave y apacible) una condicin humana como es la de besar: tocar u oprimir los labios (accin humana) Este procedimiento se denomina personificacin, figura que consiste en la atribucin de cualidades o comportamientos humanos a seres inanimados o abstractos, como ocurre en las fbulas, cuentos maravillosos y alegoras.. (Estbanez, 1996:832) A pesar de tratarse de un contenido bastante internalizado en la percepcin de los estudiantes, ya que han trabajado con l desde la Enseanza Bsica, slo el 42% de la poblacin evaluada respondi adecuadamente esta pregunta. Esto implica que no es un contenido que se haga fcilmente comprensible, aun cuando forma parte de las lecturas habituales escolares y de la cantidad de obras literarias asociadas. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diferentes gneros, pocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas, dando oportunidad para el reconocimiento de los componentes constitutivos bsicos y distintivos de las obras literarias en cuanto creaciones de lenguaje, a partir de las diferencias observables entre los modos de manifestarse los temas en la literatura y los otros modos de comunicacin y expresin. Contenido del Programa de Estudio: Prctica de la lectura literaria concebida como dilogo entre lector y texto: Identificacin de los elementos literarios relevantes para la interpretacin del sentido de las obras (mundo literario, caractersticas del hablante y sus relaciones con el lector, concepciones y valores que sustentan la visin del mundo, imgenes, metforas). Habilidad medida: Identificar Dificultad de la pregunta: 41,5% de respuestas correctas (mediana). PREGUNTA 11

No se puede hallar una obra ms poderosa y profunda que El Quijote, escribi Dostoievski. El Quijote es el cuadro ms universal, ms profundo y ms pintoresco de la vida humana, dice Friedrich von Schelling. No ser una atolondrada hiprbole el afirmar eso del libro en el que se narran las extravagantes aventuras de un hidalgo loco y de un aldeano ignorante y rudo? De ningn modo, y aunque pasaron ya los tiempos en que se juraba in verba magistri, justo es reconocer que el novelista ruso y el filsofo alemn intuyeron la grandeza de la obra cervantina.

Qu objetivo comunicacional pretende el emisor al plantear una interrogante en el fragmento ledo?

I. II. III.
A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III

Proponer un razonamiento para iniciar una argumentacin. Dar cuenta de las visiones simplistas de dos autores frente a un texto. Sealar los pensamientos del emisor antes de leer la obra.

Clave: A COMENTARIO El tem est orientado al eje de Lengua Castellana y pregunta por el conocimiento de los recursos lingsticos del discurso argumentativo, especialmente, de la relacin que se establece entre ellos y los propsitos con que se emplean en dichos discursos. Es un contenido que es visto inicialmente en el I ao medio, a travs de la identificacin de los propsitos de distintos textos y que se formaliza en III ao medio, asocindola a la categora discursiva de la argumentacin. Este ejercicio se focaliza en la funcin que desempea la introduccin de una interrogante dentro del desarrollo argumentativo. Al analizar las opciones que se presentan, observamos que Ia pregunta propuesta en el discurso inicia un planteamiento, el cual es inmediatamente refutado mediante la respuesta: De ningn modo, idea expuesta en el enunciado I. La afirmacin II no es vlida, ya que si bien, surge a partir de lo expuesto por dos autores Dostoievski y Friedrich von Schelling, no pretende con la pregunta calificarlas de simplistas, por una parte; ni tampoco dar cuenta de ellas, por otra. Del mismo modo, la afirmacin III resulta errnea, debido a que la pregunta en ningn caso indica que corresponde a la opinin del emisor. El grado de dificultad de esta pregunta alcanz un nivel cercano al 27%, lo que permite clasificarla como una pregunta difcil.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos de carcter argumentativo producidos en situaciones pblicas de comunicacin habituales, para percibir las frmulas y recursos verbales y no verbales utilizados en estos tipos de textos para apoyar o dar nfasis a la argumentacin (narracin de hechos, de casos o situaciones ilustrativas, citas y referencias a otros textos, alusiones a personajes relevantes de la historia y la cultura; incorporacin en el texto de ilustraciones, cuadros estadsticos, etc.). Contenido del Programa de Estudio: Recursos verbales de la argumentacin dirigidos fundamentalmente a la afectividad: designaciones y adjetivaciones valorativas, actos de habla indirectos, preguntas retricas. Habilidad medida: Interpretar. Dificultad de la pregunta: 27,2% de respuestas correctas (mediana). PREGUNTA 12 Un seor toma el tranva despus de comprar el diario y ponrselo bajo el brazo. Media hora ms tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montn de hojas impresas que el seor abandona en un banco de la plaza. Apenas queda solo en el banco, el montn de hojas impresas se convierte otra vez en diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montn de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montn de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee, y lo deja convertido en un montn de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios despus de estas excitantes metamorfosis. Julio Cortzar, El diario a diario. De la realidad literaria se puede sealar que A) ofrece una visin utpica respecto a los posibles alcances de un peridico. B) entrega una versin mtica de los procesos que experimenta el diario. C) representa la validez que la lectura otorga a un diario en la realidad cotidiana. D) muestra el mundo onrico en el que un diario puede sufrir mutaciones. E) seala la realidad mtica en la que an se cree que un diario no es ms que un conjunto de papeles. Clave: C

COMENTARIO La pregunta se vincula con el eje de Literatura, y, en forma particular, con los contenidos propios del II ao medio. De hecho, se trata de inferir a partir de la informacin del texto cul es la caracterstica de la realidad literaria presentada, relacionando el tipo de mundo manifestado con la visin que se proyecta desde el modo en que es tratado el tema. La lectura del texto permite observar que se presenta una historia que narra la transformacin que experimenta un peridico en cuanto pasa de ser un montn de hojas a un peridico cada vez que se lo lee. Es decir, es un objeto que adquiere validez en la medida en que es ledo, ya que esta accin le otorga sentido. A partir de la informacin anterior, se puede concluir que la respuesta correcta es C. Esta pregunta mide la habilidad cognitiva de inferir. Su clasificacin en un grado de dificultad difcil obedece a que solamente el 35% de la poblacin evaluada respondi correctamente este tem, lo que indicara que se trata de una habilidad lectora no suficientemente desarrollada en las prcticas pedaggicas. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diversas pocas, culturas y gneros, en las que se configuren mundos literarios de diversos tipos (cotidiano, fantstico, onrico, mtico, utpico, marginal, etc.) dando oportunidad para la apreciacin de la capacidad de la literatura de crear mltiples mundos posibles y el valor de ella para el conocimiento y comprensin de la diversidad humana, as como de la permanencia de los valores estticos y humanos universales. Contenido del Programa de Estudio: Lectura fruitiva activa y participativa de obras literarias, a partir de la que se genere: comprensin de la literatura como creacin de realidades ficticias por medio del lenguaje. Habilidad medida: Inferir globalmente Dificultad de la pregunta: 34,9% de respuestas correctas. PREGUNTA 13

La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Est esperando al Prncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueo todava ms profundo. Nadie se lo ha dicho pero ella lo sabe. Sabe que ningn prncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos. Marco Denevi, La Bella Durmiente del bosque y el Prncipe.

El relato de la Bella Durmiente es considerado un clsico de la literatura infantil. A partir de la imagen de mujer que el cuento infantil presenta, cul de las siguientes opciones manifiesta la diferencia sustancial entre el relato anterior y el original? La Bella Durmiente A) B) C) D) E) simboliza los anhelos de toda mujer. enfatiza la capacidad generosamente. de amar La Bella Durmiente del bosque y el Prncipe exhibe la precaucin que toda mujer debe tener al escoger a su amado. revela la verdadera esencia de los hombres. evidencia a una mujer que conoce la real naturaleza de los hombres. alerta acerca de lo complejo de las relaciones amorosas. advierte sobre las reales intenciones de los hombres.

muestra a una mujer ingenua que debe ser rescatada por su prncipe. seala la fuerza del amor puro. enfatiza la imagen de mujer sumisa, premiada con la llegada de un hombre a su vida.

Clave: C COMENTARIO La referencia curricular de este ejercicio lo conecta con el eje de Literatura, asociado al IV ao medio. En l se pregunta por la diferencia existente entre un texto literario (microcuento) contemporneo y un texto (cuento) proveniente de la tradicin oral, escrito en siglo XIX. El postulante debe compararlo temticamente en cuanto a la imagen de mujer que proyectan en el entendido de que la influencia sociocultural del entorno se manifiesta en las imgenes propias de la literatura. El cuento original, La bella durmiente, en dos versiones La bella durmiente de los hermanos Grimm y La bella durmiente del bosque de Perrault; presenta una mujer de nobles sentimientos la que condenada por una maldicin a dormir eternamente, debe ser rescatada por un prncipe para su liberacin y futura felicidad. Por el contrario, en el caso de la versin contempornea se plantea a una mujer que conoce el actuar de los hombres y, por tanto, slo dormir en la medida que sea til para lograr sus objetivos. Tras este anlisis el estudiante puede concluir que la opcin que conserva los elementos ms importantes de ambos cuentos es la C, en la que se menciona la ingenuidad de la princesa del cuento original y el conocimiento del actuar de los hombres que posee, del contemporneo. El grado de dificultad de la pregunta hace posible que sta sea catalogada como mediana, ya que casi un 53% de la poblacin evaluada respondi satisfactoriamente este ejercicio.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias, de diferentes pocas, culturas y gneros, que por su valor esttico y su significacin cultural se consideran clsicas u obras maestras de la literatura universal, dando oportunidad para la comparacin entre los temas, concepciones del mundo y de la existencia; imgenes de mujeres y de hombres y valores que se manifiestan en esas obras, con los vigentes en el mundo actual y, ms especficamente, en la experiencia de los estudiantes. Contenido del Programa de Estudio: El amor como tema constante de la literatura y su significacin como expresin de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relacin con el otro. Habilidad medida: Comprender - Analizar Dificultad de la pregunta: 52,9% de respuestas correctas. PREGUNTA 14 Qu recurso literario permite asignar sentido al texto La Bella Durmiente del bosque y el Prncipe? A) La parfrasis, ya que el autor se limit a copiar los personajes y los escenarios en los que transcurre el relato. B) El uso de un narrador en primera persona, que le otorga una interpretacin ms adecuada a la historia tradicional. C) Una cita tomada del relato infantil tradicional, transcrita por Marco Denevi. D) Una parodia que busca burlarse de los cuentos infantiles y sustituirlos por relatos para adultos. E) La intertextualidad, pues supone el conocimiento previo por parte del lector del cuento infantil. Clave: E COMENTARIO Basada en el mismo texto de la pregunta anterior, sta se refiere al conocimiento de tcnicas literarias propias de la literatura contempornea, contenidos desarrollados en IV medio. El postulante puede observar que este cuento recoge la historia original para, a partir de dicha historia, construir una nueva versin. Esta tcnica de la literatura contempornea se denomina intertextualidad, que consiste bsicamente en un recurso que seala la presencia

de un texto en otro texto, a partir de tres formas: la cita, el plagio y la alusin. Vale decir, que todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorcin y transformacin de otro texto (Kristeva, citando a Bajtin en Bajtn, la palabra, el dilogo y la novela, 1997) Por lo tanto, la opcin correcta es E. La clasificacin de los resultados de esta pregunta la convierte en difcil, ya que slo el 27% de los estudiantes evaluados pudo responderla adecuadamente. Por lo tanto, ste resulta un contenido que no es lo suficientemente trabajado desde la dimensin didctica como desde la disciplinaria. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: IV Medio. CMO del Marco Curricular: Observacin de caractersticas y elementos distintivos de las obras literarias contemporneas, dando oportunidad para la identificacin y anlisis de algunos de los elementos y recursos literarios distintivos de las obras literarias contemporneas (pluralidad de voces y puntos de vista; indeterminacin de los hablantes, desdibujamiento de la identidad genrica; fragmentacin de los discursos, enumeracin catica, corriente de conciencia); de signos que se relacionan con otros textos de la cultura (citas, parfrasis, epgrafes, referencias nominales...); y el reconocimiento de la funcin de estos elementos y recursos en la construccin de los sentidos de las obras ledas. Contenido del Programa de Estudio: Temas y rasgos formales caracterizadores de la literatura contempornea. La literatura como tema de s misma: intertextualidad: cita o remisin implcita o explcita a otros textos literarios o no, verbales o no - de la cultura. Habilidad medida: Evaluar Dificultad de la pregunta: 27,4% de respuestas correctas (Difcil). PREGUNTA 15

INSLITO: PARTIDO DE FTBOL FEMENINO. Las representantes del sexo dbil apenas llegaron al minuto 90.

Con qu medios discursivos se expresa la falta de objetividad en el titular noticioso anterior?

I. II. III.

Uso de expresin ofensiva. Uso de estereotipo. Uso de adjetivo evaluativo.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

Clave: E COMENTARIO Este tem indaga en los Medios de Comunicacin, especficamente, en los recursos discursivos que se utilizan en la elaboracin de un titular noticioso. En este aspecto, los contenidos referidos a medios de comunicacin del nivel IV medio se orientan a la interpretacin de los mensajes y la forma o manera en que ellos se presentan. En este caso, el titular planteado hace referencia a un partido de ftbol femenino. En l se observa que el emisor del texto utiliza algunos adjetivos evaluativos, es decir, donde se emite un juicio, en este caso el ftbol femenino, como la palabra inslito. A su vez, lo acompaa de una marca esteotpica como es la expresin sexo dbil. Por lo cual la clave correcta es slo II y III (E). Si bien, se aprecia la expresin sexo dbil esta no constituye una ofensa, como lo define la RAE:humillar o herir el amor propio de alguien Nuevamente, el grado de dificultad resultante de esta pregunta la hace difcil, pues slo el 20% de los postulantes pudo responderla adecuadamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Medios de Comunicacin. Nivel: IV Medio. CMO del Marco Curricular: Participacin activa en la recepcin de textos que traten temas de inters relativo al mundo contemporneo y difundidos a travs de prensa escrita, programas radiales o de televisin, dando oportunidad para: la identificacin y anlisis de algunos de los elementos recursos propios de los actuales medios masivos de comunicacin (montaje, efectos especiales, nuevas tecnologas, etc.) y la evaluacin de su funcin y efectos en la construccin de imgenes y sentidos de mundo que los medios entregan y en el logro de la eficacia comunicativa que persiguen. Habilidad medida: Analizar - interpretar Dificultad de la pregunta: 19,7% de respuestas correctas (difcil).

SEGUNDA SECCIN: INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS Presentacin En esta seccin de la PSU Lenguaje y Comunicacin, se presentan dos tipos de temes cuya finalidad es medir la capacidad del postulante para manejar comunicativamente dos aspectos de la lengua. Ambos inciden directamente en la potencialidad que posee un postulante para producir un texto con la adecuada cohesin morfosintctica y coherencia semntica. Por una parte, para la produccin cohesionada de un texto, requiere el dominio suficiente del sistema de nexos, con los cuales relacionar de modo eficiente los enunciados que lo componen. Por otra, la ordenacin adecuada de ideas le otorgar coherencia semntica para una mejor comprensin del texto por parte del receptor. Ambos indicadores Uso de conectores y Plan de redaccin permiten medir indirectamente la capacidad del estudiante para emitir un discurso cohesionado y coherente. Experimentalmente, se ha comprobado la calidad de ambos temes en su capacidad para predecir la competencia de los sujetos como redactores. Manejo de conectores En esta seccin el postulante encuentra cinco temes los cuales estn compuestos de un enunciado en el que debe colocar en los espacios en blancos el o los conectores que restituyan a los enunciados su cohesin sintctica y su coherencia semntica. Para ello debe utilizar un conjunto de palabras o expresiones lingsticas que han recibido distintas denominaciones: M. A. Zorraquino y Lzaro Portols los nombran marcadores del discurso; M. Cerezo Arriaza, conectivos; L. Gmez Torrego, conectores; Lpez Garca, enlaces textuales; Casado Velarde, operadores discursivos; Alcina y Blecua, ordenadores del discurso; Gili Gaya, enlaces extraoracionales. De acuerdo a la Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola, los marcadores del discurso o discursivos son "(...) unidades lingsticas invariables, no ejercen una funcin sintctica en el marco de la predicacin oracional -son, pues, elementos marginales- y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintcticas, semnticas y pragmticas, las inferencias que se realizan en la comunicacin" (p. 4057). De hecho, la misma fuente bibliogrfica, clasifica los conectores como un subgrupo de marcadores discursivos, a los que define como un conjunto de (...) marcadores discursivos que vinculan semntica- y pragmticamente un miembro del discurso con otro miembro anterior. El significado del conector proporciona una serie de instrucciones que guan las inferencias que se han de obtener del conjunto de los dos miembros relacionados" (p. 4093). Para efectos de esta prueba, utilizamos el concepto de conector, equivalente a marcador discursivo.

PREGUNTA 16 .................... pie del viejo castao los cuatro gatos empezaron a maullar una triste letana, .................... sus maullidos se agregaron ................... los de otros gatos del barrio. A) B) C) D) E) Junto al Ante el Por el Al Desde el por lo que con y con ya y en rpidamente a simultneamente a a la vez muy pronto a

Clave: D COMENTARIO Despus de una lectura atenta, el postulante observar que al primer enunciado Al pie del viejo castao los cuatro gatos empezaron a maullar una triste letana, que sita la presencia de los gatos; le sigue una accin que se produce a continuacin y a sus maullidos se agregaron muy pronto los de otros gatos del barrio. La relacin entre estas dos ideas exige la presencia del elemento que precisa el lugar o espacio (al), as como el conector que permita la vinculacin entre ambas acciones de manera continuativa (y a). Estos dos elementos de conexin adecuada los encontramos en la opcin D. En el caso de la opcin A, si bien es posible utilizar el primer nexo Junto al; el uso del segundo por lo que proporciona la idea de que el maullido de los cuatro gatos es una accin posterior a los maullidos de los otros gatos, con lo cual la expresin de que los cuatro gatos empezaron a maullar resulta contradictoria. Del mismo modo, el uso de los conectores de la opcin C, entrega la idea de que el mullido de los otros gatos no est iniciado por el de los cuatro gatos, sino que solamente los acompaa, lo que no es posible inferirlo de la informacin proporcionada por el enunciado. Con relacin a la dificultad, este tem result mediano porque slo un 47% de los postulantes acert con la clave. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos de carcter argumentativo de diversos tipos, dando oportunidad para la aplicacin de elementos de gramtica oracional y textual, as como principios ortogrficos y de seleccin lxica requeridos para la adecuada formulacin del texto y para desarrollar la reflexin sobre el lenguaje. Contenido del Programa de Estudio: Recursos verbales de la argumentacin dirigidos fundamentalmente al raciocinio: conectores de causa y de consecuencia, adversativos y concesivos.

Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad: 47,4% de respuestas correctas. PREGUNTA 17 Una persona produce mejor comunicacin ............. sabe expresarse con soltura ............. puede exteriorizar correctamente las ideas que tiene en su mente. A) B) C) D) E) si en cuanto y si es que porque y y, adems cuando y, asimismo, , en consecuencia,

Clave: A COMENTARIO Para la resolucin de este tipo de tem es necesaria la reflexin sobre el sentido de las ideas expresadas y la relacin posible entre ellas. A partir de esta actividad reflexiva, es posible determinar el valor comunicativo que presentan los conectores que se pueden utilizar y, por tanto, los ms adecuados para el sentido general de los enunciados. En este tem se establece una caracterizacin de las dos condiciones en que una persona produce una mejor comunicacin: la expresin con soltura y la exteriorizacin correcta de las ideas. En este sentido, el conector si indica la condicin de que: la produccin de una mejor comunicacin es el resultado de la capacidad de expresarse con soltura y de manifestar exteriormente sus ideas. Por lo tanto, la opcin correcta es A. Al revisar las otras opciones, observamos que en la opcin D el uso del conector si es que resulta acertado para establecer la primera relacin de ideas, sin embargo, el conector y, asimismo le otorga una condicin distinta a las dos caractersticas En las opciones B y E se presenta un uso defectuoso de la redaccin al plantear los conectores en cuanto a y porque. En la opcin B, el uso de y implica que la mejor comunicacin y la expresin con soltura slo se presentan en el momento en que se expresan verbalmente los contenidos mentales, idea que no es posible al considerar el sentido del enunciado. Este tem present una dificultad mediana de 42% de respuestas correctas. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos de carcter argumentativo de diversos tipos, dando oportunidad para la aplicacin de elementos de gramtica oracional y

textual, as como principios ortogrficos y de seleccin lxica requeridos para la adecuada formulacin del texto y para desarrollar la reflexin sobre el lenguaje. Contenido del Programa de Estudio: Recursos verbales de la argumentacin dirigidos fundamentalmente al raciocinio: conectores de causa y de consecuencia, adversativos y concesivos. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad: 42,2% de respuestas correctas. PREGUNTA 18 La mejor manera . enfrentar el problema de la drogadiccin no es a travs del castigo . de la atencin de las personas que se envician . de la inversin en recursos para la rehabilitacin. A) B) C) D) E) de para de para de ni sino , sino ms bien , pero s ni o por parte y y, asimismo, a travs

Clave: C COMENTARIO En este tem se presentan dos ideas. En primer lugar, se afirma que el castigo no es una manera adecuada de enfrentar la drogadiccin. En segundo lugar, que la manera correcta es preocuparse por las personas drogadictas y, junto con ello, invertir recursos para su rehabilitacin. Para vincular estas dos ideas, el postulante debe utilizar nexos de distinta naturaleza. En primer trmino, debe emplear una preposicin que conecte la expresin la mejor manera con enfrentar el problema de la drogadiccin.... Al revisar las opciones de la primera columna, cualquiera de ellos podra ser til, por lo tanto, sern los usados en las otras dos columnas las que determinarn la opcin correcta. Las dos ideas expuestas presentan una oposicin, ya que la solucin del castigo no es la manera adecuada, se plantea cul es la forma correcta. Estas dos ideas expuestas quedan relacionadas con los nexos propuestos en la opcin C: sino ms bien el que plantea la oposicin y el nexo y que conecta los dos elementos:la atencin de las personas con inversin de recursos. Una revisin detallada de las opciones permite observar las inconsistencias tanto de cohesin como de coherencia.

Este tem fue abordado en forma correcta por el 48% de los postulantes, por lo cual est clasificado como de mediana dificultad. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos de carcter argumentativo de diversos tipos, dando oportunidad para la aplicacin de elementos de gramtica oracional y textual, as como principios ortogrficos y de seleccin lxica requeridos para la adecuada formulacin del texto y para desarrollar la reflexin sobre el lenguaje. Contenido del Programa de Estudio: Recursos verbales de la argumentacin dirigidos fundamentalmente al raciocinio: conectores de causa y de consecuencia, adversativos y concesivos. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad: 48,1% de respuestas correctas. PREGUNTA 19 La expresin oral es tan antigua como el hombre, .. desde que ste apareci en la tierra pudo emitir sonidos y hablar .. pasaron muchos siglos para que se expresara por escrito. .. las investigaciones han establecido que no existe ningn sistema de escritura que sobrepase los siete mil aos de antigedad. A) B) C) D) E) y ya que puesto que por lo que porque adems , en cambio, y no pero no aunque Por cierto, En efecto, En consecuencia, En resumen, Hasta el momento,

Clave: B COMENTARIO Una lectura atenta del tem, le permitir al postulante reconocer varias ideas. En primer lugar, que la expresin oral debe su antigedad a la aparicin del hombre en la tierra. En segundo lugar, que la aparicin de la escritura fue posterior, incluso muchos siglos ms tarde, como lo comprueban las investigaciones realizadas sobre el tema. Para vincular estas ideas, debe, en primer trmino, vincular un hecho (la antigedad de la expresin oral) con la causa (desde la aparicin del hombre en la tierra pudo hablar y emitir sonidos), para lo cual debe utilizar un conector como porque, ya que, puesto que. En segundo trmino, la aparicin de la escritura es presentada como una accin opuesta, por

cuanto no estara presente desde la antigedad, sino que sera ms reciente. Para ello, el conector en cambio es el que mejor satisface esta idea. Finalmente, la expresin en efecto permite introducir una conclusin a lo afirmado, ya que las investigaciones constituyen la prueba de ello. Luego de este anlisis, el postulante puede concluir que la clave es B. Este tem fue contestado correctamente por el 32% de las personas que rindieron la prueba, lo que indica que estadsticamente es difcil. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos de carcter argumentativo de diversos tipos, dando oportunidad para la aplicacin de elementos de gramtica oracional y textual, as como principios ortogrficos y de seleccin lxica requeridos para la adecuada formulacin del texto y para desarrollar la reflexin sobre el lenguaje. Contenido del Programa de Estudio: Recursos verbales de la argumentacin dirigidos fundamentalmente al raciocinio: conectores de causa y de consecuencia, adversativos y concesivos. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad: 32,1% de respuestas correctas. PREGUNTA 20 A partir del siglo XVII, Espaa comenz a perder influencia en Europa, ........................ la poltica de los reyes produjo gastos enormes, ........................ que disminua su produccin econmica. A) B) C) D) E) a causa de que porque luego de que pues incluso debido a a medida adems de en tanto aparte de

Clave: D COMENTARIO En este tem se plantea un hecho: Espaa comenz a perder influencia en Europa, del cual se entrega una causa: la poltica de los reyes produjo gastos enormes.

Una vez realizado este anlisis, otorga sentido correcto a los enunciados la utilizacin de conectores cuya funcin sea entregar en primer trmino una causa del hecho, representado en los conectores a causa de que; porque y pues. Es la utilizacin del segundo conector el que sealar claramente el sentido:en tanto, dado que indica la condicin por la cual se produce esta causa. Con lo cual la opcin correcta es D. Si se usara el conector debido a, presente en la opcin A, se asumira la disminucin econmica es producto del gasto de los reyes, idea que no es posible deducirla de los enunciados. As tambin, al usar a medida implica que existe una relacin entre la disminucin de la produccin econmica y el gasto, con lo cual se podra interpretar que el aumento de uno influye en el otro, situacin que no es posible concluir desde la informacin que aportan los enunciados. Este tem result difcil desde el punto de vista estadstico, dado que slo contest correctamente el 16% de las personas que la contestaron. Esto se debe fundamentalmente a dos razones. Por una parte, los estudiantes no reflexionan sobre el uso del lenguaje y, por otra, no se trabaja suficientemente el reconocimiento y la importancia de los diversos valores semnticos, sintcticos y pragmticos que pueden adquirir estas partculas tanto en la produccin como en la comprensin de textos. Ms bien, son trabajados exclusivamente desde la dimensin de la ejercitacin continua, lo que no necesariamente logra desarrollar la habilidad requerida. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos de carcter argumentativo de diversos tipos, dando oportunidad para la aplicacin de elementos de gramtica oracional y textual, as como principios ortogrficos y de seleccin lxica requeridos para la adecuada formulacin del texto y para desarrollar la reflexin sobre el lenguaje. Contenido del Programa de Estudio: Recursos verbales de la argumentacin dirigidos fundamentalmente al raciocinio: conectores de causa y de consecuencia, adversativos y concesivos. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad: 15,8% de respuestas correctas. SEGUNDA SECCIN: INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS

Presentacin Esta publicacin comprende 18 temes de la segunda y tercera seccin de la prueba: correspondientes a preguntas de Plan de Redaccin y Comprensin de Lectura.

Plan de Redaccin En estos temes, la ordenacin de la secuencia de ideas presentadas en cada uno de los enunciados numerados est determinada por el tema del texto virtual, expresado en el ttulo. Al respecto, el postulante debe recordar que la ordenacin de las ideas sigue esquemas lgicos generales y, por lo tanto, existe slo un modo correcto de resolver el ejercicio. As, con relacin a cada tema, es posible anotar decenas de ideas, de modo que las cinco o seis que se empleen en la construccin de la pregunta son perfectamente aislables para evitar la ambigedad: cada tema permite una ordenacin de ideas bastante libre, pero, al mismo tiempo, de gran univocidad.

Sugerencia Al momento de resolver estos ejercicios, el postulante, para aprovechar al mximo este material, debera anotar la secuencia de nmeros que, segn su razonamiento, ordena adecuadamente los enunciados y, slo entonces, comparar su propia ordenacin con las ofrecidas por las opciones. ste es un mtodo muy eficaz para entrenar las capacidades medidas por el tem Plan de Redaccin.

PREGUNTA 21 La propaganda 1. 2. 3. 4. A) B) C) D) E) Modos de persuadir al pblico: publicidad y propaganda. Campaas ecologistas: ejemplo de propaganda. Efecto: el receptor cambia su forma de pensar. Propaganda: presenta modelos de actitudes y promueve valores. 1423 2143 1324 2413 1432

Clave: E

COMENTARIO Al considerar que el subsector Lengua Castellana y Comunicacin tiene como uno de sus objetivos el lograr que los alumnos, en su condicin de emisores, sean capaces de producir discursos (en este caso, de un texto virtual), la convocatoria de esta subseccin de la prueba es evaluar, a travs de indicadores indirectos, las habilidades vinculadas a produccin coherente de textos. Como se ha de saber, este tem impone, primeramente, el leer detenidamente el ttulo, porque en l se encuentra sintetizada la informacin que portan los enunciados que estructuran el texto. Entonces, para este tem, el ttulo La propaganda obliga a interrogarse qu es la propaganda, cuya respuesta debiera estar en uno de los enunciados propuestos. En este caso, (1) explica que la propaganda es un modo de persuadir al pblico. El raciocinio lgico invita a pensar que si hay una intencionalidad en la propaganda, como cosa obvia, deben existir maneras o formas de hacerlo; planteado en el enunciado (4). Por lo tanto, si se quiere persuadir a travs de modelos, se espera que se produzca un efecto en los receptores, como lo explicita el enunciado (3). El ejercicio se cierra con un ejemplo, enunciado (2), donde queda de manifiesto lo desarrollado en el texto virtual. A partir de lo explicado, la opcin correcta es E. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 53.5% de respuestas correctas. PREGUNTA 22 Teatro en el teatro 1. Modalidad usada por los dramaturgos latinoamericanos contemporneos. 2. Precedente importante dentro de la dramaturgia universal: Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello. 3. Representacin de escenas de la vida de Simn Bolvar por un grupo de presos en la obra Bolvar, del venezolano Jos Antonio Rial. 4. Los reclusos presentan un Bolvar diferente del hroe histrico. 5. Personajes de la obra dramtica ejecutan representacin dentro de la obra.

A) B) C) D) E)

21345 12345 15234 52134 21534

Clave: C COMENTARIO El ttulo de este texto virtual Teatro en el teatro conduce a la pregunta: Qu es eso?, es decir, a interrogarse por el qu definira adecuadamente el tema. La respuesta se encuentra en el enunciado (1): una modalidad usada por los dramaturgos latinoamericanos contemporneos. Conocido el tema, hay que interrogarse por la o las caractersticas que lo identifican, las que se encuentran en el enunciado (5). Inmediatamente, de acuerdo con los principios de coherencia textual, se debe continuar con el enunciado (2), porque en l se dan los antecedentes que dieron origen a esta modalidad teatral. Teniendo el antecedente de que esta forma de dramaturgia se da preferentemente en Sudamrica, tal como est dicho en el enunciado (1), se cita una obra dramtica de un autor venezolano, enunciado (3) y concluye el texto con el enunciado (4) donde se da una explicacin de la forma como se realiza el montaje de la obra Bolvar. Esta secuencia se encuentra en la opcin C. La opcin B, si bien comienza correctamente, e incluso podra continuar con el enunciado (2) pierde coherencia textual al continuar con el enunciado (3). Adems, el enunciado (5), dado que es una explicacin de una caracterstica de esta modalidad teatral, queda totalmente alejado del tema que se est precisamente tratando en el texto virtual, por tal razn, no puede finalizar con dicho enunciado. En consecuencia, la opcin C es la correcta. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 39.4% de respuestas correctas.

PREGUNTA 23 El Romance 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Su origen: fragmentacin de poemas picos. Composicin potica de un nmero irregular de versos octoslabos. Rima asonante en los versos pares. Clasificacin: histricos o viejos y artsticos o nuevos. Su caracterstica principal: el dinamismo. 23154 15342 45312 43125 45321

Clave: A COMENTARIO La redaccin de un texto donde se aborde el tema El romance, por las diferentes acepciones que posee el trmino, obliga, en primer lugar, a entregar una definicin del concepto. El enunciado (2) aporta la definicin de romance desde el punto de vista literario: Composicin potica de nmero irregular. Inmediatamente contina el enunciado (3), porque en l se seala una caracterstica de este tipo de composicin, la que engarza con el enunciado anterior, pues se dice cmo son los versos que posee este tipo de composicin. Una vez que se ha dicho qu es este tipo de poema, se debe sealar cundo se origin, afirmacin expresada en el enunciado (1). Al conocer que el origen de estos poemas est en la pica, se puede saber que son muy antiguos y dinmicos, ya que cuentan historias: enunciado (5). Esto permite que se les pueda clasificar como histricos, enunciado (4); adems, se agrega que hay nuevos, que son aquellos que poseen una temtica slo artstica. Este ordenamiento se encuentra en la opcin A. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 44.6% de respuestas correctas.

PREGUNTA 24 Un tipo de texto periodstico: el reportaje 1. 2. 3. 4. A) B) C) D) E) Ejemplo de reportaje. Los gneros periodsticos: sus caractersticas. El reportaje: por su versatilidad, gnero mayor del periodismo. Fases en la elaboracin del reportaje. 3241 1243 2431 2413 2341

Clave: E COMENTARIO En reiteradas oportunidades se ha mencionado que el ttulo del texto virtual es portador de informacin que se desarrollar en la redaccin del texto. Si el ttulo dice que el reportaje es uno de los distintos tipos de textos periodsticos existentes, el enunciado (2) entrega una informacin general con respecto a los gneros periodsticos, por ende, implica al reportaje. El texto debe continuar con el enunciado (3), porque si ya se sabe por el ttulo que el texto al cual se hace mencin es el reportaje, en este enunciado no se hace otra cosa que aportar una nueva informacin con respecto a este tipo de texto: que es de una gran versatilidad. Una vez en posesin de esta informacin, se puede explicar que los reportajes cuentan con un proceso de elaboracin, enunciado (4) y el texto debe terminar con el enunciado (1), ya que en l se indica lo ltimo que incorpora una definicin: un ejemplo. La opcin D hay que considerarla no vlida, debido a que si bien comienza por (2) continuar con el enunciado (4) inmediatamente hace que el texto pierda coherencia, porque no se puede hablar de las fases de elaboracin si no se conoce cmo es el reportaje. Ms an, la incoherencia se acenta al seguir con el enunciado (1), es decir, proporcionar un ejemplo. La opcin correcta es E.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 48.3% de respuestas correctas. PREGUNTA 25 El texto expositivo 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Explicacin respecto de objetos o fenmenos. Predominio de la actitud objetiva. La exposicin: eventualmente asociada con la argumentacin. Etapas de la exposicin: documentacin, disposicin, elocucin. Discurso cientfico: ejemplo de texto expositivo. 13452 54132 23415 12345 52134

Clave: D COMENTARIO La convocatoria de esta pregunta es a resolver qu es un texto expositivo. El enunciado (1) precisa que este tipo de texto, entre sus caractersticas, posee la fundamental de entregar una explicacin sobre el objeto definido o sobre los fenmenos a los que se refiere. El enunciado (2) aporta una nueva caracterstica de este tipo de texto: la objetividad en la explicacin. El enunciado (3) vuelve a aportar una nueva caracterstica de los textos expositivos: el que pudiesen estar asociados con la argumentacin. El hecho de que sea una mera posibilidad (expresada en la conjugacin pudiesen) es lo que influye para que este enunciado vaya en un tercer orden de importancia, en cambio, las otras dos caractersticas (enunciados (1) y (2)) corresponden en propiedad a un texto expositivo. Toda vez que se ha precisado qu es un texto de esta naturaleza, se explica cul es la estructura interna de

este tipo de texto: enunciado (4). El enunciado (5) cita al discurso cientfico como ejemplo de texto expositivo. La clave es la opcin D. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 51.5% de respuestas correctas. PREGUNTA 26 "El Retrato" 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Tipos de retrato. Representacin de algn personaje. Descripcin de caractersticas sicolgicas (etopeya). Descripcin de caractersticas fsicas del personaje. Desde el punto de vista literario: descripcin de la figura o carcter de un personaje. 45213 51243 25143 52134 24153

Clave: C COMENTARIO Antes de todo, de la lectura del estmulo planteado, se evidencia que se debe saber qu es un retrato (ttulo del texto virtual). La respuesta se encuentra en el enunciado (2). La coherencia del texto explicita que se refiere a un tipo de retrato literario, puesto que hay tambin, por ejemplo, retratos pictricos. Esto se menciona en el enunciado (5). En este enunciado aparecen dos informaciones que permitirn continuar con la ilacin del texto: una se refiere al tipo de retrato fsico y, la otra, al aspecto sicolgico que se puede hacer de una persona. El orden de cmo est entregada la informacin nos enlaza con el enunciado (1)

puesto que estas caractersticas generan los tipos de retratos. Unos son de carcter meramente fsico, enunciado (4) y el otro es exclusivamente sicolgico, enunciado (3). A partir de esto, la respuesta correcta es C. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 39.5% de respuestas correctas. PREGUNTA 27 El descubrimiento del sabio Arqumedes 1. Ya saba cmo medir el volumen de cuerpos regulares, como cubos, cilindros y pirmides. 2. Entonces un da, al tomar su acostumbrado bao, encontr la solucin. 3. Con materias irregulares, como el trigo o la arena no haba mayor problema: bastaba con ponerlos dentro de un recipiente de forma regular. 4. Pero cmo calcularlo en el caso de los cuerpos irregulares, como el cuerpo de un animal o una roca? 5. Haban puesto tanta agua en la tina que al entrar en ella se derram una buena cantidad sobre el piso! A) B) C) D) E) 14325 12534 12453 31245 12345

Clave: A COMENTARIO En el enunciado (1) se informa que Arqumedes, que es sabio, tena conocimiento de cmo medir el volumen de los cuerpos regulares. De la lectura del ttulo se infiere que este

sabio quera resolver el problema de cmo medir el volumen de los cuerpos irregulares. Esta informacin la aporta el enunciado (4). El enunciado (3) permite obtener la coherencia textual porque informa que los cuerpos pequeos se median por la cantidad introducida en recipientes. Si el ttulo se refiere al descubrimiento realizado por Arqumedes, el enunciado (2) da cuenta de ello. Por lo tanto el enunciado (5) es una explicacin de cmo realiz el descubrimiento: al meterse en una tina con agua desplaz tanta agua como el volumen de su cuerpo. Esa fue la forma que le permiti darse cuenta de cmo calcular cuerpos irregulares. Por lo tanto, la opcin vlida es A. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 51.9 % de respuestas correctas. PREGUNTA 28 La ortografa, el mtodo tradicional A) Limitaciones del mtodo tradicional: descontextualizacin e insuficiencias de la aplicacin del mtodo en la sala de clases. B) La ortografa: aspecto de la gramtica que aborda un aspecto de la produccin de textos. C) Consecuencias prcticas del mtodo: comunicacin deficiente producto de los errores. D) Para una buena ortografa: formarse una imagen visual de las palabras a travs de la lectura. E) La metodologa tradicional: a travs del aprendizaje de reglas, ejercicios, dictados y copias. A) B) C) D) E) 52143 25134 21435 53142 24531

Clave: B

COMENTARIO Este estmulo tiene un ttulo que se divide en dos informaciones relacionadas. Una se refiere al contenido del texto y la otra informacin al mtodo de enseanza de dicha materia. Entonces, despus de leer los cinco enunciados, se puede constatar que slo en el enunciado (2) se entrega una definicin de ortografa, y como el ttulo tiene una segunda informacin, sta se encuentra en el enunciado (5), lugar donde se explicita el mtodo tradicional. La coherencia textual slo se da a travs del enunciado (1). En l se habla de las limitaciones que tiene el mtodo tradicional. Por eso, no se poda continuar, despus del enunciado (1) con el enunciado (4), por ejemplo. Si este mtodo tiene limitaciones es vlido decir qu consecuencias trae su enseanza, lo que se informa en el enunciado (3). Por ltimo, al conocer las limitaciones y consecuencias del mtodo tradicional, se menciona otro mtodo basado en la observacin y retencin de la imagen visual de las palabras a travs del ejercicio de la lectura, enunciado (4). La opcin correcta es B. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 37.9 % de respuestas correctas. PREGUNTA 29 Qu es la argumentacin? 1. Presentacin implcita o explcita de una tesis y, al menos, un argumento a su favor. 2. Componentes de la argumentacin: tema, contexto, interlocutores. 3. Produccin de un acto lingstico destinado a que el interlocutor, real o ideal, acepte o rechace la opinin que se le ofrece. 4. Tipos de argumentacin: argumentacin por va del razonamiento y argumentacin persuasiva. 5. Sujecin a reglas de organizacin lingstica para satisfacer las condiciones de xito comunicativo.

A) B) C) D) E)

12534 31254 23145 54312 13425

Clave: B COMENTARIO El ttulo del posible texto plantea una interrogante: Qu es una Argumentacin? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el enunciado (3) donde se explicita la definicin de argumentacin. La marca textual del enunciado la opinin que se le ofrece orienta la ilacin de la redaccin hacia el enunciado (1) pues en l se menciona que hay una presentacin de una tesis lo que implica que siempre hay una tesis que defender, la que es una caracterstica inherente a todo discurso argumentativo. El enunciado (2) es coherente en cuanto aporta una nueva informacin que precisa la sealada en el enunciado (1), puesto que cada uno de los enunciados se refiere a la argumentacin desde el punto de vista del contenido. El enunciado (5) aborda aspectos formales de la argumentacin: las reglas de organizacin y el texto termina con el enunciado (4) donde a manera de ejemplo se sealan dos tipos de argumentacin. La clave se encuentra en la opcin B. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 35.8 % de respuestas correctas. PREGUNTA 30 Astronoma y los aportes de la tecnologa 1. 2. 3. 4. 5. Datos orbitales de los planetas obtenidos gracias al uso del telescopio. Instrumentos astronmicos y los grandes descubrimientos. Tipos de telescopios y sus funcionamientos. Evidencia de estudios astronmicos prehistricos. La astronoma despus de la era cristiana en Oriente y Occidente.

A) B) C) D) E)

23451 31245 54132 45231 23145

Clave: D COMENTARIO Este tem tiene un ttulo que posee dos informaciones interrelacionadas, por lo tanto, en la eventualidad de redactar un texto, se debe comenzar, de acuerdo con la informacin de los cinco enunciados propuestos, con el (4) porque en l se alude a un perodo histrico. Esta marca textual permite establecer la ilacin con el enunciado (5), el cual se refiere a los estudios astronmicos de la era cristiana. En vista de que se habl del desarrollo cronolgico de la astronoma, en concordancia con lo explicitado en el ttulo, corresponde abordar el aspecto tecnolgico asociado a la astronoma. Esta ciencia se sirve de algunos instrumentos con los que se hicieron algunos descubrimientos, informacin presentada en el enunciado (2). Sin embargo, es muy general, por lo tanto, hay que hacer una precisin y referirse al instrumento caracterstico de la astronoma, el telescopio, tal como lo refiere el enunciado (3). El texto termina con una referencia a los aportes que se han obtenido con los telescopios: datos sobre las rbitas de los planetas. La opcin correcta es D. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar sintetizar. Dificultad: 32% de respuestas correctas. TERCERA SECCIN: COMPRENSIN DE LECTURA La tercera seccin de la prueba, denominada Comprensin de Lectura, desarrolla dos tipos de ejercicios: a) Vocabulario contextual, 15 preguntas en total, cuyo objetivo es trabajar con palabras subrayadas en los textos o fragmentos, para que el postulante seleccione, entre

cinco opciones, el trmino que reemplaza al elemento marcado, sin alterar el sentido de lo expresado en el contexto en el que aparece, sentido que puede ser denotativo o figurado. b) El otro grupo de preguntas corresponde a ejercicios de comprensin lectora, 35 en total, que el estudiante debe responder luego de una exhaustiva lectura, de acuerdo con el contenido o informacin que el texto aporta, desde diversos niveles de anlisis: literal, inferencial, de interpretacin y de evaluacin de los contenidos y de las formas discursivas expuestas. TEXTO 1 (31 34)

1. Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres. Es la condenacin del odio intil, es la denuncia de la brbara guerra y la elevacin solemne de la paz. 2. Cuando el Prncipe Escalus recrimina con dolorosas y ejemplares palabras a los clanes feudales que manchan de sangre las calles de Verona, comprendemos que el Prncipe es la encarnacin del entendimiento, de la dignidad, de la paz. 3. Cuando Benvolio reprocha a Tybaldo su pendenciera condicin, dicindole: Tybaldo, no quieres la paz en estas calles?, el fiero espadachn le responde: No hables de paz, esa palabra que odio. Pablo Neruda, Para nacer he nacido (fragmento) PREGUNTA 31 ENCARNACIN A) B) C) D) E) incorporacin figuracin personificacin ejemplo retrato

Clave: C COMENTARIO En el sentido denotativo, el trmino encarnacin es la accin o efecto de encarnar, es decir, es tomar cuerpo y sustancia humana. Sin embargo, en el texto tiene un sentido connotativo, pues, el entendimiento es el que se corporiza en la figura del Prncipe. La opcin A incorporacin, si bien es la accin del efecto de incorporar, tiene el sentido de meter en el cuerpo. La opcin B figuracin est referida a dar forma, delinear una figura. El Prncipe es desde ya una figura. La opcin D ejemplo, es un distractor que se debe

descartar, porque la palabra cambia completamente el sentido del enunciado en el que se usa la palabra encarnacin. La opcin E retrato, tambin modifica el significado con que se usa el lema que convoca la pregunta. La opcin C personificacin corresponde a la accin y efecto de adquirir el rasgo de persona humana, es decir, mantiene el sentido con que se est usando la palabra encarnacin en el enunciado, por lo tanto, la clave del tem se encuentra en C. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad: 54.9% de respuestas correctas. PREGUNTA 32 REPROCHA A) B) C) D) E) recrimina denuncia ataca acusa desaprueba

Clave: A COMENTARIO La palabra lema de la pregunta tiene la acepcin de reconvenir, echar en cara. En el texto, Benvolio, frente a Tybaldo, le reprocha en su cara el actuar que ha tenido. La opcin A es correcta porque recriminar tiene el sentido de reprender a una persona, echarle en cara su conducta. La opcin B es incorrecta, porque una denuncia tiene el sentido de avisar, poner en evidencia la conducta de un tercero. La opcin C cambia radicalmente el sentido del

enunciado porque atacar es actuar de hecho. La opcin D es incorrecta porque acusar tiene el sentido de delatar, denunciar. Finalmente, la opcin E es incorrecta porque tiene el sentido de no estar de acuerdo con algo. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad: 63.9 % de respuestas correctas. PREGUNTA 33 En el prrafo tres, se menciona a Tybaldo con el propsito de A) ejemplificar el tipo de dilogo caracterstico en Romeo y Julieta. B) sealar a uno de los personajes que representa la violencia en la tragedia Romeo y Julieta. C) mencionar el responsable de la violencia desatada en Verona. D) ilustrar la actitud predominante de los partidarios de uno de los bandos en disputa. E) describir someramente a dos personajes importantes de la tragedia Romeo y Julieta. Clave: B COMENTARIO Esta pregunta mide la habilidad de interpretar, porque se pide que, a partir de la informacin dada en el prrafo con respecto al personaje Tybaldo, se determine con qu finalidad se le menciona. La opcin A es incorrecta, porque el emisor en ningn momento dice que la intencin es la de ejemplificar la estructura o tipo de dilogo de los personajes. La opcin B es correcta, debido a que efectivamente se menciona a Tybaldo para referirse al tema de la paz, puesto que la actitud pendenciera del personaje representa lo contrario.

La opcin C es incorrecta, ya que si bien se menciona a Tybaldo, ste no es el que ha generalizado la violencia por Verona. La opcin D es incorrecta, pues no se explicita que sea la actitud predominante de los partidarios de uno de los bandos en disputa. La opcin E es incorrecta, debido a que no se hace ninguna descripcin fsica ni sicolgica de los personajes.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad: 37.8 % de respuestas correctas. PREGUNTA 34 De acuerdo con lo expresado en el fragmento, podemos inferir que el propsito para el cual fue escrita la tragedia Romeo y Julieta fue el de A) B) C) D) E) reconstruir una etapa del pensamiento de la humanidad. destacar ciertos rasgos sicolgicos a travs de los personajes de la tragedia. poner en evidencia cmo algunas formas de gobierno traen consigo la violencia. ensalzar el valor de la paz entre los hombres. enfrentar dos sentimientos opuestos en la humanidad: el amor y el odio.

Clave: D COMENTARIO En esta pregunta se solicita que el postulante haga una inferencia a partir de la informacin dada en el fragmento. Esto quiere decir que tomando en consideracin las ideas expresadas, pueda extraer una nueva informacin coherentemente vlida, con respecto a lo ya enunciado. La opcin A es incorrecta, porque si bien el emisor del fragmento ledo expresa que la obra es un gran alegato por la paz entre los hombres, esto no significa que sea la

representacin de una etapa del pensamiento de la Humanidad, sino que trasciende todas las pocas. La opcin B es incorrecta, pues no es la intencin del emisor destacar rasgos sicolgicos de los personajes. La opcin C es incorrecta, debido a que no se puede extraer una idea como la expresada en este enunciado, porque la intencionalidad del emisor no es juzgar el gobierno del Prncipe Escalus. La opcin D es correcta, porque desde el inicio del fragmento, el emisor explicita que el texto de Shakespeare tiene como finalidad referirse a la paz. La opcin E es incorrecta, ya que el emisor no pretende, en ningn caso, hacerse cargo de los sentimientos como ideas abstractas que guan la conducta humana. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Inferir globalmente. Dificultad: 22.7 % de respuestas correctas. TEXTO 2 (35 36)

Porque es blanca tu inocencia como tus sueos, es ms triste y ms doliente tu soledad; porque puede ms la angustia cuando te mienten que del brazo con otra me ven pasar, he querido convencerte de la verdad, pero tus amargos celos nada comprenden y solo me respondes: -Es tarde ya Yo no s quin es la otra, si mi vida est en tu amor! Dnde puede estar la otra, sino en tu imaginacin? Otra no existe para m; solo mi madre fue la otra, y la perd

He tenido muchas veces por compaera a la santa gaucha ma que me dej, y del brazo por la calle con qu alegra, parecamos novios riendo los dos. Cuando un da qued solo busqu en tu pecho el calor que me faltaba para vivir, y encontr tu amor, querido, puro y sincero, que por amargos celos veo morir Lito Bayardo (letra y msica), Con la otra (tango) PREGUNTA 35 En el texto anterior, cul es la tesis que defiende el emisor frente a su amada? A) B) C) D) E) Ella lo abandon. l nunca le fue infiel. La infidelidad se paga con angustia. La ausencia del amor provoca soledad. Ella nunca lo am como su madre.

Clave: B COMENTARIO El fragmento citado corresponde a la letra de un tango, gnero musical donde abunda el tema amoroso. En este caso, se trata de un hablante lrico masculino que se dirige a su amada (ella es el t del texto) y trata de explicarle su situacin. La pregunta inquiere por la tesis del emisor, es decir, se hace necesario determinar cul es la idea base que anima las palabras de este emisor y que va desarrollando en su discurso. Por esta razn, la informacin debe extraerse realizando inferencias a partir de lo dicho explcitamente, considerando la totalidad del fragmento. La clave B indica la tesis, puesto que el emisor reiteradas veces le expresa a su amada que l es inocente del cargo de infidelidad y busca que ella vuelva a creer en l. Para comprobarlo, basta releer algunos pasajes: Yo no s quin es la otra, / si mi vida est en tu amor!, Otra no existe para m. Le insiste que no hay otra mujer y que quien diga eso est mintiendo. Agrega que la nica mujer que l am, aparte de ella, es su madre. La opcin A es errnea, ya que corresponde a un hecho y no a una idea. Adems, en el fragmento no se desarrolla la idea del abandono, sino de la falta de credibilidad hacia el emisor. La opcin C tampoco es correcta. Si bien es cierto que el emisor se muestra angustiado por la situacin que vive (perder a su amor), su deseo es recuperar a la amada y aclarar el malentendido. l nunca plantea como su tesis lo que afirma el enunciado de la opcin la infidelidad se paga con angustia.

La opcin D no es correcta, porque si bien se puede extraer del texto que la ausencia de amor provoca soledad, no es esta afirmacin la tesis que el emisor expone en el tango. La opcin E es errnea, dado que l aclara que primero estuvo presente el amor de su madre y cuando ella muri (solo mi madre fue la otra, / y la perd), l se encontr con la amada y empezaron la relacin. Adems, l jams compara el cario de ella y de su madre en trminos de quin lo am ms. Para los estudiantes la pregunta result fcil de responder, ya que casi el 68% de los postulantes la resolvi correctamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: III Medio CMO del Marco Curricular: Observacin de las imgenes de mundo y elementos constitutivos bsicos de las obras, dando la oportunidad para el reconocimiento y anlisis de elementos en los que se sustentan la representacin de la realidad e imgenes de mundo que las obras entregan, y la comparacin entre las distintas obras ledas para observar las recurrencias y variantes con que se manifiestan esos elementos en obras pertenecientes a distintas pocas. Contenido del Programa de Estudio: El tema del amor como fuente de argumentaciones que proponen diversas concepciones del amor, de la interioridad humana, de las relaciones con los otros y del objeto de amor en diferentes pocas; los contextos sociales, histrico-culturales que dan fundamento a la diversidad de visiones. Habilidad medida: Inferir globalmente. Dificultad de la pregunta: 67.5% de respuestas correctas. PREGUNTA 36 Quin es la santa gaucha ma que me dej en el texto anterior? A) B) C) D) E) La ex pareja. Una amiga. Una amante. Una desconocida. La madre.

Clave: E COMENTARIO Esta pregunta es de inferencia local, lo que significa que el postulante debe centrarse en una parte definida del texto (en este caso en la parte final) y a partir de lo que all se dice

explcitamente, debe extraer su sentido; esto es, dilucidar a qu persona de su entorno se refiere el emisor mediante la expresin citada (la santa gaucha ma que me dej). Opcin A: errnea. En ninguna parte del texto se hace mencin a una ex novia; por lo tanto, una lectura atenta descarta de inmediato esta afirmacin sin base en el texto. Opcin B: errnea, porque no hay mencin alguna a una amiga del emisor que intervenga en la situacin. Opcin C: errnea. Esta opcin es especialmente descartable, ya que el emisor se empea a lo largo del texto en demostrarle a su amada que no tiene una amante y que si le han hablado de otra mujer, esto es falso porque esa otra mujer no existe en su vida. Opcin D: errnea. Es menos probable que sea una desconocida, ya que el emisor no perdera tiempo en referirse a ella. Opcin E: correcta, porque el emisor explica a su amada que antes que ella hubo solo una mujer importante: su madre, y de ella habla en esa parte del texto, que se inicia con los versos solo mi madre fue la otra, / y la perd La expresin citada (la santa gaucha ma que me dej) hace alusin a la misma mujer, la que, adems, est muerta (me dej, dice). Lo de santa gaucha es una expresin argentina. Esta pregunta result de una dificultad mediana para los postulantes, ya que el 57% pudo resolverla correctamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: III Medio CMO del Marco Curricular: Observacin de las imgenes de mundo y elementos constitutivos bsicos de las obras, dando la oportunidad para el reconocimiento y anlisis de elementos en los que se sustentan la representacin de la realidad e imgenes de mundo que las obras entregan, y la comparacin entre las distintas obras ledas para observar las recurrencias y variantes con que se manifiestan esos elementos en obras pertenecientes a distintas pocas. Contenido del Programa de Estudio: El amor como tema constante de la literatura y su significacin como expresin de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relacin con el otro. Habilidad medida: Inferir localmente. Dificultad de la pregunta: 56.8% de respuestas correctas.

TEXTO 3 (37 38) Paulo Coelho no niega plagio No lo neg, pero tampoco lo admiti. El best seller Paulo Coelho fue denunciado esta semana por una psicloga colombiana de utilizar una columna de su autora para escribir otra sin hacer referencia al verdadero origen. El artculo original es una columna publicada en El Pas de Cali, Colombia, hace dos aos. El hallazgo lo hizo la autora del artculo original, Gloria H., cuando ley la columna de Coelho en el diario colombiano El Espectador. La psicloga reconoci su texto y en un principio se sinti orgullosa, pero tras consultar con expertos en tica periodstica decidi denunciarlo pblicamente, segn inform esta semana el sitio El Periodista Digital. Consultado por los medios el autor brasileo no neg el plagio, y lo plante como algo normal: "no fui yo, desgraciadamente, quien escribi el original -no cita a la autora ni al diario donde fue publicado-, decid adaptarlo y ahora puedo, por lo menos, reivindicar parte de su autora". El Mercurio, 19-06-05

PREGUNTA 37 REFERENCIA A) B) C) D) E) relacin observacin indicacin alusin precisin

Clave: D COMENTARIO El concepto que da origen al tem, referencia, est utilizado denotativamente en el contexto. Ahora bien, slo se puede comprender el significado de esta palabra en tanto se vincula con el verbo hacer; as, tal construccin permite determinar que referirse (hacer referencia) es, segn DRAE, en una primera acepcin: Dar a conocer, de palabra o por escrito, un hecho verdadero o ficticio. Ms especficamente, una tercera acepcin, de la misma fuente, indica: Poner algo en relacin con otra cosa o con una persona. Desde esta perspectiva de las opciones presentadas, la que funciona pertinentemente en el contexto es la opcin D alusin, ya que el sentido del verbo que da origen al sustantivo, en su primera acepcin, de acuerdo con DRAE, es: Mencionar a alguien o algo o insinuar algo. Ahora

bien, la referencia, adems, se emplea cuando se debe hacer alusin, dentro de un texto, a otro texto o a su autora; por ello, es que es tan adecuada como clave. Las otras opciones no logran adecuar su sentido contextual a referencia, ya que apuntan a otros mbitos. Las opciones B observacin y la opcin C indicacin, en algunos casos tienen la acepcin de una anotacin que se hace de algo o alguien sealando alguna caracterstica o alguna orden, por lo tanto, hay que descartarlas como clave. La opcin A relacin, en contadas oportunidades se refiere a un tipo de escrito en el que se da cuenta de determinados sucesos; su acepcin ms clara se puede precisar como el vnculo entre partes de cosas, entre cosas, animales o personas. La opcin E precisin, tiene que ver, tanto en la escritura como en la oralidad, con clarificar algn pasaje o algn dicho medianamente incomprensible, o bien, con la clarificacin de un concepto usado inapropiadamente. Como se puede apreciar, hubiese sido impreciso escoger una de estas opciones para reemplazar referencia en el contexto. La dificultad de esta pregunta es mediana, ya que su porcentaje de dificultad es del orden del 53%. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 52.9% de respuestas correctas.

PREGUNTA 38 Qu relacin se puede establecer entre los dos primeros prrafos del texto?

El prrafo uno A) B) C) D) E) presenta al protagonista de la noticia. sintetiza el hecho noticioso. denuncia la accin de plagio. presenta a la sicloga colombiana plagiada por el autor. juzga la tica periodstica del escritor.

El prrafo dos plantea los descargos del escritor. detalla los hechos ocurridos. explica objetivamente los hechos. critica el comportamiento del escritor brasileo. aporta argumentos sobre la conducta del escritor.

Clave: B COMENTARIO El postulante para resolver satisfactoriamente este tem debe asignarle valor a la informacin del texto. Luego, debe comparar los prrafos, con sus respectivas ideas centrales, que son el resultado del anlisis e interpretacin de la informacin que el texto expone, especficamente, los elementos establecidos en el primer prrafo. De acuerdo a ello: Opcin A: errnea, debido a que las afirmaciones expuestas en esta opcin, si bien son comprobables en el texto, aportan informacin parcial e insuficiente con respecto a lo desarrollado en los prrafos uno y dos. Opcin B: correcta, puesto que todos los elementos de la noticia, expuestos con detalle en el segundo prrafo, estn sintetizados en el primero inclusive se hace mencin a la actitud del plagiador; as, aparecen los involucrados, el hecho central de la noticia, una referencia temporal y una alusin al objeto plagiado. Se puede observar, en el segundo prrafo, el desarrollo exhaustivo de los elementos anotados anteriormente. Opcin C: errnea, ya que en el primer prrafo se informa sobre una denuncia de plagio que pesa sobre Coelho, lo que no es idntico a realizar la accin de denuncia. En el segundo prrafo, se enuncian los hechos de manera objetiva, pero stos no son explicados, es decir, se aportan datos relevantes sin dar las causas de ellos. Opcin D: errnea, porque en el primer prrafo no se presenta a la psicloga colombiana, sino que se hace alusin al hecho noticioso. En el segundo prrafo no se emiten juicios valricos sobre la actitud de Coelho; ms bien, en ste se desarrolla la noticia. Opcin E: errnea, pues en el primer prrafo no hay juicio tico referido al plagiador. En el segundo prrafo, no hay ms que exposicin de hechos, o sea, no se aportan argumentos para justificar o sancionar la actitud de Coelho. El tem posee un porcentaje de dificultad del 55% (mediana), ya que del universo total de los postulantes, ese porcentaje acert con la clave.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la estructura global y la organizacin interna de este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 55% de respuestas correctas.

TERCERA SECCIN: COMPRENSIN DE LECTURA La tercera seccin de la prueba, denominada Comprensin de Lectura, desarrolla dos tipos de ejercicios:

a) Vocabulario contextual, 15 preguntas en total, cuyo objetivo es trabajar con palabras subrayadas en los textos o fragmentos, para que el postulante seleccione, entre cinco opciones, el trmino que reemplaza al elemento marcado, sin alterar el sentido de lo expresado en el contexto en el que aparece, sentido que puede ser denotativo o figurado. b) El otro grupo de preguntas corresponde a ejercicios de comprensin lectora, 35 en total, que el estudiante debe responder luego de una exhaustiva lectura, de acuerdo con el contenido o informacin que el texto aporta, desde diversos niveles de anlisis: literal, inferencial, de interpretacin y de evaluacin de los contenidos y de las formas discursivas expuestas. TEXTO 4 (39 41) Es un hecho ya comprobado por la ciencia que el hombre primitivo, en general, posea un lenguaje sinttico, sencillo y extremadamente rudimentario, como lgica consecuencia de su funcin biolgica casi animal, por adaptacin al medio ambiente. Los negros arrancados de su tierra natal, frica, con su natural mentalidad y su fisiologa adaptadas a la selva un tanto entorpecidas por un mnimo de exigencias de expresin hablada, al ser transplantados sbitamente al mundo civilizado, comenzaron, anacrnicamente, a evolucionar en su nueva vida de relacin. Rubn Carmbula, El Candombe (fragmento)

PREGUNTA 39 RUDIMENTARIO A) B) C) D) E) ordinario coloquial simple vulgar trivial

Clave: C COMENTARIO El concepto empleado para construir el tem, rudimentario, est utilizado en el sentido de la primera acepcin que da DRAE para rudimento, es decir, apunta al estado primordial de un ser. As, DRAE establece que rudimento es embrin o estado primordial e informe de un ser orgnico. Para seleccionar adecuadamente la opcin que es clave, basta con remitirse al contexto del trmino, determinando que el sentido de primordial se traduce como simple. Es la simpleza de lo primitivo (primigenio, primero, primordial) lo que caracteriza al lenguaje descrito en el texto cuatro. Por ello, la clave es C simple. Sin embargo, este tem result ms difcil de lo esperado, probablemente porque en algunas ocasiones se vincula lo rudimentario con conceptos tales como comn, corriente o con lo cotidiano. As, la opcin A ordinario y la opcin D vulgar se refieren a sentidos distintos del de rudimentario, porque ambos trminos tienen una carga negativa que inhabilita el reemplazo semntico. La opcin E trivial tiene el sentido de lo que se usa comnmente. Es claro que, ninguna de estas opciones tiene el significado pertinente con respecto al sentido que se pretende dar a rudimentario. Asimismo, la opcin B coloquial se refiere a lo conversacional; este sentido no se vincula con el significado de rudimentario. El sentido al que est haciendo alusin el lema rudimentario es al de la simpleza del lenguaje, determinada por las necesidades comunicativas del grupo humano. Esta pregunta presenta un porcentaje de dificultad del 39%, lo que incide en su clasificacin como tem difcil. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin,

pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 38.6% de respuestas correctas. PREGUNTA 40 Cmo se organizan las ideas en el fragmento anterior? A) Se describe a los principales pueblos africanos antiguos y luego se explica el desarrollo de su lenguaje al contactarse con Europa. B) Se exponen los problemas que tuvieron que afrontar los africanos transplantados y las soluciones que el mundo civilizado les entreg. C) Se presenta la causa del atraso del lenguaje en los pueblos antiguos y luego la consecuencia del transplante de los africanos al mundo civilizado. D) Se describen las distintas caractersticas de los antiguos pueblos africanos y luego se narra la historia de su evolucin hasta nuestros das. E) Se presentan en orden cronolgico las distintas etapas que marcaron la adquisicin del lenguaje por parte de los antiguos pueblos africanos. Clave: C COMENTARIO El postulante podr resolver este tem despus de una lectura atenta del texto, en la cual se dar cuenta de que en ste se exponen dos ideas: la primera idea dice relacin con las caractersticas del lenguaje de grupos humanos primitivos, determinadas por la adecuacin de la lengua al hbitat que ocuparon esos individuos; la segunda determina que el lenguaje de los nativos de frica es acorde con el ambiente que habitan, de manera similar a los pueblos primitivos, para luego, como consecuencia del hecho de ser arrancados de su tierra natal, es decir, al ser transplantados en la denominada civilizacin, vivir una evolucin tarda de su lengua. Por ende, la opcin C es la clave, pues es la que expone de manera ms adecuada esta organizacin de ideas. Si las otras opciones son cuidadosamente revisadas se podr determinar que: Opcin A: errnea, ya que la organizacin de las ideas del texto no est realizada en funcin de la descripcin de los pueblos africanos antiguos, sino de la humanidad primitiva, que adaptada a un medio, desarrolla un tipo de lenguaje acorde con su hbitat. Opcin B: errnea, debido a que no hay exposicin de problemas padecidos por los transplantados ni de soluciones otorgadas por la civilizacin. Opcin D: errnea, pues no hay una narracin de la historia de la evolucin de los pueblos africanos. Opcin E: errnea, porque no aparece una presentacin cronolgica de las etapas de adquisicin del lenguaje por las comunidades humanas africanas antiguas, en particular; ni por los grupos humanos primitivos, en general.

El porcentaje de dificultad del tem (51%) permite clasificarlo como mediano. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la estructura global y la organizacin interna de este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 51.1% de respuestas correctas.

PREGUNTA 41 Del fragmento anterior se deduce que el emisor considera que frica A) B) C) D) E) posea un paisaje agreste. promova el xodo de sus habitantes. no posea lenguaje propio. requera de un desarrollo cultural. carece de civilizacin.

Clave: E COMENTARIO Para determinar la clave de la pregunta, el postulante debe inferir, considerando la globalidad del texto, cul es la opinin del emisor con respecto al tema que desarrolla. Ahora bien, uno de los postulados del emisor puede ser sintetizado de la siguiente manera: los pueblos primitivos, debido a su capacidad de adaptacin al hbitat (funcin biolgica primaria), desarrollan un lenguaje simple o bsico; de la afirmacin anterior, se desprende que el emisor considera que los africanos, por la adaptacin al medio ambiente, consecuentemente, poseen una lengua sencilla. As, el lenguaje sinttico, sencillo y extremadamente rudimentario de los pueblos primitivos del mundo es similar a la de los pueblos que habitan frica, puesto que adaptan su manera de comunicarse al medio que habitan. Lo relevante de las reflexiones del emisor del texto es que cuando los africanos son transplantados a la civilizacin producen cambios en su sistema lingstico. Mientras carecen de civilizacin, segn el emisor, no requieren modificar su lengua. Por ende, el emisor considera que frica carece de civilizacin. Esto se explica as: si frica poseyese civilizacin, los pueblos que la habitan transformaran su lengua, hacindola ms compleja. De acuerdo a lo anterior, la clave es la opcin E.

El porcentaje de dificultad del tem es del orden del 38%, lo que implica que del universo de postulantes, un grupo numeroso no acierta con la respuesta correcta, debido, probablemente, a las falencias en las habilidades vinculadas a la comprensin de lectura. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir los rasgos relacionados con factores determinantes de la situacin de comunicacin. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: formas bsicas que constituyen el discurso expositivo: definicin, descripcin y caracterizacin para referir rasgos constitutivos o que identifican a objetos, personas, personajes o figuras personificadas; narracin para referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso. Habilidad medida: Inferir globalmente. Dificultad de la pregunta: 38% de respuestas correctas. TEXTO 5 (42 45) El estudio del discurso en sus contextos cognoscitivo, social y cultural tiene aplicaciones importantes para varios terrenos y puede contribuir a la solucin de problemas sociales cruciales. Puede proporcionarnos ms entendimiento de los procesos de aprendizaje y de la formacin de opiniones y de manipulacin por los medios masivos. Igualmente el anlisis del discurso puede contribuir a nuestra comprensin de las relaciones entre problemas psquicos o desrdenes y la manera en que se expresan en la interaccin teraputica entre el doctor y el paciente. As que un estudio crtico del discurso puede indicar las diferentes relaciones sociales de poder, de desigualdad, de discriminacin, etc., que aparecen en el uso de ciertas clases de discurso en su contexto social. Un anlisis sistemtico del discurso y sus funciones es un requisito para la aplicacin que en ltima instancia justificar nuestro trabajo. Teun Van Dijk, Estructura y funciones del discurso (fragmento)

PREGUNTA 42 CONTEXTO A) B) C) D) E) contorno espacio nivel entorno relacin

Clave: D

COMENTARIO En este tem se pregunta por el significado de la palabra contexto dentro del fragmento citado. Para determinarlo, hay que considerar que este trmino tiene un amplio uso en el mbito de las ciencias sociales, por lo cual es importante fijar bien su sentido. El diccionario de la RAE, en la segunda acepcin, tiene una definicin adecuada: entorno fsico o de situacin, ya sea poltico, histrico, cultural o de cualquier otra ndole, en el cual se considera un hecho. Esta definicin calza perfectamente con el sentido del fragmento, pues se plantea que el estudio crtico del discurso debe considerar el uso lingstico en su contexto social, esto es, en su entorno, lo que implica atender a las circunstancias sociales que le sirvieron de contexto. Lo anterior nos gua hacia la clave que resuelve el tem: la opcin D entorno; inclusive, este mismo concepto es empleado para definir contexto, como puede apreciarse en la definicin dada por DRAE. La opcin A contorno se descarta, porque posee un sentido mucho ms fsico, debido a que se refiere, por una parte, a territorios que rodean un lugar; y por otra, a lneas que enmarcan una figura. Lo mismo ocurre con espacio opcin B y nivel que corresponde a la opcin C, conceptos que tienen un sentido ms concreto y no se ajustan a la idea de rodear, que es propia del trmino contexto. Espacio es demasiado amplia y nivel tiene un sentido referido a la ordenacin por estratos. Por ltimo, la opcin E relacin es errnea, pues no se ajusta al sentido del fragmento, porque no denota ni connota nexo entre objetos. La idea es que entre el discurso y el contexto hay una relacin, pero no se pretende estudiar el discurso en su relacin social como quedara si efecturamos el reemplazo, ya que contexto en s alude a varios tipos de relaciones internas. Esta pregunta est clasificada en el rango mediano, pues el 53% de los postulantes la resolvi adecuadamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: I Medio CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 52.8% de respuestas correctas.

PREGUNTA 43 SISTEMTICO A) B) C) D) E) categrico integral metdico constante reiterado

Clave: C COMENTARIO En esta pregunta se busca el trmino ms adecuado para el adjetivo sistemtico, el cual aparece en la oracin Un anlisis sistemtico del discurso [] es un requisito para.... Esta palabra deriva de sistema, por lo que habr que considerar este origen en el anlisis semntico. Sistemtico, en la primera acepcin de DRAE, dice: Que sigue o se ajusta a un sistema. Y sistema alude a un conjunto de elementos ordenados en funcin del total. De ello, resulta que el adjetivo sistemtico se refiere a lo que se ordena en funcin del sistema total y, por lo tanto, sigue un orden o mtodo. De lo anterior se deriva que la opcin correcta es la C metdico, puesto que un anlisis de este tipo comparte en gran medida el significado de sistemtico: ordenado, con cierta permanencia y que atiende a principios generales (se inserta en un sistema). La opcin A es errnea, porque categrico se aplica a una opinin totalizante, que no admite condiciones de ningn tipo. La opcin B integral tampoco es acertada, porque, si bien el trmino apunta a la idea de que el anlisis no es parcial, no incorpora la idea de orden o mtodo. Lo integral es lo que considera elementos relacionados, provenientes de diversos mbitos, pero no necesariamente implica ordenacin. Las opciones D constante y E reiterado no pueden ser la clave, porque apuntan slo al factor tiempo y no tienen implcita la nocin de sistema, que es clave para un anlisis del discurso que pretenda ajustarse a una disciplina rigurosa. La pregunta est clasificada como difcil, porque slo el 33% de los postulantes la contest adecuadamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: I Medio CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de

enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 33.2% de respuestas correctas.

PREGUNTA 44 Seale cul de los siguientes enunciados NO corresponde a una aplicacin del estudio del discurso. A) B) C) D) E) Mayor comprensin en la manipulacin de los medios masivos de comunicacin. Solucin de los problemas ms urgentes de la humanidad. Expresin de los problemas psquicos en la interaccin entre mdico y paciente. Contribucin a los procesos de aprendizaje. Identificacin de relaciones de discriminacin.

Clave: B COMENTARIO Esta es una pregunta referida a la informacin explcita del fragmento, porque consiste, fundamentalmente, en comprender y analizar las ideas en ste contenidas. En concreto, se pretende que el alumno determine cules enunciados s corresponden a lo expresado en el texto, y sea capaz de aislar aqul que es falso, puesto que no tiene el respaldo de la informacin textual y no se relaciona con ninguna idea all expresada. En el primer prrafo se anuncia que El estudio del discurso [] tiene aplicaciones importantes para varios terrenos y puede contribuir a la solucin de problemas sociales cruciales. El primero de esos terrenos tiene que ver con la manipulacin de la informacin por parte de los medios masivos de comunicacin, y el anlisis del discurso puede ayudar a entender y detectar tal manipulacin. Todo lo dicho es verdadero y corresponde a lo enunciado en la opcin A, por lo tanto, se debe descartar como clave. El segundo terreno donde se puede aplicar el anlisis del discurso es en la interaccin entre mdico y paciente que sufre desrdenes psquicos. Esta idea est presente en la opcin C; por esto, no es la clave. El tercer aspecto es la identificacin de las formas de discriminacin que operan en la sociedad, lo que corresponde a la opcin E. Lo aqu planteado es verdadero, por ende, se debe descartar como clave esta opcin. La opcin D tambin es verdadera, de acuerdo con lo expresado en la siguiente cita: Puede proporcionarnos ms entendimiento en los procesos de aprendizaje

Dado el anlisis anterior, la opcin B es falsa; por tanto, es la clave, porque, a pesar de la relevancia que puede tener el anlisis del discurso dentro de la sociedad actual, no se puede inferir ni afirmar que ste vaya a solucionar los problemas ms urgentes de la sociedad, como se afirma en lo propuesto en la opcin. Esta pregunta est clasificada como difcil, pues el porcentaje de postulantes que la resolvi adecuadamente es del orden del 32%.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: II Medio CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Comprender - analizar Dificultad de la pregunta: 32.3% de respuestas correctas.

PREGUNTA 45 Seale la opcin que mejor representa la razn de las comillas en la palabra desrdenes. A) B) C) D) E) Su uso con un significado especial: desrdenes mentales. La intencin de poner nfasis en esa palabra. Su uso como nombre de una enfermedad. El propsito de dar relevancia a una palabra no especializada. Su uso con sentido despectivo.

Clave: A COMENTARIO Esta pregunta est dirigida a medir la habilidad de interpretar, esto es, de dar sentido implcito a un elemento del texto. Es quien resuelve la pregunta el encargado de asignar ese sentido posible de lectura y debe hacerlo siguiendo en todo momento la informacin textual. En este caso se pregunta por la intencin del emisor al usar un signo de ortografa puntual (comillas), en la palabra desrdenes. Para una adecuada interpretacin, primero

debemos tener en cuenta el enunciado completo; as, releemos: Igualmente el anlisis del discurso puede contribuir a nuestra comprensin de las relaciones entre problemas psquicos o desrdenes y la manera en que se expresan en la interaccin teraputica entre el doctor y el paciente. Qu se nos dice?, que el anlisis del discurso es una herramienta que puede ayudar a entender la relacin que se da entre pacientes con problemas psquicos y su mdico. Ahora bien, el trmino desrdenes, usado en su sentido literal, alude a una falta de orden en el plano material, puede tratarse de objetos o conductas de los seres humanos, pero es algo observable. En tanto, aqu se habla de trastornos psquicos, es decir, no observables. De lo anterior, resulta que la opcin correcta es la A: las comillas se deben al uso del concepto apelando a un significado especial, una aplicacin fuera del mbito que denotativamente le corresponde. La opcin B es errnea, porque no pretende dar nfasis, puesto que en el desarrollo del texto no tiene mayor relevancia este asunto de los trastornos mentales y no se ahonda en ese tema. La opcin C tambin es errnea, porque no se usa como sustantivo propio, esto es, como nombre de una enfermedad. Su uso es genrico, es para aludir a problemas mentales en general. La opcin D es errnea, pues no se pretende dar relevancia, sino marcar este uso especial (especial entendindolo como distinto, no enftico). La opcin E est ms alejada an que las anteriores, porque no se percibe un uso despectivo; el uso de comillas, en el contexto, no est asociado a menosprecio alguno. Esta pregunta est clasificada en el rango difcil, debido a que el porcentaje del nivel de dificultad es del orden del 38%. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: I Medio CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interaccin comunicativa para percibir las estructuras bsicas, las frmulas, recursos verbales y no verbales utilizados en los distintos tipos de textos. Contenido del Programa de Estudio: Identificacin y uso apropiado de las formas de transcripcin a la escritura de la entonacin, el nfasis y las pausas: signos de puntuacin (punto aparte, punto seguido, punto y coma, coma, puntos suspensivos, signos de interrogacin y de exclamacin), tipos de letra (normal, cursiva, negrita, subrayado). Habilidad medida: Interpretar Dificultad de la pregunta: 38.4% de respuestas correctas.

TEXTO 6 (46 47)

PREGUNTA 46 De acuerdo al texto anterior, cul de las opciones presenta de mejor manera la funcin discursiva de los puntos suspensivos en el segundo cuadro? A) B) C) D) E) Hacer una pausa para indicar sorpresa o suspenso. Completar un dicho conocido cuyo sentido es claro. Indicar vacilacin o duda en el hablante. Introducir una respuesta sin sealar lo ms importante. Crear un ambiente de sospecha frente a la pregunta.

Clave: C COMENTARIO El postulante debe determinar cul es la funcin contextual de los puntos suspensivos. Si se observa el primer cuadro, uno de los personajes interroga al otro. Este segundo personaje, en el cuadro nmero dos, utiliza los puntos suspensivos para mostrarle a su interlocutor que est procesando la pregunta para dar con la respuesta. Desde esa perspectiva, se puede plantear que el personaje est reflexionando, vacilando en busca del nombre preciso del semilogo francs, lo que est determinado por el uso de puntos suspensivos en el globo de texto que le corresponde. Esos puntos suspensivos juntamente con la expresin mmmm, sumados a la actitud del personaje, permiten descubrir que de las cinco opciones la clave no puede ser otra que C: Indicar vacilacin o duda en el hablante. As, se ha establecido la funcin discursiva de los puntos suspensivos en el contexto del cuadro dos. Las otras opciones representan o alguna funcin que podran adoptar los puntos suspensivos en otro contexto o inferencias no vlidas desde la interpretacin global del texto. La pregunta, segn los datos estadsticos, est clasificada como mediana. Su porcentaje de dificultad es del orden del 56%. Esto significa que el tratamiento didctico de la habilidad ha sido muy pertinente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interaccin comunicativa para percibir las estructuras bsicas, las frmulas, recursos verbales y no verbales utilizados en los distintos tipos de textos. Contenido del Programa de Estudio: Identificacin y uso apropiado de las formas de transcripcin a la escritura de la entonacin, el nfasis y las pausas: signos de puntuacin (punto aparte, punto seguido, punto y coma, coma, puntos suspensivos, signos de interrogacin y de exclamacin), tipos de letra (normal, cursiva, negrita, subrayado). Habilidad medida: Interpretar. Dificultad de la pregunta: 56.3% de respuestas correctas.

PREGUNTA 47 La expresin Lo tengo en la punta de la lengua le da sentido humorstico al cmic, ya que se la considera literalmente. II. figuradamente. III. gramaticalmente.
I.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

Clave: A COMENTARIO Para determinar cul es la clave de este tem, lo primero que debe tener presente el postulante es que no se le est pidiendo que determine el sentido de tener en la punta de la lengua (un nombre o un concepto) de manera mecnica. El postulante debe analizar e interpretar cada cuadro, vinculando el sentido de cada uno de ellos con la globalidad del cmic, para luego establecer el sentido humorstico de la expresin en el contexto de la tira cmica. De acuerdo a esto:

Proposicin I: correcta, porque la expresin Lo tengo en la punta de la lengua est siendo usada denotativamente, es decir, la frase es comprendida en su sentido recto. El personaje interrogado, al sacar la lengua, demuestra a su interlocutor que no slo tiene el nombre del semilogo francs, sino que tiene al personaje de pie diciendo su nombre propio. Proposicin II: errnea, debido a que figuradamente es la manera habitual de emplear la frmula tener en la punta de la lengua. Cada vez, que alguien sabe algo pero no logra recordar con claridad el nombre o el concepto que trata de traer desde la memoria a la conversacin, utiliza la frmula lo tengo en la punta de la lengua, sin que por ello signifique que as sea. Proposicin III: errnea, pues la expresin lo tengo en la punta de la lengua no podra estar considerada desde el mbito de la Gramtica, porque, entonces, el sentido de lengua respondera a un concepto propio de la Lingstica, ciencia que estudia el lenguaje. Si esta proposicin fuera vlida el sentido completo de la expresin sera incomprensible, pues la Gramtica considera la lengua como objeto de estudio. En conclusin, la clave es A: Slo I. Lamentablemente, un grupo no menor de postulantes otorg un sentido a la expresin sin analizar el contexto de emisin de la mentada frmula. Esta pregunta est catalogada como difcil. Su porcentaje de dificultad es del 25%. Esto significa que la habilidad lectora implicada en la resolucin del tem ha sido poco ejercitada. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interaccin comunicativa para percibir las estructuras bsicas, las frmulas, recursos verbales y no verbales utilizados en los distintos tipos de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar - interpretar. Dificultad de la pregunta: 25% de respuestas correctas.

TEXTO 7 (48 49)

Perdname por ir as buscndote tan torpemente dentro de ti. Perdname el dolor, alguna vez. Es que quiero sacar de ti tu mejor t. Ese que no te viste y que yo veo nadador por tu fondo, preciossimo. Y cogerlo y tenerlo yo tan alto como tiene el rbol la luz ltima que le ha encontrado al sol. Pedro Salinas, Perdname por ir as buscndote

PREGUNTA 48 El tema del poema es A) B) C) D) E) la voluntad de descubrir en la persona amada lo mejor de ella misma. la invitacin a la amada a abandonar sus malos sentimientos. el reconocimiento del amor y la pasin por la amada. la bsqueda del placer en la amada. la evocacin de la amada ausente y perdida.

Clave: A COMENTARIO Para que el postulante pueda abordar con eficiencia el tem, debe realizar una lectura comprensiva del breve poema. Lo primero que comprender es que se trata de un poema cuyo tema es el amor. Luego, leer el enunciado para determinar cul de ellos representa de manera ms adecuada la sntesis global de los versos de Salinas. La determinacin del tema del poema demuestra la capacidad del postulante para establecer el sentido global de lo que ha ledo. Al analizar adecuadamente los versos, () Es que quiero sacar/ de ti tu mejor t./ Ese que no te viste y que yo veo/ nadador por tu fondo, preciossimo. (), el postulante se inclinar por la opcin A. En esta opcin se expone con claridad el tema del poema, porque el hablante manifiesta el deseo de encontrar la belleza, desconocida para la persona amada, la que esta persona atesora en el fondo de su espritu, sin darse cuenta de que posee tan enorme hermosura. La opcin A est planteada desde el punto de vista del hablante, por ello dice la voluntad de descubrir en la persona amada lo mejor de ella misma. Por lo tanto, la clave es la opcin A.

La opcin B es errnea, porque no se puede inferir de algn pasaje del texto que la persona amada posea malos sentimientos. La opcin C el reconocimiento del amor y la pasin de la amada es una sntesis inadecuada, pues no aparece en el poema la incorporacin del sentir de la amada ni se establece que el amor haya estado oculto o que haya pasado desapercibido para el hablante o para la persona amada; lo que s se pretende descubrir es lo mejor de la amada. La opcin D presenta informacin que no puede ser extrada del texto, debido a que no hay enunciaciones pertinentes para determinar que los versos estn jerarquizados en torno al tema del placer de la persona amada. La opcin E es errnea, pues la persona amada no est ausente ni la relacin se ha terminado. El porcentaje de dificultad del tem es de 63%, es decir, esta pregunta se puede clasificar en el nivel: fcil. Esto implica que la habilidad cognitiva medida en el tem ha sido tratada adecuadamente en el aula. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias, de diferentes pocas, culturas y gneros, que por su valor esttico y su significacin cultural se consideran clsicas u obras maestras de la literatura universal, dando oportunidad para la comparacin entre los temas, concepciones del mundo y de la existencia; imgenes de mujeres y de hombres y valores que se manifiestan en esas obras, con los vigentes en el mundo actual y, ms especficamente, en la experiencia de los estudiantes. Contenido del Programa de Estudio: El amor como tema constante de la literatura y su significacin como expresin de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relacin con el otro. Habilidad medida: Sintetizar globalmente. Dificultad de la pregunta: 63.3% de respuestas correctas.

PREGUNTA 49 El poema constituye una A) B) C) D) E) comparacin entre la mujer soada y la real. splica, ya que el hablante busca lo que hay ms all de ella. descripcin del amor que siente por la amada. explicacin de su proceder. imagen sensible de la mujer amada.

Clave: D

COMENTARIO El postulante debe lograr darle un sentido global al poema, es decir, debe asignarle un valor interpretativo. El postulante, al interpretar el poema, podr descubrir que el hablante est explicando su proceder. Debido a ello, la clave del tem es la opcin D explicacin de su proceder. Al observar los versos Perdname por ir as buscndote/ tan torpemente dentro/ de ti./ [] Es que quiero sacar/ de ti tu mejor t., se podr determinar que el verso destacado con negrita es una explicacin de la torpe bsqueda del hablante en el interior de la amada. As, interpretando adecuadamente, la opcin A comparacin entre la mujer soada y la real no es vlida, puesto que la persona amada, representada en los versos, no est dividida entre la real y la ideal. Las opciones B, C y E son interpretaciones demasiado lejanas del sentido del poema: el hablante no suplica a la amada, rogndole por su belleza interior; no hay una descripcin del amor, ya que el hablante justifica, por una parte, porque pide perdn y, por otra parte, porque quiere resaltar la belleza interior de la amada; finalmente, no hay marcas textuales suficientes para determinar que una interpretacin vlida sea plantear que la persona amada est representada como una imagen sensible. La dificultad del tem, establecida en 17%, permite clasificarla en el nivel: difcil. Este dato puede entenderse de la siguiente manera: la habilidad de interpretar, asignndole sentido a un texto literario, no ha sido trabajada con suficiencia. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias, de diferentes pocas, culturas y gneros, que por su valor esttico y su significacin cultural se consideran clsicas u obras maestras de la literatura universal, dando oportunidad para la comparacin entre los temas, concepciones del mundo y de la existencia; imgenes de mujeres y de hombres y valores que se manifiestan en esas obras, con los vigentes en el mundo actual y, ms especficamente, en la experiencia de los estudiantes. Contenido del Programa de Estudio: El amor como tema constante de la literatura y su significacin como expresin de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relacin con el otro. Habilidad medida: Interpretar. Dificultad de la pregunta: 16.8% de respuestas correctas. TEXTO 8 (50 51) Arroj al fuego un pequeo tronco podrido sin darme cuenta de que en su interior haba un hormiguero. El tronco empez a quemarse; las hormigas se arrojaron afuera desesperadas, y comenzaron a correr en todas direcciones. Corran hacia arriba y abajo y se contraan quemadas por el fuego. Cog el tronco y lo hice rodar hacia un costado. Ahora innumerables hormigas escapaban de la muerte, corriendo por la arena, entre las agujas de los pinos. Pero, cosa extraa, no se alejaban del fuego. Apenas repuestas de su terror, regresaban, giraban un momento alrededor, y luego una

fuerza misteriosa las llevaba de nuevo hacia all, hacia la patria abandonada. Muchas de ellas escalaban de nuevo el tronco ardiente y lo recorran sin cesar hasta que encontraban la muerte. Alexander Solzhenitsyn, La fogata y las hormigas

PREGUNTA 50 ARROJARON A) B) C) D) E) echaron largaron precipitaron escaparon dirigieron

Clave: C COMENTARIO La pregunta se refiere al significado contextual de la forma verbal arrojaron, lo que implica releer y comprender el fragmento en el cual figura. Al hacerlo, nos damos cuenta de que el sujeto de este verbo es las hormigas, est acompaado del adverbio fuera, y la accin descrita es que estas arrancan despavoridas, debido a que el tronco donde habitaban hasta ese momento est empezando a arder. Considerando este anlisis, la opcin correcta para reemplazar arrojaron est en C, es decir, precipitaron, verbo que significa: Arrojarse inconsideradamente y sin prudencia a ejecutar o decir algo, segn la quinta acepcin expresada en DRAE. La idea es que las hormigas huyeron hacia fuera del tronco, sin pensar hacia dnde huan y sin seguir un plan. Veamos ahora las otras opciones. La opcin A echaron, es errnea (aunque es la ms cercana a la clave), porque tiene una menor intensidad que precipitaron. Si bien echarse fuera tambin es salir, no implica el nivel de desesperacin de la opcin C. La opcin B largaron no es correcta, porque implica una decisin libre de irse del lugar. La opcin D escaparon es errnea particularmente por la asociacin con el adverbio fuera, pues el verbo escapar en s implica ir fuera. La opcin E dirigirse es errnea, debido a que el sentido del verbo dirigir es, simplemente, encaminarse hacia alguna parte, pero voluntariamente y no trae aparejada la idea de arrancar inconsideradamente, con desesperacin. Este tem se clasifica en el rango difcil, puesto que slo el 23% de los postulantes lo contest correctamente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana Nivel: I Medio CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 23.5% de respuestas correctas.

PREGUNTA 51 Segn la situacin relatada, las hormigas representan A) lo ridculo que pueden llegar a ser las personas que no advierten el peligro de la muerte. B) la necedad del hombre que muere sin saber qu lo ha llevado a su calvario. C) la debilidad de los seres vivientes que prefieren morir con su grupo que quedarse solos. D) el sentido patritico presente en las personas que viven tras un ideal. E) la terquedad del ser humano que, pese a los peligros, sigue habitando la tierra. Clave: D COMENTARIO Esta es una pregunta de interpretacin, lo que quiere decir que, para responderla correctamente es necesario asignarle una nueva lectura a la situacin de las hormigas cuyo tronco es consumido por las llamas. La clave es D, lo que puede deducirse del texto mismo, ya que el autor, en el cuarto prrafo, se refiere al regreso de las hormigas al tronco ardiente, diciendo: ...las llevaba de nuevo hacia all, hacia la patria abandonada. Se establece as la relacin tronco patria, con lo cual el retorno al tronco adquiere el sentido simblico de un acto patritico, propio de las personas idealistas, porque aquellos que solo se guan por lo prctico habran huido del fuego. La opcin A desmerece el actuar de las personas, representadas por las hormigas, y califica de ridculo lo que antes considerbamos patritico; esto lleva a descartarla, puesto que en el texto tampoco se aprecia esta mirada despectiva. Un criterio parecido lleva a desechar la opcin B.

La opcin C se descarta porque el texto no presenta la debilidad de las hormigas, ms bien las enaltece y las muestra capaces de grandes acciones a pesar del peligro. La opcin E tambin tiene un sentido negativo, porque es terco alguien que insiste en un camino donde no ha tenido resultados, lo que no ocurre en la situacin narrada. Esta pregunta result ser mediana difcil, pues slo el 27% de los postulantes la resolvi adecuadamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: II Medio CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diversas pocas, culturas y gneros, en las que se configuren mundos literarios de diversos tipos (cotidiano, fantstico, onrico, mtico, utpico, marginal, etc.) dando oportunidad para la apreciacin de la capacidad de la literatura de crear mltiples mundos posibles y el valor de ella para el conocimiento y comprensin de la diversidad humana, as como de la permanencia de los valores estticos y humanos universales. Contenido del Programa de Estudio: Lectura fruitiva activa y participativa de obras literarias, a partir de la que se genere: comprensin de la literatura como creacin de realidades ficticias por medio del lenguaje. Habilidad medida: Interpretar. Dificultad de la pregunta: 34.2% de respuestas correctas.

TEXTO 9 (52 53) Suea el rey que es rey, y vive con este engao mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso que recibe prestado, en el viento escribe; y en cenizas le convierte la muerte desdicha fuerte! Suea el rico en su riqueza que ms cuidados le ofrece, suea el pobre que padece su miseria y su pobreza; suea el que a medrar empieza, suea el que afana y pretende, suea el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusin, todos suean lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueo que estoy aqu de estas cadenas cargado, y so que en otro estado ms lisonjero me vi. Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin; una sombra, una ficcin y el mayor bien es pequeo. Que toda la vida es sueo y los sueos, sueos son!

Pedro Caldern de la Barca, La vida es sueo (fragmento)

PREGUNTA 52 En el fragmento anterior se alude a la muerte como I. inspiradora de los sueos. II. el sueo en que culmina la vida. III. una desgracia para el hombre. A) B) C) D) E) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

Clave: D COMENTARIO Antes de analizar las opciones presentadas para responder a la pregunta 52, se debe ubicar dnde se alude a la muerte, y a partir de ah intentar una interpretacin. En los versos 6 y 7 se dice, a propsito del rey: y en cenizas le convierte / la muerte desdicha fuerte!. A continuacin, en los versos 8, 9 y 10, se lee: Que hay quien intente reinar / viendo que ha de despertar / en el sueo de la muerte!. Los fragmentos anteriores dan una imagen clara de la muerte: sta aniquila al hombre, destruye el sueo de la vida. Recuerde que, hablando del rey, el autor dice que la muerte lo convierte en cenizas, es decir, no queda nada de lo mucho que hizo en vida. Obsrvese que tanto la vida como la muerte son concebidas en esta obra como sueos. El rey que gobierna su estado vive un sueo y, cuando despierta de ese sueo, aparece en otro sueo que es la muerte. Considerando este anlisis, se puede ver que la primera proposicin es incorrecta, puesto que no se aprecia esta visin positiva de la muerte, no se la presenta como inspiradora de los sueos. S es correcta la segunda proposicin, porque la muerte es el sueo en que culmina la vida, es decir, en cierta medida es un despertar, que significa acabar con la etapa anterior (la vida). Por ltimo, la tercera proposicin tambin es correcta, aunque esta es una inferencia. Por qu es una desgracia para el hombre? Porque toda la vida del hombre se diluye. El rey deja de mandar; el pobre ya no tiene que padecer; el rico no tiene su riqueza. Hecho el anlisis, la opcin correcta es la D, que contiene las proposiciones II y III. Su dificultad result difcil, porque slo el 24% de los postulantes la resolvi correctamente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: II Medio CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diferentes gneros, pocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas, dando oportunidad para la apreciacin del valor de la literatura como medio de expresin y comprensin de variados temas y problemas humanos. Contenido del Programa de Estudio: Prctica de la lectura literaria concebida como dilogo entre lector y texto: Identificacin de temas de inters en relacin con las experiencias de los estudiantes. Habilidad: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 24.2% de respuestas correctas.

PREGUNTA 53 En el fragmento anterior, se afirma que ninguna persona A) B) C) D) E) entiende lo que suea. suea lo que es. suea ser lo que es. desea ser lo que suea. es lo que suea.

Clave: A COMENTARIO Esta pregunta est referida a informacin explcita del texto, puesto que apunta a una adecuada comprensin de este. En el comienzo del fragmento se describe la vida de los hombres como un sueo, puesto que el rey se desvive por mandar y gobernar, pero en realidad est soando. Y as, sucesivamente, el rico se afana con su riqueza, el pobre sufre con sus desdichas y todo el que se preocupa por su vida y vive inmerso en sus quehaceres no sabe que slo es un sueo. Textualmente se dice: y en el mundo, en conclusin, / todos suean lo que son, / aunque ninguno lo entiende. En esta cita est la clave para responder adecuadamente la pregunta, cuya clave est expresada en la opcin A. El resto de las opciones contiene enunciados que no se ajustan a una lectura comprensiva del fragmento y, por lo tanto, no son correctas. Esta pregunta result mediana, pues el 41% de los postulantes la resolvi correctamente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Literatura Nivel: I Medio CMO del Marco Curricular: Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diferentes gneros, pocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas, dando oportunidad para la identificacin de los temas de inters en las obras ledas, y su deteccin en otras formas y modos de expresin y comunicacin. Contenido del Programa de Estudio: Prctica de la lectura literaria concebida como dilogo entre lector y texto: Identificacin de los elementos literarios relevantes para la interpretacin del sentido de las obras (mundo literario, caractersticas del hablante y sus relaciones con el lector, concepciones y valores que sustentan la visin del mundo, imgenes, metforas). Habilidad: Comprender analizar Dificultad de la pregunta: 40.7% de respuestas correctas. TEXTO 10 (54 60) 1. La elaboracin formal del contenido del mensaje informativo suele responder a tres diferentes actitudes subjetivas del periodista ante la noticia. Surgen as los tres estilos tpicos del quehacer periodstico: el didctico, el objetivo y el interpretativo. 2. Se puede afirmar que existen tres modos fundamentales dentro del estilo "editorializante". El primer modo responde al llamado estilo didctico, en el que el periodista adopta una actitud de ctedra autoritaria, como la de quien expone con la seguridad y certeza de que cuanto dice debe ser necesariamente credo por los lectores, y con la presuncin de que stos acepten pasivamente todo aquello que se les razona y argumenta. 3. El segundo modo es el estilo objetivo: el editorialista expone los hechos y los principios con una actitud fra, lejana, que apunta a la realidad de los hechos comprobables, con distanciamiento, como abstenindose de emitir su propio juicio sobre el asunto. 4. El tercer modo equivale al estilo interpretativo. El editorialista se esfuerza por proporcionar al lector todos los elementos para el mejor conocimiento del tema, con el fin de orientar su juicio hacia unas conclusiones que el periodista apunta levemente sin pretender convertirlas en tesis definitivas. 5. El primer estilo es una herencia del siglo XIX. Es un modo que tiende a desaparecer de los peridicos de los pases culturalmente desarrollados. El segundo modo, el objetivo o informativo tiene su campo de aplicacin en peridicos neutros, predominantemente comerciales. La preocupacin de estos peridicos es no indisponerse con nadie. El ltimo modo goza de abundante crdito en la prensa ms progresista del mundo occidental. Aparece muy vinculado estilsticamente con el llamado reportaje en profundidad. El mayor peligro que corren estos peridicos es que en ocasiones la informacin que se quiere transmitir no aparece suficientemente delimitada de la opinin del periodista que la entrega.

PREGUNTA 54 ADOPTA A) B) C) D) E) adquiere asume refleja utiliza elige

Clave: B COMENTARIO Cuando, en el contexto, se emplea adopta, trmino que da origen al tem, debe descartarse de inmediato su sentido recto o denotativo. Sin embargo, no debe olvidarse que de ese tipo de sentido, es desde donde nace, generalmente, la significacin connotativa (tambin conocida como figurada) de los conceptos. As, adopta, referido a actitudes, posturas, pareceres, dogmas, entre otros, adopta el sentido, segn la segunda acepcin de DRAE, de: Recibir, hacindolos propios, pareceres, mtodos, doctrinas, ideologas, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades. Ahora bien, qu sentido poseera adopta, cuando la actitud nace de la imitacin de un modelo tal como ctedra autoritaria? Obsrvense, una a una las opciones: Opcin A: errnea, pues una actitud no se adquiere, es decir, no se consigue con esfuerzo. Opcin B: correcta, ya que la adopcin de una actitud es la asuncin de una determinada disposicin del nimo. Ahora, esa disposicin del nimo asumida se vincula estrechamente con la imitacin de un modelo, que llevar a cabo el periodista para transmitir la informacin; el modelo que asume para comunicarse con los lectores es idntico al que se empleara en una ctedra autoritaria. Al reemplazar adopta por asume podr notarse que el sentido del texto se conserva, logrndose una equivalencia semntica. Opcin C: errnea, porque el periodista refleja una actitud es una afirmacin incoherente con respecto al sentido contextual de adopta. El significado de reflejar, en sentido figurado, est vinculado con manifestar o hacer patente algo, definido as por el DRAE. En el contexto, el periodista est adoptando (asumiendo) una actitud de ctedra autoritaria que hace propia; al apropiarse de la actitud de ctedra autoritaria, la asume, no slo la refleja. Opcin D: errnea, debido a que el sentido de utiliza es que alguien se aprovecha de algo. Ahora, si bien se puede considerar el significado de emplear o usar, claramente el tipo de periodista, que asume el estilo didctico (mencionado en el texto) no est utilizando una actitud de ctedra autoritaria, sino que est asumiendo el tono de ese tipo de ctedra. Opcin E: errnea, en cuanto elige es un trmino que no posee el sentido de adoptar o asumir que requiere el contexto para realizar un reemplazo coherente, que conserve el significado expresado en el prrafo.

Este tem est clasificado como difcil de acuerdo con que su porcentaje es del orden del 36%. Esto quiere decir que del universo total de postulantes, slo esa cantidad dio con la clave, demostrando que las habilidades implicadas en manejo de acervo conceptual no han sido tratadas adecuadamente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 35.5% de respuestas correctas.

PREGUNTA 55 EMITIR A) B) C) D) E) proponer considerar expresar establecer sugerir

Clave: C COMENTARIO En el contexto, el trmino emitir slo podra ser reemplazado por expresar. Por lo tanto, la clave del tem es la opcin C, debido a que ambos conceptos apuntan a la manifestacin verbal de un juicio, una opinin o una sentencia. Las otras opciones no podran funcionar adecuadamente en el contexto, ya que el sentido que poseen, de acuerdo a DRAE, es impertinente con respecto a la significacin contextual de emitir.

As, la opcin A proponer se refiere a manifestar una opinin, pretendiendo convencer de lo que con ella se expresa; esto no tiene sentido en el texto. La opcin D establecer posee un sentido similar a la opcin anterior, aunque se le debe aadir al intento de convencer, el hecho de que la accin de establecer se vincula con la formulacin categrica (no siempre con un fundamento vlido) de una opinin o un juicio. La opcin B considerar est vinculada con reflexionar y no necesariamente con expresar; es ms, las consideraciones (reflexiones, pensamientos) se pueden emitir o expresar. Finalmente, la opcin E sugerir est relacionada con el sentido de proponer o aconsejar algo, segn lo establecido por DRAE, es decir, que no es una mera emisin de una opinin o juicio, sino que es el intento de convencimiento de esa opinin. Este tem est clasificado, de acuerdo con su nivel de dificultad (75%) en el rango: fcil. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 74.7% de respuestas correctas.

PREGUNTA 56 CAMPO A) B) C) D) E) justificacin razn lmite rango mbito

Clave: E

COMENTARIO La opcin E mbito es la clave de esta pregunta, porque funciona coherentemente en el contexto, al reemplazar el trmino campo. El sentido contextual de campo es mbito de aplicacin; este es el valor contextual que adquiere el concepto al analizar e interpretar su sentido. Esto queda ratificado al considerar una acepcin que se da de mbito en DRAE: Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre s. Ntese que mbito posee esta acepcin caracterizada por ideal, es decir, tanto campo como mbito son conceptos empleados connotativamente en el contexto, pues su significacin literal o recta apunta a un espacio fsico. En el contexto de enunciacin campo se refiere al plano de las ideas, al quehacer del periodista. Por lo tanto, la opcin correcta es E. Las otras opciones no conservan el sentido contextual de campo. En el caso de la opcin D rango si bien atrae en una lectura superficial, no hay posibilidad semntica de que el concepto campo pueda ser reemplazado por rango, pues el sentido de rango est referido, de acuerdo con lo expresado en DRAE, a un nivel, a una categora y no a un espacio de accin o aplicacin de alguna cosa. Las opciones A y B son insostenibles como clave, puesto que el sentido del texto variara totalmente si campo se reemplazase por alguna de ellas. Para finalizar, la opcin C lmite no puede ser considerada como clave, porque su valor semntico est vinculado a la demarcacin, al establecimiento de fronteras fsicas o ideales. La dificultad del tem, en el rango del 45%, permite establecer que la pregunta est clasificada como: mediana. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 44.8% de respuestas correctas.

PREGUNTA 57 La idea central del texto ledo es A) la actitud que asumen los lectores ante la noticia. B) los estilos o modos periodsticos del editorial de un medio escrito.

C) la lnea programtica que tiene el editorial en los peridicos. D) los tipos de periodismo existentes en el mundo occidental. E) la relacin entre el periodista y el lector de peridicos. Clave: B COMENTARIO El postulante debe extraer la idea central del texto; para ello, luego de comprender globalmente el sentido de la informacin expuesta, realizar una sntesis, dando nfasis en la idea fundamental que ha sido desarrollada. El tema central del texto puede sintetizarse en los siguientes trminos: los modos periodsticos del editorial. La opcin B es correcta, pues la informacin expuesta en el texto est referida a los tres estilos periodsticos que priman a la hora de tratar el contenido de una noticia; stos son definidos exhaustivamente. Por lo tanto, los estilos o modos periodsticos del editorial de un medio escrito es la sntesis global, pertinente y adecuada, del contenido del texto, puesto que condensa lo tratado por ste. Las otras opciones son analizadas de la siguiente forma: La opcin A es errnea, debido a que la informacin desarrollada en el texto no hace alusin a la actitud que asumen los lectores ante la noticia, sino a tres maneras de elaboracin formal del contenido de una noticia. La actitud del lector ante la noticia es mencionada slo en funcin de los fines que se propone el periodista representativo del estilo didctico. La opcin C es errnea, porque si bien se describen los estilos periodsticos editorializantes, como actitudes subjetivas de los periodistas con respecto a la noticia que tratan, no se establece que alguno de esos estilos corresponda, necesariamente, a la opinin del peridico expresada en el editorial. La opcin D es errnea, puesto que al definir cada uno de los estilos, se menciona que el primero es herencia del siglo XIX, sin establecer que el tipo de prensa escrita de esa poca sea exclusividad de Occidente; el segundo se utiliza, preferentemente, en los peridicos comerciales, sin que esto sea exclusivo del mundo occidental, pues nada permite determinar que en Oriente no existan publicaciones de ese tipo; el tercer estilo goza de abundante crdito en la prensa ms progresista del mundo occidental. Se puede concluir, entonces, que esta opcin no es la idea central del texto, sino una mera mencin de algn rasgo menor de uno de los estilos enunciados. La opcin E es errnea, debido a que, como ya se ha expresado, la sntesis global del texto, es decir, la expresin ms adecuada de la idea central que resume la informacin expuesta es la que dice relacin con los estilos periodsticos; no es la idea central del texto establecer la relacin entre periodista y receptor de la noticia, aunque se menciona, sin desarrollarlo desde la perspectiva de la recepcin, el tema de la influencia en la formacin de opinin que pretende tener el periodista representativo del estilo didctico. Al definir el tercer estilo se alude a la manera de entregar los hechos por parte del periodista, para que el receptor obtenga los datos necesarios para formular su propio juicio. Sin embargo, no es la idea central del texto el desarrollo de la relacin entre el emisor y el receptor, sino entre el emisor y el modo de transmisin de la informacin. Esta pregunta fue contestada correctamente por el 62% de los postulantes, lo que permite clasificarla, de acuerdo con su dificultad, en el nivel fcil.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la estructura global y la organizacin interna de este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Sintetizar globalmente. Dificultad de la pregunta: 61.5% de respuestas correctas.

PREGUNTA 58 Qu relacin existe entre el prrafo uno y los tres siguientes? El primero A) B) C) D) E) menciona los periodismo. tres estilos asume Los prrafos dos, tres y cuatro del explican las caractersticas de cada uno de los estilos. el comparan cada uno de los estilos editorialistas.

Analiza la actitud que periodista ante la noticia.

Orienta al lector sobre el contenido del precisan los conceptos de cada estilo mensaje informativo. periodstico. Explica cmo surgen cada uno de los muestran las actitudes que asume el estilos periodsticos. lector frente a la noticia. se refiere a lo subjetivo del quehacer ejemplifican el por qu de la subjetividad periodstico. de cada estilo.

Clave: A COMENTARIO El postulante debe establecer la relacin adecuada entre las ideas expresadas en los prrafos del texto, para ello debe asignarle valor a las ideas centrales de cada uno de ellos. El vnculo que el emisor del texto ha establecido entre los cuatro prrafos est relacionado con que en el primer prrafo se introduce el tema, para luego, en los tres prrafos posteriores, desarrollarlo desde una perspectiva analtica. La opcin correcta es A, puesto que en sta se expresa el vnculo recin mencionado: en el primer prrafo se nombra cada uno de los estilos periodsticos; en el segundo se establece cmo es el estilo didctico; en el tercero se define el estilo objetivo; en el cuarto

se caracteriza el estilo interpretativo. En sntesis, los prrafos dos, tres y cuatro, tal como se plantea en la opcin A, explican las caractersticas de cada uno de los estilos. La opcin B es errnea, porque en el primer prrafo no se analiza la actitud del periodista ante la noticia, sino que se menciona cules son los modos de tratar el tema de una noticia; si bien se plantea que esos modos responden a la actitud subjetiva del periodista ante la noticia, no es esa actitud la sometida a anlisis. En los otros prrafos no se comparan los estilos, sino que se define cada uno de ellos, ordenadamente en cada uno de los tres prrafos. La opcin C es errnea, debido a que en el primer prrafo se mencionan los estilos periodsticos; al lector, con respecto al contenido de la noticia, no se le dan orientaciones. Los otros tres prrafos definen cada uno de los estilos periodsticos. Por lo tanto, esta opcin es errnea, porque el primer prrafo no puede sintetizarse en la afirmacin: Orienta al lector sobre el contenido del mensaje informativo. La opcin D es errnea, pues en el primer prrafo no se explica el surgimiento de cada uno de los estilos periodsticos, sino, como ya se mencion, se menciona que existen tres estilos periodsticos; los tres prrafos siguientes, no desarrollan el tema referente a la actitud del lector frente a la noticia. Por el contrario, en esos prrafos se define cada uno de los estilos periodsticos. La opcin E es errnea, puesto que en el primer prrafo slo se menciona que los modos de tratamiento de la noticia surgen de la actitud subjetiva del periodista, para luego denominarlos. En los tres prrafos siguientes no se ahonda en el tema de la subjetividad del periodista, es decir, no se realiza una ejemplificacin ni un tratamiento acucioso de la actitud subjetiva del periodista al tratar el contenido de la noticia. Este tem fue contestado correctamente por el 59% de los postulantes; esto incide en su clasificacin en el nivel mediano. Se puede interpretar lo anterior como el adecuado tratamiento didctico de la habilidad medida por la pregunta, es decir, se ha ejercitado cognitivamente la capacidad de analizar, interpretar y sintetizar un texto, vinculando sus partes para otorgarle un sentido global. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la estructura global y la organizacin interna de este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: planificacin del orden del discurso en funcin del tema, las finalidades del emisor y las caractersticas del receptor. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 58.6% de respuestas correctas.

PREGUNTA 59 En el prrafo dos, el emisor sostiene que I. el estilo didctico es el que mejor sirve para editorializar. II. el estilo didctico es el ms objetivo de los modos de hacer periodismo. III. un editorial de carcter autoritario es propio de un estilo didctico. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

Clave: C COMENTARIO El postulante, luego de leer comprensivamente el prrafo dos y reteniendo cules sean las caractersticas ms relevantes del estilo didctico, debe evaluar cada uno de los enunciados propuestos para resolver cul de esos tres es, en efecto, una caracterstica dada por el texto a ese modo de tratar el contenido de la noticia. De la lectura del prrafo dos slo se puede establecer que el estilo didctico se caracteriza por: un editorial de carcter autoritario es propio de un estilo didctico. Por lo tanto, slo en el enunciado III se seala una caracterstica del estilo didctico; se puede establecer que el carcter autoritario de tratamiento del contenido de una noticia (o el desarrollo del editorial) es propio del estilo didctico, porque en este modo periodstico el tema noticioso es informado por el periodista desde una perspectiva personal, es decir, juntamente con entregar los hechos noticias emite juicios y comentarios, que debido a la condicin de autoridad en la materia, se consideran verdad absoluta. Lo anterior, puede ser certificado al revisar lo enunciado en el segundo prrafo del texto. El enunciado I no presenta informacin correspondiente con lo planteado en el prrafo dos, ni en el resto del texto, pues en ste no se determina cul es el mejor estilo para editorializar. El enunciado II no es una caracterstica que se pueda adjudicar al estilo didctico. El texto es claro al respecto: en el prrafo tres se expone el estilo objetivo que es, justamente, el modo ms objetivo de hacer periodismo. Lo anterior conduce la reflexin al descubrimiento de la clave de la pregunta: la opcin C, porque en sta se expresa el enunciado III, es decir, la nica caracterstica pertinente del estilo didctico, manifiesto en el prrafo dos. La dificultad del tem es de nivel mediano, porque su dificultad es del 49%. Este dato es interpretado como un tratamiento pertinente y adecuado de las actividades didcticas que permitan desarrollar la habilidad cognitiva medida en esta pregunta.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir los rasgos relacionados con factores determinantes de la situacin de comunicacin. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 49.2% de respuestas correctas.

PREGUNTA 60 En el prrafo dos se afirma que A) la lnea editorial de un diario comparte la visin de la realidad propia de la sociedad. B) el estilo didctico considera a los lectores como incondicionales que aceptan todo lo dicho. C) la actitud autoritaria del periodista produce en los lectores sentimientos de seguridad. D) el estilo didctico es el ms importante de los mencionados. E) el estilo didctico trata en profundidad slo temas trascendentes. Clave: B COMENTARIO El postulante debe encontrar cul de las opciones expresa una afirmacin explcita, enunciada por el emisor en el prrafo dos. Para ello, evidentemente, debe leer comprensivamente el texto, centrando su atencin en la informacin contenida en el segundo prrafo. La opcin B es correcta, porque al expresar que el estilo didctico considera a los lectores como incondicionales que aceptan todo lo dicho, hace alusin explcita a lo planteado en el prrafo dos con respecto a la actitud que adopta el periodista, al tratar la noticia en el estilo didctico, pues, tal como se establece en el texto: () el periodista adopta una actitud de ctedra autoritaria, como la de quien expone con la seguridad y certeza de que cuanto dice debe ser necesariamente credo por los lectores, y con la presuncin de que stos acepten pasivamente todo aquello que se les razona y argumenta. (). As, el segmento subrayado es la confirmacin de que la opcin B es la clave del tem. Ahora bien, al analizar las otras opciones, se observa que:

La opcin A es errnea, debido a que no se afirma en lugar alguno del segundo prrafo que una lnea editorial comparta la visin que tiene de la realidad la sociedad. La opcin C es errnea, porque no se plantea en el prrafo dos que la actitud autoritaria del periodista produzca seguridad en los lectores; lo afirmado es que el periodista supone que su asertividad y autoritarismo al informar incide en una pasividad supuesta por parte del pblico para aceptar lo comunicado como una verdad inamovible. La opcin D es errnea, puesto que no se expresa en el segundo prrafo que alguno de los estilos periodsticos sea ms importante o ms eficaz en el tratamiento de las noticias. La opcin E es errnea, pues no se expone en el prrafo dos que el estilo didctico desarrolle slo temas trascendentes. Es ms, en este prrafo no se menciona siquiera cules son los temas preferentemente tratados por los periodistas representativos de este estilo. Este tem fue contestado por el 43% de los alumnos, lo que permite clasificarlo como mediano. Esto puede interpretarse como que la habilidad vinculada a la lectura comprensiva de un texto no ha sido tratada con toda la atencin que merece. O bien, que los postulantes, a pesar de los esfuerzos didcticos realizados en el aula, ejercitan muy poco la lectura comprensiva de textos diversos, especialmente de los expositivos. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir los rasgos relacionados con factores determinantes de la situacin de comunicacin. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 42.6% de respuestas correctas. TEXTO 11 (61 65)

1. Un equipo de cientficos de la Universidad de Princeton trasladados al Polo Sur, donde el cielo es sereno y la atmsfera alcanza altos niveles de transparencia, exploraron con telescopios especiales a travs de vastas distancias del espacio hasta los principios del tiempo. Examinaron los dbiles fulgores del Big Bang en busca de los puntos calientes que pudieran sealar el nacimiento de galaxias y

aun de otras estructuras de mayor escala en el cosmos. 2. Los hombres de ciencia creen que estn a punto de hacer grandes descubrimientos acerca de las edades oscuras del Universo, el perodo crtico que se extiende desde los tres minutos posteriores al momento de la gran explosin creadora hasta la aparicin de enormes galaxias. De esta manera confan en hallar la respuesta a una de las cuestiones desconcertantes en la cosmologa: cmo las primitivas partculas, disparadas a consecuencia del Big Bang, pudieron combinarse en tomos que luego se congregaran en una masa para formar eventualmente las estrellas, las galaxias y los racimos galcticos en el Universo en evolucin. 3. El entusiasmo va en aumento entre los astrofsicos al tiempo que anuncian estas investigaciones y sus especulaciones acerca de cmo hubo de ser la gnesis universal. Lo cierto es que, con el aporte de nuevos datos precisos que se desconocan anteriormente, algunas teoras han tenido que abandonarse en tanto se van tejiendo otras. 4. La mayor parte de las ideas acerca de cmo se form la estructura del Universo presupone que la evidencia se hallar en las perturbaciones de la radiacin csmica lejana (background radiation). En los prximos aos, estas comprobaciones darn lugar a una serie interesantsima de nuevas hiptesis. Baste como ejemplo: El problema de explicar la existencia de las galaxias ha demostrado ser uno de los ms espinosos de la cosmologa. De acuerdo con la lgica no deberan estar all, pero ah estn. Revista Muy Interesante

PREGUNTA 61 CONGREGARAN A) B) C) D) E) vincularan relacionaran asociaran distribuiran concentraran

Clave: E COMENTARIO En la pregunta se pide al postulante que determine cul de las cinco opciones es el mejor sinnimo contextual para la forma verbal congregaran, cuyo sujeto es los tomos y est seguido del complemento en una masa. Si, para una mejor comprensin, reordenamos el enunciado, ste se leera as: los tomos se congregaran en una masa. A partir del contexto de la palabra, se aprecia que la clave es la E, concentraran, pues tiene el sentido de reunir, juntar elementos dispersos en una sola masa. Se

refiere a un proceso de tipo fsico, pues se trata de tomos que se renen en torno a un centro. Opcin A vincularan; es errnea, porque dicho verbo contiene la idea de unin, pero es de tipo inmaterial, aplicable, por ejemplo, a personas que establecen vnculos emocionales, o bien a situaciones que tienen una relacin entre s. Opcin B relacionaran; es errnea, por una razn parecida a la opcin A, pues si la contrastamos con la clave congregarse, se aprecia que no posee el significado de unirse en un punto de manera concentrada, puesto que relacionarse es solo establecer vnculos. Opcin C asociaran; es errnea, puesto que asociarse supone reunirse con un fin, es decir, implica que detrs hay una voluntad consciente, lo que no ocurre en este caso por tratarse de tomos. Opcin D distribuiran; errnea, por tanto distribuir significa dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una corresponde, segn voluntad, conveniencia, regla o derecho (DRAE). No corresponde a la idea de unin que posee el verbo congregar; por el contrario, implica dividir o separar. Este tem present una dificultad mediana, pues el 58% de los postulantes la resolvi correctamente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana Nivel: I Medio CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 58.2% de respuestas correctas.

PREGUNTA 62 En el prrafo tres se afirma que A) las nuevas investigaciones astronmicas motivan el entusiasmo de los cientficos. B) los datos obtenidos por la astronoma son motivo de nuevas especulaciones. C) los nuevos descubrimientos astronmicos generan nuevas teoras y, a la vez, descartan otras. D) las teoras que explicaban el origen del universo quedaron obsoletas por los nuevos

descubrimientos. E) a pesar del entusiasmo de los cientficos, el origen del universo todava est lejos de ser revelado. Clave: C COMENTARIO Para resolver este tem se requiere que el postulante lea comprensiva y analticamente el prrafo tres, de modo que est en condiciones de determinar cul de los enunciados expresa lo esencial de dicho prrafo. Opcin A: es errnea, debido a que no son las investigaciones las que entusiasman a los cientficos, sino que, como se expresa en el texto, el entusiasmo surge entre los astrofsicos al momento de anunciar a la comunidad las nuevas teoras. Opcin B: es errnea, porque no son los datos obtenidos el motivo de especulaciones, sino que estos mismos datos, al entregar informacin relevante, son los que generan nuevas especulaciones sobre el origen del universo. Opcin D: es errnea, dado que si bien es cierto que algunas teoras quedan obsoletas debido a los nuevos datos aportados por la investigacin, esto tiene un carcter ms impreciso, pues se habla de algunas teoras, y no se afirma que las teoras (unas pocas, bien delimitadas) se hayan descartado. Adems, es una idea parcial del prrafo, porque se menciona un proceso doble: algunas se descartan mientras otras se validan. Opcin E: es errnea, debido a que el artculo demuestra que hay informacin, con datos precisos, sobre este origen. Es decir, las investigaciones se estn acercando a una explicacin acerca de la gnesis del universo, no alejndose. La clave es la opcin C, pues el enunciado de esta opcin habla de los descubrimientos astronmicos y de los datos que estos arrojan sobre el origen del universo. Gracias a dichos datos hay un aporte de informacin que provoca dos efectos en el mundo cientfico: se generan nuevas teoras y se descartan otras, que van quedado necesariamente obsoletas. Este tem result tener una dificultad fcil, pues el 68% de los postulantes lo resolvi correctamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 68.1% de respuestas correctas.

PREGUNTA 63 De acuerdo con el fragmento, puede inferirse que los puntos calientes son A) B) C) D) las galaxias que permitirn conocer la edad del Universo. partculas primitivas desprendidas de las galaxias o de los racimos galcticos. masas de tomos desprendidas despus del Big Bang. partculas en los fulgores del Big Bang que pueden dar pistas acerca de la formacin de estructuras csmicas. E) puntos del espacio situados entre las galaxias despus de la gran explosin creadora. Clave: D COMENTARIO Este tem mide la habilidad de inferir globalmente, lo cual significa que la respuesta a la interrogante no se encuentra explcitamente, sino que es necesario extraerla a partir de lo que se dice, en varias partes del texto, sobre los puntos calientes. La clave de la pregunta es la opcin D, porque es una inferencia correcta decir que estos puntos son partculas que an se encuentran en el universo, cuyo estudio puede dar informacin sobre lo que ocurri en el principio de la creacin. El resto de las opciones se debe descartar, debido a que son inferencias no vlidas por distintas razones. La opcin A es incorrecta porque estos puntos calientes son partculas y no galaxias, es decir, se trata de conceptos diferentes. Adems, se dice que las galaxias se formaron despus de la explosin gracias a las partculas. La opcin B tambin se descarta, porque los puntos provienen directamente del Big Bang y no pueden desprenderse de las galaxias, puesto que stas se formaron despus. La opcin C es errnea, pues, gracias a una lectura atenta del prrafo tres, se puede afirmar que estas partculas despus de la explosin inicial se combinan en tomos, por lo tanto, no son lo mismo y corresponden a distintas etapas en la formacin del universo. Por ltimo, la opcin E se descarta ya que, si bien es verdadero que son un tipo de puntos, no existen entre las galaxias despus de la explosin, simplemente porque las galaxias se formaron mucho despus de dicha explosin. Este tem puede calificarse de mediano en cuanto a su dificultad, puesto que el 53% de los postulantes lo contest adecuadamente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Inferir globalmente. Dificultad de la pregunta: 53% de respuestas correctas.

PREGUNTA 64 Por qu razn se usan comillas para algunas expresiones en los prrafos uno y dos? A) B) C) D) E) Expresan el contenido esencial del fragmento. Indican lo dicho textualmente por alguien. Encierran una expresin con sentido irnico. Indican una expresin fuera de contexto. Indican una expresin utilizada con sentido metafrico.

Clave: E COMENTARIO Esta pregunta requiere que el postulante interprete cul es el sentido del uso de comillas que hace el emisor de este texto. Las expresiones entrecomilladas aparecen en los prrafos uno y dos, y son: puntos calientes y edades oscuras. La clave es la opcin E, puesto que efectivamente estas frases corresponden a usos metafricos. La metfora puntos calientes es doble: por una parte, se refiere a partculas (son los puntos) que seran del mismo tipo de las que participaron en la formacin de las galaxias; por otra parte, a estos puntos se les denomina calientes, porque estn relacionadas con el nacimiento de estructuras en el cosmos. Algo similar ocurre con las edades oscuras, que tambin se usa en forma metafrica para referirse a un perodo en la historia del universo, del cual se sabe poco o nada (de ah que se le denomine oscuro), debido a que es muy antiguo, anterior a la formacin de galaxias. Justificadas as ambas metforas, se descartan las dems opciones, porque las comillas dejan en evidencia este sentido metafrico y no se usan para resaltar ideas principales (como indica la opcin A); ni para identificar citas textuales (opcin B), pues corresponden a un texto del mismo emisor de todo el fragmento; ni para indicar presencia de irona (opcin C); y, por ltimo, no corresponden a expresiones fuera de contexto, porque se mantienen dentro de la temtica cientfica del fragmento.

Este tem result de difcil resolucin para los postulantes, pues solamente el 38% lo contest correctamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Interpretar. Dificultad de la pregunta: 38% de respuestas correctas.

PREGUNTA 65 Cul de las siguientes informaciones NO est contenida en el fragmento? A) Nuevos aportes han producido nuevas teoras acerca del nacimiento de las galaxias y otras estructuras csmicas. B) Modernos telescopios permiten la exploracin a travs del espacio hasta los principios del tiempo. C) El perodo transcurrido desde el Big Bang hasta la aparicin de galaxias son las llamadas edades oscuras. D) Cientficos norteamericanos observaron el nacimiento de las galaxias con telescopios especiales. E) Se supone que la formacin de la estructura del Universo se explicar a partir de la radiacin csmica lejana. Clave: D COMENTARIO Esta pregunta apunta a que el postulante determine cul de los cinco enunciados no tiene informacin presente en el fragmento y es, por lo tanto, falsa. Esto exige una lectura atenta y comprensiva de principio a fin. El enunciado que tiene informacin incorrecta est en la opcin D, porque es totalmente imposible que cualquier cientfico haya observado directamente el nacimiento de las galaxias, debido a que este es un hecho que ocurri miles de aos atrs. Esta cita del prrafo dos reafirma la idea de que se est investigando un hecho pasado: [...] sus especulaciones acerca de cmo hubo de ser la gnesis universal. La labor de los cientficos consiste en averiguar, a partir de datos actuales, detalles sobre la formacin de las galaxias y, en general, de las edades oscuras del Universo, un perodo muy antiguo.

Las otras cuatro opciones tienen enunciados verdaderos, es decir, que sintetizan o parafrasean informacin del texto elegido. Por ejemplo, la opcin A resume ideas del prrafo tres; la opcin B es un enunciado que aparece casi textual en el prrafo uno; la opcin C es informacin del inicio del prrafo dos; y, finalmente, la opcin E se extrae del ltimo prrafo. Esta pregunta puede clasificarse como difcil, pues el 39% de los postulantes pudo resolverla bien. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor/receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 38.6% de respuestas correctas. TEXTO 12 (66 69) 1. En los aos 50, poca en que el padre Le Paige recorra el Desierto de Atacama en la bsqueda de vestigios arqueolgicos, se conoca poco el arte rupestre o arte parietal. En uno de sus viajes por los pueblos y quebradas del interior de Calama, descubri un conjunto extraordinario de pinturas antiguas ejecutadas sobre las rocas. Las describi escuetamente como el cazador primitivo con sus lanzas. La calidad plstica de estas figuras pequeas y grciles sorprende hasta hoy, pues sus formas precisas y delicadas poco tienen que envidiar a las pinturas del paleoltico europeo o aquellas del sur africano, atribuidas a cazadores Kung Xam, hoy desaparecidos. 2. En las dcadas siguientes, otros arquelogos incursionaron en la cuenca alta del ro Salado el principal tributario del ro Loa y dieron a conocer ms sitios con pinturas rupestres que mostraban semejanzas estilsticas con la obra dada a conocer por Le Paige. Elegantes y plenas de movimientos, mostraban un claro esfuerzo por representar la forma del cuerpo humano o animal. Por aos nos internamos en los estrechos senderos precordilleranos, reconocimos los lugares y pudimos admirar el genio de esos artistas cuyos nombres no permanecieron en la memoria. Pero fue slo recientemente que, gracias al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnologa, tuvimos la oportunidad de realizar intensas campaas arqueolgicas tras este arte que pareca dormir sin inquietarse por nosotros. Y as como vimos aparecer cerca de una decena de lugares que exhiban muchas ms pinturas de las que hasta la fecha se tena conocimiento. Francisco Gallardo, El Mercurio (fragmento).

PREGUNTA 66 VESTIGIOS A) B) C) D) E) reliquias fsiles signos restos huellas

Clave: D

COMENTARIO El sentido del trmino vestigios est aludiendo a una evidencia fsica y tangible de la presencia cultural pasada de un grupo humano. Esto quiere decir que el padre Le Paige buscaba objetos que permitiesen establecer una conexin vlida, comprobable empricamente, con el pasado, ms o menos remoto, de la poblacin aborigen del Desierto de Atacama. A travs de la reflexin anterior se explica por qu la clave del tem es la opcin D restos; slo esta opcin presenta un concepto que semnticamente encuentra la equivalencia con vestigios. Los restos de algo son la evidencia emprica, concreta, objetiva y tangible de que ese algo tuvo presencia en determinado lugar; adems, permite conservar una significacin fundamental de vestigios: el hecho de pertenecer al pasado histrico. Vestigios, restos (y ruinas) pueden comprenderse, en este caso puntual, como equivalentes semnticos. Las otras opciones no pueden ser clave del tem, porque el sentido de cada uno de los conceptos, que en ellas se expresan, apunta a significados distintos. Tanto huellas (opcin E) como signos (opcin C) son conceptos que apuntan a una marca dejada por alguien o por algo en un determinado espacio; sin embargo, esa marca no necesariamente es propia del pasado. La opcin A reliquias es errnea, debido a que el sentido de este concepto apunta a la conservacin de un determinado objeto que adquiere valor sagrado. La opcin B fsiles es errnea, puesto que el significado de este trmino est vinculado con la petrificacin de una sustancia de origen orgnico (planta o animal) y no con un producto humano. Desde otra perspectiva, cabe sealar que los fsiles son objeto de estudio de la Paleontologa, no de la Arqueologa como s lo son los vestigios. De acuerdo con el porcentaje de dificultad, del orden del 57%, la pregunta es clasificada como mediana.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 56.6% de respuestas correctas.

PREGUNTA 67 Sobre el padre Le Paige, el fragmento dice que A) B) C) D) E) fue el inspirador de los estudios arqueolgicos en Chile. recorri durante mucho tiempo el norte de Chile. indic las formas precisas y grciles del arte rupestre. fue un gran conocedor del arte rupestre. recorra el desierto en un trabajo arqueolgico.

Clave: E COMENTARIO En el fragmento slo se indica que el padre Le Paige recorra el desierto en un trabajo arqueolgico, por lo tanto, la clave es la opcin E. Si el postulante ha ledo con cuidado el texto, entonces podr descubrir que las otras opciones son errneas, porque no hay suficiente informacin en el texto para caracterizar al padre Le Paige o porque lo que se plantea con respecto a su caracterizacin es una inferencia no vlida. As, la opcin A es errnea, pues no se expresa en ningn pasaje del texto que los estudios arqueolgicos, en Chile, hayan sido inspirados por este sacerdote belga. La opcin B es una inferencia errnea, puesto que en el texto no se explicita cunto tiempo recorri el padre Le Paige el norte de Chile. La opcin C es errnea, debido a que el padre Le Paige indic de forma muy sinttica y simple su impresin en relacin con las pinturas rupestres que descubri. La opcin D es errnea, porque no hay informacin suficiente, en el texto, para interpretar que el sacerdote belga haya sido un gran conocedor del arte rupestre; ms

bien, su aporte est vinculado con la conservacin y estudio de los vestigios de las culturas precolombinas de la zona atacamea. El tem es de dificultad mediana, pues el 51% de los postulantes lo resuelve adecuadamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir los rasgos relacionados con factores determinantes de la situacin de comunicacin. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 50.6% de respuestas correctas.

PREGUNTA 68 El modelo de organizacin textual del fragmento es de A) B) C) D) E) problema solucin. secuencia temporal. enumeracin descriptiva. causa consecuencia. descripcin subjetiva.

Clave: B COMENTARIO El texto ha sido organizado de acuerdo con una progresin temporal del tema que trata. Por esto la clave es la opcin B. Al considerar algunas marcas textuales tales como: En los aos 50, En las dcadas siguientes, Pero fue slo recientemente, hasta la fecha, se interpretar correctamente que la organizacin del texto es una secuencia temporal. Las otras opciones del tem son errneas. No se organiza el texto de acuerdo a una estructura de problema solucin, dado que no se postula el asunto de la conservacin de las pinturas rupestres como un conflicto al que se deba poner trmino, por ejemplo. Tampoco hay organizacin de causa y consecuencia entre los elementos del fragmento: los descubrimientos del padre Le Paige no son causa, sealando un caso concreto, de

la existencia del arte rupestre de la zona atacamea, es decir, ste existira, an cuando el sacerdote belga no lo hubiese descubierto. Si bien se describen algunos fenmenos arqueolgicos, el texto no est organizado en torno a una caracterizacin de ellos. Debido a que el 41% de los postulantes resuelve adecuadamente la pregunta, su nivel de dificultad es mediano. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: formas bsicas que constituyen el discurso expositivo: definicin, descripcin y caracterizacin para referir rasgos constitutivos o que identifican a objetos, personas, personajes o figuras personificadas; narracin para referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 40.8% de respuestas correctas.

PREGUNTA 69 En la cuenca alta del ro Salado A) B) C) D) E) el padre Le Paige encontr las primeras pinturas rupestres. el padre Le Paige dio a conocer su descubrimiento. otros arquelogos encontraron sitios importantes de arte rupestre. se descubrieron obras del arte paleoltico. se encontraron pinturas precursoras de las descubiertas por Le Paige.

Clave: C COMENTARIO De acuerdo con lo expresado en el texto, en relacin con la cuenca alta del ro Salado, slo se puede afirmar que otros arquelogos encontraron sitios importantes de arte rupestre. Por lo tanto, la clave del tem es la opcin C. La opcin A es errnea, porque no se puede establecer, al considerar la informacin del fragmento, que las pinturas rupestres encontradas por el sacerdote belga sean las primeras. La opcin B es errnea, pues no es posible determinar si el padre Le Paige dio a conocer su descubrimiento en la cuenca alta del ro Salado.

La opcin D es errnea, debido a que no se puede extraer de la informacin expuesta en el fragmento que las pinturas rupestres americanas pertenezcan al paleoltico. La opcin E es errnea, puesto que no hay informacin suficiente en el fragmento para interpretar si las pinturas rupestres encontradas por los otros arquelogos han sido datadas como anteriores o posteriores a las descubiertas por el padre Le Paige. El nivel de dificultad del tem es mediano, porque el 60% de los postulantes contesta la pregunta en forma correcta.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir los rasgos relacionados con factores determinantes de la situacin de comunicacin. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 59.5% de respuestas correctas. TEXTO 13 (70 75)

1. Cultura mochica o Cultura moche, cultura precolombina que floreci en la costa septentrional del Per durante el perodo transcurrido, aproximadamente, en los siete primeros siglos de la era cristiana, y que recibe el nombre de uno de los valles ms importantes donde se desarroll (Moche). 2. Ocup una franja costera de unos trescientos kilmetros, que iba desde el valle de Lambayeque hasta la cuenca del ro Nepea, siendo la zona central la comprendida entre los valles de Chicama y Trujillo. La base de su economa fue la agricultura por irrigacin, que les permiti ampliar los terrenos utilizables en ms de un 50%. 3. Las grandes construcciones de ingeniera hidrulica como el reservorio de San Jos, el acueducto de Ascope y la acequia de la Cumbre-, la utilizacin de fertilizantes (guano) y una racional organizacin del trabajo, permitieron la obtencin de excedentes y la formacin de una sociedad compleja. La economa se completaba con un comercio muy activo, la pesca, la recoleccin de productos vegetales y la domesticacin de animales como el pato, el cuy y la llama. 4. Sus realizaciones arquitectnicas fueron monumentales y de una gran complejidad. En el valle de Moche encontramos las huacas del Sol y la Luna, inmensas plataformas de carcter piramidal construidas en adobe. Otros centros importantes son Paamarca, en el valle de Nepea, Huaca Cortada, Huaca Blanca y Mocollope. La cermica ha sido dividida en cinco fases (de Mochica I a Mochica V) y tanto su decoracin pictrica como escultrica han permitido conocer con bastante precisin la

vida y el pensamiento de aquellas gentes. En ellas encontramos personajes, templos, viviendas, escenas cotidianas, rituales, mitolgicas, animales y plantas. 5. Su organizacin poltica fue estatal, predominando los estamentos militares y sacerdotales, y contaban con especialistas y artesanos capaces de plasmar, en diferentes soportes, los mensajes fundamentales destinados al grupo. Una visin de su concepcin religiosa nos la proporciona la excavacin de la tumba del Seor de Sipn (1987) donde un importante monarca fue enterrado en compaa de dos mujeres y dos hombres, sacrificados para acompaarle. Est cubierto de mantas preciosas, abanicos, pectorales y adornos de oro, plata y cobre. La cultura mochica es considerada el precedente de la denominada cultura chim.

PREGUNTA 70 PRECISIN A) B) C) D) E) claridad exactitud rigurosidad seguridad equidad

Clave: C COMENTARIO El trmino lema del tem hace referencia al conocimiento preciso que se tiene sobre la idiosincrasia de la cultura mochica a partir del arte de la decoracin. La opcin A claridad es errnea, porque cambia completamente el sentido original del enunciado. La opcin B exactitud es clave, pues mantiene el sentido denotativo del enunciado. La opcin C rigurosidad es errnea. Este trmino hace referencia a lo minucioso con que se realiza una accin. La opcin D seguridad es errnea. Esta palabra se refiere a la cualidad de tener certeza con respecto a los objetos de la realidad o a las acciones que se ejecutan. La opcin E equidad es errnea. Este concepto se refiere a lo justo o ecunime que se puede ser con respecto de alguien o algo. El grado de dificultad al abordar este tem fue fcil. Esto se constata al considerar que el 75% de los postulantes respondieron correctamente la pregunta. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua castellana. Nivel: I Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interaccin comunicativa, tanto pblicas como privadas, dando oportunidad

para el fortalecimiento del manejo de elementos bsicos de la gramtica oracional y la ortografa correspondientes a este tipo de textos. Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situacin de enunciacin de textos escritos: a) contextualizacin del texto; b) situacin de comunicacin y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipolgico; e) funcin del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalizacin, pronombres, nexos, lxico y puntuacin; f) relaciones sintcticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuacin intraoracional; g) ortografa acentual y literal. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 74.8 % de respuestas correctas. PREGUNTA 71 PLASMAR A) B) C) D) E) crear construir elaborar desarrollar registrar

Clave: E COMENTARIO En este tem, el trmino lema plasmar, tal como lo define DRAE, significa moldear algo para darle una forma determinada. Esta acepcin tiene en el fragmento un carcter connotativo, porque se carga del sentido de dejar un testimonio fsico, presencial de algo. La opcin A crear es errnea, pues tiene el significado de producir algo a partir de la nada. En el fragmento, los artesanos producen algo a partir de las ideas ya conocidas. La opcin B construir es errnea, debido a que tiene el significado de edificar. Esto lo distancia del sentido que posee en el fragmento. La opcin C elaborar es errnea. Ninguna de las acepciones que entrega DRAE permite reemplazar la palabra lema, porque, en un caso, se refiere a transformar objetos fsicos; en el segundo, se refiere a ideas o teoras. La opcin E registrar es correcta, puesto que la accin de registrar consiste en dejar un testimonio, una evidencia de algo. En este caso, de las ideas de la cultura o pensamiento mochica. El grado de dificultad al abordar este tem fue difcil, slo un 29% de los postulantes respondieron correctamente la pregunta.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad: 28.8% de respuestas correctas.

PREGUNTA 72 Con relacin a la tumba del Seor de Sipn, el fragmento afirma que A) B) C) D) E) corresponde al sepulcro del monarca moche ms importante. los elementos en ella encontrados nos permiten conocer aspectos de su religin. los reyes moches eran enterrados con sus sirvientes. es el testimonio arqueolgico ms importante de la cultura moche. encierra uno de los tesoros ms ricos de las culturas precolombinas.

Clave: B COMENTARIO Esta pregunta mide la habilidad cognitiva: comprender. El postulante debe seleccionar la opcin que alude a la informacin que fue explicitada en el fragmento. La opcin A es errnea. En ninguna parte se dice que el sepulcro del monarca es el ms importante de la cultura mochica. La opcin B es correcta, porque se parafrasea lo expresado en el prrafo cinco: Una visin de su concepcin religiosa nos la proporciona la excavacin de la tumba del Seor de Sipn. La opcin C es errnea. El fragmento no aporta ninguna informacin sobre la costumbre mochica de sepultar a los reyes con sus sirvientes. La tumba del Seor de Sipn es una excepcin. La opcin D es errnea. En el fragmento no se entrega informacin con respecto a si la tumba del Seor de Sipn es el testimonio ms importante de la cultura moche. La opcin E es errnea. El emisor del fragmento no hace ningn juicio valorativo con respecto a la tumba del Seor de Sipn. El grado de dificultad al abordar este tem fue de mediano, porque un 50% de los postulantes respondi correctamente la pregunta.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad: 50.1 % de respuestas correctas.

PREGUNTA 73 En el fragmento se afirma que el arte moche A) B) C) D) E) est dividido en cinco fases, claramente discernibles se desarroll como expresin de su religiosidad. constituye un antecesor directo del arte de la cultura chim. alcanz su mxima perfeccin en la fase Mochica V. ha permitido conocer la idiosincrasia del pueblo moche.

Clave: E COMENTARIO Este tem centra su habilidad cognitiva en el comprender, pues el postulante debe leer el enunciado, el cual convoca a encontrar la informacin para luego ir a cada una de las opciones para reconocer si la informacin es explcita. La opcin A es errnea. Si bien la cermica es un arte, slo corresponde a un aspecto del arte que se ha estratificado en cinco fases. La opcin B es errnea, pues hay que considerar que el arte mochica no slo es la expresin de la religiosidad, sino que tambin de la vida cotidiana. La opcin C es errnea. La cultura moche es anterior a la cultura chim, por lo tanto, tambin lo es en cuanto a la manifestacin artstica. La opcin D es errnea. En el fragmento no se afirma que la quinta fase del perodo histrico de la cultura mochica sea el de mayor perfeccin. La opcin E es correcta. En ella se explicita que tanto la decoracin pictrica como escultrica ha permitido conocer con bastante precisin la vida y pensamiento de aquellas gentes. El grado de dificultad al abordar este tem fue difcil, slo un 29% de los postulantes respondieron correctamente la pregunta.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Comprender - analizar. Dificultad: 28.8% de respuestas correctas. PREGUNTA 74 Con relacin al fragmento ledo, cul de las siguientes opciones es FALSA? La concepcin religiosa moche era rgida y jerarquizada. Las llamadas huacas son monumentos construidos con adobes. C) La cultura moche fue una sociedad agrcola. D) Las tcnicas de regado y fertilizacin de la tierra permitieron el desarrollo de la agricultura moche. E) En la estructura social moche primaron las castas militar y sacerdotal.
A) B)

Clave: A COMENTARIO En esta pregunta el postulante debe realizar un doble proceso cognitivo. Primero debe comprender la informacin de cada una de las aseveraciones de cada opcin, para luego discernir cul de ellas es falsa. El proceso corresponde a la habilidad de comprender analizar. La opcin A es falsa, por lo tanto es la clave, porque lo que se afirma no es cierto dado que no aparece explicitado en el fragmento. La opcin B es verdadera. Efectivamente se dice que las huacas son plataformas de carcter piramidal construidas en adobe. La opcin C es verdadera. En el prrafo dos se expresa que la base de su economa fue la agricultura por irrigacin. La opcin D es verdadera. En el prrafo tres se dice que las grandes construcciones de ingeniera hidrulica () la utilizacin de fertilizantes (guano) () permitieron () la formacin de una sociedad compleja. La opcin E es verdadera. La organizacin poltica de la cultura moche fue estatal con castas de carcter militar y sacerdotal. El grado de dificultad al abordar este tem fue difcil porque un 40% de los postulantes respondi correctamente la pregunta.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos expositivos, para percibir la variedad de tipos de textos expositivos. Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: situacin de enunciacin: relacin emisor / receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. Habilidad medida: Comprender - analizar. Dificultad: 39.6% de respuestas correctas.

PREGUNTA 75 Con respecto a la cultura chim, mencionada al final del fragmento, se puede inferir que A) B) C) D) E) corresponde al perodo de decadencia de la cultura moche. fue una de las culturas ms ricas de Amrica precolombina. recibi las influencias de la cultura moche. fue una etapa evolutiva superior de la cultura moche. el fragmento no permite inferir nada respecto de la cultura chim.

Clave: C COMENTARIO Esta pregunta mide la habilidad cognitiva de inferir, es decir, que a partir de la informacin que est en el fragmento se extrae nueva informacin vlida. La opcin A es errnea. De lo que se dice de la cultura chim no se puede concluir ninguna informacin que permita relacionarla con la decadencia de la cultura moche. La opcin B es errnea. No se puede extraer informacin con respecto a que la cultura chim fuera la ms rica de Amrica. La opcin C es correcta porque la cultura mochica fue la que precedi histricamente a la cultura chim. La opcin D es errnea. La mencin a la cultura chim tiene como antecedente histrico a la cultura moche, que es ms antigua. La opcin E es errnea. El enunciado en que se menciona a la cultura chim s permite obtener informacin vlida. El grado de dificultad al abordar este tem fue difcil, porque slo un 33% de los postulantes respondi correctamente la pregunta.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: II Medio. CMO del Marco Curricular: Produccin de textos escritos aplicando los principios de organizacin del texto expositivo, los elementos y recursos de su composicin. Contenido del Programa de Estudio: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los discursos expositivos que se leen, as como la inteligibilidad de los discursos que se producen segn esos principios y procedimientos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos. Habilidad medida: Inferir localmente. Dificultad: 33.2% de respuestas correctas. TEXTO 14 (76 80) 1. En el ao 1995 publicaba Daniel Goleman un libro, La Inteligencia Emocional, que tal vez sea el best seller de la historia reciente. Sus tesis no eran nuevas, sino bien conocidas en distintas tradiciones del mundo oriental y occidental, pero convena sin duda traerlas a colacin en estos momentos. El momento es oportuno porque los educadores maestros, padres se sienten impotentes para transmitir valores y conocimientos en un ambiente de desinters generalizado, de delincuencia habitual, de difcil conexin con alumnos e hijos que parecen tener proyectos vitales tan diferentes de los suyos, o ningn proyecto. Pero igualmente la oportunidad del libro se debe a que el mundo empresarial acoge con avidez sugerencias que permitan aumentar el rendimiento de sus empresas mediante la gestin de las emociones y sentimientos de sus miembros, mediante la gestin de los recursos humanos. 2. En un mundo entusiasmado ante el saber productivo, ante el "saber hacer" de los tcnicos que pueblan el universo ejecutivo, no est de ms recordar que nuestro contacto con la realidad, el de cualquier ser humano, es afectivo. 3. Tenemos noticia de la realidad a travs de una inteligencia emocional, afectiva o sentiente, de forma que percibimos esa realidad desde la alegra o la tristeza, desde la euforia o la admiracin, interpretndola desde esos sentimientos como rechazable o preferible, como digna de inters y atencin o de desinters. Hasta el punto de que si alguien adoleciera de "ceguera emocional", no tendra inters en asunto alguno ni podra preferir entre distintos cursos de accin, aun cuando su coeficiente intelectual fuera elevadsimo. 4. En efecto, el cociente intelectual forma parte de ese bagaje que un ser humano recibe por nacimiento, al que se ha llamado "temperamento" y que le cabe en suerte por una cierta "lotera natural". Forman parte del temperamento la dotacin gentica, la constitucin anatmica, fisiolgica, afectiva e intelectual, pero, a pesar de que no puede ser elegido, tampoco es inmodificable, sino todo lo contrario: el temperamento puede ser modificado a travs de sucesivas elecciones, forjando paulatinamente ese carcter, ese ethos, que es el sentido de la vida moral. Desde nuestras tendencias heredadas dirn Zubiri y Aranguren vamos eligiendo las mejores posibilidades y apropindonos de ellas, como el zapatero elige los mejores cueros para hacer sus zapatos, porque apropiarse de s mismo es la clave de la vida moral. Adela Cortina, Las Razones del Corazn (fragmento)

PREGUNTA 76 AMBIENTE A) B) C) D) E) Crculo Atmsfera Contingencia Sistema espacio

Clave: B COMENTARIO En esta pregunta se requiere que el postulante determine cul es el sinnimo ms adecuado, de acuerdo con el contexto, para el trmino ambiente, el que figura inserto en el siguiente enunciado: El momento es oportuno porque los educadores maestros, padres se sienten impotentes para transmitir valores y conocimientos en un ambiente de desinters generalizado, [...]. La cita indica que se trata de una temtica social, es decir, se habla del medio humano donde ocurre el proceso de transmisin de valores por parte de los educadores hacia la juventud. En este contexto, la opcin correcta para reemplazar ambiente es B, atmsfera, trmino que no debe entenderse en su primer significado (Capa de aire que rodea la tierra, segn DRAE), sino en el sentido connotativo, que figura en la tercera acepcin del mismo diccionario: Espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea. Se trata de un uso figurado, que debe comprenderse como las circunstancias anmicas o espirituales que rodean a los jvenes actuales; circunstancias que hacen difcil el proceso educativo por parte de padres y maestros. La opcin A es errnea, pues crculo implica un grupo de personas ms reducido, tiene asociada una idea de lmite preciso, en tanto que ambiente se caracteriza por poseer lmites difusos. Las opciones D y E se descartan debido a que ambas palabras no se ajustan al contexto. Por un lado, sistema no funciona como sinnimo contextual, porque se refiere a una serie de elementos ordenados, lo que no ocurre segn el texto. Por otra parte, espacio tampoco funciona, puesto que tiene implicada una nocin de lugar bien definido, que no se acerca al significado de ambiente. La opcin C, en tanto, no es un sinnimo adecuado, si atendemos a las dos primeras acepciones de DRAE: Posibilidad de que algo suceda o no suceda. //2. Cosa que puede suceder o no suceder. Es decir, una contingencia no se refiere a la atmsfera de tipo social que se genera al interior de un grupo. Esta pregunta result difcil para los postulantes, pues slo el 39% la respondi correctamente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos de carcter argumentativo producidos en situaciones pblicas de comunicacin habituales, para percibir las frmulas y recursos verbales y no verbales utilizados en estos tipos de textos para apoyar o dar nfasis a la argumentacin (narracin de hechos, de casos o situaciones ilustrativas, citas y referencias a otros textos, alusiones a personajes relevantes de la historia y la cultura; incorporacin en el texto de ilustraciones, cuadros estadsticos, etc.). Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin de la situacin de enunciacin del discurso argumentativo: un tema sobre el cual existen diversas posiciones, opiniones o puntos de vista. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 51% de respuestas correctas. PREGUNTA 77 Respecto de las capacidades intelectuales y afectivas personales, en el fragmento se afirma que son parte de nuestra constitucin originaria. II. no las podemos elegir, pues con ellas nacemos. III. no las podemos mejorar, pues son parte de nuestra herencia.
I.

Slo I Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III


A) B)

Clave: C COMENTARIO El postulante podr resolver este tem gracias a una lectura atenta del texto, en especial del cuarto prrafo, pues ah se desarrolla la idea de que el ser humano nace con una serie de capacidades, tanto fsicas (anatmicas y fisiolgicas) como espirituales, es decir, afectivas e intelectuales. Estas capacidades tienen dos caractersticas, de acuerdo con lo que se afirma en el fragmento: en primer lugar, son constitutivas, esenciales en el temperamento de cada persona, lo que implica que nadie tiene la posibilidad de elegirlas; y, en segundo lugar, esta constitucin originaria no necesariamente permanece fija en el tiempo, sino que, por el contrario, es modificada segn los intereses y deseos personales, gracias a las elecciones de vida que realiza cada ser humano.

Una vez que se ha comprendido y analizado de esta manera el texto, resulta natural elegir la opcin C como la correcta, dado que las proposiciones I y II son verdaderas, en tanto que la III se descarta, pues en el fragmento se dice explcitamente que las capacidades intelectuales y afectivas personales, s pueden mejorarse en la medida que la persona se conduzca segn su propio sentido de vida. Este tem result de una dificultad mediana, puesto que el 48% de los postulantes lo contest correctamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos de carcter argumentativo producidos en situaciones pblicas de comunicacin habituales, para percibir las frmulas y recursos verbales y no verbales utilizados en estos tipos de textos para apoyar o dar nfasis a la argumentacin (narracin de hechos, de casos o situaciones ilustrativas, citas y referencias a otros textos, alusiones a personajes relevantes de la historia y la cultura; incorporacin en el texto de ilustraciones, cuadros estadsticos, etc.). Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin de la situacin de enunciacin del discurso argumentativo: un tema sobre el cual existen diversas posiciones, opiniones o puntos de vista. Habilidad medida: Comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 47.7% de respuestas correctas. PREGUNTA 78 Adela Cortina considera que la publicacin de La Inteligencia Emocional fue particularmente oportuna porque: exista entre profesores y padres una sensacin de ineficacia en su rol de formadores morales e intelectuales. II. para los empresarios resultaba atractiva la posibilidad de mejorar el rendimiento de sus empleados mediante un apoyo psicolgico en el manejo de emociones y sentimientos. III. el descubrimiento de la relacin entre emociones, sentimientos y racionalidad permiti alcanzar un mejor control de la delincuencia juvenil.
I.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

Clave: D

COMENTARIO Para resolver correctamente esta pregunta, es necesario realizar una lectura atenta del primer prrafo, debido a que el contenido de los enunciados I, II y III se refiere a esta seccin del fragmento. All la emisora, Adela Cortina, valora positivamente la aparicin del libro de Goleman, La Inteligencia Emocional, ocurrida en 1995. Las razones para justificar esta opinin favorable son varias y todas se basan en el aporte que signific el libro en varios temas psicolgicos y sociales: las relaciones humanas, el manejo de las emociones, y las capacidades personales. De este modo, la publicacin de la obra de Goleman, a juicio de la autora del fragmento, es una ayuda significativa para quienes se relacionan con personas y deben modelar conductas, como es el caso de los padres y educadores (mencionados en el enunciado I), los que tienen la difcil misin de orientar a nios y jvenes que no necesariamente valoran este esfuerzo. En segundo lugar, en el fragmento se menciona al mundo empresarial, el que recibi positivamente la idea de mejorar el rendimiento al gestionar la productividad desde una perspectiva ms humana. Esta idea se halla adecuadamente expresada en el enunciado II. Sin embargo, el tercer enunciado no es igualmente verdadero, debido a que en el fragmento no se dice explcitamente que los avances en el control de las emociones incidiesen en una superacin de la delincuencia. Al contrario, se menciona la delincuencia juvenil como un factor presente en el mundo actual, que, adems, dificulta la misin educativa de los mayores hacia los jvenes. Una vez que se ha realizado este anlisis de las tres proposiciones, se puede concluir que la clave es la opcin D, pues slo son verdaderas la primera y la segunda. Esta pregunta result de una dificultad mediana, pues el 51% de los postulantes la resolvi correctamente. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos de carcter argumentativo producidos en situaciones pblicas de comunicacin habituales, para percibir las frmulas y recursos verbales y no verbales utilizados en estos tipos de textos para apoyar o dar nfasis a la argumentacin (narracin de hechos, de casos o situaciones ilustrativas, citas y referencias a otros textos, alusiones a personajes relevantes de la historia y la cultura; incorporacin en el texto de ilustraciones, cuadros estadsticos, etc.). Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin de la situacin de enunciacin del discurso argumentativo: un tema sobre el cual existen diversas posiciones, opiniones o puntos de vista. Habilidad medida: comprender analizar. Dificultad de la pregunta: 51% de respuestas correctas..

PREGUNTA 79 La expresin ceguera emocional es una metfora que se refiere a A) la carencia de emociones y sentimientos que orientan las decisiones. B) el predominio de emociones y sentimientos por sobre la razn en la toma de decisiones. C) la imposibilidad de reconocer emociones y sentimientos en otros. D) la incapacidad para comunicar las propias emociones y sentimientos. E) una marcada dificultad para coordinar emociones y sentimientos con el ejercicio de la razn. Clave: A COMENTARIO Esta es una pregunta que requiere no slo una adecuada comprensin del texto, sino tambin la habilidad de dar una correcta interpretacin a la expresin metafrica ceguera emocional, que aparece en el tercer prrafo. En dicho prrafo, se realza la importancia que tiene, para todos los seres humanos, la llamada inteligencia emocional, debido a que la manera que tenemos de enfrentar el mundo y a los dems, depende de la percepcin emocional. En este sentido, en el texto se dice que: [...] percibimos esa realidad desde la alegra o la tristeza, desde la euforia o la admiracin, interpretndola desde esos sentimientos como rechazable o preferible, como digna de inters y atencin o de desinters. De esta manera, se echa por tierra la idea de que lo realmente valioso para triunfar en la sociedad y desarrollarse adecuadamente como persona, sea exclusivamente la inteligencia racional, que se mide a travs del coeficiente intelectual. Quienes posean un elevado coeficiente, pero, a la vez, carezcan de inteligencia emocional (es decir, adolezcan de ceguera emocional, pues no saben conocer y manejar ptimamente sus emociones) tendrn algn tipo de problemas al momento de dirigir sus vidas, ya que no estn conectados con su plano emocional. La metfora aparece en la palabra ceguera, pues originalmente se refiere a una incapacidad fsica y en el texto figura aplicada a una habilidad espiritual. Hay que considerar, adems, que la ceguera emocional no es un estado positivo, sino una situacin que la autora considera poco propicia para el desarrollo emocional. Esta idea se halla adecuadamente expresada en la opcin A, mientras que en las otras opciones se desarrollan interpretaciones no vlidas, como se expone a continuacin. Opcin B; errnea, porque la ceguera emocional no consiste en dejar que las emociones dominen la razn, sino al contrario, es no permitir que las emociones participen en la toma de decisiones. Opcin C; errnea, dado que no se habla del reconocimiento emocional en otras personas. El texto se refiere a este tema en trminos personales. Opcin D; errnea, puesto que la ceguera emocional no es una incapacidad para comunicar estas emociones, sino reconocerlas internamente.

Opcin E; errnea, debido a que no se trata de una coordinacin entre emociones y la razn, sino a la importancia que se le debe otorgar a las emociones en la vida cotidiana y en las decisiones personales. Este tem se clasifica en el rango mediano, puesto que el 44% de los postulantes lo resolvi adecuadamente.

Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos de carcter argumentativo producidos en situaciones pblicas de comunicacin habituales, para percibir las frmulas y recursos verbales y no verbales utilizados en estos tipos de textos para apoyar o dar nfasis a la argumentacin (narracin de hechos, de casos o situaciones ilustrativas, citas y referencias a otros textos, alusiones a personajes relevantes de la historia y la cultura; incorporacin en el texto de ilustraciones, cuadros estadsticos, etc.). Contenido del Programa de Estudio: Caracterizacin de la situacin de enunciacin del discurso argumentativo: un tema sobre el cual existen diversas posiciones, opiniones o puntos de vista. Habilidad medida: Interpretar. Dificultad de la pregunta: 44% de respuestas correctas.

PREGUNTA 80 Una de las tesis que el fragmento anterior presenta es que A) nuestra conducta moral aparece regulada por nuestros sentimientos y emociones. B) el saber hacer de los humanos es una capacidad sustancialmente afectiva y solo accidentalmente racional. C) un adecuado control racional de nuestras emociones es necesario para interactuar eficazmente con la realidad. D) el desinters de algunas personas por la realidad que los rodea se explica por una sobreabundancia de emociones. E) nuestra percepcin de la realidad est mediatizada y determinada por nuestros sentimientos y emociones. Clave: E COMENTARIO Este tem mide la habilidad cognitiva de anlisis e interpretacin del fragmento, pues el objetivo es determinar una de las tesis que forman parte de la posicin de la emisora frente al tema central del fragmento.

Este tema es la importancia del buen manejo de las emociones que debera tener toda persona, pues, contrariamente a lo que siempre se ha pensado, no slo la razn es la gua del actuar humano, ya que las emociones juegan un rol fundamental en el contacto con la realidad y as determinan las preferencias y, en ltimo trmino, las decisiones que tomar cada persona. Considerando esta visin que prioriza un acercamiento a la realidad de tipo emotivo y no exclusivamente analtico, resulta que la clave del tem es la opcin E. En esta se expresa el importante papel de las emociones, segn la emisora, el cual consiste en mediatizar el entorno a travs de un filtro de tipo sentimental-emocional. El resto de las opciones son descartables porque no expresan una tesis vlida de acuerdo con el contenido del fragmento. Opcin A; errnea, puesto que es falso que las emociones por s solas tengan la capacidad de regular la vida moral. Adems, la emisora no plantea que esto deba ser as. Hacia el final del texto se refiere a la vida moral, pero con la idea de enriquecerla gracias al adecuado manejo emocional. Opcin B; errnea, porque el saber hacer del que se habla es un saber productivo, relacionado con las empresas, como se expresa en los prrafos uno y dos. Frente a este saber hacer que se desarrolla en el mundo del trabajo la emisora jams plantea que efectivamente es una capacidad afectiva y no racional; plantea que sera conveniente humanizarlo con una visin ms emocional. Opcin C; errnea, debido a que en el fragmento se plantea lo opuesto: hay que entender la psiquis humana desde una perspectiva que considere la importancia de las emociones, y no se busca que la razn someta u organice estas emociones. Opcin D; errnea, si se lee correctamente el primer prrafo, dado que all se habla de los jvenes que muestran desinters por las enseanzas de profesores y padres, debido a que viven en mundos diferentes. Una manera de vincularse es a travs de un acercamiento emocional, como plantea la emisora. Pero este desinters inicial no se explica por una sobreabundancia de emociones como se dice en el enunciado. Esta pregunta tuvo un nivel de dificultad del 26%, por lo tanto, puede clasificarse como difcil. Ficha de referencia curricular Eje temtico: Lengua Castellana. Nivel: III Medio. CMO del Marco Curricular: Lectura de textos escritos de carcter argumentativo producidos en situaciones pblicas de comunicacin habituales, para percibir las frmulas y recursos verbales y no verbales utilizados en estos tipos de textos para apoyar o dar nfasis a la argumentacin (narracin de hechos, de casos o situaciones ilustrativas, citas y referencias a otros textos, alusiones a personajes relevantes de la historia y la cultura; incorporacin en el texto de ilustraciones, cuadros estadsticos, etc.). Contenido del Programa de Estudio: Componentes y funciones del discurso argumentativo relacionadas con las finalidades o propsitos de la argumentacin (convencer razonadamente, persuadir afectivamente): el componente lgico-racional, destinado a convencer razonadamente y en forma directa; sus elementos bsicos: tesis u opinin, razones o argumentos que la fundamentan, premisas y garantas que la avalan. Habilidad medida: Analizar interpretar. Dificultad de la pregunta: 26.4% de respuestas correctas.

You might also like