You are on page 1of 5

1.1.

- LA REALIZACION DEL INVENTARIO FISICO


Definicin de inventario fsico Verificacin peridica de las existencias de materiales, equipo, muebles e inmuebles con que cuenta una dependencia o entidad, a efecto de comprobar el grado de eficacia en los sistemas de control administrativo, el manejo de los materiales, el mtodo de almacenaje y el aprovechamiento de espacio en el almacn. Se da el nombre de inventario de mercanca a la verificacin o confirmacin de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadstica fsica o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales. Algunas empresas le dan el nombre de inventario fsico porque se trata de una estadstica fsica o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para diferenciarlos de la existencia registradas en las FE. Segn el artculo 25 del Cdigo de Comercio , los empresarios deben llevar una Contabilidad que permita un seguimiento cronolgico de sus actividades y la formacin de Inventarios y Balances. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrir con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirn con sumas y saldos los balances de comprobacin. Se transcribirn tambin el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales. Los Inventarios estarn compuestos por un listado que comprenda las diferentes partida s que forman el Patrimonio de la empresa, as como una valoracin de las mismas.

El inventario fsico se efecta peridicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasin, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, en las secciones, en el depsito, entre otras. El inventario fsico es importante por las siguientes razones: 1. 2. 3. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las FE y la existencias fsicas (cantidad real en existencia). Permite verificar las diferencias entre las existencias fsicas contables, en valores monetarios. Proporciona la aproximacin del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza prximo al cierre del ejercicio fiscal.

La necesidad del inventario fsico se fundamenta en dos razones: 1. 2. El inventario fsico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislacin. El inventario fsico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximacin del consumo real

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Los inventarios

comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios; empaques y envases y los inventarios en trnsito. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aqu la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del perodo contable un estado confiable de la situacin econmica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanca que posee una empresa en el almacn valorada al costo de adquisicin, para la venta o actividades productivas.

Objetivo del inventario fsico


Los inventarios son todos aquellos bienes que adquieren las empresas comerciales o industriales para la posterior venta, pudiendo mediar o no procesados de transformacin, la cual constituye el objeto principal de las actividades primarias y normales de las entidades es decir la obtencin de ganancias derivadas de la venta de inventarios, que satisfagan las necesidades de los consumidores. Por ello, los inventarios representan uno de los renglones mas importantes de las empresas, de aqu la necesidad de la correcta valuacin del importe que ha de enfrentarse a los ingresos del periodo, cumpliendo con el supuesto contable fundamental de la devengacion (acumulacin) y los principios de realizacin contable y la correcta valuacin del importe que se ha demostrar como residuo al finalizar el periodo contable. Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Los inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios; empaques y envases y los inventarios en trnsito. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aqu la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del perodo contable un estado confiable de la situacin econmica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanca que posee una empresa en el almacn valorada al costo de adquisicin, para la venta o actividades productivas. Por medio del siguiente trabajo se darn a conocer algunos conceptos bsicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, mtodos, sistema y control. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser sta su principal funcin y la que dar origen a todas las restantes operaciones, necesitarn de una constante informacin resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

Inventario (inicial) Compras Devoluciones en compra Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancas en trnsito Mercancas en consignacin Inventario (final)

El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancas en la fecha que comenz el perodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al mtodo especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el perodo contable cuando se cerrar con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Prdidas directamente. En la cuenta Compras se incluyen las mercancas compradas durante el perodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Prdidas o Costo de Ventas. Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercanca comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuir la compra de mercancas no se abonar a la cuenta compras. Los gastos ocasionados por las compras de mercancas deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General. Ventas: Esta cuenta controlar todas las ventas de mercancas realizadas por la Empresa y que fueron compradas con ste fin. Por otro lado tambin tenemos Devoluciones en Venta, la cual est creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancas que la empresa compr pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacn. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancas en Trnsito. Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercanca en Consignacin, que no es ms que la cuenta que reflejar las mercancas que han sido adquiridas por la empresa en "consignacin", sobre la cual no se tiene ningn derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no est en la obligacin de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.

El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el perodo contable y corresponde al inventario fsico de la mercanca de la empresa y su correspondiente valoracin. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendr las Ganancias o Prdidas Brutas en Ventas de ese perodo. El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deber gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS. El inventario es un amortiguador entre dos procesos: el abastecimiento y la demanda. El proceso de abastecimiento contribuye con bienes al inventario, mientras que la demanda consume el mismo inventario. El inventario es necesario debido a las diferencias en las tasas y los tiempos entre el abastecimiento y la demanda y esta diferencia se puede atribuir tanto a factores internos como externos. Los factores endgenos son cuestiones de poltica, pero los exgenos son incontrolables. Entre los factores internos estn: las economas de escalas, el suavizamiento de la operacin, el servicio al cliente y la incertidumbre. En el siguiente cuadro se explican cada uno de los factores internos
Estructura de un inventario
Consta de tres partes: Encabezamiento .- contiene los siguientes datos: Inventario (general o Parcial) de la empresa (datos de la Empresa) en la fecha (poner la fecha) Cuerpo .- Contiene todo el detalle del inventario en un formato como el siguiente: INVENTARIO GENERAL DE LA EMPRESA LA ESTRELLA SA. DE C.V. AL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 CONCEPTO Sillas modelo X Sillas modelo Y TOTALES UNIDADES 10 7 17 PRECIO 4.000 5.000 9000.0 TOTAL 40.000 35.000 75000.00

Pie .- Suele ser una diligencia donde la persona competente (gerente, dueo, etc.) certifica que est conforme con el inventario

JUAN PEREZ

ELENA PEREZ

ELABORO

REVISO

Fases de un inventario

1.

Hacer una lista con los distintos bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la

empresa. Esto requiere una fase importante de investigacin y conlleva el anlisis de muchos documentos y el hablar con varias personas, siempre dependiendo, claro est, del tamao y complejidad del inventario que estemos realizando. Pensemos, por ejemplo, que si estamos haciendo un inventario general deberemos conocer el saldo de los clientes (de cada uno de ellos y en consecuencia del total), y si no hay una adecuada contabilidad que nos lo diga, para que nosotros nicamente debamos comprobarlo, la labor puede ser muy difcil.

2.

Una vez que tenemos realizada la lista con todo debemos proceder a la valoracin de la

misma. A la hora de valorar un inventario debemos respetar sobre todo el principio de la prudencia valorativa. Esta parte tambin requiere paciencia y el tener que revisar muchos papeles.

3.

Por ltimo, cundo ya tenemos la lista valorada con todo el patrimonio, lo nico que hay

que hacer es presentarla adecuadamente, es decir, agrupado todo en masas patrimoniales para su mejor compresin. Esta es la fase ms sencilla de todo el inventario. Se presenta en un documento que se denomina balance-inventario.

You might also like