You are on page 1of 4

RELACIN DE TRABAJO.

UN CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR S SOLO ES INSUFICIENTE PARA ACREDITAR EL VERDADERO VNCULO EXISTENTE, SI OBRAN EN EL JUICIO OTRAS PRUEBAS DE LAS QUE SE DESPRENDAN LOS ELEMENTOS DE SUBORDINACIN Y DEPENDENCIA ECONMICA PARA RESOLVER LO CONDUCENTE. Si el demandado se excepciona en el sentido de que la relacin que existi con el actor fue de prestacin de servicios profesionales y ofrece al juicio un contrato en el que se especifica ese hecho, en donde se seala que el vnculo se rige por las disposiciones del Cdigo Civil para el Distrito Federal; este instrumento por s solo no demuestra que la relacin haya sido de tal naturaleza, puesto que el referido documento debe estudiarse conjuntamente con el resto del material probatorio para resolver lo conducente; de ah que si en el juicio se acreditan los elementos de subordinacin, como es el caso en que al prestador del servicio se le ordena dnde y cmo debe realizar su trabajo, se le proporcionan los medios para el desempeo de su labor, que son propiedad de la empresa, se le expiden credenciales que lo identifican como su empleado y se le asigna una compensacin econmica, que aun cuando se le denomine honorarios, por as haberse consignado en el convenio, pero que en verdad se trata de la retribucin que se le pagaba por su trabajo; por consiguiente, si se justifican estos extremos se debe concluir que la relacin real que existi entre las partes fue de trabajo y no de ndole civil.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1349/96. Ferrocarriles Nacionales de Mxico. 15 de febrero de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: F. Javier Mijangos Navarro. Secretario: Hctor Landa Razo.

Amparo directo 19/2003. Hospital General Doctor Manuel Gea Gonzlez. 29 de enero de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Emilio Gonzlez Santander. Secretario: Jos Roberto Crdova Becerril.

Amparo directo 949/2003. Esperanza del Rayo Coello Garca. 12 de marzo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Federico Jorge Martnez Franco. Secretario: Miguel ngel Rivas Len.

Amparo directo 159/2006. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 25 de enero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Rivas Prez. Secretaria: Ma. Guadalupe Hernndez Jimnez.

Amparo directo 7419/2006. Ferrocarriles Nacionales de Mxico y otra. 12 de septiembre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Rivas Prez. Secretario: Juan Miguel de Jess Bautista Vzquez.

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS. LOS RECIBOS DE HONORARIOS SON INSUFICIENTES PARA DEMOSTRAR UNA RELACIN JURDICA DE ESA NDOLE. El artculo 2254 del Cdigo Civil para el Estado de Jalisco establece que el contrato de prestacin de servicios tcnicos o profesionales es aquel por medio del cual el prestador se obliga a proporcionar en beneficio del cliente o prestatario determinados servicios que requieren de una preparacin tcnica o profesional; en consecuencia, si ante el despido alegado por los servidores pblicos la entidad pblica demandada niega la existencia del nexo de trabajo aduciendo que se trata de un contrato de prestacin de servicios, resulta insuficiente para demostrarlo que exhiba los recibos de honorarios suscritos por los demandantes, porque no desvirtan la naturaleza laboral de la relacin, toda vez que de acuerdo con lo establecido en el artculo 82 de la Ley Federal del Trabajo, de aplicacin supletoria a la Ley para los Servidores Pblicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo, aunque se le denomine de manera distinta; adems, si en los contratos de prestacin de servicios se pact de manera general que el prestador se obligaba a realizar la recuperacin de los crditos fiscales que le asignara la Tesorera Municipal mediante el procedimiento administrativo de ejecucin, y que el prestatario pagara como contraprestacin determinado porcentaje de los gastos de ejecucin recuperados, es evidente que el prestador no se oblig a proporcionar, en beneficio del cliente, determinados servicios, es decir, la recuperacin de dbitos tributarios, en especfico, en favor del fisco municipal, pues aquella declaracin tan general incumple con uno de los requisitos esenciales del contrato de prestacin de servicios, como lo es el relativo al objeto, el cual est integrado por la actividad determinada o especfica que el prestador se obliga a realizar, por lo que debe entenderse que se trata de una relacin laboral, esto es, la prestacin de un trabajo personal subordinado a la Tesorera Municipal mediante el pago de un salario, consistente en la recuperacin de todos los crditos fiscales que tenga derecho a percibir el erario municipal mediante el empleo de la facultad econmico-coactiva.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 382/2003. Jos de Jess Arredondo Almaraz y coags. 19 de noviembre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Julio Ramos Salas. Secretario: Rodolfo Mungua Rojas.

RECIBOS DE HONORARIOS. SON INSUFICIENTES PARA DEMOSTRAR LA NATURALEZA DE LA RELACIN DISTINTA A LA LABORAL. Las documentales exhibidas por la demandada consistentes en diversos recibos de honorarios, no son suficientes para demostrar que al actor no se le contrat como trabajador sino como prestador de servicios profesionales, si stos carecen de los datos relativos al registro federal de causantes como profesional o tcnico independiente del firmante, y si en los mismos se asienta que la empresa retiene el impuesto sobre el producto del trabajo.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL SPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 502/99. Jos Manuel Lpez Sols. 7 de septiembre de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Antonio Uribe Garca. Secretaria: Josefina del C. Mora Dorantes.

RELACIN DE TRABAJO. UN CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR S SOLO ES INSUFICIENTE PARA ACREDITAR EL VERDADERO VNCULO EXISTENTE, SI OBRAN EN EL JUICIO OTRAS PRUEBAS DE LAS QUE SE DESPRENDAN LOS ELEMENTOS DE SUBORDINACIN Y DEPENDENCIA ECONMICA PARA RESOLVER LO CONDUCENTE.Si el demandado se excepciona en el sentido de que la relacin que existi con el actor fue de prestacin de servicios profesionales y ofrece al juicio un contrato en el que se especifica ese hecho, en donde se seala que el vnculo se rige por las disposiciones del Cdigo Civil para el Distrito Federal, este instrumento por s solo no demuestra que la relacin haya sido de tal naturaleza, puesto que el referido documento debe estudiarse conjuntamente con el resto del material probatorio para resolver lo conducente; de ah que si en el juicio se acreditan los elementos de subordinacin, como es el caso en que al prestador del servicio se le ordena dnde y cmo debe realizar su trabajo, se le proporcionan los medios para el desempeo de su labor, que son propiedad de la empresa, se le expiden credenciales que lo identifican como su empleado y se le asigna una compensacin econmica, que aun cuando se le denomine honorarios, por as haberse consignado en el convenio, pero que en verdad se trata de la retribucin que se le pagaba por su trabajo; por consiguiente, si se justifican estos extremos se debe concluir que la relacin real que existi entre las partes fue de trabajo y no de ndole civil.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1349/96.-Ferrocarriles Nacionales de Mxico.-15 de febrero de 1996.-Unanimidad de votos.-Ponente: F. Javier Mijangos Navarro.-Secretario: Hctor Landa Razo.

Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo III, marzo de 1996, pgina 1008, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis I.9o.T.48 L.

You might also like