You are on page 1of 5

LIC.

EN EDUCACIN Y GESTIN EN CENTROS EDUCATIVOS

ATENCIN

Schoenstatt Gabriela Briones Reyna. Grupo: 6 A Matricula: 149540 Maestro: Juan Carlos Huitrado. Materia: Neurofisiologa.

Fecha: 8 de FEBRERO del 2013.

ATENCION cuanta mas atencin preste, mejor ser su aprendizaje Me permite su atencin? Los mensajes que logran captar su atencin estn conectados con la memoria, los intereses, y la conciencia. Memoria: La memoria puede ejercer una profunda influencia sobre las cosas a las que atendemos, a su ves usamos experiencias previas para predecir hacia donde debemos dirigir nuestra atencin, esto depende tambin del contexto donde vivas, por ejemplo puede ser que un mexicano preste mas atencin en cosas como sus costumbres y un chino puede ser que preste mas atencin en la tecnologa. Inters: El inters es sinnimo de importancia, los hechos mas importantes reciben mayor atencin, lo que llame mas la atencin para el sujeto es lo que comnmente le pone atencin, es decir solo lo que le importa, un ejemplo de ello puede ser un alumno que estudia licenciatura, presta atencin a sus clases por que le interesa ya que esto le servir para su desempeo en un trabajo y a futuro tal ves estabilidad econmica.

Conciencia: Para que algo llegue a llamar nuestra atencin tenemos que ser conscientes de ello, actualmente se dice que no conocemos la ubicacin de la conciencia en el cerebro. Un ejemplo de ello es cuando le pones atencin a cosas buenas y a su vez las realizas para poder estar bien con tu conciencia que es la inteligencia misma la que te dice si esta bien o esta mal.

Alerta roja Segn el modelo de la trinidad de Michael Posner prestamos atencin a las cosas debido a la existencia de tres sistemas en el cerebro, los cuales pueden ser separables pero estn totalmente integrados. En el modelo de Posner, el primer sistema del cerebro funciona de manera similar a los dos aspectos centrales del trabajo de los agentes de seguridad de un museo: vigilancia y alerta, este cientfico denomino red de alerta o excitacin este se encarga de monitorear el sistema sensorial, siempre esta atenta a cualquier actividad inusual y construye el nivel general de atencin que le presta al mundo nuestro cerebro , una condicin conocida como alerta tnica a su ves la alerta tnica se transforma en una forma de atencin especifica llamada alerta fsica. Obtener mas informacin sobre el estimulo de modo que el cerebro pueda decidir que hacer, a esto Poster la llamo red orientadora, otra red es la red de los impulsos Poster dice que esta es para controlar impulsos esta te dice que hacer en una situacin inesperada. 1) Las emociones captan nuestra atencin: Un rea importante de la investigacin se dedica a estudiar los efectos de la emocin sobre el aprendizaje. Los acontecimientos cargados emocionalmente (EEC)

conforman el tipo de estmulos emocionales competentes, conforman el tipo de estmulos externos mejor procesados, de acuerdo con las mediciones actuales, los eventos con mayor carga emocional persisten mucho mas tiempo en nuestra memoria y los recordamos con mayor precisin que los acontecimientos neutrales. Esto funciona en nuestro cerebro con la intervencin de la corteza prefrontal, esta parte controla funciones ejecutivas la circunvoluncion es como el asistente de esta funcin realiza funciones de filtro y le ayuda a la funcin realizar algunas funciones exclusivas de los seres humanos. La amgdala esta repleta de dopamina , un neurotransmisor que funciona del mismo modo como el asistente del que ya hablamos

2) El significado primero, los detalles despus: El cerebro recuerda los elementos emocionales de una experiencia mejor que cualquier otro aspecto, nuestra cabeza tiende a estar llena de imgenes generales de hechos y conceptos y no de minuciosas que se desvanecen lentamente. 3) El cerebro no puede realizar varias tareas a la vez: un mito muy sonado es que las personas podemos hacer varias cosas a la vez, pero esto no es verdad siempre y cuando nos refiramos a la capacidad del cerebro para poner atencin, los investigadores muestran que no podemos realizar diversas tareas al mismo tiempo, ahora veamos la red ejecutiva de una persona realizando tareas importantes. Primer paso: Alerta de cambio, esta se refiere a la sangre corre rpidamente a la corteza anterior frontal de la cabeza de la persona se da cuenta que esta apunto de cambiar su foco de atencin hacia alguna tarea Segundo paso: activacin de la regla para la tarea #1, hay un mensaje compuesto de dos partes, la primera busca las neuronas capaces de ejecutar alguna tarea y la segunda codifica una orden que activa las neuronas a este proceso se le llama activacin de regla. Tercer paso: Desconectarse, este se refiere a cuando llega otra tarea diferente a la que esta realizando la persona se desconecta de la primera para poder acceder a la segunda tarea. Cuarto paso: Activacin de la regla para la tarea #2, se emite otro mensaje compuesto de dos partes para buscar los protocolos necesarios para poder llevar a cabo la tarea dos la primera es una orden para encontrar las reglas para hacer dicha tarea y la segunda es una orden que activa la primera orden. De dice que solo las personas con una buena memoria pueden ejecutar mas de dos tareas a la ves.

4)El cerebro tambin ocupa un descanso: en general esto se refiere a que no podemos estar atentos aprendiendo tanto tiempo ya que despus de un tiempo determinado nuestro cerebro se cansa y para este es muy difcil seguir poniendo atencin para seguir aprendiendo Sin duda para que nosotros los estudiantes logremos tener un mejor aprendizaje y que nuestra memoria almacene mas informacin debemos de HACER UNA COSA A LA VEZ para que as le pongamos la atencin que se necesita a cada tarea a realizar.

Bibliografa. Medina, Jhon J. (2010).Los 12 principios del cerebro. Ed.: Grupo editorial norma p.p 32-54

You might also like