You are on page 1of 18

Instrumentacin y control

RBOL DE NAVIDAD.
Es un conjunto de vlvulas, carretes y accesorios utilizados para un pozo de petrleo, gas, inyeccin de agua y, disposicin de aguas residuales, as, la inyeccin de gas, condensado bien y otros tipos de pozos. Fue nombrado para su semejanza crudo a un rbol adornado. Es utilizado para la fijacin en la boca del pozo a perforar, conectado a la columna revestidora de la boca del pozo. Permite sellar y controlar el espacio anular de la columna, colgar el oleoducto, controlar la presin de la boca del pozo y ajustar el flujo de petrleo (gas natural); puede guiar el petrleo hacia el oleoducto, cerrar los pozos petroleros cuando sea necesario, y puede ser utilizado para las tareas especiales de fracturamiento con acidificacin, inyeccin de agua y pruebas. rboles submarinos y de superficie tienen una gran variedad de configuraciones de la vlvula y las combinaciones de sistemas manuales y / o vlvulas de accionamiento (hidrulico o neumtico).Ejemplos de ello son identificados en las especificaciones de API 6A y 17D. Un rbol de la superficie bsica consiste en dos o tres vlvulas manuales (por lo general las vlvulas de compuerta, debido a su fuerza). Un rbol tpico de la superficie sofisticados tendrn por lo menos cuatro o cinco vlvulas, normalmente dispuestos en un patrn tipo cruz (de ah la resistencia de la palabra "rbol de Navidad"). Las dos vlvulas inferiores se llaman las vlvulas maestras (superior e inferior, respectivamente), ya que se encuentran en la trayectoria del flujo, que bien los lquidos deben tomar para llegar a la superficie. La vlvula maestra normalmente menor ser manual, mientras que la vlvula maestra superior es a menudo de accionamiento hidrulico, lo que le permite ser un medio de control del pozo, mientras que una vlvula de accionamiento del ala es normalmente el principal bien de forma remota (desde sala de control o el panel de control) de la vlvula controlada . Vlvulas hidrulicas de ala de rboles generalmente se construyen para ser a prueba de fallos cerrados, lo que significa que requieren de presin hidrulica activa a permanecer abierta. La vlvula de la derecha se suele llamar la vlvula de flujo de ala o la vlvula de la produccin de las alas, porque est en el paso de flujo de los hidrocarburos llevar a las instalaciones de produccin (o la ruta del agua o de gas tendr desde la produccin hasta el pozo en el caso de los pozos de inyeccin). La vlvula de la mano izquierda es a menudo llamada vlvula de mariposa matar. Se utiliza sobre todo para la inyeccin de fluidos, tales como los inhibidores de la corrosin o

metanol para prevenir la formacin de hidratos. En el Mar del Norte, se llama el brazo lateral no activos (NASA). Por lo general es de accionamiento manual. La vlvula en la parte superior se llama la vlvula de hisopo y se encuentra en la ruta de acceso utilizada para las intervenciones, as como por cable y tubera flexible . Para este tipo de operaciones, un lubricador est amaado para arriba sobre la parte superior del rbol y el cable o la bobina se baja a travs del engrasador, ms all de la vlvula y el hisopo en el pozo. Esta vlvula es generalmente de accionamiento manual.

CONTROLADORES.
OptimizeIT Active Well Control OptimizeIT Active Well Control, una solucin nica en su gnero para el control de la retroalimentacin, se basa en un modelo de estabilizacin para pozos de produccin. Los pozos con un flujo natural se estabilizan mediante el accionamiento del regulador de produccin (en los pozos de gas inyectado, el regulador de la inyeccin de gas tambin se puede controlar automticamente). OptimizeIT Active Well Control mantiene el pozo automticamente en su punto de funcionamiento ptimo y garantiza la no ralentizacin del flujo, es decir, la estabilidad del mismo. Tpicamente, OptimizeIT Active Well Control hace uso de los datos de presin y temperatura de los tubos de produccin cuando no es posible utilizar los datos de medicin de pozos de inyeccin de gas registrados en la corona circular Campos de aplicacin. Software para medir el flujo multifsico En el trabajo de cada da, OptimizeIT Well Monitoring System puede utilizarse como software distribuido medidor del flujo multifsico. El programa calcula la tasa de flujo de petrleo, gas y agua a partir de los datos de instrumentacin de pozos estndar y maneja todas las configuraciones de instrumentacin del pozo. Adems, detecta instantneamente incidencias tales como las perforaciones de agua o gas en la composicin del fondo de pozo. Con estas funciones el software proporciona la base para el control automtico de pozo o la optimizacin de ajuste del regulador. Una herramienta fiable En aquellos casos en que se pueden producir fallos del equipo, o cuando se precisa redundancia por otros motivos, se puede utilizar OptimizeIT Well Monitoring System como fiable herramienta para la instrumentacin instalada.

Con la validacin de unas mediciones determinadas, este sistema introduce redundancia. Si el equipo de medicin sufre un fallo, el sistema hace una estimacin de los datos de medicin, reduciendo as el mantenimiento no programado y prolongando el tiempo de funcionamiento. Sistema de distribucin de la produccin OptimizeIT Well Monitoring System, que se puede utilizar con todo tipo de configuraciones de pozos, dirige la produccin desde las distintas zonas a los yacimientos. De este modo proporciona los datos de produccin utilizados como entrada para la simulacin de los yacimientos y mejora por tanto la gestin de los mismos. El sistema aporta los fundamentos para optimizar la produccin y aumenta el valor de recuperacin del yacimiento. Principales ventajas de OptimizeIT Well Monitoring System 1. Mayor tiempo de funcionamiento como consecuencia del mayor espaciamiento de las pruebas en los pozos y de la deteccin temprana de agua y gas 2. Mejor gestin de la produccin diaria, gracias al conocimiento general de los flujos en el sistema de produccin, componente por componente 3. Mejora de la redundancia y validacin de los instrumentos de medicin 4. Reduccin de los costes de mantenimiento gracias a la redundancia 5. Mejora de la gestin de yacimientos gracias a la distribucin de la produccin total del yacimiento entre diferentes zonas, con la posibilidad de aumentar el factor de recuperacin 6. Costes de instalacin y mantenimiento menores que con cualquier solucin de hardware 7. Posibilidad de ampliar la funcionalidad gracias al uso de software y hardware estandarizados

Sistemas de Control Electro-Hidrulicos y Elctricos El sistema electro-hidrulico de parada de seguridad de CS7X de Weatherford es un sistema de bajo consumo, alta confiabilidad, basado en microprocesador, distribuido en cabezal y de control de produccin. El sistema provee control supervisorio de cabezales de pozo y otras aplicaciones de produccin sobre una base lgica de mdulos de aplicacin. Las decisiones de control son ejecutadas en la jerarqua de control. La redundancia provee confiabilidad extremadamente alta en las reas crticas de comunicaciones, potencia y control. El sistema CS7X est diseado para aplicaciones de produccin en donde las fuentes de poder convencionales no estn disponibles. El sistema puede ser integrado con lgica hidrulica / neumtica para soportar operaciones de parada y sistemas SCADA para proveer control remoto de cabezal de pozo. Ensamblado y probado de acuerdo a los ltimos estndares del CENELEC para uso en reas peligrosas.

Monitoreo Computarizado de Tuberas (CPM) A continuacin se presenta una visin general de el Sistema de Monitoreo Computarizado de Tuberas (CPM) que implica: Conceptos de adquisicin de datos, discusin del diseo y operacin de un ducto relacionado con el Monitoreo Computarizado de Tubera (CPM), instrumentacin de campo, credibilidad de alarmas, respuesta del controlador, anlisis de incidentes, registros de mantenimiento, consideraciones para ajuste de alarmas, recomendaciones para registros para presentacin de datos, Limitaciones y otras implicaciones Esta seccin se aplica a una fase, lquidos en ductos, esto reconoce que una metodologa particular puede no ser aplicable a todos los ductos, cada ducto es nico en su diseo y operacin. Por lo que la deteccin de fugas de estas formas es tcnicamente compleja con lmites de deteccin que dificultan cuantificar, con lmites que deben ser determinados en una base sistema por sistema.

Sistemas basados externamente Esto incluye los sistemas basados externamente que funcionan en un principio noalgortmico de deteccin fsica de una fuga de producto. En estos sistemas, el detector local enva una seal de alarma al centro de control para la exhibicin y el anuncio. Puesto que los mtodos externamente basados no satisfacen el requisito de realizar el cmputo con los parmetros del campo para inferir una fuga de producto, se excluyen. Tipos de sistemas basados externamente o dispositivos que no sern discutidos son:

Cable ptico de la fibra. Vapor que detecta el tubo. Cable dielctrico. Emisiones acsticas. Sensores de gas.

Cada uno de los mtodos del CPM tiene su fortaleza y limitaciones. Ninguna tecnologa es aplicable a todas las aplicaciones de ductos. Sistemas basados internamente Los sistemas basados internamente utilizan tcnicas de CPM basados en los sensores de campo para supervisar los parmetros internos de la tubera por ejemplo: presin, temperatura, viscosidad, densidad, caudal, velocidad del producto, interfase del producto, etc. los cules son entradas para inferir una fuga de producto por cmputo manual o electrnico. Los tipos de CPM basados en metodologa interna son: Balance de Lnea. Balance de volumen. Balance modificado de volumen. Modelo transitorio en tiempo real. Monitoreo de Presin / flujo.

Sistema SCADA.
SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).- Este sistema permte el monitoreo y control de varias funciones remotas en tiempo real utilizando mdems de comunicacin entre el centro de control y las estaciones controladas por este sistema. Para la utilizacin de este sistema SCADA se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Seleccin de una topologa: Eleccin de topologas de punto a punto o de punto a multipuntos. 2. Modos de transferencia: Lenguaje del sistema utilindo. 3. Eleccin medio de comunicacin: Transmisin por sistema satelital, telfono modem o radio. El sistema SCADA controla casi el 50.0000 variables en tiempo real, e incorpora ms de 200.000 curvas de registro de tendencia y 60.000 alarmas. A travs de la implementacin de este sistema se mejora la medicin de los fluidos en tanques considerando sus variables como presin,

temperatura, volumen, interfaz de gas y liquido (GLP), etc. Adems incrementa la viabilidad de transferencia de custodia sin prdida para ninguno de los actuales. Estructura del sistema sacada Para dar respuesta a la funcionalidad requerida, que acabamos de comentar, se ha diseado un sistema SCADA cuya estructura general se expone en este apartado. La implantacin de un sistema SCADA requiere trabajar a tres niveles dentro del entorno piramidal de automatizacin integrada, permitiendo el intercambio de informacin entre los elementos de la propia capa o de niveles inmediatamente superior o inferior. stos, son: Nivel de Supervisin. Nivel de Control. Nivel de Campo o de Proceso. estn compuestos por ciertos elementos, que dan la funcionalidad deseada a la capa, y por una configuracin de la comunicacin con el nivel superior y/o inferior. En nuestro proyecto, los elementos son: Nivel de supervisin PC de supervisin: se utilizar un ordenador convencional dotado de hardware adicional Nivel de control PLC: se utilizar como unidad de control local y realizar tareas de secuencializacin de operaciones y de regulacin industrial. Dos Reguladores Industriales (TROVIS 1 Y 2): realizarn tareas de regulacin PID de variables continuas. Nivel de Proceso Cuatro actuadores inteligentes (VLT2800): Se trata de variadores de frecuencia, que actan sobre las bombas 1, 2, 3 y 4. Conjunto de sensores y actuadores: Situados a nivel de campo, interactuarn directamente con el proceso productivo.

Estructura de un sistema SCADA

Caractersticas Tcnicas del SCADA Un sistema SCADA consiste de una computadora principal o maestra generalmente llamada Unidad Terminal Maestra; una o ms unidades de control obteniendo datos de campo llamadas Unidades Terminales Remotas UTRs; Instrumentacin de campo, Comunicacin y una coleccin de software estndar y/o a la medida usado para monitorear y controlar remotamente dispositivos de campo. Adquisicin de Datos A.- Unidad Terminal Maestra. En esta unidad se centraliza la informacin adquirida por las unidades terminales remotas (informacin de la instrumentacin de campo, procesada por las RTUs). La Unidad Terminal Maestra se encuentra localizada cerca de las estaciones del operador Sus funciones principales sern: Solicitar, recibir y transmitir la informacin desde las RTUs. Enviar la informacin almacenada a las estaciones de operacin Manejo de los histricos y las tendencias del comportamiento del proceso

Envo de comandos a los dispositivos de campo con las decisiones del operador para actuar con los elementos finales de control (cierre de vlvulas o actuaciones a los equipos de campo que lo requieran). B.- Unidades Terminales Remotas: Estas unidades se encuentran en campo y se encargan de procesar la informacin que reciben de los transmisores de campo y efectan las integraciones de las mediciones de flujo de acuerdo a la normas de AGA o API , pueden tener capacidad de efectuar control regulatorio y de procesamiento de lgica para control o seguridad, este equipo tiene la capacidad de concentrar la informacin y comunicarla a las unidades terminales maestras que es donde se concentra la informacin de las RTUs para que el operador la tenga disponible. La Unidad Terminal Remota debe de tener las siguientes caractersticas: Capacidad de programar ejecucin de tareas Reloj en tiempo real Base de datos de entradas y salidas Base de datos histrica Registro de eventos y de alarmas.

SISTEMA LACT Es la medicin de flujo de combustibles en el rea de recepcin con mediciones confiables, precisos y exactas su traduccin es SISTEMA AUTOMATICO DE CONTROL Y MEDICION DE PETROLEO. LACT (Lease Automatic Custody Transfer) es un conjunto de componentes y tuberas montados sobre un patn, diseada para medir de manera precisa tanto la calidad como la cantidad de un hidrocarburo lquido el cual es comercialmente explotable. Esta medicin ser de gran utilidad para transferir de manera automtica y precisa la custodia del petrleo. La Unidad LACT tendr la capacidad, con su proceso automatizado, de controlar y prevenir la transferencia de volmenes de petrleo comercialmente inaceptable. Descripcin funcional de los componentes control automatico de velocidad de inyeccion de bombeo. El sistema de medicin de crudo automatizado LACT estar conformado por los siguientes elementos principales: Bombas de transferencia a refinera P-004A/B Filtro desgasificador F-007

Unidad de medicin LACT o o o o o o o Indicador de temperatura TI-002 Indicador de presin PI-002 Medidor FQI -069 Transmisor de temperatura TT-002 Transmisor de presin PT-002 Filtro F-SK01 Monitor BSWT-002

Computador de flujo de petrleo neto

Descripcin Funcional de los componentes Medidor de caudal

Los medidores tienen una capacidad de medicin de 100 litros por revolucin. Sondispositivos simples cuyas caractersticas y funcionamiento son los siguientes: una cajamaquinada con precisin contiene el rotor este rotor gira sobre cojinetes a bolillas ydesplaza una paleta de espaciado constante. Cuando el lquido entra en el medidor, elrotor y las paletas comienzan a girar y por intermedio de un rbol de levas se logra quelas paletas se desplacen. El sucesivo movimiento de las paletas forma una cmara demedicin de un volumen preciso, limitado por dichas paletas, el rotor y la parte superiorde la caja.

Una de las caractersticas sobresalientes de estos tipos de medidores es que mientrasse est midiendo el flujo no tiene ningn disturbio, ya que no se gasta energa paradisminuir la velocidad del lquido y en consecuencia es comn en estos medidoresobtener seguridad y eficiencia.

El principio de funcionamiento es el siguiente (Ver Fig. siguiente):

(1) El petrleo sin medir (rea sombreada) entra en el medidor. El rotor y las paletasestn girando en sentido de las agujas del reloj. Las paletas (A) y (D) estncompletamente extendidas, formando la cmara de medicin. Las paletas (B) y(C) estn contradas.

(2) El rotor y las paletas han girado 1/8 de revolucin. La paleta (A) estcompletamente extendida. La paleta (D) est retrocediendo y la (B) estcomenzando a extenderse.

(3) Cuando se ha cumplido de revolucin la paleta (A) todava est extendida y la (B)ahora se ha movido totalmente para afuera. En esta posicin se est midiendo enla cmara un exacto y conocido volumen de petrleo.

(4) 1/8 de revolucin despus el petrleo medido est saliendo. La segunda cmarade medicin est comenzando a formarse entre las paletas (C) y (B). La paleta (A)est comenzando a retraerse.

(5) En media revolucin se han formado dos cmaras de medicin y se est formandouna tercera.

Este movimiento de rotacin es transferido a la parte externa del medidor a travs deun tren de engranajes, con el cual se fija la unidad en la cual se va a medir, y un eje queatraviesa la tapa. En este punto se comienzan a instalar los dispositivos externos paracontabilizar el caudal.

Toma de muestras

La unidad tiene un sistema de muestreo del fluido para determinar la gravedad especfica, el porcentaje de agua por destilacin, y el sedimento por extraccin, consistente en un controlador y una sonda. El controlador esta equipado con un motor interno el cual es activado por una tarjeta de control. Esta orden puede ser interna, dependiendo de un temporizador de 1 a 9.999 segundos entre muestras, o externa dependiendo de un computador de caudal, que es nuestro caso. Esta tarjeta transmite la seal al motor el cual gira 180; este movimiento es transmitido a la sonda. Esta ltima esta compuesta por un tubo, en cuyo extremo hay dos ventanas y en su interior existen una serie de piezas que transmiten el movimiento de rotacin (180) a una cmara, que se encuentra en el mismo lugar que la ventana, permaneciendo esta siempre abierta. Esta sonda se inserta en la caera en sentido transversal. Las ventanas quedan en el centro del cao y en el sentido de la vena del fluido. En el momento que la cmara comienza a girar, extrae una muestra de 1,5 ml. Hasta llegar a los 90, al llegar a este punto la cmara se cierra y transfiere la muestra al interior de la sonda, luego sigue girando hasta los prximos 90 y quedar nuevamente abierta. Las sucesivas muestras se van desplazando dentro de la sonda hasta caer dentro del recipiente recolector. El nombre isocintico justamente se debe a que en el punto de muestreo el fluido tiene las mismas caractersticas dinmicas que en el resto de la caera.

TOMAMUESTRA

Control de la muestra

En funcin de la capacidad del recipiente recolector, del caudal y del volumen de una muestra; se determina la relacin de cantidad de muestras por unidad de volumen. Al efectuar una venta retiramos el recipiente recolector de muestras, este contiene un volumen de fluido dependiente de lo antes expuesto. Para determinar si este volumen es el correcto debemos realizar las siguientes operaciones:

Este es el volumen real de la muestra, de aqu determinamos el Tamao Real de la Muestra de la siguiente manera:

Tambin es importante controlar el rendimiento del equipo con el transcurso del tiempo, para ello se procede de la siguiente manera:

Se toma el valor promedio del TRM de las 30 primeras ventas. A este valor se lo llama Tamao Terico de la Muestra [TTM]. En cada venta y clculo del TRM, se realiza la siguiente relacin para determinar el factor de comparacin:

Este Factor no debe exceder en +/- 10% el TTM. De ocurrir lo contrario nos indica que debemos intervenir el equipo. Como fue mencionado anteriormente, contamos con 2 equipos, a los cuales se les efecta los mismos controles en cada venta. Si el muestreador oficial sale del 10% de rango se tendrn en cuenta las muestras extradas con el equipo de respaldo. El precintado de este sistema se hace de acuerdo al procedimiento y asegura la autenticidad de la muestra en el momento de concretar la medicin para la venta del producto.

Bombas de transferencia a la Unidad LACT Efectivamente en los pozos productores se utilizarn bombas tipo pistn o desplazamiento positivo, para la transferencia del petrleo producido desde los tanques de almacenamiento para en su futuro ser medido por la Unidad LACT y para la transferencia comercial a la Refinera. Se utilizarn en ambas operaciones el mismo tipo de bomba. La bomba ser de tipo de desplazamiento positivo de 350 GPM (0,022 m3/s), de succin y descarga de 6 (152,4 mm), motor

de 60HP (44,13 kW). -

Operacin LACT

La unidad de medicin de porcentaje de agua en hidrocarburos monitorea continuamente mediante una seccin de medicin montada en el oleoducto, que a travs del principio de absorcin de ondas de muy alta frecuencia (Microondas) el valor lmite prefijado no supere el 1%. Esta unidad de medicin cuenta con un panel electrnico, que le permite al usuario visualizar los valores de porcentaje de agua y temperatura, en forma local. Cuando el contenido de agua supera el mximo programado, acciona un dispositivo decontrol de tiempo, da una alarma en el panel electrnico y remota al sistema SCADA, y si esta circunstancia se mantiene por un tiempo preestablecido por el usuario, acta sobre el solenoide de la vlvula permitiendo el paso de suministro de gas a la misma, cerrando el acceso al oleoducto y derivando el bombeo a los tanques de la planta de tratamiento correspondiente. Al volver a la normalidad el contenido de agua, se restablecen las condiciones iniciales. La produccin se bombea a la unidad LACT, cuya funcin principal es medir y transferir un producto crudo y asegurarse de la cantidad y calidad para la contabilidad y fiscalizacin. Con estos datos se determina el volumen neto de petrleo. Medidor de desplazamiento positivo-Smith Meter (Medidor FQI -069) Los medidores de desplazamiento positivo se utilizan cuando el petrleo producido es muy viscoso. Los medidores de desplazamiento positivo para Unidades LACT varan desde 2 a 16 (50,8 a 406,4 mm) y en rango de bridas de ANSI 150# a 600# (los smbolos y # corresponden a pulgadas y a libras por pulgada cuadrada respectivamente). El rango con el que el medidor de la Unidad LACT operar vara entre -25 a 125 F (31,7 a 51,7 C). Este medidor de desplazamiento positivo posee una linealidad de +/- 25 %; y una repetibilidad del 2 %.

Computadora de flujo de Petrleo Neto La aplicacin del sistema SCADA en operaciones de produccin, ha incrementado la necesidad de leer directamente el contenido neto de petrleo en emulsiones. El sensor de medicin, con modificaciones para proporcionar resultados lineales, tiene la capacidad de obtener el valor instantneo del contenido de agua en una emulsin de petrleo. Combinando los resultados de medicin del sensor con los resultados de medicin de volumen obtenido por el medidor de desplazamiento positivo o turbina, los volmenes netos de petrleo y agua en una emulsin de petrleo pueden ser determinados. El dispositivo que combina la informacin del sensor de BSW y la del medidor de volumen para obtener los volmenes netos de petrleo y agua producidos, es la Computadora de Flujo de Petrleo Neto. La computadora de flujo de petrleo neto podr determinar los contenidos de petrleo y agua provenientes de una emulsin de petrleo, con gran exactitud (Desde el 1 al 2% del contenido de agua hasta el 35%, en la medicin del volumen del petrleo). Aplicaciones con cortes de agua mayores al 35% pueden ser medidos tambin, pero con el uso de separadores trifsicos en la estacin de produccin. Strainer (Filtro desgasificador F-007) Los filtros utilizados en las Unidades LACT generalmente son de tipo canasta en lnea. Los filtros de canasta pueden equiparse con tapas de apertura rpida o la tapa puede ser una brida ciega. As mismo, indicadores y/o interruptores de presin diferencial pueden ser instalados a travs del filtro de canasta para transmitir seales por medio del sistema SCADA y ser registrados en el computador digital. Este filtro tendr un dimetro de 4 (101,6 mm); con bridas ANSI 150#. Mantenimiento de la unidad LACT As, un adecuado mantenimiento de la unidad LACT de Casa Bomba sera el siguiente procedimiento: Asegrese que todos los instrumentos en la LACT y probador estn calibrados adecuadamente. Todos los instrumentos y equipos utilizados para realizar la calibracin en la LACT y probador deben haber sido calibrados recientemente a condiciones estndar y estar como nuevos. Revise que todas las vlvulas del sistema de la unidad LACT funcionan correctamente de acuerdo a su funcin: bloqueo, purga, reduccin de caudal, etc. Revise el sistema por fugas, especialmente fugas por los drenajes. Las vlvulas del drenaje del probador deben revisarse para asegurarse que no tengan fugas

Cuando se realice una calibracin, se deben mantener las condiciones adecuadas de flujo durante toda la calibracin. No deben ocurrir cambios drsticos en el flujo, temperatura y presin. La mejor herramienta para un buen mantenimiento es un registro completo y preciso de todos los documentos de embarque y calibracin.

You might also like