You are on page 1of 48

Manual para el Maestro/Facilitador Puentes I

Puentes de Comunicacin a Etnias de Tradicin Oral


una metodologa narrativa bblica para sembradores autctonos de iglesias

Serie de Videos La Senda Antigua

Desarrollado por: Scriptures in Use www.puentes.ws

www.siutraining.org
email: siu-info@siutraining.org 2003-4 Scriptures in Use Derechos Reservados

Una Vista Panormica del Curso por Video La Senda Antigua


(Si ud. utiliza un CD para obtener este material abra e imprima una copia de este manual para el facilitador para ayudarle a seguir cada una de las lecciones para cada da del entrenamiento. La serie de videos viene en dos videocasetes. Cinta 1 contiene los mdulos de video que se utiliza para la introduccin y Puentes 1 a 6. Cinta 2 contiene los mdulos de video que se utiliza para Puentes 7 a 10). Se recomienda una duracion de 3 das para este curso, pero puede variar de acuerdo a la situacin local. De cualquier modo, los componentes principales de las sesiones de este curso son: 1. los videos 2. discursos breves con presentaciones en proyector de acetatos/transparencias 3. dilogo y reflexin 4. sesiones de prctica A continuacion se presenta el horario y la duracin sugerida para cada leccin:

Primer Da
Introduccin Puente 1 - Comprender las Culturas de Tradicin Oral Puente 2 - Usar la Lengua Nativa Puente 3 - Jess el Narrador de Historias Puente 4 - Utilizar la Narracin de Historias y el Dilogo 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora 2-3 horas

Segundo Da
Puente 5 - Desarrollar Equipos Apostlicos para la Plantacin de Iglesias 1 hora Puente 6 - Seguir el Proceso Circular de Plantacin de Iglesias 2-3 horas Puente 7 - Contar la Historia de Dios desde la Creacin hasta Apocalpsis 2-3 horas

Tercer Da
Puente 8 - Utilizar las Parbolas de Jess y el Drama 2-3 horas Puente 9 - Desarrollar el Discipulado y Liderazgo a travs de la Narracin 3 horas Puente 10 - Utilizar Adaptaciones Culturales de las Escrituras Cantadas 1 hora

Note que cada una de las siguientes lecciones tiene dos partes. Primero la preparacin y repaso y segundo el Plan de la Leccin.

Primer Da Introduccin

Preparacin y Repaso

LISTA PREPARATIVA PARA LA INTRODUCCION


Tal vez sea util preparar un horario para el entrenamiento. Asegrese de hacer copias de las hojas para los participantes antes de iniciar el entrenamiento. Los puede encontrar en el CD, en el manual del sembrador de iglesias. Lea su copia del Manual para el Entrenador, Puentes de Comunicacin para Etnias de Tradicin Oral - una metodologia narrativa bblica para sembradores autctonos de iglesias. No est contemplado proveer una copia de este manual para cada participante. Repase el material pertinente del manual antes de la presentacin de cada leccin. Por favor asegrese de que cada participante tenga su copia del Manual para Sembradores Autctonos de Iglesias. Este manual ser utilizado por todos los participantes y se har referencia a l frecuentemente a lo largo del curso. Incluye una copia de los apuntes, bosquejos y grficas que se usarn en el curso tanto como las listas de historias. Se puede imprimir el Manual utilizando el CD, por supuesto. Contemple como crear un ambiente en que los participantes se sentirn libres a tratar abiertamente las preguntas que usted presente despus de cada episodio de la serie de videos.

Primer Da - Introduccin

Plan de la Leccin Duracin de la Leccin: 1 Hora Introduccin Orden Sugerida para la Leccin

1. Oracin de Apertura 2. Presentacin de los facilitadores del curso Su nombre y su trasfondo ministerial (que sea muy breve) 3. Presentacion de los participantes Su nombre, ministerio, donde ministra (que sea muy breve) 4. Versculo Bblico - Hechos 4:13 Cuente la historia que va con el versculo. Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocan que haban estado con Jess. 5. Mostrar el Video, La Senda Antigua "Introduccin" 6. Utilice Retroproyector o Cartulina Despus de ver el video, utilice el retroproyector o el pizarrn y escriba la pregunta, "Es necesario saber leer para ser un cristiano maduro?" 7. Tiempo para Dilogo y Reflexin Platiquen sobre la pregunta anterior como grupo. Estan de acuerdo o no? Por favor compartan unos ejemplos. Anime a cada participante a reconocer que su experiencia es una herramienta valiosa para el aprendizaje mutuo y que todos creceremos en nuestra capacidad como sembradores de iglesias al compartir nuestras experiencias mutuamente. 8. Vista Panormica del Curso Tome tiempo para familiarizar al grupo con los 10 Puentes de Comunicacin que presentarn en este curso. (25 minutos)

Primer Da Leccin 1

Preparacin y Repaso

Puente 1 - Comprender las Culturas de Tradicin Oral Repaso para el Facilitador


1. Recuerde que ambos estilos son vlidos, y ambos son efectivos cuando son utilizados en el contexto apropiado. 2. Les es ms difcil para los sembradores de iglesias alfabetizados comunicarse adecuadamente en culturas orales. 3. Hay que evitar estilos de enseanza que sean analticas y expositorias. 4. La gente de culturas orales aprende mejor de la narracin de historias y la repeticin de lo que ha visto y odo. 5. Los sembradores de iglesias que son alfabetos necesitan adaptarse. Para tener mayor efectividad necesitan aprender un "estilo oral" para sus presentaciones y enseanzas. 6. Es preciso dar apoyo moral a los sembradores de iglesias que no son alfabetos y animarlos a usar el mtodo oral y la narracin de historias en vez de un mtodo analtico o de predicacin. 7. Estos puntos son esenciales para que pueda entablar un buen dilogo y contestar las preguntas de los participantes.

Metas del Aprendizaje


Identificar diferencias de las formas y estilos de aprendizaje que se encuentran entre culturas de libros y los de tradicin oral. Definir/comparar culturas literarias con las culturas de tradicin oral. Describir e ilustrar como la gente de culturas de tradicin oral aprende a travs de la narracin de historias.

Es necesario saber leer para ser un cristiano maduro?

Puentes 1 Introduccin Acetato Retroproyetor

Primer Da - Leccin 1

Plan de la Leccin Duracin: 1 Hora

Puente 1 - Comprender las Culturas de Tradicin Oral Orden Sugerida para la Leccin 1. Pasaje Bblico - Salmo 45:1 Que alguien lea o recita el versculo: Rebosa mi corazon palabra buena; dirijo al rey mi canto; mi lengua es pluma de escribiente muy ligero. 2. Mostrar el Video, "El Corazn es Nuestro Libro" 15 minutos 3. Tiempo para Dilogo y Reflexin
a.

Ser cierto que un comunicador oral - una persona analfabeta -- se comunica y transfiere conocimientos e informacin de una manera distinta a la de una persona alfabetizada que pertenece a una cultura de libros? Cmo categorizara a la mayora de la gente donde usted ministra? De culturas de libros o culturas orales? Qu experiencias han tenido que le han hecho conscientes de las diferencias entre culturas orales y culturas de los libros?

b.

c.

4. Usar el Acetato y la Hoja - "Diferencias en Estilos de Comunicacin" Culturas de Libros ---- Culturas de Tradicin Oral 5. Dialogar sobre los ejemplos dados en el video Antiguos Hebreos, Platn, Musulmanes, Griots africanos, etc.

Primer Da - Leccin 2

Preparacin y Repaso Puente 2 - Usar la Lengua Nativa Repaso para el Facilitador

1. El idioma oficialel idioma comercial la lengua materna. Cada uno tiene su papel

especfico.
2. La seleccin del idioma puede comunicar "Dios del extranjero" vs. "Dios de la gente". Al

utilizar la lengua materna se comunica a la gente que tanto Dios como nosotros les aceptamos por quienes son, que Jess es un Dios para todas las personas y que sto no es un evangelio del extranjero.
3. Al usar un enfoque que se basa en la comunicacin oral, se afirma el valor del idioma de la

gente. Es esencial que las personas tengan acceso al evangelio en la lengua de su corazn, es decir, en el idioma que hablan en su hogar.
4. El usar la lengua materna es hablar el lenguaje del corazn. 5. Al utilizar la lengua materna se aumentan las oportunidades de ver vidas cambiadas. 6. Si el sembrador de iglesias no puede comunicar en la lengua nativa de la gente a quien

sirve, debe de entrenar a aquellos que si la hablan o quienes estn dispuestos a aprenderla.
7. Es esencial que sirvamos de modelo para los lderes y sembradores autctonos de iglesias

en cuanto a la necesidad de compartir, narrar historias, ensear, cantar, alabar, orar y predicar en el idioma de su gente.
8. La mayora de las etnias no alcanzadas pertenecen a sociedades donde se hablan idiomas

minoritarias. Estos puntos son esenciales para que pueda entablar un buen dilogo y contestar las preguntas de los participantes. Metas del Aprendizaje
Demostrar como los sembradores de iglesias deben de valorar y utilizar la lengua materna

de la comunidad local para comunicar historias de las Escrituras y verdades Bblicas.


Entender como son utilizados de diferentes maneras y en diferentes momentos el idioma

comercial, el idioma oficial y el idioma local para comunicar informacin de importancia.


Demostrar como el sembrador de iglesias gua a la gente por su ejemplo.

Primer Da - Leccin 2

Plan de la Leccin Duracin: 1 Hora Puente 2 - Usar la Lengua Nativa Orden Sugerida para la Leccin

1.

Pasaje Biblico Hechos 2:8 Cmo, pues, les omos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Mostrar el Video, "La Lengua Materna" 17 minutos Tiempo para Dilogo y Reflexin a. Por qu es importante el uso del idioma local si se desea plantar una iglesia verdaderamente autctona? b. Qu pudieran ser las consecuencias de usar solamente el idioma nacional para plantar iglesias? c. Tiene alguin una experiencia personal al respecto que le gustara compartir? d. Qu tipo de actividades podemos utilizar como modelos en la lengua nativa? (contar historias, ensear, cantar, alabar, compartir, orar) e. Cmo podemos inspirar el uso de la lengua materna si no la hablamos nosotros? (entrenar a los que s la hablan) f. Al Facilitador: Ud. puede compartir alguna experiencia personal al respeto o puede compartir ideas de la hoja previa Preparacin y Repaso.

2.

3.

10

Primer Da - Leccin 3

Preparacin y Repaso

Puente 3 - Jess el Narrador de Historias Repaso para el Facilitador

1. Jess crey historias para ayudar a la gente a llegar a un entendimiento de la

verdad acerca del Reino de Dios. El ense al nivel del hombre comn.
2. Jess casi nunca enseaba a la gente sin usar una historia. 3. Jess nunca pidi a sus oyentes que buscaran una referencia bblica. 4. El nunca pareca esperar que sus seguidores supieran leer y escribir. 5. Jess escogi historias y smbolos de la cultura rural para ilustrar su mensaje

acerca de la verdad. Criando ovejas, sembrando, cosechando, pescando, etc.


6. La mayora de los institutos bblicos excluyen la NARRACION DE HISTORIAS de su

curriculo.
7. La mayora de nosotros nos sentimos incmodos con la narracin de historias

porque hemos tenido poco entrenamiento o experiencia con este mtodo. La mayora cree que la narracin de historias es para nios o para los actores, aunque sto no es cierto.
8. Lucas 6:40 dice que ... todo el que fuere perfeccionado, sera como su maestro. (RV

1960) Debemos de imitar a Cristo en todo lo que hagamos. El es la inspiracin y la motivacin para lo que decimos y hacemos, de acuerdo a su voluntad. Estos puntos son esenciales para que pueda entablar un buen dilogo y contestar las preguntas de los participantes. Metas del Aprendizaje
Ilustrar la efectividad de la historias de Jess y la frecuencia con que las utilizaba. Examinar como debemos de imitar a Jess como el modelo para nuestra propia

comunicacin.

11

Primer Da - Leccin 3

Plan de la Leccin Duracin: 1 Hora

Puente 3 - Jess el Narrador de Historias Orden Sugerida para la Leccin


1.

Pasaje Bblico - Mateo 13:34 Todo esto habl Jesus por parbolas a la gente, y sin parbolas no les hablaba.

2.

Mostrar el Video, "Jess el Narrador de Historias" 10 minutos

3.

Tiempo para Dilogo y Reflexin a. Qu porcentaje de la gente de Israel saba leer en los tiempos de Jess? b. De cules maneras demostr Jess sus raices humildes a travs de su vida? c. Qu son algunos de los motivos por los cuales debemos modelar el ejemplo de Cristo como narrador de historias? d. Qu puede Jess ensearnos acerca de nuestros propios mtodos.

4.

Aprendizaje Activo Opcional Examinen la lista de parbolas en su manual. Divdanse en grupos pequeos y tomen unos momentos para buscar las citas y leer algunas de las parbolas con que estn menos familiarizadas. Platiquen sobre una o dos de las parbolas que creen que Jesus hubiera escogido para contar en la regin donde ustedes ministran.

12

Coleccin de las Parbolas


1. El Sembrador 2. El Trigo y la Cizaa 3. El Grano de Mostaza 4. La Levadura 5. El Tesoro Escondido 6. La Perla 7. La Red 8. La Oveja Perdida 9. El Siervo sin Misericordia 10. Los Obreros de la Via 11. Los Dos Hijos 12. Los Labradores Malvados 13. La Boda 14. Las Diez Virgenes 15. Los Talentos 16. Vestido Nuevo, Odre Nuevo 17. La Casa sobre la Roca 18. El Buen Samaritano 19. El Rico Insensato 20. El Siervo Preparado 21. La Gran Cena 22. La Torre 23. El Rey que va a la Guerra 24. La Moneda Perdida 25. El Hijo Perdido 26. El Mayordomo Injusto 27. El Rico y Lzaro 28. La Viuda y elJuez Injusto 29. El Fariseo y el Publicano 30. Las Diez Minas Lucas 8:4-15; Mateo 13:1-5; Marcos 4:1-20 Mateo 13:24-30; 36-43 Mat.13:31,32; Marcos 4:30,34; Lucas 13:18-19 Mateo 13:33; Lucas 13:20-21 Mateo 13:44 Mateo 13:45-46 Mateo 13:47-52 Lucas 15:3-7; Mateo 18:11-14 Mateo 18:23-35 Mateo 20:1-16 Mateo 21:28-32 Mat 21: 33-46; Marcos 12:1-12; Luc 20:9-18 Mateo 22:1-14 Mateo 25:1-13 Mateo 25: 14-30 Lucas 5: 36-39 Lucas 6:46-49 Lucas 10:25-37 Lucas 12:13-21 Lucas 12:35-48 Lucas 14:15-24 Lucas 14:28-30 Lucas 14:31-33 Lucas 15:11-32 Lucas 15:11-32 Lucas 16:1-13 Lucas 16:19-31 Lucas 18:1-8 Lucas 18:9-14 Lucas 19:11-26

Puentes I, Leccin 3 y 8 Acetato Retroproyector Opcional (Note que los participantes tambien tienen esta lista en su manual, Leccin 8)

13

Primer Da - Leccin 4

Preparacin y Repaso Puente 4 Utilizar la Narracin de Historias y Dilogo Repaso para el Facilitador

7 Pasos para Aprender la Historia 1. Escoja una historia bblica apropiada. Es muy importante escoger una historia adecuada que encaja tanto con la etapa particular del proceso circular de evangelismo, como con el actual nivel de entendimiento bblico de los oyentes. 2. Aprenda la estructura de la historia y divdala. Se debe de dividir la historia en secciones que sern fciles de memorizar. La mayora de las historias tienen un principio, la parte media y un fin. Debemos memorizar cada evento de la historia. Por ejemplo, la historia de Zaqueo se puede dividir en 6 partes. 3. Imagine el trasfondo/ambiente de la historia en su mente. En la mente imaginamos el contexto de la historia. Cmo se miraba? De esta manera nos identificamos con la historia, experimentamos la historia y la hacemos nuestra. 4. Imagine la accin que se lleva a cabo. Trate de imaginar la anticipacin de la gente, los tirones y empujones de la multitud. Imaginemos al chaparro Zaqueo trepando al rbol, y ms tarde sacando su dinero y el asombro de los discpulos de Jess. 5. Repita la historia en voz alta proyectando las imgenes que ha imaginado. Debe de modular la voz de acuerdo con el sentido de la historia. Ponga mucha atencin al volumen de la voz. Puede variar desde un susurro entre los discpulos hasta los gritos de Juan el Bautista. 6. Memorice la historia. !No cambie la historia! La fidelidad al texto bblico es muy importante, ya que los comunicadores orales repetirn la historia exactamente como la escucharon de ud. 7. Practique contando la historia hasta que se le salga natural. Se debe de ensayar contando la historia a solas, sin distracciones. Practique narrando la historia, tomando en cuenta el contexto y estilo cultural de la gente entre quienes ministra. Utilice un estilo de narracin que cuadra con el estilo de ellos. Ensaye contando la historia en voz alta, poniendo mucha atencin al volumen, el ritmo y las pausas. 7 Pasos para el Dilogo 1. Repase la historia que fue contada en la sesin anterior. 2. Utilice patrones culturales, naturales para introducir y contar la nueva historia. 3. Pida a los oyentes que ellos narren la historia con fidelidad. 4. Haga preguntas que ayuden a los oyentes a repasar la historia, sin que usted la explique o que se ponga a predicar sobre ella. 5. Haga preguntas que le ayuden a descubrir lo que el oyente haya entendido. 6. Se sensible en la forma que responda a respuestas o narraciones incorrectas. 7. Utilice el tiempo de reflexin para fomentar buenas relaciones con los alumnos. Metas del Aprendizaje Describir/identificar los pasos prcticos para aprender a narrar historias. Proveer oportunidades para que cada participante practique el arte de narrar historias. Introducir un entendimiento bsico del concepto del dilogo.

14

Primer Da - Leccin 4

Plan de la Leccin Duracion: 2-3 Horas

Puente 4 Utilizar la Narracin de Historias y Dilogo Orden Sugerida para la Leccin


1. Pasaje Bblico - Salmo 66:16 Venid, oid todos los que temeis a Dios, y contar lo que ha hecho a mi alma. 2. Mostrar el Video, "El Mtodo Narrativo, Parte A" 17 minutos Pare el video cuando dice "Fin de Puente 4, Parte A" 3. Usar el Acetato y la Hoja "14 Pasos Esenciales - 7 Pasos Para Narrar Historias" 4. Sesin de Aprendizaje Activo (1-2 horas) a. Pedir a cada estudiante que aprenda una historia de la Biblia. Preparar una lista de varias historias y luego asignar una a cada participante o dejar que escojan de la lista (vea el listado a continuacionlas historias en la lista son cortas para facilitar la memorizacin en esta primera sesin.) Pedir a los participantes que usen su Biblia para aprender y contar la historia en su lengua materna. b. Que cada uno, en forma individual, repase los 7 pasos esenciales para narrar historias. c. Pedirles que aprendan y ensayen la historia que se seleccion o que se asign utilizando estos 7 pasos. d. Pedir a los participantes que salgan afuera o que vayan a diferentes partes del saln para aprender y ensayar su historia a solas. e. Que aprendan la historia de memoria y que practiquen narrndola hasta que le salga natural. f. Que formen grupos compuestos de dos personas que hablen la misma lengua materna. g. Pedir a los participantes que narren su historia a su compaero/a una vez memorizada y la pueden contar con certitud. Que cada uno revise la precisin bblica del otro. Utilice los siguientes ejemplos de historias bblicas para este ejercicio:
Abrm y la Promesa - Gnesis 12:1-9 La Torre de Babel - Gnesis 11:1-9 Jacb y la Escalera - Gnesis 28:10-17 Elas y los Cuervos - I Reyes 17:1-6 El Aceite de la Viuda - 2 Reyes 4:1-7 La Oveja Perdida - Lucas 15:3-7 La Sanidad de un Paraltico - Mateo 9:1-8 Simn el Mago - Hechos 8:9-13

(Ntese que todas esta historias son muy cortas, asi que facilitan esta primera experiencia de memorizar y narrar historias tomadas de las Escrituras. La historia ser ms larga en la siguiente sesin de prctica.) 5. Demostraciones de Narraciones de Historias Solicite si alguien quisiera narrar su historia bblica ante todo el grupo. Anime a varios a participar en sto. 6. Dilogo y Reflexin: Sobre la importancia de la precisin/exactitud bblica en sus narraciones. Que el grupo reflexione sobre la cuestion de la certitud al narrar historias bblicas. Es un tema importante que hay que aclarar en este curso. No debemos cambiar la historia de ninguna manera ni agregar detalles que no son proporcionados por las Escrituras, o el resultado no ser una Biblia oral ni las Escrituras verdaderas.

15

Continuacin del Primer Da - Leccin 4

Plan de la Leccin

7. Mostrar el Video, "El Mtodo Narrativo, Parte B" 3 minutos Inicia nuevamente el video donde dice "Comienzo de Puente 4, Parte B, El Dilogo". NOTA: Este segmento es una breve introduccin al Proceso del Dilogo. No entraremos en gran detalle aqu; sin embargo, este es el momento adecuado para presentar los pasos especficos y aclarar que volveremos a este tema ms adelante para practicar el arte del buen dilogo. 8. Usar el Acetato y la Hoja "14 Pasos Esenciales: 7 Pasos Para Dilogo" Dar una introduccin sobre la importancia del dilogo en el proceso de aprendizaje. El dilogo es la manera en que descubrimos lo que comprenden y aprenden los oyentes. 1) Repase la historia que fue contada en la sesin anterior. 2) Utilice patrones culturales, naturales para introducir y contar la nueva historia. 3) Pida a los oyentes que ellos narren la historia con fidelidad. 4) Haga preguntas que ayuden a los oyentes a repasar la historia, sin que usted la explique o que se ponga a predicar sobre ella. 5) Haga preguntas que le ayuden a descubrir lo que el oyente haya entendido. 6) Se sensible en la forma que responda a respuestas o narraciones incorrectas. 7) Utilice el tiempo de dilogo para fomentar buenas relaciones con los alumnos. 9. Dilogo y Reflexion Preguntas y Respuestas

(Por favor tome nota que repasaremos el tema del dilogo y habr oportunidad de practicarlo en una sesin futura.)

Fin del Primer Da

16

17

Escoger una de las siguientes historias:


Abrm y la Promesa La Torre de Babel Jacb y la Escalera Elas y los Cuervos El Aceite de la Viuda La Oveja Perdida La Sanidad de un Paraltico Simn el Mago Gnesis 12:1-9 Gnesis 11:1-9 Gnesis 28:10-17 I Reyes 17:1-6 2 Reyes 4:1-7 Lucas 15:3-7 Mateo 9:1-8 Hechos 8:9-13

Puentes 1, Leccin 4 -- Aprendizaje Activeo Acetato Retroproyector Opcional

18

Segundo Da - Leccin 5

Preparacin y Repaso

Puente 5 - Desarrollar Equipos Apostlicos para la Plantacin de IglesiasRepaso para el Facilitador


1. Qu es un Equipo Apostlico? Es bblico? Qu es la labor de un Equipo Apostlico? 2. El libro de Nehemias es un buen ejemplo del trabajo en equipo. La palabra "apostol" se deriva de la palabra griega que quiere decir "uno que es enviado". Contamos con datos claros acera de Pablo y Bernabe, quienes fueron enviados por los ancianos de Antioqua para proclamar el evangelio a los gentiles. 3. Hechos 20:27 nos dice lo que es la tarea del Equipo Apostlico, Porque no he rehuido anunciarles todo el consejo de Dios. Ademas, I Pedro 4:10 dice, Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 4. Se envan los Equipos Apostlicos en las primeras etapas: para vivir como ejemplos del amor y el perdn de Dios para servir a la comunidad en un esfuerzo en equipo, buscando maneras adecuadas para servir para tener el corazn dispuesto a aprender de la gente y a escuchar a los de la comunidad, especialmente sobre sus problemas, esperanzas y anhelos para ganar la confianza y el respeto de la comunidad para buscar un "hombre o mujer de paz" provedo de Dios como en Mateo 10:11-14 (Esto se debe hacer tan pronto como sea posible, ya que esta persona le ayudar con el aprendizaje del idioma y de las costumbres de la comunidad y su influencia ayudar en abrir puertas a la comunidad.) 5. El narrar historias bblicas es efectivo porque encaje bien con los patrones de comunicacin ya existentes en culturas orales. Al modelar como narrar una historia bblica, usted debe animar a los oyentes a repetir las historias a los miembros de sus familias. Este es un modelo para reproducir el mensaje. Usted sirve de modelo para alguien que funciona como fuente de comunicacin dentro del grupo cultural, y luego l o ella modela lo mismo a otros en la comunidad. Los cristianos narradores de historias han abierto puertas donde previamente estaban cerradas. 6. Narradores de historias atraen a atentos oyentes del evangelio donde anteriormente el evangelio fue percibido como "del extranjero" u "de Occidente". Los cristianos narradores de historias edifican sobre relaciones significativas establecidas durante largo tiempo para comunicar el evangelio en forma efectiva. En la primeras etapas podemos "intercambiar" historias con la gente local. Se puede pedir a ellos que le cuenten una historia, y luego usted les cuente una historia a ellos. Es posible que la gente de la aldea tenga actitudes ms positivas hacia el sembrador de iglesias si, desde el principio, establece su identidad como narrador de historias en vez de un obrero religioso. La tarea del sembrador de iglesias es iniciar grupos en hogares que siguen e imitan a Cristo.
Jess cont historias para ayudar a los oyentes a descubrir la verdad por si mismos, NO dandoles consejo espiritual, sino a travs de una historia que instruye por medio de un ejemplo contenido en la historia. Estos puntos son esenciales para que pueda llevar a cabo un buen dilogo y contestar las preguntas de los participantes. Metas del Aprendizaje

Aclarar el papel, el caracter y las actitudes de los Equipos Apostlicos al ser enviados a vivir entre grupos no alcanzados y a ministrar por medio del ejemplo. Identificar la meta del equipo como el ver levantadas personas que sirvan como fuentes del evangelio desde adentro del grupo en cuestin e iniciar grupos de seguidores de Cristo. Reconocer cuales son las cuestiones clave relacionadas con el grupo en particular, tales como las tazas de alfabetizacin, sus estilos de aprendizaje y la evaluacin de narracin de historias como una metodologa para usar con este grupo.

19

Segundo Da - Leccin 5

Plan de la Leccin Duracin: 1 Hora

Puente 5 - Desarrollar Equipos Apostlicos para la Plantacin de Iglesias Orden Sugerida para la Leccin

1. 2.

Oracin de Apertura Pasaje Bblico - Efesios 4:11-12a Y el mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio... Mostrar el Video, "Los Enviados" 17 minutos Tiempo para Dilogo y Reflexin (25 minutos) a. Cmo utiliz Nehemias una estratega de trabajo en equipo? b. Pablo y Bernab fueron enviados como un equipo. Cmo fueron enviados? c. Segn el video, Cules son las primeras actividades que debe de realizar el equipo? (Oracin, investigacin, buscando a Dios para que identifique un "hombre de paz", etc.) d. Cmo podemos ser un ejemplo viviente del amor de Dios en la comunidad? e. Qu son algunas cosas que podemos hacer para desarrollar relaciones de confianza? f. Por qu es importante para los sembradores de iglesias levantar mensajeros del evangelio desde adentro de la comunidad local? g. Cmo inici su ministerio el narrador de historias de Africa Occidental? h. Cules fueron los resultados? i. Examinar el ejemplo del hombre de paz entre la etnia Ewe de Africa Occidental. Mateo 10:11-14 o Lucas 10: 5,6 Utilice el Acetato o la Cartulina "La meta final del sembrador de iglesias (o equipo apostlico) es levantar fuentes efectivas del mensaje de Cristo desde adentro de la cultura o comunidad que le corresponde." - David Hesselgrave

3.

4.

5.

20

LA META PRINCIPAL DE UN MISIONERO O EQUIPO APOSTOLICO ES DESARROLLAR FUENTES EFECTIVAS DEL MENSAJE DE CRISTO ADENTRO DE LA CULTURA O COMUNIDAD QUE LE CORRESPONDE.
David J. Hesselgrave, Profesor/Misiologo

Puentes 1, Leccin 5 -- Acetato Retroproyector

21

Segundo Da - Leccin 6

Preparacin y Repaso

Puente 6 - El Proceso Circular de Sembrar Iglesias Repaso para el Facilitador


1. El evangelismo y la plantacin de iglesias constituyen un proceso, y NO un evento en particular. 2. El proceso es circular. Se sigue el proceso circular hasta llegar a la etapa final, en la que los nuevos creyentes son discipulados y lderes han sido entrenados. 3. Cada parte del proceso tiene 6 pasos, que podemos describir al tomar un ejemplo de la agricultura para que un obrero indgena lo pueda comprender muy bien. 4. En las Culturas Orales, las decisiones tomadas por el grupo son ms comunes que las decisiones individuales. 5. Para las Culturas Orales, la narracin de historias, la msica y el drama caben efectivamente en las diferentes etapas del evangelismo, pero es necesario que sean usados en el momento adecuado e implementados sabiamente. En esta leccin usted dar una introduccin sobre los pasos involucrados en el proceso del evangelismo y la plantacin de iglesias. Paso 1: Quitar Piedras Paso 2: Sembrar Paso 3: Rega Paso 4: Cosechar Paso 5: Discipular Paso 6: Entrenar Lderes

Paso 1: Quitar Piedras a. b. c. d. e. f. g. Un tiempo para la oracion intercesora. Identificar el hombre de paz que Dios ha provisto y desarrollar relaciones de confianza Demonstrar el amor de Dios a travs de acciones de misericordia y buenas obras. Visitar familias indiivduales en toda la comunidad Aprender sobre su cultura. Orar y trabajar en cambiar las actitudes negativas acerca de Cristo hacia actitudes ms positivas. Desarrollar equipos o alianzas para ministrar.

Paso 2: Sembrar a. Sabemos que podemos comenzar a sembrar cuando vemos que las actitudes negativas se transforman en actitudes ms positivas. b. Desparramar la semilla de la Palabra de Dios. c. Narrar historias ampliamente, persona a persona y de casa en casa. d. Utilizar medios de comunicacin como videos y casetes de audio para extender y mejorar su narracin de historias. e. Escoger historias de Dios comenzando con la Creacin. f. Usar una presentacin cronolgica. g. Orar que el Espritu Santo obre para hacer nacer la Buena Semilla que ha sido sembrado. h. Puede estar seguro que es tiempo para seguir adelante a la siguiente etapa cuando la mayora de la gente tiene una actitud neutral o ms positiva acerca de Cristo.

22

a. Paso 3: Regar b. Nuestra meta ahora es fomentar mayor inters y entendimiento del evangelio. c. Seguir presentando historias bblicas cara a cara o a travs de selectas presentaciones en audio o video. d. Se ha usado la pelcula de "Jess" en forma muy efectiva en esta etapa. e. Pequeos grupos en hogares son formados en esta etapa. f. Las relaciones de confianza llegan a tener mayor importancia en esta etapa. g. Se realizan las conversaciones de casa en casa con mayor detalle para clarificar el mensaje del evangelio. h. Presentar a Jess como la continuacin y el cumplimiento lgicos del plan de Dios a travs de las historias de la vida de Jess o la pelcula.
Paso 4: Cosechar

a. La cosecha se inicia cuando se observan actitudes de entrega a Cristo y una disposicin a obedecerle. b. Continuar enfocndose en las historias. c. Elegir historias de personajes bblicos que reconocieron su necesidad de Cristo. d. Repeticin de historias si es necesaria. e. El jefe del hogar puede dirigir la discusion familiar acerca de las implicaciones de hacerse cristianos. f. Muchas veces es una decision de familia a la cual llegan mediante un consenso. g. Cosechando entre grupos no alcanzados puede ser muy lento al principio, pero agarra vida despus. h. Ser contraproductivo intentar convertir un miembro individualmente y empujarlo hace afuera de su costumbre familiar. Paso 5: Discipular a. El discipulado es como el agricultor que lleva su cosecha preciosa al almacn para salvaguardarla. b. Hay que escoger historias que ilustran el comportamiento de personajes bblicos mientras seguan a Cristo de todo corazn. c. Implementar "Caminando Con Cristo" para los nuevos creyentes que no saben leer. d. Ensearles a todos a imitar a Cristo y a obedecerlo, al verlo modelado en la vida de usted y en la vida de los personajes de las historias bblicas. e. Guiar a los nuevos creyentes hacia una comprensin de cambios de comportamiento deseados (por ejemplo: negndose a si mismo, viviendo para Dios) f. Animar a los nuevos creyentes a compartir con otros acerca de su nueva fe, contando a la familia extendida y a los amigos las historias bblicas que han aprendido. g. Continuar enfatizando el uso del dilogo despus de cada historia. Paso 6: Entrenar Lderes y Misioneros a. Identificar y escoger lderes es como escoger lo mejor de la cosecha y apartarlo para replantar cuando se inicia de nuevo la estacin de siembra. b. Las Escrituras se encuentran repletas de historias que proveen de ejemplos inspiradores de lderes y misioneros. c. Animar a los lderes potenciales a ayudar a lderes establecidos con las reuniones de iglesias en hogares. d. Permitir que los nuevos lideres emergentes observen durante unas semanas los mtodos que usted usa para narrar historias/evangelizar. e. Animarlos a aprender, memorizar y contar la historia nueva para la siguiente semana. f. El lider potencial comparte una historia bblica y su testimonio muchas veces. g. Los que son fieles a este proceso sern buenos candidatos para llegar a ser futuros lderes en la iglesia.

23

Segundo Da - Leccin 6

Plan de la Leccin Duracion: 2-3 Horas

Puente 6 - El Proceso Circular de Sembrar Iglesias Orden Sugerida para la Leccin


1. Pasaje Bblico, Salmo 126:5-6 Los que sembraron con lgrimas, con regocijo segarn. Ir andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; ms volver a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. Tambin vea Santiago 5:7 2. Mostrar el Video, "Paso a Paso" (20 minutos) 3. Tiempo para Dilogo y Reflexin (15-30 minutos) (Utilice Acetato o Cartulina de la Grfica - El Proceso Circular para Sembrar Iglesias Nuevas a. Es el evangelismo un proceso o un evento? b. Cmo toma decisiones para Cristo la gente de culturas orales? (por el consenso del grupo) c. Cul es la actitud tpica de la gente durante el tiempo de "Quitar Piedras"? (hostil) d. Cul es la actitud tpica durante el tiempo de "Sembrar"? (ms positiva) e. Qu clase de historias debemos de utilizar entre grupos que carecen, total o mayormente, de un concepto del pecado? f. Cules son las actitudes de la gente durante el paso de "Regar"? (buscando, haciendo muchas preguntas) g. Cul es el propsito del dilogo durante las reuniones en hogares? h. De qu manera se parece el discipulado al agricultor que lleva su cosecha al almacen? i. Cules son las actitudes tpicas de la gente durante el tiempo de la "Cosecha"? (entregndose, siguiendo a Cristo) j. Cul es la actitud caracterstica durante el discipulado? (creyendo, confiando en Cristo) k. Cul es la actitud caracterstica durante los pasos de "Entrenar Lderes y Misioneros"? (una creciente fe y deseo de ver a otros conocer a Cristo tambin) l. Cundo se completa el proceso circular de sembrar iglesias? 4. Sesin de Aprendizaje Activo (30 minutos a 1 hora) Divdanse en grupos pequeos de 2 o 3 personas, tal vez por regiones, idiomas o etnias. Cada grupo debe dialogar sobre las siguientes preguntas: b. En cul o cules etnias est usted enfocndose? c. Mencione la regin o los pueblos donde usted ministra. d. Identifique la etapa correspondiente a cada comunidad donde usted ministra. (Quitar Piedras, Sembrar, Regar, Cosechar, Discipular o Entrenar Lderes). e. Cules son los obstculos principales que usted enfrenta en su esfuerzo por plantar iglesias o evangelizar? f. Hay un hombre o mujer de paz que ya le ha ayudado, o tal vez le pueda ayudar en el futuro, a establecer relaciones en la regin o el pueblo? 5. Compartiendo con el Grupo Grande (30 minutos) Anime a cada persona a compartir con todos los dems participantes algunas de las respuestas que dieron en su grupo pequeo.

24

25

26

Segundo Da - Leccin 7
Puente 7 -

Preparacin y Repaso

Contar la Historia de Dios desde la Creacin al Apocalpsis Repaso para el Facilitador

1. La gente de culturas de tradicin oral aprende mejor acerca de Dios a travs de la narracin de historias. 2. La Biblia est compuesta principalmente de historias - 75% es texto narrativo, 15 % Poesa y 10% Pensamientos/Cartas. 3. La Biblia es el libro unificado de la Historia de Dios, enviado con amor a su creacin. 4. La mayor parte de los creyentes solamente oyen partes separadas de la Historia de Dios. La escasez de una clara visin de la historia desde el comienzo y hasta el fin contribuye a una debilidad seria dentro de la iglesia. 5. La seleccin de la historia adecuada es una parte importante de la narracin de historias bblicas. 6. El libro de la Historia de Dios se puede dividir en 6 partes bsicas: a. Historias del Principio b. La Historia de Abrm c. Las Historias de los Profetas d. La Historia de Jess e. Historias del Pueblo de Dios f. Historias de los Apstoles 7. Cada nueva historia debe de estar conectada o vinculada con la historia anterior para que conjuntamente formen una historia completa - la Historia de Dios. 8. Se recomienda la narracin de historias de las Escrituras en forma cronolgica o progresiva porque provee para todos una comprensin global de las Escrituras. Promueve una comprensin de las historias y facilita su memorizacin. 9. El uso del mtodo de narracin bblica progresiva y cronolgica provee acceso a la Palabra de Dios para la gente de tradicin oral en una forma que puede entender facilmente. Estas historias representan una vista panormica del libro de la historia de Dios en su totalidad. Cuando todas las historias han sido narradas una y otra vez los oyentes tendrn una Biblia Oral. 10. Los narradores de historias deben presentar una Biblia Oral. a. Una Biblia Oral es: la acumulacion de historias bblicas que se han contado a una sociedad oral. b. Estas historias bblicas deben de estar narradas vez tras vez con completa fidelidad a la Biblia. c. Tal vez querr utilizar una versin acortada de las historias bblicas de la Creacin al Apocalpsis. Se encuentra un buen ejemplo de esto en el video "La Historia de Dios" por Jeremiah Films. 11. Hay ejemplos en la Biblia de algunos que narraron la historia de Dios: a. Lucas 24:25-27, Jess en el camino a Emaus (desde Moiss y siguiendo con los profetas) b. Hechos 7, El discurso de Estban ante el Sanedrin c. Hechos 2:22-41, Pedro (comenz con Davd y termin con la resurreccin de Jess)

27

12. Presentando el libro de la historia de Dios a la gente de culturas orales a. Cada historia que contamos hace un cambio positivo en la cosmovisin del oyente. Cada historia cambia de manera positiva el entendimiento que tiene el oyente acerca de Dios. b. Escoger una historia que usted sabe hablar a alguna necesidad profunda o alguna cuestin cultural de los oyentes. (ejemplos: la necesidad de paz, salud, harmona, sabidura, cuestiones de brujera, temor, temor de los espritus malignos, la idolatra, etc.) c. Cuando los oyentes solicitan escuchar la misma historia vez tras vez ellos nos comunican que la historia satisface una necesidad profunda en su corazn. d. Los narradores de historias deben de agregar ms historias a la lista de 50 Historias :" La Historia de Dios; Coleccin Esencial de la Biblia Narradad;despus de contar con un mejor entendimiento de las necesidades percibidas y cuestiones culturales de la gente local. e. Una lista final, desarrollada para una cultura especfica puede contener 75-90 historias. f. Los narradores de las historias bblicas deben escoger la historia adecuada en el momento apropiado. Pide a Dios sabidura para escoger la historia correcta en el momento adecuado. Se debe de hacer todo esfuerzo por elegir una historia que encaja con la etapa actual en el proceso de plantar iglesias. g. La gente de culturas orales entender el mensaje mejor si se cuenta en la etapa correcta del proceso de plantar iglesias. h. Al contar cada historia debemos de estar repasando la historia anterior, aclarando la nueva historia y las verdades universales en la Biblia que se aplican a cualquier cultura. i. Cuente la historia, pero no predique acerca de la historia. j. Si estn disponibles, tal vez ayude el uso limitado de dibujos o ilustraciones al contar las historias. Sin embargo, la narracin de historias no debe depender del uso de dibujos u otras ayudas audiovisuales .Tiene que ser reproducible. k. Utilizando la pelcula "Jesus" durante los Pasos de Regar y Cosechar, puede ser muy til para suplementar las narraciones.

Metas del Aprendizaje

Mejorar nuestro entendimiento de la Biblia como un libro de historias. Definir el concepto de una Biblia Oral. Identificar y describir las 6 partes bsicas de la historia de la Biblia. Entender como desarrollar listas de historias y a contar las historias bblicas en el momento adecuado. Aprender como seleccionar y narrar las historias que encajen con el proceso circular de sembrar iglesias.

28

Segundo Da - Leccin 7

Plan de la Leccin Duracion: 2-3 Horas

Puente 7 - Contar la Historia de Dios de la Creacin al Apocalpsis Orden Sugerida para la Leccin 1. Pasaje Bblico, Isaas 40:21 Acaso no lo saban ustedes? No lo haban odo decir? No se lo contaron desde el principio? No lo han comprendido desde la creacin del mundo? (VP) 2. Mostrar el Video, "La Biblia Narrada" (22 minutos) 3. Tiempo para Dilogo y Reflexin (utilice los acetatos indicados) a. Qu porcentaje de la Biblia es narrativa? Poesia? Cartas? (Ensear el primer acetato indicado a continuacin en nmero 4). b. Por qu llamamos a la Biblia el libro de historias de Dios? c. Por qu es importante saber acerca de las historias del Antiguo Testamento y los antepasados de Jess? d. Segn el video, por qu estaba preparado el etiope para recibir el evangelio de Cristo? Cmo sirvi su conocimiento de los profetas y el Antiguo Testamento como fundamento para las Buenas Nuevas? e. Cules son las 6 partes bsicas del narrativo bblico?(Ensear el acetato acerca de esto, indicar la lista de 50 historias y introducir el trmino "mini-Biblia" del manual.) f. Por qu es bueno narrar historias bblicas en su orden cronolgico? g. Qu es una Biblia Oral? ("la acumulacion de historias bblicas que se han contado a una sociedad oral") h. Cul es el propsito de una resena panormica de la Biblia, como "La Historia de Dios"? i. Cules son algunos ejemplos de historias que satisfacen las necesidades de la gente? (Por ejemplo, la necesidad de paz con Dios, del poder de Dios, necesidades de salud, etc.) j. Qu es una lista de historias desarrollada para una cultura especfica? Cuntas historias se deben de incluir en una lista desarrollada para una cultura especfica? k. Quin puede recordar cuales clases de historias encajan mejor en la etapa de "Quitar Piedras"? "Sembrar"? "Regar"? "Cosechar"? (Repasar el acetato relevante) 4. Utilice Acetatos o Cartulinas (durante el tiempo para Dilogo y Reflexin) a. Acetato "La Biblia es." b. Acetato "La Historia de Dios c. Hoja para los estudiantes: "La Historia de Dios: Coleccin Esencial de Historias La Biblia Narrada Repasar las 50 historias brevemente. Los participantes pueden utilizar su manual. 24 historias del Antiguo Testamento, 16 Historias de la vida de Jess y 10 historias acerca del pueblo de Dios y los Apstoles.

29

5. Sesin de Aprendizaje Activo (1-2 horas) a. Tratar con los participantes acerca de lo siguiente: "Cada cultura tiene una manera nica y especial para contar historias." b. Utilice la siguiente lista de preguntas para fomentar la participacin en el dilogo: 1. Qu clase de narrativa sera culturalmente apropiado en mi pueblo? 2. En mi comunidad debo narrar historias de pie o sentado? Si sentado, debe ser en una silla o en el suelo? Deben de estar cercas o ms alejados los oyentes? Deben de sentarse en filas o en un semi-circulo? 3. Si debo de estar parado, debo usar un plpito? Debo ser formal o informal? 4. Debo contar historias adentro de algn edificio o al aire libre? O debo de narrar las historias en la casa de un creyente o un simpatizante? 5. Cmo invito a la gente a escuchar una historia? c. Que cada participante considere los resultados de la interaccin y que escoga una historia de la lista a continuacin (la lista es larga a propsito, para fomentar una mayor variedad durante la sesin de demostraciones de narraciones.) . La Creacin Gnesis 1 . El Sueo de Salomn 1 Reyes 3:1-15 . La Torre de Babel Gnesis 11:1-9 . La Huda a Egipto Mateo 2:13-15 . La Reina de Saba Visita a Jerusaln 2 Crnicas 9:1-12 . El Sueo de los Magos del Oriente Mateo 2:1-12 . Elas en Sarepta 1 Reyes 17:7-24 . Jess Lava los Pies de sus Discpulos Juan 13:1-15 . El Aceite de la Viuda 2 Reyes 4:1-7 . Dorcas es Resucitada Hechos 9:32-43 . Dos Mujeres y un Nio 1 Reyes 3:16-28 . El Llamado Misionero de Pablo y Bernab Hechos 13:1-12 d. Divdanse en grupos pequeos. Pida a cada participante que aprenda una historia y que luego cuente la historia a las dems personas de su grupo pequeo. Al mismo tiempo, pida a cada uno que se prepare para contar la historia elegida al grupo entero durante las demostraciones de narraciones de historias. Utilice "7 Pasos Para Contar una Historia" que se encuentra en el manual, si es necesario. Que utilicen la forma cultural segn los resultados del dilogo de a. y b. de este mismo ejercicio. 6. Demostraciones de Narraciones de Historias Despus de un tiempo adecuado pida que todos regresen para un tiempo de Demostraciones de Narraciones de Historias. Anime a los participantes a contar la historia que acaban de aprender. Anime a los participantes a utilizar la manera cultural apropriada de contar la historia. Pida al grupo pequeo que se siente juntos en frente o atrs mientras escuchen su narrador.

Fin del Segundo Da


30

La Biblia es:
75% Narrativa 15% Poesa 10% Cartas
Puentes1, Leccon 7 -- Acetato Retroproyector 31

32

33

Escoger una historia de la lista a continuacin:


La Creacin El Sueo de Salomn La Torre de Babel La Huda a Egipto La Reina de Saba Visita a Jerusaln El Sueo de los Magos del Oriente Elas en Sarepta Jess Lava los Pies de sus Discpulos El Aceite de la Viuda Dorcas es Resucitada Dos Mujeres y un Nio Gnesis 1 1 Reyes 3:1-15 Gnesis 11:1-9 Mateo 2:13-15 2 Crnicas 9:1-12 Mateo 2:1-12 1 Reyes 17:7-24 Juan 13:1-15 2 Reyes 4:1-7 Hechos 9:32-43 1 Reyes 3:16-28

El Llamado Misionero de Pablo y Bernab Hechos 13:1-12

Divdanse en grupos pequeos. Que cada participante aprenda una historia y que luego cuente la historia a las dems personas de su grupo pequeo.

Puentes 1, Leccon 7 Acetato Retroproyector La Historia de Dios Aprendizaje Activo

34

LA HISTORIA DE DIOS--COLECCIN ESENCIAL DE 50 HISTORIAS


Parte 1
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

LA BIBLIA ORAL

Historias del Principio

Quitar Piedras

La Creacin El Pecado entra en el Mundo Can y Abel Noe y el Diluvio El Torre de Babel La Historia de Job El Llamamiento de Abram Hombre de Fe El Nacimiento de Isaac La Provisin de un Sacrificio Una Esposa para Isaac Jacob y la Bendicin El Sueo de Jos

Gnesis 1:1-31 and 2:1,2 Gnesis 3:1-21 Gnesis 4: 1-16 La Introduccin resumida de Gen 6:1-14 y la Historia de Gnesis 7:6-24 -8:6-22 Gnesis 11:1-9 Job 1:1-22

Parte 2 Las Historias de Abrm y sus Descendientes

Quitar Piedras

Gnesis 12:1-9 Gnesis 17:15-27 Gnesis 21:1-7 Gnesis 22:1-19 Gnesis 24:1-27 Gnesis 27:1-40 Gnesis 37:1-36

Parte 3 Las Historias de los Profetas


Jos en Egipto La Historia de Moiss El Acuerdo de Shechem Gideon y los Midianites David Salva la Vida de Sal La Sabidura de Salomn Elias y los Cuervos Elias en el Monte Carmel El Profeta Isaas y el Rey Hezekiah El Llamamiento de Jeremas Daniel y las Letras en la Pared La Visita de un Angel Nace el Mesas El Nio Jess Juan Prepara el Camino El Bautismo y Tentacin de Jess Los Primeros Discipulos de Jess Jess Perdona los Pecados El Endemoniado Gadareno El Sermn del Monte Lzaro Levantado de los Muertos Jess Entra en Jerusaln La Ultima Pascua Jess Tomado Preso El Tribunal de Jess La Crucifixin de Jess El Cristo Resucitado Esperando el Espritu Santo Da de Penticosts Pedro y Juan Sanan al Hombre Cojo Los Discipulos Comparten La Historia de Estevan Ministerio de Felipe Saul Empieza a Predicar Eneas y Dorcas El Llamamiento del Varn Macedonio Pablo Visita Corinto

Sembrar
Tomado de Hechos 7:9-16 Tomado de Hechos 7: 17-42 Josue24:1-33 Josue 7:1-22 I Samuel 26:1-25 y tal vez recitar Salmo 25) I Reyes 3:1-15 y tal vez recitar Proverbios 3) I Reyes 17: 1-6 I Reyes 18:16-46 2 Reyes 20: 1-21 (y tal vez recitar Isaas40 o Is 9:1-6) Jeremas 1:1-19 Daniel 5:1-31

Parte 4 Las Historias de Jess

Sembrar, Regar y Cosechar


San Lucas 1:26-56 o Mateo 1:18-25 San Lucas 2:1-38 San Lucas 2:40-52 San Mateo 3:1-12 o Lucas 3:1-18 San Mateo3:13-4:11 San Juan 1:35-51 San Marcos 2:1-12 San Marcos 5:1-20 San Mateo: 5:1-12 San Juan 11:1-54 San Marcos 11:1-19 San Mateo 26:17-30 San Marcos 14:26-52 o Juan 18:1-14 San Marcos 14:53-72; o Juan 18:28-19:16 San Marcos 15:16-47 San Lucas 24:36-53 o Juan 20: 24-29

Parte 5 Historias del Pueblo de Dios

Discipulado
Hechos 1 Hechos 2:1-13 Hechos 3:1-43 Hechos 4:32-5:11 Hechos 6:8-15 and 7:1-9

Parte 6 Historias de los Apstoles

Entrenamiento de Lderes
Hechos 8:2-25 Hechos 9:19-31 Hechos 9:32-43 Hechos 15:36-16:15 Hechos 18

Puentes 1, Leccon 7

35

Tercer Da - Leccin 8

Preparacin y Repaso

Puente 8: Utilizando las Parbolas de Jess y el Drama Repaso para el Facilitador


1. El Poder de las Parbolas a. Las parbolas son flexibles y pueden ser contadas dentro del contexto cultural del grupo a que usted pertenece. b. Las parbolas son relatos terrenales con un significado celestial. c. Las parbolas fueron muy populares en el tiempo de Jess. d. Las parbolas eran contadas en rima entre la gente comn. La rima comunicaba directamente al corazn del hombre comn; era ms facil de memorizar y transmitir oralmente por generaciones. e. Las parbolas eran despreciadas por la elite religiosa del tiempo de Jess. f. Las parbolas tienen una aplicacin universal; son "imgenes de la verdad", hacindola ms concreta. g. Las parbolas permiten que las personas "descubran" la verdad personalmente. Se inician con contenido facilmente comprendido por el auditorio, y luego continuan adelante para presentar ideas que son nuevas para ellos. 2. Utilizar las Parbolas junto con otras historias bblicas a. Las parbolas sirven de suplemento a las 50 historias bblicas bsicas. b. Use las parbolas asi como estn escritas en la Biblia. c. Cuntelas de memoria con sus propias palabras y en una forma de expresin natural. d. Motive al auditorio a memorizar las parbolas y recontarlas en grupos pequeos. e. Promueva el dilogo sobre las importantes verdades espirituales dominantes que fueron transmitidas. 3. Emplear las Parbolas para aumentar el entendimiento del auditorio acerca del Reino de Dios. a. Las parbolas se pueden emplear para enfocarse en cuestiones especficas relevantes a la etnia o pueblo. b. 1.Para ensear sobre el amor se puede usar la Parbola del Buen Samaritano. c. Para ensear sobre el perdn se puede usar la Parbola del Hijo Prdigo. d. Para ensear sobre la importancia de fructificar se puede usar la Parbola del Sembrador, etc., etc. e. Emplee las parbolas para enfocarse en barreras u obstculos espirituales que impiden la aceptacin del mensaje del evangelio. Las parbolas pueden ser usadas para tocar el tema de las principales necesidades percebidas por la comunidad. 4. Dramatice las parbolas tomando en cuenta la perspectiva cultural de la etnia o pueblo. a. Utilice smbolos culturales comunes en el area donde usted ministra. b. Seleccione nombres para los personajes que son comunes entre la gente local. c. Describa los personajes vestidos de la ropa tpica tradicional de la regin. d. Entreteja en la historia el modo de transporte que es ms comn. e. Use la moneda local para referencias a dinero, nombres de productos agrcolas , etc. Por ejemplo, en la Parbola de la Via, se pueden utilizar el maiz, el arroz, la te, la casaba, etc, en vez de uvas o trigo como en la parbola. Escoja un pueblo conocido para el trasfondo de la historia. f. TENGA CUIDADO DE NO CAMBIAR LA SUBSTANCIA DEL MENSAJE DE JESS de NINGUNA MANERA. g. Una historia bblica , histrica no se debe cambiar o ser recontada de manera diferente. Pero las parbolas se pueden contextualizar y ser recontadas dentro del contexto local sin cambiar la esencia. h. Las parbolas pueden ser dramatizadas.

Metas del Aprendizaje



Demostrar como Jess utilizaba las parbolas para ilustrar verdades bblicas. Demostrar la manera en que las parbolas facilitan el descubrimiento de conceptos importantes sobre el Reino de Dios. Explicar y demostrar como las parbolas pueden ser contextualizadas al entorno cultural local para fomentar mayor comprension del mensaje del evangelio.

36

Tercer Da - Leccin 8

Plan de la Leccin Duracin: 2-3 Horas Puente 8 - Las Parbolas de Jess Orden Sugerida para la Leccin

1. Oracin 2. Pasaje Bblico, Mateo 13:35b


Abrir en parbolas mi boca; Declarar cosas escondidas desde la fundacin del mundo.

3. Mostrar el Video, "El Poder de las Parbolas" (18 minutos) 4. Tiempo para Dilogo y Reflexin (15 minutos)
Cmo fueron utilizadas las parbolas en los tiempos bblicos? Cul idioma y estilo utilizaba Jess para contar parbolas? (arameo, rima ) Qu fue la ventaja de usar la rima? Cmo empleaba las parbolas Jess dentro del contexto cultural de su da? Cree usted que las parbolas pueden ser utilizadas en el contexto cultural de la regin donde usted ministra? Cul parabola pudiera ser usada que hablara a alguna necesidad o cuestin cultural especfica de la regin donde usted ministra? f. Qu significa decir que podemos cambiar una parbola pero no una historia bblica, hstorica. g. Revise la lista de parbolas que se encuentra en su manual leccin 8. Cules parbolas ilustran el perdn de Dios y su compasin por los perdidos? (La Oveja Perdida y la Moneda Perdida. Cul parbola ilustra el amor para Dios y para nuestro prjimo? (El Buen Samaritano ) Cul parbola ilustra la necesidad de estar listo y preparado para la venida del Seor? (Las 10 Vrgenes ) Cul parbola ilustra el falso orgullo y la hipocresia religiosa? (El Fariseo y el Cobrador de Impuestos). 5. Dilogo y Reflexin: a. Repase brevemente los smbolos culturales vistos en los videos: i. La Parbola del Hijo Prdigo, del grupo indgena huichol de Mxico ii. La Parbola del Siervo Sin Misericordia, del pueblo ewe del Africa Occidental. iii. La Parbola de la Oveja Perdida, de los indgenas tarahumaras de Mxico. iv. La Parbola del Hijo Prdigo de Nepal. b. Escoja uno o dos ejemplos memorables de los que se encuentran en seguida y que vimos en el video, y platiquen sobre las adaptaciones culturales hechas en cada caso. i. La Parbola del Gran Banquete, en Senegal, Africa Occidental. ii. La Parbola del Hijo Prdigo, del norte de la India. iii. La Parbola del Buen Samaritano, de los indgenas triquis de Mxico. iv. La Parbola de los Dos Hijos, de Africa Occidental. c. Repase el acetato "La Coleccin de Parbolas Los participantes pueden ver la hoja correspondiente en su manual. Esta coleccin ser utilizada durante el siguiente ejercicio. 6. Sesin de Aprendizaje Activo (1-2 Horas) a. Actividad en Grupos Pequenos (3 a 4 personas) Que cada grupo escoja una parbola que pudiera ser usada para abordar alguna cuestin especfica de la cultura o pueblo que tienen enfocado. Que cada grupo dialogue a fondo al respecto. b. Que cada grupo haga la pregunta "Cmo se puede adaptar la parbola a la cosmovisin de la gente en nuestra area? c. Pida que cada grupo haga una lista de las adaptaciones culturales especficas que hizo a la parbola. d. Si el tiempo permite, pida a los participantes que crean un drama segn la parbola que escogieron. 7. Actividad en Grupo Grande a. Que cada grupo pequeo presente al grupo grande los puntos principales acerca de la parbola que escogi. b. Cierre con un tiempo de dilogo con el grupo completo y las dramatizaciones (si el tiempo permite) de las parbolas escogidas por los grupos pequeos. a. b. c. d. e.

37

LA COLECCIN LAS PARBOLAS


1. El Sembrador 2. El Trigo y la Cizaa 3. El Grano de Mostaza 4. La Levadura 5. El Tesoro Escondido 6. La Perla 7. La Red 8. La Oveja Perdida 9. El Siervo sin Misericordia 10. Los Obreros de la Via 11. Los Dos Hijos 12. Los Labradores Malvados 13. La Boda 14. Las Diez Virgenes 15. Los Talentos 16. Vestido Nuevo, Odre Nuevo 17. La Casa sobre la Roca 18. El Buen Samaritano 19. El Rico Insensato 20. El Siervo Preparado 21. La Gran Cena 22. La Torre 23. El Rey que va a la Guerra 24. La Moneda Perdida 25. El Hijo Perdido 26. El Mayordomo Injusto 27. El Rico y Lzaro 28. La Viuda y elJuez Injusto 29. El Fariseo y el Publicano 30. Las Diez Minas Lucas 8:4-15; Mateo 13:1-5; Marcos 4:1-20 Mateo 13:24-30; 36-43 Mat.13:31,32; Marcos 4:30,34; Lucas 13:18-19 Mateo 13:33; Lucas 13:20-21 Mateo 13:44 Mateo 13:45-46 Mateo 13:47-52 Lucas 15:3-7; Mateo 18:11-14 Mateo 18:23-35 Mateo 20:1-16 Mateo 21:28-32 Mat 21: 33-46; Marcos 12:1-12; Luc 20:9-18 Mateo 22:1-14 Mateo 25:1-13 Mateo 25: 14-30 Lucas 5: 36-39 Lucas 6:46-49 Lucas 10:25-37 Lucas 12:13-21 Lucas 12:35-48 Lucas 14:15-24 Lucas 14:28-30 Lucas 14:31-33 Lucas 15:11-32 Lucas 15:11-32 Lucas 16:1-13 Lucas 16:19-31 Lucas 18:1-8 Lucas 18:9-14 Lucas 19:11-26
38

Tercer Da - Leccin 9A

Preparacin y Repaso

Puente 9 - Discipulado y Liderazgo a travs de Narraciones Repaso para el Facilitador


1. Es necesario aprender a leer para llegar a ser un cristiano maduro? 2. Durante el discipulado ahora nos enfocamos en historias que ilustran el

3. 4.

5.

6.

comportamiento de los seguidores de Cristo y motivamos a los nuevos creyentes a imitar a Cristo y a otros personajes bblicos. Los sembradores de iglesias comunican la importancia de la obediencia a Cristo a travs de su amor por El. "Caminando Con Cristo" es una herramienta sencilla para ayudar a los sembradores de iglesias a discipular a los nuevos creyentes en culturas orales. Este modelo, que se apoya en la narracin de historias, es fcil de reproducir en las comunidades locales que carecen de lderes entrenados. Despues de narrar la historia se entabla un dilogo que proporciona a todos los oyentes una aplicacin practica ms la oportunidad de aprender la historia y contarla a sus parientes y amigos. "Caminando Con Cristo" se enfoca en 7 historias con 7 principios claves. "Una Historia, Un Principio" es un mtodo mejor entendido por miembros de culturas orales. Estos son: Arrepentirse y Creer El Bautismo El Amor La Santa Cena La Oracin Dar Ensear y Compartir su Fe

7. Cada historia sirve para ilustrar el comportamiento en especfico a imitar de cada

uno de los 7 principios que Jess enseo a sus discpulos. Obedecemos por amor a Cristo. 8. A travs del proceso del dilogo, el sembrador de iglesias descubrir lo que ha aprendido y entendido cada nuevo creyente acerca de llegar a ser un seguidor de Cristo. 9. Hay ms historias que ilustran cada uno de los principios en la Coleccin Discipulado. Metas del Aprendizaje

Demostrar como el recurso "Caminando Con Cristo" puede servir a nuevos narradores de historias como un mtodo principal para el discipulado de nuevos creyentes. Demostrar la estrategia para entrenar lideres a traves de "Relatos y Cartas de los Apstoles". Aprender los pasos especficos a tomar para desarrollar sesiones de dilogo efectivas.

39

Tercer Da - Leccin 9A

Plan de la Leccin Duracin: 2-3 Horas

Puente 9 - Discipulado y Liderazgo a travs de Narraciones Orden Sugerida para la Leccin 1. Pasaje Bblico, Hebreos 13:7 Acurdense de quienes los han dirigido y les han anunciado el mensaje de Dios; mediten en como han terminado sus vidas, y sigan el ejemplo de su fe. (VP) 2. Mostrar el Video, "Imitar a Cristo" (15 minutos) Pare el video al final de Puente 9, Parte A 3. Utilice Acetatos o Cartulina (5 minutos) a. Repasar el acetato con la grfica "El Proceso Circular". Identifique donde "Caminando Con Cristo"/Discipulado corresponde en el proceso circular. b. Repasar "7 Pasos Para Dilogo" en el acetato de la leccin 4. Esto es importante porque el discipulado sin dilogo es difcil. Hay que escuchar a los que discipulamos. Los alumnos tienen la lista en su manual. 4. Tiempo para Dilogo y Reflexin (5 minutos) Sesin de Preguntas y Respuestas 5. Utilice las Hojas del manual (5 minutos) a. Presente una vista panormica de la pgina sobre discipulado. b. Dirija a los participantes a travs de un segmento de las lecciones y las preguntas de dilogo. c. Haga referencia a los, "7 Pasos Para Dilogo", el proceso y su efectividad. Discipulado. d. Mencione otras historias que pueden ilustrar los mismos principios en la Coleccin 6. Sesin de Aprendizaje Activo (1-2 Horas) a. Divdanse en grupos pequeos. Escogan una de las siete historias para memorizar y que cada participante la aprenda. b. Escojan un narrador para el grupo ms otro que guiar el grupo. Entonces, el narrador va a contar la historia. c. El narrador o lider del dilogo debe de practicar dirigiendo el dilogo despus de la historia utilizando la hoja "7 Pasos Para Dilogo". Practique los pasos hasta que fluya en forma natural. d. En este ejercicio el elemento principal es el dilogo y no tanto la narracin. 7. Demostraciones de Narraciones de Historias (opcional) Anime al grupo a participar en estas demostraciones con dilogo.

40

Repaso de 7 Pasos para el Dilogo


1. Repase la historia que fue contada en la sesin anterior. 2. Utilice patrones culturales, naturales para introducir y contar la nueva historia. 3. Pida a los oyentes que ellos narren la historia con fidelidad. 4. Haga preguntas que ayuden a los oyentes a repasar la historia, sin que usted la explique o que se ponga a predicar sobre ella. 5. Haga preguntas que le ayuden a descubrir lo que el oyente haya entendido. 6. Se sensible en la forma que responda a respuestas o narraciones incorrectas. 7. Utilice el tiempo de reflexin para fomentar buenas relaciones con los alumnos.
Puentes 1, Leccion 9A -- Acetator Retroproyector

41

Puente 9 (Hoya del manual del participante) Discipulado y Capacitacin de lderes a travs de la narracin bblica
Salmos 119:11 y Hebreos 13:7

Puntos claves de la leccin:


Caminando con Cristo-discipulado por narraciones y La Serie de los Apstoles caben dentro del proceso circular en la ltima etapa, implementacin. Es muy importante que estos puentes y herramientas para etnias de tradicin oral sean utilizadas. Sin discipulado y liderazgo, lo dems es intil. En grupos pequeos o solos aprendan la historia en tu lengua materna o en la lengua en la cual est discipulando. Cuente la historia y utilice el dilogo para estar seguro que los del grupo comprendan bien el principio que se ilustra por la historia. Cada historia ilustra un principio de obediencia a Cristo. Indique donde se encuentra cada historia en las Escrituras. Facilite la memorizacin por cada uno de la historia y asegrese que la hayan aprendido bien y que la puedan contar con fidelidad.

Siete historiasSiete principios claves


Leccin 1. Cuente la historia de Jess y Zaqueo (Lucas 19:1-10). La historia nos ensea acerca

del Arrepentimiento y la Fe. Utilice los 7 pasos de dilogo para conectar la historia al principio bblico Leccin 2. Cuente la historia de Felipe y el Etiope (Hechos 8:26-39). La historia nos ensea acerca del Bautismo. Utilice los 7 pasos de dilogo para conectar la historia al principio bblico Leccin 3. Cuente la historia del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37). La historia nos ensea acerca del Amor. Utilice los 7 pasos de dilogo para conectar la historia al principio bblico Leccin 4. Cuente la historia de La Santa Cena (Lucas 22:7-8, 13-23). La historia nos ensea acerca de la Santa Cena del Seor. Utilice los 7 pasos de dilogo para conectar la historia al principio bblico Leccin 5. Cuente la historia de La Oracin del Seor (Mateo 6:5-15). La historia nos ensea acerca de la Oracin. Utilice los 7 pasos de dilogo para conectar la historia al principio bblico Leccin 6. Cuente la historia de La Viuda Pobre (Marcos 12:41-44). La historia nos ensea acerca del Dar. Utilice los 7 pasos de dilogo para conectar la historia al principio bblico Leccin 7. Cuente la historia de La Gran Comisin (Mateo 28:16-20). La historia nos ensea acerca de La Importancia de Compartir la Fe con otros. Utilice los 7 pasos de dilogo para conectar la historia al principio bblico.

Las historias no tienen tema denominacional. La Coleccin Discipulado de Puentes II contiene muchas otras historias que ilustran cada uno de estos 7 principios. Anime a los que se discipulan que pongan en prctica estos principios en su vida diaria, asi demostrando obediencia a Cristo.

42

Tercer Da - Leccin 9B

Preparacin y Repaso

Puente 9 - Discipulado y Liderazgo a travs de Narraciones Repaso para el Facilitador


1. Los lderes emergentes de culturas orales pueden crecer en su fe y madurez a travs de las colecciones de historias que se encuentran en el libro de los Hechos. 2. La Coleccin."Relatos de los Apstoles" es una gua sencilla para nuevos lderes para ayudarles a seguir los ejemplos y conducta que se ven en las historias de la iglesia primitiva. a. La coleccin en su totalidad est basada en 66 historias tomadas del libro de los Hechos. b. Miren Hebreos 13:7 - "imiten su fe." c. Esta serie de historias nos ensea a imitar las acciones y conducta de los discpulos y apstoles de la iglesia primitiva. d. La Coleccin "Relatos de los Apstoles" incluye los sucesos principales desde el ao 30 al ano 64 d.C. e. Los "7 Pasos Para Dilogo" son partes importantes del proceso de aprendizaje. Ponga mucha atencin en las acciones y el comportamiento de los discpulos cuando habla de las historias. 3. Como usar una historia y combinarla con unos versculos de las Cartas de los Apstoles: Esto es parte de Puentes II curso avanzado. Sin embargo algunos participantes de Puentes I nunca tendrn oportunidad de asistir Puentes II y por eso inclumos aqu esta corta introduccin al concepto. Este mtodo de combinar una historia y unos versculos claves de las cartas sirve muy bien para el desarrollo de liderazgo. Adems mucha gente quiere saber algo sobre la utilizacin de las cartas en un mtodo narrativo. Combine la narracin de una historia y la memorizacin de unos versculos para dar nfasis especial en algun comportamiento en particular que conduce a la madurez en Cristo. Cuente una historia de Hechos. Despus recite por memoria un versculo o varios versculos que enfatizan el tema de la historia. Ejemplo - Uno de los temas de una de las historias seleccionadas se trata de la persecucin. En la Coleccin Apstoles descubrimos que durante los anos 43-46 d.C, la Historia del Arresto de Pedro y su Liberacin Milagrosa toma lugar y la historia se encuentra en Hechos 12:1-19. La historia nos ensea lo que deben de hacer los creyentes en tiempos de persecucin. Ejemplo - Los creyentes de Jerusaln se juntaron a orar cuando el Apostol Pedro fue encarcelado por Herodes. Muchos aos despus Pedro envi una carta a los creyentes en la cual toc el tema de la persecucin. Cuando narra 1 Pedro 4:12-19 ponga nfasis especial en el versculo 13, "al contrario, algrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que tambin se llenen de alegra cuando su gloria se manifieste. (VP)
43

Tercer Da - Leccin 9B

Plan de la Leccin Duracin: 1-2 Horas

Puente 9: Discipulado y Liderazgo a travs de Narraciones Entrenando Lderes Orden Sugerida para la Leccin
1. Mostrar el video, "Puente 9, Part B" (5 minutos) 2. Pasajes Bblicos exhortndonos a imitar a Cristo y a nuestros lderes de la iglesia primitiva: Hebreos 13:7 I Timoteo 1:6,7 Hebreos 6:11,12 Efesios 5:1,2 1 Timoteo 1:7,8 1 Pedro 5:2 Filipenses 4:9 1 Timoteo 2:14 3 Juan 11

3. Tiempo para Dilogo y Reflexin (20 minutos) a. Dnde caben el discipulado y el entrenamiento de lderes en el proceso circular? b. Si somos fieles en contar las historias de la Creacin, los Profetas, la Vida de Cristo, etc. cmo impactara al Discipulado y el Liderazgo? c. Haga de nuevo la pregunta "Es necesario saber leer para ser un cristiano maduro?" d. Cul es el papel del dilogo en el proceso del discipulado? e. Qu es La Coleccin Apstoles y cul es su propsito? f. Cmo pueden las cartas de los Apstoles ser utilizadas dentro del mtodo de narrar historias? g. Los resultados de algunas encuestas indican que una debilidad principal de la iglesia es la falta del discipulado y la escasez de lderes. Cmo podemos mejorar nuestro compromiso a discipular mejor y a entrenar lderes? Cmo debemos realizar una mejora en el discipulado y el entrenamiento de lderes? 4. Sesin de Aprendizaje Activo Opcional si hay tiempo (aprox. 1hora) a. Una lista de La Coleccin Apstoles debe de estar en su manual. Vean juntos la lista de 66 historias y su divisin por aos. b. Divdanse en grupos pequeos. Escoja una persona de cada grupo para servir como narrador de historias, quien adems guiar el dilogo de acuerdo a "7 Pasos Para Dialogo". c. Que el narrador aprenda y cuente la historia "Fundacin de la iglesia de Antioquia" de Hechos 11:19-30. Tal vez, que la lea en voz alta solamente en esta ocasin para ahorrar tiempo. El narrador debe de dirigir la atencin del grupo a las acciones y conductas a imitar, es decir, qu hicieron los discpulos y los apstoles en esta historia? Qu debemos imitar nosotros? d. Ayude a cada participante a comprender como observar las conductas como una manera de crecer en la fe y aprender como hacer madurar a los lderes en desarrollo.

44

Los Relatos de los Apstoles Coleccin cronolgica de 66 Historias de Hechos


Dilogo clave despus de cada historia: Qu hicieron los apstoles? Qu comportamiento debemos imitar nosotros?

Del Ao 30 d.C. 1. La Ascensin de Jess y la sustitucin de los doce Hechos 1:1-26 2. Pentecosts y el discurso de Pedro Hechos 2:1-47 3. Pedro y Juan en el Templo Hechos 3:1-26 4. Arresto de Pedro y Juan y su liberacin Hechos 4:1-31 5. Ananias y Safira Hechos 4:32-5:11 6. Arresto y Persecucin de los apstoles Hechos 5:12-42 De aproximademente los Aos 33-35 d.C. 7. La Eleccin de los siete y el arresto de Esteban Hechos 6:1-15 8. El Discurso de Esteban Hechos 7:1-53 9. Esteban es Apedrado Hechos 7:54-8:4 10. El Evangelio en Samaria Hechos 8:5-25 11. Felipe y el Etiope Hechos 8: 26-40 12. Saulo se convierte y viaja a Arabia Hechos 9:1-25 y Glatas 1:11-17 De los Aos 36-39 d.C. 13. Saulo va a Jerusaln, Tarso y Cilicia Hechos 9:26-27, Gal 1:18a; Gal 1:18b-24; Hechos 9:28-31 14. Pedro, Eneas y Tabita Hechos 9:32-43 15. Pedro y Cornelio Hechos 10:1-48 16. Pedro explica sus acciones hacia los gentiles Hechos 11:1-18 De Aprox los Aos 43-46 d.C. 17. La Fundacin de la iglesia en Antioqua Hechos 11:19-30 18. El arresto de Pedro y una liberacin milagrosa Hechos 12:1-19 (y como opcin recitar I Pedro 4:12-19 sobre la persecucin) 19. La Muerte de Herodes, un perseguidor Hechos 12:20-25 (y como opcin recitar II Pedro 2:1-10) De Aprox. los Aos 46-48 d. C. 20. La Llamada Misionera de Pablo y Bernab Hechos 13:1-12 21. El Evangelio a la provincia de Galacia Hechos 13:13-43 22. La reaccin de la gente Hechos 13:44-52 23. Pablo y Bernab plantan iglesias en Galacia Hechos 14:1-20 24. Pablo ensea a las nuevas iglesias Hechos 14:21-25 (y como opcin recitar Glatas 5:16-6:2 sobre el fruto del Espritu Santo) De aprox. los aos 48-50 d.C. 25. El Regreso a Antioqua Hechos 14:26-28 26. Controversia en Antioqua Hechos 15:1-2a y Glatas 2:11-21 27. La Reunin en Jerusaln Hechos 15:2b-21 28. La Carta a los creyentes gentiles Hechos 15:22-35 29. La Carta de Santiago Recitar estas palabras de la carta de Santiago: Santiago 1:1-27 De aprox. los aos 50-51 d.C. 30. Pablo, Bernab, Marcos, Silas y Timoteo fortalecen las iglesias Hechos 15:36-41, 16:1-5 31. Pablo en Filipos Hechos 16:6-15 (y como opcin recitar de la carta de Pablo a los Filipenses: Fil 2:1-11) 32. Pablo y Silas en la carcel Hechos 16:16-40 (y como opcin recitar de la carta de Pablo a los Filipenses: Fil. 4:4-9) 33. El Ministerio de Pablo en Tesalnica Hechos 17:1-9 y narrativo de 1 Tes. 2:1-9 34. Pablo en Berea y Atenasel dios no conocido Hechos 17:10-34 35. Pablo se mueve a Corinto por 18 meses Hechos 18:1-17 y narrataivo en I Corintios 2:1-5 36. Pablo escribe a los Tesalonicenses desde Corinto I Tesalonicenses 1:1-10 y 2:17-3:6 (y como opcin recitar: 1 Tes 5:1-11 sobre la segunda venida)

45

De aprox. los Aos 52-54 d.C. 37. Pablo va a Siria Hechos 18:18-23 38. Priscila, Aquila y Apolos Hechos 18:24-28 39.Pablo va a Efeso Hechos 19:1-9 (y como opcin recitar Efesios 4:32-5:2) 40. Pablo ensea a los Efesios Hechos 19:10 (y como opcin recitar Efesios 4:2-6;11-16) De aprox. los Aos 55-56 d.C. 41. Pablo ensea en la escuela de Tirano Hechos 19:11-22 (y como opcin recitar Efesios 6:10-18 sobre la armadura completa de Dios) 42. Desde Efeso Pablo escribe a los corintios I Corintios 1:1-9 y 16:19-24 43. Alboroto de los plateros en Efeso Hechos 19:23-41 De aprox el Ao 57 d.C. 44. Tercera Visita de Pablo a Corinto, Grecia Hechos 20:1-3a (y como opcin recitar 1Corintios13:1-13 sobre el Amor) 45. Pablo escribe una carta a los Romanos de Corinto Romanos 1:1-10 y 15:22-23 (y como opcin recitar: Romanos 12:9-21) 46. Pablo en Troas Hechos 20:3-12 47. Pablo se reune con los ancianos de Efeso Hechos 20:13-38 48. El Viaje de Pablo continue Hechos 21:1-16 49. El Arresto de Pablo en Jerusaln Hechos 21:17-36 50. Pablo habla a la multitud Hechos 21:37-40 y 22:1-29 51. Pablo y el sanedrn Hechos 22:30 y Acts 23:1-22 52. Pablo escapa a Cesarea Hechos 23:23-35 y 24:1-26 De aprox. el Ao 59 d.C. 53. Pablo apela al Cesar Hechos 24:27 y 25:1-12 54. Festo consula al rey Hechos 25:13-27 55. Pablo le cuenta su historia al Rey Agripa Hechos 26:1-32 56. Pablo navega hacia Roma Hechos 27:1-12 57. La Tormenta Hechos 27:13-44 58. En Malta Hechos 28:1-10 (y como opcin recitar Santiago 5:13-16 sobre la oracin por los enfermos)

De aprox. los Aos

60-64 d.C

59. Pablo llega a Roma Hechos 28:1-29 60. La Casa de Pablo en Roma Hechos 28:30-31 (y recitar como opcin de la carta de Pablo a los Romanos: 5:1-8) 61. Pablo enva una carta a los Efesios Efesios 1:1-2 y 6:21-22 (y como opcin recitar Efesios 5:21-33 y 6:1-4) 62. Pablo enva una carta a los Filipenses Filipenses 1:1-2;2:25-30;4:21 (y como opcin recitar de Filipenses. 4:10-23) 63. Pablo enva una carta a los colosenses Colosenses 1:1-2 y 4:7-18 (y como opcin recitar Col. 3:12-17 sobre las caractersticas de los creyentes) 64. Pablo enva una carta a Filemn de Colosas Filemn 1-18 65. Pablo escribe una carta a Timoteo 1 Tim. 3:1-15 66. Pablo escribe una carta a Tito Tito 1:1-5 (y como opcin recitar Tito 1:6-9 sobre las calificaciones y la conducta de los ancianos)

46

Tercer Da - Leccin 10

Preparacin y Repaso

Repaso para el Facilitador


1. La msica en si es comunicacin eficaz, con un atractivo universal en cada cultura. 2. En cierto sentido es un idioma universal que no requiere la alfabetizacin como antecedente para poder comunicar. 3. La msica habla al corazn y alma de casi todas las personas del mundo. 4. Existe, tal vez, una distincin importante entre la msica para la iglesia y la msica destinada para el evangelismo en la comunidad local. 5. La msica es una herramienta de comunicacin muy eficaz cuando se usa en el contexto cultural, local. 6. Existen varios ejemplos desde diferentes partes del mundo donde las Escrituras han sido puestas a msica utilizando instrumentos y tonos populares de la cultura local. 7. Repase ejemplos de Asia, Africa y America Latina. 8. Debemos de ejercer sabidura para discernir si cierto instrumento o estilo [gnero] musical puede ser utilizado y adaptado para el evangelismo o la adoracin. Cada etnia vive una situacin unica, y por consiguiente es esencial que busquemos un consenso entre los creyentes locales. Estas decisiones NO deben tomarse un foraneo sino solo con la participacin de gente que vive dentro de la cultural local. 9. Repase brevemente el ejemplo de la gente ewe del Africa Occidental que miraron en el video. 10. Repase brevemente el ejemplo de la gente quechua y aymara de Amrica del Sur. 11. Repase brevemente el ejemplo de los huicholes de Nayarit, Mxico.

Metas del Aprendizaje

Concientizar sobre la poderoso influencia de las adaptaciones a msica de las Escrituras cristianas, cuando estas sean efectuadas en el idioma local y usando estilos que provienen de las culturas orales tradicionales. Explorar las posibilidades de utilizar la msica como un medio para contar historias en su area de servicio. Examinar una variedad de adaptaciones culturales de msica cristiana grabada en otros lugares.

47

Tercer Da - Leccin 10

Plan de la Leccin Duracin: 1-2 Horas

Puente 10 - El Canto y las Escrituras Adaptadas al Contexto Cultural Orden Sugerida para la Leccin
1. Pasaje Bblico, Salmo 33:3 Cntenle un nuevo canto, !toquen con arte al aclamarlo! (VP) 2. Mostrar el Video, "Un Cntico Nuevo" 20 minutos 3. Tiempo para Dilogo y Reflexin (20 minutos) a. Cul es el papel de la msica culturalmente relevante en el ministerio a las sociedades orales tradicionales? b. Se ha utilizado en su regin? c. Cules son los puntos en cuestin, los obstculos o las ventajas en utilizar los estilos o gneros musicales de la cultura local? los instrumentos? d. Est usted de acuerdo de que existe una diferencia entre la msica para la iglesia y la msica para el evangelismo? e. Deben los de afuera tomar decisiones sobre los estilos e instrumentos musicales? Por qu? f. Cmo podemos usar la participacin de la gente local para tomar esta clase de decisiones? g. Cmo estn utilizando cantos los ewe de Africa Occidental para reforzar las historias? h. Vuelva a contar la historia de como el canto "Jesus lava los pies de los discpulos" fue escrito y como fue usado en la aldea por el sembrador de iglesias de ese lugar. i. Cmo facilita el lenguaje estructurado de la historia de la Creacin a una adaptacin musical? j. Abra un tiempo para preguntas y comentarios sobre el video o para contar experiencias personales sobre el uso de adaptaciones culturales de las Escrituras cantadas. 4. Sesin de Aprendizaje Activo (20 minutos) a. Dialoguen sobre las siguientes preguntas en grupos pequeos. Escriba las siguientes preguntas en el pizarrn. Qu potencial hay en su area para contar historias a travs de la msica y usar la msica como una herramienta de comunicacin para culturas orales? Han sido utilizados ya en su area adaptaciones culturales de la msica? Comparta con otros como la msica ya ha sido utilizada en forma efectiva en su ministerio. Cmo podramos utilizar la narracin de historias y la msica en forma conjunta? Qu instrumentos podramos usar? Cmo se puede comunicar a travs de la msica? b. Si hay tiempo, pida que los grupos regresen para un tiempo de reportaje sobre los resultados de su dilogo.

48

You might also like