You are on page 1of 7

El problema del lagg

Me entere hace unos meses de que en mi universidad hay una comunidad de jugadores de "age of empires", y aunque no se jugar, el asunto me pareci bastante atractivo. comenc a asistir a esas reuniones, donde en ms de una ocasin he comentado "el lagg es uno de los problemas ms importantes de la civilizacin contempornea". Nunca han tomado en serio esta muestra de sabidura. Tal vez porque parezco proclive a la hiprbola, no oculto mi desprecio a la civilizacin contempornea, o porque utilizo el enfoque de Hamlet en la vida cotidiana, creyeron que me refera al molesto lagg del juego. Pero mis palabras y razones son ms profundas que eso... El lagg se define como el intervalo de tiempo entre la serie principal y una serie de un orden secundario o superior. En algunos casos a esta definicin se le aade que este intervalo de tiempo es constante, mas adelante expandiremos la definicin para motivos de nuestro anlisis, y poder representar el lagg como una funcin de las propiedades del sistema. Comencemos con un ejemplo ms sencillo. Un ejemplo representativo de la naturaleza del lagg se puede encontrar en las ecuaciones de Lotka-Volterra utilizadas como base para modelar relaciones predador-presa:

Donde" x" es la poblacin de la presa, "a" su tasa de reproduccin, "b" la probabilidad de que en un encuentro esta sea consumida, "c" el crecimiento en la poblacin del cazador proporcionado por cada captura de presa, y "d" la tasa de mortalidad del cazador. Si estas ecuaciones se discretizan, sern sumamente caticas salvo en parmetros especficos, para visualizarlas recomiendo utilizar esta " demostracin" de Wolfram. el lagg en este caso est causado por la retro alimentacin de las 2 ecuaciones, mientras ms pasos intermedios tengan, mayor ser este lagg. http://demonstrations.wolfram.com/PredatorPreyEquations/

La diferencia entre los crecimientos de una y otra curva es el lagg, tambin podemos generar lag de maneras ms directas. La funcin logstica se utiliza para modelar un crecimiento exponencial con un lmite: ( )

Donde "N" es la poblacin, "r" una tasa de incremento optima, "k" la capacidad de carga del sistema. De modo que la parte, ( representa el crecimiento exponencial, mientras que ) establece los limites al crecimiento. Como hemos visto anteriormente ***** tanto los

individuos como las naciones tardan un rato en morir tras ser alcanzada la capacidad de carga, por lo que el efecto de esta en las tasas de crecimiento se ver algo retrasado. nuestra ecuacin con retras queda de la siguiente manera: ( )

En este caso el lagg es simplemente "" si se considera:

se pueden obtener valores poblacionales negativos para ciertos parmetros. de r y k

p(t)
3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 0 2 4 6 8 10 12 14 p(t)

existen tambin otros mtodos de integracin que solucionan este problema, si se integra y posteriormente se remplaza el "r" por ( ) ( )
(
( )

). Se genera la funcin:

En esta tambin puede causar la extincin(sin nmeros negativos.), en un asunto menos catastrfico, el lagg es una de las causas del ciclo corto/mediano de negocios. Una industria aparece, comenz el crecimiento econmico, y continua despus de alcanzada la capacidad de carga, seguido de un colapso. Me gustara adjuntar datos de la burbuja de "dot com" y la crisis inmobiliaria pero no tengo ganas. En un video juego el lagg es variable. El ordenador trabaja con un mximo de informacin respecto al tiempo. es decir, dada una funcin constante ser procesada en un tiempo constante, pero una vez que esta funcin cambia, el tiempo en que ser procesada cambiara tambin.

En las partidas de "age" el lagg puede servir tambin como gran ecualizador, poniendo a aquellos de pensamiento y reflejos rpidos, sea por experiencia o pro el uso de narcticos, en la misma categora que los principiantes a la hora de dar ordenes rpidas. A niveles de poltica monetaria un buen entendimiento del lagg marca la diferencia entre un espiral deflacionario y una hper inflacin. Una unidad monetaria estndar no siempre es igual la una unida monetaria estndar. De forma ms clara un dlar no afecta la economa de la misma manera en todos lados. La inflacin se basa principalmente en los precios de los productos bsicos. supongamos a modo de ejercicio mental, una cantidad fija de estos productos, los cuales se pueden comprar por N dineros. si aumentamos la cantidad de dineros a 2N el valor de un producto seguir siendo le mimo pero su precio ser el doble. Este claro es el ejemplo ms burdo y simplista posible, compliqumoslo un poco,

supongamos que no todo el dinero se mueve, sino que una parte se estanca, sea en bancos, acciones, colchones etc. El aumento en el ndice de precios ser en proporcin a la cantidad de dinero circulante. a gran escala:

Los recursos de un rea de la economa tardan en transferirse a otras. nuevamente el diagrama es burdo pero brinda una idea de las fuentes de lagg. Sigue que, mientras ms interconectadas estn las distintas areas de economa y menor sea el flujo interno entre estas, mas uniforme y rpida ser la inflacin. En la teora econmica actual podemos dividir el dinero en 3 categoras, cul de estas representa la mayor influencia para la inflacin es un motivo de debate entre las tribus de los monetaristas. Estas categoras son el dinero Corriente, el dinero amplio(incluyendo cuentas accesibles), y el dinero +quasi dinero(acciones y otros bienes lquidos). Recordemos que el lagg es proporcional al nmero de movimientos.

A continuacin mostramos algunas graficas comparando los distintos tipos de dinero y sus laggs, En ausencia de una teora que me permita estimar los retrasos, estuve jugando con los datos hasta encontrar los mejores intervalos de tiempo.

vemos que mientras que el lagg entre el dinero corriente y la inflacin es de 3 aos y el del dinero amplio respecto a esta es de 6 aos, el lagg entre estos es de 5 aos, sugiriendo que la inflacin puede ser funcin de ambas. Las regresiones dadas por el software son de una alta exactitud a pesar que un lagg constante, es tericamente imposible pues este depende del tamao del sistema financiero; el rol que juega este lo analizaremos mejor en otra ocasin. Un anlisis similar se puede encontrar aqu, yo no pude reproducir sus resultados, pues desconozco la base de datos que utilizaron, los datos de mi demostracin, fueron obtenidos de la siguiente liga: http://data.worldbank.org/indicator/FM.LBL.MQMY.ZG Dado el tamao proporcionalmente grande del sector financiero y burstil en la economa actual, pases como estados unidos se pueden dar el lujo de aumentar el suministro de dinero aumentando la demanda agregada en areas dbiles de la economa sin tener el miedo a la inflacin. Restara ver si estas areas no son un sntoma mas de que hemos excedido nuestra capacidad de carga pero ese es un tema para otro blogpost.

Visto de un punto de vista mas trascendente, la inflacin y el ciclo de negocios son problemas triviales. La humanidad contempornea tiene problemas mucho mas importantes, la exploracin espacial, la perdida de cultura cientfica, y el entendimiento de los sistemas caticos. Este ltimo es causado por el lagg. El mapa logstico es una de las funciones ms sencillas que presenta caos: El Efecto que tiene este lagg en el determinismo de la funcin depender tanto de su magnitud temporal "" como de la manera que reacciona la funcin en un tiempo dado, en el caso del mapa

logstico "r". Si "r " se encuentra entre 0 y un punto crtico la funcin presenta un equilibrio, si es igual al punto crtico, muestra oscilaciones peridicas, finalmente si lo excede, se vuelve catica.
1200 1000 800 600 400 200 0 0 2 4 6 8 10 12 14

r =.8 r =1.12 r =1.36 r =1.6

You might also like