You are on page 1of 9

Uso del Generador de Funciones y Osciloscopio

Flix Lpez Adrin, Martnez Reyes Gerardo, Ayn Tzintzun Christian, Herrera Rosas Jorge
Mecatrnica, Universidad Tecnolgica de Tijuana Tijuana B.C., Mxico
adrian_feelx@hotmail.com, gera_martin@hotmail.com, fresa_ayon@hotmail.com, jahr86@hotmail.com

Resumen- A lo largo de sta prctica se conocer la forma de


usar adecuadamente un generador de funciones y un osciloscopio, desde la calibracin de sus puntas, su funcionamiento y la interpretacin que le daremos a las seales. Adems se emplear el programa Multisim para un correcto anlisis de seales senoidales, triangulares y cuadradas. Teniendo los conocimientos previos del cmo se lee una seal, se podr conocer lo que sta expresa, es decir, el voltaje y frecuencia en la que se manejan como el periodo o amplitud por la que se rigen. As, se dar paso a un mejor y ms exacto conocimiento cuanto a seales se trate. Finalmente, se harn varias pruebas con el osciloscopio y generador de seales, experimentando con diversas seales, que posteriormente determinaremos sus caractersticas fundamentales que la rigen. As, se lograr entender los controles elementales de dichos aparatos.

I. INTRODUCCIN
Buscando mejorar el inters estudiantil e irse familiarizando con la diversa clase de prcticas a realizar durante toda la carreta de Mecatrnica, se ha propuesto el aprendizaje adecuado del manejo del generador de funciones, el osciloscopio y Multisim con el fin de dar un mejor anlisis de seales senoidales, triangulares y cuadradas. En este reporte se proceder a explicar el cmo se fu haciendo uso de dichos aparatos, desde su calibracin hasta el cmo se ley una seal. Anexando las diversas seales experimentadas y las caractersticas de cada una, teniendo un anlisis detallado de la apreciacin que se le dio a las seales.

II. MARCO REFERENCIAL


Para esta prctica, se tratar de demostrar el cmo hacer un uso adecuado del osciloscopio y del generador de funciones. Adems, se explicarn algunos aspectos de la interfaz de Multisim, para facilitar la captura de seales con las que nos veremos en futuras situaciones. A. Descripcin del proyecto. La prctica consiste ir haciendo uso del osciloscopio y el generador de funciones para irnos familiarizando con las funciones bsica de estos, desde el cmo utilizarlos, las opciones que nos muestran y las diversas funciones que podemos hacer con ellos. As, haciendo uso de Multisim (aparte), daremos una mejor lectura en cuanto a seales se trate. B. Objetivo general. El objetivo general de esta prctica es el de aprender el manejo del generador de funciones y el osciloscopio que se tienen en el laboratorio de Mecatrnica en la UTT, y el programa Multisim para el anlisis de seales senoidales, triangulares y cuadradas. C. Objetivo parcial. El objetivo particular de aprender a usar estos aparatos, es que posteriormente haremos uso de ellos en tiempos frecuentes, por lo que es necesario de un aprendizaje de los mismos. Con esto, haremos un uso adecuado de los aparatos y lograremos apreciar las seales como se deben. As, completaremos futuros proyectos y trabajos que requieran lectura de seales.

Abstract- For this project, you will build a regulated power


supply with different voltage outputs, in this case, two output variables (positive and negative) of 15 Volts and two fixed outputs (5 and 20 Volts). To make this work is to use various electronic components for achieving desired. For example, we made use of a transformer, a Printed Circuit Board, several regulators (LM317, LM337, LM7824, LM7805), capacitors, a diode bridge, five terminals, wiring, resistors of 220 Ohms, and LEDs. Bearing materials began ready accommodating the various components, one by one and welding them verifying that they were well suited according to the printed circuit board. Thereafter, the box was adjusted according to the output connections need. We have moved to drill the holes accurately and reconnect all components (LEDs, Potentiometers, Terminals, Fuse and AC connection). Taking all ready, and the box was screwed, using the meter, it was found that each throw the desired voltage terminal. Thus, our power source was ready for use in future projects.

Palabras claves- Osciloscopio, Generador de Funciones,


Desarmador de Precisin, Seales, Voltaje, Frecuencia.

D. Justificacin El fin de estar haciendo esta prctica es para tener un conocimiento del uso del osciloscopio y el generador de seales, las diversas funciones que podemos realizar en ellos y, el uso adecuado de los mismos. As, lograramos saber manejar estos sistemas para mejorar las futuras prcticas a desarrollar. E. Plan de trabajo. TABLA 1 ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL PROYECTO Actividad Planeacin Investigacin extensa 1 Hora Obtencin de material 10 Minutos Adaptacin del equipo 5 minutos Experimentacin de seales 2 horas Toma de datos 1 hora Anlisis y resultados 1 hora Reporte y Conclusiones 2 horas

Un Generador de Funciones es un aparato electrnico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, diente de sierra, rampa, adems de crear seales TTL que pueden ser utilizadas como seal de prueba o referencia en circuitos digitales. Permitiendo a la vez la manipulacin de los parmetros de la seal generada en funcin de su amplitud, frecuencia, fase, periodo etc. Al igual que los dispositivos electrnicos pueden ser Analgicos o Digitales. El principio de operacin est basado en el manejo y uso de los circuitos generadores. Hay 2 categoras de Generadores de Seal Osciladores Sintonizados o Senoidales: Mantienen de una manera sostenida una onda seno. Los osciladores de relajacin utilizan dispositivos como puertas lgicas, Flip Flops, etc. Que repetidamente cargan y descargan condensadores. Estos son los empleados para obtener las ondas cuadradas, senoidales, dientes de sierra, etc. Dentro sus aplicaciones incluyen pruebas y calibracin de sistemas de audio, ultrasnicos y servo. Principio de Funcionamiento: Un generador de funciones es un instrumento verstil que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Las salidas ms frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fraccin de Hertz hasta varios cientos de kilo Hertz. Medidas de Seguridad que se deben considerar al momento de utilizar un generador y osciloscopio, para impedir dao al equipo y al usuario. Poner a tierra Una buena conexin a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por seguridad es obligatorio colocar a tierra el osciloscopio. Si se produce un contacto entre un alto voltaje y la carcasa de un osciloscopio no puesto a tierra, cualquier parte de la carcasa, incluidos los mandos, puede producirle un peligroso shock. Mientras que un osciloscopio bien colocado a tierra, la corriente, que en el anterior caso te atravesara, se desva a la conexin de tierra. Para conectar a tierra un osciloscopio se necesita unir el chasis del osciloscopio con el punto de referencia neutro de tensin (comnmente llamado tierra). Esto se consigue empleando cables de alimentacin con tres conductores (dos para la alimentacin y uno para la toma de tierra). El osciloscopio necesita, por otra parte, compartir la misma masa con todos los circuitos bajo prueba a los que se conecta. Algunos osciloscopios pueden funcionar a diferentes tensiones de red y es muy importante asegurarse que est ajustado a la misma de la que disponemos en las tomas de tensin.

III. MARCO TERICO


Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios se clasifican en anlogos y digitales. En la actualidad los osciloscopios analgicos estn siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. La principal caracterstica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo, la misma determinar el ancho de banda mximo que puede medir el instrumento, viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo). Estos osciloscopios aaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitera analgica, como los siguientes: Medida automtica de valores de pico, mximos y mnimos de seal. Verdadero valor eficaz. Medida de flancos de la seal y otros intervalos. Captura de transitorios. Clculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la seal. Tambin sirve para medir seales de tensin.

Ponerse a tierra uno mismo Si se trabaja en circuitos integrados (ICs), especialmente del tipo CMOS, es necesario colocarse a tierra uno mismo. Esto es debido a que ciertas partes de estos circuitos integrados son susceptibles de estropearse con la tensin esttica que almacena nuestro propio cuerpo. Para resolver este problema se puede emplear una correa conductora que se conectar debidamente a tierra, descargando la electricidad esttica que posea su cuerpo. Ajuste inicial de los controles

Determinar indirectamente la frecuencia de una seal, Determinar que parte de la seal es DC y cual AC, Localizar averas en un circuito, Medir la fase entre dos seales, Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. Los osciloscopios analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensin que se producen aleatoriamente). B. Elementos del proyecto

Despus de conectar el osciloscopio a la toma de red y de alimentarlo pulsando en el interruptor de encendido: Es necesario familiarizarse con el panel frontal del osciloscopio. Todos los osciloscopios disponen de tres secciones bsicas que llamaremos: Vertical, Horizontal, y Disparo. Dependiendo del tipo de osciloscopio empleado en particular, podemos disponer de otras secciones. Existen unos conectores BNC, donde se colocan las sondas de medida. La mayora de los osciloscopios actuales disponen de dos canales etiquetados normalmente como I y II (o A y B). El disponer de dos canales nos permite comparar seales de forma muy cmoda. Algunos osciloscopios avanzados poseen un interruptor etiquetado como AUTOSET o PRESET que ajustan los controles en un solo paso para ajustar perfectamente la seal a la pantalla. Si tu osciloscopio no posee esta caracterstica, es importante ajustar los diferentes controles del aparato a su posicin estndar antes de proceder a medir. Estos son los pasos ms recomendables: Ajustar el osciloscopio para visualizar el canal I. (al mismo tiempo se colocar como canal de disparo el I). Ajustar a una posicin intermedia la escala voltios/divisin del canal I (por ejemplo 1v/cm). Colocar en posicin calibrada el mando variable de voltios/divisin (potencimetro central). Desactivar cualquier tipo de multiplicadores verticales. Colocar el conmutador de entrada para el canal I en acoplamiento DC. Colocar el modo de disparo en automtico. Desactivar el disparo retardado al mnimo o desactivado. Situar el control de intensidad al mnimo que permita apreciar el trazo en la pantalla, y el trazo de focus ajustado para una visualizacin lo ms ntida posible (generalmente los mandos quedaran con la sealizacin cercana a la posicin vertical).

Para la realizacin de esta prctica se hizo uso de los siguientes materiales para generar diversas seales y dar un anlisis correcto de ellas: Osciloscopio Generador de Seales Desarmador de Precisin Caimanes y puntas

IV. DESARROLLO
Antes de empezar la prctica se consigui el equipo de laboratorio necesario para la misma, es decir, un osciloscopio y un generador de funciones. Se encendieron ambos aparatos y se calibr la punta usada en el osciloscopio. Tras haber hecho lo anterior se comenz a realizar las pruebas. Primero, se utiliz la seal de prueba que se encuentra en el osciloscopio, se ajust a una escala de 10X y, presionando la opcin Default-Setup y, posteriormente, Auto-Set, se logr identificar una seal cuadrada de 5Vp-p con una frecuencia de 1kHz como se muestra en la segunda imagen. Con esto, se calibr la seal con un destornillador de precisin hasta que estuviera lo ms cuadrada posible.

A. reas de trabajo Bsicamente se puede hacer los siguiente con los Osciloscopios: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal, Imagen #1: Calibracin del osciloscopio.

Imagen #2: Seal Cuadrada 5V, 1kHz. Teniendo lo anterior, se pas a hacer uso del generador de seales, teniendo control del voltaje y frecuencia deseados en la seal. As, se conectaron las puntas del osciloscopio con los caimanes de salida del generador (Negro con negro, Punta con rojo).

Figura #1: Amplitud de 5Vp, Frecuencia de 2kHz, Perodo de 500us, Escala (x Cuadro) de 5V y 250us, 5 Ciclos.

Figura #2: Amplitud de 15Vp-p, Frecuencia de 100 Hz, Perodo de 10ms, Escala (x Cuadro) de 5V y 5ms, 5 Ciclos. Imagen #3: Conexin de las puntas. Con la misma seal se hizo uso de la opcin del osciloscopio: Atenuar (ATT), cambiando a la seal a -20Db, dando como resultado un decaimiento de la seal en cuanto a su voltaje, como se muestra en la siguientes imgenes.

Imagen #4: Generador de Funciones y Osciloscopio conectados. Tras haber conectado el generador con el osciloscopio se comenz a realizar las siguientes pruebas de seales senoidales con diferentes amplitudes y frecuencias, identificando sus amplitudes, perodos, ciclos y frecuencias correspondientes:

Imagen #5: Opcin ATT encendida.

Posteriormente a esto, se pas a generar seales cuadradas con diferentes amplitudes, frecuencias y ciclos de trabajos; identificando y analizando los mismos, como se muestra a continuacin.

Imagen #6: Seal mostrada en la Figura #2 atenuada.

Figura #4: Amplitud de 3Vp-p, Frecuencia de 1.35kHz. Periodo de 742us, Escala (x Cuadro) de 1V y 200ms, 3 Ciclos.

Imagen #7: Seal anterior precisa. Amplitud de 1.6V p-p, Frecuencia de 100Hz, Perodo de 10ms, Escala (x Cuadro) de 500Mv y 5ms, 5 Ciclos. Despus de realizar esta accin, se continu con las pruebas, experimentando con ms seales.

Figura #5: Amplitud de 10Vp, Frecuencia de 50Hz, Ciclo de Trabajo del 30%, Perodo de 20ms, Escala (x Cuadro) de 5V y 10ms, 5 Ciclos. Para la figura anterior se realiz una nueva tarea, el obtener el ciclo til de trabajo de la seal obtenida. Para esto, se observ el periodo, mediante la opcin Measure del Osciloscopio y seleccionando en el Tipo de medida. As, se pas a hacer una regla de 3, dando como resultado del 30% un tiempo de 6ms, pudiendo modificar la seal mediante la opcin Duty, cambiando el Ancho Pos. del osciloscopio. As, se pas a hacer lo mismo con la Figura #6, obteniendo un perodo de 36.6us con un ciclo de trabajo til del 20% (Debido a que la opcin Duty no llegaba a ms, no se pudo obtener el 10% como lo peda la prctica, teniendo que ajustar el valor ms cercano, en este caso, de un 20%) de 7.12us.

Figura #3: Amplitud de 2Vp, Frecuencia de 45kHz, Perodo de 22ms, Escala (x Cuadro) de 1V y 5ms, 2 Ciclos.

Figura #6: Amplitud de 4.5Vp-p, Frecuencia de 28kHz, Ciclo de Trabajo del 20%, Perodo de 35us, Escala (x Cuadro) de 1V y 10us, 3 Ciclos. Despus de esto se utiliz la funcin OFFSET jalando su perilla, para mover la seal para arriba o para abajo, mejorando el rango de visin de la seal. Se gir la perilla del OFFSET hacia las manecillas del reloj para un OFFSET positivo y, posteriormente, en sentido contrario a las manecillas del reloj para un OFFSET negativo, observando lo siguiente.

Imagen #9: Seal con OFFSET positivo.

Imagen #10: Seal con OFFSET negativo. Luego de obtener estas seales cuadradas y rectangulares, se continu con la generacin de seales triangulares con diferentes amplitudes, frecuencias, perodos, ciclos y ciclos de trabajos (pendientes) en los dientes de sierra, identificando cada uno de estos y analizndolos. En este caso, en vez de un ciclo de trabajo se cambiara la inclinacin de la pendiente, dependiendo del porcentaje a la que sta fuera indicada. Imagen #8: Funcin OFFSET en el Osciloscopio.

Figura #7: Amplitud de 4.5Vp-p, Frecuencia de 6.89kHz, Perodo de 145.6us, Escala (x Cuadro) de 2V y 100us, 7 Ciclos.

Terminando de hacer uso del osciloscopio y generador de funciones de forma prctica, se pas a hacer uso de un programa muy peculiar llamado Multisim, el cual permitira simular lo mismo realizado a travs de toda la prctica sin la necesidad del uso de aparatos, es decir, una simulacin virtual del procedimiento que se llevara a cabo. Primero que nada se empez explicando las instrucciones bsicas del mismo programa para irnos familiarizando con la interfaz. Con esto, se elegira de la pantalla principal de Multisim en la barra de men del lado derecho, el generador de funciones y el Osciloscopio Tektronix, permitindonos desarrollar seales de diferentes tipos en este programa. Insertando dichas opciones previamente seleccionadas en el rea de trabajo se conect el generador al osciloscopio. Figura #8: Amplitud de 8Vp, Frecuencia de 672Hz, Ciclo de Trabajo del 40%, Perodo de 1.488ms, Escala (x Cuadro) de 5V y 500us, 3 Ciclos. Para la figura anterior se nos pidi una nueva actividad, ajustar la inclinacin de la pendiente a un 40%, para esto se realiz lo mismo con el ciclo de trabajo de las figuras rectangulares; es decir, mediante el periodo calculamos el tiempo en microsegundos de lo que sera 40% de esta, ajustando la perilla de DUTY hasta inclinar la pendiente a la medida requerida. Adems, se nos pidi que ajustramos la perilla de la amplitud, dando como resultado que la seal aumentara en su voltaje por cuadro, teniendo que modificar la escala de esta por cuadro. As, seramos capaces de identificar mejor la seal y hacer un correcto anlisis de la misma. Posteriormente se hizo lo mismo con la Figura #9, ajustando la inclinacin de la pendiente a un 70%. Sin embargo, la perilla de DUTY no alcanz lo suficiente dando un mximo de aproximadamente 56% de inclinacin. Ya teniendo todo conectado y listo en el rea de trabajo. Se empez a conocer las caractersticas bsicas para hacer uso del programa y conocer el funcionamiento del mismo. As, en la prctica se nos fue dando a conocer los pasos a seguir para seleccionar el tipo de seal a simular y las caractersticas de la misma. Por ejemplo, dando doble clic al generador se abrira una pantalla que nos permitira seleccionar los tres tipos de seales: senoidales, triangulares y cuadradas, estableciendo diferentes frecuencias, ciclos de trabajo, amplitud y offset. As, por ltimo se pas a simular diversos tipos de seales con diferentes caractersticas, distinguiendo en cada una de ellas su amplitud, frecuencia, ciclo de trabajo, etc. Finalmente, cabe destacar que el Osciloscopio seleccionado haca una gran referencia al usado en el laboratorio, permitindonos desarrollar seales de una forma muy amplia con el mismo.

Figura #10: Amplitud de 5Vp, Frecuencia de 2kHz, Escala (x Cuadro) de 2V y 100us, 1.5 Ciclos. Figura #9: Amplitud de 1Vp-p, Frecuencia de 28kHz, Ciclo de Trabajo del 56%, Perodo de 35.65us, Escala (x Cuadro) de 200mV y 25us, 7 Ciclos.

estaba en una escala muy chica as que la ajustamos y as obtuvimos la seal que buscbamos. En la parte de la simulacin no hubo problema ya que el osciloscopio virtual con el que cuenta el programa Multisim es muy parecido al real que tenemos en el laboratorio entonces todo fue utilizar adecuadamente el simulador y las seales fueron fciles de obtener.

VI. CONCLUSIN Y TRABAJO A FUTURO


Al realizar esta prctica pusimos en prctica algunos conocimientos previamente aprendidos, sin embargo aprendimos tambin a calibrar el osciloscopio cosa que antes no habamos echo y pusimos en prctica la medicin directamente y en forma fsica de una seal generada por el generador de Funciones ya sea esta "SENOIDAL", "TRIANGULAR" o "RECTANGULAR. Al hacer dichas mediciones podemos concluir que al medir seales de forma manual no es una tarea difcil, sin embargo requiere de observacin y cierto dominio del osciloscopio, ya que, si no utilizamos adecuadamente tanto las escalas de voltaje/divisin o Tiempo/Divisin no tendremos una lectura viable ya que el resultado saldra o muy grande, muy chico o en algunos casos porque no inexacto. Algunas cosas a tomar en cuenta cuando realizamos una medicin en el osciloscopio, es que las puntas deben estar calibradas, el osciloscopio calibrado y en la escala correcta, as como que el ciclo til solo se obtiene en seales cuadrangulares y triangulares, siendo as en las triangulares su pendiente y en las cuadrangulares el tiempo que dura en semiciclo positivo en porcentaje nicamente. En conclusin, el uso del osciloscopio es una tarea fcil y til en diversas reas de nuestra carrera y en el desarrollo de proyectos, sin embargo, para poder utilizarlo tenemos que tener prctica y dominio del mismo para tener medidas con una exactitud aceptable. Planeacin a futuro: El uso del osciloscopio lo podremos utilizar en la medicin de "RUIDO" en seales de diversos aparatos que requieran una frecuencia o una seal especfica para trabajar, en el desarrollo de proyectos con PWM, por ejemplo, en proyectos de control de servomotores en los cuales podremos ver la frecuencia y el ciclo til que se le manda a estos para que trabaje y ver si lo estamos haciendo correctamente. Adems el uso del osciloscopio entra en muchas partes de nuestra carrera como en la transmisin de datos, radiofrecuencias, diversos tipos de comunicaciones y proyectos en los cuales el ruido sea un factor importante a tomar en cuenta.

Figura #11: Amplitud de 10Vp, Frecuencia de 50Hz, Ciclo de Trabajo del 50%, Escala (x Cuadro) de 5V y 10ms, 4 Ciclos.

Figura #12: Amplitud de 4.5Vp-p, Frecuencia de 6.89kHz, Escala (x Cuadro) de 1V y 100us, 3.5 Ciclos. Con esto se pas a concluir la parte experimental de la prctica, dndonos paso a hacer un anlisis de la misma a travs de un reporte de todo lo visto, observado y aprendido.

V. ANLISIS Y RESULTADOS
Durante la primera parte de la prctica que corresponda al calibrado del osciloscopio y verificar que las puntas de prueba funcionaran, no hubo problema alguno simplemente ajustamos con el desarmador de precisin las puntas de prueba hasta tener una seal lo ms recta posible. En la segunda parte de la prctica lo que fueron los ejercicios de generar seales con el generador de funciones fue cuando salieron algunas complicaciones que ms que nada fueron a causa de no seguir al pie de la letra las instrucciones por ejemplo en la figura no. 5 tenamos complicaciones para alcanzar el voltaje que nos peda el ejercicio porque tenamos al mximo la amplitud que entrega el generador de funciones pero la perilla de voltaje en el osciloscopio

REFERENCIAS
[1] Osciloscopio. Tomado el 26/01/2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Osciloscopio [2] Uso del Osciloscopio. Tomado el 26/01/13 de: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Uso-del-osciloscopio.php

[3] Generador de seales. Tomado el 26/01/13 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_de_seales [4] Generador de seales y Osciloscopio. Tomado el 26/01/13 de: http://www.ie.itcr.ac.cr/marin/lic/el3212/Libro/Tema10.pdf [5] Educacin y manejo del osciloscopio. Tomado el 30/01/13 de: http://www.ucm.es/info/electron/laboratorio/instrumentos/osc/osc_3. html

JORGE ADRIAN FELIX LOPEZ. Alumno de la UTT en TSU Mecatrnica. Con poca experiencia en el rea, pero dispuesto a desarrollarla hasta donde sea posible. Interesado en la realizacin de distintos proyectos donde se requiera habilidad y esfuerzo. Nuevo integrante en concurso de seguidor de lneas en el rea de Mecatrnica dispuesto a triunfar a donde se vaya, y a aportar nuevas ideas para la innovacin del mismo. Participante de distintos concursos en Fsica y Matemticas, obteniendo grandes experiencias de ellos. GERARDO MANUEL MARTINEZ REYES. Tcnico en electrnica experiencia haciendo proyectos robticos en donde se aplica la mecnica y la electrnica. Ha participado en concursos con sus proyectos teniendo xito en muchos de ellos. AYON TZINTZUN CRISTIAN ALEJANDRO. Mi experiencia en el rea de Mecatrnica es realmente el desarrollo de robots autnomos de no tan alta complejidad, ms que nada seguidores de lnea, curse la preparatoria y sal como tcnico en electrnica por lo cual el tema no me es indiferente tengo ms proyectos en puerta como una competencia en ciudad obregn el 15 de octubre de este mismo ao, he ganado el primer torneo de robtica UTT en la categora de seguidor de lneas y me encanta todo lo que tiene que ver con Mecatrnica. Desde la programacin hasta los circuitos elctricos y digitales. JORGE HERRERA ROSAS. Mi experiencia en Mecatrnica es nueva ya que he aprendido a desarrollar prcticas en esta rea de la mecnica, en circuitos y todas las otras materias. Actualmente trabajo como ayudante de cocina para ayudarme en a la universidad.

You might also like