You are on page 1of 3

PREINFORME 1.

INTRODUCCIN Para medir la fuerza F entre placas cargadas de un condensador de placas nos apoyamos en el montaje de una balanza de tensin de Kirchhoff. La fuerza medida con este dispositivo es funcin de la distancia d de separacin de las placas y la tensin V para una superficie de placas. Como objetivo primordial de esta experiencia esta la verificacin de la proporcionalidad inversa entre F y y directa entre F y , midiendo luego la constante dielctrica del vaco 0. Estudiar el principio de la carga imagen es parte importante de la prctica: se mide la fuerza entre una esfera cargada y una placa metlica como funcin de la distancia entre estos dos elementos, comprobando igualmente las proporcionalidades mencionadas. 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVOS GENERALES Determinar la fuerza entre placas, verificando las proporcionalidades de esta con con la ayuda de la balanza de tensin de Kirchhoff. Estudiar experimentalmente el principio de la carga imagen, aplicndolo en la medicin de la fuerza entre una esfera y una placa.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Hallar la fuerza entre las placas en funcin de la distancia d entre estas y la tensin V. Comprobar proporcionalidades entre la fuerza F, d2 y V2 por medio del fenmeno elctrico entre ambas placas y esfera-placa respectivamente. Determinar la constante dielctrica del vaco 0.

3. RESUMEN TERICO Efectos de una fuerza en un campo elctrico Cuando se aplica una tensin V a un condensador de placas, este genera un campo elctrico homogneo. El campo ejerce fuerza en las cargas, pero penetrando en l, ms se debilita. En la superficie de las placas el campo es E, dentro es cero. En promedio, solo la mitad del campo acta. A pequeas distancias d, la medicin de resultados se cambia por una "imagen de la fuerza" causada por induccin mutua electrosttica.

Gracias al desplazamiento de cargas, una carga q a una distancia d de una placa metlica genera un exceso de carga de signo contrario en la superficie de la placa, por lo tanto acta una fuerza atractiva. Teniendo la formula esta se puede ver como la indicada para hallar el valor de la permitividad en el espacio libre 0, puesto que los dems valores son directamente

medibles. Este es bsicamente el principio con el que trabaja la balanza de tensin de Kirchhoff, comprobando experimentalmente la proporcionalidad 4. TEMAS DE CONSULTA

Fuerza elctrica Entre dos o ms cargas aparece una fuerza denominada fuerza elctrica cuyo mdulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre s, mientras que las de distinto signo se atraen. Se calcula como:

Campo elctrico El campo elctrico existe cuando existe una carga y representa el vnculo entre sta y otra carga al momento de determinar la interaccin entre ambas y las fuerzas ejercidas. Tiene carcter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de lneas de campo. Si la carga es positiva, el campo elctrico es radial y saliente a dicha carga. Si es negativa es radial y entrante.

Potencial elctrico La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo elctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0 desde A hasta B. El potencial es una medida que se suele usar de forma relativa (entre dos puntos) y por eso se la llama diferencia de potencial. Tambin es posible definir al potencial absoluto en un punto como el trabajo para mover una carga desde el infinito hasta ese punto. Energa potencial elctrica La energa potencial elctrica de un sistema de cargas es el trabajo que hay que hacer para formar un sistema de cargas trayndolas desde una distancia infinita. Suponemos que todas las cargas estn en reposo cuando estn en el infinito, esto es, no tienen energa cintica inicial.

Lneas de campo Son lneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en direccin de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo elctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las lneas de fuerza o lneas de campo elctrico indican las trayectorias que seguiran las partculas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. Superficies equipotenciales

Es el conjunto de puntos que integran una trayectoria cerrada circular alrededor de una carga elctrica y todos los puntos tienen la misma magnitud de potencial elctrico. Son perpendiculares a las lneas de fuerza del campo elctrico en todo punto. 5. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO

You might also like