You are on page 1of 3

Estudio del paisaje Geografa 2 Bachillerato

ORIENTACIONES METODOLGICAS

El estudio del paisaje constituye una de las reas ms importantes de la Geografa, puesto que todo paisaje es el resultado de la combinacin de una serie de elementos y factores, naturales y humanos. Denominamos elementos a las formas del relieve, la vegetacin, los ros, los cultivos, las instalaciones industriales, los ncleos de poblacin, etc. Los factores en Geografa equivalen a las causas, son aquellos hechos o fenmenos que actan sobre los elementos, modificndolos en uno u otro sentido. A la hora de comentar un paisaje es necesario seguir los siguientes principios metodolgicos: identificar y localizar los elementos del paisaje e interpretar los factores que lo han determinado. Teniendo en cuenta tanto el objeto de la Geografa como sus principios metodolgicos, hay que considerar que el anlisis de una imagen es uno de los ejercicios ms importantes de esta asignatura. Para su correcto comentario los pasos a seguir deben ser rigurosos y estar de acuerdo con la metodologa geogrfica. Por supuesto siempre son necesarios unos conocimientos previos, por ello el profesor debe seleccionar las imgenes teniendo en cuenta que lo que en ellas se muestra se corresponde con los temas estudiados en clase. Primer paso: identificacin de los elementos del paisaje a) Elementos del paisaje natural: Formas del relieve. Puede tratarse de un paisaje montaoso con berrocales de granito o con crestones de cuarcita, puede ser una zona de piedemonte, un valle, un can, etc. Si es un paisaje tabular, pueden aparecer pramos, campias, cuestas con crcavas, cerros testigo, terrazas fluviales, etc. En algunas imgenes es posible distinguir el tipo de roca por el color y cmo ha actuado la erosin en ella, ste es el caso del granito en un paisaje montaoso y la caliza en los pramos y caones. En un paisaje costero pueden existir acantilados o playas arenosas, cabos, bahas, tmbolos, ras, deltas, marismas, etc. Tipo de vegetacin. Caducifolia, de ribera, perennifolia, xerfila y con caractersticas de clima desrtico. Si el paisaje es de montaa es posible que se distingan diversos pisos en funcin de la altura. En la vegetacin tambin habr que distinguir si es una formacin boscosa, si son manchas aisladas entre espacios cultivados, si est muy degradada, etc.

Estudio del paisaje Geografa 2 Bachillerato


Hidrografa. En un curso fluvial pueden aparecer meandros, caones, vegas y terrazas cultivadas, etc. Si es un ro mediterrneo puede que el cauce est seco, es decir, que sea una rambla. Si la imagen refleja la desembocadura podran aparecer formaciones como marismas, deltas, estuarios o ras.

b) Elementos del paisaje humano: Tipo de poblamiento. En primer lugar hay que distinguir si se trata de un poblamiento rural o urbano. A continuacin es importante observar el emplazamiento que puede ser a orillas de un ro, junto a una colina, en un llano, junto a la costa, etc. Si es un poblamiento rural hay que diferenciar, en funcin de cmo se agrupan las viviendas, si es concentrado o disperso. Por ltimo, si se puede apreciar en la imagen, tambin hay que identificar la morfologa urbana. En algunos casos no aparecen ncleos de poblacin pero s casas de labor, cortijos, masas, caseros, etc. Vas de comunicacin. Vas de ferrocarril, grandes carreteras (autovas o autopistas), carreteras comarcales, caminos, puentes, etc. Actividades econmicas y humanas: Agricultura. Tipo de cultivo: tpico del interior (cereal, vid y olivo), hortofrutcola, cereal de regado, invernaderos, etc. Forma de la parcela (cerrada o abierta, minifundio o latifundio), tcnicas utilizadas (riego por acequia, por goteo, etc.). Minera. En algunas imgenes pueden observarse yacimientos y explotaciones (fundamentalmente las que son a cielo abierto) de carbn, de mrmol, etc. Pesca. En las imgenes de costa puede aparecer un poblamiento junto a un puerto pesquero. Industria. Naves y polgonos industriales suelen aparecer en la periferia de pueblos y ciudades. En una imagen con ms detalle podra observarse un tipo de industria especfico como una petroqumica, centrales termoelctricas, etc. Turismo. En las imgenes de la costa, sobre todo en las del Mediterrneo y en los dos archipilagos, es muy comn observar grandes complejos hoteleros dedicados al turismo de sol y playa. Otros usos del suelo. En el paisaje de montaa otros usos del suelo son la explotacin forestal o ganadera aunque no se observe directamente en la imagen, pueden existir tambin otros usos como el ocio o el turismo. Tambin en el paisaje de pramos y zonas adehesadas puede existir uso agropecuario del suelo.

Segundo paso: interpretacin, factores determinantes del paisaje

Estudio del paisaje Geografa 2 Bachillerato


Este segundo paso est totalmente determinado por los elementos identificados anteriormente. Los factores son mltiples y estn interrelacionados, no obstante los fundamentales a tener en cuenta son: a) En un paisaje natural: la erosin, tanto elica como de las aguas de arroyada o de un ro, que influir en las formas de relieve; el clima y el suelo, que influirn en las formas de vegetacin; el clima influir tambin en el caudal de un ro. b) En un paisaje humano el principal factor es la actividad del hombre. La accin antrpica degrada el paisaje vegetal, el suelo y tambin los ros. Adems de este factor hay que sealar los siguientes: En la agricultura: las formas de relieve, los suelos, el clima y la abundancia de agua, las tcnicas... En la minera: los recursos naturales existentes, la tcnica, la evolucin poltico-econmica... En la pesca: la existencia de recursos en el mar, la tcnica, la evolucin poltico-econmica que determina el tamao y el nmero de la flota, etc. En la industria: segn sea el tipo de industria los factores de localizacin sern unos u otros, pero en general hay que tener en cuenta los siguientes: proximidad a las materias primas y al mercado, buenas infraestructuras, precio del suelo o de los locales y la construccin, legislacin relacionada con la contaminacin ambiental y atmosfrica y eliminacin de residuos, etc. En el turismo: si se trata de turismo de sol y playa, los principales factores sern la existencia de un buen clima con temperaturas agradables y buenas playas, adems de la existencia de infraestructuras hoteleras, buenos medios de comunicacin, etc. En otros tipos de turismo son tambin importantes la existencia de parques naturales o de paisajes naturales, el patrimonio artstico o histrico de las zonas prximas, etc.

You might also like