You are on page 1of 19

Personas con automotores.

discapacidad

Rgimen

para

la

adquisicin

de

ARTICULO 1-Las personas con discapacidad tendrn derecho, en la forma y bajo las condiciones que establezca la reglamentacin, a acogerse a los beneficios que por esta ley se les acuerda con el objeto de facilitarles la adquisicin de automotores para uso personal, a fin de que ejerzan una profesin o realicen estudios, otras actividades, y/o desarrollen una normal vida de relacin, que propendan a su integral habilitacin dentro de la sociedad. ARTICULO 2 Las instituciones asistenciales que se dediquen a la rehabilitacin de personas con discapacidad, que no persigan fines de lucro y que sean reconocidas por el Servicio Nacional de Rehabilitacin. creado por la ley 18.384 (XXXIX_C. 2728) gozarn tambin de los beneficios otorgados por la presente. ARTICULO 3.- Los comprendidos en las disposiciones de esta ley recibirn una contribucin del Estado para la adquisicin de un automotor nuevo de industria nacional la que no superar el 50% del precio al contado de venta al pblico del automvil standar sin accesorios opcionales. ni comandos de adaptacin. ARTICULO 4- El Ministerio de Hacienda y Finanzas emitir certificados en relacin con la contribucin estatal a que se refiere el Art. 3. a favor del lisiado o instituciones asistenciales. en la forma que determine la reglamentacin. El rescate de dichos certificados se realizar con imputacin a rentas generales, a cuyo efecto el Poder Ejecutivo arbitrar las partidas pertinentes en el presupuesto general de la Nacin. Estos certificados debern ser utilizados para el pago de impuestos, segn lo establezca la reglamentacin. ARTICULO 5.- Los automotores adquiridos conforme a la presente ley y/o regmenes anteriores, sern inembargables por el trmino de 4 aos de la fecha de su habilitacin final, no podrn ser vendidos, donados, permutados, cedidos, ni transferidos a ttulo gratuito u oneroso, la reglamentacin establecer: a) El procedimiento a que debern ajustarse los beneficios para la peridica verificacin del uso y tenencia personal del automotor: b) La reduccin del plazo de 4 aos establecido anteriormente, en los casos que se justifique, c) El procedimiento y condiciones para la renovacin de la unidad por el beneficiario y la contribucin del Estado al efecto.

ARTICULO 6.- El beneficiario que infringiera e rgimen de esta ley o las disposiciones que en su consecuencia se dicten, debern restituir el total de la contribucin otorgada por el Estado.

La resolucin administrativa que as lo disponga servir de ttulo suficiente para obtener la restitucin por va de la ejecucin fiscal establecida en los arts. 604 y 605 del Cdigo Civil y Comercial de la Nacin. Los importes que en este concepto se recauden ingresarn a rentas generales. Sin perjuicio de las medidas dispuestas precedentemente, los infractores perdern definitivamente el derecho a la renovacin prevista en el Art. 5 inc. c) de la presente.

ARTICULO 7- El Servicio Nacional de Rehabilitacin ser la autoridad de aplicacin y control de esta ley. Los organismos nacionales, provinciales y municipales prestarn toda la colaboracin que aqulla les requiera y que sea necesaria para el mejor cumplimiento de las disposiciones de la presente.

ARTICULO 8.- Facltase a la Caja Nacional de Ahorro Postal a otorgar prstamos para la adquisicin de automotores de fabricacin nacional, a los beneficiarios comprendidos en el art. 3. limitndose el monto de aqullos al 70% de la contribucin estatal que se otorgue en cada caso.

ARTICULO 9.- La Direccin Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor dejar constancia de la prohibicin que establece el art. 5, en el ttulo de propiedad de cada vehculo adquirido con la contribucin estatal que acuerda la presente ley, y no autorizar la inscripcin de la transferencia de dominio de los citados vehculos, sin previa certificacin de la autoridad de aplicacin y control que acredite su libre disponibilidad.

ARTICULO 10.- Las personas con discapacidad que a la fecha de la promulgacin de la presente ley tengan autorizacin acordada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas para la adquisicin de un automotor nacional o para la importacin de un automotor de fabricacin extranjera, sin que hayan hecho uso de ella. debern optar dentro del plazo de 60 das a partir de (a vigencia de esta ley por utilizar franquicias o acogerse a los beneficios del presente rgimen. Las solicitudes en trmite sobre las que an no hubiere recado resolucin del Ministerio de Hacienda y Finanzas, quedarn comprendidas en el rgimen de esta ley.

ARTICULO 11.- Las personas con discapacidad que poseen automotores adquiridos con franquicias otorgadas por regmenes anteriores quedarn automticamente incorporadas alas disposiciones de esta ley.

ARTICULO 12.-Adptase a todos sus efectos el smbolo internacional de acceso (distintivo de identificacin), aprobado por la Asamblea de Rehabilitacin Internacional, en su reunin celebrada en la cuidad de Dublin. en septiembre de 1969. A RTICUL013- Derganse los regmenes establecidos por el dec. ley 456/58 y su modificatoria. la ley 16.439 y el dec. 8703/63; el punto 4 del inc. d). art. 1 de la ley 18.530 modificado por las leyes 18.729 y 18.889. ARTICULO 14.-Comunquese. etc. Ley N 22.499 Personas con discapacidad - Rgimen de franquicias tendientes a facilitar la adquisicin de automotores Modificacin de la Ley 19.279. ARTICULO 1.- Modifcase la Ley 19.279 en la siguiente forma: 1. Sustituyese el art. 2 por el siguiente:

"ARTICULO 2- Las instituciones asistenciales que se dediquen a la rehabilitacin de personas con discapacidad que no persigan fines de lucro y que sean reconocidas por la autoridad de aplicacin, gozarn tambin de los beneficios otorgados por la presente." 2. Sustituyese el art. 3 por el siguiente: "ARTICULO 3. Los comprendidos en las disposiciones de esta ley podrn optar por uno de los siguientes beneficiarios para la adquisicin de un automotor nuevo: a) una contribucin del Estado, para la adquisicin de un automotor de industria nacional la que no superar el cincuenta por ciento (50%) del precio al contado de venta al pblico del automvil standard sin accesorios opcionales ni comandos de adaptacin.

b) Adquisicin de un automvil de industria nacional, de las mismas caractersticas de las indicadas en el inciso anterior con exencin del pago de los gravmenes establecidos por las leyes de impuestos internos, impuesto al valor agregado (en las condiciones establecidas por el art. 27 inc. d) -texto ordenado en 1977 y sus modificaciones-) y Fondo Nacional de Autopistas que recaigan sobre la unidad adquirida. c) Adquisicin de un automotor origen extranjero modelo standard sin accesorios opcionales, con los mecanismo de adaptacin necesarios con las mismas exenciones impositivas previstas en el inciso anterior."

3. Incorprase en el art. 4 a continuacin de "articulo 3" la expresin "inciso a)".

4. Modifcase el art. 6 en la siguiente forma:

a) Sustituyese el inc. c) por lo siguiente: "c) El procedimiento y condiciones para la renovacin de la unidad para el beneficiario.' b) Incorprase como inc. d) el siguiente: "d) La contribucin del Estado prevista en el art. 3. inc. a) de la presente."

5. Sustituyese el art. 6 por el siguiente: "ARTICULO 6.- El beneficiario que infringiera el rgimen de esta ley o las disposiciones que en su consecuencia se dicten deber restituir el total de los gravmenes dispensados a su adquisicin o la contribucin otorgada por el Estado, segn corresponda. El monto a restituir ser actualizado mediante la aplicacin del ndice de precios por mayor, nivel general que suministra el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos u organismo que lo sustituyera referido al mes en que se hubieren debido ingresar los gravmenes dispensados o en que se hubiere percibida la contribucin estatal, segn lo indique la tabla elaborada por la Direccin General Impositiva para el mes en que deba realizarse el reintegro.

La resolucin administrativa que disponga la restitucin servir de ttulo suficiente para obtenerla por la va de ejecucin fiscal establecida en los arts. 604 y 605 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin. Los importes que en este concepto se recauden ingresarn a rentas generales. Sin perjuicio de las medidas impuestas precedentemente, los infractores perdern definitivamente el derecho a la renovacin prevista en el art. SQ, inc. c) de la presente." 6. Sustituyese en el art. 7 la expresin "el Servicio Nacional de Rehabilitacin" por "la Direccin Nacional de Rehabilitacin del Ministerio de Salud Pbiica y Medio Ambiente". 7. Sustituyese en el art. 9 la expresin "la contribucin estatal" por "alguno de los beneficios".

ARTICULO 2.- Condnase la deuda que en conceptos de derechos de importacin, impuestos internos, impuesto al valor agregado, fondo nacional de autopistas y servicios portuarios. mantienen las personas con discapacidad beneficiarias del rgimen instituido por la res. del ex Ministerio de Economa 927/79, modificada por su similar 897/80. que por haberse configurado el hecho imponible sean exigibles los tributos aplicables a su importacin para consumos; como asimismo los servicios portuarios devengados por los vehculos de que se trata, que no hayan sido documentados a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

ARTICULO 3 Las personas con discapacidad que han adquirido automotores con las franquicias otorgadas por el rgimen instituido por la resolucin del ex Ministerio de Economa 927/79, modificada por su similar 897/80. as como aqullas que habiendo obtenido la autorizacin prevista por dichas disposiciones an no hubiesen verificado la importacin definitiva para consumos quedarn automticamente incorporados a las disposiciones de la ley 19.279 modificada por la presente. ARTICULO 4- Comunquese, etc.

Ley N 24.183 ARTICULO 1.- Modifcase la Ley 19.279 modificada por la ley 22.499 de la siguiente forma-

1. Sustituyese en todo el texto legal la expresin "lisiado/a/s" por la expresin "persona (o personas) con discapacidad" 2. Reemplzanse los incisos b) y c) del artculo 3 por los siguientes: "b) Adquisicin de un automotor de industria nacional de las mismas caractersticas que las indicadas en el inciso anterior con exencin de los gravmenes que recaigan sobre la unidad adquirida establecidos por la ley de impuestos internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones, y la ley de impuesto al valor agregado, texto sustituido por la ley 23.349 y sus modificaciones, en este ltimo caso con el tratamiento previsto en el artculo 41 de la ley de dicho impuesto." "c) Adquisicin de un automotor de origen extranjero modelo standard sin accesorios opcionales, con los mecanismos de adaptacin necesarios." Asimismo la autoridad de aplicacin podr autorizar la importacin para consumo de los comandos de adaptacin necesarios y de una caja de transmisin automtica por cada persona con discapacidad con el fin de ser incorporados a un vehculo de fabricacin nacional destinado a su uso personal. En los supuestos a los que se refieren los dos prrafos anteriores las importaciones estarn exentas del pago de derecho de importacin, de las tasas de estadstica y por servicio portuario y de los impuestos internos y al valor agregado. La reglamentacin establecer los requisitos que, a stos efectos, deber cumplimentar el solicitante, quin acreditar capacidad econmica para afrontar la erogacin que le ocasionar la adquisicin y mantenimiento del automotor, siempre que ella no sea de tal cuanta que le permita su compra sin los beneficios de la ley. A tal efecto la autoridad de aplicacin ponderar. asimismo, el patrimonio y los ingresos del ncleo familiar que integre el peticionante. 3. Incorpranse a continuacin del artculo 3 los siguientes: Artculo (I): Las importaciones para consumo de cajas de transmisin automtica y comandos de adaptacin necesarios para la fabricacin de automotores adaptados para el uso de personas con discapacidad, efectuadas por las firmas titulares de empresas terminales de la industria automotriz. acogidas a( rgimen de la ley 21.932 y normas reglamentarias, cuando dichos automotores estuvieran destinados exclusivamente a la venta a dichas personas de acuerdo con la presente ley, quedan igualmente eximidas del pago de los derechos de importacin, de las tasas de estadsticas y por servicios portuarios y de los impuestos internos y al valor agregado.

Artculo (II): A los efectos de lo establecido por el artculo (I) anterior las firmas titulares de empresas terminales de la industria automotriz debern presentar ante la Administracin Nacional de Aduanas y la Secretara de Salud del Ministerio de Salud y Accin Social dentro de los diez (10) das hbiles contados a partir de Ja factura de venta de cada unidad a una persona con discapacidad, la siguiente informacin bajo declaracin jurada: a) Modelo y/o versin de la unidad adquirida; b) Nmero de despacho a plaza de las cajas de transmisin automtica y/o comandos de adaptacin importados que hubieran sido incorporados a dicha unidad; c) Cantidad, nmero de descripcin de dichas cajas de transmisin automtica y/o comandos de adaptacin; d) Nmero de certificado de fabricacin nacional y de la factura de venta correspondiente a dicha unidad; e) Nombre, apellido y domicilio del beneficiario de la unidad, adjuntando fotocopia de la respectiva disposicin emitida por el Instituto Nacional de Rehabilitacin del Lisiado, autenticada o legalizada por el Ministerio de Salud y Accin Social, que certifique su incapacidad, grados y condiciones; f) Lugar de guarda habitual del vehculo y descripcin somera de la utilizacin proyectada, con indicacin estimada del uso y kilometraje anual a recorrer. La misma informacin debern presentar las personas discapacitadas que importan directamente los mencionados elementos para incorporarlos a automotores de su propiedad.

Artculo (III): El Ministerio de Salud y Accin Social, a travs del Instituto Nacional de Rehabilitacin del Lisiado, dentro de los diez (10) das hbiles de recibida la informacin precedente y una vez hechas las comprobaciones pertinentes, autorizar la iniciacin del trmite para obtener de la Administracin Nacional de Aduanas, las exenciones dispuestas por los artculos anteriores quedando sta facultada para aplicar ese beneficio a partir del primer despacho a plaza posterior a dicha autorizacin, respecto de aqullas cajas de transmisin automtica cuya descripcin y cantidad responden a las que se importaban con anterioridad a su otorgamiento y que se incorporen a los mismos modelos y versiones de vehculos fabricados con aqullas, incluyndose en esta exencin los comandos de adaptacin.

Artculo (IV): El Ministerio de Salud y Accin Social, a travs del Instituto Nacional de Rehabilitacin del Lisiado, podr requerir la colaboracin de los organismos nacionales. provinciales y municipales que correspondieren, para el correcto contralor de la informacin suministrada por adquirentes y empresas terminales.

ARTICULO 2.- Las exenciones fiscales previstas por la ley 19.279 con las modificaciones introducidas por la ley 22.499 y la presenta ley quedan excluidas de la suspensin establecida por el artculo 2 de la ley 23.697. ARTICULO 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Decreto N 1313/93: Para la aplicacin de la Ley 24.183 BUENOS AIRES. 24 de Junio de 1993 VISTO la sancin de la Ley No. 24.183, que modifica las Leyes nmeros 19.279 y 22.499; y CONSIDERANDO: Que las Leyes referidas establecen un sistema de facilidades para posibilitar a las personas discapacitadas el derecho de circular y transitar libremente por el territorio limitado por su discapacidad. Que la Ley No. 24.183 ha incorporado en su texto la eximicin de gravmenes a la importacin de automotores de origen extranjero y ha establecido los requisitos especficos para acreditar a situacin econmica de los solicitantes de modo de lograr mayor transparencia en las tramitaciones y concesin de los beneficios y deslindar la posibilidad de que se cometan irregularidades al respecto. Que dicha Ley ha incorporado en la posibilidad de importar cajas de transmisin automtica y comando de adaptacin, que no se fabrican en el pas. para ser incorporados a automotores de origen nacional que sern usados por personas discapacitadas. Que corresponde reglamentar los procedimientos necesarios a fin de ajustarlos a las disposiciones de la Ley No. 24.183. Que la DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS JURDICOS DE LOS MINISTERIOS DESALUD Y ACCIN SOCIAL Y DE ECONOMA Y OBRAS Y SERVICIOS PBLICOS han tomado la intervencin de su competencia.

Que el dictado de la medida se efecta en uso de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo por el Artculo 86, inciso 2do. de la Constitucin Nacional. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIN ARGENTINA DECRETA: ARTICULO 1.- A los efectos de la Ley 19.379. modificada por las Leyes nmeros 22.499 y 24.183 se considera persona discapacitada a la comprendida en los trminos del Artculo 2do de la Ley 22.431 .que padezcan en forma permanente alteraciones considerables que reduzcan su movilidad de manera que le impida o dificulte el uso de transporte colectivo de pasajeros y que para su integracin laboral, educacional, social o de salud y recreativa requiera la utilizacin de un automotor propio. Cuando la naturaleza y grado de la discapacidad impidan a la persona conducir el automotor por sus propios medios, siempre que rena los requisitos mencionados en el prrafo anterior. la autoridad de aplicacin autorizar el manejo del automotor por un tercero. ARTICULO 2.- Para gestionar el beneficio los interesados debern presentar su solicitud ante la autoridad de aplicacin con indicacin de: Nombre y apellido; No. de documento; domicilio; Nombre del padre; madre; cnyugue e hijos y personas con las que convive. En el caso de que trabaje, consignar domicilio comercial; si estudia o asiste a algn centro. el domicilio de dichos establecimientos. Acompaar Historia Clnica y estudios mdicos realizados y dems documentacin que la autoridad de aplicacin determine, requisitos sin los cuales no se le dar curso. La autoridad de aplicacin queda facultada para convenir con las autoridades provinciales la delegacin del trmite. ARTICULO 3.- Con carcter previo la DIRECCIN GENERAL DE IMPOSITIVA deber expedirse, dentro de los plazos estipulados por el Decreto 1883/91. mediante acto fundado estableciendo si el futuro beneficiario y/o grupo familiar rene capacidad econmica suficiente como para adquirir el automvil que pretende y para mantenerlo; asimismo, deber aclarar si el interesado y/o grupo familiar posee una capacidad econmica tal que le posibilite acceder al beneficio.

ARTICULO 4- La autoridad de aplicacin slo dar curso a las peticiones presentadas por las personas con discapacidad que renan las condiciones y aptitudes previstas en la Ley de trnsito para conducir vehculos automotores, con las excepciones que establece el prrafo segundo del Artculo 1ro del presente decreto. ARTICULO 5.- La autoridad de aplicacin designar una junta mdica que determinar si el peticionante -previa evaluacin personal y de sus antecedentes mdicos- se encuentra comprendido en el Artculo 1ro. del presente decreto. En caso de duda por razones de incapacidad correlativas para el manejo eficiente y seguro del vehculo, la autoridad de aplicacin podr requerir la opinin de otros organismos competentes a ese efecto. ARTICULO 6.- Recibida la solicitud y documentacin la autoridad de aplicacin deber expedir ,dictamen en un plazo de ClNCO (5) das acerca del cumplimiento o no de los requisitos formales y/o esenciales para la prosecucin del trmite de acuerdo a lo que establece el Artculo 14 del Decreto N 1883/91. Emitido el dictamen y/o agregados los documentos fallantes en su caso con su posterior dictamen aprobatorio debern remitirse los estudios clnicos a la Junta Mdica la cual deber reunirse y expedirse dentro de los TREINTA (30) das de producido el dictamen que aprueba el trmite. Recibido el dictamen de la Junta Mdica la autoridad de aplicacin deber expedirse en el trmino de CINCO (5) das otorgando o denegando el beneficio al interesado. ARTICULO 7.- A los fines previstos en el ltimo prrafo del pto. 2 del art. 1 de la Ley N 24.183, fjanse los siguientes requisitos que en forma concurrente debern reunir el peticionante y su ncleo familiar a efectos de acreditar capacidad econmica mnima para afrontar la erogacin que ocasionar la adquisicin y mantenimiento del automotor con goce de los beneficios establecidos en el Artculo 3 de la Ley N 19.279 modificada por las Leyes nmeros 22.499 y 24.183. 1) Tener depositado a la fecha de la solicitud en una o ms cuenta/s abierta/s en instituciones del pas sujetas al rgimen legal de entidades financieras un importe que como mnimo sea equivalente al valor del vehculo que pretende adquirir, el que incluir todos los gastos que tenga obligacin de incurrir previos a su efectiva utilizacin -excepto los correspondientes a los tributos cuya exencin disponen las normas precitadas- o acreditar la tenencia de ttulos, acciones o bienes de fcil realizacin por un monto similar. 2) Haber tenido la persona discapacitada o su grupo familiar durante los DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud ingresos mensuales no inferiores al CINCO POR CIENTO (5 %) del valor del auto que intenta adquirir.

ARTICULO 8.- Se considerar que el interesado conjuntamente con su grupo familiar posee una capacidad econmica de tal cuanta que le permita la compra del automotor sin el goce de los beneficios y exenciones previstas en el Artculo 3 de la Ley 19.279 modificadas por las leyes nmeros 22.499 y 24 183 cuando se verifique alguna de las siguientes circunstancias: 1) Poseer al 31 de diciembre del ao anterior a la fecha de la solicitud, bienes situados en el pas y en el exterior que valuados de conformidad con las disposiciones de los artculos 22 y 23 de la Ley N 23.966. superen el triple del importe previsto en su Artculo 24. A tal efecto se consideran bienes situados en el pas y en el exterior aquellos enumerados en los artculos 19 y 20 de dicho texto legal, debiendo computarse, asimismo, los enunciados en el Artculo 21 del mismo. 2) Haber tenido el interesado durante los DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud ingresos mensuales superiores a DOS (2) veces a la suma del importe correspondiente al mnimo no imponible. 3) Haber tenido el grupo familiar incluida la persona con discapacidad ingresos mensuales superiores al cudruple de dicho importe. ARTICULO 9.-1) A los fines de la Ley N 19.279 modificada por las leyes nmeros 22.499 y 24.183 considrase institucin asistencial a aquella de carcter pblico o privado que brinde servicios de rehabilitacin mdica, educacional, laboral, social (o de mantenimiento de discapacitados profundos o con deficiencias mltiples) a las personas con discapacidad. 2) Las instituciones asistenciales podrn optar por uno de los beneficios establecidos en el Artculo 3Q de la Ley No 19.279 modificada por las Leyes nmeros 22.499 y 24.183 para la adquisicin de un automotor especialmente adaptado para el traslado de personas con discapacidad. cuya capacidad r o sea inferior a OCHO (8) pacientes sentados o transportados en sillas de ruedas o similares. 3) A cada institucin se le otorgar el beneficio para un solo automotor, salvo que la importancia de la institucin y los beneficios que ella prodigue a la comunidad, justifiquen ajuicio fundado de la autoridad de aplicacin, que se le reconozca la necesidad de ms de una unidad para el traslado de personas discapacitadas. ARTICULO 10.- La contribucin a que se refiere el Artculo 3. inciso a) de la Ley N 19.279 modificada por las Leyes nmeros 22.499 y 24.183 ser la que corresponda al valor del automotor y la caja automtica y mecanismos de adaptacin vigentes al momento de la entrega al beneficiario del certificado que se instituye por el Artculo 13 del presente decreto.

ARTICULO 11.-1) La exencin establecida en el inciso c) del Artculo 3 de la Ley N 19.279 modificada por su similar No 22.499 est referida exclusivamente al automotor de origen extranjero modelo bsico sin accesorios opcionales, con los comandos o mecanismos de adaptacin necesarios. ... ARTICULO 16.- Las resoluciones denegatorias de los beneficios establecidos en la Ley N 19.279 modificada por las Leyes N 22.499 y 24.183 podrn recurrirse por los interesados de conformidad con las normas establecidas en la Ley N 19.549 modificada por su similar No 21.886 y 21.686 y su reglamentacin aprobada por el decreto No 1759/72 y sus modificatorios o las normas que en el futuro las sustituyan. No se admitirn nuevas presentaciones o solicitudes del interesado a quien se hubiere denegado alguno de los beneficios en forma definitiva, salvo que variaran las condiciones o circunstancias que dieran lugar al rechazo. ARTICULO 17.1) El smbolo internacional de acceso ser utilizado para:

a) Individualizarlos automotores conducidos por o que conduzcan alas personas discapacitadas comprendidas en el articulo 2 de la Ley N 22.431. hayan sido adquiridos o no bajo el rgimen legal que se reglamenta, debiendo ser grabado en lugar visible. b) Acreditar el derecho a la franquicia de libre trnsito y estacionamiento. c) Indicar los lugares reservados para estacionamiento exclusivo de dichos automotores. 2) Las franquicias establecidas precedentemente se ejercern con sujecin alo que dispongan las jurisdicciones Municipales, y las normas de trnsito, a cuyo efecto la autoridad de aplicacin podr brindarle el asesoramiento necesario con el fin de coordinar el forma ms efectiva y prctica su aplicacin. 3) La autoridad de aplicacin otorgar al titular del automotor un Certificado que autorice el uso del smbolo y controlar y reglamentar su colocacin. En caso que el automotor deje de pertenecer al titular beneficiante, caducar el derecho a utilizar el smbolo y todos sus efectos. ARTICULO 18.- Las disposiciones de este Decreto se aplicarn inclusive al trmite de las solicitudes presentadas ante la Autoridad de aplicacin con anterioridad a su entrada en vigencia. Las personas que hayan sido autorizadas por la autoridad de aplicacin para la adquisicin de automotores nacionales y/o importados con anterioridad a la vigencia de la Ley 23.697. que no las hubieren utilizado, debern dar cumplimiento a lo proscripto en el Artculo y

7y a9 del presente Decreto, a cuyo efecto dispondrn de un plazo de un ao a contar de la fecha de publicacin del presente. ARTICULO 19.- Dergase el Decreto N"! 382/88 y sus anteriores N 1961/83 y 1199/87. ARTICULO 20- Comunquese, publquese. dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. - MENEM. - Alberto Mazza. - Domingo F. Cavallo. ______________________________________________________________ ________________________________________ Resolucin General DGI N 3711/1993 N 3711/1993 20 de Julio de 1993 Estado de la Norma: Vigente Estado de la Norma: Vigente DATOS DE PUBLICACIONBoletn Oficial, 21 de Julio de 1993 Boletn DGI N 477, Septiembre de 1993, Pgina N 984 ASUNTO SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS - Ley N 19.729 y sus modificaciones - Decreto N 1313/93 - Reconocimiento de la capacidad econmica de los beneficiarios y/o de su grupo familiar - Requisitos y condiciones. GENERALIDADES Cantidad de Artculos: 8 TEMA PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-DISCAPACITADOS-AUTOMOTOR DIFERENCIAL REALIDAD ECONOMICA VISTO VISTO el Decreto N 1.313 de fecha 24 de junio de 1993, y Referencias Normativas:

SISTEMA DE (Dec.1313/93). CONSIDERANDO

PROTECCION

INTEGRAL

DE

LOS

DISCAPACITADOS

Que el artculo 3 de la norma mencionada en el Visto dispone que esta Direccin General debe expedirse mediante acto fundado, respecto de la capacidad econmica de los beneficiarios y/o de su grupo familiar, para acceder a la adquisicin y mantenimiento de un automotor con el goce de los beneficios que prev la Ley N 19.279, modificada por las Leyes Nros. 22.499 y 24.183. Que, consecuentemente, resulta necesario determinar los requisitos y condiciones que debern observar los beneficiarios del Sistema de Proteccin Integral de los Discapacitados y su ncleo familiar, a los fines de que este Organismo se pronuncie sobre las condiciones acreditadas en tal sentido. Que han tomado la intervencin que les compete las Direcciones de Legislacin y de Programas y Normas de Fiscalizacin. Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artculo 7 de la Ley N 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones y el artculo 3 del Decreto N 1.313/93. Referencias Normativas: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS., Artculo N 3 (Modificada por las leyes N 22499 y 24183) LEY N 19279/1971 LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO, (Ley 11.683 Artculo N 7) SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS., Artculo N 3 CONDONACION DE LA DEUDA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO CONSECUENCIA DE LA IMPORTACION DE AUTOMOTORES. (Ley 22.499 Modificatoria de la ley N 19729) LEY N 24183/0000 ( Modificatoria de la ley N 19279) Por ello, EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESUELVE:Artculo 1

ARTICULO 1 - Las personas con discapacidad a que alude el artculo 1 del Decreto N 1.313/93, a los fines de acreditar si renen la capacidad econmica a que se refiere el artculo 3 del decreto mencionado, para obtenerlos beneficios dispuestos por la Ley N 19.279, modificada por las Leyes Nros. 22.499 y 24.183, debern cumplimentar los requisitos y condiciones que se establecen por la presente resolucin general. Referencias Normativas: DECRETO N 1313/1993 AUTOMOTORES PARA DISCAPACITADOS (Modificada por leyes N 22499 y 24183) CONDONACION DE LA DEUDA A LAS PERSONAS PERSOAS CON DISCAPACIDAD COMO CONSECUENCIA DE LA IMPORTACION DE AUTOMOTORES. ( Ley 22.499 Modificatoria de la ley N 19729) LEY N 24183/0000 (Modificatoria de la ley N 19729) SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS., Artculo N 7 al Artculo N 8 ( Punto 1 de los mencionados artculos) Artculo 2 ARTICULO 2 - A los efectos previstos por el artculo anterior, se presentar ante este Organismo nota -original y duplicado -, debidamente suscripta por el discapacitado o, en su Caso, por su representante, precedida la firma de la frmula prevista en el artculo 28 "in fine" del Decreto Reglamentarlo de la Ley N 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, que contendr la siguiente informacin: 1. Respecto del beneficiarlo y de cada uno de los Integrantes del grupo familiar: 1.1. Apellido y nombres. 1.2. Con relacin a los integrantes del grupo familiar: grado de parentesco o afinidad con el discapacitado. 1.3. Nmero de documento de identidad (L.C., L.E., D.N.I.). 1.4.Domicilio. 1.5.Nmero de clave nica de identificacin tributaria (C.U.I.T.), de resultar obligatoria su inscripcin ante este Organismo.

1.6. Actividades u otras fuentes generadoras de ingresos. 1.7. Domicilio en el que se ejercen las actividades aludidas en el punto anterior. De tratarse de trabajo en relacin de dependencia, deber informarse tambin apellido y nombres o denominacin del empleador. 1.8. Monto de los ingresos obtenidos en cada una de las actividades referidas en el punto 1.6., durante los DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud presentada ante este Organismo. 1.9. Respecto de los requisitos que dispone el punto 1) del artculo 7 del Decreto N 1.313/93: 1.9.1. Con relacin a los depsitos, indicar: 1.9.1.1. Clase y nmero/s de cuenta/s y denominacin de la o las Instituciones financieras -casa matriz o nmero de sucursal- en la que se encuentran el o los depsitos. 1.9.1.2. Importe del o de los depsitos a la fecha en que se formula la solicitud ante este Organismo. 1.9.2.Con relacin a la tenencia de ttulos, acciones o bienes de fcil realizacin por un monto similar al valor del automvil a adquirir, indicar: clase, cantidad, valor nominal y valor de plaza a la fecha en que se formula la solicitud ante este Organismo y denominacin de la entidad emisora. 1.10. Respecto de los bienes situados en el pas y/o en el exterior que posean al 31 de diciembre del ao inmediato anterior a la fecha de la solicitud, referidos en el punto 1) del artculo 8 del decreto mencionado: 1.10.1. Tipo y ubicacin del bien. 1.10.2. Valor de los mismos de conformidad con las disposiciones de los artculos 22 y 23 de la Ley N 23.966. 2. Marca, modelo y valor -el que incluir los gastos para su efectiva utilizacin- del automotor que ha de ser adquirido por el beneficiario. 3. A los efectos de acreditar los datos referidos en los puntos 1.8., 1.9.1., 1.9.2. y 1.10., deber presentarse, respectivamente: 3.1. Por aquellos ingresos obtenidos en relacin de dependencia: certificado otorgado por el empleador. De tratarse de ingresos resultantes del desarrollo de actividades autnomas (comerciales, de prestacin de servicios, etc.), u otros (rentas de capitales,

inmuebles, jubilaciones, etc.); certificacin extendida por contador pblico, con firma autenticada por la institucin profesional en la que se encuentre matriculado, o documentacin fehaciente que compruebe los ingresos declarados. 3.2. Constancia (original y fotocopia) del o de los depsitos constituidos en las entidades financieras. 3.3. Comprobantes de la tenencia de ttulos, acciones o bienes de fcil realizacin. 3.4.Elementos probatorios de los bienes declarados. 4. De ser interpuesta la solicitud por intermedio de un representante, deber exhibirse el poder o autorizacin que acredite el carcter invocado, acompandose copia del mismo.

Referencias Normativas: LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO, Artculo N 28 (In fine de su decreto reglamentario) IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS, IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS, IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES Y FINANCIAMIENTO DEL REGIMEN NACIONAL DE PREVISION SOCIAL., Ley 23.966 Artculo N 22 al Artculo N 23Artculo 3 ARTICULO 3 - La presentacin de la nota a que se refiere el artculo anterior, se efectuar ante la dependencia que corresponda a la jurisdiccin del domicilio del solicitante, salvo que se tratara de un beneficiario que posea clave nica de identificacin tributaria (C.U.I.T.), en cuyo caso, se deber efectuar la misma ante la dependencia en que se encuentre inscripto. Artculo 4 ARTICULO 4 - Cuando la presentacin a que se refiere el articulo 2 estuviere incompleta en cuanto a los elementos que resulten procedentes o, en su caso, se comprobaren deficiencias formales en los datos que deben contener dichos elementos, el juez administrativo requerir dentro de los tres (3) das inmediatos siguientes a la presentacin realizada, que se subsanen las omisiones o deficiencias observadas. A tales efectos, se otorgar un plazo no inferior a tres (3) das contados a partir del siguiente al de recepcin del requerimiento de este Organismo, bajo apercibimiento de disponer el archivo de las actuaciones en caso de Incumplimiento. Artculo 5

ARTICULO 5 - Sin perjuicio de la documentacin indicada en el artculo 2 el juez administrativo podr solicitar, mediante acto fundado, las aclaraciones o documentacin complementarias que considere necesarias a los fines de la tramitacin de las solicitudes. Si el requerimiento no fuera cumplimentado dentro de los diez (10) das inmediatos siguientes al del vencimiento del plazo otorgado, el juez administrativo, sin necesidad de ms trmites, ordenar el archivo de las solicitudes comunicando tal situacin a la autoridad de aplicacin. Artculo 6 ARTICULO 6 - El juez administrativo competente dictar -dentro del plazo a que se refiere el artculo 3 del Decreto N 1.313/93- resolucin estableciendo si el futuro beneficiario y/o su grupo familiar, rene capacidad econmica suficiente como para adquirir el automvil que pretende y para mantenerlo, aclarando si el Interesado y/o su grupo familiar posee una capacidad econmica tal que le imposibilite acceder al beneficio, atendiendo a lo dispuesto por los artculos 7 y 8 del mencionado decreto. Referencias Normativas: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS., Artculo N 3 SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS., Artculo N 7 al Artculo N 8 Artculo 7 ARTICULO 7 - La resolucin a que alude el artculo anterior, ser notificada de acuerdo a lo previsto en el artculo 100, inciso b) de la Ley N 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, en el domicilio declarado por el beneficiario en su solicitud. Practicada la respectiva diligencia, se remitir copia de la misma al Ministerio de Salud y Accin Social -Instituto Nacional de Rehabilitacin del Lisiado-, juntamente con la constancia de notificacin. Referencias Normativas: LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO, Artculo N 100 (Inciso b))Artculo 8 ARTICULO 8 - Regstrese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. FIRMANTES Ricardo Cossio

You might also like