You are on page 1of 3

(Octubre 2004) CHI

KUNG PARA ESTIRAR LOS MERIDIANOS DEL PULMN Y EL INTESTINO GRUESO

Comenzamos esta serie de estiramientos siguiendo el orden en que tradicionalmente se considera que circula la energa en nuestro cuerpo, as el primero ser el meridiano del pulmn llamado el maestro de la energa, ya que es la respiracin la principal responsable del mantenimiento de la vida y el aliento el gran motor que empuja el Chi en todos los canales. Los meridianos tendinomusculares como se comentaba en el nmero anterior, representan el recorrido por el que circula la energa ms externa (Wei Chi) o energa de defensa y est formada a partir del Chi que el sistema de rganos y vsceras extraen de los alimentos y de las bebidas para despus de un proceso de refinamiento convertirse un una energa muy sutil Wei Chi o energa defensiva que va a circular en la superficie del cuerpo, por este sistema de Meridianos Tendino Musculares (M.T.M.)

Estiramiento del M.T.M. de pulmn (Shou Tai Yin):


Recorrido del meridiano: comienza por debajo del pulgar al que bordea (1), insertndose por detrs de la eminencia tenar, pasa por el lado externo del canal del pulso, sube por el antebrazo (2) y se inserta en el codo, asciende por la cara anterior del brazo (3), entra bajo la axila y sale por encima de la clavcula, insertndose en el acromion (4) y por debajo de la clavcula en el punto medio (5), desde all se ramifica hacia los msculos intercostales del trax y del diafragma para desembocar en el interior de las costillas flotantes. Sntomas: dolores, contracturas, tirones sobre el trayecto del meridiano, acumulacin de la energa del pulmn acompaada de dolores y contracturas de los costados y vmitos de sangre. Ejercicio: comenzamos de pie, con los pies abiertos a la anchura de los hombros y las puntas de los pies un poco vueltas hacia el interior, las plantas de los pies relajadas y las rodillas desbloqueadas, ligeramente flexionadas, la zona lumbar as como las ingles, relajadas para que la pelvis se coloque en posicin horizontal y en equilibrio en el eje entre las caderas. Pelvis, pecho y cabeza, es decir los tres Dan Tien alineados, hombros y nuca relajados y el mentn ligeramente retrado para liberar de tensiones la regin occipital. A partir de esta posicin dejamos que la respiracin descienda profunda hacia la parte inferior de los pulmones, sintiendo como el trax se expande en la fase de inspiracin, aumentando la presin y el volumen interior y disminuyendo de volumen en la exhalacin, as tomamos conciencia del Chi que va llenando nuestras cavidades interiores hasta sentir que el cuerpo se vuelve como un baln de goma con aire a presin en su interior. Cuando esta sensacin empieza a estar presente, es porque el Chi empieza a llenar los msculos, los tendones, y las diferentes capas de fascias que envuelven los rganos, entonces es el momento de iniciar el ejercicio: -Vamos a sentir en un momento dado la necesidad de dejar que los brazos se eleven, siendo la propia fuerza de la respiracin la que empuja desde el interior hacia los brazos y dedos de las manos, repetimos este movimiento de apertura varias veces abriendo cada vez un poco ms los brazos hasta llegar a la altura de los hombros, en ese punto es cuando el ejercicio se vuelve ms interesante. Aqu empieza el trabajo de las torsiones: -Dirigir el dedo pulgar hacia atrs a la vez que el codo bascula hacia delante y el hombro lo hace hacia atrs. Los brazos estn ligeramente flexionados y las puntas de los dedos se alargan como si se trataran de gomas elsticas que se prolongan hacia el infinito y que se estiran desde sus races en los pulmones hasta la punta del dedo pulgar.

Buscamos con este sistema de torsiones y contra-torsiones, retorcer amablemente los tendones mientras los estiramos, para reforzarlos y darles elasticidad, a la vez que estimulamos el periostio que forma la envoltura orgnica del hueso, donde se fabrican las nuevas clulas seas, adems con la torsin el hueso resulta masajeado, comprimido y descomprimido estimulando la mdula roja del interior, ah donde se forman la sangre y los glbulos blancos. Para conseguir que el estiramiento sea ms eficaz, debemos incluir todo el sistema de fascias del cuerpo, el cual se comporta como una gran tela de araa, si estiras de una punta tienes que sujetar desde el otro extremo; por eso a nivel de los miembros inferiores atornillaremos suavemente sobre el punto Ion Quan mientras extendemos las rodillas con ligera torsin hacia afuera, esto provocar que el sistema de fascias del tejido conectivo, se vea empujado y deslizado entre s, mejorando la calidad y la cantidad del lquido intersticial y de las clulas de colgeno. Para potenciar la respiracin y que el Chi penetre en el trayecto del meridiano, al inspirar elevaremos suavemente el perineo en lo que se llama respiracin invertida o respiracin taosta. Hacer el estiramiento al menos 3 veces, aunque se puede repetir cuantas ms, mejor.

Estiramiento del M.T.M. del intestino grueso (Shou Yang Ming):


Recorrido del meridiano: comienza en el extremo del dedo ndice, se inserta en la parte de atrs de la mueca (1), recorre el borde externo del antebrazo (2), se inserta en el lado exterior del codo, asciende por la parte externa del brazo (3) y se inserta en acromion, donde una rama rodea el omplato (4) para enlazar con el lateral de la columna vertebral. El recorrido principal contina hasta el cuello (5); una rama parte de la mejilla (6) y va a insertarse al lado de la nariz y otra asciende verticalmente hacia la sien y la parte superior de la cabeza (7) para descender hasta el lado de la mandbula del lado opuesto (8). Sntomas: dolores, contracturas, tirones a lo largo de todo el trayecto del meridiano, no se puede alzar el hombro, no se puede girar el cuello a derecha ni izquierda. Ejercicio: la postura de inicio ser igual que en el ejercicio anterior, comenzaremos de pie, la respiracin igualmente ser elevando el perineo con suavidad en la fase de inspiracin para aumentar la presin del Chi en el interior, relajndolo en la fase de exhalacin. Al iniciar el ejercicio, colocar el pulgar en contacto con el dedo ndice, y separar las manos hacia los lados por la cintura recorriendo el canal Dai Mai, a continuacin subir los brazos estirados a los lados del cuerpo hasta el nivel de los hombros, los codos ligeramente flexionados y las muecas dobladas con la punta del dedo ndice hacia el suelo para buscar la puesta en tensin del trayecto del meridiano; a partir que nos instalamos en la posicin de partida, en la inspiracin girar la mueca hacia adelante a la vez que el codo gira hacia atrs buscando la torsin en todo el antebrazo, a la vez que el hombro estabiliza las dos torsiones, de manera que mueca, codo y hombro quedan alineados, mientras estiramos desde la punta del dedo ndice hasta la base de la aleta de la nariz, girando la cabeza del lado contrario. El estiramiento se hace primero de un lado en la fase de inspiracin y se relaja en la exhalacin, a la vez que la cabeza regresa al centro y luego se realiza del otro lado. Es importante sentir que la respiracin desciende hacia la parte baja del pulmn, la cual se apoya en el diafragma, y bajo ste se sita el intestino grueso, por lo tanto al inspirar del costado que queda abierto, tratar de apoyar la respiracin en el intestino y de esta manera tambin la entraa se ver beneficiada.

Realizar el estiramiento al menos tres veces de cada lado aunque cuantas ms veces se haga, mejor. A continuacin nos situamos en una posicin confortable de pie, que nos permita sentir en contacto con la Tierra y con el Cielo, dejamos que la respiracin suceda de forma natural en nuestro interior, tomamos conciencia del recorrido de estos dos meridianos que acabamos de estirar y concentrndonos en las puntas de los dedos pulgar e ndice dejamos que el Chi circule en ellos. Cuando hayamos estirado los 12 M.T.M., la sensacin ser de que el Chi est circulando por todas partes, y de que nuestro cuerpo se ha vuelto ligero, joven y elstico.

Jan Ruiz janu.tao@wanadoo.es www.chikungtaojanu.com

You might also like