You are on page 1of 4

Universidad Galileo Prosef- Peten Derecho Empresarial I

Conceptos de Derecho

Wilber Alexander Santisteban Cifuentes IDE: 10141033 Santa Elena de la Cruz 2 de febrero de 2013

CONCEPTO DE DERECHO Se entiende por concepto, todo lo que se pueda decir en relacin a algo y para el presente caso del derecho. Cuando nos iniciamos en el estudio de algo, lo primero que deseamos saber es un concepto, una definicin a lo que estamos estudiando y para saber esa inquietud, emitimos algunos criterios respecto al derecho y formulamos algunas definiciones. El concepto del derecho debemos de formulando tomando en consideracin el desarrollo histrico de la sociedad, ya que para cada sociedad cariara el contenido del mismo, aunque sea formalmente en algunos casos y esencialmente en otros- para este propsito, disidiremos el desarrollo de la sociedad en dos fases. A. Derecho que garantiza el rgimen de propiedad privada y explotacin B. Derecho que garantiza el rgimen de propiedad social y la desaparicin de la explotacin. Sistema coactivo Se inicia cuando una obligacin queda en mora y el deudor y codeudor no responden al cobro persuasivo (llamadas y notificaciones escritas), ni se nota que exista la voluntad de pago; as la entidad toma la decisin de iniciar el proceso buscando recuperar los valores adeudados, a travs de embargos de salarios, cuentas, inmuebles, etc., por vas judiciales. El sistema coactivo implica que prescribe (obliga). Prescribir significa que en caso de desobediencia, el ordenamiento utilizar la coaccin (la fuerza coactiva). Esta coaccin es un ejercicio de la fuerza que est monopolizada por el Estado. Esto significa que la nica fuerza coactiva legtima que se permite en un Estado es la realizada por l mismo. El Estado no es la administracin central, sino la administracin pblica. Del uso de la fuerza respondera el gobierno.

Autorizacin y deber Autorizacin: es la accin y efecto de autorizar (reconocer la facultad o el derecho de una persona para hacer algo). En el campo del derecho la autorizacin es un acto realizado por una autoridad a travs del cual se permite a un sujeto una cierta actuacin que, en otro caso, estara prohibida. Por lo tanto la autorizacin es una especia de permiso. Consiste en dar consentimiento para que otros hagan o dejen de hacer algo. Deber: Obligacin tica o legal / Una obligacin' o deber es la situacin en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo segn la moral que posee. La etimologa de la palabra obligacin proviene del Latn, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. Tambin es la dedicacin que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer. Conducta. La conducta de un espcimen biolgico que est formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolucin, resguardada y perpetuada por la gentica. Esta conducta se manifiesta a travs de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto. Satisfaccin de necesidades Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios procedentes de tres fuentes: 1. De la produccin econmica, distribuida a travs del mercado o del estado (muebles, vehculos, lecciones recibidas en la escuela o atencin mdica en un hospital). 2. Del intercambio no mercantil con otros seres humanos (crianza, afecto, cuidados, identidad, reconocimiento social). 3. Y del medio ambiente natural (agua para beber, aire para respirar, petrleo para quemar).

Cuando la primera de esas fuentes es escasa y las otras dos son abundantes, entonces el crecimiento econmico contribuye mucho al bienestar, porque permite obtener ms de lo que ms falta, porque incrementa lo que escasea. Porque el desarrollo es precisamente expansin de la esfera econmica a costa de las otras dos. El problema comienza cuando hay mucha produccin econmica pero las otras dos fuentes del bienestar humano se han vuelto escasas; que es lo que pasa hoy. Ms desarrollo econmico no comporta ms bienestar, sino menos. El desarrollo tiene siempre costes sociales y ambientales: con l se gana poder adquisitivo pero se pierde calidad en los contactos humanos y se pierden funciones tiles de la naturaleza. Hay ms dinero para pagar cuidadores de nios, de ancianos y de perros, consejeros personales, restaurantes y viajes en automvil a bosques o playas lejanos; pero falta tiempo para disfrutar de los hijos o de una larga y lenta comida con los amigos y amigas (y el aire de la propia ciudad es un asco y las playas prximas una cloaca). Este intercambio es inevitable: para poder dedicar todo el tiempo a ganar ms dinero hay que sacrificar los contactos humanos y destruir el medio ambiente. Llega un momento en que las prdidas superan a los beneficios. Y entonces ms crecimiento ya no produce mayor bienestar, sino al contrario. El desarrollo se convierte entonces en una condena. En muchas sociedades ricas, y seguramente tambin en la nuestra, ese umbral ya ha sido traspasado. El crecimiento es an posible, pero ya hace aos que no es realmente deseable. Lo que ocurre es que nadie sabe cmo parar la mquina sin dar paso al caos, pero est muy claro que esa mquina no nos lleva ya a ninguna parte. En el menos malo de los casos, supone un esfuerzo extenuante para permanecer en el mismo sitio.

You might also like