You are on page 1of 9

Concepto de Periodismo Digital

Antes de entrar en el propio estudio del periodismo digital, conviene tener una idea de: Qu es periodismo digital? Internet es un nuevo medio de comunicacin o un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, despus la televisin. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la informacin. Y aun as todava se puede precisar ms. Basta publicar en Internet para hacer periodismo digital? El periodista digital Quim Gil, en su artculo Que es un periodista digital? distingue no solo periodismo electrnico (equiparable a la si no periodismo en lnea de periodismo en red. Por ello, segn sus artculos el primero sera simplemente trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo "rompe con la comunicacin lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios

fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red. Por su parte, Concha Edo Bols, en su artculo: El lenguaje periodstico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia (Estudios sobre el mensaje periodstico), seala que "el elemento bsico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lgica y accesible, jerarquizada o basada en la asociacin de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado". Por otro lado, es preciso sealar unos aspectos bsicos.

La informacin no es un bien escaso, se procesa en informacin que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite ms texto que la pgina de papel.

Tambin importa la informacin fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad.

El periodista digital puede dar el acceso a las fuentes originales si es necesario

El periodista digital ha de valorar la informacin, si selecciona opina, y tambin cuenta la opinin de los lectores

El periodista digital ha de actualizar los contenidos Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.

El peridico electrnico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vdeo y el sonido; y est revolucionando los conceptos bsicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las pginas de peridicos on line, televisin on line o radio on line, tambin est presente en otros sitios. La recepcin de informacin en los mviles nos presenta un nuevo desafo. Algunos conflictos legales dan muestra de que el peridico on line es un nuevo medio. El uso de Internet ha de ser considerado como la aparicin de un nuevo medio. La prensa, que en un principio slo busca un nuevo soporte de distribucin, ha de adaptarse rpidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparicin de uno no tiene por qu suponer la desaparicin del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la informacin.[1] Hay que considerar que en sus inicios cada nuevo medio de comunicacin ha imitado patrones anteriores. La radio hubo de renunciar a la mera lectura de noticias de los peridicos y buscar nuevas reglas de emisin. La televisin, que en un principio se defini como una radio con imgenes, descubri su propio camino.

Por ello, entre las caractersticas principales del nuevo medio, -an despus de no haber recogido otras muchas-, son las siguientes: 1.- PRODUCTO DIGITAL: El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrnica y no sobre el papel. Se transmite por redes telemticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una lnea telefnica. Los avances tecnolgicos permiten que los peridicos se puedan recibir en cuadernos de papel electrnico. Llegarn las noticias de ltima hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estticas de la prensa escrita estn dejando paso a imgenes animadas, tal como pudimos ver el pasado 11 de septiembre, con el atentado a las Torres Gemelas, en el peridico El Pas, edicin del da 13 de septiembre, con un trabajo realizado en Flash, que visualizaba el choque de los aviones sobre las torres. 2.- HIPERTEXTO: El hipertexto, trmino acuado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de pgina a pgina, acceder a los textos, imgenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial. El peridico electrnico se acerca ms a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales. Una de las novedades ms tiles que aport desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto, que no es secuencial, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. As a travs de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre s.2] 3.- INSTANTNEO: El acceso es instantneo. Se obtienen las informaciones de manera ms inmediata. Se consulta la informacin casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la informacin, comparado con otros medios como la radio y la televisin, se acorta. A diferencia del peridico de papel, el electrnico no se ve obligado a esperar a la siguiente edicin para poner

a disposicin de los lectores las ltimas noticias o los aspectos ms novedosos de dichas informaciones. Esta caracterstica equipara en la prctica al nuevo medio con la radio y la televisin. [3] 4.- ACTUALIZABLE: Ha entrado en crisis el concepto de periodicidad de los medios en lnea. El peridico electrnico renovar la informacin conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de inters. Para ello, est caracterstica se puede considerar como fundamental. De poco valdr un medio que no actualiza al instante las noticias ms importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a sus pginas si su competencia ha aportado todo lujo de detalles, ante una noticia de impacto. El problema es que esta tarea en muchos peridicos la llega a hacer 1 o 2 personas insertando muchas veces las noticias que llegan de las agencias informativas. Cuando el famoso peridico San Jos Mercury Center, -uno de los que abri brecha- se puso en lnea renovaba la informacin cada da al igual que el peridico impreso. Quienes han considerado el peridico on line. Lo importante es que la informacin cumpla con todos los requisitos periodsticos de la comprobacin y de la veracidad de los hechos. En la mayora de los peridicos actuales que viajan en las redes telemticas la actualizacin de la informacin es una constante. Generalmente en la pgina principal aparece un recuadro que contiene las principales informaciones que en el da han acontecido. The Washington Post y The New York Times, medios siempre a la vanguardia del periodismo, renuevan constantemente su informacin y sus imgenes. En Espaa, El Pas actualiza la informacin, sin embargo la fuente de sta son las agencias internacionales de noticias. El Clarn Digital de Argentina es un medio a la vanguardia, ya que actualiza su informacin nacional, local e internacional de manera continua. Servicios como CNN Interactive, o los servicios informativos de la empresa Dow Jones ofrecen a sus usuarios la oportunidad de consultar informacin permanentemente actualizada 4]. Como en la radio o la televisin, se llegar a decir; pero se trata de informacin escrita, con las ventajas de seguridad y posibilidad de profundidad que ello ofrece.

5.- PERSONALES CONTENIDOS: Con las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la capacidad de transmisin, ninguna informacin puede quedarse sin difundir, a no ser que el periodista decida rechazarla. Una web puede contar con la capacidad de servir amplitud de pginas, con sus respectivas noticias. Internet es un medio perfecto para la distribucin de noticias e informacin. Un volumen infinito de ellas y documentos pertinentes como legislacin, informacin estadstica, discursos, entre otros, pueden ser incluidos. Al personalizarse el diario on line, cada usuario seleccionar la informacin que quiere conocer. Esto hace que se pueda segmentar el tipo de lectores. Incluso algunas empresas han aprendido esta leccin y ofrecen banners o anuncios publicitarios de determinadas caractersticas en funcin del lector habitual de esos temas. En algunos casos se establece el nico inconveniente de pagar una cuota, es el caso de The Washington Post. Por ello, el tema de pagar o no los contenidos es objeto de debate en muchos foros de discusin y en congresos de expertos. Algunos medios son capaces de personalizar las noticias y diseminarlas a travs de reas geogrficas. Adems, no necesita de papel y tinta.[5] 6.- MUNDIAL: Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estn conectadas a Internet. El peridico en lnea no tendr un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado ser global, aunque sean sus pretensiones. Esto es realmente diferente en comparacin con el peridico impreso que para tener alcance local, nacional e internacional, los miles o millones de dlares se multiplican. 7.- ACCESIBILIDAD: Es posible tener el peridico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un mdem y una lnea telefnica. Esa disponibilidad de estar en el lugar de los hechos y transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo, es lo que caracteriza a la televisin; pero esa ventaja ya la tiene el peridico on line. En teora, un acontecimiento que ocurra en cualquier sitio del mundo lo podemos conocer en el peridico de nuestra preferencia y en el momento que nosotros queramos. No obstante, este apartado relacionado con la accesibilidad se comprob que contaba con gran importancia el

mismo da de los sucesos de las Torres Gemelas. Todos nos lanzamos a la web, despus de haber visto la televisin, para ampliar las noticias y la escena que pudimos comprobar era que muchos diarios digitales americanos, incluso la CNN estaban colapsados. 8.- INTERACTIVIDAD. Internet tiene retroalimentacin que se denomina Interactividad. De hecho el xito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con l. La retroalimentacin es casi inmediata. Todo depende del servidor que se tenga para que la opinin, informacin o respuesta llegue a quien nosotros deseemos. Se presenta una bidireccin donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. La ventaja de la

interactividad es que permite al lector ser algo ms que un receptor pasivo, y actuar por s mismo en el producto. Si hacemos un recorrido por los ms importantes, en nmeros de lectores, caso de El Pas o El Mundo, podemos ver que todava se priman los contenidos. Se abren foros de participacin, pero sigue siendo muy baja. El articulista que orienta y expone su tesis sobre un tema determinado podra abrir la interactividad con contactos directos, todo el que se interese podra

participar. Pero ni siquiera muchos de ellos insertan su correo electrnico para que el lector pueda remitirle una queja, una pregunta. La interactividad, en mi opinin, todava est por ver. El lector no tendr que esperar a enviar una carta por correo. Internet ofrece la posibilidad que el contacto sea mucho ms directo, puede argumentar o reforzar las ideas de manera instantnea. Las encuestas de opinin y el perfil del lector se pueden determinar de manera inmediata sobre los temas de actualidad. Otros incorporan un formulario para conocer determinados datos sobre los lectores como la edad, ocupacin, aficiones, procedencia etc. que les ayuden a confeccionar un perfil lo ms exacto posible de su clientela, as como para hacer encuestas sobre determinados temas de actualidad en tiempo real de forma inmediata. El consumidor de informacin de hoy demanda de los medios una

informacin cada vez ms profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imgenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido la noticia.[6] 9.- PERSONALIZACIN: El peridico electrnico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a l le interesa. Gracias a la interactividad, el peridico conocer cules son las necesidades de cada uno de sus lectores y de forma automtica le har llegar las informaciones ms importantes que l desee. El diario The San Jos Mercury fue pionero lanzando la idea de que empleando los medios telemticos, sus lectores podan tener las noticias que previamente hayan solicitad, crendose entonces el proyecto Mercury Center. El peridico ingls, The Evening Standar sigui la misma lnea creando su proyecto News Box[7] Es un producto ms individualizado, un producto que no indique un solo camino a seguir, sino que propone una serie de senderos por los que cada lector, en funcin de todas sus caractersticas propias, elija la mejor va. Un pblico masivo para un nuevo producto no masivo, sino individualizado.[8] 10.- MULTIMEDIA: El peridico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicacin: radio, televisin y prensa escrita, con la ventaja de cada uno. Lo que hoy conocemos como el peridico en lnea se convertir en un medio de comunicacin que rena la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisin. Es la suma del texto, la voz, la msica, la imagen fija, el vdeo, los recursos de la infografa. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de informacin y encontrar la imagen con deseada, as como audio, cuando las condiciones fsicas le impidan una lectura. Textos multimedia interrelacionados entre s, con niveles de profundidad a veces de gran complejidad funcional, pero de gran facilidad para su lectura o recuperacin.[9] 11.- CONFIABLE: La importancia de los peridicos en Internet radica en el prestigio que tienen. En la confiabilidad que el usuario deposita en ellos. El cibernauta no puede consultar la totalidad de pginas web, ni tampoco puede

confiar en la veracidad de la informacin que proporcionan. Los medios de comunicacin ya conocidos sern fuentes fidedignas, ms que el resto de las pginas. No obstante, en palabras del periodista Brock Meeks, www.msnbc.com, mantiene que en su trabajo cada vez se siente menos periodista y ms agregados de contenidos. Para Luis ngel Fernndez Hermana, director de la publicacin Enredando, la mayor parte de la informacin actual de la red es redundante, poco contrastada, poco verificada, poco referenciada y poco fiable. Tambin hay que reflexionar sobre esta opinin. Hoy en da no se puede confiar en la integridad de la informacin si no es en los nombres de marca; pero en el futuro, ser posible utilizar el boca a odo electrnico para calificar los contenidos de la red.[10] 12.- NUEVA RETORICA: La utilizacin de las redes telemticas para poner a disposicin del usuario el peridico on line, la lectura no secuencial, la inmediatez, la interactividad, la profundidad, la personalizacin y la actualizacin, entre otras caractersticas, de lo que se considera un nuevo medio informativo y que en la actualidad se le designa con el nombre de peridico on line, han conformado una nueva retrica con las siguientes caractersticas. a) Pginas en lugar de secciones: El concepto de pgina deja de tener el

sentido de un espacio fsico limitado y se asimila al concepto de seccin. Es decir, en el nuevo peridico on line se habla de la pgina de nacional, la pgina de deportes, o de la pgina de opinin. En ese caso se incluye la totalidad de las noticias de cada seccin, condensadas en una pgina electrnica con sus textos ntegros. b) No existe la noticia de cinco columnas. La importancia de una noticia con

respecto a otra se observa en su colocacin, si es en la primera, segunda, tercer pantalla o segn las que tenga el peridico on line. Se puede analizar si se

valoran ms las fotografas respecto al texto, el grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro. La noticia ms importante se presenta en la parte superior, generalmente ocupa todo el ancho de la pantalla o de la parte que le corresponde al contenido. La valorizacin de las informaciones tambin se determina por su tipografa. Al abrir un peridico o revista, la atencin de un lector

se atrae inmediatamente a los elementos grficos en la pgina en lugar de los elementos textuales. En Internet no slo convence al usuario la calidad de informacin, tambin su presentacin. La pgina principal o home page es la puerta de entrada al servicio. Hay una gran flexibilidad del formato. Los textos,

imgenes, sonidos y vdeo se interrelacionan dando al usuario la mxima capacidad de navegacin. Sea en potencia en estos momentos. c) La fotografa y el color son elementos destacados en Internet La prensa on

line puede ganar no solamente en contenidos, sino tambin en dinamicidad visual, si juega con la imagen fotogrfica como materia visual. Probablemente, no sea necesario rizar el rizo y mostrar la entrevista del personaje de actualidad a travs del peridico online, como si se tratase de un sucedneo televisivo. [11] 13.- GRATUITO: La mayora de los servicios que proporcionan los peridicos en lnea son gratuitos. Internet es informacin y si no se pone mucha informacin a un costo muy bajo e incluso gratuito, la gente no va a entrar a las pginas y no se va a vender publicidad. La gratuidad de los peridicos on line favorece la consulta del usuario. Hay algunos ttulos que exigen suscripciones para su consulta, pero afortunadamente son muy pocos.

You might also like