You are on page 1of 2

EL INTERNET Y LA BRECHA DIGITAL

Frente a la acelerada evolucin de la tecnologa y los medios para la adquisicin de informacin, la cultura del conocimiento se ha convertido en una red competitiva donde gana el que mayor facilidad tenga para obtener dicha informacin sobre un tema determinado. Esta competencia ha sido uno de los factores principales para la creacin de una lnea abismal que diferencia los continentes, pases, comunidades, o personas que posean estas disposiciones de aquellas que no. Como ya conocemos, la brecha digital es la separacin que existe entre las personas (comunidades, estados, pases) que utilizan las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) como un aparte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque la tengan no saben cmo utilizarlas. (La Brecha Digital: Mitos y Realidades, 2003) Esta brecha no solo refleja la situacin de bajo ingreso en un pas o comunidad, sino tambin la incapacidad de encontrar sus propios medios que les pueda proveer la informacin y por consiguiente obtener un mayor conocimiento. En otras palabras, mientras exista un mayor desarrollo de la tecnologa y de sus medios de comunicacin masiva, como el internet; mucho mayor ser la lnea divisoria entre los poseedores de estas y de los que no.

Como es el caso de Latinoamrica, donde la principal discusin acerca de la red en los ltimos aos del siglo XX y del siglo actual gira en torno a la disyuntiva que implica invertir en recursos para la infraestructura en informtica y la satisfaccin y solucin de las necesidades y carencias ms bsica de la poblacin. De acuerdo a un artculo sobre el tema en cuestin se afirma que mientras no haya un mnimo de bienestar, ya sea de

alfabetizacin, energa elctrica y redes telefnicas, no habr soporte materiales para la introduccin del internet.

En vista de que el reforzamiento de diferencias es inevitable, no solo a nivel econmico, sino tambin en aspectos con relacin al gnero, poltico, social y cultural; nos preguntamos a que grado debe ser la desigualdad que impacte de manera negativa a las sociedades vulnerables a este hecho. Segn una investigacin realizada en el 2005, su previsible gran impacto empezar a medirse cuando las estadsticas nos cuantifiquen nuevas barreras y restricciones al desarrollo econmico derivadas del "gap" cada vez ms importante entre capas sociales y entre pases. Tambin se acentuar una vez que los factores de productividad y competitividad vayan asimilndose al potencial de la sociedad de la informacin, el conocimiento y las nuevas tecnologas. Quizs para entonces se haya convertido en un problema poltico de una envergadura muy notable. Considero que si se han inventado estos canales de informacin y redes a gran escala que abarque el mundo entero, deberan tambin ocuparse por que los pases menos favorecidos sean privilegiados al menos con la capacitacin y educacin necesaria para saber cmo sacar provecho de estas novedades tecnolgicas de la actualidad, para adquirir los conocimientos necesarios y ser parte de esta globalizacin y solidaridad mundial.

You might also like