You are on page 1of 18

Recomendaciones para realizar una buena presentacin

Tips conductuales
Trata de mirar hacia la audiencia cuantas ms personas veas obtendrs mayor atencin. En caso de no hacerlo parecer que ests hablando solo. No te enfoques en una sola persona. S bien se necesita estar preparado y tener claro que es lo que se va a decir, hay que asegurarse de que las ideas fluyan naturalmente y no parezca algo memorizado.

Tips conductuales
Cuando ests dando una pltica trata de caminar, hacer gestos alguna que otra exclamacin, a nadie le gusta un presentador que no se vea animado. Las personas se muestran mas atentas con un presentador animado. Algunas ocasiones por nervios sin darnos cuenta repetimos palabras como : "este", "mmm", "s?". Esto a algunas personas les molesta e inclusive hay algunos que en lugar de estar poniendo atencin a tu presentacin estn contando las veces que dices "este" "s?.

Tips conductuales
Interacta con la audiencia, en determinados momentos de la presentacin has preguntas y que de algn modo te contesten. Tambin hay que motivar a que la audiencia haga preguntas. Un buen consejo es no meter las manos en los bolsillos, ser informal es bueno, pero con moderacin.

La estrella del espectculo


Algo importante a tener en cuenta, en la mayora de los casos, es que las lminas de PowerPoint no son la estrella del show. Lo importante es la informacin que deseas transmitir como presentador. Las lminas deben de tener "espacios vacos", evitar llenar los espacios libres con un logo o imgenes innecesarias. Mientras menos cosas estn en la lmina, el mensaje ser mejor transmitido.

Vietas y Texto
La informacin que vamos a dar debe ser til para la audiencia, el uso exagerado de vietas o texto puede ser aburrido. Las buenas presentaciones tienen poco texto, las lminas deben ser solo un apoyo para el presentador. Es sumamente importante evitar leer el texto de tus presentaciones.

Vietas y Texto

Esta diapositiva es comn, pero no es una ayuda visual.

Trate de evitar el uso exagerado de texto puede inducir sueo

Apunte a algo como esto

Esto es aun mejor

Animaciones y transiciones
Las animaciones son una herramienta til y de buen ver por parte de la audiencia, pero hay que ser moderados con su uso. Como mximo 3 tipos de animaciones y de transiciones por lminas. El uso exagerado puede resultar aburrido para el pblico, tal como objetos rebotando o girando en la lmina.

Buenas grficas
Utiliza buenas fotografas e imgenes que ilustren lo que deseas transmitir. En la medida de lo posible tratar de no utilizar las imgenes prediseadas que vienen con PowerPoint. Las fotografas deben estar difuminadas en caso de que sean secundarias, de ser el objetivo central debe estar pronunciada con un pequeo texto explicativo.

Buenas grficas

Trate de evitar las imgenes prediseadas cursi como sta

Una fotografa editada es mas eficaz y profesional

En esta lmina la imagen es lo principal

La imagen es secundaria y esta de fondo

Uso de Temas
Es bueno tratar de implantar un tema a nuestra presentacin, algo creativo que se relacione con lo que vamos a platicar, y lo ms recomendable es que nosotros hagamos el tema. No es bueno usar los temas que vienen precargados en PowerPoint, recordemos que el auditorio espera algo novedoso y no algo que ya hayan visto.

Uso de grficos
Grficos de torta: til para mostrar porcentajes. Limite las divisiones a 4 6 y resalte el segmento ms importante.

Grficos de barras verticales: tiles para mostrar variaciones de cantidades en el tiempo. Trate de limitar entre 4 y 8 barras.

Uso de grficos
Grficos de barras horizontales: tiles para comparar cantidades. Por ejemplo, ventas entre regiones de una empresa.

Grficos de lineales: tiles para indicar tendencias, por ejemplo el crecimiento econmico de una empresa.

Uso de los colores


Provocan sentimientos, son emocionales. Un color puede ayudar a motivar y obtener atencin. Un color puede elevar el inters, ayudar a comprender y a retener informacin. Los colores se pueden dividir en fros (azul, verde morado) y clidos (amarillo, rojo, naranja). Los colores fros funcionan muy bien en el fondo, mientras que los clidos se ven mejor enfrente, como en el texto.

El tipo de letra
Se debe ser cuidadoso en cuanto al tipo de letra a escoger, ya que este puede sugerir un mensaje dependiendo del tipo de letra. Se recomienda usar tipos de letra complementarios, por ejemplo: Arial y Arial Bold (Sans-Serif) de preferencia sobre Times New Roman (Serif). Se tiene que usar el mismo tipo de letra en toda la presentacin y no utilizar mas de dos tipos de letra complementarios en la misma.

Ordene sus lminas


De acuerdo al principio de segmentacin del aprendizaje multimedia, las personas comprenden mejor la informacin cuando es presentada en pequeos paquetes o proporciones. Observe la secuencia lgica de la presentacin para decidir si en una de las lminas hay demasiada informacin y partir una lmina en dos o ms, de este modo se podr incrementar la claridad de la presentacin.

Ordene sus lminas

You might also like