You are on page 1of 42

Psicologa 06/07 y educacin

1 9 6 6

2 0 0 6

Alianza Editorial

El presente catlogo se organiza en dos partes: La primera incluye las novedades y las nuevas ediciones de los ttulos de nuestro fondo, as como las prximas publicaciones. En la segunda parte aparecen articulados en distintas subreas y ordenados alfabticamente todos aquellos ttulos de nuestro catlogo general que tienen relacin con cada una de ellas. Se incluyen una serie de datos de utilidad tanto para el profesional como para el lector interesado.

Para facilitar a nuestros lectores cualquier consulta relacionada con nuestras obras ponemos a su disposicin un telfono especial de atencin y la posibilidad de comunicarse con nosotros mediante correo electrnico: Tel.: 900 - 240000 e-mail: alianzaeditorial@alianzaeditorial.es

www.alianzaeditorial.es

ndice

Novedades y nuevas ediciones de Psicologa y Educacin Prximas publicaciones Referencia. Textos introductorios Psicologa cognitiva. Ciencia cognitiva Psicologa del lenguaje Educacin y desarrollo Psicologa social Clsicos. Historia de la Psicologa Metodologa y anlisis de datos Psicologa clnica y de la personalidad. Diferencias individuales Psicologa y Biologa. Neurociencias Obras de Sigmund Freud Psicoanlisis ndice de autores ndice de ttulos

4 7 9 10 13 14 22 24 25 26 30 32 34 35 37

Novedades y nuevas ediciones


lvaro Marchesi
QU SER DE NOSOTROS, LOS MALOS ALUMNOS
15,5 x 23 cm.; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3492255. ISBN: 84-206-4266-5

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

Jess Palacios y Gema Paniagua


EDUCACIN INFANTIL Respuesta educativa a la diversidad
15,5 x 23 cm.; 320 pgs.; rstica. Cd.: 3492271. ISBN: 84-206-4785-3

Jorge Castell Blasco


DEPENDENCIA EMOCIONAL Caractersticas y tratamiento
15,5 x 23 cm.; 272 pgs.; rstica. Cd.: 3492260. ISBN: 84-206-4725-X

1.er PREMIO AULA DE INVESTIGACIN EDUCATIVA

Es infantil la educacin infantil? Jess Palacios y Gema Paniagua nos ofrecen otra manera de educar a los ms pequeos. Frente al estilo educativo de todos haciendo lo mismo al mismo tiempo, las propuestas de este libro estn marcadas no slo por el respeto, sino por el activo tratamiento educativo de la diversidad en educacin infantil. Diversidad de niveles de desarrollo, de culturas familiares, de estilos de aprendizaje, de necesidades especiales... Para poder dar una adecuada respuesta a esta diversidad, se revisa el estilo educativo, la metodologa del aula, la evaluacin, la relacin con las familias y el trabajo en equipo. Aportando criterios y especificaciones tanto para la etapa de 0 a 3 aos como para la de 3 a 6. Dirigido a estudiantes y profesionales de la educacin, es un libro de reflexin y de prctica, basado en la investigacin y en la experiencia: una herramienta imprescindible para pensar y trabajar en educacin infantil de forma cercana, interactiva y fuertemente personalizada. Gema Paniagua es psicloga en los Equipos de Atencin Temprana de la Comunidad de Madrid. Jess Palacios es catedrtico de Psicologa Evolutiva y de la Educacin en la Universidad de Sevilla.

En este volumen, lvaro Marchesi analiza el colectivo de alumnos con problemas escolares, las dificultades de sus profesores para educarles y el desconcierto de sus familias. Por qu son como son? Qu pueden hacer los profesores? Qu pueden hacer las familias? Y esta reflexin se hace desde tres aspectos que, generalmente, se tratan por separado: los problemas de aprendizaje, los problemas de conducta y los problemas de motivacin. El objetivo del libro es ayudar a la reflexin intelectual y afectiva sobre este colectivo y proponer iniciativas que ayuden a los alumnos, a sus profesores y a sus familias a salir del atolladero en el que unos y otros nos hemos metido. Estos alumnos son malos alumnos, s, pero son nuestros malos alumnos, nuestros familiares y nuestros vecinos, y forman parte de nosotros. De ah nuestra responsabilidad colectiva con ellos. lvaro Marchesi es catedrtico de Psicologa Evolutiva y de la Educacin en la Universidad Complutense de Madrid y desempea un importante papel en el mbito educativo espaol.

Las personas con dependencia emocional son muy susceptibles de establecer relaciones de pareja patolgicas y gravemente desequilibradas, asumiendo en ellas un rol subordinado. Asimismo, consideran a su pareja como el centro de su existencia, la idealizan, se someten a ella y seran capaces de cualquier cosa para no romper la relacin. De hecho, la dependencia emocional est en la base del comportamiento de un grupo de personas vctimas de violencia domstica que manifiestan seguir enamoradas de sus parejas por graves que sean los malos tratos, vejaciones, desprecios, etc., que hayan recibido de su parte. La dependencia emocional es conocida en los libros de autoayuda, pero carece de un enfoque riguroso y sistemtico. En este libro, dirigido a profesionales de la salud mental, se intenta resolver esta carencia proporcionando una descripcin detallada de esta patologa, as como un anlisis de sus causas y una propuesta de tratamiento integrador. Jorge Castell Blasco es psiclogo y psicoterapeuta de adultos. Especialista en dependencia emocional, colabora en revistas cientficas, medios de comunicacin y congresos, e imparte conferencias con fines divulgativos.

Novedades y nuevas ediciones


Peter E. Nathan, Jack M. Gorman y Neil J. Salkind
TRATAMIENTO DE TRASTORNOS MENTALES Una gua de tratamientos que funcionan
15,5 x 23 cm.; 256 pgs.; rstica Cd: 3492265. ISBN: 84-206-4735-7

5
Francisco Mora
LOS LABERINTOS DEL PLACER EN EL CEREBRO HUMANO
15,5 x 23 cm.; 160 pgs.; rstica Cd.: 3492289. ISBN: 84-206-4748-9

Douwe Draaisma
POR QU EL TIEMPO VUELA CUANDO NOS HACEMOS MAYORES Cmo la memoria redisea nuestro pasado
15,5 x 23 cm.; 328 pgs.; rstica Cd.: 3492294. ISBN: 84-206-4324-6

En psicologa hay diferentes enfoques y formas de abordar el tratamiento psicolgico y todos tienen su reflejo profesional. Este libro supone el primer intento de sistematizacin de lo que podra ser una gua de prctica clnica para profesionales de la psicologa clnica y la psiquiatra. Est escrito y apoyado por importantes miembros de las asociaciones profesionales de psicologa y psiquiatra de Estados Unidos y rene una exhaustiva informacin sobre los estudios que se han realizado acerca de la eficacia de diferentes tratamientos. Se presenta en formato de pregunta/respuesta e incluye direcciones de portales de Internet y asociaciones relacionadas con cada trastorno tanto en Espaa como en Estados Unidos. Peter E. Nathan es profesor en la Universidad de Iowa, Jack M. Gorman es profesor de Psiquiatra en la Facultad de Medicina y Ciruga de la Universidad de Columbia y Neil J. Salkind es profesor de Psicologa de la Educacin e investigador en la Universidad de Kansas. Los tres autores, juntos y por separado, han publicado varios libros sobre temas de salud mental.

Cul fue el origen del placer? Dnde estn depositados en el cerebro los mecanismos que ponen en marcha conductas tan placenteras como comer, beber, la actividad sexual, dormir o jugar? Existe el placer puro, intil, sin un fin mas que en s mismo? Por qu se emborrachan los elefantes en la selva? Por qu existe la drogadiccin? Activan el caf, tabaco y alcohol las mismas vas cerebrales del placer y la recompensa? Qu permiti al cerebro encontrar la belleza? Por qu son placenteras la msica, la pintura, la escultura o la arquitectura? Se alcanza la felicidad a travs del placer? Es el placer la moneda con la que el cerebro valora y toma sus decisiones para actuar en el mundo? Sobre estas y otras muchas cuestiones se reflexiona y especula en las pginas de este libro. En l se ofrece una perspectiva que va desde las primeras trazas de la recompensa en los seres unicelulares hasta el placer sublime de las ideas en el hombre. Francisco Mora es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Asimismo, es catedrtico de Fisiologa Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrtico adscrito del Departamento de Fisiologa y Biofsica de la Facultad de Medicina en la Universidad de Iowa en Estados Unidos, donde ha sido galardonado con el Helen C. Levitt Professorship Award.

En la memoria personal e ntima dibujamos las vicisitudes de nuestra vida. Es el registro que consultamos cuando alguien nos pregunta cul es nuestro primer recuerdo, cmo era la casa donde pasamos nuestra infancia o cul es el ltimo libro que hemos ledo. La memoria autobiogrfica crece con nosotros, es nuestra compaera ntima, pero tambin nos plantea interrogantes. Cmo es posible que los olores evoquen recuerdos tan tempranos? Por qu nuestro primer recuerdo procede de la poca en que tenamos tres o cuatro aos? Dnde han ido a parar los recuerdos de los primeros aos? Y por qu, ms tarde en la vida, en torno a los cuarenta aos, tenemos la sensacin de que el paso de los aos se acelera? Por qu las vacaciones de verano parecen haber quedado reducidas a una fraccin de las vacaciones de nuestra niez?

Douwe Draaisma es profesor de Historia de la Psicologa en la Universidad de Groningen, Holanda. Este libro ha recibido cuatro premios en Holanda: el J. Greshoff Prize (ensayo), el Eureka! Prize 2003 (el mejor libro de no ficcin en el campo de las ciencias y el conocimiento), el Jan Hanlo Literary Essay Prize y el Heymans Prize otorgado por el Instituto Nacional de Psiclogos de Holanda.

6
Luis Aguado
EMOCIN, AFECTO Y MOTIVACIN Un enfoque de procesos
17 x 24 cm.; 432 pgs., rstica Cd.: 3491098. ISBN: 84-206-4267-3

Novedades y nuevas ediciones


Mario de Miguel Daz (coord.)
METODOLOGAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educacin superior
17 x 24 cm.; 224 pgs.; rstica Cd.: 3491104. ISBN: 84-206-4818-3

En este texto se aborda la motivacin y la emocin desde la perspectiva de los procesos psicolgicos bsicos. Se ha dado primaca al estudio de los distintos procesos en que se basan los fenmenos emocionales y motivacionales, en vez de a la descripcin de categoras especficas de emocin o motivacin, como la alegra, el miedo o la motivacin de logro. Otra caracterstica de este texto es el intento por abordar el estudio de los procesos de emocin y motivacin desde distintos niveles de anlisis, que abarcan desde la conducta y la fisiologa a los procesos cognitivos y la actividad de distintos sistemas cerebrales. En este sentido, este libro es un modesto intento de proporcionar al estudiante una aproximacin al actual estado de la cuestin en el rea de la emocin y la motivacin. Luis Aguado es catedrtico de Psicologa Bsica en la Universidad Complutense.

El proceso de convergencia europea de la educacin superior implica cambios profundos en los escenarios y metodologas de la enseanza universitaria. Los enfoques clsicos, centrados en el aula y en la actividad del profesor, deben dar paso a una enseanza dirigida al aprendizaje de competencias a travs de la actividad autnoma del estudiante. Este texto pretende ayudar al profesor en esta difcil tarea facilitndole las herramientas y orientaciones necesarias para planificar, implantar y evaluar los procesos de enseanza-aprendizaje bajo este nuevo enfoque. Tiene un propsito prctico y divulgador presentando los distintos escenarios o modalidades organizativas docentes (seminarios, clases tericas, tutora, etc) donde aplicar los diversos mtodos de enseanza-aprendizaje (estudio de casos, aprendizaje cooperativo, leccin magistral, etc). Los autores constituyen un grupo de trabajo que, bajo la direccin del catedrtico de la Universidad de Oviedo Mario de Miguel, ha desarrollado importantes proyectos de investigacin y desarrollo en apoyo a la mejora de la calidad de la docencia y su adaptacin al Espacio Europeo de Educacin Superior.

Prximas publicaciones

7
Pere Amors y otros
CONSTRUYENDO FUTURO Las personas mayores: una fuerza social emergente A travs de este texto se pretende conocer la vida en los centros de personas mayores (centros sociales, no residenciales) desde la mirada de los propios protagonistas. Se analizan las nuevas tendencias de atencin a las personas mayores, en particular la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin, el establecimiento del voluntariado para fomentar una dimensin social e intergeneracional y la posibilidad del asociacionismo para crear una identidad y sentirse como una fuerza social emergente.

PRXIMAS PUBLICACIONES

Mara Rosario Martnez Arias Mara Jos Hernndez Lloreda Mara Victoria Hernndez Lloreda
PSICOMETRA Teora de tests: construccin y uso de instrumentos de evaluacin Qu propiedades psicomtricas debe cumplir un instrumento de evaluacin psicolgica o educativa para que sea cientfico? En esta gua terica y prctica para la construccin y uso de los tests se presentan los principios bsicos en la construccin de tests, los modelos para el tratamiento del error y se analiza la validez de las puntuaciones y la interpretacin de las mismas. Asimismo, se incluyen instrucciones para realizar los clculos con los programas de ordenador especficos.

Ramn Bays
AFRONTANDO LA VIDA, ESPERANDO LA MUERTE

Aceptar el sufrimiento y la muerte y ayudar a los dems a morir en paz exige un enorme esfuerzo que muy pocos son capaces de afrontar en solitario. Siguiendo los pasos de diversos especialistas, Ramn Bays nos ofrece desde la psicologa un original planteamiento de cambio de paradigma, de esperanza solidaria para una humanidad en crisis.

Carmelo Vzquez (coord.)


LA CIENCIA DEL BIENESTAR (UNA) PSICOLOGA POSITIVA A finales de los aos 90 se gener un fuerte movimiento en varias reas de la Psicologa para promover la investigacin de las fortalezas y aspectos positivos del ser humano. Bajo el nombre de Psicologa Positiva se est vertebrando una aproximacin a la investigacin psicolgica en la que el foco es la integracin del estudio de las fortalezas humanas, las emociones positivas y, en ltimo trmino, el bienestar. En este nuevo impulso figuran economistas, filsofos, investigadores sociales y de la medicina, agrupando esfuerzos hasta ahora dispersos y carentes de una estructura terica. Este libro cubrir un hueco evidente en el panorama editorial en castellano.

Francisco Mora Mara Carmen Triad y Feliciano Villar (coords.)


PSICOLOGA DE LA VEJEZ El propsito de este manual es organizar los principales temas que desde la psicologa nos dan a conocer la vejez, ofreciendo una herramienta til para los estudiantes de psicologa, para profesionales que trabajan con y para las personas mayores y tambin para todo aquel interesado en esta apasionante etapa de la vida. Se trata de recopilar todo el conocimiento acumulado, pero tambin de exponer las contradicciones y problemas inherentes a cualquier campo de investigacin, que hacen de la provisionalidad una caracterstica definitoria del conocimiento cientfico y que definen nuevas cuestiones de estudio y aplicacin que orientarn el futuro de esta disciplina. NEUROCULTURA Nuestro mundo occidental est abriendo sus puertas a una nueva cultura que pronto se conocer como Neurocultura, que permitir entender cmo actuamos y pensamos basados en la lectura de los cdigos que gobiernan el funcionamiento del cerebro a la luz del proceso evolutivo. Cultura que tiende a absorber las pequeas geografas, los pequeos grupos y los pequeos idiomas en un inevitable huracn detrs del cual se busca una tica universal y un idioma que anen y alcancen nuevos significados para el ser humano.

Referencia. Textos introductorios

9
temas centrales de la materia: el estudio de las bases biolgicas del comportamiento (contempladas desde una perspectiva filogentica que ilumina las relaciones del hombre con su medio) y de los procesos psicolgicos fundamentales (referidos siempre al sujeto del que son funcin) lleva a la comprensin de la conducta humana como forma de existencia personal en la sociedad.

REFERENCIA. TEXTOS INTRODUCTORIOS

M. Dolores Avia (coord.)


CARTAS A UN JOVEN PSICLOGO Segunda edicin
11 x 17,5 cm; 256 pgs.; rstica. Cd.: 3463616. ISBN: 84-206-5988-6 Edicin de bolsillo

Nicholas Humphrey
LA MIRADA INTERIOR
11 x 17,5 cm; 184 pgs.; rstica. Cd.: 3463610. ISBN: 84-206-3766-1 Edicin de bolsillo

Gillian Butler y Freda McManus


BREVE INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA

El libro de bolsillo

11 x 17,5 cm; 200 pgs.; rstica. Cd.: 3463605. ISBN: 84-206-3978-8 Edicin de bolsillo

Ken Richardson
PARA COMPRENDER LA PSICOLOGA
11 x 18 cm; 208 pgs.; rstica. Cd.: 3401554. ISBN: 84-206-0554-9 Edicin de bolsillo

El libro de bolsillo

George A. Miller
INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA

Jos Luis Pinillos Juan A. Garca Madruga y Sergio Moreno


CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PSICOLOGA
12 x 17 cm; 136 pgs.; rstica. Cd.: 3495004. ISBN: 84-206-8654-9

PRINCIPIOS DE PSICOLOGA
13 x 20 cm; 734 pgs.; rstica. Cd.: 3412100. ISBN: 84-206-2100-5

Este libro resuelve las dudas terminolgicas bsicas que se pueda plantear un lector en el campo de la Psicologa. Adems, no siempre se limita a dar una definicin descriptiva de los conceptos, sino que ahonda en su complejidad cuando el tema lo requiere.

Richard L. Gregory (dir.)


DICCIONARIO OXFORD DE LA MENTE
15,5 x 23 cm; 362 pgs.; tapa dura. Cd.: 3421048. ISBN: 84-206-5246-6

Jos Luis Pinillos profesor emrito de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Prncipe de Asturias, autor de esta obra, realiza un examen sistemtico de los

El libro de bolsillo

11 x 18 cm; 496 pgs.; rstica. Cd.: 3400130. ISBN: 84-206-1130-1 Edicin de bolsillo

10

Psicologa cognitiva. Ciencia cognitiva


de problemas, cultura y desarrollo cognitivo) y el lenguaje (formatos de adquisicin del lenguaje, pragmtica del lenguaje y lenguaje de la pragmtica, lenguaje de la educacin). ACTOS DE SIGNIFICADO Ms all de la revolucin cognitiva Compilacin de Jos Luis Linaza
17,5 x 24 cm; 160 pgs.; rstica. Cd.: 3492090. ISBN: 84-206-7919-4

PSICOLOGA COGNITIVA. CIENCIA COGNITIVA

Luis Aguado
EMOCIN, AFECTO Y MOTIVACIN Un enfoque de procesos
17 x 24 cm.; 432 pgs., rstica Cd.: 3491098. ISBN: 84-206-4267-3

Mario Carretero y Juan A. Garca Madruga (comps.)


LECTURAS DE PSICOLOGA DEL PENSAMIENTO
17,5 x 24 cm; 456 pgs.; rstica. Cd.: 3429001. ISBN: 84-206-6501-0

En este texto se aborda la motivacin y la emocin desde la perspectiva de los procesos psicolgicos bsicos. Se ha dado primaca al estudio de los distintos procesos en que se basan los fenmenos emocionales y motivacionales, en vez de a la descripcin de categoras especficas de emocin o motivacin, como la alegra, el miedo o la motivacin de logro. Otra caracterstica de este texto es el intento por abordar el estudio de los procesos de emocin y motivacin desde distintos niveles de anlisis, que abarcan desde la conducta y la fisiologa a los procesos cognitivos y la actividad de distintos sistemas cerebrales. En este sentido, este libro es un modesto intento de proporcionar al estudiante una aproximacin al actual estado de la cuestin en el rea de la emocin y la motivacin.

Mario Carretero y Mikel Asensio


PSICOLOGA DEL PENSAMIENTO
17 x 24 cm.; 344 pgs.; rstica. Cd.: 3491094. ISBN: 84-206-4733-0

Roger H. Bruning, Gregory J. Schraw y Royce R. Ronning


PSICOLOGA COGNITIVA E INSTRUCCIN
17 x 24 cm; 552 pgs.; rstica. Cd.: 3491076. ISBN: 84-206-8673-5

Jerome Bruner
ACCIN, PENSAMIENTO Y LENGUAJE Compilacin de Jos Luis Linaza
17,5 x 23 cm; 240 pgs.; rstica. Cd.: 3429002. ISBN: 84-206-6502-9

En este manual se ofrece a los educadores una base slida en psicologa cognitiva y una ayuda para relacionar los hallazgos importantes de esta disciplina con la instruccin. Este texto est dirigido a quienes se hallan interesados en comprender los principios de la psicologa cognitiva y en aplicarlos a la instruccin y al diseo curricular.
NDICE: Prefacio. 1. Introduccin a la psicologa cognitiva. Primera parte. Teora del procesamiento de la informacin. 2. Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria de trabajo. 3. Memoria a largo plazo: estructuras y modelos. 4. Procesos de codificacin. 5. Procesos de recuperacin. Segunda parte. Las creencias y la cognicin. 6. Creencias sobre el yo. 7. Creencias sobre la inteligencia y el conocimiento. Tercera parte. Fomentar el desarrollo cognitivo. 8. Solucin de problemas y pensamiento crtico. 9. Construir el conocimiento y el pensamiento reflexivo. Cuarta parte. La cognicin en el aula. 10. Aprender a leer. 11. Leer para aprender. 12. Escribir. 13. Enfoques cognitivos de las matemticas. 14. Enfoques cognitivos de las ciencias. Glosario. Bibliografa. ndice onomstico. ndice analtico.

La Psicologa del Pensamiento es una de las materias centrales de los estudios psicolgicos, ya que se ocupa de las complejas capacidades humanas para razonar y resolver problemas. El presente manual, escrito por destacados especialistas en cada uno de los temas, incluye los campos clsicos de la disciplina, como el razonamiento lgico, deductivo e inductivo, el uso de estrategias y el pensamiento analgico. Tambin estn incluidos los enfoques ms recientes como el pensamiento narrativo o el cambio conceptual, e incluso los ms aplicados como los programas para ensear a pensar. Todos estos temas, de gran importancia en los estudios cognitivos actuales, se presentan con un definido propsito didctico y de actualizacin, que ha logrado combinar una gran claridad expositiva con la profundidad que requiere su complejidad conceptual y terica.

Jerome S. Bruner ha contribuido de forma decisiva a renovar los estudios e investigaciones en el campo de la psicologa mediante la inclusin de los procesos evolutivos y de las determinaciones sociales en las teoras explicativas. La adopcin de un enfoque interdisciplinario le ha permitido, por lo dems, utilizar las aportaciones de la filosofa del lenguaje, la biologa evolucionista, la antropologa y la filosofa del Derecho. Esta compilacin se articula en tres grandes apartados: la accin (naturaleza y uso de la inmadurez, el desarrollo y la estructura de las habilidades, la intencin en la estructura de la accin y la interaccin), el pensamiento (el desarrollo de los procesos de representacin, los orgenes de las estrategias para la resolucin

Mario Carretero, Jess Palacios y lvaro Marchesi (comps.)


PSICOLOGA EVOLUTIVA 2. Desarrollo cognitivo y social del nio
17 x 24 cm; 488 pgs.; rstica. Cd.: 3491032. ISBN: 84-206-8181-4

PSICOLOGA EVOLUTIVA
3. Adolescencia, madurez y senectud
17 x 24 cm; 368 pgs.; rstica. Cd.: 3491033. ISBN: 84-206-8182-2

Psicologa cognitiva. Ciencia cognitiva


Douwe Draaisma
LAS METFORAS DE LA MEMORIA Una historia de la mente
13 x 20 cm; 288 pgs.; rstica. Cd.: 3492013. ISBN: 84-206-7926-7

11
Ken Richardson
MODELOS DE DESARROLLO COGNITIVO
15,5 x 23 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3492183. ISBN: 84-206-6769-2

Enric Munar, Jaume Rosell y Antonio Snchez-Cabaco


ATENCIN Y PERCEPCIN
17 x 24 cm; 712 pgs.; rstica. Cd.: 3491043. ISBN: 84-206-8692-1

Donald A. Norman
EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
17,5 x 24 cm; 168 pgs.; rstica. Cd.: 3429005. ISBN: 84-206-6505-3

Robin Dunbar
EL MIEDO A LA CIENCIA
11 x 17,5 cm; 336 pgs.; rstica. Cd.: 3463603. ISBN: 84-206-3968-0 Edicin de bolsillo

Jerry A. Fodor
EL LENGUAJE DEL PENSAMIENTO
17,5 x 24 cm; 232 pgs.; rstica. Cd.: 3429006. ISBN: 84-206-6506-1

Hans G. Furth
EL CONOCIMIENTO COMO DESEO
15,5 x 23 cm; 200 pgs.; rstica. Cd.: 3429504. ISBN: 84-206-7704-3

Annette Karmiloff-Smith
MS ALL DE LA MODULARIDAD
15,5 x 23 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3429511. ISBN: 84-206-7711-6

Jean Khalfa (ed.)


QU ES LA INTELIGENCIA?
15,5 x 23 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3429515. ISBN: 84-206-7715-9

Alex Kozulin
LA PSICOLOGA DE VYGOTSKI
15,5 x 23 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3429509. ISBN: 84-206-7709-4

Este libro gira alrededor de los procesos de la memoria y del aprendizaje humanos. Al tiempo, constituye una introduccin a los principales conceptos utilizados actualmente en la psicologa cognitiva, tales como memoria sensorial, memoria primaria y memoria secundaria, procesamiento de la informacin, redes semnticas, imagen mental, esquemas y prototipos; el aprendizaje es interpretado en el sentido restringido de la expresin como proceso orientado a utilizar posteriormente la informacin adquirida. La obra se cierra con un anlisis de la interaccin entre los humanos y los sistemas complejos de computacin, as como con una crtica al diseo actual de los dispositivos tecnolgicos (desde relojes digitales y electrodomsticos a plantas nucleares y aviones) que no tienen en cuenta las necesidades del usuario y que a menudo son causa de graves errores.

Ken Richardson pretende poner orden en el campo tremendamente fragmentado del desarrollo cognitivo. Y lo hace argumentando que la enorme diversidad de teoras y modelos sobre lo que son el conocimiento y el razonamiento se pueden organizar en grupos de acuerdo con una serie mucho ms pequea de supuestos subyacentes, o ideas preconcebidas, que ellas mismas pueden estar interrelacionadas histricamente. Entendiendo esto, se ayuda a los estudiantes a encontrar, con ms confianza, su camino en torno a este rea como un todo.
NDICE: Prlogo. 1. Modelos innatistas. 2. Modelos asociacionistas. 3. Modelos constructivistas. 4. Modelos sociocognitivos. 5. Modelos mixtos y modelos nuevos. Bibliografa. ndice onomstico. ndice analtico.

ngel Rivire
OBJETOS CON MENTE
15,5 x 23 cm; 248 pgs.; rstica. Cd.: 3429502. ISBN: 84-206-7702-7

Alberto Oliverio
LA MEMORIA
11 x 17,5 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3463606. ISBN: 84-206-3945-1 Edicin de bolsillo

Richard E. Mayer
EL FUTURO DE LA PSICOLOGA COGNITIVA
17,5 x 24 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3429007. ISBN: 84-206-6507-X

Anbal Puente
LOS ORGENES DEL LENGUAJE
11 x 17,5 cm; 336 pgs.; rstica Cd.: 3463617. ISBN: 84-206-6003-5 Edicin de bolsillo

George A. Miller
LENGUAJE Y HABLA
17,5 x 24 cm; 208 pgs.; rstica. Cd.: 3429004. ISBN: 84-206-6504-5

Qu hace distintas a las personas de los objetos? Cuando contemplamos a una persona, como la que aparece en la portada de este libro, hay algo que percibimos de manera inmediata y natural: esa perso-

12
na piensa, experimenta emociones, tiene creencias, pretende cosas, en suma, una persona es un objeto que percibimos dotado de mente. Los seres humanos actuamos en nuestra vida cotidiana como si furamos psiclogos naturales o intuitivos: explicamos nuestra conducta y la de los dems atribuyndola a creencias y deseos, intenciones y planes; justificamos los actos de una persona aduciendo que no saba o que no actuaba con mala intencin. El objetivo del autor en este libro es no slo analizar en s misma la fascinante cuestin de nuestro mentalismo cotidiano, sino tambin extraer de este estudio herramientas conceptuales que puedan ser de utilidad para un anlisis crtico de la psicologa cientfica especialmente esa parte que se autodefine como psicologa cognitiva y para entender mejor las races conceptuales de la ciencia de la mente.

Psicologa cognitiva. Ciencia cognitiva


Antonio Snchez-Cabaco, Jos Mara Arana Martnez y Antonio Crespo Len
PRCTICAS DE PSICOLOGA DE LA MEMORIA
17 x 24 cm; 344 pgs.; rstica. Cd.: 3491056. ISBN: 84-206-8718-9

Carlos Santamara
INTRODUCCIN AL RAZONAMIENTO HUMANO
15,5 x 23 cm; 224 pgs.; rstica. Cd.: 3429516. ISBN: 84-206-7716-7

Antonio Snchez-Cabaco, M. Soledad Beato Gutirrez (coords.)


PSICOLOGA DE LA MEMORIA mbitos aplicados
17 x 24 cm; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3491068. ISBN: 84-206-8644-1

Jos Mara Ruiz Vargas


LA MEMORIA HUMANA
15,5 x 23 cm; 328 pgs.; rstica. Cd.: 3429510. ISBN: 84-206-7710-8

PSICOLOGA DE LA MEMORIA
17,5 x 24 cm; 464 pgs.; rstica. Cd.: 3429035. ISBN: 84-206-6535-5

David E. Rumelhart, J. L. McClelland y el Grupo PDP


INTRODUCCIN AL PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO EN PARALELO
17,5 x 24 cm; 380 pgs.; rstica. Cd.: 3429037. ISBN: 84-206-6537-1

La habilidad para razonar se ha considerado desde pocas remotas como intrnseca al ser humano y exclusiva de l con respecto al resto de los seres vivos. Corren tiempos en los que nuestra especie parece haber cedido una parte del monopolio de la inteligencia a diversos aparatos y productos humanos: desde ordenadores hasta edificios inteligentes, pasando por acondicionadores de aire no menos perspicaces. Por otra parte, la presunta racionalidad de nuestra especie sufre los constantes embates de conflictos blicos y decisiones sociales y cotidianas manifiestamente irracionales. La racionalidad no est de moda. Tomando como perspectiva los datos y teoras de la psicologa cognitiva, esta Introduccin al razonamiento humano recorre los principales aspectos de esa capacidad humana, a la que debemos agradecer nuestros mejores logros y a cuyo fracaso podemos achacar muchos de nuestros problemas.

Stuart Sutherland
IRRACIONALIDAD El enemigo interior
11 x 18 cm; 392 pgs.; rstica. Cd.: 3401819. ISBN: 84-206-0819-X Edicin de bolsillo

Psicologa del lenguaje

13
En este libro se aborda una de las vas ms accesibles para atacar el problema de Platn, dado que la adquisicin de la lengua consiste en aprender un conjunto sofisticado e implcito de reglas sobre la base de datos hablados limitados e insuficientes. Aunque el problema de Orwell es menos profundo que el de Platn, si no se logra superar es poco probable que la especie humana sobreviva lo suficiente como para encontrar una respuesta.

PSICOLOGA DEL LENGUAJE

Jean Aitchison
EL MAMFERO ARTICULADO
15,5 x 23 cm; 404 pgs.; rstica. Cd.: 3429507. ISBN: 84-206-7707-8

George A. Miller
LENGUAJE Y HABLA
17,5 x 24 cm; 208 pgs.; rstica. Cd.: 3429004. ISBN: 84-206-6504-5

Steven Pinker
EL INSTINTO DEL LENGUAJE Cmo crea el lenguaje la mente
15,5 x 23 cm; 536 pgs.; rstica. Cd.: 3492138. ISBN: 84-206-6732-3

Michael Stubbs Eric H. Lenneberg


FUNDAMENTOS BIOLGICOS DEL LENGUAJE
13 x 20 cm; 544 pgs.; rstica. Cd.: 3412114. ISBN: 84-206-2114-5

ANLISIS DEL DISCURSO


17,5 x 24 cm; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3429020. ISBN: 84-206-6520-7

Francisco Valle, Fernando Cuetos y Jos Manuel Igoa (eds.)


LECTURAS DE PSICOLINGSTICA 1. Comprensin y produccin del lenguaje
17,5 x 24 cm; 416 pgs.; rstica. Cd.: 3429033. ISBN: 84-206-6533-9

Noam Chomsky
EL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE
13 x 20 cm; 328 pgs.; rstica. Cd.: 3412610. ISBN: 84-206-2610-4

LECTURAS DE PSICOLINGSTICA 2. Neuropsicologa cognitiva del lenguaje


17,5 x 24 cm; 240 pgs.; rstica. Cd.: 3429034. ISBN: 84-206-6534-7

Manuel de Vega, Manuel Carreiras y Manuel Gutirrez-Calvo


El lenguaje, manifestacin de tendencias cognoscitivas especficamente humanas, parte de unas peculiaridades biolgicas dadas; aunque ciertas especializaciones de la anatoma y fisiologa perifricas expliquen algunos rasgos universales de los lenguajes naturales, el factor determinante de la conducta lingstica es la funcin cerebral. Las propiedades biolgicas de la forma de cognicin humana establecen, por lo dems, lmites estrictos a sus posibilidades de variacin. La disposicin para el lenguaje se desarrolla en el curso de la maduracin gentica a travs de una secuencia de estados altamente inestables que dan lugar a sucesivas reorganizaciones; cuando el nio alcanza el estado de desequilibrio durante el cual la mente crea los mecanismos de receptividad necesarios, se precisa una adecuada materia prima ambiental (el lenguaje de los adultos) para que la estructura latente se transforme en estructura realizada mediante el proceso de actualizacin de las posibilidades criadas por la constitucin biolgica. LECTURA Y COMPRENSIN Una perspectiva cognitiva
17,5 x 24 cm; 272 pgs.; rstica. Cd.: 3429029. ISBN: 84-206-6529-0

Desde el punto de vista del conocimiento humano en general, hay dos cuestiones aparentemente encontradas. La primera es la de cmo podemos llegar a conocer tanto a partir de una experiencia tan limitada; la segunda es la de cmo conocemos tan poco considerando que disponemos de tan amplios elementos de juicio. Noam Chomsky llama a la primera cuestin el problema de Platn y, a la segunda, el problema de Orwell. Como a otros muchos intelectuales del siglo xx, a Orwell le impresion la capacidad de los Estados totalitarios para imbuir creencias firmemente sostenidas y ampliamente aceptadas, aunque carentes por completo de fundamento y a menudo en flagrante contradiccin con hechos obvios del mundo circundante.

14

Educacin y desarrollo
Peter Bryant y Lynette Bradley
PROBLEMAS INFANTILES DE LECTURA
15,5 x 23 cm; 168 pgs.; rstica. Cd.: 3429519. ISBN: 84-206-7719-1

EDUCACIN Y DESARROLLO

Pere Amors y Jess Palacios


ACOGIMIENTO FAMILIAR
15,5 x 23 cm.; 280 pgs.; rstica. Cd.: 3492259. ISBN: 84-206-4593-1

Csar Coll, Jess Palacios y lvaro Marchesi (comps.)


DESARROLLO PSICOLGICO Y EDUCACIN 2. Psicologa de la educacin escolar
15,5 x 23 cm; 720 pgs.; rstica. Cd.: 3491038. ISBN: 84-206-8685-9

Jos Cantn Duarte y M. Rosario Corts Arboleda


EL APEGO DEL NIO A SUS CUIDADORES Evaluacin, antecedentes y consecuencias para el desarrollo
13 x 20 cm; 320 pgs.; rstica. Cd.: 3494039. ISBN: 84-206-5763-8

Usado desde siempre de manera informal, el acogimiento familiar es ahora una de las alternativas del sistema de proteccin de la infancia en situacin de riesgo. Es ya una medida muy utilizada y lo previsible es que siga creciendo en el futuro. El lugar del acogimiento en el sistema de proteccin de la infancia, su evolucin y regulacin legal, el anlisis de los protagonistas y de los factores clave en el proceso de acogimiento, as como de los pasos en la intervencin profesional, son los temas de los que se ocupa este libro, que concluye con un anlisis de algunas modalidades de acogimiento de especial inters (acogimiento de urgencia, en familia extensa y especializado) y formula conclusiones y propuestas que han de orientar el futuro del acogimiento familiar.

Diane Baumgart, Jeanne Johnson y Edwin Helmstetter


SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
17,5 x 24 cm; 224 pgs.; rstica. Cd.: 3429041. ISBN: 84-206-6541-X

Tras exponer los principios tericos que componen la teora del apego de Bowlby, los autores revisan los principales sistemas de evaluacin de este vnculo afectivo entre el nio y sus progenitores. Ofrecen una panormica que abarca desde el primer procedimiento emprico diseado por Ainsworth para medir el apego durante los dos primeros aos, la situacin extraa, hasta los sistemas ms recientes utilizados para preescolares, nios en etapa escolar, adolescentes y adultos.

Aunque se mantienen las opciones bsicas que estaban ya presentes en la edicin de 1990, en sta se presentan los avances ms importantes conseguidos durante estos aos en la comprensin de los procesos psicolgicos implicados en la enseanza y el aprendizaje escolar. El resultado es una obra completamente nueva que pone el acento en las prcticas educativas escolares, la dinmica de los procesos de construccin del conocimiento en el aula, la importancia de los contenidos del aprendizaje y de la enseanza y las relaciones e interconexiones entre la educacin escolar y otros contextos y escenarios educativos.
NDICE: Presentacin. Parte 1. Psicologa, educacin y psicologa de la educacin. Parte 2. La explicacin de los procesos educativos desde una perspectiva psicolgica. Parte 3. Factores y procesos psicolgicos implicados en el aprendizaje escolar. Parte 4. La dinmica de los procesos de enseanza y aprendizaje: el aula como contexto. Parte 5. La psicologa de la enseanza y el aprendizaje de los contenidos escolares. Parte 6. Los contextos del aula y el aprendizaje escolar. Bibliografa. ndice analtico. ndice onomstico.

Edward G. Carr, Len Levin y Gene McConnachie


INTERVENCIN COMUNICATIVA SOBRE LOS PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO
17,5 x 24 cm; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3429043. ISBN: 84-206-6543-6

Ben S. Bradley
CONCEPCIONES DE LA INFANCIA
15,5 x 23 cm; 280 pgs.; rstica. Cd.: 3429506. ISBN: 84-206-7706-X

Mario Carretero, Jess Palacios y lvaro Marchesi (comps.)


PSICOLOGA EVOLUTIVA 3. Adolescencia, madurez y senectud
17 x 24 cm; 368 pgs.; rstica. Cd.: 3491033. ISBN: 84-206-8182-2

Guy Claxton
VIVIR Y APRENDER Psicologa del desarrollo y del cambio en la vida cotidiana
17,5 x 24 cm; 248 pgs.; rstica. Cd.: 3429019. ISBN: 84-206-6519-3

Educacin y desarrollo
Martin V. Covington
LA VOLUNTAD DE APRENDER Gua para la motivacin en el aula
15,5 x 23 cm; 312 pgs.; rstica. Cd.: 3492161. ISBN: 84-206-6746-3

15
de la sociedad, a otras razas o a personas de una religin diferente? En este libro se ofrece un revelador estudio de cmo las actitudes de las personas hacia los dems se desarrollan desde una edad muy temprana. Ttulo y subttulo declaran contenido e intenciones. El libro trata de la personalidad y no es lo mismo de la persona. Es un tratado introductorio que sirve como texto de iniciacin y estudio de la psicologa. La posicin adoptada por el autor es que la psicologa ha llegado donde de hecho ha llegado, es decir, ha alcanzado el desarrollo actual, por referirse como objeto central al comportamiento personal. El objeto propio de la psicologa lo constituye la conducta o comportamiento personal.
NDICE: Prlogo. 1. Comportamiento personal. Primera parte. Estructuras de personalidad. 2. Psicodiversidad: dimensiones y factores. 3. Estabilidad y prediccin. 4. Disposiciones. Segunda parte. La persona en accin. 5. Estimulacin y motivacin. 6. Activacin y actividad espontnea. 7. Necesidades. 8. Adversidad y afrontamiento. 9. Estrs e indefensin. 10. Adaptacin y comunicacin. Tercera parte. Procesos en la persona. 11. Personologa. 12. Actividad autorreferida. 13. De la atencin a la autodeterminacin. Cuarta parte. El curso de la accin. 14. Trazos de teora. 15. La accin en el tiempo. Eplogo. En suma. Glosario. Bibliografa.

Ileana Enesco (coord.)


EL DESARROLLO DEL BEB Cognicin, emocin y afectividad
17 x 24 cm; 272 pgs.; rstica. Cd.: 3491088. ISBN: 84-206-4319-X

El autor de este libro no est de acuerdo con la creencia popular de que los problemas que existen hoy en da en la escuela provienen de una falta de motivacin de los alumnos. Al contrario, afirma que los estudiantes s estn motivados, a veces incluso excesivamente motivados, pero a menudo por razones equivocadas. Algunos mtodos tradicionales de enseanza fomentan estas razones equivocadas, incluyendo los sistemas convencionales de calificaciones y los que dan relevancia a la competicin. Razones positivas para aprender estn al alcance de todos los nios, y Covington hace un nfasis especial en recompensar la lucha por el desarrollo personal por encima de la competicin con los otros. Esta estrategia promueve el esfuerzo ms que la exaltacin de la aptitud y fomenta la creatividad en lugar de la docilidad.

Este volumen ofrece un panorama comprensivo y actual de la investigacin sobre los cambios que acontecen en la vida intelectual, afectiva y emocional del beb en sus primeros dos aos de vida. El tema es relevante no slo por el inters intrnseco que tiene comprender cmo es el mundo del beb, sino tambin porque al hacerlo avanzamos en nuestra comprensin de la naturaleza humana.
NDICE. Prlogo. 1. El legado de Piaget. 2. Antes de nacer. 3. El desarrollo de la percepcin. 4. El mundo de los objetos. 5. El beb y los nmeros. 6. El desarrollo emocional. 7. Las relaciones afectivas del beb. 8. La concepcin del beb en la psicologa actual. Bibliografa.

Paul L. Harris
LOS NIOS Y LAS EMOCIONES
15,5 x 23 cm; 248 pgs.; rstica. Cd.: 3429508. ISBN: 84-206-7708-6

R. Peter Hobson
EL AUTISMO Y EL DESARROLLO DE LA MENTE
15,5 x 23 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3429512. ISBN: 84-206-7712-4

Cedric Cullingford
EL PREJUICIO EN LOS JVENES De la identidad individual al nacionalismo
15,5 x 23 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3492203. ISBN: 84-206-3184-1

Alvin E. House
DSM-IV. EL DIAGNSTICO EN LA EDAD ESCOLAR
15,5 x 23 cm; 288 pgs.; rstica. Cd.: 3492214. ISBN: 84-206-3907-9

Alfredo Fierro Bardaj


PERSONALIDAD, PERSONA, ACCIN Un tratado de psicologa
17 x 24 cm; 424 pgs.; rstica. Cd.: 3491078. ISBN: 84-206-8646-8

Por qu algunos angelitos se convierten en pequeos monstruos fanticos e intolerantes? Cmo y en qu momento los nios se dan cuenta de quines son y a qu grupos pertenecen? Cmo ven a otros miembros

Seleccin, dentro del DSM-IV(manual donde se definen y diagnostican las diferentes enfermedades mentales), de aquellos trastornos que ms comnmente se

16
producen en la edad escolar y en la adolescencia. El autor, con ms de veinte aos de experiencia en evaluacin y diagnstico infantil, da pautas al profesional para que entienda cmo se trabaja con DSM-IV y cules son las normas de clasificacin diagnstica que se utilizan en una prctica que se ha convertido en parte integral de la psicologa infantil y escolar. A lo largo del libro se explican trminos, conceptos y procedimientos que son de gran ayuda a los profesionales que trabajan en el entorno escolar. necesarias para los profesionales de la educacin y aspirantes, es decir, estudiantes de magisterio, pedagoga, educacin social y psicopedagoga, entre otros. Para ello el libro recoge una parte terica en la que se revisan las bases conceptuales de la evaluacin educativa, los mbitos ms importantes de aplicacin y la metodologa para llevarla a cabo. En el captulo dedicado a la aplicacin prctica se ofrece una batera de actividades relacionadas con los distintos aspectos de la evaluacin como complemento de la parte terica.

Educacin y desarrollo
lvaro Marchesi
CONTROVERSIAS EN LA EDUCACIN ESPAOLA
13 x 20 cm; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3432322. ISBN: 84-206-6739-0

Michael J. A. Howe
LA CAPACIDAD DE APRENDER La adquisicin y desarrollo de habilidades
13 x 20 cm; 208 pgs.; rstica. Cd.: 3494020. ISBN: 84-206-5741-7

lvaro Marchesi
EL DESARROLLO COGNITIVO Y LINGSTICO DE LOS NIOS SORDOS
17,5 x 24 cm; 336 pgs.; rstica. Cd.: 3429017. ISBN: 84-206-6517-7

lvaro Marchesi
QU SER DE NOSOTROS, LOS MALOS ALUMNOS
15,5 x 23 cm.; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3492255. ISBN: 84-206-4266-5

lvaro Marchesi, Mario Carretero y Jess Palacios (comps.)


PSICOLOGA EVOLUTIVA 1. Teora y mtodos
17,5 x 24 cm; 472 pgs.; rstica. Cd.: 3429009. ISBN: 84-206-6509-6

lvaro Marchesi, Csar Coll y Jess Palacios (comps.)


DESARROLLO PSICOLGICO Y EDUCACIN 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales
17 x 24 cm; 536 pgs.; rstica. Cd.: 3491039. ISBN: 84-206-8686-7

J. F. Lukas y K. Santiago
EVALUACIN EDUCATIVA
17 x 24 cm., 320 pgs.; rstica. Cd.: 3491092. ISBN: 84-206-4741-1

La evaluacin educativa constituye hoy en da una herramienta indiscutible para garantizar la calidad de los procesos educativos. Dentro de este contexto, en la evaluacin educativa se ha producido una serie de cambios en las ltimas dcadas que la han hecho evolucionar hasta llegar a su situacin actual. Este manual ofrece las claves actuales de la evaluacin educativa

En este volumen, lvaro Marchesi analiza el colectivo de alumnos con problemas escolares, las dificultades de sus profesores para educarles y el desconcierto de sus familias. Por qu son como son? Qu pueden hacer los profesores? Qu pueden hacer las familias? Y esta reflexin se hace desde tres aspectos que, generalmente, se tratan por separado: los problemas de aprendizaje, los problemas de conducta y los problemas de motivacin. El objetivo del libro es ayudar a la reflexin intelectual y afectiva sobre este colectivo y proponer iniciativas que ayuden a los alumnos, a sus profesores y a sus familias a salir del atolladero en el que unos y otros nos hemos metido. Estos alumnos son malos alumnos, s, pero son nuestros malos alumnos, nuestros familiares y nuestros vecinos, y forman parte de nosotros. De ah nuestra responsabilidad colectiva con ellos.

En una segunda edicin ntegramente renovada, se presenta el tercer volumen de la serie Desarrollo psicolgico y educacin. Sobre el trasfondo de la atencin a la diversidad del modelo educativo espaol, se analizan las dificultades de aprendizaje, los trastornos del desarrollo y las necesidades educativas especiales, as como los correspondientes procesos de evaluacin y asesoramiento psicopedaggico. Esta obra, completamente renovada, ser el texto de referencia ms relevante de las aplicaciones escolares de la psicologa educativa espaola en los comienzos del siglo XXI.

Educacin y desarrollo
NDICE: Presentacin. Parte 1. Escuelas inclusivas. Parte 2. Problemas de aprendizaje. Parte 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Parte 4. Evaluacin y asesoramiento. Notas. Bibliografa. ndice analtico.

17
Linda C. Mayes y Donald J. Cohen
GUA PARA ENTENDER A TU HIJO DEL CENTRO YALE DE ESTUDIOS INFANTILES Un desarrollo sano desde el nacimiento a la adolescencia
19 x 23,5 cm; 654 pgs.; carton. Cd.: 3432419. ISBN: 84-206-4159-6

lvaro Marchesi, Elena Martn


CALIDAD DE LA ENSEANZA EN TIEMPOS DE CAMBIO
17 x 24 cm; 496 pgs.; rstica. Cd.: 3491003. ISBN: 84-206-8172-5

Podemos mejorar la calidad del proceso educativo en su conjunto? lvaro Marchesi y Elena Martn aportan sus amplios conocimientos y dilatada experiencia para dar cuenta de esta cuestin. Desarrollan las relaciones entre sociedad y educacin como marco general de la reflexin, abordan las variables que inciden sobre la calidad de la enseanza en el centro educativo y detallan los procesos de enseanza/aprendizaje en el aula. Como anexo, se incluye una breve historia de la reforma educativa espaola, de gran inters documental.
NDICE: Prlogo. Parte 1. Sociedad y educacin. Parte 2. La calidad de los centros docentes. Parte 3. La prctica educativa en el aula. Anexo. El cambio educativo en Espaa. Bibliografa general. ndice analtico.

Segn los expertos, cerca de un 30 por ciento de alumnos no es capaz de superar la enseanza secundaria obligatoria. Es difcil conocer las causas del fracaso escolar, pero existe un acuerdo general de que no es slo un problema de contenidos curriculares, sino que otros aspectos, sociales, culturales, laborales y econmicos, niveles de conocimiento de los padres, educacin en la familia y la falta de inters o de actitud de padres, alumnos y profesores tiene su protagonismo. Los autores de estos textos analizan el significado del fracaso en la escuela, aportan claves para reducirlo y analizan cmo se hace la transicin entre la escuela y el mercado laboral.

Xus Martn, Josep M. Puig, Mara Padrs, Laura Rubio y Jaume Trilla
TUTORA Tcnicas, recursos y actividades
15,5 x 23 cm; 240 pgs.; rstica. Cd.: 3492223. ISBN: 84-206-4172-3

Qu puedes hacer para favorecer el desarrollo motor de tus hijos? Qu experiencias estimulan su inteligencia? Cmo ayudarles a que duerman bien y tengan una alimentacin sana? Qu juguetes son los ms adecuados? Cmo puedes facilitar a tu hijo que se enfrente con el miedo o la angustia? Dirigida a padres, profesores y cuidadores infantiles, esta gua aporta noventa aos de investigacin del Centro Yale de Estudios Infantiles en la tarea de aconsejar a los padres en la crianza de sus hijos. Entre los temas seleccionados no se excluye ninguno por el que los padres hayan tenido inters, curiosidad o necesidad de recibir informacin: la eleccin de la escuela infantil, los nios y la violencia, los amigos, las diversiones, las tradiciones familiares, el trabajo del padre y de la madre, los nuevos hermanos, la enfermedad, el divorcio de los padres y la muerte de algn familiar o amigo del nio.

J. Mehler y E. Dupoux
NACER SABIENDO Introduccin al desarrollo cognitivo del hombre
15,5 x 23 cm; 244 pgs.; rstica. Cd.: 3429505. ISBN: 84-206-7705-1

lvaro Marchesi y Carlos Hernndez Gil (coords.)


EL FRACASO ESCOLAR Una perspectiva internacional
15,5 x 23 cm; 336 pgs.; rstica. Cd.: 3492206. ISBN: 84-206-2955-3

Mario de Miguel Daz (coord.)


ste es un texto fundamentalmente pensado para profesores tutores en la Educacin Secundaria Obligatoria, etapa de la adolescencia, que trata de transmitir el concepto de educacin en valores y de comunidad escolar democrtica. Y tambin ensea a elaborar un Plan de Accin Tutorial, ofrece prcticas y actividades educativas, temas que es oportuno tratar en las tutoras, mtodos idneos para dar clases dinmicas y propone recursos, materiales y recomienda novelas, pelculas METODOLOGAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educacin superior
17 x 24 cm.; 224 pgs.; rstica Cd.: 3491104. ISBN: 84-206-4818-3

El proceso de convergencia europea de la educacin superior implica cambios profundos en los escenarios y metodologas

18
de la enseanza universitaria. Los enfoques clsicos, centrados en el aula y en la actividad del profesor, deben dar paso a una enseanza dirigida al aprendizaje de competencias a travs de la actividad autnoma del estudiante. Este texto pretende ayudar al profesor en esta difcil tarea facilitndole las herramientas y orientaciones necesarias para planificar, implantar y evaluar los procesos de enseanza-aprendizaje bajo este nuevo enfoque. Tiene un propsito prctico y divulgador presentando los distintos escenarios o modalidades organizativas docentes (seminarios, clases tericas, tutora, etc) donde aplicar los diversos mtodos de enseanza-aprendizaje (estudio de casos, aprendizaje cooperativo, leccin magistral, etc). plantea algunos problemas psicolgicos esenciales, expone diversos modelos para el diseo del currculum y la instruccin, describe los sistemas de planificacin de la enseanza y traza perspectivas sobre el futuro de la educacin. La segunda parte se ocupa de cuestiones directamente relacionadas con la validacin emprica de la teora de la educacin propuesta y presenta un modelo para una posible mejora de la investigacin educativa. CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas
17,5 x 24 cm; 320 pgs.; rstica. Cd.: 3492001. ISBN: 84-206-2901-4

Educacin y desarrollo
sacados de una amplia variedad de aulas. Se ofrecen pautas y se dan ejemplos para atender a los alumnos lentos o con dificultades, pero tambin a los superdotados.

Jess Palacios, lvaro Marchesi y Mario Carretero


PSICOLOGA EVOLUTIVA 2. Desarrollo cognitivo y social del nio
17 x 24 cm; 272 pgs.; rstica. Cd.: 3491032. ISBN: 84-206-8181-4

Jess Palacios, lvaro Marchesi y Csar Coll


DESARROLLO PSICOLGICO Y EDUCACIN 1. Psicologa evolutiva
17 x 24 cm; 672 pgs.; rstica. Cd.: 3491037. ISBN: 84-206-8684-0

Carles Monereo e Isabel Sol (coords.)


EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGGICO: UNA PERSPECTIVA PROFESIONAL Y CONSTRUCTIVISTA
17 x 24 cm; 536 pgs.; rstica. Cd.: 3491021. ISBN: 84-206-8194-6

Joseph D. Novak
TEORA Y PRCTICA DE LA EDUCACIN
13 x 20 cm; 280 pgs.; rstica. Cd.: 3412330. ISBN: 84-206-2330-X

Tim OBrien y Dennis Guiney


ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE Principios y prctica
15,5 x 23 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3492207. ISBN: 84-206-3396-8

En una segunda edicin ntegramente renovada, se presenta el primer volumen de la serie Desarrollo psicolgico y educacin. Se incluyen el periodo adulto y vejez, al tiempo que se mantienen y profundizan el anlisis conceptual introductorio y el estudio de infancia y adolescencia. En su nueva edicin, esta obra completamente renovada ser el texto de referencia ms relevante de la psicologa evolutiva espaola en los comienzos del siglo XXI.
NDICE: Presentacin. Parte 1. Introduccin a la historia, los conceptos y los mtodos. Parte 2. Desarrollo psicolgico en la primera infancia. Parte 3. Desarrollo psicolgico entre los 2 y los 6 aos. Parte 4. Desarrollo psicolgico entre los 6 y los 12 aos. Parte 5. Desarrollo psicolgico durante la adolescencia. Parte 6. Desarrollo psicolgico en la adultez y la vejez. Bibliografa. ndice onomstico. ndice analtico.

Por qu aprenden tan poco los estudiantes y se hallan escasamente motivados para hacerlo? Por qu resultan tan ineficaces muchas escuelas y profesores a la hora de ayudar a la gente a aprender? La aplicacin por Joseph D. Novak a este conjunto de problemas de una coherente teora del aprendizaje le permite sealar las vas que pueden permitir a los estudiantes adquirir conceptos tiles y, por consiguiente, actitudes ms positivas hacia s mismos y hacia otras personas. La primera parte de Teora y prctica de la educacin, que se ocupa de las implicaciones escolares del marco terico, traza una panormica de los problemas ms generales, estudia la base filosfica de la educacin, subraya el papel fundamental de la teora del aprendizaje,

En todas las reas educativas los alumnos tienen necesidades radicalmente distintas. Cmo puede un profesor acomodar su enseanza para que todos los alumnos prosperen? Este libro proporciona respuestas detalladas y comprensivas a esta pregunta. Los autores muestran lo importante que es entender los principios de la diferenciacin en la prctica educativa. A lo largo del libro, nuevas formas de entender la enseanza y el aprendizaje se relacionan con la prctica, a travs de ejemplos reales

Jess Palacios y Gema Paniagua


EDUCACIN INFANTIL Respuesta educativa a la diversidad
15,5 x 23 cm.; 320 pgs.; rstica. Cd.: 3492271. ISBN: 84-206-4785-3

Es infantil la educacin infantil? Jess Palacios y Gema Paniagua nos ofrecen

Educacin y desarrollo
otra manera de educar a los ms pequeos. Frente al estilo educativo de todos haciendo lo mismo al mismo tiempo, las propuestas de este libro estn marcadas no slo por el respeto, sino por el activo tratamiento educativo de la diversidad en educacin infantil. Diversidad de niveles de desarrollo, de culturas familiares, de estilos de aprendizaje, de necesidades especiales... Para poder dar una adecuada respuesta a esta diversidad, se revisa el estilo educativo, la metodologa del aula, la evaluacin, la relacin con las familias y el trabajo en equipo. Aportando criterios y especificaciones tanto para la etapa de 0 a 3 aos como para la de 3 a 6. Dirigido a estudiantes y profesionales de la educacin, es un libro de reflexin y de prctica, basado en la investigacin y en la experiencia: una herramienta imprescindible para pensar y trabajar en educacin infantil de forma cercana, interactiva y fuertemente personalizada. asimilacin de conocimientos eficaz? En qu consiste la nueva cultura del aprendizaje? A todas estas cuestiones aporta el autor sus profundos conocimientos, su dilatada experiencia y una sana dosis de sentido comn. Adems de una excelente revisin sobre las implicaciones educativas de las teoras actuales sobre el aprendizaje humano, el lector encontrar un conjunto de jugosas reflexiones sobre los problemas ms trascendentes a los que se enfrentan docentes y alumnos.

19
Alberto Rosa y Esperanza Ochata (comps.)
PSICOLOGA DE LA CEGUERA
17,5 x 24 cm; 400 pgs.; rstica. Cd.: 3429039. ISBN: 84-206-6539-8

Mara Jos Rodrigo y Jess Palacios (coords.)


FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO
17 x 24 cm; 576 pgs.; rstica. Cd.: 3491004. ISBN: 84-206-8173-3

Miguel Salas Parrilla


CMO APROBAR OPOSICIONES
11 x 17,5 cm; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3463302. ISBN: 84-206-5804-9 Edicin de bolsillo

Miguel Prez Pereira


NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGA DEL DESARROLLO Un enfoque histrico crtico
15,5 x 23 cm; 280 pgs.; rstica. Cd.: 3429513. ISBN: 84-206-7713-2

CMO APROBAR EXMENES CON EFICACIA


11 x 18 cm; 224 pgs.; rstica. Cd.: 3401783. ISBN: 84-206-0783-5 Edicin de bolsillo

Jean Piaget
ESTUDIOS SOBRE LGICA Y PSICOLOGA
13 x 20 cm; 200 pgs.; rstica. Cd.: 3412318. ISBN: 84-206-2318-0

Juan Francisco Romero y Mara Jos Gonzlez


PRCTICAS DE COMPRENSIN LECTORA Estrategias para el aprendizaje
17 x 24 cm; 128 pgs.; rstica. Cd.: 3491064. ISBN: 84-206-8642-5

TCNICAS DE ESTUDIO PARA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD Gua para la motivacin en el aula


11 x 17,5 cm; 304 pgs.; rstica. Cd.: 3463300. ISBN: 84-206-3975-3 Edicin de bolsillo

J. Piaget y G. Choquet
LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS MODERNAS
13 x 20 cm; 408 pgs.; rstica. Cd.: 3412207. ISBN: 84-206-2207-9

Jess Salinas, Jos Ignacio Aguaded y Julio Cabero (coords.)


TECNOLOGAS PARA LA EDUCACIN Diseo, produccin y evaluacin de medios para la formacin docente
17 x 24 cm; 320 pgs.; rstica. Cd.: 3491089. ISBN: 84-206-4188-X

Juan Ignacio Pozo Municio


APRENDICES Y MAESTROS La nueva cultura del aprendizaje
15,5 x 23 cm; 384 pgs.; rstica. Cd.: 3492098. ISBN: 84-206-7943-7

Cul es el marco de reflexin actual sobre el aprendizaje humano? Cules son las condiciones, resultados y procesos de una

Este libro, dirigido a alumnos de psicologa y psicopedagoga, pretende ser un instrumento para el aprendizaje, el uso de estrategias y la meta-comprensin, siguiendo un programa especfico de comprensin lectora. Se presentan fichas de prcticas, para cumplimentar por los alumnos, sobre textos seleccionados. Y en los anexos se facilitan las respuestas correctas a las cuestiones planteadas en las fichas.

La presencia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin ha invadido nuestras vidas y empieza a estar presente

20
en el aula como una herramienta ms en el proceso educativo. En este texto, investigadores y docentes de seis universidades espaolas, dedicados precisamente a estudiar las posibilidades que los medios ofrecen en el mbito universitario y educativo, ofrecen una gua para producir y disear materiales multimedia.
NDICE. Prlogo 1. Bases generales para el diseo, la produccin y la evaluacin de medios para la formacin. 2. Diseo y produccin de materiales didcticos por profesores y estudiantes para la innovacin educativa. 3. El diseo y la produccin de manuales escolares. 4. Diseo de programas didcticos para integrar los medios y las teconologas en el currculum. 5. Diseo y utilizacin didctica del retroproyector y el videoproyector. 6. Las presentaciones colectivas. 7. Los programas radiofnicos aplicados a la educacin. 8. El diseo de vdeos didcticos. 9. El diseo, la produccin y realizacin de materiales multimedia e hipermedia. 10. Diseo y produccin de pginas web educativas. 11. Evaluacin de entornos virtuales de enseanza-aprendizaje. 12. Las web para la formacin. 13. Diseo de acciones formativas soportadas en videoconferencia. 14. Caractersticas de la produccin de materiales para la formacin a distancia. 15. Diseo y produccin de materiales formativos. 16. Comunicacin mediada por ordenador, estrategias instructivas y tutora. Bibliografa.

Educacin y desarrollo
orientador en los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica y en los Departamentos de Orientacin, haciendo especial referencia a la atencin a la diversidad, a los planes y programas que ha de desarrollar y a las tareas de asesoramiento que realiza. Por lo tanto, este libro constituye una herramienta til tanto para los profesionales de la enseanza como para los estudiantes que aspiran a serlo.

Juan Carlos Torrego y Juan Manuel Moreno


CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN LA ESCUELA El aprendizaje de la democracia
15,5 x 23 cm; 208 pgs.; rstica. Cd.: 3492226. ISBN: 84-206-4176-6

Michael E. Thomson
DISLEXIA Su naturaleza, evaluacin y tratamiento
17,5 x 24 cm; 320 pgs.; rstica. Cd.: 3429038. ISBN: 84-206-6538-X

Niko Tinbergen y Elisabeth A. Tinbergen


NIOS AUTISTAS Nuevas esperanzas de curacin
17,5 x 24 cm; 448 pgs.; rstica. Cd.: 3429013. ISBN: 84-206-6513-4

Los crecientes problemas de disciplina en los centros escolares, y en particular la violencia escolar, se perciben como una suerte de epidemia transnacional que se mueve y extiende de pas en pas, cambiando por completo el paisaje de nuestros sistemas escolares y la identidad de la profesin docente. Por eso es urgente hablar hoy del aprendizaje de la convivencia y, por ende, de la democracia, como la principal responsabilidad que tienen los centros y el profesorado en la sociedad contempornea.

Esteban Torres, Elena Conde y Cristina Ruiz


DESARROLLO HUMANO EN LA SOCIEDAD AUDIOVISUAL
17 x 24 cm; 232 pgs.; rstica. Cd.: 3491079. ISBN: 84-206-8645-X

Gonzalo Sampascual, Leandro Navas y Juan Luis Castejn


FUNCIONES DEL ORIENTADOR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
13 x 20 cm; 176 pgs.; rstica. Cd.: 3494028. ISBN: 84-206-5747-6

Los autores de este libro parten de la consideracin de que la orientacin es una actividad al servicio de la educacin y de su evolucin. Y describen el papel del

Los medios de comunicacin de masas se han convertido en una fuente de influencia e informacin personal que acompaa, modula y, a veces, suple a las tradicionales como la familia y las instituciones educativas. Pero los medios, en especial la televisin, mantienen su influencia sobre los

Educacin y desarrollo
individuos toda la vida contribuyendo a la construccin de representaciones sociales, visiones estereotipadas, rechazo o aceptacin de valores y generacin de prejuicios o preferencias hacia grupos humanos.
NDICE: Prlogo. Primera parte. El nuevo escenario meditico. 1. La cultura de los medios audiovisuales. 2. El anlisis de los medios audiovisuales. Segunda parte. El desarrollo humano en la sociedad meditica. 3. Cultura audiovisual y desarrollo de la individualidad. 4. Crecer entre pantallas. 5. La familia como contexto modulador. 6. La formacin de las sensibilidades a travs de los medios audiovisuales. 7. Emociones a distancia. 8. Violencia simblica y violencia real. 9. Retratos sociales en los medios. 10. Los medios como persuasin. Eplogo. Intervencin en los medios. Glosario. Bibliografa. ndice analtico.

21
Elliot Turiel, Ileana Enesco y Josetxu Linaza (comps.)
EL MUNDO SOCIAL EN LA MENTE INFANTIL
17,5 x 24 cm; 440 pgs.; rstica. Cd.: 3429025. ISBN: 84-206-6525-8

Luis Vives
DILOGOS SOBRE LA EDUCACIN
11 x 18 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3401283. ISBN: 84-206-0283-3 Edicin de bolsillo

22

Psicologa social
embargo, sus progresos en el anlisis de los rasgos y condicionamientos de la conducta no dejan de suscitar, a la vez, el temor de que puedan servir de base para eventuales manipulaciones del comportamiento humano. Este libro de Albert Bandura y Richard H. Walters muestra las razones para esa admiracin y para ese recelo en el campo de la psicologa del aprendizaje: de un lado, los logros obtenidos han permitido adoptar nuevos y esclarecedores enfoques para el estudio del desarrollo de la personalidad, la conducta desviada y la psicoterapia; de otro, el dominio cada vez mayor de los mecanismos del aprendizaje, las pautas de refuerzo y el autocontrol crea las condiciones para una modificacin de la conducta a travs de mtodos tales como el contracondicionamiento y el refuerzo positivo en cualquier direccin, sea o no deseable.

PSICOLOGA SOCIAL

Mara Amrigo
SATISFACCIN RESIDENCIAL Un anlisis psicolgico de la vivienda y su entorno
13 x 20 cm; 176 pgs.; rstica. Cd.: 3412823. ISBN: 84-206-2823-9

Ana Calvo Sastre


LA ANIMACIN SOCIOCULTURAL Una estrategia educativa para la participacin
17 x 24 cm; 172 pgs.; rstica. Cd.: 3491074. ISBN: 84-206-8694-8

Michael Argyle
LA PSICOLOGA DE LA FELICIDAD
11 x 18 cm; 368 pgs.; rstica. Cd.: 3401591. ISBN: 84-206-0591-3 Edicin de bolsillo

PSICOLOGA DEL COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL


13 x 20 cm; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3412202. ISBN: 84-206-2202-8

Elliot Aronson
EL ANIMAL SOCIAL Introduccin a la psicologa social
17 x 24 cm; 488 pgs.; rstica. Cd.: 3491041. ISBN: 84-206-8709-X

J. A. C. Brown
TCNICAS DE PERSUASIN De la propaganda al lavado de cerebro
11 x 17,5 cm; 408 pgs.; rstica. Cd.: 3463614. ISBN: 84-206-5786-7 Edicin de bolsillo

Rupert Brown
PREJUICIO Su psicologa social
15,5 x 23 cm; 336 pgs.; rstica. Cd.: 3492006. ISBN: 84-206-2906-5

Las ideas y reflexiones que se plantean en este libro hablan de la animacin sociocultural como una estrategia de intervencin abierta y permeable a los referentes sociales y culturales que marcan las tendencias de intervencin social en la actualidad. La animacin sociocultural, adems, es analizada desde una perspectiva que acenta su carcter educativo y refuerza su discurso y espacio propios dentro del campo de la educacin social.
NDICE: Prlogo. Presentacin. Primera parte. Marco conceptual de la animacin sociocultural. 1. El significado del trmino animacin. 2. La dimensin social de la animacin sociocultural. 3. La dimensin cultural de la animacin sociocultural. 4. El significado del concepto de animacin sociocultural. Segunda parte. La animacin sociocultural como prctica educativa. 5. La animacin sociocultural en el marco de la educacin no formal. 6. Elementos para la contextualizacin de la animacin sociocultural en el campo de la Didctica. Tercera parte. La prctica de la animacin sociocultural. 7. Principios y funciones de la animacin sociocultural. 8. Modalidades y mbitos de la animacin sociocultural. 9. La animacin sociocultural como metodologa de intervencin. 10. Los profesionales de la animacin sociocultural. Notas. Bibliografa. ndice analtico.

Albert Bandura y Richard H. Walters


APRENDIZAJE SOCIAL Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
13 x 20 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3412074. ISBN: 84-206-2074-2

David M. Buss
LA EVOLUCIN DEL DESEO Estrategias del emparejamiento humano
11 x 17,5 cm; 528 pgs.; rstica. Cd.: 3463613. ISBN: 84-206-5647-X Edicin de bolsillo

Flora Davis
LA COMUNICACIN NO VERBAL
11 x 17,5 cm; 272 pgs.; rstica. Cd.: 3463600. ISBN: 84-206-3954-0 Edicin de bolsillo

Pocas ciencias han experimentado en las ltimas dcadas un desarrollo comparable al de la psicologa, situada en la encrucijada de las ciencias naturales y sociales; sin

Psicologa social
Francisco Gil Rodrguez y Carlos Mara Alcover de la Hera (coords.)
INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA DE LAS ORGANIZACIONES
17 x 24 cm; 600 pgs.; rstica. Cd.: 3491084. ISBN: 84-206-3564-2

23
Florencio Jimnez Burillo y Juan Ignacio Aragons (comps.)
INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA AMBIENTAL
17,5 x 24 cm; 480 pgs.; rstica. Cd.: 3429015. ISBN: 84-206-6515-0

Julio Lillo Jover


ERGONOMA. EVALUACIN Y DISEO DEL ENTORNO
17 x 24 cm; 456 pgs.; rstica. Cd.: 3491058. ISBN: 84-206-8667-0

El objetivo de este manual es presentar una visin de conjunto de la Psicologa de las Organizaciones y de otras materias con denominaciones afines en el contexto europeo y norteamericano: Psicologa del trabajo y de las Organizaciones, Comportamiento Organizacional, etc. que resulte, al mismo tiempo, rigurosa, actual y asequible, en un campo caracterizado por una gran actividad y expansin tanto en el mbito de la investigacin como en el de la aplicacin en todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones.
NDICE Prlogo. Presentacin Primera parte. El estudio psicosocial de las organizaciones. 1. Organizaciones y comportamiento organizacional. 2. Evolucin histrica del estudio del comportamiento organizacional. 3. Las organizaciones en las sociedades actuales. 4. Mtodos de investigacin en psicologa de las organizaciones. Segunda parte. El diseo de las organizaciones. 5. Estructuras organizacionales. 6. Influencias de las nuevas tecnologas sobre el comportamiento organizacional. 7. Equipos de trabajo y dinmicas grupales en contextos organizacionales. 8. Socializacin organizacional. 9. Cambio y desarrollo organizacional. Tercera parte. Procesos y funcionamiento organizacional. 10. Direccin y liderazgo. 11. Comunicacin en las organizaciones. 12. Toma de decisiones en las organizaciones. 13. Cultura y clima organizacional. 14. Aprendizaje organizacional. 15. Conflicto y negociacin en las organizaciones. Cuarta parte. Resultados organizacionales. 16. Eficacia organizacional. 17. Intervencin en las organizaciones. Bibliografa. ndice analtico. ndice onomstico.

James A. Schellenberg
LOS FUNDADORES DE LA PSICOLOGA SOCIAL S. Freud, G. H. Mead, K. Lewin, B. F. Skinner
11 x 18 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3400848. ISBN: 84-206-1848-9 Edicin de bolsillo

Frans de Waal
LA POLTICA DE LOS CHIMPANCS
11 x 18 cm; 336 pgs.; rstica. Cd.: 3401610. ISBN: 84-206-0610-3 Edicin de bolsillo

24

Clsicos. Historia de la Psicologa


Jos Mara Lpez Piero
DEL HIPNOTISMO A FREUD Orgenes histricos de la Psicoterapia
11 x 17,5 cm; 160 pgs.; rstica. Cd.: 3463612. ISBN: 84-206-7242-4 Edicin de bolsillo

CLSICOS. HISTORIA DE LA PSICOLOGA

Ivn Pvlov
FISIOLOGA Y PSICOLOGA
11 x 18 cm; 192 pgs.; rstica. Cd.: 3400151. ISBN: 84-206-1151-4 Edicin de bolsillo

Alberto Rosa, Juan Antonio Huertas y Florentino Blanco


METODOLOGA PARA LA HISTORIA DE LA PSICOLOGA

El libro de bolsillo

17,5 x 24 cm; 224 pgs.; rstica. Cd.: 3429042. ISBN: 84-206-6542-8 Edicin de bolsillo

Ivn Pvlov rene en esta obra sus contribuciones cientficas a la vez ms representativas y ms accesibles para el gran pblico: una breve autobiografa, el trabajo publicado en 1934 sobre el reflejo condicional, los discursos pronunciados en Madrid en 1903 (Psicologa y psicopatologa experimentales con los animales) y al recibir el Premio Nobel que le fue otorgado en 1904, dos lecciones sobre el trabajo de los hemisferios cerebrales, una conferencia acerca de las ciencias naturales y el cerebro, y los artculos Mecanismo fisiolgico de los movimientos voluntarios y Respuesta de un fisilogo a los psiclogos.

Metodologa y anlisis de datos

25
Julian Meltzoff
CRTICA A LA INVESTIGACIN Psicologa y campos afines
17 x 24 cm; 352 pgs.; rstica. Cd.: 3491059. ISBN: 84-206-8664-6

METODOLOGA Y ANLISIS DE DATOS

Paul Martin y Patrick Bateson


LA MEDICIN DEL COMPORTAMIENTO
13 x 20 cm; 240 pgs.; rstica. Cd.: 3412673. ISBN: 84-206-2673-2

Alberto Rosa, Juan Antonio Huertas y Florentino Blanco


METODOLOGA PARA LA HISTORIA DE LA PSICOLOGA
17,5 x 24 cm; 224 pgs.; rstica. Cd.: 3429042. ISBN: 84-206-6542-8

Paul Martin y Patrick Bateson, dos acreditados especialistas en el estudio de la conducta, han conseguido escribir un excelente manual de introduccin a los mtodos de estudio del comportamiento, haciendo especial hincapi en los mtodos observacionales y en el estudio del comportamiento animal. Los autores ensean de una manera concisa y clara cmo se disea y efecta una investigacin sobre el comportamiento, incluyendo cuestiones elementales que suelen darse por supuestas en los manuales al uso, pero que constituyen verdaderos problemas para el principiante. En este libro se pasa revista a cuestiones como las diferentes maneras en que puede describirse la conducta, los diversos procedimientos de recogida de datos, los problemas de fiabilidad y validez, qu criterios han de seguirse para seleccionar las pruebas estadsticas adecuadas, problemas ticos que plantea la investigacin con animales, etc. Aunque este volumen est concebido fundamentalmente como una gua prctica para el estudiante de Psicologa y Biologa, puede ser de inters para cualquier persona que, de un modo u otro, tenga que observar y medir la conducta (antroplogos, mdicos, cientficos sociales, etc.).

Podran deslizarse, sin ser detectados, defectos cruciales de procedimiento en trabajos de investigacin, que nos llevaran a conclusiones incorrectas? El objetivo de este manual es proporcionar aquellas herramientas necesarias para identificar errores en trabajos de investigacin realizados por otros y reducirlos a un mnimo en los trabajos propios. Asimismo, ayudar en el desarrollo de un pensamiento crtico aplicable a todas las reas de la psicologa profesional. En la segunda parte se ofrece una serie de artculos periodsticos realistas, pero ficticios, que incluyen fallos incorporados conscientemente, que van desde el extremadamente evidente hasta el ms sutil.

Este libro puede considerarse como una gua metodolgica para el trabajo de investigacin en Historia de la Psicologa; una gua que seala reas de accin, apunta tcnicas concretas y traza distintas vas para la confeccin de productos historiogrficos tiles, tanto para psiclogos como para historiadores de la Psicologa. Los tres primeros captulos estn dedicados a exponer la nocin de Historia de la Psicologa que se va a manejar a continuacin, junto con los fundamentos metodolgicos de las tcnicas que luego se presentan. En las siguientes pginas se describen los diferentes modos de abordar la investigacin historiogrfica en diferentes terrenos, junto con algunas tcnicas apropiadas para la misma. Finalmente, en el ltimo captulo se detalla la manera en que los autores entienden el proceso de enseanza-aprendizaje de la Historia de la Psicologa, desde su perspectiva como profesores de esta materia.

26

Psicologa clnica y de la personalidad. Diferencias individuales


Asociacin Americana sobre Retraso Mental
RETRASO MENTAL Definicin, clasificacin y sistemas de apoyo Dcima edicin
15,5 x 23 cm; 352 pgs.; rstica. Cd.: 3492233. ISBN: 84-206-4180-4

PSICOLOGA CLNICA Y DE LA PERSONALIDAD

Suzanne Abraham y Derek Llewellyn-Jones


ANOREXIA Y BULIMIA Desrdenes alimentarios
11 x 17,5 cm; 440 pgs.; rstica. Cd.: 3462705. ISBN: 84-206-5958-4 Edicin de bolsillo

Simon Baron-Cohen y Patrick Bolton


AUTISMO Una gua para padres
13 x 20 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3494008. ISBN: 84-206-5728-X

El libro de bolsillo

Los trastornos producidos por conductas alimentarias desviadas atraen la atencin de los medios de comunicacin y aparecen en los diagnsticos de los especialistas con mayor frecuencia de la deseada. En general, suelen afectar ms a las mujeres que a los hombres y las razones por las que se desarrollan no suelen ser totalmente comprendidas. Las historias de casos que se resuelven de forma dramtica alertan a aquellas familias que ven cmo alguno de sus miembros ms jvenes empieza a mostrar una excesiva preocupacin por su peso corporal y aspecto fsico. Es un texto dirigido no solamente a quienes, por razones familiares o profesionales, deban relacionarse con jvenes, sino a cualquier persona seriamente preocupada por su salud. Los autores nos explican, mediante numerosos ejemplos extrados de su experiencia clnica, los peligros de una alimentacin irracional, nos ensean a detectar los sntomas de estos males y nos ayudan a cuidar mejor de nosotros mismos y de las personas a nuestro cargo.

Robert Burton
La primera edicin de Retraso Mental se public en 1921 y la novena y ltima en 1992. El modelo que se presenta en esta edicin ha cambiado desde 1992 para reflejar la comprensin actual de multidimensionalidad del retraso mental y el rol mediacional que los apoyos desempean en el funcionamiento individual. Hoy en da, la condicin de retraso mental se est entendiendo de modo distinto en todo el mundo. Y dentro de ese estado de cambio, esta edicin ofrece directrices sobre mejores prcticas respecto al diagnstico, clasificacin y planificacin de apoyos para individuos con retraso mental. Al final del libro se incluye un Libro de trabajo donde se explica cmo se puede aplicar el Sistema 2002 (10 edicin) en los programas. Se incluye un estudio de caso y un conjunto de formularios que pueden ayudar en el diagnstico del retraso mental, la identificacin de capacidades y limitaciones y la planificacin de apoyos individualizados. ANATOMA DE LA MELANCOLA Prlogo de Alberto Manguel
11x 17,5 cm; 496 pgs.; rstica. Cd.: 3465686. ISBN: 84-206-6026-4 Edicin de bolsillo

Jorge Castell Blasco


DEPENDENCIA EMOCIONAL Caractersticas y tratamiento
15,5 x 23 cm.; 272 pgs.; rstica. Cd.: 3492260. ISBN: 84-206-4725-X

M. Dolores Avia y Carmelo Vzquez


OPTIMISMO INTELIGENTE
11 x 17,5 cm; 312 pgs.; rstica. Cd.: 3463602. ISBN: 84-206-3962-1 Edicin de bolsillo

Las personas con dependencia emocional son muy susceptibles de establecer relaciones de pareja patolgicas y gravemente desequilibradas, asumiendo en ellas un rol subordinado. Asimismo, consideran a su pareja como el centro de su existencia, la idealizan, se someten a ella y seran capaces de cualquier cosa para no romper la relacin. De hecho, la dependencia emocional est en la base del comportamiento de un grupo de personas vctimas de violencia domstica que manifiestan seguir enamoradas de sus parejas por graves que sean los malos tratos, vejaciones, desprecios, etc., que hayan recibido de su parte. La dependencia emocional es conocida en los libros de autoayuda, pero carece de un

Psicologa clnica y de la personalidad. Diferencias individuales


enfoque riguroso y sistemtico. En este libro, dirigido a profesionales de la salud mental, se intenta resolver esta carencia proporcionando una descripcin detallada de esta patologa, as como un anlisis de sus causas y una propuesta de tratamiento integrador.

27
Teresa Gutirrez, Rosa M. Raich, David Snchez y Joan Deus (coords.)
INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EN PSICOLOGA DE LA SALUD
17 x 24 cm; 384 pgs.; rstica. Cd.: 3491083. ISBN: 84-206-4169-3

H. J. Eysenck
LA RATA O EL DIVN Conductismo frente a psicoanlisis
11 x 18 cm; 184 pgs.; rstica. Cd.: 3400728. ISBN: 84-206-1728-8 Edicin de bolsillo

Diane Chauvelot
HISTORIA DE LA HISTERIA Sexo y violencia en lo inconsciente
15,5 x 23 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3492016. ISBN: 84-206-7953-4

Uta Frith
AUTISMO Hacia una explicacin del enigma 2. edicin
15,5 x 23 cm.; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3492256. ISBN: 84-206-4599-0

Aunque identificada como enfermedad femenina desde la Antigedad, la histeria ha sido ignorada por egipcios, griegos y romanos, Hipcrates y Galeno. Todos coincidan en la idea de que provena de perturbaciones del tero, rgano migratorio segn algunos. Hasta el da en que san Agustn, colocndola del lado del diablo, hace callar el discurso mdico durante varios siglos. Toma entonces la mscara del demonio y la brujera, desafiando tanto al poder religioso como a la autoridad poltica. La autora seala que la histeria no es solamente, y desde siempre, objeto de rechazo, sino que es un sntoma social. Actualmente rebautizada como sndrome de conversin o trastorno de personalidad mltiple, la histeria cambia su repertorio con las modas, pero sigue siendo esa alteracin estructural que, slo despus de Freud, los psicoanalistas saben escuchar.

Este libro es una puesta al da de este texto clsico sobre autismo que apareci por primera vez en 1989. Se han aadido hechos nuevos que han supuesto un cambio y se han eliminado hechos antiguos que las investigaciones ms recientes han dejado obsoletos. Y se han tenido en cuenta los nuevos criterios diagnsticos y los estudios empricos de los ltimos aos.

William N. Goldstein
INICIACIN A LA PSICOTERAPIA
13 x 20 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3494041. ISBN: 84-206-5767-0

Qu evaluar?, cmo?, con qu instrumentos? Esta obra es una recopilacin de instrumentos de evaluacin especficos para diversos temas relacionados con la psicologa de la salud. Se ofrecen entrevistas, autorregistros y autoinformes que se utilizan en la evaluacin de temas genricos que afectan a los procesos de saludenfermedad tales como la autoeficacia, el estrs, los estilos de vida, el sueo o el dolor crnico y otros instrumentos referidos a problemas ms especficos como la diabetes, los trastornos alimentarios y la obesidad, las conductas adictivas, el sida, la oncologa y el envejecimiento y las demencias. De cada prueba se incluye una ficha tcnica y amplia descripcin, las normas para su correccin e interpretacin y la prueba completa, lista para ser utilizada.
NDICE Prlogo. Introduccin 1. Evaluacin de la autoeficacia en Psicologa de la Salud. 2. Instrumentos para la evaluacin de estilos de vida saludables. 3. Instrumentos para la valoracin del estrs. 4. Instrumentos para la evaluacin de la experiencia de dolor crnico en adultos. 5. Evaluacin psicolgica en VIH y sida. 6. Evaluacin psicolgica y calidad de vida en el paciente oncolgico. 7. Evaluacin psicolgica en diabetes. 8. Instrumentos de evaluacin en trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. 9. Evaluacin psicolgica en el abuso de alcohol y otras sustancias. 10. Instrumentos de evaluacin en tabaquismo. 11. Evaluacin del insomnio. 12. Evaluacin cognitiva y funcional del envejecimiento y de la demencia. Bibliografa.

Miguel Costa y Carmen Serrat


TERAPIA DE PAREJAS
11 x 17,5 cm; 200 pgs.; rstica. Cd.: 3463601. ISBN: 84-206-3961-3 Edicin de bolsillo

A. Costecalde, I. Grate-Martnez, D. Lachaud y C. Trono


HACERSE PSICOANALISTA Las formaciones de lo inconsciente
13 x 20 cm; 176 pgs.; rstica. Cd.: 3492020. ISBN: 84-206-7930-5

28
Francesca Happ
INTRODUCCIN AL AUTISMO
15,5 x 23 cm; 224 pgs.; rstica. Cd.: 3492008. ISBN: 84-206-2905-7

Psicologa clnica y de la personalidad. Diferencias individuales


Helen Singer Kaplan
LA NUEVA TERAPIA SEXUAL, 1
11 x 17,5 cm; 368 pgs.; rstica. Cd.: 3462703. ISBN: 84-206-4089-1 Edicin de bolsillo

Maud Mannoni
ELLAS NO SABEN LO QUE DICEN
15,5 x 23 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3492147. ISBN: 84-206-8666-2

LA NUEVA TERAPIA SEXUAL, 2


11 x 17,5 cm; 400 pgs.; rstica. Cd.: 3462704. ISBN: 84-206-4090-5 Edicin de bolsillo

Peter Laurie
LAS DROGAS Aspectos mdicos, psicolgicos y sociales
11 x 18 cm; 208 pgs.; rstica. Cd.: 3400186. ISBN: 84-206-1186-7 Edicin de bolsillo

Alexander Lowen
LA DEPRESIN Y EL CUERPO

Alvin E. House
DSM-IV. EL DIAGNSTICO EN LA EDAD ESCOLAR
15,5 x 23 cm; 288 pginas; rstica Cd.: 3492214; ISBN: 84-206-3907-9

11 x 17,5 cm; 312 pgs.; rstica. Cd.: 3463611. ISBN: 84-206-7204-1 Edicin de bolsillo

Jean Mnchal
INTRODUCCIN A LA PSICOPATOLOGA
13 x 20 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3494007. ISBN: 84-206-5731-X

Pilar Martn Borreguero


EL SNDROME DE ASPERGER Excentricidad o discapacidad social?
15,5 x 23 cm; 312 pgs.; rstica. Cd.: 3492234. ISBN: 84-206-4179-0

Seleccin, dentro del DSM-IV (manual donde se definen y diagnostican las diferentes enfermedades mentales), de aquellos trastornos que ms comnmente se producen en la edad escolar y en la adolescencia. El autor, con ms de veinte aos de experiencia en evaluacin y diagnstico infantil, da pautas al profesional para que entienda cmo se trabaja con DSM-IV y cules son las normas de clasificacin diagnstica que se utilizan en una prctica que se ha convertido en parte integral de la psicologa infantil y escolar. A lo largo del libro se explican trminos, conceptos y procedimientos que son de gran ayuda a los profesionales que trabajan en el entorno escolar.

Peter E. Nathan, Jack M. Gorman y Neil J. Salkind


En este libro se ofrece una gua de los procedimientos a seguir, as como de los instrumentos clnicos a utilizar que tanto mdicos como psiquiatras o psicopedagogos pueden consultar para establecer un diagnstico preciso del sndrome de Asperger. Todava no existen en Espaa servicios clnicos y educacionales especializados capaces de ofrecer, por un lado, programas de intervencin adecuados a las necesidades de nios con sndrome de Asperger y, por otro, apoyo a los adultos en el proceso de integracin en la sociedad. Por tanto, muchas veces se diagnostica incorrectamente como esquizofrenia, psicosis, o trastornos obsesivo compulsivos a pacientes de Asperger. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS MENTALES Una gua de tratamientos que funcionan
15,5 x 23 cm; 256 pgs.; rstica. Cd.: 3492265. ISBN: 84-206-4735-7

Carl G. Jung
LOS COMPLEJOS Y EL INCONSCIENTE
11 x 17,5 cm; 352 pgs.; rstica. Cd.: 3463609. ISBN: 84-206-3935-4 Edicin de bolsillo

En psicologa hay diferentes enfoques y formas de abordar el tratamiento psicol-

Psicologa clnica y de la personalidad. Diferencias individuales


gico y todos tienen su reflejo profesional. Este libro supone el primer intento de sistematizacin de lo que podra ser una gua de prctica clnica para profesionales de la psicologa clnica y la psiquiatra. Est escrito y apoyado por importantes miembros de las asociaciones profesionales de psicologa y psiquiatra de Estados Unidos y rene una exhaustiva informacin sobre los estudios que se han realizado acerca de la eficacia de diferentes tratamientos. Se presenta en formato de pregunta/respuesta e incluye direcciones de portales de Internet y asociaciones relacionadas con cada trastorno tanto en Espaa como en Estados Unidos. a alumnos no verbales a utilizar el lenguaje tan libre y creativamente como sea posible.

29
Francesc Tosquelles
LAS ENSEANZAS DE LA LOCURA
15,5 x 23 cm; 256 pgs.; rstica. Cd.: 3492175. ISBN: 84-206-6763-3

Robert Schalock y Miguel ngel Verdugo


CALIDAD DE VIDA
15,5 x 23 cm; 448 pp.; rstica Cd.: 3492219; ISBN: 84-206-4165-0

Robert Sapolsky
POR QU LAS CEBRAS NO TIENEN LCERA?
11 x 18 cm; 496 pgs.; rstica. Cd.: 3401756. ISBN: 84-206-0756-8 Edicin de bolsillo

Alain Vanier
LACAN
13 x 20 cm; 104 pgs.; rstica. Cd.: 3494022. ISBN: 84-206-5750-6

Benson Schaeffer, Arlene Raphael y George Kollinzas


HABLA SIGNADA PARA ALUMNOS NO VERBALES
15,5 x 23 cm.; 312 pgs.; rstica. Cd.: 3492262. ISBN: 84-206-4734-9

Calidad de vida no es un concepto nuevo, pero en las ltimas dcadas se ha convertido en centro de investigacin y aplicacin en diferentes campos. Este manual propone un modelo para medir, aplicar y evaluar el concepto de calidad de vida en seis reas de servicios humanos: educacin, salud fsica, salud mental, retraso mental, incapacidad intelectual, envejecimiento y familia.
NDICE Lista de tablas y figuras. Agradecimientos. Primera parte. Una panormica de este manual y el concepto de calidad de vida. 1. Acerca de este manual. 2. El concepto de calidad de vida. Su significado, importancia y nuestro enfoque Segunda parte. Integracin de la investigacin en la calidad de vida. 3. Educacin y educacin especial. 4. Salud fsica. 5. Salud mental y salud de comportamiento. 6. Retraso mental e incapacidad intelectual. 7. Envejecimiento. 8. Calidad de vida centrada en la familia. 9. Sntesis de los dominios e indicadores centrales de la calidad de vida. Tercera parte. Medida de la calidad de vida. 10. Tcnicas de medida usadas actualmente en la investigacin en calidad de vida. 11. Un enfoque sistemtico a la medida de la calidad de vida. Cuarta parte. Aplicacin del concepto de calidad de vida. 12. Aplicacin a nivel individual del concepto de calidad de vida. 13. Aplicacin a nivel organizacional del concepto de calidad de vida. 14. Aplicacin a nivel social del concepto de calidad de vida. 15. Recopilacin y avanzar hacia adelante. Bibliografa, ndice analtico.

El programa de habla signada para alumnos no verbales es un programa de comunicacin total diseado para fomentar el lenguaje signado espontneo. Los trminos Habla Signada y Comunicacin Total hacen referencia al uso simultneo de signos y palabras y a las tcnicas para su enseanza. En la mayora de los programas de lenguaje se ensea de forma mecnica a fuerza de repetir. El resultado es que los alumnos no son capaces de utilizar de forma espontnea y en situaciones nuevas las habilidades aprendidas. Este programa pretende un aprendizaje del lenguaje ms espontneo. Los alumnos empiezan primero a comunicarse por signos, algunos aaden algunas palabras o aproximaciones de palabras a los signos, y unos pocos evolucionarn de signos y palabras simultneos a palabras solas. El objetivo de este programa es ayudar

Fue Jacques Lacan (1901-1981) uno de los grandes pensadores de nuestra poca, l, que consideraba el pensamiento como una enfermedad? Un gur que se llevaba de calle a una juventud fascinada? Un farsante usurpador de enunciados cientficos que manipulaba con estilo poco acadmico la tradicin filosfica? Un surrealista extraviado en el razonamiento serio? Figura sin duda desconcertante, que siempre rechaz amoldarse al lugar que se le asignaba y que, indudablemente, reinvent el psicoanlisis. Esta obra es una exposicin de sus conceptos clave, tan slo de uso entre quienes seguan su discurso, y con los que desconcert al mundo.

30

Psicologa y Biologa. Neurociencias


Francisco Mora
EL PROBLEMA CEREBRO-MENTE
13 x 20 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3412824. ISBN: 84-206-2824-7

PSICOLOGA Y BIOLOGA. NEUROCIENCIAS

Bruce Bridgeman
BIOLOGA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA MENTE
17,5 x 24 cm; 728 pgs.; rstica. Cd.: 3429036. ISBN: 84-206-6536-3

CONTINUUM Cmo funciona el cerebro?


15,5 x 23 cm; 272 pgs.; rstica. Cd.: 3492196. ISBN: 84-206-8647-6

Douwe Draaisma
POR QU EL TIEMPO VUELA CUANDO NOS HACEMOS MAYORES Cmo la memoria redisea nuestro pasado
15,5 x 23 cm.; 328 pgs.; rstica Cd.: 3492294. ISBN: 84-206-4324-6

En la memoria personal e ntima dibujamos las vicisitudes de nuestra vida. Es el registro que consultamos cuando alguien nos pregunta cul es nuestro primer recuerdo, cmo era la casa donde pasamos nuestra infancia o cul es el ltimo libro que hemos ledo. La memoria autobiogrfica crece con nosotros, es nuestra compaera ntima, pero tambin nos plantea interrogantes. Cmo es posible que los olores evoquen recuerdos tan tempranos? Por qu nuestro primer recuerdo procede de la poca en que tenamos tres o cuatro aos? Dnde han ido a parar los recuerdos de los primeros aos? Y por qu, ms tarde en la vida, en torno a los cuarenta aos, tenemos la sensacin de que el paso de los aos se acelera? Por qu las vacaciones de verano parecen haber quedado reducidas a una fraccin de las vacaciones de nuestra niez?

EL RELOJ DE LA SABIDURA Tiempos y espacios en el cerebro humano


15,5 x 23 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3492178. ISBN: 84-206-6776-5

Cmo trabajan las neuronas, las clulas del cerebro y sus genes que nos permiten aprender y memorizar? Es el cerebro un ordenador sofisticado? Qu nos dice el conocer cmo funciona el cerebro acerca de nosotros mismos?
11 x 17,5 cm; 312 pgs.; rstica. Cd.: 3462755. ISBN: 84-206-5936-3 Edicin de bolsillo

EL SUEO DE LA INMORTALIDAD
15,5 x 23 cm; 200 pp.; rstica. Cd.: 3492218; ISBN: 84-206-3909-5

Irenus Eibl-Eibesfeldt
BIOLOGA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Manual de etologa humana
17,5 x 24 cm; 912 pgs.; rstica. Cd.: 3429040. ISBN: 84-206-6540-1 11 x 17,5 cm; 240 pgs.; rstica. Cd.: 3462754. ISBN: 84-206-5669-0 Edicin de bolsillo

John J. Fried
EL MISTERIO DE LA HERENCIA
11 x 18 cm; 184 pgs.; rstica. Cd.: 3400452. ISBN: 84-206-1452-1 Edicin de bolsillo

Michael S. Gazzaniga
EL CEREBRO SOCIAL
11 x 18 cm; 288 pgs.; rstica. Cd.: 3401646. ISBN: 84-206-0646-4 Edicin de bolsillo

Cul fue el origen del cerebro? Hasta dnde llegan las races de la emocin para mantener la supervivencia del hombre actual? Se puede rastrear a Dios entre los entresijos del cerebro? Qu dice hoy la Neurociencia acerca de la mente?

Paolo Legrenzi
CMO FUNCIONA LA MENTE
11 x 17,5 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3463607. ISBN: 84-206-3945-1 Edicin de bolsillo

Simon LeVay
EL CEREBRO SEXUAL
11 x 18 cm; 248 pgs.; rstica. Cd.: 3401708. ISBN: 84-206-0708-8 Edicin de bolsillo

Qu hace que haya animales que no envejecen? Cul es el origen evolutivo del envejecimiento humano? Comienza el envejecimiento a los 30 aos? Por qu a partir de esa edad, aun estando sanos, cambian los patrones y la arquitectura del sueo? Depende nuestro envejecimiento de un programa inscrito en nuestros genes o es un proceso que acontece sin programa y dirigirlo queda por tanto a la libertad del individuo? Mueren las neuronas de nuestro cerebro durante el proceso de envejecimiento normal? Es cierto que incluso durante el envejecimiento crecen nuevas neuronas en el cerebro? Por qu comer menos puede retrasar el envejecimiento y hacernos ms sanos y longevos? Y si es as,

Psicologa y Biologa. Neurociencias


de qu depende? Por qu aprender un idioma nuevo y viajar mucho a partir de cierta edad? Es una meta deseable llegar a los 120 aos? Si viviramos tantos aos, nos volveramos todos dementes? ENFERMAN LAS MARIPOSAS DEL ALMA? Cerebro, locura y diversidad humana
15,5 x 23 cm.; 246 pgs.; rstica Cd.: 3492246. ISBN: 84-206-4204-5

31
Anbal Puente Ferreras
EL CEREBRO CREADOR
11 x 17,5 cm; 448 pgs.; rstica. Cd.: 3463604. ISBN: 84-206-3973-7 Edicin de bolsillo

Francisco Mora y Ana M. Sanguinetti


DICCIONARIO DE NEUROCIENCIA
16 x 24 cm; 344 pp.; carton. Cd.: 3421060; ISBN: 84-206-2941-3

Sally P. Springer y Georg Deutsch


CEREBRO IZQUIERDO, CEREBRO DERECHO
17,5 x 24 cm; 312 pgs.; rstica. Cd.: 3429022. ISBN: 84-206-6522-3

S. L. Washburn y Ruth Moore


DEL MONO AL HOMBRE Un estudio sobre la evolucin humana
11 x 18 cm; 240 pgs.; rstica. Cd.: 3401218. ISBN: 84-206-0218-3 Edicin de bolsillo

LOS LABERINTOS DEL PLACER EN EL CEREBRO HUMANO


15,5 x 23 cm.; 160 pgs.; rstica Cd.: 3492289. ISBN: 84-206-4748-9

Cul fue el origen del placer? Dnde estn depositados en el cerebro los mecanismos que ponen en marcha conductas tan placenteras como comer, beber, la actividad sexual, dormir o jugar? Existe el placer puro, intil, sin un fin mas que en s mismo? Por qu se emborrachan los elefantes en la selva? Por qu existe la drogadiccin? Activan el caf, tabaco y alcohol las mismas vas cerebrales del placer y la recompensa? Qu permiti al cerebro encontrar la belleza? Por qu son placenteras la msica, la pintura, la escultura o la arquitectura? Se alcanza la felicidad a travs del placer? Es el placer la moneda con la que el cerebro valora y toma sus decisiones para actuar en el mundo? Sobre estas y otras muchas cuestiones se reflexiona y especula en las pginas de este libro. En l se ofrece una perspectiva que va desde las primeras trazas de la recompensa en los seres unicelulares hasta el placer sublime de las ideas en el hombre.

Una gran variedad de disciplinas, incluso algunas de las que tradicionalmente se han mantenido apartadas de este campo, est buscando la respuesta a ciertas preguntas en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso. Los autores renen en este diccionario, trminos y conceptos necesarios para el estudio del sistema nervioso en disciplinas bsicas y clnicas e intentan ofrecer una idea de sntesis pluridisciplinar que busca, ms que la definicin exhaustiva de todo trmino aplicable a la bioqumica, neurologa o fisiologa, servir de ayuda inicial, prctica e inmediata. Asimismo, ser indudablemente de gran utilidad para los estudiosos o interesados en la neurociencia tanto el vocabulario de trminos en ingls con su correspondiente traduccin al castellano, como la actualizada bibliografa recopilada en el mismo.

32

Obras de Sigmund Freud


INTRODUCCIN AL NARCISISMO Y OTROS ENSAYOS
11 x 17,5 cm; 168 pgs.; rstica. Cd.: 3460648. ISBN: 84-206-5889-8 Edicin de bolsillo

OBRAS DE SIGMUND FREUD

AUTOBIOGRAFA Historia del movimiento psicoanaltico


11 x 17,5 cm; 160 pgs.; rstica. Cd.: 3460640. ISBN: 84-206-3926-5 Edicin de bolsillo

EL CHISTE Y SU RELACIN CON LO INCONSCIENTE


11 x 17,5 cm; 256 pgs.; rstica. Cd.: 3460638. ISBN: 84-206-3789-0 Edicin de bolsillo

INTRODUCCIN AL PSICOANLISIS
11 x 17,5 cm; 536 pgs.; rstica. Cd.: 3460637. ISBN: 84-206-3712-2 Edicin de bolsillo

loga acerca de la historia de la humanidad. Completan el volumen Sobre la conquista del fuego, Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte y los seis ensayos destinados a ser publicados bajo el rtulo genrico Metapsicologa, entre los que se halla el clebre La afliccin y la melancola. MOISS Y LA RELIGIN MONOTESTA Y OTROS ESCRITOS SOBRE JUDASMO Y ANTISEMITISMO
11 x 17,5 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3460641. ISBN: 84-206-7246-7 Edicin de bolsillo

El libro de bolsillo

El libro de bolsillo

NUEVAS APORTACIONES A LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS


11 x 17,5 cm; 192 pgs.; rstica. Cd.: 3460647. ISBN: 84-206-5888-X Edicin de bolsillo

LOS ORGENES DEL PSICOANLISIS


11 x 18 cm; 392 pgs.; rstica. Cd.: 3400582. ISBN: 84-206-1582-X Edicin de bolsillo

ENSAYOS SOBRE LA VIDA SEXUAL Y LA TEORA DE LAS NEUROSIS


11 x 17,5 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3460644. ISBN: 84-206-5551-1 Edicin de bolsillo

ESCRITOS SOBRE LA HISTERIA


11 x 17,5 cm; 192 pgs.; rstica. Cd.: 3460643. ISBN: 84-206-7208-4 Edicin de bolsillo

11 x 17,5 cm; 384 pgs.; rstica. Cd.: 3460631. ISBN: 84-206-3698-3 Edicin de bolsillo

EL MALESTAR EN LA CULTURA
11 x 17,5 cm; 264 pgs.; rstica. Cd.: 3460630. ISBN: 84-206-3847-1 Edicin de bolsillo

LA HISTERIA
11 x 17,5 cm; 240 pgs.; rstica. Cd.: 3460642. ISBN: 84-206-7239-4 Edicin de bolsillo

11 x 17,5 cm; 256 pgs.; rstica. Cd.: 3460627. ISBN: 84-206-3843-9 Edicin de bolsillo

El libro de bolsillo

LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS, 1

PROYECTO DE UNA PSICOLOGA PARA NEURLOGOS Y OTROS ESCRITOS


11 x 18 cm; 248 pgs.; rstica. Cd.: 3400523. ISBN: 84-206-1523-4 Edicin de bolsillo

LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS, 2


11 x 17,5 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3460628. ISBN: 84-206-3844-7 Edicin de bolsillo

PSICOANLISIS APLICADO Y TCNICA PSICOANALTICA


11 x 17,5 cm; 240 pgs.; rstica. Cd.: 3460645. ISBN: 84-206-5681-X Edicin de bolsillo

LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS, 3


11 x 17,5 cm; 296 pgs.; rstica. Cd.: 3460629. ISBN: 84-206-3845-5 Edicin de bolsillo

Este ensayo donde Sigmund Freud (1856-1939) sent que nuestra especie ha pagado por el progreso el elevado precio de sacrificar la vida instintiva y reprimir la espontaneidad es la exposicin ms completa de las ideas del padre de la psico-

El libro de bolsillo

ESQUEMA DEL PSICOANLISIS Y OTROS ESCRITOS DE DOCTRINA PSICOANALTICA

Libro de combate escrito entre 1916 y 1917, Introduccin al psicoanlisis es una obra en la que Sigmund Freud (18561939), en plena madurez, trata de romper el cerco de hostilidad y silencio que le rodea para popularizar las ideas centrales de la concepcin psicoanaltica. Si la primera seccin de la obra est dedicada a los actos fallidos objeto ya de la atencin de Freud en Psicopatologa de la vida cotidiana (BA 0633), la segunda vuelve sobre el dominio de los sueos, mientras que la tercera y ltima se ocupa de los fenmenos y sntomas neurticos.

PARANOIA Y NEUROSIS OBSESIVA


11 x 17,5 cm; 192 pgs.; rstica. Cd.: 3460636. ISBN: 84-206-3713-0 Edicin de bolsillo

Obras de Sigmund Freud


PSICOANLISIS DEL ARTE
11 x 17,5 cm; 256 pgs.; rstica. Cd.: 3460635. ISBN: 84-206-3714-9 Edicin de bolsillo

33
PSICOPATOLOGA DE LA VIDA COTIDIANA
11 x 17,5 cm; 336 pgs.; rstica. Cd.: 3460633. ISBN: 84-206-3700-9 Edicin de bolsillo

TRES ENSAYOS SOBRE TEORA SEXUAL Y OTROS ESCRITOS


11 x 17,5 cm; 176 pgs.; rstica. Cd.: 3460632. ISBN: 84-206-3699-1 Edicin de bolsillo

SEXUALIDAD INFANTIL Y NEUROSIS


11 x 17,5 cm; 328 pgs.; rstica. Cd.: 3460646. ISBN: 84-206-5682-8 Edicin de bolsillo

El libro de bolsillo

LOS SUEOS
11 x 18 cm; 96 pgs.; rstica. Cd.: 3446072. ISBN: 84-206-4672-5 Edicin de bolsillo

TTEM Y TAB
11 x 17,5 cm; 208 pgs.; rstica. Cd.: 3460626. ISBN: 84-206-3846-3 Edicin de bolsillo

Ninguna teora acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia ni ha adquirido un estatus tan preponderante como la doctrina psicoanaltica, cuyas categoras y explicaciones no tardaron en convertirse en ncleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psquica que ha marcado de forma notable el mundo moderno. Psicoanlisis del arte rene cinco ensayos en los que Sigmund Freud (1856-1939) estudia aspectos de la vida o la obra de Leonardo da Vinci, Goethe, Dostoyevski, Miguel ngel y W. Jensen, mostrando las posibilidades del enfoque psicoanaltico en ese terreno. PSICOLOGA DE LAS MASAS Ms all del principio del placer. El porvenir de una ilusin
11 x 17,5 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3460634. ISBN: 84-206-3715-7 Edicin de bolsillo

El libro de bolsillo

Obra cuya publicacin produjo en su da un autntico escndalo social y acadmico, Tres ensayos sobre la teora sexual es una de las mejores exposiciones de las ideas de Sigmund Freud (1856-1939) acerca de las tradicionalmente consideradas aberraciones sexuales desviaciones respecto al objeto de la libido (inversin, pederastia, bestialismo) y a su finalidad (transgresiones anatmicas, fetichismo, sadismo, masoquismo), as como respecto a la sexualidad infantil. EL YO Y EL ELLO Y OTROS ESCRITOS DE METAPSICOLOGA
11 x 17,5 cm; 224 pgs.; rstica. Cd.: 3460639. ISBN: 84-206-3790-4 Edicin de bolsillo

El libro de bolsillo

34

Psicoanlisis
podra hacerse. El doctor Goldstein ofrece a los profesionales principiantes una visin general de lo que significa la psicoterapia y, al mismo tiempo, sugerencias minuciosas: desde cmo comportarse por telfono hasta cmo establecer los honorarios. de treinta aos implantada en nuestro pas. Al tratarse de una corriente alejada del mbito acadmico, su conocimiento ha sido a menudo sesgado, incluso trivializado y es notoria la ausencia de textos tericos sobre la misma. El autor trasciende en esta obra de la mera descripcin de las tcnicas para establecer las bases tericas que deben alumbrar el trabajo teraputico. Libro imprescindible para profesionales y estudiantes de la salud mental y de las relaciones humanas, combina el rigor conceptual con la frescura que su autor ha sabido transmitir a sus propias vivencias, reflexiones y compromiso con La va del vaco frtil que es la gestalt.

PSICOANLISIS

Diane Chauvelot
HISTORIA DE LA HISTERIA Sexo y violencia en lo inconsciente
15,5 x 23 cm; 216 pgs.; rstica. Cd.: 3492016. ISBN: 84-206-7953-4

Maud Mannoni
ELLAS NO SABEN LO QUE DICEN
15,5 x 23 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3492147. ISBN: 84-206-8666-2

Miguel Costa y Carmen Serrat


TERAPIA DE PAREJAS
11 x 17,5 cm; 200 pgs.; rstica. Cd.: 3463601. ISBN: 84-206-3951-3 Edicin de bolsillo

A. Costecalde, I. Grate-Martnez, D. Lachaud y C. Trono


HACERSE PSICOANALISTA Las formaciones de lo inconsciente
13 x 20 cm; 176 pgs.; rstica. Cd.: 3492020. ISBN: 84-206-7930-5

Francesc Tosquelles
LAS ENSEANZAS DE LA LOCURA Qu quiere la mujer? Segn Freud, a la mujer le falta algo, y en opinin de Lacan le queda el acceso a un goce suplementario. No toda la verdad puede decirse, seala Andr Green. Nada ms tentador para el hombre que desviar la palabra que no le conviene hacia el mbito de la locura, rechazar un decir diferente y afirmar es una histrica y las histricas no saben lo que dicen. Maud Mannoni analiza estos conceptos a travs de la obra de Virginia Wolf en ese combate que la escritora llev a cabo en contra y a favor de s misma en su gran obra literaria.
15,5 x 23 cm; 256 pgs.; rstica. Cd.: 3492175. ISBN: 84-206-6763-3

Catherine Desprats-Pequignot
EL PSICOANLISIS
11 x 18 cm; 184 pgs.; rstica. Cd.: 3401824. ISBN: 84-206-0824-6 Edicin de bolsillo

Francisco Pearrubia
TERAPIA GESTALT La va del vaco frtil
12 x 20 cm; 288 pgs.; rstica. Cd.: 3432277. ISBN: 84-206-4244-4

H. J. Eysenck
LA RATA O EL DIVN Conductismo frente a psicoanlisis
11 x 18 cm; 184 pgs.; rstica. Cd.: 3400728. ISBN: 84-206-1728-8 Edicin de bolsillo

La ltima obra de Francesc Tosquelles (falleci en 1997) ofrece una penetrante reflexin sobre la prctica psicoteraputica, el sentido de la locura y el papel del terapeuta. Recoge las reflexiones de ms de cinco dcadas de prctica clnica, y es su autobiografa intelectual.

Alain Vanier
LACAN
13 x 20 cm; 104 pgs.; rstica. Cd.: 3494022. ISBN: 84-206-5750-6

William N. Goldstein
INICIACIN A LA PSICOTERAPIA
13 x 20 cm; 152 pgs.; rstica. Cd.: 3494041. ISBN: 84-206-5767-0

Diseado especialmente para estudiantes y profesionales de la salud mental en las primeras etapas de sus carreras, este compendio es una gua prctica para el psicoterapeuta. Breve, conciso y claro, seala todas las preguntas que un terapeuta nefito

Planteada inicialmente como una tercera va frente al psicoanlisis ortodoxo y al conductismo, la Terapia Gestalt lleva ms

ndice de autores

35
Covington, M. V.; 15 Crespo Len, A.; 11 Cuetos, F.; 13 Cullingford, C.; 15 Huertas, J. A.; 24, 25 Humphrey, N.; 9

NDICE DE AUTORES

A
Abraham, S.; 26 Aguaded, J.; 19 Aguado, L.; 6, 10 Aitchison, J.; 13 Alcover de la Hera, C. M.; 23 Amrigo, M.; 22 Amors, P.; 14 Aragons, J. I.; 23 Arana Martnez, J. M.; 12 Argyle, M.; 22 Aronson, E.; 22 Asensio, M.; 10 Asociacin Americana sobre Retraso Mental; 26 Avia, M. D.; 9, 26

I
Igoa, J. M.; 13

D J
Davis, F.; 22 De Miguel Daz, M.; 6, 17 Desprats-Pequignot, C.; 34 Deus, J.; 27 Deutsch, G.; 27 Draaisma, D.; 5, 11, 30 Dunbar, R.; 11 Dupoux, E.; 17 Jimnez Burillo, F.; 23 Johnson, J.; 14 Jung, C. G.; 28

K
Kaplan, H. S.; 28 Karmiloff-Smith, A.; 11 Khalfa, J.; 11 Kollinzas, G.; 29 Kozulin, A.; 11

B
Bandura, A.; 22 Baron-Cohen, S.; 26 Bateson, P.; 25 Baumgart, D.; 14 Beato Gutirrez, M. S.; 12 Blanco, F.; 24, 25 Bolton, P.; 26 Bradley, B. S.; 14 Bradley, L.; 14 Bridgeman, B.; 30 Brown, R.; 22 Brown, J. A. C.; 22 Bruner, J.; 10 Bruning, R. H.; 10 Bryant, P.; 14 Burton, R.; 26 Buss, D. M.; 22 Butler, G.; 9

E
Eibl-Eibesfeldt, I.; 30 Enesco, I.; 15, 21 Eysenck, H. J.; 27, 34

L
Lachaud, D.; 27, 34 Laurie, P.; 28 Legrenzi, P.; 30 Lenneberg, E. H.; 13 LeVay, S.; 30 Levin, L.; 14 Lillo Jover, J.; 23 Linaza, J.; 20 Llewellyn-Jones, D.; 26 Lpez Piero, J. M.; 24 Lowen, A.; 28 Lukas, J. F.; 16

F
Fierro Bardaj, A.; 15 Fodor, J. A.; 11 Freud, S.; 32, 33 Fried, J. J.; 27 Frith, U.; 27 Furth, H. G.; 11

G
Grate-Martnez, I.; 27, 34 Garca Madruga, J. A.; 9, 10 Gazzaniga, M. S.; 30 Gil Rodrguez, F.; 23 Goldstein, W. N.; 27, 34 Gonzlez, M. J.; 19 Gorman, J. M.; 5, 28 Gregory, R. L.; 9 Grupo PDP; 11 Guiney, D.; 18 Gutirrez, T.; 27 Gutirrez-Calvo, M.; 13

M
Mannoni, M.; 28, 34 Marchesi, .; 4, 10, 14, 16, 17, 18 Martn Borreguero, P.; 28 Martn, E.; 17 Martn, X.; 17 Martin, P.; 25 Mayer, R. E.; 11 Mayes, L. C.; 17 McClelland, J. L.; 11 McConnachie, G.; 14 McManus, F.; 29 Mehler, J.; 17 Meltzoff, J.; 25 Mnchal, J.; 28 Miller, G. A.; 9, 11, 13 Monereo, C.; 18 Moore, R.; 27 Mora, F.; 5, 30, 31 Moreno, J. M.; 20 Moreno, S.; 9 Munar, E.; 11

C
Cabero, J.; 19 Calvo Sastre, A.; 22 Cantn Duarte, J.; 14 Carr, E. G.; 14 Carreiras, M.; 13 Carretero, M.; 10, 14, 16, 18 Castejn, J. L.; 20 Castell, J.; 4, 26 Chauvelot, D.; 27, 34 Chomsky, N.; 13 Choquet, G.; 19 Claxton, G.; 14 Cohen, D. J.; 17 Coll, C.; 14, 16, 18 Conde, E.; 20 Corts Arboleda, M. R.; 14 Costa, M.; 27, 34 Costecalde, A.; 27, 34

H
Happ, F.; 28 Harris, P. L.; 15 Helmstetter, E.; 14 Hernndez Gil, C.; 17 Hernndez, C.; 16 Hobson, R. P.; 15 House, A. E.; 15, 27 Howe, M. J. A.; 16

36
N
Nathan, P. E.; 5, 28 Navas, L.; 20 Norman, D. A.; 11 Novak, J. D.; 18 Richardson, K.; 9, 11 Rivire, .; 11 Rodrigo, M. J.; 19 Romero, J. F.; 19 Ronning, R. R.; 10 Rosa, A.; 19, 24, 25 Rosell, J.; 11 Rubio, L.; 17 Ruiz Vargas, J. M.; 12 Ruiz, C.; 20 Rumelhart, D. E.; 12

ndice de autores
T
Thomson, M. E.; 20 Tinbergen, E. A.; 20 Tinbergen, N.; 20 Torrego, J. C.; 20 Torres, E.; 20 Tosquelles, F.; 29, 34 Trilla, J.; 17 Trono, C.; 27, 34 Turiel, E.; 21

O
OBrien, T.; 18 Ochata, E.; 19 Oliverio, A.; 11

S
Salas Parrilla, M.; 18 Salinas, J.; 19 Salkind, N. J.; 5, 28 Sampascual, G.; 20 Snchez, D.; 27 Snchez-Cabaco, A.; 12 Sanguinetti, A. M.; 31 Santamara, C.; 12 Santiago, K.; 16 Sapolsky, R.; 28 Schaeffer, B.; 29 Schalock, R.; 29 Schellenber, J. A.; 23 Schraw, G. J.; 10 Serrat, C.; 27, 34 Sol, I.; 18 Springer, S. P.; 27 Stubbs, M.; 13 Sutherland, S.; 12

V
Valle, F.; 13 Vanier, A.; 29, 34 Vzquez, C.; 25 Vega, M. de; 13 Verdugo, M. .; 29 Vives, L.; 21

P
Padrs, M.; 17 Palacios, J.; 4, 7, 10, 14, 16, 19 Paniagua, G.; 4, 18 Pvlov, I.; 24 Pearrubia, F.; 34 Prez Pereira, M.; 19 Piaget, J.; 9, 18 Pinillos, J. L.; 9 Pinker, S.; 13 Pozo Municio, J. I.; 19 Puente Ferreras, A.; 11, 31 Puig, J. M.; 17

W
Waal, F. de; 23 Walters, R. H.; 22 Washburn, S. L.; 27

R
Raich, R. M.; 27 Raphael, A.; 29

ndice de ttulos

37
Conocimiento como deseo, El; 11 Conocimiento del lenguaje, El; 13 Conocimiento y aprendizaje; 18 Continuum; 30 Controversias en la educacin espaola; 16 Convivencia y disciplina en la escuela; 20 Crtica a la investigacin; 25 Fundadores de la psicologa social, Los; 23 Fundamentos biolgicos del lenguaje; 13 Futuro de la psicologa cognitiva, El; 11

NDICE DE TTULOS

A
Accin, pensamiento y lenguaje; 10 Acogimiento familiar; 14 Actos de significado; 10 Anlisis del discurso; 13 Anatoma de la melancola; 26 Animacin sociocultural, La; 22 Animal social, El; 22 Anorexia y bulimia; 26 Apego del nio a sus cuidadores, El; 14 Aprendices y maestros; 19 Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad; 22 Aprendizaje y la memoria, El; 11 Asesoramiento psicopedaggico: Una perspectiva profesional y constructivista, El; 18 Atencin a la diversidad en la enseanza y el aprendizaje; 18 Atencin y percepcin; 11 Autismo. Hacia una explicacin del enigma; 27 Autismo. Una gua para padres; 26 Autismo y el desarrollo de la mente, El; 15 Autobiografa; 32

G
Gua para entender a tu hijo del Centro Yale de Estudios Infantiles; 17

D
Del hipnotismo a Freud; 24 Del mono al hombre; 31 Dependencia emocional; 4, 26 Depresin y el cuerpo, La; 28 Desarrollo cognitivo y lingstico de los nios sordos, El; 16 Desarrollo del beb, El; 6, 15 Desarrollo humano en la sociedad audiovisual; 20 Desarrollo psicolgico y educacin; 14, 16, 17 Dilogos sobre la educacin; 21 Diccionario de neurociencia; 31 Diccionario Oxford de la mente; 9 Dislexia; 20 Drogas, Las; 28 DSM-IV. El diagnstico en la edad escolar; 15, 27

H
Habla signada para alumnos no verbales; 29 Hacerse psicoanalista; 27, 34 Histeria, La; 32 Historia de la histeria; 27, 34

I
Iniciacin a la psicoterapia; 27, 34 Instinto del lenguaje, El; 13 Instrumentos de evaluacin en Psicologa de la Salud; 27 Interpretacin de los sueos, La; 32 Intervencin comunicativa sobre los problemas del comportamiento; 14 Introduccin a la Psicologa; 9 Introduccin a la Psicologa ambiental; 23 Introduccin a la Psicologa de las organizaciones; 23 Introduccin a la psicopatologa; 28 Introduccin al autismo; 28 Introduccin al narcisismo y otros ensayos; 32 Introduccin al procesamiento distribuido en paralelo; 12 Introduccin al psicoanlisis; 32 Introduccin al razonamiento humano; 12 Irracionalidad; 12

B
Biologa del comportamiento humano; 30 Biologa del comportamiento y de la mente; 30 Breve introduccin a la psicologa; 22

E
Educacin, afecto y motivacin; 6 Educacin infantil; 4, 18 Ellas no saben lo que dicen; 28, 34 Emocin, afecto y motivacin; 6, 10 Enferman las mariposas del alma?; 31 Ensayos sobre la vida sexual y la teora de la neurosis; 32 Enseanza de las matemticas modernas, La; 19 Enseanzas de la locura, Las; 29, 34 Ergonoma. Evaluacin y diseo del entorno; 23 Escritos sobre la histeria; 32 Esquema del psicoanlisis y otros escritos de doctrina psicoanaltica; 32 Estudios sobre lgica y psicologa; 19 Evaluacin educativa; 16 Evolucin del deseo, La; 20

C
Calidad de la enseanza en tiempos de cambio; 17 Calidad de vida; 29 Capacidad de aprender, La; 16 Cartas a un joven psiclogo; 9 Cerebro creador, El; 31 Cerebro izquierdo, cerebro derecho; 31 Cerebro sexual, El; 30 Cerebro social, El; 30 Chiste y su relacin con lo inconsciente, El; 32 Cmo aprobar exmenes con eficacia; 19 Cmo aprobar oposiciones; 19 Cmo funciona la mente; 30 Complejos y el inconsciente, Los; 28 Comunicacin no verbal, La; 22 Concepciones de la infancia; 14 Conceptos fundamentales de psicologa; 9

L
Laberintos del placer en el cerebro humano; 5, 31 Lacan; 29, 34 Lectura y comprensin; 13 Lecturas de psicolingstica; 13 Lecturas de psicologa del pensamiento; 10 Lenguaje del pensamiento, El; 11 Lenguaje y habla; 11, 13

F
Familia y desarrollo humano; 19 Fisiologa y psicologa; 24 Fracaso escolar, El; 17 Funciones del orientador en primaria y secundaria; 20

38
M
Malestar en la cultura, El; 32 Mamfero articulado, El; 13 Ms all de la modularidad; 10 Medicin del comportamiento, La; 25 Memoria humana, La; 12 Memoria, La; 11 Metforas de la memoria, Las; 11 Metodologa para la historia de la psicologa; 24, 25 Metodologas de enseanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias; 6, 17 Miedo a la ciencia, El; 11 Mirada interior, La; 9 Miradas diversas en educacin infantil; 7 Misterio de la herencia, El; 30 Modelos de desarrollo cognitivo; 11 Moiss y la religin monotesta y otros escritos sobre el judasmo y antisemitismo; 32 Mundo social en la mente infantil, El; 21

ndice de ttulos
P
Para comprender la psicologa; 9 Paranoia y neurosis obsesiva; 32 Personalidad, persona, accin; 15 Poltica de los chimpancs, La; 23 Por qu el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores; 5, 30 Por qu las cebras no tienen lcera?; 28 Prcticas de comprensin lectora; 19 Prcticas de psicologa de la memoria; 12 Prejuicio; 22 Prejuicio en los jvenes, El; 15 Principios de psicologa; 9 Problema cerebro-mente, El; 30 Problemas infantiles de lectura; 14 Proyecto de una psicologa para neurlogos y otros escritos; 32 Psicoanlisis aplicado y tcnica psicoanaltica; 32 Psicoanlisis del arte; 33 Psicoanlisis, El; 34 Psicologa cognitiva e instruccin; 10 Psicologa de la ceguera; 19 Psicologa de la felicidad, La; 22 Psicologa de la memoria; 12 Psicologa de las masas; 33 Psicologa de Vygotski, La; 11 Psicologa del comportamiento interpersonal; 22 Psicologa del pensamiento; 10 Psicologa evolutiva; 10, 14, 16, 18 Psicopatologa de la vida cotidiana; 33

R
Rata o el divn, La; 27, 34 Reloj de la sabidura, El; 30 Retraso mental; 26

S
Satisfaccin residencial; 22 Sexualidad infantil y neurosis; 33 Sndrome de Asperger, El; 28 Sistemas alternativos de comunicacin para personas con discapacidad; 14 Sueo de la inmortalidad, El; 30 Sueos, Los; 33

T
Tcnicas de estudio para secundaria y universidad; 19 Tcnicas de persuasin; 22 Tecnologas para la educacin; 19 Teora y prctica de la educacin; 18 Terapia de parejas; 27, 34 Terapia gestalt; 34 Ttem y tab; 33 Tratamiento de trastornos mentales; 5, 28 Tres ensayos sobre teora sexual y otros escritos; 33 Tutora; 17

N
Nacer sabiendo; 17 Nios autistas; 20 Nios y las emociones, Los; 15 Nueva terapia sexual, La; 28 Nuevas aportaciones a la interpretacin de los sueos; 32 Nuevas perspectivas en psicologa del desarrollo; 19

V
Vivir y aprender; 14 Voluntad de aprender, La; 15

O
Objetos con mente; 11 Optimismo inteligente; 26 Orgenes del lenguaje, Los; 11 Orgenes del psicoanlisis, Los; 32

Q
Qu es la inteligencia?; 11 Qu ser de nosotros, los malos alumnos?; 4, 16

Y
Yo y el ello y otros escritos de metapsicologa, El; 33

PROMOTORES UNIVERSITARIOS: Comunidad de Madrid, Castilla y Len, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Pas Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragn, Canarias y Catalua: Jos Mara Elola (jmelola@anaya.es): Tel.: 91 393 85 24. Mvil: 699 471 522 Esteban Rodrguez (erodriguez@anaya.es): Tel.: 91 393 85 25. Mvil: 699 471 430 Juan Alcalde (jjalcalde@anaya.es): Tel.: 91 393 85 32. Mvil: 699 471 338 Comunidad Valenciana, Regin de Murcia e Illes Balears: Agustn Genovs (agenoves@anaya.es): Tel.: 96 144 35 12. Mvil: 699 471 959 Andaluca, Ceuta y Melilla: Santiago Garca (sgarcia@anaya.es): Tel.: 95 217 00 72. Mvil: 699 052 297

SERVICIO DE INFORMACIN
QU LE OFRECE NUESTRO SERVICIO DE INFORMACIN?: 1.- Recibir regular y gratuitamente nuestros catlogos y novedades. 2.- Poder tener de modo actualizado una referencia de los ttulos recomendados en sus estudios o profesin.
Estimado amigo: Queremos informarle de que podemos hacerle llegar informacin, sin compromiso por su parte, siempre y cuando contemos con sus seas. Por este motivo le rogamos que, en caso de estar interesado en recibir informacin peridica gratuita de nuestras publicaciones, rellene sus datos y enve o entregue esta ficha.

Funcin: .................................................................. Departamento o rea: ........................... Profesional: ................................................................................................................................... Profesor: ....................................................................................................................................... Estudiante: .....................................................................................................................................
Datos a cumplimentar voluntariamente por el interesado que podr cancelar o rectificar y que sern incluidos en un fichero protegido conforme a la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, para ser utilizado con fines promocionales y publicitarios por Grupo Anaya, S. A., y Comercial Grupo Anaya, S. A. C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid. Ref.: 9220114

Suscrbase gratuitamente envindonos sus datos a: Grupo Anaya. C/Juan Ignacio Luca de Tena, 15. Direccin de Promocin. 28027 Madrid. Fax: 91 393 39 19

900 24 00 00

Nombre: ........................................................................................................................................ Apellidos: ...................................................................................................................................... Profesin / Estudios: ...................................................................................................................... Direccin particular o profesional o email: ..................................................................................... Razn social: .................................................................................................................................. Domicilio: ...................................................................................................................................... Poblacin: ................................................................ C.P.: ..................... Provincia:.................................................................. Pas: ........................................................

Para su comodidad puede solicitar cualquier obra en su librera habitual o a travs del telfono gratuito

Juan Ignacio Luca de Tena, 15 28027 MADRID 91 393 86 00 fax 91 320 91 29


A CORUA
981 17 16 41 fax 981 17 16 47 email: delegacion.acorunya@anaya.es atiende: Galicia

email: cga@anaya.es

MURCIA

968 24 86 71 fax 968 24 67 19 email: delegacion.murcia@anaya.es atiende: Murcia

ALICANTE

96 510 10 00 / 96 510 20 68 fax 96 510 20 37 email: delegacion.alicante@anaya.es atiende: Alicante

OVIEDO

98 520 61 50 / 98 fax 98 521 54 59 email: delegacion.oviedo@anaya.es atiende: Asturias

CENTRAL DE PEDIDOS

PALMA DE MALLORCA BADAJOZ


924 23 74 56 / 22 02 99 fax 924 25 57 97 email: delegacion.badajoz@anaya.es atiende: Extremadura

971 25 30 00 / 01 / 02 fax 971 25 30 03 email: delegacion.palmamallorca@anaya.es atiende: Illes Balears

902 426 292 fax 902 126 292 email:pedidos.cga@anaya.es

BARCELONA

93 494 85 90 fax 93 419 02 97 email: delegacion.barcelona@anaya.es atiende: Catalua

SALAMANCA

923 18 61 67 fax 923 18 76 83 email: delegacion.salamanca@anaya.es atiende: vila, Salamanca y Zamora

BILBAO

94 426 18 24 / 426 31 09 fax 94 426 35 79 email: delegacion.bilbao@anaya.es atiende: Pas Vasco, Cantabria y Navarra

SEVILLA

95 418 25 02 / 418 07 11 fax 95 418 09 77 email: delegacion.sevilla@anaya.es atiende: Crdoba, Huelva y Sevilla

CDIZ

956 87 80 18 / 21 / 42 fax 956 87 74 78 email: delegacion.cadiz@anaya.es atiende: Cdiz y Ceuta

TENERIFE

922 21 95 36 / 23 12 57 fax: 922 21 73 86 email: delegacion.tenerife@anaya.es atiende: Prov. de Santa Cruz de Tenerife

CENTRAL DE INCIDENCIAS
email: incidencias.cga@anaya.es

GRANADA

958 46 68 33 / 46 68 65 fax 958 46 68 97 email: delegacion.granada@anaya.es atiende: Almera, Granada y Jan

VALENCIA

96 144 35 12 fax 96 144 37 52 email: delegacion.valencia@anaya.es atiende: Castelln y Valencia

LAS PALMAS

928 41 50 49 / 41 57 52 / 41 47 82 fax 928 42 80 56 email: delegacion.laspalmas@anaya.es atiende: provincia de Las Palmas de Gran Canaria

VALLADOLID

MADRID

983 47 09 10 / 983 47 23 04 fax 983 47 35 55 email: delegacion.valladolid@anaya.es atiende: Burgos, Len, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid

[34] 91 393 87 00 fax [34] 91 742 42 59 email: cga.exportacion@anaya.es 28027 MADRID - ESPAA

EXPORTACIN

91 355 44 05 / 356 76 00 [30 lneas] fax 91 393 39 37 email: delegacion.madrid@anaya.es atiende: Madrid y Castilla-La Mancha

ZARAGOZA

976 53 07 34 / 53 08 59 fax 976 53 08 92 email: delegacion.zaragoza@anaya.es atiende: Aragn y La Rioja

MLAGA

952 17 00 72 / 47 fax 952 17 22 11 email: delegacion.malaga@anaya.es atiende: Mlaga y Melilla

www.cga.es

Foto de cubierta: Nios corriendo en polideportivo Steel, M./Anaya Realizacin: BLTICO. Produccin Grupo Anaya

9220114

421728 340575

You might also like