You are on page 1of 3

Principales Caractersticas Sobre El Perodo De Latencia Infantil Con la declinacin del complejo de Edipo y la instauracin de la Ley de prohibicin del

incesto, comienza otra etapa del desarrollo de la sexualidad infantil, llamada, el periodo Este periodo de se latencia caracteriza Infantil. por:

* La desexualizacin de los vnculos con los padres, se abandona a los padres como objetos de deseo, ahora son ellos vistos con ternura y como modelos a seguir. * La constitucin del supery y del ideal del yo como consecuencia de la renuncia a de los deseos incestuosos.

* La identificacin, la represin y la sublimacin. Mecanismos de defensa que se destacan en esta etapa de la vida.

* La aparicin de los diques anmicos que son el resultado del uso de los mecanismos * La libido de ahora se defensa volcar hacia anteriormente otros intereses no dichos. sexuales.

Los mecanismos de defensa que utiliza el yo en esta etapa le permite conciliar los deseos del ello con los mandatos del supery, teniendo en cuenta adems la realidad exterior. Estos son:

* La identificacin que se produce al finalizar el complejo de Edipo. Aqu el sujeto se va a identificar con el progenitor del mismo sexo. Para Freud esta identificacin es un refuerzo de la identificacin primaria que es previa a la eleccin del objeto sexual. Este mecanismo trae como consecuencia la formacin del supery, es decir, la representacin de los valores ticos.

* La represin es otra consecuencia de la declinacin del complejo de Edipo. Este mecanismo va a enterrar los deseos incestuosos y hostiles en el inconciente. El fin de ste es impedir que esos deseos lleguen a la conciencia para as evitar conflictos. La represin va a ser la causante de la Amnesia Infantil. Esto quiere decir que la represin se lleva consigo los recuerdos de los primeros aos de vida, solamente nos daremos cuenta de su existencia en forma fragmentaria.

* La sublimacin implica un cambio de meta en la pulsin. Segn Freud la pulsin ahora no tiene un fin sexual sino que est destinada hacia objetos socialmente valorados. Este es un proceso en el que los objetos privados y propios con carga libidinal del

sujeto son sustituidos por productos culturales. Es aqu donde se pasa de lo endogmico a lo exogmico, al mundo exterior. La curiosidad que anteriormente el nio pona en la sexualidad ahora, va estar destinada al aprendizaje, al juego.

Como dijimos anteriormente en esta etapa aparecen los diques anmicos como resultado de las renuncias narcisistas que el nio debe hacer.

Freud utiliza el trmino de diques anmicos como metfora para hacer referencia a los lmites que se le ponen a las aguas torrenciales de la sexualidad infantil. Estos diques tienen un doble origen (interno-externo), es decir, los lmites son impuestos desde la cultura y desde el sujeto que tiene ciertas capacidades inscriptas que Son le tres permiten los recibir diques los lmites. fundamentales:

* Pudor: este dique pone lmite a la pulsin de ver, tanto en su meta activar (mirar) como en su meta pasiva (exhibirse, mostrarse, hacerse ver).

* Compasin: es el dique que pone lmites a la pulsin de meta activa y pasiva de crueldad. Es decir la crueldad hacia otros o la dirigida hacia uno mismo. Este dique supone una identificacin con el sufrimiento del otro, con su dolor. * Repugnancia: aqu se pone lmites a las tendencias escatolgicas ligadas al erotismo anal.

Es en esta etapa donde el sujeto construye una proyeccin sobre su futuro a partir de la identificacin de los otros significativos hacia l y sobre el relato de sus primeros aos de vida, que tambin estar a cargo de estos significativos.

Es importante que el nio sepa la verdad proyectarse en

sobre su pasado para que sea capaz de un tiempo futuro.

El proyecto est relacionado con la construccin de una imagen ideal que el yo se propone. Sin embargo tiene que existir una distancia entre el yo y su proyecto para que exista movilidad y no se ponga en riesgo la propia existencia del yo. El proyecto identificatorio es modificado, reinventado permanentemente por el sujeto. La posibilidad de que el sujeto logre construir un proyecto identificatorio est fuertemente relacionado con la posibilidad de que ste pueda salir al mundo

exogmico. Aqu en el mundo exogmico, la cultura y el campo social van a ser los estructurantes de la subjetividad del nio. El proceso de sublimacin va a tener un papel importante, ya que el nio va a reemplazar los objetos privados o propios con carga libidinal por objetos que son

pblicos que tienen carga cultural y que van a ser propiciados y facilitados por diferentes instituciones. Una institucin fundamental es la escolar. El cambio de la meta en la pulsin, le va a permitir al nio que su curiosidad antes enfocada hacia hechos de la sexualidad ahora estar encaminada hacia diferentes intereses como el aprendizaje escolar. Esto quiere decir que el nio conocer diferentes formas de conocimientos. Esta posibilidad de aprender como tambin la de jugar socialmente va a implicar la salida al universo exogmico .

You might also like