You are on page 1of 4

Realizado por: Patricio Velstegui Colegio Nacional Pichincha SESIN 7 - 8 Reflexin.

Individualmente, cada docente debe registrar en su diario una reflexin sobre el impacto que causara aplicar los principios constructivistas al diseo de sus clases. Desarrollo. Desde que el hombre apareci en la tierra no ha querido asumir su responsabilidad en los fracasos que ha tenido, aun en el relato bblico el hombre le echa la culpa a su mujer, la mujer a la serpiente, en la educacin la universidad le echa la culpa al colegio, el colegio a la escuela; ya dejmonos de quejar y busquemos el remedio a nuestros males preguntmonos qu podemos hacer para que nuestros estudiantes aprendan de la manera ms eficaz posible a lo largo de toda su vida? Lo que quiero son hechos. Ensead a estos nios y nias nada ms que hechos. En la vida slo sequieren hechos. No plantis nada ms, y desarraigad cualquier otra cosa. Tan slo con hechos se puede formar las mentes de los animales racionales.Thomas Gradgrind Para ensear mantenimiento de computadoras, partimos de que casi todo el mundo conoce una computadora o tiene un celular, pero no todos saben que partes la conforman; para lo cual realizamos lo siguiente 1ro. Se asigna grupos de trabajo Con el fin de establecer un aprendizaje colectivo 2do. Se enva a contestar las siguientes preguntas. a) Qu es una placa madre? b) Partes que conforman una placa madre? c) Cmo funciona una computadora? Se entrega por grupos diversas partes internas de la CPU y se les pide que armen esto es igual que un rompecabezas ya que las partes encajaran solo en un lugar especfico, este proceso se lo realiza para que el estudiante tome contacto con los elementos internos de la CPU (computadora) y de los externos, para que el estudiante cree preguntas y asocie con su trabajo de investigacin, como por ejemplo el nombre de los objetos que est manipulando, para que sirve, que pasara si no instala ese elemento etc... Luego de esta primera experiencia comenzamos a pedir que cada grupo plantee sus interrogantes y defina conceptos generales, indicar errores de armado. Se establece mecanismos de enlace para la prxima clase, esto se realiza considerando los aspectos que ms les ha llamado la atencin para lo cual se llega a un consenso.

Tomando consideracin los diversos componentes que armaron y por medio de comparaciones de los componentes de la computadora se establece clasificaciones de los elementos que tiene toda computadora, es as que infieren que existen diversos tipos de memoria RAM, prticos, ranuras, microprocesadores etc... Con el fin de reforzar su aprendizaje se realiza una presentacin en PowerPoint donde se encuentra las partes de la computadora con cada uno de los componentes y las respectivas clasificaciones, nos detenemos en la diapositiva que es la que establecimos en el consenso, de aqu salen las preguntas para la prxima clase y sirve como marco de referencia de investigacin. Una vez conocido todos componentes internos como externos de la placa madre, con sus nombres tcnicos se pide que identifique cada parte en diversas placas y se procede a valorar sus resultados.

El aprendizaje es un proceso individual de construccin de significado El aprendizaje ocurre de manera diferente en cada individuo por que se basa en sus aprendizajes previos El aprendizaje definido como proceso de comprensin, ocurre a travs de la experiencia directa, en el desempeo de contextos especficos. El aprendizaje ocurre naturalmente en el inters social El aprendizaje se hace ms significativo, mas conectado con lo que ya se sabe y dirigido a la comprensin de lo que se vive y de lo relevante, cuando ocurre en los desempeos autnticos, A. Desempeos para aprender a partir de la experiencia directa Se crea nuevos grupos y se utilizando el enlace del ejemplo anterior (disco duro) y partiendo que la mayora de personas poseen un celular se establece que el celular y la CPU y perifricos, tienen los mismos componentes. Luego que se realizan las respectivas observaciones entre celular y CPU se gua al estudiante a que deduzca por que funcionan, se realizan analogas como Un carro sin gasolina no funciona, Una lmpara sin energa elctrica no funciona, etc... . se trasmite una nueva definicin que es Sistema Operativo, se quita percepciones herrados que se tiene como por ejemplo se piensa que los programas de Word, Excel, PowerPoint son parte del sistema operativo Windows, cuando en realidad son aplicaciones, nos valemos de las percepciones herradas para establecer nuevas definiciones como ejemplo que son programas, aplicaciones etc. Una vez que se ha La experiencia con el celular nos hace ver que hay varios tipos de sistemas operativos B. Conocimientos previos sobre cualquier nuevo aprendizaje Partimos del hecho de que todos de una forma u otra hemos recibido una descarga elctrica ya sea al tocar algn objeto, o dar la mano a alguien, esto nos permite definir lo que es energa elctrica adems nos permite contestar una pregunta que se estableci en una forma mas amplia Por que funcionan las computadoras? Las computadoras funcionan porque usan corriente elctrica y tienen un Sistema operativo, de esta respuesta nos vamos a enfocar en lo que es energa elctrica, en donde aprenderemos ha crear circuitos bsicos para luego ir a mas complejos, con el fin de cumplir este objetivo nos valdremos de simuladores elctricos y de protoboar, los mismos que nos permiten experimentar en forma libre y sin riesgos diversos circuitos elctricos a dems se les ensea compuertas lgicas estos trabajos se los realizara en grupo, a travs de los diversos experimentos inferirn principios leyes y normas de la electricidad, adems aprendern ha usar instrumentos especficos, tendrn que llevar apuntes de sus experimentos en forma individual y de grupo para luego poner su informe final de grupo. C. Comprensiones individuales en interaccin

Con el conocimiento ya adquirido y usando los instrumentos se les lanza un desafo a la clase que consiste en crear un marcador electrnico en el protoboar, para lo cual se asigna a cada grupo un numero que tiene que encenderse en marcador. Este desafo permitir consolidar el aprendizaje, trabajaran en conjunto, sern solidarios con sus compaeros de equipo y de aula, pedirn ayuda a sus otros compaeros y de igual forma al docente que sabr guiarlos para que lleguen al objetivo propuesto. D. Desempeos autnticos para autentica comprensin Se acerca el campeonato de deportes del colegio y los alumnos deciden crear un marcador electrnico uniendo cada uno de sus nmeros en uno solo para lo que deciden remplazar el protoboar por un panel de bombillas elctricas que ellos mismo lo crearan y si se quiere que aparezca un numero pulsaran un interruptor el mismo que encender las bombillas de acuerdo al interruptor que haya pulsado. En este aspecto los alumnos tendrn que unir todos sus conocimientos y experiencia se enfrentarn a nuevos retos y dificultades que tendrn que solventarlas en equipo, tienen el apoyo incondicional del docente y de las autoridades, el comit de padres de familia decide ayudarles econmicamente. Al concluir este proyecto los alumnos se encuentran contentos de haber podido aportar, los padres de familia dan buenas referencias de la institucin y se sienten parte de la misma.

You might also like