You are on page 1of 53

2

GUA METODOLGICA PARA ELABORACIN DE DISEOS DE TESIS DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES AUTORIDADES

Ing. Alberto Game Solano Mg.Sc. RECTOR

Econ. Danilo Pico, MBA DECANO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Ing. Hernn Sosoranga Ros, Ms. VICEDECANO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Dr. Alcvar Tinoco Tinoco, Ms. DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EMPRESARIALES (CEDIE)

Eco. Gonzalo Mora Hidalgo DIRECTOR DEL CENTRO DE EDUCACIN CONTINUA (CEDUC)

EQUIPO RESPONSABLE DE LA ELABORACIN

Econ. Martha Aguirre Benalczar, MBA. Dr. Alcvar Tinoco Tinoco, Ms. Eco. Gonzalo Mora Hidalgo

INTRODUCCIN La investigacin considerada como elemento fundamental en la produccin del conocimiento, tambin se constituye en el eje transversal en la formacin de los profesionales, permitindoles analizar, interpretar e intervenir la realidad en bsqueda de la solucin a los problemas. El sistema de educacin superior ecuatoriano, en su marco legal, contempla como requisito para la emisin de ttulos profesionales, la elaboracin de tesis de grado a quienes egresen de las diferentes especialidades; la Universidad Tcnica de Machala como parte de este contexto, y especficamente la Facultad de Ciencias Empresariales, a travs de sus directivos, se ha preocupado por elaborar la presente GUA METODOLGICA PARA LA ELABORACIN DE DISEOS DE TESIS DE GRADO, documento que servir tanto a docentes, para la orientacin en la realizacin de trabajos acadmicos, como a egresados y estudiantes, en la elaboracin del proyecto de investigacin, previo al desarrollo de la tesis de grado. Los aspectos universales de la metodologa de la investigacin se mantienen en el presente trabajo, de tal manera que en la presente gua se ha realizado una compilacin y a su vez ha sido necesario realizar adaptaciones de ciertos aspectos, para efectos didcticos; y por la necesidad de acoplarlos a los requerimientos del perfil profesional existente en las especialidades que oferta la Facultad de Ciencias Empresariales. El contenido est estructurado en dos partes: La primera que contiene la PROGRAMACIN ACADMICA, que a su vez se divide en: A) Actualizacin de conocimientos en la especialidad y B) Metodologa para la elaboracin del proyecto de investigacin; y la segunda que corresponde a las CONCEPTUALIZACIONES, donde se desarrollan contenidos bsicos de proyecto de investigacin y de sus tipos; as como tambin de los elementos de la estructura del mismo, complementando cada paso metodolgico con ejemplos relacionados con las lneas de investigacin establecidas en esta unidad acadmica. Los compiladores ponen a disposicin esta gua metodolgica, a la comunidad universitaria y sociedad en general con la nica intencin de aportar en la conduccin de los trabajos investigativos y como fuente de consulta de futuras generaciones.

Martha, Alcvar y Gonzalo.

PRIMERA PARTE
PROGRAMACIN ACADMICA CARRERAS TRADICIONALES A) ACTUALIZACIN DE CONOCIMIENTOS EN LA ESPECIALIDAD
No. de das (08H00 a 14H00) 2 sbados CONTENIDO Temas de actualidad relacionados con la especialidad. 3 sbados Seleccin del tema de tesis Explicacin de lneas de investigacin de la especialidad. Caractersticas del tema. Redaccin del tema ACTIVIDADES Explicacin terica Anlisis con la realidad Trabajos grupales Plenaria Trabajo por grupos de tesistas. Revisin de temas

Total 5 sbados

B) METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN


No. de das (08H00 a 14H00) 2 sbados CONTENIDO EL PROBLEMA Justificacin Planteamiento del problema a) Contextualizacin b) Anlisis c) Formulacin del Problema Central d) Formulacin de Problemas Complementario Objetivo General Objetivos Especficos II. MARCO TERICO Marco Terico Conceptual Marco Terico Contextual Hiptesis Central Hiptesis Particulares Variables e indicadores III. I. ACTIVIDADES Explicacin terica Trabajos grupales o talleres Revisin de trabajos Tareas extraclase

3 sbados 4 sbados

Explicacin terica Consulta bibliogrfica Trabajos grupales o talleres Revisin de trabajos Tareas extraclase Explicacin terica Trabajos grupales para elaboracin de: Cuadro de mtodos, tcnicas e instrumentos. Definicin de las unidades de investigacin. Instrumentos como: Gua de observacin, encuesta, entrevista, taller, etc. Plan de tabulacin. Redaccin del procedimientos metodolgico. Esquema tentativo del

METODOLOGA Seleccin de mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Unidades de investigacin Universo y muestra Plan de tabulacin Descripcin del procedimiento metodolgico general Esquema tentativo del informe o tesis Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografa Anexos

5
informe o tesis. Cronograma de actividades. Presupuesto. Bibliografa. Tareas extra clase Revisin preliminar de trabajos Revisin de trabajo final

1 sbado 2 sbados TOTAL 12 sbados

Explicacin de aspectos formales de presentacin del proyecto de investigacin. Recepcin de trabajos

LNEAS DE INVESTIGACIN
ADMINISTRACION DE EMPRESAS:
1. Formulacin, elaboracin y ejecucin de protocolos para diversificar o ampliar la capacidad productiva de empresas y microempresas. 2. Diseo y rediseo de procesos administrativos en empresas y microempresas privadas e instituciones pblicas. 3. Diseo y rediseo de manuales para administrar procesos productivos, operativos y funcionales especficos en organizaciones. 4. Diseo y rediseo de procesos administrativos en gestin de crditos y cobros en las organizaciones.

5.Diseo de sistemas organizacionales para gestionar recursos econmicos con


organismos no gubernamentales para el desarrollo econmico y social en las reas urbana y rural.

6.Estudios de factibilidad para la gestin, innovacin y/o ampliacin de la produccin


y/o comercializacin de bienes y servicios a nivel local, regional o nacional.

CONTABILIDAD Y AUDITORIA:
1. Diagnstico situacional del cumplimiento de las obligaciones de las empresas con la Superintendencia de Compaas y el Sistema de Rentas Internas. 2. Anlisis de los sistemas contables en empresas de los sectores productivos, de acuerdo a la ley, principios generalmente aceptados y normas de contabilidad. 3. Diseo, rediseo de sistemas de control de costos de produccin en los sectores productivos. 4. Diseos y rediseos de controles internos contables, aplicados a las empresas 5. Formulacin de protocolos para controlar el cumplimiento del manejo contable y de auditoria en las empresas privadas. 6. El anlisis financiero, para la toma de decisiones gerenciales. 7. Diseo y rediseo de guas y/o manuales de procedimientos contables y financieros para las empresas privadas.

COMERCIO INTERNACIONAL
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Anlisis de competitividad de productos que generan oportunidades de exportacin. Diagnstico sobre el impacto de firmar convenios comerciales internacionales. Diseo de estrategias de exportacin para posicionar empresas en mercados no tradicionales. Estudio de factibilidad para la exportacin para posicionar empresas en mercados no tradicionales. Estudio de factibilidad para la creacin de empresas operadoras logsticas para productos de exportacin. Anlisis de regulaciones y barreras en mercados internacionales. Efectos socioeconmicos de factores de salvaguardias y liberalizacin de aranceles en el comercio internacional. Formulacin, elaboracin y ejecucin de protocolos para crear nuevas empresas y microempresas dentro del campo de regmenes particulares especiales de aduana en el mbito del comercio internacional.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONTABILIDAD

a) Presentacin del tema


1. Denuncia del tema al Centro de Investigaciones Empresariales (CEDIE), adjuntando lo siguiente:

*RUC actualizado de la empresa Carta de compromiso del representante legal de la empresa que garantice brindar las facilidades para el proceso de investigacin. 2. Aprobacin del tema por parte de la Comisin Calificadora de los diseos de investigacin, estipulado en el Art. 48 del Reglamento General Interno de la Facultad de Ciencias Empresariales, para el desarrollo del proyecto de investigacin.

b) Presentacin del Proyecto de Investigacin 1. Presentacin del tema con el informe del Director de la Escuela de Contabilidad 2. Asistencia y aprobacin del seminario de capacitacin para elaboracin del diseo o proyecto de investigacin.

7 3. Presentacin del proyecto de investigacin al Director del CEDIE para su revisin. 4. Presentacin de 3 copias del proyecto de investigacin con los documentos de rigor 5. Con el informe del CEDIE, ingresar al H. Consejo Directivo. 6. Socializacin del proyecto de investigacin ante la comisin calificadora 7. El H. Consejo Directivo nombra el director de tesis.

ADMINISTRACIN
a) Presentacin del tema 1. Denuncia del tema al Centro de Investigaciones Empresariales (CEDIE), adjuntando lo siguiente: (para el caso en que el objeto de estudio es una empresa) *RUC actualizado de la empresa Carta de compromiso del representante legal de la empresa que garantice brindar las facilidades para el proceso de investigacin.

2. Aprobacin del tema por parte de la Comisin Calificadora de los diseos de


investigacin, estipulado en el Art. 48 del Reglamento General Interno de la Facultad de Ciencias Empresariales, para el desarrollo del proyecto de investigacin. b) Presentacin del Proyecto de Investigacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Presentacin del tema con el visto bueno del director de la Escuela de Administracin de Empresas. Asistencia y aprobacin del seminario de capacitacin para elaboracin del diseo o proyecto de investigacin. Presentacin del proyecto de investigacin al Director del CEDIE para su revisin. Presentacin 3 copias del proyecto de investigacin con los documentos de rigor Con el informe del CEDIE, ingresarn al H. Consejo Directivo. Socializacin del proyecto de investigacin ante la comisin calificadora El H. Consejo Directivo nombra el director de tesis.

c) Requisitos para presentar el proyecto o diseo de tesis en el CEDIE CARRERAS TRADICIONALES (Administracin y Contabilidad): 1. SOLICITUD DIRIGIDA AL DECANO. ( individual para la carpeta de documentos, y grupal para el anteproyecto)

8 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. COPIA DEL ACTA DE GRADO DE BACHILLER, CERTIFICADA POR LA DIRECCIN DE EDUCACIN CERTIFICADO DE CAPACITACION. HABER APROBADO EL SEMINARIO DE

CERTIFICADO DE NO ADEUDAR(Hacer solicitud dirigida al decano) CERTIFICADO DE HABER APROBADO LOS 5 AOS DE ESTUDIOS.(hacer solicitud y presentarla en estadstica) CERTIFICADO DE MATRICULA DE LOS 5 AOS (presentar en secretara seccin matrculas, adjuntando el certificado de no adeudar) CERTIFICADO DE PROMOCIN (NOTAS), DE CADA AO(presentar en estadstica, adjuntando el certificado de no adeudar) EL ANTEPROYECTO POR TRIPLICADO OFICIO DE RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES (Papel A4), incluirlo en el anteproyecto despus de la Cartula, firmado por los integrantes del grupo y uno adjuntado a la solicitud del decano y uno en cada carpeta de documentos. SEGUNDA PARTE

a)

CONCEPTUALIZACIONES DISEO DE TESIS O PROYECTO DE INVESTIGACIN

El proyecto de investigacin comprende el conjunto de elementos tericos y metodolgicos que le permiten al investigador aplicar tcnicas e instrumentos, para alcanzar los objetivos de estudio y contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado. Para el caso de las investigaciones que se proponen los egresados en la Facultad de Ciencias Empresariales, utilizando el mtodo hipottico deductivo, el investigador utiliza su diseo para analizar la certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular, es decir para realizar la comprobacin de las mismas. Por lo que se sugiere a los egresados, como principiantes en este proceso de investigacin, desarrollar cada uno de los elementos del proyecto, entendiendo desde su gua terica hasta su operacionalizacin, para que est consciente del proceso que va a emprender y de lo que quiere lograr, de tal manera que el trabajo deber ser autntico y su diseo nico para la investigacin de su tema. TIPOS DE DISEOS DE INVESTIGACIN: DIAGNSTICO SITUACIONAL

Este tipo de diseo persigue el objetivo de realizar una investigacin exhaustiva de una problemtica estrictamente delimitada en una realidad concreta, de un tema de actualidad o que represente una verdadera preocupacin en el mbito empresarial o institucional. La investigacin puede ser bibliogrfica o de campo y combinada,

9 cumpliendo con toda la estructura establecida para su desarrollo en la gua metodolgica, cuyo estudio termina en conclusiones y recomendaciones. Ejemplo: La administracin del talento humano en las instituciones estatales del cantn Machala, perodo 2000-2005. DIAGNSTICO PROPOSITIVO

Esta modalidad est compuesta de dos partes: el diagnstico y la propuesta. El diagnstico tendr las mismas caractersticas anotadas en el tem anterior. La propuesta puede ser un plan, un programa, un proyecto de inversin, un manual, un sistema, etc. es decir comprende el planteamiento de un conjunto de actividades que permitirn intervenir la problemtica, factibles de ejecutar para solucionar o atenuar el problema detectado en la investigacin. Los temas de diagnstico propositivo, en su redaccin, no necesariamente deben anticipar la propuesta, ya que sta depender de los resultados que se obtenga de la investigacin, es decir del diagnstico, producto del proceso investigativo. Adems las propuestas sern planteadas de acuerdo a las posibilidades de intervencin del problema, caso contrario se tratara de un diagnstico situacional. Segn la problemtica estudiada, pueden existir varias soluciones, pero se debe elegir la ms viable, sobre todo en lo referente a la disponibilidad de recursos econmicos y con la aprobacin de sus propietarios o administradores. Ejemplos: Las polticas administrativas en la Universidad Tcnica de Machala, perodo 2000-2005. En este ejemplo, podra sugerirse como propuesta: Un plan estratgico de desarrollo institucional, un manual de funciones, un plan de marketing, un plan financiero, etc. La administracin financiera en la empresa El Combo de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, perodo 2000 2005, en perspectivas de modernizacin. Aqu la propuesta est sugerida en trminos generales en perspectivas de modernizacin, puede ser un plan financiero, un sistema de control de inventarios, un sistema de control interno, un plan de recuperacin de cartera vencida, etc. PROYECTO DE INVERSIN

En este tipo de diseo se abordar la estructura de un proyecto de inversin (estudio de mercado, estudio tcnico, estudio financiero, evaluacin del proyecto, organizacin y ejecucin), con la metodologa sugerida en la gua. Pueden ser proyectos industriales, comerciales o de servicios. Para que tome el carcter de tesis, el proyecto deber abordar la etapa de factibilidad donde se demuestre fehacientemente si es conveniente o no, realizar la inversin. Por ejemplo: Estudio de factibilidad para la produccin y comercializacin de banano confitado en la ciudad de Machala, provincia de El Oro

10 TESIS O INFORME DE INVESTIGACIN

La tesis es un trabajo original y cientfico que comprende la redaccin del resultado obtenido de la investigacin, orientado a entregar nuevos conocimientos o nuevas interpretaciones sobre la realidad nacional, regional o local, en perspectiva de contribuir a su transformacin; segn el mtodo hipottico deductivo, a travs de precisar un conjunto de hiptesis y sustentarlas con razonamientos cientficos o con la prctica social.

b)

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

1. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Universidad Tcnica de Machala Facultad de Ciencias Empresariales Escuela o Especialidad Tema de Tesis Autor (es)

2. EL PROBLEMA 2.1. Justificacin 2.2. Planteamiento del problema 2.2.1. Contextualizacin 2.2.2. Anlisis 2.2.3. Formulacin del Problema Central 2.2.4. Formulacin de Problemas Complementario 2.3. Objetivo General 2.4. Objetivos Especficos 3. MARCO TERICO 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Marco Terico Conceptual Marco Terico Contextual Hiptesis Central Hiptesis Particulares Variables e indicadores

4. METODOLOGA 4.1. Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos 4.2. Unidades de investigacin 4.3. Universo y muestra 4.4. Plan de tabulacin 4.5. Descripcin del procedimiento metodolgico general 4.6. Guin esquemtico del informe o tesis 4.7. Cronograma de actividades 4.8. Presupuesto - BIBLIOGRAFA - ANEXOS c) I. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DATOS GENERALES

11 1.1. INSTITUCIN

Como informacin se ubicar el nombre de la universidad, facultad y especialidad. Por ejemplo: Universidad Tcnica de Machala Facultad de Ciencias Empresariales Especializacin Administracin 1.2. TTULO DEL PROYECTO

La definicin del tema de tesis, obedece a un proceso previo de reflexin, observacin, consulta con expertos, revisin bibliogrfica, de acuerdo a las lneas de investigacin establecidas en la facultad, en funcin de las habilidades y destrezas desarrolladas en cada etapa de formacin profesional y sobre todo a la inclinacin o vocacin por algn tema en especial. Cuando el egresado se decida por un cierto aspecto de la realidad empresarial, como tema, es necesario que lo delimite en relacin al contenido, clasificacin, espacio y tiempo. Como resultado de esta delimitacin se obtiene el ttulo del tema de tesis. Para mejor comprensin se analiza a continuacin cada uno de sus componentes, con el siguiente ejemplo: Las polticas administrativas en la Universidad Tcnica de Machala, perodo 2000-2005. Contenido.- Se refiere al aspecto, propiedad o carcter que determina la naturaleza del tema. En el ejemplo sera la administracin universitaria Clasificacin.- Define el gnero, especie, tipo o grupo que corresponda al contenido del tema seleccionado. Segn el ejemplo corresponde Las polticas. Espacio.- Determina la empresa o institucin que constituye el objeto de estudio. En el ejemplo sera Universidad Tcnica de Machala. Tiempo.- Corresponde al perodo que se estudiar o analizar en la investigacin. Para el ejemplo perodo 2000-2005 1.3. AUTOR (es)

En esta parte se ubicar nombres y apellidos completos de cada uno de los integrantes del grupo de tesis. II. 2.1 EL PROBLEMA JUSTIFICACIN

Para justificar un tema de investigacin, se debe responder a la indagacin por qu investigar?, de tal manera que el o los postulantes debern sealar con precisin los diferentes criterios que le llevaron a seleccionar y delimitar el tema de tesis. Con la finalidad de que se describa la relevancia de su tema a investigar, por qu es

12 conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Con el propsito de orientar la redaccin del tema seleccionado, se han establecido una secuencia de indagaciones de tal manera que sus respuestas permitirn ir elaborando la justificacin, incorporando en su orden: antecedentes, criterios tericos, institucionales, personales y operativos. a) Para iniciar se responder a las siguientes indagaciones: cul es su importancia en el mbito mundial, nacional, regional y local? qu antecedentes tiene el tema a investigarse? y qu relevancia tiene en el desarrollo empresarial? Siguiendo con la redaccin, se abordar el problema que se evidencia en torno al tema, respondiendo a la pregunta en qu problemtica se inscribe el tema? Luego, se ubicar el tema de la tesis (con negrita, maysculas y entre comillas), anunciando previamente que se lo propone como posible solucin al problema. A continuacin se responder las indagaciones: hacia dnde se orienta o que se quiere lograr con el estudio?, por qu es importante investigar este tema? qu utilidad prctica tendr? y a quienes beneficiar? Ahora se abordarn los criterios tericos, mismos que se reducen a justificar si el tema va a generar nuevos conocimientos relativos a la realidad que se pretende investigar, si va a permitir una nueva interpretacin de la realidad circunscrita al tema seleccionado. Para su redaccin se responder a las preguntas: el tema ha sido investigado en otras oportunidades? sus resultados aportarn con nuevas teoras? el objeto de estudio est enfocado aun aspecto y realidad diferente a otros ya estudiados? Es importante considerar los criterios institucionales, los que estn orientados a argumentar si el tema cumple con los requisitos reglamentarios que estipula la Facultad de Ciencias Empresariales; y adems sobre la aceptacin o el inters que tiene el organismo u organizacin en el tema a investigarse, con las siguientes preguntas: en qu lnea de investigacin establecida en la Facultad se enmarca el tema?, existe la aceptacin y el inters por parte de las autoridades o directivos de la organizacin?, el tema se enmarca dentro de las polticas, objetivos o metas de la organizacin?. Para seguir alimentando la justificacin, se consideran los criterios personales, que no es otra cosa que describir el inters personal que tiene el postulante para la realizacin del tema de tesis, junto a su aptitud acadmica para abordar el tema propuesto, factores que se constituyen en la mejor garanta para el xito de la investigacin propuesta. qu inters tienen los investigadores en realizar esta investigacin?, el grupo de investigadores tiene conocimientos bsicos de metodologa de la investigacin y referencias tericas del tema para la realizacin del trabajo? Finalmente se abordarn los criterios operativos para explicar que existen suficientes fuentes bibliogrficas para la realizacin del tema de tesis y las facilidades de acceso a dichas fuentes. As como tambin sealar si se cuenta con los recursos materiales, econmicos y humanos para realizar la investigacin,

b) c)

d)

e)

f)

g)

13 junto a la disponibilidad de tiempo que asegure la culminacin de la tesis. A continuacin las preguntas pertinentes: tienen acceso a informacin tecnolgica, documental y de campo sobre el tema?, tienen la posibilidad de que algn o algunos especialistas les brinde asesoramiento tcnico para realizar el estudio?, disponen de tiempo y de recursos humanos, materiales y econmicos suficientes para el estudio? La calidad de la justificacin depende del orden y contenido de las respuestas que se den a las indagaciones antes sealadas. Las respuestas a todas estas preguntas constituye la justificacin. A las respuestas hay que dotarlas de un enlace o conector de ideas. Cada respuesta puede ser un prrafo.

14 RBOL DE PROBLEMAS

EFECTOS

PROBLEMA

CAUSAS

15 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se refiere a un proceso de comprensin-interpretacin de un objeto de estudio, a travs de una descripcin sistemtica y lgica de la ocurrencia de hechos en relacin a la situacin o problema, considerando los siguientes elementos: 2.2.1 CONTEXTUALIZACIN Consiste en recoger y organizar evidencias de un problema en su contexto histricosocial, respecto a su origen, desarrollo y situacin actual. Es importante que el investigador revise informacin en revistas, estadsticas, conversacin con expertos, libros, peridicos, boletines, tesis, internet, etc. del tema en estudio, y si no se consigue informacin procesada acudir a informacin de campo a travs de la observacin, entrevistas, etc. 1 El crecimiento y desarrollo de un problema puede haberse dado durante siglos, dcadas, lustros o en menor tiempo. (HERERA, Luis y otros 2002) 2.2.2 ANLISIS En esta parte del proyecto de investigacin se debe explicar las races o causas ms profundas que estn provocando el problema y a su vez los efectos que se estn produciendo. Para mayor comprensin y para poder encontrar la lgica del problema se recomienda utilizar uno de los recursos metodolgicos muy prcticos y que propicia una actividad dinmica, como es el rbol de problemas, como una herramienta que conlleva a un anlisis bsico del problema. 2.2.3 FORMULACIN DEL PROBLEMA CENTRAL Para la formulacin del problema central se debe plantear la interrogante principal que es la que gener el trabajo, y direcciona todo el proceso de investigacin. El problema central debe ser enunciado con claridad, brevedad y precisin. Por ejemplo: Qu factores determinan la validez de las polticas administrativas para el cumplimiento de la misin de la Universidad Tcnica de Machala, perodo 20002005? 2.2.4 FORMULACIN DE PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Son indagaciones complementarias de la investigacin, que refuerzan el tratamiento del problema central. Estas preguntas sern formuladas de las causas principales analizadas en el rbol de problemas. Ejemplos: PC1 PC2
1

Existe una adecuada distribucin del personal administrativo en la UTM? Qu nivel de cumplimiento de los reglamentos existe en la UTM?

Resumido de HERRERA, Luis y otros, Tutora de a investigacin, AFEFCE, 2002, Quito-Ecuador.

16 PC3 PC4 Qu elementos se consideran para la elaboracin del Presupuesto anual de la UTM. Qu nivel de relaciones interinstitucionales se desarrollan en la UTM?

DETERMINACIN DE OBJETIVOS El objetivo es la expresin que formula el resultado que se espera alcanzar mediante el proceso investigativo; para su elaboracin debe constar de dos partes fundamentales: de un verbo en infinitivo y de la variable a medirse. cit. de HERRERA, Luis y otros,
TUTORA DE LA INVESTIGACIN, AFEFCE.

En esta parte del diseo de tesis corresponde anotar con claridad y precisin los propsitos y alcances de la investigacin que se va a realizar. En este punto es fundamental sealar que los objetivos de este tipo de tesis estn circunscritos estrictamente al conocimiento de los problemas, de ninguna manera a su solucin porque no es el mbito de su competencia.2 Para el planteamiento de objetivos se tomarn de referencia los problemas, de tal manera que al problema central le corresponder un objetivo general y a cada problema complementario un objetivo especfico. 2.3 OBJETIVO GENERAL

Como se anot anteriormente el objetivo general depende nica y exclusivamente del problema central o principal, y adems es el resultado global que se espera alcanzar con la investigacin. Para su formulacin de los objetivos generales se emplean verbos que implican diversidad de acciones; por eso son un tanto imprecisos; por ejemplo: aproximar, contribuir, adaptar, conocer, estudiar, interesar, profundizar, propender, indagar, iniciar, diagnosticar, etc. Por ejemplo: Conocer los factores que determinan la validez de las polticas administrativas para el cumplimiento de la misin de la Universidad Tcnica de Machala, perodo 2000-2005? 2.4 OBJETIVOS ESPECFICOS

Estos objetivos son los que coadyuvan al logro del objetivo general y lo descomponen en los elementos secundarios que se espera obtener. Entre las caractersticas ms importantes, segn HERRERA, Luis y otros, (2002), tenemos las siguientes:
2

El conjunto de los objetivos especficos debe cubrir la totalidad del problema planteado. Ordenados lgicamente en relacin con el anlisis del problema. Trascendentes, en cuanto cubren aspectos importantes del problema; tales aspectos sugieren el nmero de objetivos especficos para la investigacin. Claros y precisos

ACHIG, Lucas, GUIA PARA LA ELABORACIN DE DISEOS DE TESIS, Universidad de Cuenca.

17 Verificables mediante tcnicas y recursos disponibles Subordinados al objetivo general Alcanzables mediante la investigacin.

Para la formulacin de los objetivos especficos se sugiere, segn el caso, utilizar los siguientes verbos: analizar, definir, detectar, determinar, describir, disear, elaborar, evaluar, establecer, identificar, etc. Ejemplos: 1. UTM. 2. en la UTM. 3. 4. III. Identificar los elementos que se consideran par la elaboracin del Presupuesto anual de la UTM. Establecer el nivel de relaciones interinstitucionales que se desarrollan en la UTM. MARCO TERICO Determinar el nivel de cumplimiento de los reglamentos que existe Detectar la forma de distribucin del personal administrativo en la

El marco terico es un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar al problema. (Sabino 1985, p.68). No se trata de categoras y conceptos universales, sino aquellos referidos especficamente al tema en estudio y definidos con los contenidos bibliogrficos y de la realidad concreta. En otros trminos el marco terico es la sntesis conceptual que sirve de fundamento cientfico al objeto de estudio. Como principales caractersticas, el marco terico debe tener pertinencia respecto al problema que se investiga, debe ser actualizado, slidamente argumentado, estructurado, coherente y dosificado en su contenido. Segn Herrera, Luis, 2002, el marco terico cumple con las siguientes funciones: Sita al problema dentro de un contexto terico-cientfico Da soporte cientfico al proyecto y orienta su ejecucin. Fundamenta la interpretacin de resultados obtenidos. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad.

Es importante resaltar que, para el desarrollo del marco terico se lo har consultando en fuentes tales como: textos, revistas, peridicos, folletos, tesis, documentos de internet, mapas, diccionarios, es decir a partir de una revisin documental y bibliogrfica, por lo que es indispensable que se ubique la fuente de informacin. Si se toman prrafos textuales, utilizar citas con el entrecomillado y si se realiza un resumen

18 tambin sealar. La referencia bibliogrfica debe contener: Apellido y nombre del autor o autores, el nombre de la obra, la editora, el ao, pas, ciudad y el nmero de la (s) pgina (s); pueden ubicarse como pi de pgina o al inicio de la redaccin. Tambin se estila ubicar la referencia bibliogrfica antes de la toma textual, entre comillas y con letra cursiva en tamao de 10p. 3.1 MARCO TERICO CONCEPTUAL

Corresponde en esta parte del diseo de la investigacin, desde el punto de vista del mtodo deductivo, seleccionar un conjunto estructurado y coherente de categoras y conceptos que debern ser extrados de estudios o informes elaborados por otros investigadores, pero que se enmarque dentro de las caractersticas propias y puntuales del objeto de estudio. De manera que si el tema de tesis es eminentemente operativo, las categoras y conceptos del marco terico deben ser estrictamente operativos. (ACHIG, Lucas. Gua para la elaboracin de diseos de tesis, Universidad de Cuenca, 2001) Luego de la seleccin, se debe conceptualizar estas categoras y conceptos, pero no en trminos generales y abstractos, sino enmarcados dentro de la temtica que ha sido considerada como objeto de estudio, nicamente de esta manera este marco conceptual ser til para orientar el proceso de investigacin, que ms adelante servir para la construccin de las hiptesis y finalmente poder realizar el anlisis e interpretacin de los resultados de la investigacin. Se recomienda seleccionar categoras y conceptos pertinentes para el tema en estudio, porque a veces queremos ubicar temas importantes en nuestra realidad, ya sea porque estn incidiendo en la economa mundial nacional, regional o local o porque es un tema coyuntural que en ltima instancia influye en el objeto de estudio, aunque no estn relacionados directamente. No olvidar que existen categoras y conceptos importantes, pero no pertinentes para el tema de tesis. 3.2 MARCO TERICO CONTEXTUAL

Corresponde en esta parte realizar una descripcin de las caractersticas del entorno fsico o de situacin, ya sea econmico, poltico, histrico, cultural o de cualquier otra ndole, en el cual se encuentra inmerso el objeto de estudio. Para el caso de las tesis de grado que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Empresariales, puede ser la descripcin de las caractersticas del pas, regin, provincia, cantn, ciudad, parroquia o tambin especficamente de la empresa donde se sita el problema a investigar. HIPTESIS Las hiptesis son suposiciones sujetas a comprobacin emprica y a verificacin en la realidad (segn la investigacin cuantitativa) o explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones (Hernndez, 2003). Las hiptesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con hechos, es decir con los resultados de la investigacin. Son explicaciones tentativas, no los hechos en s; de tal manera que, si con los resultados de la investigacin no se comprueban las hiptesis no significa que el trabajo investigativo est errado; sino que se requiere de nuevas teoras explicativas, con nuevos conocimientos o saberes

19 relacionados con el objeto de estudio y en caso de comprobarse, el tema investigado pasa a formar parte del conocimiento 3 En la investigacin hipotticadeductiva, que es la utilizada en este tipo de tesis en la Facultad de Ciencias Empresariales, las hiptesis constituyen el ncleo central del proceso de investigacin, porque establecen el vnculo y la relacin necesaria entre la teora, la realidad y la utopa, entre la ciencia y el objeto de estudio. Por lo que en funcin de las hiptesis se debern identificar las variables, los indicadores y las tcnicas para la recoleccin de informacin que ser procesada, analizada e interpretada para la demostracin prctica. Para la redaccin de las hiptesis debemos tomar su doble dimensin: la explicativa y la prospectiva. En la forma explicativa, las hiptesis son proposiciones explicativas tericas, lgicas, coherentes, consistentes y provisionales de las causas que originaron los fenmenos observados en la problematizacin. Estas explicaciones deben fundamentarse en un conjunto de conocimientos cientficos o saberes populares ya comprobados, que sirven de orientacin para explicar, con propiedad cientfica, las causas de los fenmenos que estn por comprobarse en el estudio. Si los fenmenos ya estn comprobados dejan de ser hiptesis y se convierten en teora. La dimensin prospectiva, en cambio, establece la relacin presente-futuro sealando lo que se podra hacer en el futuro para resolver la problemtica planteada en el presente, en un amplio horizonte de posibilidades. En esta parte se corre el riesgo de hacerse propuestas demaggicas, espectaculares, fantsticas, no viables ni factibles de realizar; para evitar esta situacin, se recomienda analizar detenidamente las debilidades y potencialidades en las que se desenvuelve la realidad objeto de estudio; en el caso de las empresas auscultar si la toma de decisiones se enmarcan dentro de grandes polticas, objetivos y metas para su desarrollo y de ser posible conocerlas a profundidad. A manera de conclusin, el momento explicativo de la hiptesis est relacionado con los objetivos de conocimiento, mientras el momento prospectivo se articula a los objetivos de intervencin. 3.3 HIPTESIS CENTRAL

Para la formulacin de la Hiptesis Central se debe mantener una adecuada correspondencia con el problema central y el objetivo general. Como ya se explic en prrafos anteriores, sta deber estar compuesta de la dimensin explicativa y prospectiva.

PROBLEMA CENTRAL
3

OBJETIVO GENERAL

HIPTESIS CENTRAL

Resumido de Roberto Hernndez y otros, Metodologa de la investigacin, 3. Edicin, 2003; y de Lucas Achig, Gua para la elaboracin de diseos de tesis, 2001.

20
Qu factores determinan la validez de las polticas administrativas para el cumplimiento de la misin de la Universidad Tcnica de Machala, perodo 2000-2005? Conocer los factores que determinan la validez de las polticas administrativas para el cumplimiento de la misin de la Universidad Tcnica de Machala, perodo 2000-2005? En la UTM se evidencia una inadecuada distribucin del personal administrativo, sus reglamentos se aplican a medias, no existe una planificacin presupuestaria para la utilizacin racional de los recursos provenientes del Estado, as como no se aprovechan las oportunidades existentes en el entorno nacional e internacional, factores determinantes que estn incidiendo directamente en el cumplimiento de la misin institucional.

3.4

HIPTESIS PARTICULARES

Las hiptesis particulares sern elaboradas en estricta relacin con los problemas complementarios y objetivos especficos, por lo tanto las variables abordadas deben mantener su correspondencia. De la siguiente manera:
PROBLEMAS P. Complementario 1 Existe una adecuada distribucin del personal administrativo en la UTM? OBJETIVOS O. Especfico 1 Detectar la forma de distribucin del personal administrativo en la UTM. HIPTESIS H. Particular 1 En la UTM no existe una adecuada distribucin del personal administrativo, provocando un bajo rendimiento y por ende un deficiente aporte al cumplimiento de la misin institucional. H. Particular 2 Los reglamentos existentes en la UTM no se cumplen en su totalidad, ya que se evidencia un desfase entre las normativas y la ejecucin de acciones tanto administrativas como acadmicas, situacin que ha desestabilizado el accionar institucional. H. Particular 3 La elaboracin del presupuesto de la UTM no se apoya de un proceso de planificacin, es decir que existe un divorcio entre los planes operativos anuales y los presupuestos anuales que se aprueban en el Ministerio de Economa y Finanzas. Evidencindose una serie de irregularidades en el manejo presupuestario, frente a las imperiosas necesidades que

P. Complementario 2 Qu nivel de cumplimiento de los reglamentos existe en la UTM?

O. Especfico 2 Determinar el nivel de cumplimiento de los reglamentos que existe en la UTM.

P. Complementario 3 Qu elementos se consideran para la elaboracin del Presupuesto anual de la UTM?

O. Especfico 3 Identificar los elementos que se consideran para la elaboracin del Presupuesto anual de la UTM

21
aqueja a la institucin, sobre todo en lo que se refiere a equipamiento de laboratorios, materiales didcticos, adecuacin de aulas, etc. P. Complementario 4 Qu nivel de relaciones interinstitucionales se desarrollan en la UTM? O. Especfico 4 Establecer el nivel de relaciones interinstitu-cionales que se desarro-llan en la UTM. H. Particular 4 Las relaciones interinstitucionales que posee la UTM como apoyo al cumplimiento de sus funciones, son muy escasas, debido al desaprovechamiento de las oportunidades de cooperacin tanto a nivel nacional como internacional que existen en el entorno. H. Particular 5 La ausencia de un plan institucional consensuado para su ejecucin y situacin poltica que ha venido atravesando la UTM han interferido el desarrollo de las actividades para el cumplimiento de su misin, por lo que, la elaboracin de un plan de desarrollo institucional sera la estrategia ms viable que le permitir a la UTM el cumplimiento de sus objetivos.

P. Complementario 5 Qu estrategias son las ms viables para que la UTM cumpla su misin institucional?

O. Especfico 5 Identificar las estrategias pertinentes y viables para que la UTM cumpla con su misin institucional.

3.5

VARIABLES E INDICADORES

Las variables son conceptos que por su limitado grado de abstraccin, contienen contadas determinaciones de la realidad, lo cual hace posible su medicin y cuantificacin. Para comprender esta parte del diseo en el proceso metodolgico, las variables se desprenden de las hiptesis; que se construyen precisamente para demostrarlas, especficamente de las particulares, porque all estn las proposiciones que en su conjunto estn dentro de la hiptesis central. De tal manera que las variables no se extraen de la hiptesis central y no deben ser escogidas al azar sino como resultado del contenido de las hiptesis particulares. Las variables pueden ser definidas de dos maneras: Definicin conceptual.- se realiza a travs de conceptos tomados de diccionarios y de libros especializados. Ejemplo: Definicin operacional.- Hace referencia a el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto terico en mayor o menor grado (cit. Por Hernndez de Reynolds, 1986, p.52). Por lo tanto se definirn especficamente qu actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable o recolectar datos o informacin respecto a sta. Ejemplo:

22
VARIABLE Distribucin del personal administrativo DEFINICIN CONCEPTUAL Reparticin o ubicacin del personal en cargos y funciones en base a las necesidades de la organizacin y de acuerdo al perfil del empleado. DEFINICIN OPERACIONAL Revisin de ficha personal, donde consta el cargo, funciones, ttulo profesional, capacitacin.

Cuando el investigador dispone de varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione mayor informacin sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adecue ms a su contexto y sea ms precisa o amplia, segn sea el caso; o tambin una mezcla de varias alternativas. Para evaluar operacionalmente una variable se consideran los siguientes criterios: Adecuacin al contexto Capacidad para captar los componentes de la variable de inters Confiabilidad; y Validez.

Cada una de las variables se desglosar en indicadores que representan mbitos especficos de las variables y se encuentran en un nivel de abstraccin intermedio. Los indicadores pueden medirse mediante operaciones o investigarse por medio de preguntas que se incluirn en los instrumentos para recopilar la informacin (cuestionario de encuestas, entrevista estructurada y/ o gua de observacin). De esta manera se podrn recoger datos tiles y suficientes para probar hiptesis establecidas. Para mejor comprensin, la operacionalizacin puede esquematizarse de la siguiente manera:
HIPTESIS Hiptesis particular 1 VARIABLES VI= Variable Indepen-diente (causa) Ejm. Distribucin del personal administrativo. INDICADORES No. de empleados administrativos y de servicios Cargos Funciones Ttulo profesional Capacitacin Experiencia laboral Cumplimiento de horario Cumplimiento de funcin Misin institucional Identificacin con la misin. Atencin al pblico.

VD= Variable Dependiente (efecto) Ejm. Rendimiento y cumplimiento de la misin institucional.

23 4 4.1 METODOLOGA SELECCIN DE MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS (MUOZ, Roberto 2005)

Continuando con el proceso de elaboracin del diseo de la investigacin, es importante establecer una diferenciacin entre el mtodo, las tcnicas e instrumentos; para este efecto se debern responder a las siguientes interrogantes: 1. 2. 3. 4. Qu es lo que se investiga? (Se refiere a los Indicadores) Cmo se investiga? (Responder, con qu mtodo) A travs de qu se investiga? (Es decir, con qu tcnicas) Con qu se investiga? (Son los instrumentos)

A continuacin, se presenta, a manera de ejemplo, el vnculo que existe entre indicadores, mtodo, tcnicas e instrumentos, as como tambin se podr visualizar a su vez la diferencia entre los tres conceptos antes sealados; a travs del siguiente cuadro:
INDICADORES MTODO TCNICAS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN INFORMANTES

Qu es lo que se investiga? Funciones y Misin de la UTM. * Cumplimiento de horario de trabajo del personal administrativo de la UTM. * Atencin al pblico Niveles de capacitacin, experiencia laboral.

Cmo investiga? Sntesis bibliogrfica Sntesis de observacin

se

A travs de qu se investiga? Sistematizacin Bibliogrfica Observacin

Con qu investiga? Ficha bibliogrfica

se

Qu o a qu se va a investigar? Estatuto, Reglamento Registro de asistencia

Cumplimiento funciones actividades personal administrativo.

de o del

Muestreo probabilstico de la poblacin (aleatorio o sistemtico) o a travs de un censo (toda la poblacin) segn el universo a investigarse. (personal administrativo y de servicio de la UTM.) Muestreo selectivo de informantes clave (jefes departamentales )

Encuesta

Gua de observacin (se puede complementar con un diario de campo y una cmara video o fotogrfica) Cuestionario

Personal Administrativo

Entrevista estructurada dirigida

Gua de entrevista o cuestionario (Para mayor facilidad se debe apoyar con una grabadora o filmadora, segn el caso, pero que no

Jefes departamentales

24
cause incomodidad al informante) Cuadro de clasificacin de caractersticas.

Cargos, funciones, ttulo profesional y capacitacin del personal administrativo de la UTM. No. De empleados administrativos y de servicios perodo 2000-2005. Identificacin del personal con la Misin institucional

Clasificacin de archivos

Archivo

Expediente individual del personal

Seleccin estadsticas

de

Estadstica

Tabla de registro de datos estadsticos. Matriz de factores que determinan la identificacin con la misin.

Informe de poblacin estudiantil Personal Administrativo, jefes departamentales.

Organizacin de trabajo en equipo

Taller

Por cada indicador debe haber la respectiva unidad de investigacin

Es necesario indicar que a un mismo indicador le pueden corresponder una o varias tcnicas, segn el criterio del investigador y la disponibilidad de recursos Con la informacin del cuadro que antecede, se puede deducir de la forma ms sencilla que: el mtodo es un trmino identificado con la forma de pensar cmo hacer las cosas?, qu tcnica es una expresin que seala los procedimientos a emplear, y que instrumento viene a ser como la herramienta para ejecutar dichos procedimientos. La tcnica bibliogrfica, es la consulta o revisin de libros, revistas, documentos, folletos, pginas web, etc., de todo aquello que est relacionado con el tema en estudio, sus referentes tericos y la informacin disponible. Tiene como instrumentos para la recoleccin de informacin a las fichas bibliogrficas y nemotcnicas. Con el avance tecnolgico, en la actualidad se utilizan ficheros electrnicos que son registrados en programas especializados, donde se almacenan las fichas antes sealadas. Las fichas bibliogrficas registran apellidos y nombres del autor, el ttulo de la obra, el editorial, ao de edicin, pas. Las fichas nemotcnicas, son aquellas que contienen en forma textual, resumida o comentada, el contenido del texto, en funcin de la informacin que se necesita para la investigacin.

La encuesta, es una de las tcnicas ms utilizadas en los procesos de investigacin, es aplicada a travs de un cuestionario de preguntas cerradas como dicotmicas, politmicas, optativas, escalares y mixtas con la finalidad de facilitar el procesamiento de los datos recogidos. La encuesta puede ser aplicada a la poblacin total objeto de estudio (censo) o a una parte significativa de ella (muestra) dependiendo del nmero de elementos, que se explicar posteriormente en la determinacin del universo y la muestra. El cuestionario deber contener: el nombre de la institucin, Nombre del proyecto, A quienes va dirigido, el objetivo de la encuesta, frase de motivacin o agradecimiento previo, indicaciones, estructura de preguntas plenamente ordenadas, al fina observaciones o sugerencias, fecha, nombre del encuestador.

25 La entrevista, consiste en la obtencin de informacin oral por parte del informante; el xito de esta tcnica depende, entre otros, de la preparacin del entrevistador, de la predisposicin del informante y del lugar o ambiente donde se realice la entrevista. Puede ser estructurada y no estructurada; y cualquiera de los casos es importante que se seleccionen los informantes claves. La entrevista estructurada, se caracteriza por utilizar un formulario estructurado de preguntas elaboradas en funcin de lo que se quiere investigar o demostrar. La entrevista no estructurada, no es otra cosa que una conversacin franca y abierta entre el investigador y el entrevistado. Su xito depende en gran medida de las habilidades, conocimientos y experiencia del entrevistador para poder extraer informacin y captar el mensaje que sea til para el propsito de la investigacin.

La observacin, es una de las tcnicas ms utilizadas desde siempre por toda la humanidad; en el campo de la investigacin, consiste en ver y or los hechos y fenmenos del objeto de estudio; permite obtener informacin de primera mano, a travs del contacto directo con el objeto de estudio, por lo tanto tiene la ventaja de no depender de terceros, lo que contribuye a eliminar sesgos o distorsiones de los informantes. Para que tenga el carcter de una tcnica de investigacin cientfica debe ser planificada, sistemtica y objetiva. Planificada porque debe corresponder a todo el proceso de investigacin y estar enmarcada dentro de la etapa de recoleccin de informacin para la comprobacin de las hiptesis. Sistemtica para que los fenmenos a observarse sean ordenados y controlados. Objetiva para que refleje los contenidos de la realidad y no solamente los sentimientos y subjetividades del observador. La tica, la experiencia y la actitud del observador representan factores decisivos para obtener resultados reales y confiables de una investigacin. La estadstica, es la informacin cuantitativa y procesada que proporcionan datos especficos sobre lo que se quiere conocer para la demostracin de las hiptesis. Para su aplicacin requerir de una tabla donde se registrarn todos los datos requeridos. El archivo, esta tcnica ayuda a verificar documentadamente la informacin que emite el informante o facilita la ubicacin de datos que se necesitan en el proceso de investigacin, esta tcnica tambin requiere un instrumento que puede ser un cuadro para registrar la informacin o un cuaderno de apuntes. Slo en el caso de que se autorice, por parte de directivos o propietarios de la empresa, se podra fotocopiar para sustentar con documentos lo investigado. El taller, es la reunin de involucrados en la temtica a investigarse, seleccionados con mucha precisin en funcin de las necesidades de informacin que se requiere obtener. Esta tcnica exige ser planificada con mucha anticipacin para obtener el xito deseado; adems, por ser un trabajo dinmico y participativo, el o los investigadores debern estar muy capacitados, no slo en el contenido de la problemtica que se investiga, sino tambin en su metodologa y conduccin del evento. Pueden utilizarse instrumentos como tablas, cuadros o formatos para registrar la informacin que se pueda extraer de los informantes ya sea de manera individual o en su conjunto. Para el caso de las tcnicas que utilizan como instrumento el cuestionario, no olvidar que las preguntas deben ser redactadas con trminos sencillos, fcil de entender, de

26 acuerdo a la poblacin objetivo, as como tambin no excederse en el nmero de preguntas, porque un cuestionario exageradamente largo puede echar a perder todo el proceso de recogida de datos. Existen otras tcnicas como el estudio de casos, testimonio, etc, que son ms utilizados en investigaciones cualitativas. 4.2 UNIDADES DE INVESTIGACIN

Antes de definir el universo o muestra objeto de investigacin, es necesario determinar a qu o quines se investigar, en otras palabras identificar los sujetos, objetos, sucesos, eventos o fenmenos de estudio, denominados unidades de investigacin. Entonces pueden ser personas, organizaciones o empresas, comunidades, situaciones, eventos, bienes materiales, etc. Ejemplo:
ORGANIZACIONES O UNIDADES ACADMICAS Y ADMINISTRATIVAS. Facultades, departamentos administrativos.

PERSONAS

EVENTOS

BIENES MATERIALES Computadoras Mobiliario Edificio

ACTIVIDADES

Directivos, Empleados administrativos y de servicios Estudiantes, docentes.

Huelgas, Resoluciones del H. Consejo Universitario, Firma Convenios. de

Acadmicas, Administrativas y Sociales

4.3

UNIVERSO Y MUESTRA

La poblacin o universo es la totalidad de elementos a investigar. En la gran mayora de casos, no podemos investigar a toda la poblacin, sea por razones econmicas, por falta de personal calificado o porque no se dispone del tiempo necesario, circunstancias en que recurrimos a un mtodo estadstico de muestreo, que consiste en seleccionar una parte de las unidades de un conjunto, de manera que sea lo ms representativo del colectivo en las caractersticas sometidas a estudio, a esto es lo que se le denomina muestra. La muestra, para ser confiable, debe ser representativa, y adems presentar la ventaja de ser ms prctica, ms econmica y ms eficiente en su aplicacin. No se debe perder de vista que por ms perfecta que sea la muestra, siempre habr una diferencia entre el resultado que se obtiene de sta y el resultado del universo; esta diferencia es lo que se conoce como error de muestreo (E); por esta razn, mientras ms grande es la muestra es menor el error de muestreo, y por lo tanto existe mayor confiabilidad en sus resultados. FRMULA PARA OBTENER EL TAMAO MUESTRAL N Tm = ----------------------------------------1 + (% EA)2 x N Tm = Tamao muestral

27 N 1 EA % (% EA)2 Ejemplo: Obtener la muestra de una poblacin de 5.000 universitarios de la UTM (datos supuestos), con un error admisible del 4 %. 5.000 Tm = ----------------------------- = 1 + (0.04)2 x 5.000 5.000 Tm = ------------9 Tm = 555,55 = Poblacin universo = valor constante = Error Admisible = Porcentaje (debe reducirse a decimal) = Porcentaje de Error Admisible elevado al cuadrado

Aplicada la frmula se obtiene que el Tamao muestral (Tm) corresponde a 556 empleados administrativos y de servicios que sern encuestados al azar. En este ejemplo se requiere que se realice una distribucin de la muestra por cuanto, de los 5.000 empleados y trabajadores de la UTM, 2.000 tienen nombramiento definitivo, 2000 poseen nombramiento temporal, 500 con contrato por obra cierta, y 500 que son contratados por horas de trabajo. (Datos supuestos) PROCEDIMIENTO PARA DISTRIBUIR LA MUESTRA
Tm x n dm = --------------------------N dm= distribucin muestral Tm = Tamao muestral n = Poblacin distribuida del universo N = Poblacin universo PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVCIO DE LA UTM, SEGN RELACIN DE DEPENDENCIA.

Detalle Con nombramiento definitivo Con nombramiento temporal Con contrato por obra cierta Con contrato por horas Total Fuente: Datos supuestos Tamao muestral = 556 = Con nombramiento definitivo Con nombramiento temporal Con contrato por obra cierta con contrato por horas
TOTAL

Nmero de Empleados 2.000 2.000 500 500 5.000

(556 (556 (556 (556

X 2.000) / 5.000 = 222 X 2.000) / 5.000 = 222 X 500) / 5.000 = 56 X 500) / 5.000 = 56
556

Universo de empleados de la UTM y distribucin muestral, segn relacin de dependencia.

28 Detalle Con nombramiento definitivo Con nombramiento temporal Con contrato por obra cierta Con contrato por horas Total Fuente: Datos supuestos 4.4 PLAN DE TABULACIN No. de empleados (Universo) 2.000 2.000 500 500 5.000 Distribucin muestral 222 222 56 56 556

Se sugiere elaborar una tabla en la que horizontalmente se ubiquen todos los aspectos o indicadores que se han indagado, en el orden de la estructura del cuestionario, para que pueda ser procesada y sistematizada la informacin recogida. Para el efecto se recomienda la utilizacin de la hoja electrnica o de clculo en el programa EXCELL que es el ms sencillo y brinda facilidades para este trabajo. Adems, existen programas especializados en el mercado informtico, como por ejemplo el SPSS 12.0 que necesita capacitacin para su manejo, pero que es un apoyo automtico muy eficiente. 4.5 DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO METODOLGICO GENERAL

El investigador en esta parte redactar en trminos generales cada uno de los elementos metodolgicos para explicar de qu manera desarrollar la investigacin del tema propuesto. Se har referencia a cmo recopilar la informacin, cmo procesar la informacin y por ltimo cmo elaborar el informe final. Es decir el mtodo que utilizar, las tcnicas seleccionadas, los instrumentos y a qu o a quienes utilizar como fuentes de informacin. 4.6 ESQUEMA TENTATIVO DEL INFORME

Segn ACHIG, Lucas 2001, corresponde a la presentacin de una estructura preliminar de los temas que sern abordados en la redaccin de la tesis. En funcin del tipo de investigacin que se realiza, para las ciencias empresariales en esta parte se recomienda hacer un ordenamiento por captulos y su nmero de stos corresponder segn su naturaleza. Puede ser diagnstico situacional, diagnstico propositito o un proyecto de inversin. Es importante indicar que, los captulos I, II y III pertenecen al diseo de la investigacin, en orden y contenido (aunque pueden ser revisados y mejorados). El captulo IV, corresponder al anlisis e interpretacin de resultados, en esta parte se debe tener cuidado al momento de estructurarlo en temas y subtemas, por cuanto no se debe hacer las divisiones de los tems de acuerdo a los distintos instrumentos aplicados o de acuerdo a los momentos del proceso metodolgico de la investigacin; sino en funcin de los diversos aspectos que van a ser demostrados en la tesis; es decir que se desprendern de las hiptesis, ya que es all donde estn los aspectos esenciales de la tesis; constituyendo stas el principal punto de referencia para la estructuracin de los temas y subtemas que se abordarn en el captulo IV del esquema tentativo de la tesis.

29 Por ejemplo: 4.7 A. I. II. III. IV. V. VI. ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL O TESIS PGINAS PRELIMINARES Ttulo o portada (cartula) Aprobacin por el tutor Autora de la tesis Aprobacin del tribunal de grado Dedicatoria Agradecimiento

VII. ndice general de contenidos VIII. ndice de cuadros y grficos IX. B. Resumen ejecutivo. TEXTO O CONTENIDO

CAPTULO I EL PROBLEMA I.1. I.2. Justificacin Planteamiento del problema I.2.1. Contextualizacin I.2.2. Anlisis I.2.3. Formulacin del Problema Central I.2.4. Formulacin de Problemas Complementario I.3. I.4. Objetivo General Objetivos Especficos CAPTULO II MARCO TERICO 2.1. Marco Terico Conceptual 2.2. Marco Terico Contextual 2.3. Hiptesis Central 2.4. Hiptesis Particulares 2.5. Variables e indicadores CAPTULO III METODOLOGA 3.1. Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos 3.2. Unidades de investigacin

30 3.3. Universo y muestra

3.4. Descripcin del procedimiento metodolgico general (en pasado) CAPTULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS 4.1 Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis 1 4.1.1 Indicador 1 de la Hiptesis 1 4.1.2 Indicador 2 de la Hiptesis 1 (Y as con todos los indicadores de la Hiptesis 1) 4.2 Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis 2 4.2.1 Indicador 1 de la Hiptesis 2 4.2.2 Indicador 2 de la Hiptesis 2 (Y as con todos los indicadores de la Hiptesis 2) 4.3 Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis 3 4.3.1 Indicador 1 de la Hiptesis 3 4.3.2 Indicador 2 de la Hiptesis 3 (Y as con todos los indicadores de la Hiptesis 3) 4.n 4. 7. 4. 8. Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis n Conclusiones Recomendaciones

CAPTULO V PROPUESTA 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 Nombre de la Propuesta Antecedentes Justificacin Objetivos Descripcin de la propuesta Plan de accin Administracin de la propuesta Resultados esperados Estrategias de implementacin de la propuesta.

5.10 Presupuesto 5.11 Cronograma C. 1. 2. MATERIALES DE REFERENCIA Bibliografa Anexos.

31 Ejemplo comparativo entre estructura del diseo de tesis y la tesis


ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN RESPONSABILIDAD I. I.1. I.2. DATOS GENERALES Institucin Ttulo del proyecto Autor(es) y tutor ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL O TESIS A. PGINAS PRELIMINARES I. Ttulo o portada (cartula) II. Aprobacin por el tutor III. Autora de la tesis IV. Aprobacin del tribunal de grado V. Dedicatoria VI. Agradecimiento VII. ndice general de contenidos VIII. ndice de cuadros y grficos IX. Resumen ejecutivo. II. EL PROBLEMA B. TEXTO O CONTENIDO CAPTULO I EL PROBLEMA 1.1 Justificacin 1.2 Planteamiento del problema 1.2.1 Contextualizacin 1.2.2 1.2.3 1.2.4 Anlisis Formulacin del Problema Central Formulacin de Problemas Complementario II.1. Justificacin II.2. Planteamiento del problema 2.2.1 2.2.2 Contextualizacin Anlisis Formulacin del Problema Central Formulacin de Problemas Complementario

I.3.

2.2.3
2.2.4

II.3. Objetivo General II.4. Objetivos Especficos

1.3 Objetivo General 1.4 Objetivos Especficos


CAPTULO II MARCO TERICO 2.1 Marco Terico Conceptual 2.2 Marco Terico Contextual 2.3 Hiptesis Central 2.4 Hiptesis Particulares 2.5 Variables e indicadores CAPTULO III METODOLOGA 3.1 Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos 3.2 Unidades de investigacin 3.3 Universo y muestra 3.4 Descripcin del procedimiento metodolgico general (en pasado)

III. MARCO TERICO 3.1 Marco Terico Conceptual 3.2 Marco Terico Contextual 3.3 Hiptesis Central 3.4 Hiptesis Particulares 3.5 Operacionalizacin de variables 3.6 Variables e indicadores IV. METODOLOGA 4.1 Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos 4.2 Unidades de investigacin 4.3 Universo y muestra 4.4 Plan de tabulacin 4.5 Descripcin del procedimiento metodolgico general (en futuro) 4.6 Guin esquemtico del informe o tesis

32
4.7 Cronograma de actividades 4.8 Presupuesto BIBLIOGRAFA ANEXOS CAPTULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis 1 Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis 2 Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis 3 4.n. Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis n Conclusiones Recomendaciones

CAPITULO V PROPUESTA 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 Nombre de la Propuesta Antecedentes Justificacin Objetivos Descripcin de la propuesta Plan de accin Administracin de la propuesta Resultados esperados Estrategias de implementacin de la propuesta.

5.10 Presupuesto 5.11 Cronograma C. MATERIALES E REFERENCIA 1. 2. Bibliografa Anexos.

4.8

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (REFERENCIA BIBLIOGRFICA DE GUA METODOLGICA ANTERIOR)

El cronograma de actividades es la distribucin del tiempo total de un programa de investigacin por actividades secuenciales o paralelas, lo que adems implica la fijacin de fechas, inicial y de terminacin.

33 La estimacin del tiempo, en la medida que ste es un recurso valioso y escaso, debe hacrsela considerando la asignacin real de recursos y una correcta apreciacin sobre los dominios tericos, metodolgicos que posee el investigador. Es conveniente hacer una estimacin del tiempo por cada una de las actividades para lograr determinar el tiempo de duracin total del programa de investigacin, lo que no implica que este sea igual a la suma de los tiempos de cada actividad en la medida que en el desarrollo de la investigacin la ejecucin de algunas actividades puedan ser paralelas. Las actividades que se consideran para la preparacin de cronograma son aquellas que se refieren a la ejecucin del proyecto, una vez que ste ha sido aprobado por la instancia respectiva. La distribucin del tiempo del programa por las actividades de cada fase del proceso de ejecucin de la investigacin se la presenta en el diagrama de Gantt. De la siguiente manera:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO MESES O SEMANAS ACTIVIDADES Reajuste del proyecto Revisin bibliogrfica y fichaje Presentacin de Captulos I , II y III Primer informe del Director Organizacin de la investigacin de campo Preparacin del personal Aplicacin de instrumentos Procesamiento de la informacin Anlisis cuantitativo y cualitativo Conclusiones y recomendaciones Presentacin del Captulo IV Segundo informe del Director Elaboracin de la propuesta (Cp. V). Revisin y ajustes a la propuesta Tercer informe del Director Redaccin del informe (preliminar) Presentacin y ajustes del informe preliminar Cuarto informe del Director Elaboracin del informe final Presentacin informe de la tesis 1 Mes 1 2 3 4 1 Mes 2 2 3 4 1 Mes 3 2 3 4 1 Mes 4 2 3 4

34 4.9 PRESUPUESTO (referencia bibliogrfica de Gua anterior)

El presupuesto, en trminos generales, es un instrumento de planeacin que consiste en la estimacin de los ingresos que generar el proyecto y de los egresos que ocasionar su ejecucin. Para el caso especfico de los proyectos de investigacin, por ser un proceso que no generar ingresos, el presupuesto se referir exclusivamente al clculo anticipado de los gastos que requiere el proyecto para su ejecucin. Por lo tanto, este clculo debe ser asumido con mucha responsabilidad por el equipo de investigadores, ya que es decisiva para el xito o el fracaso de la tesis. Para ser ordenados en su elaboracin se recomienda: a) b) c) d) e) Tomar de referencia el conjunto de actividades a desarrollarse segn el cronograma que antecede. Listar recursos por actividad, stos pueden ser humanos, materiales, tcnicos y econmicos. Estimar los costos segn cantidades requeridas (recursos materiales) o segn tiempos de utilizacin (recurso humano) Estimacin de cada rubro y total presupuesto de gastos. Sealar las fuentes de financiamiento.

35

Ejemplo:
PRESUPUESTO DE GASTOS A. RECURSOS HUMANOS Cantida Denominacin d 3 Investigadores 3 Encuestadores 1 Secretaria B. RECURSOS MATERIALES Cantida Denominacin d 5 Resmas de papel INEN A4 1 Docena de pilas 1 Docena de Cassettes de audio 2 Docenas de Diskettes 100 Fotocopias Varios C. OTROS Movilizacin interna Telfono y comunicacin Refrigerios Varios Subtotal TOTAL GENERAL Total sumatoria de A+B+C = 4, 152,00 DLARES USA. FINANCIAMIENTO FUENTE DE FINANCIAMIENTO Aportes Personales de los tesistas Empresa objeto de estudio TOTAL

Tiempo (meses) 6 3 2

Costo mensual en US$ 400 200 200

TOTAL en US$ 2.400,00 600,00 400,00 3.400,00 TOTAL en US$ 25,00 5,00 10,00 10,00 2,00 100,00 152,00 200 100 100 200 600 4.152,00

Tiempo (meses)

Costo Unitario en US$ 5,00 5,00 10,00 5,00 0,02 100,00

CANTIDAD 3.000,00 1.152,00 4.152,00

BIBLIOGRAFA La bibliografa es la lista de datos de las fuentes bibliogrficas y documentales utilizadas como fuentes de consulta para la elaboracin del diseo de la tesis. Para ordenar este procedimiento metodolgico, es necesario hacer una clasificacin entre libros, tesis, artculos de revistas, de peridicos, de internet, documentos y cualquier otro material que se requiera registrar. (ACHIG, Lucas. 2001) a) Libros.- Sern escritos en orden alfabtico, de acuerdo al apellido del autor con los siguientes elementos: apellido del autor con maysculas, nombre del autor con minsculas, ttulo de la obra, editorial, lugar y fecha. Por ejemplo: ACHIG, Lucas: Metodologa de la Investigacin Social, Editorial Tercer Mundo, Quito, 1987. Si se trata de un libro que tiene varios autores, se cita el primero de ellos poniendo a continuacin la alocucin et. al.

36 b) Tesis.- Contendrn los mismos datos que los libros, excepto el nombre de la editorial, que ser sustituido por el nombre de la institucin acreditadora del trabajo, es decir, la facultad y universidad a la que pertenece la tesis. Por ejemplo: ESPINOZA, Carlos: Diagnstico socioeconmico de la ciudad de Machala, Universidad Tcnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, 2002. c) Revistas.- En este caso de deber igualmente anotar en orden alfabtico de acuerdo al apellido del autor, tomando en consideracin los siguientes datos: apellido del autor con maysculas, nombre con minsculas, ttulo del artculo, revista subrayado, luego el nombre, nmero, institucin responsable de la edicin, lugar y fecha. Por ejemplo: MARTNEZ, Jos: El precio del banano, polmica sin solucin; en Revista EL ORENSE No. 24, Machala, Julio 2005. d) Peridicos.- De la misma manera se mantendr el orden alfabtico de los autores de los artculos, consignando los siguientes datos: apellido del autor con maysculas, nombre del peridico subrayado, lugar de la edicin y fecha entre parntesis, y pgina donde se encuentra el artculo. Por ejemplo: AGUIRRE, Jos: Los centros operativos de avanzada; en Diario El Nacional, (Machala, octubre 30 del 2005), p. 4A. e) Documentos.- En este caso el orden no corresponde a los autores sino a las instituciones donde reposan los documentos, de tal manera que se anotar en orden alfabtico, de acuerdo a las instituciones, los siguientes datos: Nombre de la institucin con maysculas, ttulo del documento entre comillas, nmero del registro documental y fecha del documento. Por ejemplo

GOBIERNO PROVINCIAL AUTNOMO DE EL ORO, Manual Orgnico Funcional, No. 0145, 25 julio de 1998. ANEXOS En trminos generales constituyen los documentos complementarios que estn relacionados directamente con el objeto de estudio y son tiles para el proceso de investigacin. Se sugiere adjuntar los siguientes: 1) Si el objeto de estudio es una empresa en particular, anexar un croquis o una fotografa del edificio o local de funcionamiento para sealar la ubicacin geogrfica exacta. 2) Matriz de problemas complementarios, objetivos especficos, hiptesis patronales, variables, indicadores, tcnicas de investigacin y unidades de investigacin. 3) Instrumentos de investigacin correspondientes a las tcnicas sealadas en el proceso metodolgico, segn unidades de investigacin seleccionadas. 4) Otros documentos complementarios importantes para la investigacin.

37

D. 1.

FORMATO DE PRESENTACIN DEL DISEO DE LA TESIS Cartula Nombre de la universidad (Universidad Tcnica de Machala) (tamao de la letra de 20 ptos) Nombre de la facultad (Facultad de Ciencias Empresariales) (tamao de la letra de 16 ptos) Tipo de trabajo (Proyecto de investigacin previo a la elaboracin de la tesis de grado para la obtencin del ttulo de Ingeniero Comercial) Tema Autores Ciudad, provincial, pas (Machala, El Oro, Ecuador) Ao de presentacin del proyecto. (2006) (El texto ser escrito con margen centralizado.)

2.

Presentacin del contenido del proyecto de investigacin. El orden del contenido ser desarrollado de acuerdo a la estructura de la gua metodolgica. La presentacin ser en papel bond, tamao A4, de 75 gramos, sin marcos, ni membretes o adornos. El mecanografiado del texto se lo har con letra de punto 12, con tipo de letra Times New Roman, Arial, Courier o similares y a 1.5 espacios. Las pginas deben contener su respectivo nmero (tamao 12p.) en la parte superior derecha de la hoja. Todas las pginas se cuentan pero no todas se enumeran, por lo general las dos primeras no llevan nmero. Los mrgenes sern los siguientes: Margen superior de 4cm; slo en los casos de primera pgina de cada nuevo captulo ser de 5cm el margen. Margen derecho e inferior de 2.5 cm. Margen izquierdo ser de 4cm., para permitir el encuadernado.

2.1 Utilizacin de citas (referencia de Muoz, Roberto, La investigacin cientfica paso a paso).- Por lo general cuando se redacta el cuerpo del proyecto de investigacin, sobre todo en el marco terico, se toman referencias bibliogrficas, stas pueden ser temas resumidos, o tomas textuales. Cuando se toma en forma textual se pone entre comillas la palabra, frase, o prrafo y al final se recomienda indicar dentro del texto la posicin de una nota de pi de pgina,

38 con un superndice colocado en la ltima palabra del texto citado as (1), nunca en el encabezado, y al final de la pgina aparecer de esta manera:
(1)

Juan Carlos Zubieta, Mtodos y Tcnicas de Investigacin, Espaa 1998, p.85 Ibid. P.96

(2)

La segunda cita se utiliza cuando se cita por segunda, tercera, cuarta o ms veces la misma obra, en este caso para no repetir los datos de la misma obra, se usan las palabras latinas ibid que significa en el mismo lugar, pero de la pgina del proyecto. Cuando se trata del mismo autor, misma pgina de su obra en misma pgina del proyecto, se utiliza la abreviatura dem (igual), y la nota al pi quedara as:
(3)

dem

En una misma hoja pueden ir varias citas, ejemplo: Juan Carlos Zubieta, Mtodos y Tcnicas de Investigacin, Espaa 1998, p.85
(1) (2) (3)

Ibid. P.96 dem

Cuando se cita al mismo autor, pero en otra pgina del proyecto, se utilizar la abreviatura op. cit o tambin ob.cit., que significa en la obra citada. Por ejemplo
(4)

Juan Carlos Zubieta, op. cit. p.95

Es necesario sealar que las citas al pie de pgina utilizan la referencia bibliogrfica con los mismos datos que para la bibliografa general del escrito, con la nica diferencia de que primero van los nombres de los autores y a continuacin los apellidos Muoz, 2005), como se seala en los ejemplos que anteceden. Para referirse al mismo autor con varias obras ya mencionadas anteriormente, no se puede usar el op cit., ya que ello dificultara al lector la identificacin de la obra a que se refiere la cita. En este caso seran necesarios todos los datos como la primera vez. Cuando se quiere remitir al lector a pginas anteriores o posteriores del proyecto, en el primer caso se utilizar Supra y en el segundo Infra, seguido el nmero de pgina. Por ejemplo: (*) Supra p.20 (**) Infra p.97

Cuando en el cuerpo del proyecto se incluye la sntesis o resmenes de ciertos temas pertinentes, se debe utilizar la referencia bibliogrfica sealando el nombre del autor, ttulo de la obra, editorial y la (s) pgina (s). Las citas tambin pueden ser incorporadas dentro del texto o redaccin del proyecto. Ejemplo:

39 Snchez (2000) manifiesta que la relacin de la planeacin financiera estratgica y la evaluacin integral, la encontramos en el diagnstico interno y externo, El mismo ejemplo de otro modo: En una reciente obra se seala que la relacin de la planeacin financiera estratgica y la evaluacin integral, la encontramos en el diagnstico interno y externo (Snchez, 2000). Para citas textuales largas, es decir ms de 40 palabras o ms, se las har en interlineado sencillo (1 espacio), con sangra de 5 espacios en el margen izquierdo con letra cursiva y entre comillas. Los datos del autor pueden ir al inicio o al final del texto. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN 1. DATOS GENERALES 1.1. Tema de tesis 1.2. Autor (es) 2. EL PROBLEMA 2.1. Justificacin 2.2. Planteamiento del problema 2.2.1. Contextualizacin 2.2.2. Anlisis 2.2.3. Formulacin del Problema Central 2.2.4. Formulacin de Problemas Complementario 2.3. Objetivo General 2.4. Objetivos Especficos 3. MARCO TERICO 3.1. Marco Terico Conceptual 3.2. Marco Terico Contextual 3.3. Hiptesis Central 3.4. Hiptesis Particulares 3.5. Variables e indicadores 4. METODOLOGA 4.1. Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos 4.2. Unidades de investigacin 4.3. Universo y muestra 4.4. Plan de tabulacin 4.5. Descripcin del procedimiento metodolgico general 4.6. Guin esquemtico del informe o tesis 4.7. Cronograma de actividades

40 4.8. Presupuesto BIBLIOGRAFA ANEXOS

BIBLIOGRAFA ACHIG, Lucas, Investigacin Social: Teora, metodologa, tcnicas y evaluacin, Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas, Cuenca 1999. ACHIG, Lucas, Enfoques y mtodos de la investigacin cientfica, Asociacin de Facultades Ecuatorianas de Filosofa y Ciencias de la Educacin (AFEFCE), Quito 2001. ACHIG, Lucas, Gua para la elaboracin de diseos de tesis, Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas. Cuenca 2001. ANDEREGG, Ezequiel, VALLE Pablo, Gua para preparar monografas. Edit. LUMEN/AVMANITAS. Argentina 1997. CARMENTE Lus, Compendio sobre metodologa de la investigacin, Ciego de vila, Cuba 2004.
HERNNDEZ, Roberto, FERNNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodologa de la Investigacin, McGraw-Hill Interamericana, 3a. edicin. Mxico 2003. JARAMILLO, Julio, RODRGUEZ, Fulton y BRITO, Patricio, Gua metodolgica para la elaboracin de anteproyectos de tesis de grado, Universidad Tcnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales, Centro de Educacin Continua. Machala 2005. MORENO, Alberto, Mtodos de Investigacin y exposicin para el trabajo de acadmicos y estudiantes, corporacin Editora Nacional, Quito, 2003. PORRRO, Magdalena, Cmo redactar monografas. Tcnicas y recursos. Longseller. Argentina 2003. ZUBIETA, Juan Carlos y GARCA, ngel, Tcnicas de Investigacin social, Procedimientos, aplicaciones y ejemplos, Universidad de Cautabina, Santander, Espaa 2001.

41

ANEXOS GUA DE OBSERVACIN

Objetivo:
Emitir un criterio cuantitativo sobre el estado actual de la infraestructura y eficacia del personal de la institucin de salud. Luego de la observacin respectiva se ubicar la apreciacin que sobre el objeto observado se tenga, utilizando la siguiente escala de valoracin. ESCALA DE VALORES
Totalmente de acuerdo 4 1 Mayoritariamente de acuerdo 3 Parcialmente de acuerdo 2 como En desacuerdo 1 No sabe 0

INSTALACIONES
Instalaciones: Presentacin fsica distribucin funcional de oficinas y aseo pintura, 4

(
3 2

)
1 0

Comentarios: _______________________________________________________ Sugerencias: ________________________________________________________ ( 2 Laboratorios, equipos y materiales de apoyo. 4 3 2 1 ) 0

Comentarios: _______________________________________________________ Sugerencias: ________________________________________________________

PERSONAL
3 Cortesa, paciencia y eficacia de los mdicos. 4

(
3 2

)
1 0

Comentarios: _______________________________________________________ Sugerencias: ________________________________________________________ ( 4 Cortesa, paciencia y eficacia de las enfermeras 4 3 2 1 Comentarios: _______________________________________________________ Sugerencias: ________________________________________________________ ( 5 Cortesa y eficacia del personal administrativo 4 3 2 1 Comentarios: _______________________________________________________ Sugerencias: ________________________________________________________ ) 0 ) 0

42

( 6 Cortesa y eficacia del personal de servicio 4 3 2 1 Comentarios: _______________________________________________________ Sugerencias: ________________________________________________________ ( 7 Cortesa y eficacia de los guardias 4 3 2 1 Comentarios: _______________________________________________________ Sugerencias: ________________________________________________________

) 0

) 0

LNEAS DE INVESTIGACIN DE BANCA Y FINANZAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Formulacin, elaboracin y evaluacin de proyectos de gestin de crdito entre el sector productivo y la Banca Nacional e Internacional. Diseo de proyectos de gestin financiera orientados a la solucin de problemas socio comunitarios. Estudio de factibilidad para el funcionamiento de nuevas empresas que brinden servicios y productos financieros. Elaboracin de planes financieros para el desarrollo de las microempresas. Estudio y formulacin de planes de microcrdito para el sector comercial informal. Diagnstico de planificacin financiera de empresas en los diferentes sectores de la produccin. La gestin financiera en las empresas privadas. Estudio de factibilidad para la diversificacin de la oferta de los servicios y productos de las instituciones bancarias y financieras. Anlisis comparativo de la administracin financiera de los recursos de las empresas.

10 Eficiencia, eficacia y efectividad de los servicios y productos bancarios de instituciones financieras pblicas. 11 Estudio de factibilidad para generar servicios de seguros para personas naturales o jurdicas. 12 Anlisis de las polticas financieras a nivel nacional e internacional. LNEAS DE INVESTIGACIN DE GESTIN EMPRESARIAL 1 Investigaciones sobre temas de la realidad econmica nacional e internacional.

43 2 3 4 5 6 Desarrollo de estudios de pre factibilidad y factibilidad econmica y financiera para proyectos de inversin en empresas comerciales, industriales y de servicios. Planificacin del desarrollo institucional, en organizaciones pblicas y privadas. Planificacin del desarrollo local y regional en el Ecuador. Impacto econmico y ambiental en la gestin empresarial. Anlisis socioeconmico de los diferentes sectores de la economa a nivel local, regional y nacional.

LNEAS DE INVESTIGACIN DE HOTELERA Y TURISMO 1 2 3 4 Formulacin, elaboracin y ejecucin de protocolos para crear, organizar y administrar empresas de turismo. Diversificacin de la oferta de servicios y productos tursticos. Planificacin y gestin del servicio de gua turstico y eco-turstico en la provincia de El Oro. Diseo de proyectos de promocin turstica.

LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIN DE ECONOMA EMPRESARIAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Investigaciones sobre temas de la realidad economa nacional e internacional. Desarrollo de estudios de prefactibilidad y factibilidad econmica y financiera para proyectos de inversin en empresas comerciales, industriales y de servicios. Planificacin del desarrollo institucional en organizaciones pblicas y privadas. Planificacin del desarrollo local y regional en el Ecuador. Impacto econmico y ambiental en la gestin empresarial. Anlisis socioeconmico de los diferentes sectores de la economa a nivel local, regional y nacional. Sistemas de calidad en la gestin empresarial. Polticas econmicas y su influencia en los sectores productivos. Toma de decisiones en la gestin empresarial y la aplicacin de modelos estadsticos.

LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIN DE MARKETING


1

Elaboracin de estudios de Marketing en las siguientes lneas Ventas Marcas *Publicidad *Fidelizacin de clientes

Insercin de ventas y servicios


2

Estudios que identifiquen a: Mercados nuevos, y

44 Segmentos de clientes a travs del Marketing


3 4 5 6 7

Estudio que determinen la viabilidad de establecer programas de Merchandising en lneas de productos. Anlisis de tendencias para establecer la preferencia en marcas y productos. Estudio que permitan establecer diseos, formas, imagen, envases, etiquetas, colores en productos y servicios. Estudios para establecer y posicionar imgenes corporativas. Anlisis del impacto de programas de publicidad y ventas en productos y servicios de empresas privadas y pblicas.

LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIN DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO


1

Diseo y rediseo de manuales orientados a los servicios secretariales en las instituciones pblicas y privadas. Planificacin y ejecucin de eventos protocolarios. Diseo y gestin de proyectos secretariales. Evaluacin del desempeo secretarial en las entidades pblicas y privadas. Ejecucin de un pool secretarial en instituciones especficas para la excelente atencin al cliente. Anlisis de las tecnologas y herramientas de informacin al servicio de las secretarias.

2 3 4 5

45

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ENTREVISTA TEMA: xxx BJETIVO DE LA ENTREVISTA: xxxxxxxx INSTRUCCIONES: 1. Si desea guardar el anonimato, no registre nombre, direccin, ni telfono. 2. Los datos sern utilizados exclusivamente para el trabajo acadmico. 3. Lea detenidamente cada aspecto, antes de escribir la respuesta. 4. No deje ninguna pregunta sin resolver. GRACIAS POR SU COLABORACIN DATOS GENERALES NOMBRE DEL ENTREVISTADO: ________________________________________ EDAD. ________________ LUGRAR DE TRABAJO: ________________________________________________ FUNCIN O CARGO QUE DESEMPEA: _________________________________ TTULO TIEMPO DE TRABAJO: _________________________________________ 1. Cmo califica usted la calidad de los abonos orgnicos? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Cree usted que existen probabilidades de mercadeo para instalar una fbrica de abonos orgnicos en el cantn Marcabel?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. A su juicio seale las caractersticas que deben tener los productos que se elaboran en la fbrica.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. SEALE LAS FORMAS DE COMERCIALIZACIN ADECUADA. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Qu estrategias debern adoptarse para la introduccin del nuevo producto en el mercado local?

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ENTREVISTADOR. _____________________________________________________

46 FECHA. _______________________________________________________________ UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ENCUESTA PARA HABITANTES DE LOS CANTONES DE xxx TEMA DE TESIS: xxxxxxxxxx OBJETIVO DE LA ENCUESTA: xxxxxxxxxx INSTRUCCIONES: 1. La informacin contenida en la presente encuesta es de uso confidencial y en ningn momento ser necesario que se indique nombres o cualquier informacin de uso personal, los datos sern aplicados a un trabajo acadmico universitario. Lea las preguntas detenidamente que se encuentran en el presente cuestionario, y responda con la mayor veracidad posible. No deje ninguna pregunta sin responder, marque con una (X) el casillero correspondiente. GRACIAS POR SU COLABORACIN DATOS GENERALES Lugar de la encuesta: Genero: Barrio ( M( ) F( ) ) Otro lugar ( ) Nmero de miembros de la Familia: ____________ ) Ciudadela ( ) Centro de la ciudad ( Hora: ___________________ Indique alguna referencia acerca del sitio de la encuesta: ______________________________________________________________________ 1 Forma parte de su canasta familiar el consumo de tilapia? DESCRIPCIN Si No Por qu: TOTAL 396 100% FRECUENCIA %

2. 3.

47

2 Cuntas veces a la semana puede consumir esta clase de pescado? DESCRIPCIN Una vez Dos veces Varias veces Ninguna vez TOTAL 396 100% 3 Qu clase de pescado de agua dulce consume con mayor frecuencia? DESCRIPCIN Barbudo Camotillo Carita Tilapia Otros TOTAL 396 100% 4 El consumo de pescado de agua dulce lo hace con mayor frecuencia en? DESCRIPCIN Hoteles Playas Restaurantes Casa Otros TOTAL 5 Dnde adquiere el producto? DESCRIPCIN Comisariatos Supermercados Feria libre Distribuidores ambulantes Otros TOTAL 396 100% FRECUENCIA % 396 100% FRECUENCIA % FRECUENCIA % FRECUENCIA %

48

6 Al momento de adquirir el producto como lo prefiere? DESCRIPCIN Fileteado Fresco Congelado Otros TOTAL 396 100% 7 Tiene usted preferencia por alguna clase de pescado de agua dulce? DESCRIPCIN Si No Mencinela TOTAL 396 100% 8 Cul es su preferencia de consumo de pescado, que con mayor frecuencia lo hace? DESCRIPCIN Frito Al vapor En caldo Estofado Chicharrn TOTAL 396 100% 9 Encuentra siempre pescado de agua dulce en los mercados locales? DESCRIPCIN Fcilmente Con frecuencia Con dificultad Nunca TOTAL 396 100% Observaciones: _________________________________________________________ Nombre del encuestador: _________________________________________________ FRECUENCIA % FRECUENCIA % FRECUENCIA % FRECUENCIA %

49 Fecha: ________________________________________________________________ EJEMPLOS DE COMO ANOTAR LA BIBLIOGRAFA DE ACUERDO A: NORMA ISO 690 PARA DOCUMENTOS IMPRESOS El siguiente esquema se aplica a: LIBROS, TESIS, ATLAS, DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS Y OTROS DOCUMENTOS MONOGRFICOS, de acuerdo a la definicin dada en el glosario. Observe con atencin cada uno de los ejemplos para cada caso en particular. Esquema General Autor (primer apellido va en maysculas, Nombre/s). Ttulo: subttulo u otra informacin sobre el ttulo. Nmero de edicin (si es la primera edicin, no se anota). Lugar de publicacin: Editorial, Ao. Total de pginas (si la obra tiene ms de un volumen, se indica el nmero de ellos sin mencionar las pginas, por ejemplo: 2 v.). Un Autor Ejemplos:
ANDERSEN, Virginia. Manual fundamental de Microsoft Access 2002 Office XP. Madrid: Anaya, 2002. 800 p. ROWLING, J. K. Harry Potter and the deathly hallows. London: Bloomsbury, 2007. 607 p. ROBBINS, Stephen P. Comportamiento organizacional. 10 ed. Mxico: Pearson Educacin, 2004. 675 p.

Hasta 3 Autores Ejemplos:


DARLEY, John M., GLUCKSBERG, Sam, KINCHLA, Ronald A. Psicologa. Mxico: PrenticeHall Hispanoamericana, 1990. 894 p. DORNBUSCH, Rudiger, FISCHER, Stanley, STARTZ, Richard. Macroeconoma. 9 ed. Madrid: McGraw-Hill, 2004. 678 p. ROBBINS, Stephen P., COULTER, Mary. Administracin. 8 ed. Mxico: Pearson Educacin, 2005. 614 p.

Ms de 3 Autores Ejemplos:
DEFLIESE, Henry R. et al. Auditoria de Montgomey. 2 ed. Mxico: Limusa, 2000. 10.006 p. BALOCCHI Carreo, Emilio et al. Curso de qumica general. 9 ed. [Santiago]: Universidad de Santiago, Facultad de Qumica y Biologa, 2005. 644 p.

Entidad o Corporativo Ejemplos:


CHILE. Ministerio de Hacienda. Direccin de Presupuestos. Proyecto presupuesto 2008: proteccin social y crecimiento. [Santiago]: El Ministerio, 2007. 18 p. UNESCO. 50 aos en pro de la educacin. Paris: UNESCO, c1998. 285 p.

Editor o Compilador Ejemplos:

50
RODRGUEZ Fernndez, Mario (comp.). Cuentos hispanoamericanos. Santiago: Universitaria, impr. de 1995. 458 p. SNCHEZ Daz, Ignacio, PRADO A., Francisco (eds.). Enfoque clnico de las enfermedades respiratorias del nio. Santiago: Eds. Universidad Catlica de Chile, 2007. 573 p.

No hay Autor Ejemplos:


ESTUDIO de la ganadera bovina en la agricultura familiar campesina: Regiones del Maule, del Bo Bo, de La Araucana y de Los Lagos Santiago: INE, 2005. 51 p. REGLAMENTACIONES de frutas frescas ctricas para el mercado interno y la exportacin. Buenos Aires: Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, rea de Productos No Granarios, 1993. 76 p.

Atlas Ejemplo:
PASKOFF, Roland. Atlas de las formas de relieve de Chile. Santiago: IGM, 1996. 288 p.

Diccionario o Enciclopedia Ejemplos:


FERRATER Mora, Jos. Diccionario de filosofa. Barcelona: Ariel, 1999. 4 v. ENCYCLOPAEDIA Britnica. 15 ed. Chicago: Encyclopedia Britnnica, c2002. 32 v. GISPERT, Carlos (dir.). Enciclopedia de Chile. Barcelona: Ocano, 2003. 4 v. ENCICLOPEDIA hispnica. 2 ed. Barcelona: Barsa Planeta, c2003. 18 v. LPEZ, Antonio (coord.). Enciclopedia de informtica y computacin. Madrid: Cultural S.A., 1999. 7 v.

El siguiente esquema se aplica a: TESIS O MEMORIA Esquema Autor/es (primer apellido va en maysculas, Nombre/s). Ttulo: subttulo u otra informacin sobre el ttulo. Protocolo o propsito de titulacin. Lugar de publicacin: Editorial, Ao. Total de hojas (si la obra tiene ms de un volumen, se indica el nmero de ellos sin mencionar las hojas, por ejemplo: 2 v.). Ejemplos:
BAEZA Palavecino, Anglica, SANZ Salas, Claudio, WESTERMEYER Hernndez, Nicols. Anlisis del sistema de difusin en la reforma educacional chilena. Tesis para optar al ttulo de Periodista. Santiago: Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Periodismo, 2008. 286 h. PALMA Saa, Rodrigo Humberto. Administracin de turnos de mecnicos para el mantenimiento preventivo de aviones de lneas areas. Trabajo de titulacin para obtener el ttulo de Ingeniero Civil en Informtica y el grado de Magster en Ingeniera Informtica. Santiago: Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniera, 2006. 107 h.

El siguiente esquema se aplica a: CAPTULO PARTE O CONTRIBUCIN A UNA MONOGRAFA

Captulo del mismo autor Esquema Autor/es (primer apellido va en maysculas, Nombre/s). Parte o captulo de la

51 monografa. Anteponga "En su:" seguido del Ttulo de obra, cuando el captulo o parte pertenece al mismo autor o autores de la monografa. Nmero de edicin (si es la primera edicin, no se anota). Lugar de publicacin: Editorial, Ao. Pginas donde se encuentra la parte o captulo del libro. Ejemplo:
CONWAY, John B. Banach algebras and spectral theory for operators on a Banach space. En su: A course in functional analysis. 2 ed. New York: Springer, 1990. pp. 187-231.

Contribucin a una Monografa

Esquema Autor/es (primer apellido va en maysculas, Nombre/s). Parte o captulo de la monografa. Anteponga "En:" seguido del Nombre del autor y el Ttulo de obra, cuando se trata de una contribucin a la monografa. Nmero de edicin (si es la primera edicin, no se anota). Lugar de publicacin: Editorial, Ao. Pginas donde se encuentra la parte o captulo del libro. Ejemplo:
RAO, Akshay R., BERGEN, Mark E., DAVIS, Scott. Cmo combatir en una guerra de precios. En: Nuevas tendencias en marketing. Santiago: Deusto, 2005. pp. 53-83.

Ponencias, Papers presentados a Congresos, Conferencias, Reuniones etc Esquema Autor/es de la ponencia o trabajo. Ttulo de la Ponencia. En: Editor (ed.), compilador (comp.). Ttulo del congreso, conferencia, reunin, etc. Nmero de la conferencia, ao y lugar de realizacin (esta informacin va entre parntesis). Lugar de publicacin: Editorial, Ao. Volumen y/o paginacin entre la que est ubicada la ponencia dentro de la obra principal.

Ejemplos:
INFANTE de Tezanos Pinto, Uso mltiple de los espacios. En: Seminario Los bienes de la nacin: una oportunidad para el desarrollo y la calidad de vida de la ciudadana (1999: Valparaso, Chile). [s.l.]: Honorable Cmara de Diputados, Ministerio de Bienes Nacionales, [1999]. pp. 73-79. MATSUNAGA, T.; AKIYAMA, S.; FUJIE, T. Rennell island bauxita: exploration and mining assessment. En: JONES, M. J. (ed.). Proceedings of the EleventhCommonwealth Mining and Metalurgical Congress, Hong Kong, 1978 (11: 1978: Hong Kong). London: The Institution of Mining and Metallurgy, 1979. pp. 449-453.

El siguiente esquema se aplica a: CONGRESOS, CONFERENCIAS, REUNIONES, ETC.

Esquema Nombre completo del congreso, conferencia, reunin etc. nmero de la conferencia: ao: lugar, pas entre parntesis. Ttulo de la publicacin. Lugar, pas: Editorial o instituciones que patrocinan, ao de publicacin. Nmero total de pginas si las hubiere, de lo contrario anotar el nmero de volmenes. Ejemplos:
INTERNATIONAL Congress on Rock Mechanics (8: 1995: Tokyo, Japn). Proceedings. Rotterdam: A. A. Balkema, 1997. 3 v.

52
CONGRESO Nacional de Ingeniera Hidrulica (8: 1987: Santiago, Chile). Santiago, Chile: Sociedad Chilena de Ingeniera Hidrulica, 1987. 2

Entrada de un Diccionario o a un Artculo de una Enciclopedia Esquema Autor/es del trmino o del artculo consultado (primer apellido va en maysculas). Trmino o artculo consultado. En: Autor/es, editor/es (ed. o eds.), compilador/es (comp.), etc. (primer apellido va en maysculas). Ttulo del diccionario o enciclopedia. Nmero de edicin (si es la primera edicin, no se anota). Lugar de publicacin: Editorial, Ao. Volumen y/o pginas donde se encuentra trmino o artculo consultado.

Ejemplos:
HOGAN, Robert. Agresin pasiva. En: HARR, Rom, LAMB, Roger (dir.). Diccionario de psicologa fisiolgica y clnica. Barcelona: Paids, 1990. p. 7. KRATOCHWIL, German. Panamericanismo. En: CAMPO, Salustiano del, MARSAL, Juan F., GARMENDIA, Jos A. (eds.). Diccionario de ciencias sociales. Madrid: Instituto de Estudios Polticos, 1976. vol. 2, pp. 420-422. REVOLUCIN francesa. En: Gran enciclopedia Salvat. Barcelona: Salvat Editores, 2000. vol. 24, pp. 3.346-3.348. El siguiente esquema se aplica a: PUBLICACIONES SERIADAS

Revistas Esquema Ttulo de la revista. Lugar de publicacin, pas, volumen (nmero). Ao. Ejemplos:
REVISTA chilena de literatura. Santiago, Chile, (65). 2004. BIOINFORMATICS. [Oxford], Engalnd, 22 (13). 2007.

Artculo de Revista

Esquema Autor(es) del artculo. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista (subrayado y en letra cursiva). Volumen (cuando la revista lo incluye), Nmero entre parntesis: pginas, fecha de publicacin (mes y ao cuando la revista lo incluye). Ejemplos:
CASTAGNINO, Juan M. Tcnicas, materiales y aplicaciones en nanotecnologa. Acta Bioqumica Clnica Latinoamericana, 41 (2): 189-191, abril / junio 2007.

PERSICO, Pablo, PERSICO, Mara Cecilia. Acreditacin en Chile la experiencia de un lustro.


Creatividad, educacin y desarrollo, (25): 100-101, agosto / diciembre 1997. calentamiento global. Conozca ms, 19 (10): 52-61, octubre 2008. Artculo de Diario

VALDES, Hernn, AVILES, Paula, MANDAKOVIC, Bibi. La tierra se toma la revancha?:

53 Esquema Autor/es (primer apellido en mayscula), si lo(s) incluye. Ttulo del artculo. Ttulo del diario (subrayado y en letra cursiva). Lugar de publicacin, Fecha (indicar da, mes y ao). Paginacin (indicando la seccin, cuerpo del diario, o si se trata de un suplemento), Columna. Ejemplos:
DuocUC capacita a personal del Servicio Mdico Legal. El Mercurio, Santiago, 16 de enero de 2008, p. B11, seccin Vida Empresarial, col. 2. AGUAD, Juan. Ms cerca. El Mercurio, Santiago, 16 de enero de 2008, p. 4, Suplemento Deportes, col. 1. CMARA aprueba sin votos en contra informe oficialista que establece crticas a Lagos. La Tercera, Santiago, 20 de diciembre de 2007, p. 6, seccin Poltica, col. 1.

NORMA ISO 690-2 PARA DOCUMENTOS Y RECURSOS ELECTRNICOS.


El siguiente esquema se aplica a: PGINAS WEB

Esquema General Autor (primer apellido va en maysculas). Ttulo de la pgina Web [Tipo de medio]. Fecha de revisin/actualizacin. [Fecha de consulta: da mes Ao] (dato obligatorio para documentos en lnea). Disponible en: http://www. Ejemplos:
DEPARTAMENTO de Bibliotecas. Universidad de Santiago de Chile. Biblioteca [en lnea]. Actualizada: 10 julio 2008. [Fecha de consulta: 07 agosto 2008]. Disponible en: http://biblioteca.usach.cl/ DEPARTAMENTO de Bibliotecas. Universidad de Santiago de Chile. Sistema de Bibliotecas USACH [en lnea]. [Fecha de consulta: 15 noviembre 2008]. Disponible en: http://www.facebook.com/pages/Santiago-Chile/Sistema-de-Bibliotecas-USACH/25023942436

El siguiente esquema se aplica a: CORREO ELECTRNICO

Esquema General Autor del mensaje y direccin de correo electrnico entre < y >. Ttulo o Asunto del mensaje (entre cremillas) [Tipo de medio]. Ttulo del sistema de mensajes principal. Fecha de publicacin o fecha de envo del mensaje. [Fecha de consulta: da mes ao] (dato obligatorio para documentos en lnea). Disponible en: http://www. Ejemplos:
JEREZ Gonzlez, Pablo <jerez.pablo@ejemplo.cl>. "Mtodos de enseanza" [Correo electrnico]. 20 septiembre 2001. Enviado a usuarios de la Universidad NN. SANZ de las Heras, Jess <jesus.heras@rediris.es>. "Nuevo IWETEL!" [en lnea]. En: Iwetel. 14 abr. 1997. Lista de discusin <iwetel@listsev.rediris.es> en el servidor <listserv@listserv.rediris.es>. [Fecha de consulta: 5 mayo 1997]. Disponible en: http://chico.rediris.es/archives/iwetel.html

You might also like