You are on page 1of 2

8-9 | ESPECIAL

Emprendedores del campo. Un gran esfuerzo y conmovedoras historias sociales son las que estn detrs de las verduras orgnicas que vemos en el mercado. Hombres y mujeres que apuestan por el medio ambiente y la salud de sus caseros.

Unas 100 madres agrupadas en la Asociacin de produccin ecolgica Monticielo de Pachacmac siembran para autoconsumo y para sostener sus hogares con la venta de sus productos en las bioferias. La venta de estos productos mueve en el mercado interno cerca de US$ 3 millones, menos del 1% en comparacin a los US$ 330 millones realizados por exportaciones. En las bioferias, donde se expenden todo tipo de productos ecolgicos, las ventas generan un total de S/. 20 mil a S/. 50 mil.

Agricultores de la cuenca del Rmac apuestan por una cosecha natural Con sus productos preservan el medio ambiente y la salud
LISSETE HERRERA CASAS

ECOLG
CRECE EL CULTIVO DE VERDURAS ORGNICAS EN LAS ZONAS PERIURBANAS DE LIMA
Esperanza Prado cuida la pequea produccin de sus lechugas como si fueran sus bebs. Cada da la revisa y ve cmo crecen. Recoge las hojas cadas, porque ah la polilla podra poner sus huevos, la riega y limpia. En la esquina de su terreno, cerca a una acequia, tiene su centro de compostaje, donde la ruma de hojas y desechos orgnicos, mezclados con capas de estircol de los animales que cra, se transforma en abono natural para sus cultivos. Desde hace cinco aos, ella es una pequea agricultora ecolgica. Es socia de la Asociacin de Produccin Orgnica de Carapongo (Agrocosanaca) en Huachipa, San Juan de Lurigancho, que proveen de lechugas, beterraga, rabanitos, culantro, perejil, albahaca y otras verduras orgnicas a las bioferias de Lima y a supermercados. La asociacin tiene tres hectreas

LECHUGAS
Estos productores de la cuenca del ro Rmac recin empiezan a cosechar lo invertido, el negocio se ve con mayor perspectiva ante la demanda.

de cultivo con certificacin ecolgica. Vctor Cuba, vicepresidente de la organizacin, cuenta que hace siete aos incursionaron en la produccin orgnica por un proyecto del Centro Internacional de la Papa, y ya llevan cuatro con certificacin. Hace un ao lograron incursionar en los supermercados a travs de Ecolgica Per empresa integrada por productores de la Bioferia de Miraflores, que les compra los productos embolsados, desinfectados y lavados. Pero el rostro de Vctor dibuja una sonrisa cuando nos cuenta que ahora tambin venden directamente en las bioferias de La Molina y Surquillo, en

Mircoles 30 de enero de 2013 | El Peruano

BIOFERIAS
En los supermercados se ha empezado a vender productos orgnicos. Pero an falta ms ofertantes y contar con una red de biotiendas que expendan productos ecolgicos. Mientras tanto, las bioferias son una alternativa Miraflores, Parque Reducto, sbados de 8:00 a 14:30 horas. La Molina, Av. Alameda del Corregidor, cdra. 5, sbados de 8:00 a 13:00 horas. Surquillo, Jr. Narciso de la Colina, cdra. 5 lateral al Mercado n 1, domingos de 8:00 a 14:30. Lurn slo algunos fines de semana.
Miraflores lo hacen a travs de terceros. Y es que as obtienen mayores ganancias. Estos productores de la cuenca del ro Rmac recin empiezan a cosechar lo invertido, el negocio se ve con mayor perspectiva ante la demanda de un pblico consciente por el cuidado del medio ambiente y de su salud. "Preferimos continuar con este cultivo ecolgico, porque el precio de los productos es estable. Antes, cuando ramos agricultores convencionales, nos preocupaba si bamos a recuperar el capital invertido, pero en este caso es una ganancia fija", refiere Cuba.

Certificacin
La agricultura ecolgica excluye el uso de agroqumicos que afecten la salud humana y deterioren el ambiente, asimismo, descarta el uso de organismos transgnicos. Cuando se cumple estos parmetros en todo el proceso de produccin, se otorga una certificacin. Para que los pequeos productores de Lima la obtengan, deben pasar por ciertas exigencias con costosas inversiones. Una forma de avalar la calidad de los productos ecolgicos es a travs del Sistema de Garanta Participativo (SGP) constituido por un grupo de instituciones pblico-privadas y consumidores, quienes evalan y acreditan.

Pequeos esfuerzos
Estos pequeos productores ecolgicos se ubican en las zonas periurbanas de Lima, es decir, en el contorno de nuestra ciudad, donde an sobreviven hectreas de cultivo. Segn el registro de la Subgerencia Regional Agraria de Lima, de la comuna limea, en las cuencas del ro Rmac y Lurn existen, en cada una, dos asociaciones que suman un total de 102 productores orgnicos. "En los aos 50, en la provincia de Lima haba 45 mil hectreas de cultivo, hoy slo tiene 8 mil, de los cuales cerca del 2% realizan prcticas ecolgicas y su produccin es hortcola", resalta Carlos Rivas Plata, subgerente de esa instancia municipal. Para Luis Ravello, coordinador de mercados ecolgicos y Sistema de Garantas Participativas del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, el gran problema que sufren estos pequeos productores es la contaminacin del agua de los ros y acequias que sirven para regar sus campos de cultivo, as como la presin del crecimiento urbano. Los productores de Agrocosanaca, en Huachipa, lo tienen claro. Uno de sus mayores objetivos para este ao es buscar nuevos terrenos de sembros en Huaral o Caete. Con este negocio, ellos no slo solventan la economa de sus hogares, sino adems hacen responsabilidad social, pues cada da entregan 108 raciones de leche de soya a un colegio inicial de su comunidad. As cierran el crculo del desarrollo sostenible.

GICAS
VERDE

PER

EN EL MERCADO, UNA DOCENA DE LECHUGA CUESTA 4 SOLES, PERO LAS ORGNICAS ESTN ENTRE 12 A 15 SOLES. CADA VEZ HAY MS COMPRADORES".

You might also like