You are on page 1of 13

CONCEPTO DE SISTEMA

Ingeniera Informtica

Objetivo:

Al finalizar la actividad, el alumno estar en condiciones de :

Conocer y manejar el concepto de sistemas, su clasificacin, caractersticas y principios.

SyP 0201

Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Un sistema es: Un conjunto de elementos relacionados entre si para cumplir un fin o una actividad. Una red de procedimientos relacionados entre s y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas. Un ensamble de partes unidas por inferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr as los objetivos de la misma.

Una serie de objetos con una determinada relacin entre ellos mismos y entre sus atributos.

SyP 0202

Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Un sistema es: Un arreglo ordenado de elementos o rutinas de un todo. Un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular, de acuerdo con un plan. Una serie de funciones, actividades u operaciones ligadas entre s, ejecutadas por un conjunto de empleados para obtener el resultado deseado.

Una serie de elementos que forman una actividad, un procedimiento o un plan de procedimientos que buscan una meta o metas comunes, mediante la manipulacin de datos, energa y materia.
SyP 0203 Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Un sistema es, en informtica: cualquier conjunto de dispositivos que colaboran en la realizacin de una tarea... Una computadora es el sistema formado por su hardware y su sistema operativo cualquier coleccin o combinacin de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizado en el procesamiento de informacin: Ejemplos: Un sistema de contabilidad Un sistema de facturacin Un sistema de gestin de base de datos
1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

SyP 0204

Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Aspectos caractersticos de los sistemas: a) Conjunto o combinacin de cosas o partes. b) Integradas e interdependientes. c) Cuyas relaciones entre s y con sus atributos, las hacen formar un todo unitario y organizado. d) Que cumple con un propsito o realiza determinada funcin. Un sistema ejecuta una funcin imposible de realizar por una cualquiera de las partes individuales. La complejidad y la estabilidad de la combinacin estn implcitas.
SyP 0205 Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Partes interactuantes de un sistema sistema entorno

objetivo

SyP 0206

Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Partes interactuantes de un sistema: a) b) c) d)

e) f)

Razn de ser o entre las del sistema. Interacciones propsito partes del El estatus otro (s) deen condiciones sistema: forma conjunto de que que Persona ogrupo personas mas Partes de o Insumos:sistemaentradas (s) est que deben (materiales, informacin, ensamblado el formar una cumple interesadosexistirsistema en cuestin en que interactan conparasi el sistemaunidad. Partes del sistema. Actan y cumpla operan Objetivo (s) del sistema la misin por la cual existe o para la y su propsito u funcin noque objetivos sobre las recursos) son orientadascuales ste de tiene algn en objetivo. los cualsuma de actuaciones de las partes La fue construido. transformados control. del mismo. utilizados, Dueo de sistema y sus relaciones, en funcin de la Tiene (n) ola ensamblados hasta los responsabilidad y El factor oconvertirse que orienta lo objetivos del dirigir y al entorno, autoridad para sistema, producto. y Generalmente,elemento en constituye la Su accionar pertenecen coordinar es especializado Componentes del sistema accin denomina sinergia.partes del que se de lasopartes del sistema. actividadpropiedades las atributos, los de todas o ampliado. medio ambiente sistema poseen conjunto. Productos: salidas que cules pueden ser de cantidad y de Elementos del medio ambiente La alteracin de alguna relacin incide calidad. ( medio ambiente = entorno = sistema ampliado) sonyla expresin material Se redacta del objetivo del sistema en las dems en el conjunto. verbo comenzando con un en infinitivo. (informacin, La alteracin o variacin deartculos, una de las Relaciones entre sus componentes servicios) partes incide en las dems o en el Relaciones entre el sistema y su medio conjunto. ambiente

SyP 0207

Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Subsistemas y suprasistemas: Subsistemas: sistemas ms pequeos dentro de sistemas mayores. Cada parte de sistema puede verse como un subsistema (un sistema dentro del sistema).

Departamento de Ingeniera informtica es un subsistema del sistema UNET.


Suprasistemas: el sistema ampliado puede verse como un suprasistema. El sistema es un subsistema del suprasistema. La UNET es un suprasistema desde el punto de vista del sistema Decanato de Docencia.

SyP 0208

Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Clasificacin de los sistemas: Sistemas simples y complejos: Complejidad de detalle: Complejidad dinmica: Nmero de partes que lo componen Forma en que se relacionan las partes

Sistemas determinsticos y probabilsticos: Actuacin e interaccin predecible Representados a travs de modelos lgico - matemticos

Actuacin e interaccin con incertidumbre Estudiados a travs de modelos de simulacin


SyP 0209 Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Clasificacin de los sistemas: Sistemas abstractos y concretos: Conceptos, lenguajes, smbolos, sistemas numricos Ciencias formales Mtodo deductivo

Herramientas, maquinarias, equipos: objetos, cosas, personas reales

Ciencias no formales Investigacin emprica

Sistemas naturales y elaborados: Sistemas cerrados y abiertos

SyP 0210

Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Otras caractersticas de los sistemas:

La descripcin completa del comportamiento del sistema exige la descripcin del comportamiento de cada una de sus componentes as como sus interrelaciones.
Los lmites de un sistema son necesariamente arbitrarios. Las variables exgenas se tratan como incontrolables. Las endgenas son susceptibles de cierto grado de control. Por definicin, un sistema es recursivo. El todo es primero y las partes son secundarias. La integracin y la independencia son extremos de una misma propiedad.
SyP 0211 Carlos A. Herrera C.

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Componentes bsicos de los sistemas:

AMBIENTE

AMBIENTE

INSUMOS

PROCESADOR (transformador)

PRODUCTOS

RETROALIMENTACIN

SyP 0212

Carlos A. Herrera C.

AMBIENTE

REGULADOR

CONCEPTO DE SISTEMA
Ingeniera Informtica

Referencias bibliogrficas, lecturas complementarias: Guillermo Gmez Ceja: Sistemas administrativos, anlisis y diseo. Primera edicin. McGraw-Hill. Mxico, 1997. Universidad Nacional Abierta: Introduccin a la ingeniera de sistemas. Dcima reimpresin. UNA. Caracas, 2004.

Sistemas complejos http://www.daedalus.es

SyP 0213

Carlos A. Herrera C.

You might also like