You are on page 1of 1

INSTITTUTO COMERCIAL ARQUIDIOCESANO EVALUACION FINAL PERIODO 1 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GRADO 7 - ____ NOMBRE: ______________________________________ FECHA:

_________________________________

1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unin de las clulas sexuales que lo originan; las clulas no sexuales comienzan a reproducirse rpidamente hasta organizarse para conformar los sistemas que constituyen al organismo. El proceso para la formacin de estas clulas no sexuales consiste en: A. La unin de dos clulas madres con igual cantidad de informacin gentica. B. La divisin de una clula madre que origina dos clulas hijas con igual cantidad de informacin gentica. C. La unin de una clula padre y una clula madre con la mitad de la informacin gentica. D. La divisin de una clula madre que origina dos clulas hijas con la mitad de la informacin gentica. 2. La figura muestra el proceso de la mitosis, los nmeros que faltan corresponden a las siguientes figuras.

5. La clula es la unidad ms pequea con vida propia y es el constituyente esencial de todo ser vivo. Aunque las clulas varan de forma y tamao se clasifican en: a) clula procariota. b) clula animal. c) clula procariota y eucariota. d) clula eucariota. 6. La duplicacin del ADN es un proceso que conlleva a la formacin de ms ADN, mientras que en la transcripcin se forma ARN a partir de ADN. Se tiene la cadena de ADN A T G C G T en donde la flecha seala el sentido en que es leda la secuencia durante la duplicacin y/o la transcripcin. De acuerdo con sta, las cadenas resultantes para estos dos procesos son:

7. El ser vivo est formado por macromolculas que generalmente son polmeros, esto es, molculas, formadas por la unin de varias molculas pequeas similares. As, los cidos nuclecos son cadenas de nucletidos, las protenas cadenas de aminocidos y los polisacridos cadenas de azcares simples. Cuando la clula va a iniciar su proceso de divisin, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de: A. aminocidos B. cidos grasos C. nucletidos D. monosacridos 8. Una caracterstica comn a la mitosis y la meiosis es: A. la cantidad de etapas en que se llevan a cabo. B. la duplicacin y reduccin del nmero de cromosomas. C. el tiempo en el cual se desarrollan. D. la formacin de clulas a partir de una preexistente.

3. En las clulas eucariotas el ADN se transcribe a ARN y posteriormente ste se traduce para fabricar una protena. Como se muestra en el esquema, la cadena de ADN se transcribe a su complementario de ARN mensajero (ARNm). Este sale del ncleo y es ledo, en grupos de 3nucletidos para atraer complementarios de ARN de transferencia (ARNt), a los cuales se unen aminocidos (aa) particulares, con la ayuda de los ribosomas.

2 1 3
9. Las partes que se sealan en la grafica de la clula corresponden a: a) Lisosomas, ncleo y citoplasma. b) Vacuola, membrana y ncleo. c) Ncleo, citoplasma y membrana. d) Ribosoma, cloroplasto y ncleo. 10. En una clula humana ocurri que durante el proceso de mitosis las cromtides de un cromosoma no se separaron y an as se llev a cabo la migracin hacia los polos. En consecuencia una cromtide y su copia migraron hacia uno de los polos, como lo indica el siguiente grfico. De acuerdo con el enunciado anterior, se esperara obtener al final de la divisin celular dos clulas hijas A. con 46 cromosomas cada una. B. con 47cromosomas cada una. C. una con 45 cromosomas y la otra con 47. D. una con 46 cromosomas y la otra con 47.

Teniendo en cuenta el cdigo de traduccin (ARNtaa) que aparece en la tabla, la secuencia de aminocidos que se producira a partir de una secuencia de ADN: AATTTAGAC, sera A. LEU - ISO - VAL B. ISO - LEU - PRO C. ISO - LEU - TRP D. ISO - LEU ISO 4. Para que una clula pueda realizar la divisin mittica es condicin fundamental que previamente se d A. duplicacin del nmero cromosmico. B. reemplazo de ADN por ARN. C. rompimiento de la membrana. D. reduccin del nmero cromosmico.

You might also like