You are on page 1of 4

Resumen ejecutivo del Acuerdo para la Reforma sostenible del Departamento de Polica de Puerto Rico entre los Estados

Unidos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Departamento de Polica de Puerto Rico Los Estados Unidos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Departamento de Polica de Puerto Rico [Puerto Rico Police Department (PRPD)] (colectivamente, "las Partes") comparten un inters mutuo en promover la accin policial efectiva y constitucional para el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Acuerdo para la Reforma Sostenible del Departamento de Polica de Puerto Rico brinda una huella integral para una reforma que sirva de orientacin para la profesionalizacin del PRPD y promueva la optimizacin de responsabilizacin y de las prcticas policiales para asegurar que los residentes de Puerto Rico estn libres del uso de fuerza excesiva, allanamientos y confiscaciones ilcitas y discriminacin por parte del PRPD. El acuerdo posibilita medidas de reforma en las siguientes reas principales: 1. Reclutamiento, seleccin, contratacin y profesionalizacin: Estas disposiciones fueron diseadas para promover prcticas de reclutamiento y contratacin basadas en el mrito, y garantizar servicios policiales profesionales, ticos y respetuosos a travs de polticas y capacitacin adecuadas. La implementacin efectiva de estas disposiciones ayudar a enfrentar los desafos de seguridad pblica de Puerto Rico, crear confianza pblica y fortalecer las estructuras institucionales en el mbito del PRPD. Las medidas incluyen: Exigencia de prcticas de promocin basadas en el mrito y el cumplimiento de principios de oportunidades igualitarias en el empleo; Exigencia de exmenes escritos competitivos en promociones hasta el grado de capitn y criterios objetivos que midan los conocimientos, las destrezas y las capacidades en designaciones para grados superiores al de capitn; Establecer un programa de capacitacin previa al servicio para cadetes que consista en al menos 900 horas de instruccin; y Establecer un programa de capacitacin obligatoria previa al servicio y durante el servicio que consista en al menos 40 horas de capacitacin.

2. Uso de la fuerza: controles internos y responsabilizacin: Estas disposiciones fueron diseadas para crear polticas y procedimientos que les permitan a los agentes de la polica utilizar principalmente tcnicas sin uso de fuerza para realizar acciones policiales de manera eficaz, utilizar la fuerza solo cuando es necesaria y reducir el uso de la fuerza lo antes posible. Las medidas incluyen: Desarrollar el uso exhaustivo de polticas de fuerza que cumplan con las leyes aplicables, cumplir con prcticas de accin policial de aceptacin general e incluir todas las tcnicas de fuerza;

Desarrollar polticas asociadas a la informacin compartida con el pblico acerca de usos severos de la fuerza y la diseminacin de informacin a familiares; y Desarrollar polticas de control de masas y gestin de incidentes que requieran comando y control adecuados y que utilicen tcticas y tcnicas que protejan la libertad de expresin y el derecho a la congregacin lcita.

3. Allanamientos y confiscaciones: controles internos y responsabilizacin: Estas disposiciones fueron diseadas de modo a asegurar que todas las detenciones, los allanamientos y los arrestos asociados a la investigacin sean lcitos, sean parte de una estrategia general de prevencin del delito y sean compatibles con las prioridades comunitarias de coaccin. Las medidas incluyen: Desarrollar polticas y procedimientos adecuados que cumplan con las leyes aplicables y estn en conformidad con prcticas de accin policial de aceptacin general, incluidos reportar y revisar sistemas para asegurar el cumplimiento de las polticas; Exigir la notificacin inmediata despus de un arresto y exigir que los supervisores atiendan al lugar en que se realicen arrestos por delitos graves y arrestos por obstruccin o por oponer resistencia a un agente de la polica; y Provisin de revisiones oportunas de detenciones, allanamientos y arrestos por parte de la supervisin y exigencia de accin correctiva donde corresponda.

4. Proteccin igualitaria y no discriminacin: Estas disposiciones fueron diseadas para promover servicios policiales que sean equitativos, respetuosos y libres de imparcialidad ilcita de manera que promueva la participacin comunitaria amplia y la prevencin efectiva de la delincuencia. Estas disposiciones permitirn al PRPD brindarles a los miembros del pblico una proteccin legal igualitaria, sin imparcialidad debido a raza, color, etnicidad, origen nacional, religin, gnero, discapacidad, orientacin sexual, identidad de gnero o expresin de gnero. Las medidas incluyen: Recabar y reportar datos precisos y confiables sobre delitos motivados por el odio; Desarrollar polticas especficas que sirvan de orientacin para las interacciones de los agentes de la polica con personas transgnero y transexuales, asociadas a la identificacin de gnero, expresin de gnero, transporte, procesamiento, alojamiento y tratamiento mdico; y Asegurar que la lnea directa exclusiva de denuncias de la Unidad de Investigacin de Delitos Sexuales sea atendida por personal capacitado las 24 horas del da.

5. Supervisin, vigilancia y responsabilizacin: Estas disposiciones fueron diseadas para garantizar que un nmero adecuado de supervisores calificados de

primera lnea sean movilizados al campo para que ejerzan una supervisin detenida y efectiva, brinden a los agentes bajo sus rdenes la orientacin y el rumbo necesarios para mejorar y desarrollarse como agentes de la polica, e identifiquen, corrijan y prevengan la conducta indebida. Las medidas incluyen: Asignar a todos los agentes de campo operativos a un nico supervisor uniforme y claramente identificado; Proveer dispositivos de grabacin a los supervisores para que graben las declaraciones de denunciantes y testigos tomadas durante investigaciones de uso de fuerza o conducta indebida; Exigir que el PRPD acepte todas las denuncias de conducta indebida, incluidas denuncias annimas y de terceros, para revisin e investigacin, y hacer motivo de accin disciplinaria el negarse a aceptar una denuncia de conducta indebida; y Posibilitar la conclusin de las investigaciones administrativas en el plazo de 90 das.

6. Participacin comunitaria e informacin pblica: Estas disposiciones posibilitan las relaciones comunitarias fuertes y la participacin comunitaria constructiva para promover la resolucin de problemas colaborativa, la accin policial imparcial y la prevencin del delito. Las medidas incluyen:

Integrar los principios de la accin policial comunitaria y orientada hacia la resolucin de problemas, en la gestin, las polticas y procedimientos, el reclutamiento, la capacitacin, las evaluaciones de personal, las tcticas, la distribucin de recursos y los sistemas de responsabilizacin; Desarrollar un programa de extensin comunitaria e informacin pblica para informar al pblico acerca del progreso del PRPD en lograr el cumplimiento y ocuparse de las inquietudes de la comunidad; y Mantener y diseminar pblicamente estadsticas de delincuencia precisas y actualizadas de manera peridica. *****

Un Asesor de Cumplimiento Tcnico [Technical Compliance Advisor (TCA)], seleccionado en forma conjunta por las partes y compuesto por expertos en prcticas policiales y profesionales de las fuerzas del orden pblico, supervisar la implementacin del acuerdo por el PRPD. El TCA tendr las siguientes responsabilidades:

Realizar evaluaciones de resultados cualitativas y cuantitativas para medir si la implementacin del acuerdo ha resultado en acciones policiales constitucionales; Presentar informes de evaluacin de cumplimiento exhaustivos cada seis meses, los que estarn disponibles al pblico; y Realizar una encuesta anual confiable y exhaustiva entre los miembros de la comunidad de Puerto Rico acerca de sus experiencias con el PRPD y sus percepciones del mismo.

You might also like